Contenido

Antecedentes y Justificación 

La acuicultura proporciona más de la mitad del pescado consumido por la población humana mundial (FAO, 2016). La producción mundial de la pesca de captura y la acuicultura proporcionó unos 167 millones de toneladas de productos acuáticos para consumo humano en 2014. De ese total, la acuicultura de agua dulce y marina aportaron casi 74 millones de toneladas, con un valor de primera venta de 166.000 millones de dólares. (FAO, 2016). Desde hace más de 20 años, las capturas pesqueras mundiales se han estancado en alrededor de 100 millones de toneladas, mientras que la acuicultura ha sido la actividad de mayor crecimiento en el sector agropecuario, con un promedio del 7% anual (FAO, 2016). 

A mediados de la década de 1990, el INIDEP comenzó con el desarrollo de tecnologías de cultivo de besugo (Pagrus pagrus) y lenguado (Paralichthys orbignyanus). Siguiendo la tendencia mundial hacia el incremento de los cultivos marinos, actualmente el Programa MARI cuenta con stocks reproductores de chernia (Polyprion americanus), besugo (Pagrus pagrus), lenguado (Paralichthys orbignyanus), pez limón (Seriola lalandi), con los cuales se estudia la reproducción y cría de larvas de estas especies, desarrollo de alimentos y engorde. Gracias a los resultados obtenidos, el Programa MARI está en condiciones de avanzar a la siguiente etapa piloto-comercial, la cual junto al sector privado permitirá implementar proyectos productivos. 

Tanto por la infraestructura y equipamiento existente, como por el personal capacitado en diferentes países del mundo, el INIDEP es el organismo adecuado para colaborar con las Provincias costeras en el desarrollo de cultivos marinos, utilizando una moderna tecnología de recirculación que es ambientalmente sustentable.  El Programa forma parte de la Red INLARVI, para el estudio de larvas marinas con ciclos complejos, y participa de convenios de cooperación a nivel nacional e internacional.