Año 2008, Número 19 – In Memoriam

Año 2008, Número 19 – In Memoriam

Enrique Balech
(17 de agosto de 1912, Telén, Argentina – 26 de agosto de 2007, Necochea, Argentina)

Con la desaparición del Profesor Enrique Balech las ciencias marinas han sufrido la pérdida de un gran investigador, la Argentina ha perdido a un ciudadano ilustre y sus colegas, discípulos y amigos hemos perdido a uno de los hombres más íntegros que conocimos.

E. Balech nació en la Argentina en la provincia de La Pampa, en el seno de una familia de origen francés, y estudió en el Instituto Superior del Profesorado Secundario “J. V. González” de Buenos Aires, de donde egresó en 1937 con el título de Profesor en Ciencias Naturales. Las investigaciones que realizó siguieron varias líneas y pueden agruparse en dos períodos. Durante el primero (1934-1941) realizó estudios sobre protistas de agua dulce que versaron sobre tecamebas, ciliados y, especialmente, euglenoideos. Esta etapa se desarrolló en Buenos Aires en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN), primero como adscripto honorario y luego como encargado del Laboratorio de Protistología. Durante el segundo período, que comenzó en 1941 y continuó hasta la culminación de su etapa laboral, encaró estudios marinos en los que las principales líneas de investigación fueron la taxonomía del microplancton con especialización en ciliados tintínidos y dinoflagelados, los bioindicadores oceanográficos y la oceanografía biológica, así como la zoogeografía marina.

En sus estudios generales de microplancton examinó material de todos los océanos, desde el Ártico a la convergencia antártica y de la Antártida misma, del Atlántico, del Pacífico norte, sur y central, del Océano Índico oriental y de mares como el Mediterráneo, Caribe, Báltico, de Java, de Filipinas, el Mar del Norte y el Golfo de México. Los principales estudios regionales se centraron en la Antártida, en el Golfo de México y Caribe y en el Atlántico SudoccideE. Balech nació en la Argentina en la provincia de La Pampa, en el seno de una familia de origen francés, y estudió en el Instituto Superior del Profesorado Secundario “J. V. González” de Buenos Aires, de donde egresó en 1937 con el título de Profesor en Ciencias Naturales. Las investigaciones que realizó siguieron varias líneas y pueden agruparse en dos períodos. Durante el primero (1934-1941) realizó estudios sobre protistas de agua dulce que versaron sobre tecamebas, ciliados y, especialmente, euglenoideos. Esta etapa se desarrolló en Buenos Aires en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN), primero como adscripto honorario y luego como encargado del Laboratorio de Protistología. Durante el segundo período, que comenzó en 1941 y continuó hasta la culminación de su etapa laboral, encaró estudios marinos en los que las principales líneas de investigación fueron la taxonomía del microplancton con especialización en ciliados tintínidos y dinoflagelados, los bioindicadores oceanográficos y la oceanografía biológica, así como la zoogeografía marina.ntal. Hasta la década de 1980 descubrió el 60% de los dinoflagelados antárticos aceptados como válidos para esa región y demostró el alto endemismo de sus especies. En 1964, cuando la Universidad de Texas A & M solicitó su colaboración en el estudio biológico del Golfo de México, las especies conocidas para el área que incluía al Caribe totalizaban 76 y como resultado de sus investigaciones los registros se elevaron a 262 especies. En Los Dinoflagelados del Atlántico Sudoccidental resumió más de 40 años de estudios en la que resultó la monografía más importante del Hemisferio Sur y una de las mayores para cualquier región oceánica. Otros estudios de importancia de su autoría fueron los de las campañas “Norpac” y “Downwind” del Instituto Scripps de Oceanografía de Estados Unidos en el Pacífico, y la campaña “Equalant I” del Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina en el Atlántico Ecuatorial Oeste.

