Año 2008, Número 19 – In Memoriam

Guillermo Armando Verazay
(26 de julio de 1953, Buenos Aires, Argentina – 5 de marzo de 2007, Mar del Plata, Argentina)

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 26 de julio de 1953 y falleció el 5 de marzo de 2007. Curso estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, obteniendo el título de Licenciado en Ciencias Biológicas. Se interesó desde el comienzo de sus estudios universitarios en el mar, tomando algunos cursos orientados hacia disciplinas que tenían que ver con ese medio.

Cuando ingresó al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, se unió al grupo dedicado al estudio y evaluación de los recursos pesqueros, laboratorio del que fue por varios años su jefe (2000-2002). Tenía especial predisposición para estudios de dinámica de poblaciones y estuvo a cargo del Proyecto Merluza del INIDEP.

Ocupó otros cargos en el INIDEP y fue asesor de la Dirección. Últimamente era responsable de Proyecto de especies altamente migratorias y transzonales (milla 201). Fue también miembro del Comité asesor del Programa de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación (1989-1990).

Se destacó especialmente como Secretario Técnico de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) (1992) y luego pasó a ser Secretario Administrativo de la misma Comisión (1994-1999) y delegado de la CTMFM, donde además cumplió varias funciones. En el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto fue miembro de la delegación del Comité de Pesca FAO (2001) y también coordinó varios eventos científicos de la CTMFM y participó en múltiples reuniones, conferencias y simposios.

Intervino en varias campañas científicas del BIP “Dr. Eduardo L. Holmberg” y el BIP “Capitán Oca Balda” y en los barcos extranjeros “Shinkai Maru” y “Walther Herwig” que navegaron en el Atlántico Sudoeste.

Obtuvo becas de la Fundación Tinker en el Marine Biological Laboratory en Massachusetts USA y del Rotary Internacional para el Bedford Institute, Dalhousie University y en Japón mediante la Japan International Cooperation Agency, en trabajos sobre dinámica de poblaciones en la Universidad de Tokio.

Publicó varios trabajos de investigación en revistas del INIDEP, FAO, CTMFM y en la revista Physis. También preparó numerosos informes técnicos por pedido de la Subsecretaria de Pesca y de la Cancillería Argentina.