Hidroacustica

Gabinete de Hidroacústica

Contenido

Jefe de gabinete: Ing. Adrián Madirolas  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivo general:

  • Contribuir a la formulación de recomendaciones para la explotación sustentable de los recursos pesqueros a través de la aplicación de técnicas y métodos hidroacústicos para el monitoreo de los mismos.

Objetivos particulares:

  • Determinar Biomasas, índices de abundancia y zonas de distribución de diferentes recursos pesqueros por medio de métodos hidroacústicos.
  • Incrementar el conocimiento sobre la estructura física y el comportamiento de los cardúmenes para optimizar los resultados de las campañas de evaluación de recursos.
  • Determinar parámetros precisos para las funciones de intensidad de blanco acústico (TS) de las especies de interés comercial.
  • Contribuir al estudio de la distribución espacio-temporal de concentraciones macro-zooplanctónicas.Incrementar el conocimiento actual sobre la batimetría y topografía de los fondos en las zonas de interés.

La hidroacústica es la rama de las ciencias marinas que estudia la propagación del sonido en el medio acuático. La acústica pesquera, por su parte, se aboca al desarrollo y aplicación de técnicas y métodos basados en la utilización de la energía sonora para el prospección de los recursos pesqueros. La utilización de ecosondas para la detección y cuantificación de los organismos acuáticos constituye una de las metodologías más modernas disponibles en la actualidad para el estudio de los recursos pesqueros. En la Argentina, la utilización de ecosondas para realizar estudios científicos comenzó en los años setenta. En la actualidad, tanto el instrumental acústico empleado como las técnicas aplicadas, se encuentran dentro del standard internacional en la materia.


Prev 1/3 Next »