En sus trabajos sobre tintínidos subrayó la importancia de ciertas estructuras, proporciones, de variaciones fenológicas y alertó sobre la fundación de taxones basados en formas teratológicas, lo que originó la fusión de no pocas especies y hasta géneros, sinonimias que fueron aceptadas por otros especialistas. Se ocupó de la distribución vertical de especies que agrupó por su ubicación batimétrica. Casi todos los tintínidos del Atlántico Sudoccidental fueron registrados por primera vez por él o sus discípulos. Otro aporte de importancia versó sobre los tintínidos del Mediterráneo.

El grupo de los dinoflagelados fue al que se dedicó con preferencia y casi exclusivamente en las últimas décadas de trabajo. Perfeccionó el estudio de las regiones cingular y sulcal de la teca y lo aplicó en forma amplia describiendo estas estructuras en buen número de géneros sosteniendo que una buena diagnosis exige su conocimiento. Este criterio se impuso mundialmente. Sobre la base de los caracteres sulcales y cingulares separó del género Peridinium todas sus especies marinas para reubicarlas en el género Protoperidinium que entonces pasó a ser el de mayor número de especies. Esto representó un cambio mayor en toda la sistemática de dinoflagelados. Hizo la revisión de algunos géneros y familias (Podolampidae, Goniodoma, Pyrodinium, Pyrophacus, Palaeophalacroma, Dinophysis). Demostró la existencia del cingulum de los Podolámpidos y fue el primero en demostrar la heterogeneidad del género Gonyaulax. Con T.H. Abé, pero en estudios independientes, demostró las similitudes de los géneros Dinophysis y Phalacroma. Revalidó muchos taxones antiguos dudosos completando sus descripciones.

Un caso especial fue el de los dinoflagelados tóxicos, tema en el que durante más de tres décadas colaboró con instituciones extranjeras. En 1973 alertó sobre la posibilidad de que en la Argentina se produjesen intoxicaciones ocasionadas por dinoflagelados y transferidas al hombre por bivalvos y fue el primero en reconocer en 1980 la causa de intoxicaciones fatales e identificar la especie causante. Desde entonces se dedicó preferentemente al estudio de organismos productores de toxinas: los géneros Alexandrium (unas 30 especies) y Pyrodinium, ambos productores de toxinas paralizantes de moluscos, y de Gambierdiscus, Dinophysis, Ostreopsis, Coolia y Prorocentrum, productores de otros tipos de toxinas. Para estos estudios debió reunir material de numerosas localidades geográficas. Su monografía mundial de Alexandrium, de consulta obligada, fue el resultado principal de esta labor en la que revalidó el género con un estudio minucioso de la especie tipo, demostró la sinonimia de otros géneros y diferenció y describió numerosas especies. En la Tercera Conferencia Internacional sobre Dinoflagelados Tóxicos (1985) y en reconocimiento a esta labor fue distinguido como uno de los pioneros de estos estudios e invitado a las conferencias subsiguientes. Traducidos en cifras, sus aportes taxonómicos fueron la creación de dos familias, doce géneros, un subgénero, ciento noventa y seis especies y ventitrés subespecies y variedades, además de numerosas combinaciones nuevas, redefiniciones y revalidaciones de taxones.

En la Argentina fue el primer investigador en utilizar en forma sostenida los organismos planctónicos como indicadores oceanográficos, así como en utilizar ciertos plancteres para detectar movimientos verticales de agua. En Estados Unidos se subrayó la importancia de sus opiniones y hallazgos sobre bioindicadores oceanográficos y sus observaciones de 1957-1958 fueron en parte responsables del lanzamiento de una investigación masiva por parte del Instituto Scripps de Oceanografía. Presentó asimismo, el primer estudio comparativo de los movimientos reales de masas de agua en campañas oceanográficas efectuadas en la misma área con poco más de dos meses de intervalo. Por primera vez ubicó el límite sur de la Corriente de Brasil y una estructura meándrica única en el Océano Atlántico, el frente cálido-frío (corrientes de Brasil y de Malvinas) y la formación de amplias áreas de mezcla. Sus conclusiones oceanográficas fueron confirmadas años más tarde por investigaciones con el empleo de satélites. La biogeografía marina fue otro de los campos de su interés, y que integró con el de bioindicadores y oceanografía biológica. En reuniones científicas presentó trabajos que versaron sobre terminología zoogeográfica, distribución geográfica y estacional del plancton marino en la Argentina, y división zoogeográfica del litoral sudamericano.

