Informes técnicos 2008

Informes técnicos 2008

Informe Tecnico Oficial Nº 1. 20/02/2008. 14 p.

Estructura de tallas y abundancia por grupo de edad del abadejo (Genypterus blacodes) en el área reproductiva en el período 2005-2007

D’ ATRI, Luciana

Se determinaron las estructuras de tallas y abundancia por grupo de edad del abadejo (Genypterus blacodes) en el área reproductiva en el período 2005-2007. Se pudo observar un cambio en la estructura de tallas de esta especie y en la de edad con respecto a años anteriores, con una disminución en el número de individuos de tallas menores a 70 cm de LT y de mayores a 100 cm de LT. No existió una disminución marcada en la abundancia relativa del stock reproductor pero en cuanto a la abundancia total se redujo un 47% en el período analizado, lo que concuerda con una importante disminución en el número de ejemplares juveniles. El mayor aporte a la pesquería es de edades de 3 a 8 años en el 2005, y en 2006 y 2007 de individuos de 6 a 8 años. Por lo tanto, las cohortes anteriores al año 2002 son las que aportan actualmente a la pesquería.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 2. 20/02/2008. 18 p.

Distribución espacio-temporal de condrictios en la zona común de pesca Argentino Uruguaya

HOZBOR, Natalia María; MASSA, Ana Mariela

A partir de información de campañas de investigación realizadas por el INIDEP en el período 1999-2005, se analizó la presencia de condrictios en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya durante otoño, invierno y primavera. Se presenta la distribución espacio-temporal en el ciclo anual de las especies de mayor interés comercial. Durante la primavera se registró un mayor número de condrictios (34 taxones). El tiburón con mayor dispersión geográfica fue Mustelus schmitti. Entre los batoideos se destacó Sympterygia bonapartii por su amplia distribución geográfica. Se detectaron concentraciones de M. schmitti, Squatina spp., Galeorhinus galeus y Myliobatis spp. en aguas someras durante la primavera.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 3. 20/02/2008. 13 p.

Actividades desarrolladas en el marco del “plan de factibilidad para el desarrollo de una pesqueria basada en crustáceos bentonicos” (Res. CFP Nº 15/03 Y 16/03) , hasta el año 2007 – Período: Enero de 2004 a diciembre 2005 –

WYNGAARD, Jorge Guillermo; IORIO, Maria Ines; FIRPO, Carla Alejandrina

En relación con la demanda expresada por el CFP Nota Nº 367 del 12 de septiembre de 2007, el presente informe resume el estado actual de las investigaciones realizadas en el marco del “Plan de Factibilidad para el desarrollo de pesquerías basadas en crustáceos bentónicos” establecido por el CFP (CFP Res. 15 y 16/03). Dado que las actividades realizadas hasta diciembre 2005 fueron integradas en el Informe Técnico DNI Nº13/06, en el presente se resume lo actuado por el BP Talismán en este último período. Se detallan las mareas realizadas con descripción de las capturas de centolla, índices de abundancia relativa, estructura de tallas de las capturas comerciales, y fauna acompañante. Se detalla la producción comercial y factores de conversión obtenidos a partir de los productos procesados. Se presenta también información integrada de la actividad del BP Talismán en el Area II, el balance general de la operatoria.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 4. 21/02/2008. 9 p.

La pesquería de merluza negra en el atlántico sudoccidental enero-noviembre del 2007

MARTINEZ, Patricia Alejandra; WOHLER, Otto Cristian

Se realiza una síntesis de la evolución de la pesquería de merluza negra durante el período enero-noviembre de 2007 a partir de la información recopilada por los Observadores del INIDEP embarcados en buques comerciales y los datos de captura procedentes de la estadística oficial. Del análisis de la información expuesta en este documento surge que el estado de la pesquería de merluza negra en el Mar Argentino continúa su tendencia hacia un situación más favorable condicionada por las estrategias de ordenamiento implementadas particularmente desde el año 2003.Las capturas de merluza negra obtenidas durante los meses analizados por las embarcaciones con redes de arrastre representaron cerca del 26%, mientras que las embarcaciones palangreras reportaron un 58% del total estimado. A diferencia del año 2006 las embarcaciones que utilizan nasas como arte de pesca incrementaron notablemente la pesca de merluza negra. La proporción de ejemplares menores de 82 cm de LT (longitud de primera madurez, Resolución SAGPyA 19/2002), presente en la captura desembarcada por las embarcaciones con autorización de captura durante el período analizado fue de 15,77%. Este valor, consiguiente de considerar ambas flotas en conjunto, resulta el menor registro desde el año 2003.Finalmente, es importante señalar que a pesar de la innegable mejora en las condiciones de explotación de la pesquería, la merluza negra posee características biológicas propias de una especie de baja resiliencia que la hacen particularmente vulnerable a la sobreexplotación y dificultan su recuperación en el corto o mediano plazo. En ese sentido, los análisis de evaluación del estado de explotación confirman que la situación del efectivo todavía aún es preocupante. Debido a ello es oportuno sugerir la continuidad de las medidas implementadas anteriormente, incluida la relacionada con el funcionamiento de la Comisión Asesora para el Seguimiento de la Actividad Pesquera de la Especie Merluza Negra (CASPMeN) que habilitó un espacio de discusión entre los diferentes actores de la pesquería. Además, resultaría interesante considerar otros aspectos como son los relacionados con la utilización de dispositivos que minimizan la captura incidental de aves y la interacción con mamíferos cetáceos en la pesquería.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 5. 03/03/2008. 13 p.

