Rev. Invest. Desarr. Pesq. 23: 35-48, 2013

Revisión y síntesis de las estimaciones acústicas de abundancia de anchoíta (Engraulis anchoita) efectuadas entre 1993 y 2008.

Autores: Adrián Madirolas; Jorge E. Hansen y Ariel G. Cabreira.
Contribución INIDEP 1830

Haga clic para ver texto completo

Citar como:
Madirolas, A.; Hansen, J.E.; Cabreira, A.G. 2013. Revisión y síntesis de las estimaciones acústicas de abundancia de acnhoíta (Engraulis anchoita) efectuadas entre 1993 y 2008. Rev. Invest. Desarr. Pesq. 23: 35-48. Disponible en: http://hdl.handle.net/1834/5493.

Resumen

En la planificación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) se incluye un mínimo de dos campañas anuales para estimar la biomasa total de los efectivos bonaerense y patagónico de la anchoíta (Engraulis anchoita). La evaluación se realiza utilizando técnicas hidroacústicas y el Método de Producción Diaria de Huevos. En el presente documento se sintetizan los resultados de las estimaciones acústicas del período 1993-2008. Se discuten, además, los estudios realizados para determinar las características de comportamiento de la especie tales como migraciones verticales o reacciones de escape ante el pasaje de la embarcación (evitamiento) que podrían provocar incertidumbre respecto del valor absoluto de las estimaciones.

Review and summary of the acoustic assessments of Argentine anchovy (Engraulis anchoita) abundance performed between 1993-2008. The annual research planning of the Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) includes at least two surveys to estimate the total biomass of Argentine anchovy Northern and Southern stocks. The assessment is performed using hydroacoustic techniques and the Daily Egg Production Method. In this paper the results of the acoustic estimates obtained during the 1993-2008 period are summarized. Besides, the studies performed to determine the characteristics of the species behavior such as vertical migrations or avoidance reactions to vessels that would produce uncertainty about estimates absolute value are discussed.