En el campo de la enseñanza ejerció durante 25 años cátedras secundarias en colegios de Necochea y Buenos Aires, dictó seminarios, clases y cursos de grado y de post grado sobre plancton y guió a investigadores. Fue jurado de tesis y en concursos de profesores en la Argentina y otros países. Asesoró a especialistas de todo el mundo y desempeñó un activo rol evacuando consultas que continuamente recibía de otros investigadores. Numerosos manuscritos recibieron su examen crítico y fue evaluador de varias revistas científicas. El Profesor Balech integró el primer plantel de científicos del ex Instituto de Biología Marina de Mar del Plata y fue investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina. Durante décadas centralizó sus tareas de investigación en su casa de Necochea y en la vecina Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén dependiente del MACN, de la cual fue jefe durante un prolongado período. Entre sus actividades de gestión integró el Comité Argentino de Oceanografía, el Comité Argentino para el Programa Biológico Internacional, la Comisión Internacional para el Estudio del Plancton del Mediterráneo, y el grupo de trabajo internacional para el planeamiento y política científica a largo plazo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental. Fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires y miembro honorario de varias asociaciones. Entre otras distinciones, recibió el Premio E. L. Holmberg (1944), el Diploma al Mérito Konex (1993) y el Premio Sociedad Científica Argentina (compartido, 1993). Recibió una Beca Guggenheim (1957-1959) y le dedicaron once especies y un subgénero.

En esta breve reseña biográfica del eminente Enrique Balech no puede dejar de mencionarse el gabinete de trabajo que había organizado en su casa de Necochea. Allí, y con un antiguo microscopio al que había acoplado una cámara de dibujo de su propia factura, desarrolló la mayor parte de sus investigaciones. Durante años cruzó por la mañana el río Quequén para atender lo necesario en la Estación Hidrobiológica y regresar luego a su casa de Necochea para trabajar hasta avanzadas horas de la noche en su gabinete. Quienes tuvimos la fortuna de conocerlo siempre lo recordaremos por su inteligencia y su modestia y por sus firmes convicciones, honradez y valentía intelectual.

Publicaciones

A sus publicaciones, que suman unos 110 títulos, hay que agregar numerosos artículos de divulgación, artículos polémicos, obituarios de científicos, críticas bibliográficas, ponencias y propuestas varias.