Dinámica del Proceso Reproductivo del langostino del litoral patagónico. Resultados de la Campaña de Investigación OB-06/06 (Noviembre de 2006)

FERNANDEZ, Monica Beatriz; MACCHI, Gustavo Javier

En el presente informe se elevan los resultados del análisis de fecundidad potencial (número de ovocitos vitelados en el ovario) y de fecundidad relativa (número de ovocitos por gramo de hembra) del langostino del litoral patagónico, obtenidos a partir de la información colectada durante la Campaña de Investigación OB-06/06 realizada en noviembre de 2006, en el área comprendida entre las latitudes 43º 20´ S y 47º 00´ S y el meridiano 64º 00´ W y la costa. Se incluye también, la distribución espacial y la estructura de tallas de las hembras maduras y de las hembras impregnadas, así como, un análisis comparativo de ciertos aspectos considerados en este trabajo, en función de los datos históricos.La fecundidad potencial estimada para el sector norte del Golfo San Jorge osciló entre 223.893 y 458.517 ovocitos para el rango de tallas comprendido entre 39 y 51 mm de largo de caparazón. Considerando la fecundidad relativa, el valor medio fue de 6.257 ovocitos por gramo de hembra. La estimación de fecundidad potencial respecto a la estimada para noviembre de 2004, no evidenció diferencias significativas tanto al considerar como variable independiente la longitud del caparazón como el peso total de los individuos.Cabe señalar que el período de estudio no corresponde al momento de máxima actividad reproductiva del langostino en el Golfo San Jorge, que es diciembre para el sector norte y enero para el sector sur.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 6. 04/03/2008. 19 p.

Dieta de seis especies de Sciaenidae en el Río de la Plata y zona costera adyacente entre el 2001 y 2005

GIBERTO, Diego; BREMEC, Claudia Silvia; ACHA, Eduardo Marcelo

Se presenta información de la dieta de seis especies de Sciaenidae (Micropogonias furnieri, Cynoscion guatucupa, Umbrina canosai, Paralonchurus brasiliensis, Macrodon ancylodon y Menticirrhus americanus) del Río de la Plata y zona marina adyacente, obtenida durante las campañas EH09/01, EH03/02, CC05/04 y EH08/05. Los resultados de este trabajo coinciden con la información previa disponible para la corvina rubia, la pescadilla de red y la pescadilla real en el Río de la Plata. Para el resto de las especies de Sciaenidae se aportó información nueva para el área de estudio

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 7. 06/03/2008. 6 p.

Evaluación de biomasa y recomendación de captura Unidad de Manejo 10, según Acta 42/07 del CFP

LASTA, Carlos Angel; MAUNA, Cecilia; CAMPODONICO, María Silvana

Se presenta la evaluación de biomasa de vieira total y de vieira de talla comercial correspondiente a la Unidad de Manejo 10 (Sector Sur de la Pesquería de vieira patagónica, Zygochlamys patagonica) según lo requerido por el Consejo Federal Pesquero (CFP) en su Acta 42/07 (Punto 4). La información analizada fue obtenida mediante el Buque Pesquero Atlantic Surf III. El INIDEP dispuso el embarque de dos Observadores quienes desarrollaron las tareas establecidas según el Punto 7.2. del Acta CFP Nº 45/2007 (29 de noviembre de 2007) entre los días 18 y 20 del mes en curso. La información de capturas de cada unos de los 51 lances realizados fue remitida al INIDEP vía e-mail el día 21 de enero del año en curso. La biomasa absoluta de vieira de todas las tallas asciende a 36.967 t (d.e.± 8.732 t; IC± 17.290 t) mientras que aquella de talla comercial asciende a 28.246 t (d.e.± 6.450 t; IC± 12.771 t), ambas al 18 de enero de 2008. Sobre la base de la información disponible, considerando las áreas de esta Unidad de Manejo factibles de ser sometidas a capturas por presentar zonas con predominancia de ejemplares comerciales (Indice Z ≥ 50%), y teniendo en cuenta ambas alternativas del punto de referencia sobre biomasa a extraer (a: 40% de la biomasa absoluta media o b: 40% del limite inferior del intervalo de confianza del estimador de la biomasa absoluta) se observa que tales biomasas ascienden a 11.298 y 6.190 t de vieira entera comercial respectivamente. A los fines de control de las capturas en esta UM 10, se sugiere contemplar el lapso comprendido entre el 1º de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 8. 06/03/2008. 55 p.

