Año 2002, Número 15 – In Memoriam

Año 2002, Número 15 – In Memoriam

Víctor Angelescu
Jassy, Rumania, 20 de septiembre de 1912 – Mar del Plata, R. Argentina, 12 de junio de 2002

El Dr. Víctor Angelescu, oriundo de Rumania, realizó sus estudios superiores en ese país, obteniendo el título de Ingeniero Agrónomo especializado en Hidrobiología y Piscicultura, en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Jassy. Posteriormente complementó su formación en Austria, mediante una beca “Alexander von Humboldt” en el Instituto de Hidrobiología de la Escuela Superior de Agronomía de Viena (1942-1944), obteniendo el título de Doctor en Agronomía en 1945. Se perfeccionó en Alemania, en el Instituto de Investigaciones Pesqueras de Hamburgo, y en Holanda, en el Instituto de Redes de Pesca de la ciudad de Utrecht. Dominaba los idiomas rumano, español, alemán, francés e inglés.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial llegó a la Argentina, contratado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, con lugar de trabajo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) de la ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó entre los años 1948-1955. Su actividad en el referido Museo fue relevante en estudios sobre biología y alimentación de peces detritívoros, formando un pequeño grupo de trabajo en esa disciplina. Comenzó además, en esos años, el estudio de la merluza común (Merluccius hubbsi) del Mar Argentino. Durante ese período redactó, en colaboración con su compatriota y amigo Dr. Zaharia Popovici, una obra magistral, aún de uso actual: “La economía del mar y sus relaciones con la alimentación de la humanidad”, de 1056 páginas, editada en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “B. Rivadavia” en 1954.

A principios de la década de 1950 adoptó la ciudadanía argentina, país que constituyó su segunda patria, y que no abandonó durante el resto de su vida, salvo cuando se desempeñara en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma en el período 1967-1974. En la Argentina se casó y tuvo una hija, su esposa Josefa y Alicia, quienes le sobreviven.

Posteriormente pasó a desempeñarse en el recién creado Departamento de Investigaciones Pesqueras de la Dirección de Pesca del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. Allí formó otro grupo de trabajo, en el que contó con la participación de la Dra. María Luisa Fuster de Plaza, en peces pelágicos, y continuó con sus investigaciones sobre la merluza común y otras especies de peces. Con su asesoramiento se iniciaron los estudios sobre el langostino (Pleoticus muelleri) del área de Mar del Plata. Fue designado por el Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina como Biólogo Marino para desempeñarse en el Programa del Año Geofísico Internacional (1957-1958).

En 1961 inició sus actividades en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como investigador y Profesor Titular de Oceanografía Biológica. Fue uno de los fundadores del Instituto de Biología Marina (IBM) de Mar del Plata, creado con la participación de la Provincia de Buenos Aires y de las Universidades de Buenos Aires, Nacional de La Plata y Nacional del Sur. El IBM fue uno de los primeros institutos d su tipo en América Latina, tuvo trascendencia continental y permanente presencia de becarios de países sudamericanos. Desde allí el Dr. Angelescu inició la escuela de biólogos pesqueros marinos de la Argentina.

Fue mentor y propulsor del Proyecto de Desarrollo Pesquero, auspiciado por el Gobierno Argentino y las Naciones Unidas (FAO), que se desarrolló entre 1965 y 1970. Fue codirector del Proyecto durante el período 1965-1967, orientando las investigaciones pesqueras, estableciendo planes de trabajos con los expertos extranjeros y eligiendo la contraparte argentina de los mismos. Fue en esos años cuando comenzaron las investigaciones sistematizadas sobre los recursos pesqueros marinos de la Argentina, con la incorporación del barco de la FAO “Cruz del Sur”. Concluida su labor en el Proyecto de Desarrollo Pesquero, el Dr. V. Angelescu fue contratado por la FAO, en Roma, entre los años 1967 y 1974, como ya se indicó, luego de lo cual retornó a la Argentina, al IBM, como miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución en la que llegó al cargo de Investigador Superior. En 1971 fue designado Investigador Honorario del IBM y en 1991 Investigador Emérito del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), institución que sucedió al IBM.