  • Balech, E. 1941. Neobursaridium gigas n. gen. n. sp. de ciliado heterotrico. Physis (Buenos Aires), 19: 29-35.
  • Balech, E. 1942. Tintinnoineos del Estrecho Le Maire. Physis (Buenos Aires), 19: 245-252.
  • Balech, E. 1944. Contribución al conocimiento del plancton de Lennox y Cabo de Hornos. Physis (Buenos Aires), 19 (54): 423-446.
  • Balech, E. 1944. Trachelomonas de la Argentina. An. Mus. Argentino Cs. Nat. “B. Rivadavia”, Protistología, 5: 221-305, 15 lám.
  • Balech, E. 1945. Tintinnoinea de Quequén. Physis (Buenos Aires), 20: 1-15.
  • Balech, E. 1947. Contribución al conocimiento del plancton antártico. Plancton del Mar de Bellingshausen. Physis (Buenos Aires), 20 (56): 75-91, 7 lám.
  • Balech, E. 1947. La división zonal en zoogeografía marina. Ciencia e Invest. (Asoc. Arg. Progr. Cienc.), 3 (2): 447-450.
  • Balech, E. 1948. A propósito de la Plataforma Submarina. Ciencia e Invest. (Asoc. Arg. Progr. Cienc.), 8: 347-349.
  • Balech, E. 1948. Tintinnoinea de Atlántida (R. O. del Uruguay) (Protozoa Ciliata Oligotr.). Comunic. Mus. Arg. Cs. Nat. “B. Rivadavia”, Ser. Cs. Zool., 7: 1-23, 8 lám.
  • Balech, E. 1949. Estudio crítico de las corrientes marinas del litoral argentino. Physis (Buenos Aires), 20 (57): 159-164.
  • Balech, E. 1949. Estudio de Ceratocorys horrida Stein var. extensa Pavillard. Physis (Buenos Aires), 20 (57): 165-173.
  • Balech, E. 1949. Etude de quelques espces de Peridinium, souvent confondues. Hydrobiologia, 1 (4): 390-409.
  • Balech, E. 1951. Deuxime contribution la connaissance des Peridinium. Hydrobiologia, 3 (4): 305-330.
  • Balech, E. 1951. Sobre dos variedades de Dinophysis caudata Kent. Comunic. Zool. Mus. Hist. Nat. Montevideo, 3 (60): 1-9, 4 lám.
  • Balech, E. 1953. El problema del idioma internacional en la ciencia. Ciencia e Invest. (Asoc. Arg. Progr. Cienc.), 9 (5): 235-238.
  • Balech, E. 1954. Breves datos sobre la distribución geográfica y estacional del plancton marino de la Argentina. Rev. Biol. Marina (Univ. de Chile), 4 (1-2-3): 211-224.
  • Balech, E. 1954. Contribución a la terminología zoogeográfica. Rev. Biol. Marina (Valparaíso), 4 (1-2-3): 231-238.
  • Balech, E. 1954. Sur la tabulation de Podolampas et Oxytoxum. Rapp. et Comm. 8° Congr. Int. Bot., Paris, S. 17: 114-116.
  • Balech, E. 1955. Creación de un organismo coordinador de estudios oceanográficos. Rev. Biol. Marina (Valparaíso), 6 (1, 2 y 3): 180-182.
  • Balech, E. 1956. Étude des dinoflagellés du sable de Roscoff. Rev. Algol, N. Sér., 2 (1-2): 29-53.
  • Balech, E. 1958. Biooceanografía studoj en Argentino. Sciencaj Studoj- Intern. Scienca Asoc. Esperantista, Kopenhago, pp. 221-227.
  • Balech, E. 1958. Dinoflagellés et tintinnides de la Terre Adélie (Secteur Français Antarctique). Récoltes du Dr. Sapin-Jaloustre (1950), du Dr. Cendron (1951) et de M. Prévot (1952) (Missions polaires françaises de P.E. Victor). Vie et Milieu, 8 (4) (1957): 382-408.
  • Balech, E. 1958. Evolución general de los estudios de dinoflagelados y tintinnoineos. Symposium sobre Plancton (S. Paulo, Brasil, Nov. 1955). Centro Coop. Cient. UNESCO para América Latina, Montevideo, Uruguay, pp. 5-23.
  • Balech, E. 1958. Exploración planctónica del litoral bonaerense. Symposium de plancton. Centro Coop. Cient. de UNESCO para América Latina, pp. 25-31.
  • Balech, E. 1958. Los dinoflagelados y tintinnoineos como indicadores oceanográficos. Symposium sobre Plancton (S. Paulo, Brasil, Nov. 1955). Centro Coop. Cient. UNESCO para América Latina, Montevideo, Uruguay, pp. 33-36.
  • Balech, E. 1958. Plancton de la Campaña Antártica Argentina 1954-1955. Physis (Buenos Aires), 21 (60): 75-108.
  • Balech, E. 1959. Operación oceanográfica Merluza. V Crucero. Plancton. Serv. Hidrogr. Naval (Argentina), H 618: 1-43.
  • Balech, E. 1959. The changes in the phytoplankton population off the California coast. CALCOFI Rep., 7: 127-132.
  • Balech, E. 1959. Tintinnoinea del Mediterráneo. Trab. Inst. Español Oceanogr., 28: 1-88.
  • Balech, E. 1959. Two new genera of dinoflagellates from California. Biol. Bull., 116 (2): 195-203.