Modelación ecotrófica en el ecosistema costero bonaerense (34º-41º S) años 1981-83

MILESSI, Andres Conrado

Se presenta detalladamente la metodología ECOPATH para el desarrollo de modelos ecotróficos multiespecíficos en el ecosistema costero bonaerense (ECB, 34º-41º S) para los años 1981-83. Se revisó y analizó la información disponible de abundancia, parámetros de historia de vida, pesquerías y tróficos de los grupos funcionales del ECB. El modelo incluyó 39 componentes tróficos, desde productores primarios (fitoplancton) hasta predadores tope (aves, mamíferos marinos). Los datos de entrada históricos, provienen de publicaciones, informes y campañas de investigación de INIDEP, para los años ‘80. El análisis de incertidumbre en los datos de entrada (origen y método de estimación), indicó que 65% de la información fue colectada con métodos de alta precisión. Sin embargo, en algunos grupos (gasterópodos, mamíferos marinos) no existe suficiente información biológica básica. Las pesquerías se comportaron como un predador secundario con un NT=3,71. Los predadores del sistema consumieron gran parte de la producción, es decir, la tasa instantánea de mortalidad por predación (M2) fue la mayor fuente de mortalidad. El tamaño total del sistema (flujos y biomasas) fue estimado en 21851 t*km2*año-1 en peso húmedo. Con varios atributos descriptores del sistema, derivados de análisis de redes, se pudo caracterizar al ECB en el período de estudio, como un ecosistema maduro y eficiente, con capacidad de crecimiento. Este ejercicio de modelación es el primer paso para entender el funcionamiento del ECB y así desarrollar estrategias de manejo basadas en el ecosistema. Se genera así un marco comparativo para futuros modelos, que permitan evaluar los efectos de la pesca y otros impactos desde los años 80 hasta la fecha. Se discute la aplicación de ECOPATH en la implementación de esquemas de manejo integrados, que consideren a las relaciones tróficas, pesqueras y ambientales para complementar los esquemas de manejo pesquero actuales y/o potenciales.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 9. 01/04/2008. 14 p.

Análisis de las capturas de anchoíta al norte de 41°, obtenidas por la flota argentina durante 2007

GARCIARENA, Alejandro David; HANSEN, Jorge Enrique

En el año 2007 las capturas argentinas de anchoíta al norte de 41ºS totalizaron 24494 toneladas. Como no hubo embarcaciones uruguayas que pescaran la especie, aunque la producción nacional resultó 83% de la correspondiente a cada uno de los dos años anteriores, los desembarques totales de este efectivo cayeron mucho más, y prácticamente se redujeron a la mitad de los producidos durante 2006. En esta ocasión la mayor parte procedió de la ZCPAU, siendo menos importante que lo habitual la actividad en el área del “Rincón” (39º-41ºS, al oeste de 59ºW), y las capturas de setiembre superaron a las cobradas durante octubre, aunque siempre fue Mar del Plata el puerto principal de descarga. Operaron sobre este efectivo 67 embarcaciones, que realizaron 550 viajes de pesca, en cuya mayoría las capturas fueron prácticamente puras. Los buques fresqueros costeros y de altura produjeron casi la totalidad de los desembarques, mientras que solamente 1% provino de la flota de rada (22 unidades). Las capturas mostraron predominio de ejemplares de tallas entre 155 y 169 mm y del grupo de edad 2, aunque asimismo fueron importantes los desembarques de individuos de 5 años de edad (en consistencia con la fuerza del grupo de edad 4 observada el año previo). A partir de muestras procedentes de la pesca comercial se estimaron también algunos parámetros de interés biológico – pesquero (pesos medios por edad, crecimiento en longitud y peso, tasa de mortalidad total, etc.), que se han mantenido dentro de los estándares conocidos.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 10. 03/04/2008. 22 p.

