Pesquerías de Moluscos Bentónicos

Contenido

Antecedentes

En 1996, luego de los alentadores resultados biológico-pesqueros logrados mediante un poco frecuente y exitoso programa cooperativo de investigación pesquera Estado-Empresa, se inició formalmente la pesquería nacional de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) con la habilitación de cuatro buques pesqueros pertenecientes a dos empresas. La pesquería comenzó sobre la base de un régimen de cuotas por empresa. 

Desde el punto de vista del avance de los conocimientos que se lograran en el INIDEP desde entonces y hasta la actualidad, puede decirse que se ha producido un verdadero cambio cuali-cuantitativo en los años que lleva de desarrollo la pesquería, única en su tipo en el mundo por la envergadura de los buques factoría y la continuidad en el tiempo. 

Consecuencia de lo antes mencionado, en el año 2006, promovido por una de las empresas habilitadas al uso del recurso, la pesquería de vieira patagónica fue eco-etiquetada como sustentable por el Marine Stewardship Council (MSC), convirtiéndose en la primera pesquería con esta distinción en el ámbito de Sudamérica, segunda en Latinoamérica y la primera de pectínidos en el mundo en lograr tal certificación. Cabe destacar que en marzo de 2012 y promovido por las dos empresas dedicadas a la pesca de este recurso, la pesquería de vieira patagónica logró con éxito su Re-Certificación por el lapso de 5 años más.     

Más allá del importante y constante incremento en conocimientos, el uso responsable de este recurso sedentario requiere la consideración y continuidad en el tiempo de estudios relacionados con:

I) aspectos biológicos y ecológicos (monitoreos permanentes de cambios de la distribución espacial de las concentraciones y de reclutamiento al fondo así como la estimación de posibles cambios de la comunidad inducidos por la pesca).

II) comportamiento de las unidades de pesca y la distribución espacial de la actividad de la flota.