Print this page

Reclutamiento de merluza

 

Jefe de proyecto: Dr. Gustavo Javier Macchi  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivo General

Contribuir al conocimiento de las variaciones observadas en el reclutamiento de la merluza del Efectivo Patagónico y su relación con variables físicas y biológicas.


Objetivos particulares

_ Conocer las variaciones anuales en abundancia, estructura, áreas de puesta  y potencial reproductivo del efectivo desovantede merluza al sur de 41° S.

_ Estimar la abundancia y distribución de los primeros estadios de vida (huevos y larvas) y prerreclutas de merluza al sur de 41° S y su variación interanual.

_ Estudiar el crecimiento, alimentación y estado de condición de los distintos estadios de desarrollo de la merluza al sur de 41° S, desde la fase de larva hasta el primer año de vida.

_ Analizar las características oceanográficas generales y los patrones de circulación oceánica en las áreas de puesta y cría del stock patagónico de merluza y su variación interanual.

_ Estudiar las variaciones en la comunidad (peces, organismos planctónicos y composición del bentos) y sus efectos en la depredación, alimentación y asentamiento de las larvas de merluza al sur de 41° S.  

_ Analizar los efectos de la pesca, cambios ambientales y composición de la comunidad en el potencial reproductivo y supervivencia de los primeros estadios de vida y prerreclutas de merluza al sur de 41° S.

_ Actualizar y mejorar la estimación de variables biológicas reproductivas que intervienen en el cálculo de los umbrales para los indicadores de sustentabilidad biológica.

_ Investigar la posibilidad de desarrollar modelos de reclutamiento que incorporen la información biológica y ambiental que surge de este proyecto.


Misión

Analizar las variaciones del reclutamiento en la merluza del Efectivo Patagónico, con el fin de asesorar en la evaluación de este recurso pesquero.


Antecedentes

La variabilidad en el reclutamiento de las poblaciones de peces constituye uno de los principales aspectos de estudio a tener en cuenta en la evaluación y manejo de pesquerías. En este sentido, la hipótesis de Hjort, que plantea la existencia de un período crítico durante la primera alimentación de la larva como determinante de la magnitud del reclutamiento al año siguiente, ha sido una de las más difundidas. Actualmente se considera que el éxito o no del reclutamiento depende del resultado de complejos procesos físicos y trofodinámicos que actúan sobre distintas escalas temporales y espaciales a través de la etapa de vida pre-recluta.  Por esta razón, desde comienzos de la década de 1990 se han llevado adelante programas multidisciplinarios para distintas pesquerías del mundo, con el objeto de desarrollar modelos bio-físicos acoplados, los cuales pueden aportar nueva información respecto a los mecanismos que generan variabilidad en el reclutamiento.

Uno de los aspectos considerados en estos modelos es el cambio generado por la explotación en la composición y estructura del “stock” desovante, el cual puede tener efecto en el potencial reproductivo de los recursos. Este concepto representa la variación anual en la capacidad de producir huevos y larvas viables que pueden eventualmente ser reclutadas a la pesquería. En este sentido, cabe destacar los trabajos realizados con el bacalao del Mar del Norte (Gadusmorhua), que han sido pioneros en la aplicación de nuevos criterios para la evaluación de poblaciones. Regionalmente, se han realizado algunos avances con la merluza (Merlucciushubbsi) en cuanto a la estimación de la producción potencial de huevos y en el desarrollo de indicadores de sustentabilidad biológica que han permitido incorporar la estructura de la biomasa desovante, la capacidad reproductiva y la explotación para determinar umbrales de sustentabilidad biológica.


Justificación

A través del conocimiento de los procesos reproductivos es posible evaluar los efectos de los cambios ambientales y de la explotación sobre el potencial de renovación de la merluza y sus posibles consecuencias en el reclutamiento. Se busca localizar las principales áreas de concentración reproductiva, estimar la abundancia y el potencial reproductivo de los desovantes. También se plantea analizar los efectos maternales sobre la calidad de los desoves y describir las principales características ambientales en las  zonas de puesta.