Cambios en el desove, abundancia, estructura poblacional, producción de huevos y distribución de larvas del efectivo patagónico de merluza (Merluccius hubbsi) durante su pico reproductivo, en el período 2001 – 2007

MACCHI, Gustavo Javier; EHRLICH, Martin David; MACHINANDIARENA, Laura; ALVAREZ COLOMBO, Gustavo Luís

Se analizan las variaciones en la distribución, abundancia y estructura poblacional de los desovantes de merluza en el área de reproducción patagónica durante enero, entre 2001 y 2007. Se estima además la producción potencial de huevos y se describe la distribución de larvas de la especie durante ese mismo período. Los datos provinieron de las campañas de evaluación de juveniles y desovantes de merluza realizadas en enero de 2001, 2004, 2005, 2006 y 2007 en el sector norpatagónico (43°- 46°S y 62°- 65°30´W). Se analiza además la información de temperatura y salinidad de fondo colectada durante esos años y en el período 1995-2000, a los efectos de establecer posibles relaciones con el reclutamiento. Como resultado de este estudio, se observó que durante el período analizado las mayores densidades de merluza siempre se registraron frente a bahía Camarones, aunque la abundancia de reproductores mostró marcadas variaciones interanuales durante enero. En general la edad 4 fue la clase más frecuente y por lo tanto con mayor aporte a la producción de huevos, excepto en 2005 y 2007, cuando dominaron las edades 3 y 5, respectivamente. Las variaciones de abundancia observadas no se correlacionaron con los índices de reclutamiento estimados al año siguiente. Por ejemplo, 2005 se destacó por presentar índices elevados de desovantes y amplia distribución de larvas de merluza, sin embargo el reclutamiento al año siguiente fue un 75 % más bajo que el obtenido a partir del desove de 2004, que por el contrario se caracterizó por su baja abundancia de reproductores. Cabe destacar que 2000 y 2004 fueron los años con mayores temperaturas de fondo en gran parte del área reproductiva, coincidiendo a su vez con índices de edad 1 altos al año siguiente. Otro hecho significativo fue la dispersión de los desovantes, huevos y larvas de la especie observada a partir de los últimos 3 años, encontrándose en rangos de profundidad mayores y por lo tanto a temperaturas más bajas (7° – 8° C) que las registradas previamente (> 9° C) . Teniendo en cuenta la débil relación observada entre las características del “stock” parental y el reclutamiento, se discuten distintas hipótesis para explicar este fenómeno.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 11. 08/04/2008. 14 p.

Estrategia de puesta de la anchoita (Engraulis anchoita) en el Mar Argentino y Zona Común de Pesca argentino-uruguaya

PAJARO, Marcelo; MARTOS, Patricia; LEONARDUZZI, Ezequiel; MACCHI, Gustavo Javier; DIAZ, Marina; BROWN, Daniel Roberto

Se analizó la abundancia y distribución de huevos y larvas de Engraulis anchoita con el objetivo de describir la relación entre el patrón de desove y los procesos físicos en el área de puesta. Entre 1993 y 2006 se llevaron a cabo 18 campañas de evaluación de anchoíta en las regiones bonaerense y patagónica, realizándose 1900 lances verticales con una red de plancton Pairovet. En cada estación se obtuvieron datos de temperatura y salinidad del agua por medio de un sensor CTD. La densidad media anual de huevos (10 m-2) varió entre 6.600 y 15.950 para el stock norte y 4.250 y 17.720 para el stock patagónico, mientras que la densidad media anual de larvas (10 m-2) varió entre 1.470 y 9.190 para el norte y 840 y 8.330 para el sur. En el sector norte el desove estuvo asociado con diferentes regímenes oceanográficos; las mayores densidades se observaron a lo largo de la isobata de 50 m, frente al Río de la Plata y en el área próxima al sistema estuarino de El Rincón. En el sur el desove estuvo acoplado al sistema de frentes de marea norpatagónicos, observándose las mayores abundancias a ambos lados del frente. De los resultados obtenidos se desprende que la anchoíta argentina desovaría principalmente en áreas con las características descriptas en la hipótesis de la tríada de Bakun: enriquecimiento de nutrientes, concentración y retención de los productos del desove.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 12. 08/04/2008. 21 p.

Asociaciones ícticas en la Plataforma Austral Argentina y su relación con los factores ambientales

