Costeros

Reclutamiento de merluza

Contenido

Justificación

A través del conocimiento de los procesos reproductivos es posible evaluar los efectos de los cambios ambientales y de la explotación sobre el potencial de renovación de la merluza y sus posibles consecuencias en el reclutamiento. Se busca localizar las principales áreas de concentración reproductiva, estimar la abundancia y el potencial reproductivo de los desovantes. También se plantea analizar los efectos maternales sobre la calidad de los desoves y describir las principales características ambientales en las  zonas de puesta.

La información que surja de la concreción de los objetivos de este proyecto aportará básicamente a la evaluación del efectivo de merluza al sur del paralelo 41º S. Por ejemplo, la estimación de la producción potencial de huevos por clase de edad o talla permitirá contar con un punto biológico de referencia complementario, además del valor de biomasa desovante comúnmente utilizado durante la evaluación. Por otra parte, el análisis de otros aspectos de la biología reproductiva, tales como la distribución, abundancia y crecimiento de los primeros estadios de vida, el estado de condición y la mortalidad pordepredación sobre larvas de merluza, además del análisis de  factores ambientales en las áreas de puesta y cría, podrán aportar a la comprensión de las variaciones observadas en el reclutamiento.

Las actividades están dirigidas al relevamiento de la merluza del Efectivo Patagónico (al sur de 41° S)  en sus áreas de desove y cría,  a través de la cuantificación de reproductores, huevos, larvas y prerreclutas. Se busca detectar etapas críticas en el desarrollo de esta especie e identificar que variables son las que ejercen mayor influencia en su distribución, mortalidad y reclutamiento.

Relación del proyecto con otros programas, gabinetes y otras instituciones 

El proyecto “Reclutamiento del Efectivo Patagónico de merluza” se relaciona con diferentes programas y gabinetes del INIDEP, así como con otras instituciones de investigación, dado la participación de personal de CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata en sus actividades.

Para la realización de los estudios reproductivos en adultos se trabaja en estrecha colaboración con el Gabinete de Ecología Reproductiva de Organismos Marinos y Determinación de Edades en Organismos Marinos; para la evaluación de desovantes y larvas con el Gabinete de Hidroacústica y para los estudios ambientales con el Gabinete de Oceanografía.

Para el análisis de la composición proximal en adultos y juveniles de merluza y estado de condición de larvas se trabaja en relación con el Programa Desarrollo de Productos, Procesos y Transferencia de Tecnología y con Ambiente Marino. Los estudios de abundancia de plancton y depredación sobre huevos y larvas de merluza se realizan en conjunto con personal del Programa Ecología Pesquera. Finalmente, para tratar de modelar los cambios del reclutamiento en función de las distintas variables analizadas se trabaja con personal del Gabinete de Biomatemática.  El análisis de imágenes satelitales, en particular para evaluar las concentraciones de clorofila en el área de puesta y cría de la merluza, se realiza en colaboración personal del Dto. de Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval.

Parte de las actividades del proyecto, a su vez se encuentran comprendidas en otros planes presentados a organismos de ciencia y tecnología, con el aporte de subsidios, tal como el CONICET y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica.

En cuanto a relaciones con grupos internacionales, el responsable del proyecto forma parte del comité organizador externo del Simposio Iberoamericano de Ecología reproductiva Reclutamiento y Pesquerías (SIBECORP) y, junto con el Dr. Álvarez Colombo, han sido integrantes del proyecto “Ecología del reclutamiento de la merluza (Merlucciusmerluccius): implicaciones sobre la gestión del recurso”, desarrollado por investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y AZTI-Tecnalia de País Vasco, entre 2010 y 2014.