Año 2008, Número 19 – In Memoriam

Año 2008, Número 19 – In Memoriam

Clelia Isabel Booman
(3 de febrero de 1957, Mar del Plata, Argentina – 30 de diciembre de 2007, Bergen, Noruega)

 

A fines de 2007, nos llegó desde Bergen, Noruega, la triste noticia del fallecimiento de nuestra querida colega Clelia Booman, quien se desempeñó desde 1978 hasta 1986, primero como técnica y luego como investigadora en el Laboratorio de Biología de Peces e Ictioplancton del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Inmediatamente nos viene a la memoria su inteligencia, responsabilidad y eficiencia para la labor científica y su carácter cordial y entusiasta para trabajar en equipo.

Clelia se recibió de bachiller en el Colegio Nacional Mariano Moreno de Mar del Plata. En 1974 ingresó a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata donde en 1980 se recibió de Licenciada en Ciencias Biológicas.

Fue una estudiante muy destacada, introvertida, pero aquellos que llegaron a conocerla y compartir horas de estudio para preparar exámenes pudieron ahondar en otros aspectos de su personalidad: un ser extraordinario con una gran capacidad afectiva y siempre dispuesta a dar una mano.

En el INIDEP, desarrolló investigaciones sobre morfología y desarrollo de huevos y larvas de peces marinos utilizando abundantes muestras que llegaban al INIDEP con motivo de numerosas campañas de prospección pesquera que se realizaban en esos años. Ella misma participó en algunas campañas, aprendiendo así el trabajo en el mar.

Clelia tenía muchísimos deseos de aprender y así participó en un curso de Ecología Pelágica en Concepción, Chile, en 1984. Pero más significativo para su vida profesional y personal fue su beca de UNESCO en Estados Unidos en el Southwest Fisheries Science Center de San Diego donde permaneció desde agosto de 1984 a noviembre de 1985, incluyendo en esa estadía la participación en un curso de SARP (Sardine Anchovy Recruitment Program) y una visita a la estación de Acuacultura de Austevoll en Noruega. En San Diego, conoció a Arild Folkvord, un estudiante de master noruego, también biólogo como ella y especialista en primeros estadios de la vida de los peces. La permanencia de Clelia en Mar del Plata a su regreso fue breve, renunció al Instituto en marzo de 1986 trasladándose definitivamente a Noruega, donde el mismo año se casó con Arild.

En Bergen, cumplió inicialmente tareas relacionadas con la investigación marina hasta que en 1996 fue contratada por la Universidad de Bergen, donde trabajó en la coordinación de proyectos internacionales de investigación. La elevada calidad de su trabajo permitió que esos proyectos se renovaran, que muchos investigadores pudieran obtener más recursos de la Unión Europea y del Consejo de Investigaciones de Noruega entre otros. Por mérito a su destacada actuación en la administración y sostén de proyectos de investigación fue nombrada Coordinadora de Investigación del Departamento de Biología en 2005. Desde esa posición, participó en muchas reuniones internacionales de evaluación de la Comisión Europea, donde era bien conocida.

Sus colegas noruegos destacaron su trabajo incansable, su entusiasmo, su comprensión a las necesidades de los investigadores extranjeros y por sobre todo su simpática personalidad que permitía administrar los proyectos de manera efectiva y conocer y recurrir a nuevas fuentes de financiación.

Su muerte, a los 50 años, constituye una gran pérdida, no sólo para sus colegas y amigos en Noruega, sino para todos nosotros en la Argentina. Lamentablemente la distancia nos impidió estar presentes en la capilla donde se hicieron sus funerales, para expresar nuestras muestras de afecto en ese momento tan triste. Pero de todas maneras, acompañamos a Arild y a sus hijos Sigrid de 17 años y Erlend de 15 en su dolor y quedamos con el grato recuerdo de haber trabajado con Clelia, compartido salidas, deportes y sueños y habernos visto aquí y allá en algunas oportunidades.

Publicaciones

  • Ciechomski, J.D. de & Booman, C.I. 1981. Descripción de embriones y de áreas de reproducción de los granaderos Macrorus whitsoni y Coelorhynchus fasciatus, de la polaca Micromesistius australis y del bacalao austral Salilota australis en la zona patagónica y fueguina del Atlántico sudoccidental. Physis, 40 (98): 5-14.
  • Ciechomski, J.D. de & Booman, C.I. 1983. Distribución cuantitativa de huevos y larvas de anchoíta (Engraulis anchoita) en la plataforma continental, frente a las costas de la Argentina y Uruguay en el ciclo anual 1981/1982. Contrib. Inst. Nac. Invest. Desarr. Pesq. (Mar del Plata), 431, 14 pp.
  • Cassia, M.C. & Booman, C.I. 1985. Distribución del ictioplancton en el Mar Argentino durante los años 1981-1982. Physis, 43 (105): 91-111.
  • Booman, C., Folkvord, A. & Hunter, J.R. 1991. Responsiveness of starved northern anchovy Engraulis mordax larvae to predatory attacks by adult anchovy. Fish. Bull., 89 (4): 707-711.