GORINI, Federico Luis; JAUREGUIZAR, Andrés Javier

La información biológica utilizada provino de campañas de investigación pesquera (años 1979, 1987 y 2004). Para la identificación de las asociaciones de peces y su relación con las variables ambientales se utilizaron un total de 311 lances de pesca, los cuales fueron analizados mediante el software PRIMER.Se evidenció la presencia de un claro patrón en la estructuración espacial de los peces, con la conformación de asociaciones ícticas contiguas geográficamente: Asociación Plataforma Media Norte (APMN), Plataforma Media Centro (APMC), Plataforma Media Sur (APMS) y Talud Continental (ATC). Dichos grupos no sólo fueron caracterizados por las especies que los conformaron, sino también por las características ambientales preferidas y la temporalidad de su distribución geográfica. Tanto la latitud como la profundidad serían los factores que más influenciaron en la distribución espacial.Entre años (patrón de ordenación temporal), se identificaron 2 asociaciones ícticas persistentes a lo largo de del tiempo: la Asociación de Plataforma Media Norte (APMN) y la asociación de Plataforma Media Centro (APMC). Si bien se observó variación interanual en la estructura íctica de ambas asociaciones, esto se debió a cambios en la abundancia relativa de las especies y no a cambios en la composición específica de dichos grupos.Las abundancias de las principales especies residentes, como la merluza en la APMN y la merluza de cola y la nototenia en la APMC, mostraron una tendencia creciente, mientras que las abundancias de especies que conforman la fauna acompañante disminuyeron hacia el año 2004.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 13. 08/04/2008. 18 p.

Campaña de relevamiento de langostino patagónico (Pleoticus muelleri) en el Golfo San Jorge a bordo de un buque comercial

DE LA GARZA, Juan

En respuesta a lo solicitado por el Consejo Federal Pesquero en el acta 1/2008, y alo solicitado por la Dirección Nacional de Investigación por medio de la nota DNI11/08, se ejecutó el Plan de Campaña aprobado por la mencionada dirección (NotaDNI 07/08) a bordo del BP Arbumasa XVIII del 26 de febrero al 7 de marzo de2008. Para poder cumplir los objetivos de la campaña se realizaron 80 estacionesgenerales entre las latitudes 45º 00’S y 47º 00’S y de la longitud 065º 00’ W hastala costa. Las actividades realizadas incluyeron 80 lances de relevamiento delangostino con una red tipo tangonera comercial, 24 lances con red de plancton tipoBongo y 51 estaciones oceanográficas. Obteniéndose datos del proceso dereclutamiento del langostino, con lo que se evaluó su densidad puntual y media, sudistribución espacial y el reclutamiento al arte de pesca utilizado. Se tomaronmuestras y submuestras de langostino que se procesarán en los laboratorios delInstituto para analizar los distintos aspectos de los estadíos de muda y la evoluciónreproductiva del langostino lo que proporcionará información sobre estos procesos. Se estimó la abundancia relativa de la fracción de biomasa de langostino accesiblea la red de pesca del BP en el golfo, por el método del área barrida, a partir de losvalores de densidad obtenidos en los lances de pesca. El estimador de densidadrelativa media para el sur del golfo San Jorge, asumiendo una capturabilidad q=1,resultó de 13,23 t/mn2, mientras que para el norte del golfo la abundancia relativapromedio fue de 1.91 t/mn2. las mejores densidades se encontraron al este de lalongitud 066°10’ W y al sur de la latitud 46°35’ S, donde se obtuvieron densidadespuntuales máximas de 75 toneladas/mn2. También se localizaron dos áreas dedensidades medias con valores que van entre las 11 y 50 ton/mn2 entre laslatitudes 46°40’ S y 46°50’ S y las longitudes 066°24’ W y 066°53’W. En el nortedel golfo se localizaron concentraciones de langostino en 45°05’ S – 065°46’ W y45°04’ S – 066°14’ W con densidades de 19,75 t/mn2 y 28,56 t/mn2respectivamente.El 86% de los ejemplares de langostino del sur del golfo pertenecen a lascategorías comerciales iguales o menores a L4 (40 – 60 pz./k). Este porcentaje esmenor al reportado para la campaña OB-01/06 (marzo 2006) donde el valor fue de99%, esta diferencia está dada principalmente por la selectividad de la red utilizadapor el BIP del INIDEP, el cual utiliza un sobre copo de 20 mm, lo que permite quelangostinos en fase pre-recluta sean retenidos. En el norte del golfo la proporciónde langostino igual o mayor a L3 (30 – 40 pz/k) fue de 52%, mientras que en lacampaña OB-01/06 este valor fue de solo el 29% (producto de la mismaselectividad mencionada).Debido a que la presente campaña fue llevada a cabo a bordo de un buquecomercial, de diferentes características de las del buque de investigaciónhabitualmente utilizado para estos fines, los estimadores de los picos espaciotemporales de reclutamiento obtenidos no se pueden comparar cuantitativamentecon la información histórica. Sin embargo, aún con esta reserva, los resultados deesta campaña muestran que el recurso en el sur del Golfo San Jorge tiene unaamplia distribución con algunas áreas de buenos rendimientos, pero como se hamencionado anteriormente con tallas comerciales iguales o menores a L4 (40 – 60pz/k). En el norte del mismo solo se localizaron dos concentraciones de langostino,una de las cuales se encontró dentro del área de veda permanente aplicada por elgobierno de la provincia de Chubut. Por lo tanto es muy importante continuarimplementando un manejo precautorio con objetivos a mediano y largo plazo, loque podría disminuir la incertidumbre de la industria langostinera en su totalidad.En la presente campaña se localizó una concentración de langostinos en el sur delgolfo, en el área conocida como “la pared” (46° 50’ S – 065° 55’ W), integrada porlangostinos en proceso reproductivo y por langostinos en etapa recluta. Lo que nosindica de que en el momento de la realización de la campaña la actividadreproductiva estaba todavía activa en ese sector. Esta concentración y alguna otraque se localice en fondos no aptos para el arrastre, potencialmente pueden migraral finalizar el proceso reproductivo hacia fondos aptos para su captura tanto enaguas de jurisdicción provincial como nacional. Debido a ello es posible tener unamejor expectativa de las capturas dentro de algunas semanas en la boca del golfo(límite Chubut – Santa Cruz) y/o aguas de jurisdicción nacional en el invierno.Se considera importante realizar las campañas programadas para el presente año2008 (junio, agosto y noviembre), para poder tener una percepción más tangibledel resultado de la reproducción, monitorear el crecimiento individual y poblacionaldel langostino y determinar el estado del proceso de reclutamiento del recurso, locual influirá directamente a la temporada de pesca de 2009.El personal científico participante de la presente campaña quiere expresar suagradecimiento a la empresa Arbumasa S.A. y en especial a la tripulación del B/P Arbumasa XVIII y al asesor de pesca Sr. Avelino Soñora por la colaboraciónprestada, sin la cual los objetivos planteados no se hubieran podido completar.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 14. 16/04/2008. 25 p.