En el transcurso de su vida como investigador participó en viajes a bordo de barcos de la flota comercial, en aguas de la plataforma continental argentina. Intervino en la organización y desarrollo de las primeras campañas sistemáticas de pesca exploratoria del país, como fueron la “Operación Merluza” (1954-1956, MACN, Servicio de Hidrografía Naval-SHN y Departamento de Investigaciones Pesqueras-DIP) y la “Operación Centolla” (1958-1959, SHN y DIP), así como la del buque alemán de investigación “Walther Herwig” (1966, patrocinada por el CONICET y el SHN).

En la Argentina recibió tres premios, compartidos con otros investigadores: el premio “Eduardo L. Holmberg” en Ciencias Naturales (1949), otorgado por la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires, el premio “Perito Moreno” (1955), otorgado por la Sociedad Argentina de Geografía de Buenos Aires, y el “Premio Nacional de Cultura en Ciencias Naturales” (1959), otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Recibió además múltiples homenajes y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales y de colegas, por su profícua y trascendente labor.

Fue miembro de comisiones científicas y asesoras de varias instituciones, entre ellas la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) y el CONICET. Participó en numerosas reuniones científicas tanto en la Argentina como en otros países latinoamericanos.

Publicó 39 trabajos referidos a tres campos principales: a- Estudios sobre la anatomía y morfología del sistema digestivo de peces y crustáceos de ambientes dulceacuícolas y marinos con relación a los hábitos alimentarios; b- Estudios de ecología trófica de peces de importancia comercial con relación a su papel en el ecosistema acuático; y c- Estudios de biología pesquera de recursos del Mar Argentino, complementados con información oceanográfica. Contribuyó asimismo con presentaciones en reuniones científicas, trabajos e informes para organismos internacionales y realizó traducciones diversas. Prefirió, estando en la Argentina, publicar sus contribuciones en idioma español.

Siempre se dedicó a las contribuciones extensas y medulosas, en las cuales trabajaba incansablemente. Fue también un meticuloso editor de trabajos que marcaron rumbos en la investigación marina de la Argentina. Se desempeñó como miembro del Comité Editor del INIDEP y como árbitro de diversos manuscritos.

Era un experimentado localizador de bibliografía, que continuamente incorporaba a sus manuscritos, los que demoraba en finalizar, desesperando a sus colaboradores…

Condujo diversas investigaciones, tesis doctorales y seminarios y fue director de trabajo de un elevado número de graduados.

Fue un hombre de una vasta cultura, con una especial inclinación hacia la historia y los procesos históricos. Era un devoto lector, un lector apasionado. De carácter reservado, más bien taciturno, no eludió sin embargo el contacto con los jóvenes investigadores, a quienes escuchó, orientó y ayudó en la medida de sus posibilidades, en los inicios de sus vidas profesionales. Fue además, un maestro para tantos otros investigadores, por su notable dedicación al trabajo y por sus principios éticos.