La información que surja de la concreción de los objetivos de este proyecto aportará básicamente a la evaluación del efectivo de merluza al sur del paralelo 41º S. Por ejemplo, la estimación de la producción potencial de huevos por clase de edad o talla permitirá contar con un punto biológico de referencia complementario, además del valor de biomasa desovante comúnmente utilizado durante la evaluación. Por otra parte, el análisis de otros aspectos de la biología reproductiva, tales como la distribución, abundancia y crecimiento de los primeros estadios de vida, el estado de condición y la mortalidad pordepredación sobre larvas de merluza, además del análisis de  factores ambientales en las áreas de puesta y cría, podrán aportar a la comprensión de las variaciones observadas en el reclutamiento.

Las actividades están dirigidas al relevamiento de la merluza del Efectivo Patagónico (al sur de 41° S)  en sus áreas de desove y cría,  a través de la cuantificación de reproductores, huevos, larvas y prerreclutas. Se busca detectar etapas críticas en el desarrollo de esta especie e identificar que variables son las que ejercen mayor influencia en su distribución, mortalidad y reclutamiento.

Relación del proyecto con otros programas, gabinetes y otras instituciones 

El proyecto “Reclutamiento del Efectivo Patagónico de merluza” se relaciona con diferentes programas y gabinetes del INIDEP, así como con otras instituciones de investigación, dado la participación de personal de CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata en sus actividades.

Para la realización de los estudios reproductivos en adultos se trabaja en estrecha colaboración con el Gabinete de Ecología Reproductiva de Organismos Marinos y Determinación de Edades en Organismos Marinos; para la evaluación de desovantes y larvas con el Gabinete de Hidroacústica y para los estudios ambientales con el Gabinete de Oceanografía.

Para el análisis de la composición proximal en adultos y juveniles de merluza y estado de condición de larvas se trabaja en relación con el Programa Desarrollo de Productos, Procesos y Transferencia de Tecnología y con Ambiente Marino. Los estudios de abundancia de plancton y depredación sobre huevos y larvas de merluza se realizan en conjunto con personal del Programa Ecología Pesquera. Finalmente, para tratar de modelar los cambios del reclutamiento en función de las distintas variables analizadas se trabaja con personal del Gabinete de Biomatemática.  El análisis de imágenes satelitales, en particular para evaluar las concentraciones de clorofila en el área de puesta y cría de la merluza, se realiza en colaboración personal del Dto. de Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval.

Parte de las actividades del proyecto, a su vez se encuentran comprendidas en otros planes presentados a organismos de ciencia y tecnología, con el aporte de subsidios, tal como el CONICET y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica.

En cuanto a relaciones con grupos internacionales, el responsable del proyecto forma parte del comité organizador externo del Simposio Iberoamericano de Ecología reproductiva Reclutamiento y Pesquerías (SIBECORP) y, junto con el Dr. Álvarez Colombo, han sido integrantes del proyecto “Ecología del reclutamiento de la merluza (Merlucciusmerluccius): implicaciones sobre la gestión del recurso”, desarrollado por investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y AZTI-Tecnalia de País Vasco, entre 2010 y 2014. 


Integrantes del equipo de trabajo

  

Nombre y Apellido  Función
Dr. Gustavo J. Macchi  Investigador - Jefe Proyecto
Lic. AnibalAubone Investigador
Dr. Martín D. Ehrlich  Investigador
Dr. Álvarez Colombo Investigador
Ing. Adrián Madirolas  Investigador
Lic. Betina Santos Investigadora
Dra. Marina Vera Diaz Investigadora
Lic. Laura Machinandiarena Investigadora
Lic. Patricia Martos Investigadora
Lic. Daniel Brown Investigador
Lic. EzequielLeonarduzzi  Investigador
Dra. Maria Delia Viñas  Investigadora
Dr. Mauro Bellegia Investigador
Dr. Agustín Schiariti Investigador
Dra. Brenda Temperoni Investigadora
Dr. Diego Giberto Investigador
Dra. Carla Derisio Investigadora
Dra. Georgina Cepeda  Investigadora
Téc. Marta Estrada Técnico
Téc. Hugo Brachetta Técnico