Análisis de la explotación y recomendaciones de manejo de rayas, pez ángel y gatuzo en la Zona Común de Pesca argentino-uruguaya

MASSA, Ana Mariela; HOZBOR, Natalia María; COLONELLO, Jorge

Se analizó la explotación de rayas, pez ángel y gatuzo en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU) y diversos aspectos a considerar para la implementación de vedas para el arrastre de fondo en áreas particularmente sensibles para estos recursos en la región. Este grupo de especies es capturado principalmente como parte del “variado costero”, existiendo una Captura Máxima Permisible e la ZCPAU para el año 2007. La zona donde se declaran las mayores capturas de gatuzo, pez ángel y rayas costeras (RE 3655, 3656) coincide con un área de cría de estos recursos, manifestada por la presencia de juveniles durante todo el año. Asimismo, durante noviembre-diciembre se han detectado concentraciones de adultos de gatuzo, pez ángel y rayas, con fines reproductivos, utilizando la región como zonas de puesta, parición y apareamiento.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 15. 22/04/2008. 23 p.

Biomasa de los reproductores de anchoíta (Engraulis anchoita) en el año 2006: estimaciones mediante el método de producción diaria de huevos y uso de la técnica de remuestreos

PAJARO, Marcelo; HANSEN, Jorge Enrique; LEONARDUZZI, Ezequiel

Se calculó la biomasa de reproductores (BR) de anchoíta en el año 2006 mediante el Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH), utilizando la técnica de remuestreo (bootstrapping) para estimar la incertidumbre asociada al método. La BR del stock bonaerense fue de 2.996.046 t con un coeficiente de variación (CV) de 53,4% e intervalo de confianza (IC95%) de 1.202.545-7.490.607 t. El área de puesta de la población bonaerense abarcó 31.650 mn2. La variable reproductiva que mayor varianza aportó al modelo fue la frecuencia reproductiva con CV que comprendieron entre 40 y 70%. La mayor densidad de huevos de anchoíta se observaron frente a Uruguay, al estuario del Río de la Plata, en la franja coincidente con la isobata de 50 m al sur de 37°30’S y en el área de El Rincón. Precisamente en estas dos últimas zonas se estimó la mayor producción de huevos (828,5 huevos m-2; CV: 31%). La BR del stock patagónico fue de 2.544.582 t (CV: 93,1%) con un IC95% de 575.089-10.193.153 t, mientras que el área de desove comprendió 10.320 mn2. Nuevamente, la mayor varianza la aportó la frecuencia de puesta, con CV entre 63 y 91%. Las abundancias de huevos de anchoíta más elevadas se detectaron en el área de Península Valdés y entre 43 y 44°S. En el sector de Península Valdés también se estimó la mayor producción de huevos: 1.187 huevos m-2 (CV: 24,2%). Cabe señalar que la estimación de BR por remuestreo para las dos poblaciones de anchoíta resultó en un millón de toneladas más alta con respecto a las BR calculadas mediante el MPDH de la manera tradicional. Por otra parte, la BR del stock patagónico representó el mayor valor hasta ahora estimado para ese efectivo. Sin embargo, es necesario tener cautela al considerar dicho valor, debido al elevado CV que presentó. A modo de comparación, la estimación de dicha población por medio del método acústico para 2006 resultó en una biomasa total de 1.600.000 t, un millón de toneladas menor que la calculada por nosotros y que, considerando los valores históricos de dicha población, parece ser más razonable.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 16. 22/04/2008. 11 p.