Enrique E. Boschi, M. Berta Cousseau y Rut Akselman

Reseña de los trabajos realizados

1- Trabajos publicados

  • Angelescu, V. 1936. Explotación pesquera de las aguas corrientes de la cuenca del Río Bistritza (Moldavia). Bol. AGIR, Bucarest, N°10. (En rumano)
  • Angelescu, V. 1937. Mejoramiento de la producción pesquera de las aguas pobladas por especies de Ciprínidos en Rumania. Rev. Carpatii, Cluj, N°10. (En rumano)
  • Angelescu, V. & C. Motas. 1937. Notes sur la faune torrenticole des environs de Brosteni et particulierement sur quelques larves et nymphes rheophiles de Dipteres recueilles dans les cours d’eau a truites du bassin de la Bistritza (Moldavia). Acad. Rumana, Sec. cient., Bucarest, 12: 71-83.
  • Angelescu, V. 1939. Capacidad biogénica de las aguas corrientes de las cuencas de los ríos Bistritza y Moldavia. An. Inst. Agronómico de Rumania, Bucarest, 11: 446-447. (En rumano)
  • Angelescu, V. & C. Motas. 1939. Valorización de las aguas de montaña en Rumania. Inst. Agronómico de Rumania, Bucarest, Publ. N°49, 157 pp. (En rumano)
  • Angelescu, V. 1941. Salmonicultura en la economía rural. Rev. “Vanatorilor”, Bucarest, N°1. (En rumano)
  • Angelescu, V. & C. Motas. 1942. Investigaciones hidrobiológicas e ictiológicas en la cuenca del Río Bistritza (Cárpatos Orientales). Publ. N°2 del Inst. Invest. Pesquera, Bucarest, 319 pp. (En rumano, resumen en francés y alemán).
  • Angelescu, V. 1943. Principios y técnica de la preservación de las redes de pesca. Inst. Investigaciones Pesqueras, Bucarest, Publ. N°3, 52 pp. (En rumano)
  • Angelescu, V. & F.S. Gneri. 1949. Adaptaciones del aparato digestivo al régimen alimenticio en algunos peces del Río Uruguay y Río de la Plata. Rev. Inst. Nac. Invest. Cienc. Nat. anexo Mus. Arg. Cienc. Nat. “B. Rivadavia”, Buenos Aires, S. Zool., 1 (6): 161-272.
  • Angelescu, V. 1950. La preservación de las redes de pesca y su importancia en la economía pesquera. En: Primer Congreso Nacional de Pesquerías Marítimas e Industrias Derivadas. Mar del Plata, octubre-1949. T. 1: 111-120. (Publicado asimismo en Rev. “Pesca” de Los Ángeles, EE.UU., 1952)
  • Szidat, L., Angelescu, V. & E. Siccardi. 1950. Dinurus breviductus Looss, 1907 (Trematoda, Fam. Hemiuridae), agente causal de la “Enfermedad de las manchas negras” de Clupea melanostoma Eig., 1907, del Río de la Plata. Comunicaciones Inst. Nac. Invest. Ciencias Nat. anexo Mus. Arg. Ciencias Nat. “B. Rivadavia”, Buenos Aires, S. Cienc. Zool., 1 (12): 1-27.
  • Angelescu, V. & F.S. Gneri. 1951. La nutrición de los peces iliófagos en relación con el metabolismo general del ambiente acuático. Rev. Inst. Nac. de Cienc. Nat. anexo Mus. Arg. Cienc. Nat. “B. Rivadavia”, Ser. Cienc. Zool., Buenos Aires, 2 (1): 1-44.
  • Popovici, Z. & V. Angelescu. 1954. La economía del mar y sus relaciones con la alimentación de la humanidad. Inst. Nac. Invest. Cienc. Nat. y Mus. Arg. Cien. Nat. “B. Rivadavia”, Buenos Aires, Ser. Ext. Cult. Didáctica N°8, T. 1-2, pp.1-1056, 57 figs. 12 lám. y 47 tablas.