  • Balech, E. 1961. Glenodinium cristatum, sp. nov. (Dinoflagellatae). Neotropica, 7: 47-51.
  • Balech, E. 1961. Nótula sobre Peridinium (Dinoflagellatae). Neotropica, 7 (22): 29-32.
  • Balech, E. 1962. Factores ambientales determinantes de las migraciones. Factores biológicos. Rev. Inst. Inv. Pesq. (Montevideo), 1 (2): 123-131.
  • Balech, E. 1962. Nótulas de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén. Rev. Mus. Arg. Cs. Nat. “B. Rivadavia”, C. Zool., 8 (6): 81-87.
  • Balech, E. 1962. Plancton de las campañas oceanográficas Drake I y II. Serv. Hidrogr. Naval (Argentina), H 627: 1-57.
  • Balech, E. 1962. Tintinnoinea y Dinoflagellata del Pacífico según material de las expediciones Norpac y Downwind del Instituto Scripps de Oceanografía. Rev. Mus. Arg. Cs. Nat. “B. Rivadavia”, C. Zool., 7 (1): 1-253, 26 lám.
  • Balech, E. 1963. La familia Podolampacea (Dinoflagellata). Bol. Inst. Biol. Marina (Mar del Plata), 2: 1-27, 3 lám.
  • Balech, E. 1964. Caracteres biogeográficos de la Argentina y Uruguay. Bol. Inst. Biol. Marina (Mar del Plata), 7: 107-112.
  • Balech, E. 1964. El género Cladopyxis (Dinoflagellata). Comunic. Mus. Arg. Cs. Nat. “B. Rivadavia”, Hidrobiol., 1 (4): 27-40.
  • Balech, E. 1964. El plancton de Mar del Plata durante el período 1961-1962. Bol. Inst. Biol. Marina (Mar del Plata), 4: 1-49, 5 lám.
  • Balech, E. 1964. Los estudios fitoplanctónicos regionales. Estado actual en Latinoamérica y normas a seguir. Rev. Inst. Inv. Pesq. (Montevideo), 1 (3): 243-248.
  • Balech, E. 1964. Tercera contribución al conocimiento del género Peridinium. Rev. Mus. Arg. Cs. Nat. “B. Rivadavia”, Hidrobiol., 1 (6): 179-195, 3 lám.
  • Balech, E. 1965. Nuevas contribuciones a los esquemas de circulación oceánica frente a la Argentina. An. Acad. Brasileira Cs., Supl., 37: 159-166.
  • Balech, E. 1966. Dos dinoflagelados de la Bahía de Guanabara y proximidades (Brasil). Neotropica, 12 (39): 103-109.
  • Balech, E. 1967. Dinoflagelados nuevos o interesantes del Golfo de México y Caribe. Rev. Mus. Arg. Cs. Nat. “B. Rivadavia”, Hidrobiol., 2 (3): 77-144.
  • Balech, E. 1967. Dinoflagellates and tintinnids in the northeastern Gulf of Mexico. Bull. Mar. Science, 17 (2): 280-298.
  • Balech, E. 1967. Observaciones sobre dinoflagelados fósiles. Comunic. Mus. Arg. Cs. Nat. “B. Rivadavia”, Paleontología, 1 (2): 5-20.
  • Balech, E. 1967. Palaeophalacroma Schiller, otro miembro de la Familia Cladopyxidae (Dinoflagellata). Neotropica, 13 (42): 105-112.
  • Balech, E. 1968. Algunas especies nuevas o interesantes de tintínnidos del Golfo de Mexico y Caribe. Rev. Museo Arg. Cs. Nat. “B. Rivadavia”, Hidrobiol., 2 (5): 165-197, 4 lám.
  • Balech, E. 1968. Dinoflagellates. En: Bushnell, V.C. & El-Sayed, S.Z. (Eds.). Primary productivity and benthic marine algae of the Antarctic and Subantarctic. Am. Geogr. Soc., Antarctic Map Folio Series, Fol. 10: 8-9, Plates 11-12.
  • Balech, E. 1970. The distribution and endemism of some Antarctic microplankters. En: M.W. Holdgate (Ed.). Antarctic Ecology. Vol. 1. Univ. Press, England, pp. 143-146.