Análisis de las capturas de anchoíta, obtenidas por buques de la flota comercial y de investigación pesquera al sur de 41° durante 2007

GARCIARENA, Alejandro David

El total de anchoíta capturada por la flota argentina al sur de 41°S en 2007 fue de 3.271 toneladas, que correspondieron al 11,8% de los desembarques de la especie durante el año. La mayor parte (2.802 t) fue obtenida por la flota de altura fresquera de Mar del Plata entre los 41°S y los 43°S, mientras que aquellas asentadas en puertos patagónicos tuvieron una producción muy magra o nula. Se realizaron 74 viajes de pesca, de los cuales el 45% presentaron capturas prácticamente puras. Se analizaron los datos biológicos de muestras de capturas comerciales y de un crucero de investigación, donde prevalecieron los ejemplares de talla 165mm y de edad 4 y 5 años. Los parámetros de interés biológico pesquero estimados (pesos medios por edad, crecimiento en longitud y en peso, mortalidad total, etc), resultaron similares a los ya conocidos para el efectivo sur.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 17. 29/04/2008. 8 p.

Propuesta de área de veda para proteger a los juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) en la Zona Común de Pesca. Otoño 2008

IBAÑEZ, Pedro Mariano; BEZZI, Susana Ines

Se delimita el área de concentración de juveniles sobre la base de la información obtenida en la campaña conjunta argentino- uruguaya llevada a cabo entre el 4 y el 16 de abril de 2008 (correspondiente al otoño) en la Zona Común de Pesca con el buque de investigación pesquera “Aldebarán” (Cr. 2008-02). Se realizó el muestreo biológico de 9.931 merluzas y el submuestreo de 2.163 ejemplares. No se capturó merluza en 3 de los 48 lances de pesca realizados. En los 45 restantes los rendimientos de esta especie presentaron un máximo de 5.644 kg/h y un mínimo de 0,4 kg/h. La totalidad de los lances presentaron una proporción de juveniles mayor a 40 % y en 37 de ellos el porcentaje fue superior a 70. La talla media mínima fue de 15 cm y la máxima de 38 cm. Los lances 11, 14, 21, 22, 24, 25 y 28 cumplieron con el criterio para el establecimiento del área de veda: rendimiento igual o superior a 200 kg por hora de arrastre y 40% de juveniles como mínimo. A los fines de delimitar el área de veda se incluyeron los lances que cumplieron las condiciones establecidas por el Grupo de Trabajo Director (7 lances) y aquellos que, además de registrar el porcentaje de juveniles mayor de 40, tuvieron rendimiento comprendido entre 100 y 199,9 kg/h (11 lances). Se propone un área de veda delimitada por los siguientes puntos geográficos:A) 35º 15´S – 53º 10´WB) 35º 15´S – 52º 20´WC) 37º 30´S – 54º 30´WD) 37º 30´S – 55º 30´W

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 18. 07/04/2008. 18 p.

Evaluación de los juveniles y stock desovante de merluza (Merluccius hubbsi) en la zona de cría norpatagónica. Resultados de la campaña de enero de 2008 y comparación con los resultados de 2005, 2006 y 2007.