  • Angelescu, V., F.S. Gneri & A. Nani. 1958. La merluza del Mar Argentino (biología y taxonomía). Serv. Hidrografía Naval, Buenos Aires, Publ. H. 1004, 244 pp., 4 mapas, 14 láminas.
  • Angelescu, V. & E.E. Boschi. 1959. Estudio biológico pesquero del langostino de Mar del Plata en conexión con la Operación Nivel Medio. Serv. Hidrografía Naval, Buenos Aires, Publ. H. 1017, 140 pp., 3 mapas, 6 láminas.
  • Angelescu, V. 1960. Operación Centolla en el Atlántico Sur. Serv. Hidrografía Naval, Buenos Aires, Publ. H. 1013, 71 pp., 2 mapas, 8 láminas.
  • Angelescu, V. & F.S. Gneri. 1960. Contribución al conocimiento bioecológico de la merluza de cola (Macruronus magellanicus Lon., Pisces, Fam. Macrouridae). Actas y Trabajos, Primer Congreso Sudamericano Zool., La Plata, Vol. 1, pp. 3-18.
  • Angelescu, V. & E.E. Boschi. 1962. Descripción de la morfología externa e interna del langostino con algunas aplicaciones de índole taxonómica y biológica – Hymenopenaeus muelleri (Bate), Crustacea, Fam. Penaeidae. Bol. Inst. Biol. Mar., Mar del Plata, N°1, 73 pp., 18 figuras, 2 láminas.
  • Angelescu, V. & M.L. Fuster de Plaza. 1962. El papel de la anchoíta en la economía general del Mar Argentino (Sector Bonaerense). Resultados preliminares. Primera Reunión Com. Reg. Pesca Atlántico Sud-Occidental, FAO/CARPAS/1, Río de Janeiro, 10-14 Diciembre 1962, Doc. Téc. 6, 13 pp.
  • Angelescu, V. 1963. Panorama actual y futuro de la pesca marítima en la Argentina. Rev. Universidad de La Plata, N°15. (Publicado asimismo en: Serv. Hidrografía Naval, Buenos Aires, Publ. H. 1010, 39 pp.)
  • Angelescu, V. & M.L. Fuster de Plaza. 1965. Migraciones verticales rítmicas de la merluza del Sector Bonaerense (Merlucciidae, Merluccius hubbsi) y su significado ecológico. An. Acad. Brasileira Cienc., Río de Janeiro, Vol. (Supl.) 37: 194-214.
  • Angelescu, V. & F.S. Gneri. 1965. Resultados preliminares de las investigaciones sobre la biología y pesca de la caballa en el área de Mar del Plata (Scomber japonicus marplatensis). FAO/CARPAS, Doc. Téc. N°3, Río de Janeiro, 19 pp.
  • Angelescu, V. & M.B. Cousseau. 1967. Distribución espacial y cronológica de la anchoíta en el Mar Epicontinental Argentino; relaciones con el desarrollo de las pesquerías pelágicas. FAO/CARPAS, Río de Janeiro, Doc. Téc. N°9, 48 pp.
  • Angelescu, V. & M.B. Cousseau. 1969. Alimentación de la merluza en la región del talud continental argentino, época invernal (Merlucciidae, Merluccius merluccius hubbsi). Bol. Inst. Biol. Marina, Mar del Plata, N°19, 84 pp., 6 lám.
  • Angelescu, V. 1977. Investigaciones de biología pesquera (Especies de peces, crustáceos y moluscos marinos de importancia económica). Resúmenes, “Reunión sobre la Ciencia y Tecnología del Mar”, Mar del Plata, noviembre-1977. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, pp. 81-88.
  • Angelescu, V. 1979. Ecología trófica de la caballa del Mar Argentino (Scombridae, Scomber japonicus marplatensis). Parte I. Alimentación y crecimiento. Rev. Invest. Desarr. Pesq., 1: 1-44.
  • Angelescu, V. 1980. Ecología trófica de la caballa (Scombridae, Scomber japonicus marplatensis) del Atlántico Sudoccidental. Memórias, V° Simpósio Latinoamericano Oceanografía Biológica, Univ. Sao Paulo, Brasil. (Eds.: Teixeira, L. & Ferraz Nonato, E.). Bolm. Inst. Oceanogr., Sao Paulo, 29 (2): 41-47.
