Año 2004, Número 16: 103

Año 2004, Número 16: 103

Boschi, E.E.; Akselman, R. 2004. V° Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XIII Coloquio Argentino de Oceanografía. Mar del Plata, diciembre 2003.
Rev. Invest. Desarr. Pesq., 16: 103. Ver texto completo

Auspiciados por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, se realizaron en la ciudad de Mar del Plata con todo éxito las Jornadas y Coloquio indicados en el título, con la asistencia de cerca de 700 inscriptos.
Se contó con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de la Fundación Antorchas y de la Subsecretaría de Actividades Pesqueras de la Provincia de Buenos Aires. Las sesiones se realizaron en la Facultad de Derecho de la UNMdP y en el Hotel 13 de Julio.
Las presentaciones orales y en posters superaron las 520. Las presentaciones de posters, muy concurridas y con la presencia de gran número de investigadores jóvenes, dieron lugar a un animado intercambio de opiniones. Parte de las comunicaciones sobre estudios desarrollados en el marco del proyecto Freplata se presentaron con el auspicio de la Comisión Administradora del Río de la Plata y de la Comisión del Frente Marítimo, entidades binacionales argentino-uruguayas.
La reunión se complementó con un curso sobre “Mamíferos marinos” y con una serie de nueve conferencias plenarias sobre los siguientes temas: “Presente y futuro de la ciencia y tecnología marinas en el desarrollo regional”, “Vulnerability analysis of the German coast: state of the art and perspectives”, “La gestión de manglares y marismas: del modelo estatal coercitivo al modelo de gestión patrimonial”, “El Plan Espacial Nacional”, “Observations on the resuspension of fine sediments laden with natural organic matter”, “Impacto en áreas costeras: prácticas sensatas en Europa”, “Comisión Nacional del Límite exterior de la plataforma argentina”, “Obtención de ácidos grasos omega-3 a partir de especies del Mar Argentino” y “Manejo de pesquerías, conflictos entre interesados y externalidades pesqueras”. Para las conferencias se invitaron especialistas de Alemania, Brasil, Estados Unidos y Argentina.
Los simposios realizados han sido los siguientes: “Biogeografía del Cono Sur”, “Algas”, “Teledetección”, “Contaminación”, “Estrategias de conservación de aves marinas en la Argentina”, “Recursos pesqueros bonaerenses”, “Derecho del mar”, “El litoral desde las ciencias sociales”, “Oceanografía física”, “Acuicultura” y “Cambio climático en el Río de la Plata”. Asimismo, se reunió el Comité Nacional de Ciencias Físicas del Océano (miembro de IAPSO) y se realizaron reuniones especiales sobre los siguientes temas: “Parasitología”, “Las mujeres y la pesca” y “La ciencia y los recursos naturales en el contexto histórico actual”.
La exposición de artes plásticas con tema “Los organismos, la vida y el ambiente marino”, que se realizó diariamente en el Hotel 13 de Julio, tuvo éxito y fue permanentemente visitada.
Todas las actividades de las Jornadas se reflejaron en un libro de resúmenes y en un disco compacto, este último con algunos resúmenes expandidos.
Se dispuso de la colaboración de un nutrido grupo de evaluadores que revisaron los resúmenes y de la eficiente labor de alumnos de la UNMdP en la organización de las reuniones.
Finalmente, en la reunión plenaria de clausura y en el marco de un debate acerca del futuro de las ciencias del mar en la Argentina, se aprobó la moción de constituir una Asociación Argentina de Ciencias del Mar.