  • Balech, E. 1971. Dinoflagelados y tintinnidos del Golfo de Mexico y Caribe: sus relaciones con el Atlántico ecuatorial. Symp. Inv. Caribbean and Adjacent Regions, UNESCO, pp. 297-301.
  • Balech, E. 1971. La variedad y el Código de Nomenclatura Zoológica. Neotropica, 17 (54): 105-106.
  • Balech, E. 1971. Microplancton de la campaña oceanográfica Productividad III. Rev. Mus. Arg. Cs. Nat. “B. Rivadavia”, Hidrobiol., 3 (1): 1-202, 39 lám.
  • Balech, E. 1971. Microplancton del Atlántico Ecuatorial Oeste (Equalant I). Serv. Hidrogr. Naval (Argentina), H 654: 1-103, 12 lám.
  • Balech, E. 1971. Notas históricas y críticas de la oceanografía biológica argentina. Serv. Hidrog. Naval (Argentina), H 1027, 57 pp.
  • Balech, E. 1972. Los tintínidos indicadores de afloramientos de aguas (Ciliata). Physis (Buenos Aires), 31 (83): 519-528.
  • Balech, E. 1973. Cuarta contribución al conocimiento del género Protoperidinium. Rev. Mus. Arg. Cs. Nat. “B. Rivadavia”, Hidrobiol., 3 (5): 347-368, 6 lám.
  • Balech, E. 1973. Segunda contribución al conocimiento del microplancton del Mar de Bellingshausen. Contrib. Inst. Antártico Argentino, 107: 1-63.
  • Balech, E. 1974. El género Protoperidinium Bergh, 1881 (Peridinium Ehrenberg, 1831, partim). Rev. Mus. Arg. Cs. Nat. “B. Rivadavia”, Hidrobiol., 4 (1): 1-79.
  • Balech, E. 1975. Estructuras de Protoperidinium en microscopía electrónica de barrido (Protozoa – Dinoflagellata). Neotropica, 21 (64): 20-25, 2 lám.
  • Balech, E. 1976. Clave ilustrada de dinoflagelados antárticos. Publ. Inst. Antártico Argentino, 11: 1-99.
  • Balech, E. 1976. Fitoplancton de la Campaña Convergencia 1973. Physis (Buenos Aires), Secc. A, 35 (90): 47-58.
  • Balech, E. 1976. La distribución de algunos microplancteres en el Atlántico sudoeste. Bol. Serv. Hidrog. Naval (Argentina), 12 (2/3): 15-24.
  • Balech, E. 1976. Notas sobre el género Dinophysis (Dinoflagellata). Physis (Buenos Aires), Secc. A, 35 (91): 183-193.
  • Balech, E. 1976. Some norwegian Dinophysis species (Dinoflagellata). Sarsia, 61: 75-94.
  • Balech, E. 1976. Sur quelques Protoperidinium (Dinoflagellata) du Golfe de Lion. Vie et Milieu, Ser. B, 26 (1): 27-46.
  • Balech, E. 1977. Estructura de Amphisolenia bidentata Schröder (Dinoflagellata). Physis (Buenos Aires), Secc. A, 37 (93): 25-32.
  • Balech, E. 1977. Introducción al fitoplancton marino. Manuales, EUDEBA (Buenos Aires), 211 pp.
  • Balech, E. 1977. Cuatro especies de Gonyaulax sensu lato, y consideraciones sobre el género (Dinoflagellata). Rev. Mus. Arg. Cs. Nat. “B. Rivadavia”, Hidrobiol., 5 (6): 115-143.
  • Balech, E. 1978 (1979). El género Pyrophacus Stein (Dinoflagellata). Physis (Buenos Aires), Secc. A, 38 (94): 27-38.
  • Balech, E. 1978. Geocidio. La destrucción del planeta. Ediciones De La Flor SRL, Buenos Aires, 301 pp.
  • Balech, E. 1978. Microplancton de la campaña Productividad IV. Rev. Mus. Arg. Cs. Nat. “B. Rivadavia”, Hidrobiol., 5 (7): 137-201, 9 lám.
  • Balech, E. 1978. Protoperidinium (Archaeperidinium) mendiolae n. sp. Neotropica, 24 (71): 3-7.
  • Balech, E. 1979. Dinoflagelados. Campaña oceanográfica argentina Islas Orcadas 06/75. Serv. Hidrogr. Naval (Argentina), H 655: 1-76, 10 lám.
  • Balech, E. 1979. El género Goniodoma Stein (Dinoflagellata). Lilloa, 35 (2): 97-109.
  • Balech, E. 1979. Tres dinoflagelados nuevos o interesantes de aguas brasileñas. Bol. Inst. Ocean. S. Paulo, 28 (2): 55-64.
  • Balech, E. 1980. On thecal morphology of dinoflagellates with special emphasis on cingular and sulcal plates. Anal. Centro Cs. Mar y Limnol., Univ. Nac. Autón. Mexico, 7 (1): 57-68.
  • Balech, E. 1985. A revision of Pyrodinium bahamense Plate (Dinoflagellata). Rev. Palaeobot. Palynol., 45: 17-34.
  • Balech, E. 1985. The genus Alexandrium or Gonyayulax of the tamarensis group. En: Anderson, D.M., White, A.W. & Baden, D.G. (Eds.). Toxic dinoflagellates. Elsevier Sci. Publ. Co., N.Y., pp. 33-38.
  • Balech, E. 1986. De nuevo sobre la oceanografía frente a la Argentina. Serv. Hidrografía Naval (Argentina), Públ. H 645, 23 pp.
  • Balech, E. 1986. Moluscos tóxicos, dinoflagelados y aguas rojas. Acualización de conocimientos. Anal. Soc. Cient. Argentina, 213: 61-78.
  • Balech, E. 1988. Dinoflagelados e intoxicaciones humanas. Anal. Acad. Nac. Cs. Ex. Fís. Nat., Buenos Aires, 40: 41-47.
  • Balech, E. 1988. Los dinoflagelados del Atlántico Sudoccidental. Publ. Espec., Inst. Español Oceanogr., 1, 310 pp.
  • Balech, E. 1988. Una especie nueva del género Fragilidium (Dinoflagellata) de la bahía de Chamela, Jalisco, México. An. Inst. Biol. Univ. México (Ser. Zool.) 58: 479-486.
  • Balech, E. 1989. Redescription of Alexandrium minutum Halim (Dinophyceae) type species of the genus Alexandrium. Phycologia, 28 (2): 206-211.
  • Balech, E. 1990. A short diagnostic description of Alexandrium. En: Graneli, E., Sundstrom, B., Edler, L. & Anderson, D.M. (Eds.). Toxic Marine Phytoplankton. Elsevier Sci. Publ. Co., Inc., p. 77.
  • Balech, E. 1990. Four new dinoflagellates. Helgoländer Meeresunters., 44: 387-396.