  • Angelescu, V. 1980. Cadenas alimentarias del mar- Producción pesquera y niveles tróficos. Simposio “Biología, Ecología y Cultivo de Organismos Acuáticos” (Ed. P.E. Penchazadeh). Univ. “S. Bolívar”, Caracas, Venezuela, 17-19 marzo 1980, pp. 241-316.
  • Angelescu, V. & M.B. Cousseau. 1980. Informe sobre el muestreo bioestadístico de desembarque de pescado en el Puerto de Mar del Plata. Período enero de 1975-diciembre de 1979.  3.4- Caballa. Contrib. INIDEP, Mar del Plata, N°391: 68-83.
  • Angelescu, V. & A. Anganuzzi. 1981. Resultados sobre la alimentación de la anchoíta (Engraulis anchoita) en el área explorada por el B/I “Shinkai Maru” durante las campañas VI y VII (1978) en el Mar Argentino. Contrib. INIDEP, Mar del Plata, N°383, pp. 281-298.
  • Angelescu, V. 1982. Ecología trófica de la anchoíta del Mar Argentino (Engraulidae, Engraulis anchoita). Parte I. Morfología del sistema digestivo y alimentación. Zoología Neotropical, Actas del VIII Congreso Latinoamericano de Zoología (Ed. P.J. Salinas), Mérida, Venezuela, Vol. 2, pp. 1317-1350.
  • Angelescu, V. 1982. Ecología trófica de la anchoíta del Mar Argentino (Engraulidae, Engraulis anchoita). Parte II. Alimentación, comportamiento y relaciones tróficas en el ecosistema. Contrib. INIDEP, Mar del Plata, N°409, 83 pp.
  • Angelescu, V. & A. Anganuzzi. 1986. Ecología trófica de la anchoíta (Engraulidae, Engraulis anchoita) del Mar Argentino. Parte III. Requerimiento trófico individual en relación con el crecimiento, ciclo sexual y las migraciones estacionales. Rev. Invest. Desarr. Pesq., 5: 194-223.
  • Angelescu, V. & L.B. Prenski. 1987. Ecología trófica de la merluza común del Mar Argentino (Merlucciidae, Merluccius hubbsi). Parte 2. Dinámica de la alimentación analizada sobre la base de las condiciones ambientales, la estructura y las evaluaciones de los efectivos en su área de distribución. Contrib. INIDEP, Mar del Plata, N°561, 205 pp.
  • Cousseau, M.B., V. Angelescu & R. Perrotta. 1987. Algunas características de la estructura y del comportamiento migratorio de los cardúmenes de caballa (Scomber japonicus marplatensis) en la plataforma bonaerense (Mar Argentino). Período 1965-1984. Rev. Invest. Desarr. Pesq., 7: 21-42.
  • Prenski, L.B. & V. Angelescu. 1993. Ecología trófica de la merluza común (Merluccius hubbsi) del Mar Argentino. Parte 3. Consumo anual de alimento a nivel poblacional y su relación con la explotación de las pesquerías multiespecíficas. INIDEP Documento Científico 1, 118 pp.
  • Angelescu, V. & R.P. Sánchez. 1995. One century of oceanographic and fisheries exploration on the continental shelf of Argentina. Helgoländer Meeresuntersuchungen, Hamburgo, 49: 467-487.
  • Angelescu, V. & R.P. Sánchez. 1997. Exploraciones oceanográficas y pesqueras en el Mar Argentino y la región adyacente del Atlántico Sudoccidental. (Años 1874-1993). En: Boschi, E.E. (Ed.) “El Mar Argentino y sus Recursos Pesqueros”. Tomo 1. INIDEP, Mar del Plata, pp. 11-64.

