Print this page

Subprograma Ecotoxicología

Jefe: Dra. Nora Montoya Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivo General

  • Disminuir los impactos producidos por la ocurrencia de brotes de organismos tóxicos y/o epidemias, asesorando a las autoridades sobre la ocurrencia de estos fenómenos y la consecuente sanidad de los productos pesqueros que afectan a la salud humana y de aquellas bacterianas heterótrofas relevantes a la actividad pesquera y a la calidad ambiental.

Metas

  • Conocer las relaciones existentes entre la ocurrencia de Florecimientos de Algas Nocivas y la variabilidad del ambiente.
  • Desarrollar un sistema de control de toxinas y de enfermedades bacterianas y virales aplicables a la comercialización de productos de la acuicultura y a los controles de calidad sanitaria de los productos pesqueros.
  • Implementar un sistema de vigilancia y monitoreo del vibrión colérico (área del Río de La Plata), de las especies fitoplanctónicas productoras de toxinas y de las toxinas que producen y son transferidas a los diversos organismos del Mar Argentino.
  • Detectar en forma temprana la ocurrencia de estos fenómenos y asesorar a las autoridades de aplicación. Conocer los factores ambientales que regulan el desarrollo de estos fenómenos y predecir su evolución.

Justificación La proliferación de microalgas nocivas en el Mar Argentino ha sido origen de importantes impactos negativos al ecosistema, a la salud pública y a la economía regional. Para disminuir estos impactos es necesario conocer la dinámica de dichas floraciones, identificando y monitoreando la presencia de especies tóxicas y de las toxinas por ellas producidas. De manera similar, con el propósito de predecir la aparición de brotes o epidemias y asegurar la sanidad de los productos pesqueros que afecten a la salud humana este programa contempla la vigilancia ambiental del vibrión colérico. Otro aspecto del control sanitario incluye las enfermedades bacterianas y virales que son causa principal de mortalidad en acuicultura, algunas de las cuales son de declaración obligatoria ante la OIE (Organización Internacional de Epizootias), por lo cual su diagnóstico es clave para la comercialización de estos productos.


Antecedentes: Los fenómenos de toxicidad fueron detectados por primera vez en el frente de Península de Valdés (Carreto et al, 1981) y parecen haberse expandido a toda la plataforma produciendo importantes impactos negativos en el ecosistema, en la salud pública y en la economía regional. Desde entonces, los estudios realizados por el INIDEP (Carreto et al, 2002) han demostrado que además de los dinoflagelados productores de Veneno Paralizante de Moluscos y Veneno Diarreico de Moluscos, se presentan floraciones de diatomeas productoras de Veneno Amnésico de Moluscos (Montoya et al, 2000) y de otras especies nocivas y/o potencialmente tóxicas. Otros efectos nocivos en el ecosistema acuático han sido producidos por floraciones de Vibrio cholerae, el agente etiológico del cólera (Costagliola et al, 2000). Desde el ingreso de esta enfermedad en la Argentina y en el marco de las acciones propuestas por el Comité de Emergencia de Lucha contra el cólera, el INIDEP ha llevado a cabo una series de investigaciones tendientes a relevar la presencia de Vibrio cholerae en el ambiente acuático y su biota (Costagliola et al. 2000). Los estudios realizados han indicado la existencia de reservorios de V. cholerae 01 viable no cultivable (VNC) en la zona del Río de la Plata y su Frente Marítimo (Binzstein et al. 2004). Sin embargo es poco lo que se conoce sobre el efecto de diversos factores bióticos y abióticos sobre la persistencia y virulencia de V. cholerae 01, sobre sus portadores planctónicos y las posibles vías de transmisión.