  • Balech, E. 1994. Contribución a la taxinomia y nomenclatura del género Protoperidinium (Dinoflagellata). Rev. Mus. Arg. Cs. Nat. “B. Rivadavia”, Hidrobiol., 7 (4): 61-80.
  • Balech, E. 1994. Three new species of the genus Alexandrium (Dinoflagellata). Trans. Am. Microsc. Soc., 113 (2): 216-220.
  • Balech, E. 1995. The genus Alexandrium Halim (Dinoflagellata). Publ. Sherkin Is. Mar. Station, Sherkin Island, Co. Cork, Ireland, 151 pp.
  • Balech, E. 1996. Porvenir de las pesquerías argnetinas visto a través de experiencias mundiales. Bol. Centro Naval (Argentina), 114 (783): 579-584.
  • Balech, E. 1999. Protoperidinium (Dinoflagellata) nuevos o interesantes de la Bahía de Manila (Filipinas). Rev. Mus. Arg. Cs. Nat. n.s., 1 (2): 165-171.
  • Balech, E. 2002. Dinoflagelados tecados tóxicos en el Cono Sur Americano. En: Sar, E.A., Ferrario, M.E. & Reguera, B. (Eds.). Floraciones Algales Nocivas en el Cono Sur Americano. Instituto Español de Oceanografía, pp. 123-144.
  • Balech, E., Akselman, R., Benavides, H.R. & Negri, R.M. 1984. Suplemento a Los Dinoflagelados del Atlántico Sudoccidental. Rev. Invest. Desarr. Pesq., 4: 5-20.
  • Balech, E. & Akselman, R. 1988. Un nuevo Diplopsaliinae (Dinoflagellatae) de Patagonia, Argentina. Physis (Buenos Aires), A, 46 (110): 27-30.
  • Balech, E. & Borgese, B. 1990. Diplopsalopsis latipeltata, una nueva especie de Dinoflagellata. Anal. Acad. Nac. Cs. Ex. Fís. Nat., Buenos Aires, 42: 251-255.
  • Balech, E. & Dastugue, C. 1938. Nota preliminar sobre Strombomonas y Trachelomonas. Physis (Buenos Aires), 12: 354-357.
  • Balech, E. & El-Sayed, S.Z. 1965. Microplankton of the Weddell Sea. Biology of the Antarctic Seas II. Antarctic Res. Ser., 5: 107-124.