2- Manuscritos sin publicar

  • Comienzo y desarrollo de las investigaciones biológicas y ambientales en relación con los recursos pesqueros del Mar Argentino (años 1874-1997). (En colaboración con R. P. Sánchez).
  • Ecología trófica de la sardina fueguina (Clupeidae, Sprattus fuegensis) del sector austral del Mar Epicontinental Argentino. (En colaboración con M. F. Sánchez y M. Sabatini).

3- Trabajos e informes preparados para organismos internacionales

  • Angelescu, V. 1960. Estado actual de los conocimientos sobre las migraciones de peces marinos en los países latinoamericanos. Symposium Organismos Marinos, UNESCO, Guayaquil, Ecuador, junio-julio 1960, Informe mim., 15 pp.
  • Angelescu, V. 1961. Estado actual de las investigaciones de biología de peces marinos en América Latina. Seminario Latinoamericano de Estudios Oceanográficos, UNESCO, Concepción, Chile, 20-25 noviembre 1961, Informe mim.,17 pp.
  • Angelescu, V., A. Nani & R.S. Olivier. 1962. El problema pesquero en la economía nacional y alimentaria: situación y experiencia en la República Argentina. Conferencia UNCSAT, Ginebra, Doc. E/Conf. 39/C/294, 10 pp.
  • Angelescu, V. & F.S. Gneri. 1963. Los recursos naturales de América Latina, su conocimiento actual e investigaciones necesarias en este campo. IV. Los recursos pesqueros. CEPAL (ECLA), Doc. E/CN/12/670/add. 4, marzo de 1963, Santiago de Chile, 53 pp. (Publicado asimismo en: Doc. FAO/CARPAS/2/D. Inf. 9, 27-30 abril 1964, Mar del Plata, 70 pp.)
  • Angelescu, V. 1964. Las investigaciones sobre los recursos marinos en el Atlántico Sudoccidental, áreas: Argentina, Brasil y Uruguay. FAO, Roma, Doc. ACMRR/2/WP. 7, enero-1964, 11 pp., en inglés. (Publicado asimismo en: Doc. CARPAS/2/D. Tec. 10, Mar del Plata, abril-1964, 23 pp., en español).
  • Angelescu, V. & S. Olsen. 1968. Algunas directivas para el muestreo bioestadístico en el área de CARPAS. FAO/CARPAS, III Sesión del Grupo de Trabajo, Río de Janeiro, junio 3-7, 1968. Doc. Trab. N°1, 22 pp.
  • 1971 y 1972. Participación en la preparación, con el equipo del Departamento de Pesca de la FAO, Roma, del “Atlas de los Recursos Pesqueros Vivos del Mar”, primera y segunda edición (años 1971 y 1972), Publ. N°15 de la Serie Colección FAO: Pesca. (Contiene 73 cartas hidrográficas y de pesca a nivel mundial).
  • 1972. Participación en la edición del libro “Marine Pollution and Sea Life”, patrocinado por la FAO y publicado por Fishing News (Books) Ltd., London, 624 pp.
  • 1974. Participación en la preparación del “Working Document: Structured Thesaurus of Descriptors for the Aquatic Sciences and Fisheries“, con anexo de clasificación alfabética de términos “Facets“. FAO, Roma, WS/F2865, 190 pp.

4- Miscelánea

  • Angelescu, V. 1964. Traducción del inglés al español del trabajo de I.D. Richardson “Estimación de los recursos marinos frente a la costa atlántica de América del Sur”. Serv. Hidrografía Naval, Buenos Aires, Publ. H.1020, 25 pp. (Contiene un Apéndice en las pp. 20-25 sobre el Mar Epicontinental Argentino elaborado en colaboración con el Prof. F.S. Gneri)
  • Angelescu, V. 1965. Traducción y adaptación al español del artículo “Emil G. Racovitza, científico rumano y explorador antártico”, de C. Motas, publicado en la Revista de la Universidad Nacional de La Plata, N°19, pp. 197-203.
  • Angelescu, V., F.S. Gneri & L.M. de la Canal. 1966. Participación en la preparación del “Derrotero de Pesca” (con tres cartas de pesca) del Mar Argentino. Serv. Hidrografía Naval, Buenos Aires, Publ. H.120, 120 pp.
  • 1981. Editor del volumen “Campañas de investigación pesquera realizadas en el Mar Argentino por los B/I “Shinkai Maru” y “Walther Herwig” y el B/P “Marburg”, años 1978 y 1979. Resultados de la Parte Argentina. Contrib. INIDEP N°383, Mar del Plata, 339 pp. (Síntesis general de las campañas, preparadas por el mismo Editor, pp. 13-19)
  • Prenski, L.B., V. Angelescu & A. Anganuzzi. 1984. Estudios de ecología trófica del Mar Argentino en relación con la explotación pesquera (Período 1970-1984). Resúmenes, VII Jornadas de Zoología. Mar del Plata, octubre 1984: 130.

5- Tesis doctoral

  • Angelescu, V. 1944. Investigaciones hidrológicas y biológicas sobre los grandes estanques de Ciprínidos en la región de Feldsberg. Trabajo de tesis para obtener el título de Doctor en Agronomía, Viena, Austria. 155 pp. (En alemán)