  • Balech, E., El-Sayed, S.Z., Hasle, G., Neushul, M. & Zaneveld, J.S. 1968. Primary productivity and benthic marine algae of the Antarctic and SubAntarctic. Am. Geogr. Soc., Antarctic Map Folio Series, Folio 10: 1-15.
  • Balech, E. & Ferrando, H.J. 1964. Fitoplancton marino. EUDEBA (Buenos Aires), 155 pp.
  • Balech, E. & Motti, F.A. 1941. Breves observaciones planctónicas realizadas en la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén. Physis (Buenos Aires), 19 (51): 75-76.
  • Balech, E. & Oliveira Soares, L. de. 1966. Dos dinoflagelados de la Bahía de Guanabara y proximidades (Brasil). Neotropica, 12 (39): 103-109.
  • Balech, E. & Rojas De Mendiola, B. 1977. Un nuevo Gonyaulax productor de hemotalasia en Perú (Protozoa, Dinoflagellata). Neotropica, 23 (69): 49-54.
  • Balech, E. & Tangen, K. 1985. Morphology and taxonomy of toxic species in the tamarensis group (Dinophyceae): Alexandrium excavatum (Braarud) comb. nov. and Alexandrium ostenfeldii (Paulsen) comb. nov. Sarsia, 70: 333-343.
  • Faust, M. & Balech, E. 1993. A further SEM study of marine benthic dinoflagellates from a mangrove island, Twin Cays, Belize, including Plagiodinium belizeanum gen. et sp. nov. J. Phycol., 29: 826-832.
  • Hermosilla, J. & Balech, E. 1969. Un interesante Peridinium de tabulación anormal. Neotropica, 15 (46): 9-13.
  • Lackey, J.B. & Balech E. 1966. A new marine tintinnid. Trans. Amer. Microsc. Soc., 85 (4): 575-578.

  • Norris, D.R., Bomber, J.W. & Balech, E. 1985. Benthic dinoflagellates associated with ciguatera from the Florida keys. I. Ostreopsis heptagona sp. nov. En: Anderson, D.M., White, A.W. & Baden, D.G. (Eds.). Toxic dinoflagellates. Elsevier, New York, Sc. Publ. Co., Inc., pp. 39-44.

Póstumo

Balech, E. & Ehrlich, M.D. 2008. Esquema biogeográfico del Mar Argentino. Rev. Invest. Desarr. Pesq., 19: 45-75.