DATO, Claudia Viviana; MACCHI, Gustavo Javier; ALVAREZ COLOMBO, Gustavo Luís

Se analizó la información proveniente de la campaña de evaluación de juveniles de merluza en la zona de cría norpatagónica (EH-01/08) que cubrió el área del Golfo San Jorge y plataforma hasta los 100 m de profundidad entre 43ºS y 47ºS. Se compararon los resultados con los obtenidos en las campañas correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007.El rendimiento horario promedio en peso total (juveniles y adultos) de merluza (kg/hora) mantuvo una tendencia decreciente en todo el período, que se traduce en una disminución del 11% entre 2007 y 2008 y del 73% entre 2005 y 2008. En el rendimiento horario promedio en número de juveniles de merluza (Nº ind./hora) se advirtió un cambio en la disminución progresiva observada entre 2005 y 2007, notándose un aumento en 2008 respecto de 2007. Sin embargo, el valor estimado para 2008 resultó menor que el correspondiente a 2006, cuando ya se había detectado una notoria disminución del reclutamiento. Finalmente, a pesar de este incremento, entre 2005 y 2008 se estimó una disminución de 64%. En los índices por grupo de edad, obtenidos a partir de las tallas, se observó un incremento en los dos grupos involucrados. El valor del índice de abundancia del grupo de edad 1 (15 – 23 cm) se incrementó entre 2007 y 2008 mientras que, en relación al 2005, este año representó una disminución de 68%. El valor del índice para el grupo de edad 2 (24 – 32 cm) también aumentó entre 2007 y 2008, sin embargo sigue siendo un 60 % menor entre 2005 y 2008. La estructura de la población del último verano presenta una predominancia de los juveniles (65%) y, dentro de estos, la mayor moda corresponde al grupo de edad 2. En la fracción adulta se hizo notoria la ausencia de la moda alrededor de los 40 cm, típica del área en enero, lo cual podría ser consecuencia de los bajos reclutamientos de los últimos años. Esta variación en los adultos, así como el cambio en el perfil del histograma en los individuos entre 13 y 23 cm, puede estar condicionada por la demora de 15 días en la realización de la campaña de este año respecto de los tres años anteriores. Los valores de abundancia de merluza en el área reproductiva fueron los más bajos en todo el período considerado. Las mayores densidades se registraron en el sector de Bahía Camarones en coincidencia con lo observado en 2005, 2006 y 2007. En la distribución de tallas obtenida del área reproductiva en 2008 no se observó la moda entre 40 y 45 cm, característica de este grupo desovante de merluza. Esto podría deberse al desplazamiento fuera del área reproductiva del grupo de hembras jóvenes una vez finalizado el desove. El patrón de actividad reproductiva de 2008, con las mayores concentraciones de desovantes en el sector costero entre Bahía Camarones y Rawson, difiere con lo observado en los tres años previos caracterizados por una mayor dispersión espacial del desove. El grupo desovante en el sector externo cercano a la isobata de 100 m, que comenzó a hacerse evidente a partir de 2006, siguió presente este año. Durante 2008, el patrón de distribución en la relación de sexos fue característico de febrero. Esto se reflejó en la longitud de primera madurez, siendo para machos similar en todo el período 2005 – 2008, mientras que en las hembras fue aproximadamente 2 cm más alto que en los años previos. Las diferencias observadas en 2008 respecto a años anteriores en el área reproductiva, sobre todo en abundancia, estructura de tallas, distribución espacial de sexos y longitud de primera maduración, podrían deberse al retraso de la campaña efectuada durante el último año, que no permitió obtener información del conjunto desovante de la especie durante su pico reproductivo. La distribución del plancton asociado a las larvas de peces, obtenida por el método acústico, presentó una densa concentración en la zona costera desde Bahía Camarones hasta la sector de Isla Escondida que continúa hacia el norte y al este cubriendo la plataforma hasta 43º30’LS y 62ºLW, coincidiendo con las concentraciones de desovantes y hembras grávidas. Las larvas de aguas externas estarían afectadas por las corrientes predominantes NNE y podrían asentarse en fondos ubicados al norte del área de desove, generando una concentración juvenil en el invierno al norte de 43ºS tal como se observó en 2007. En base al estado general del recurso, las tendencias observadas en el período 2005 – 2008 y los resultados obtenidos este último verano se considera necesario extremar las medidas de protección de juveniles, tanto los que ya cumplieron un año de vida como los que son producto del último desove. En este sentido, se sugiere mantener la ampliación del área de veda permanente para la protección de juveniles, vigente desde diciembre de 2007 (Disposición SSPyA Nº 111/2007), e inclusive completar los cuadrados estadísticos que se encuentran vedados sólo en el 50% de su superficie.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 19. 14/05/2008. 8 p.

Análisis de las capturas de caballa bonaerense (Scomber japonicus), obtenidas por la flota comercial. Período enero 2007-enero 2008.

GARCIARENA, Alejandro David; PERROTTA, Ricardo; IZZO, Pablo Salvador

La caballa bonaerense capturada por la flota comercial durante el año 2007 y enero de 2008 alcanzó las 1.245 toneladas. Prácticamente la totalidad de los desembarques (97%) fueron producidos por la flota de rada marplatense, principalmente entre diciembre de 2007 y enero de 2008. Prevalecieron los ejemplares adultos (84%), siendo los más frecuentes los de talla 330 mm. Las capturas de la embarcación piloto estuvieron conformadas mayoritariamente por caballa. El jurel (Trachurus lathami), presente en el 30% de las salidas de pesca, fue el componente principal de la fauna acompañante. La CPUE presentó una alta variabilidad, con tendencia decreciente al avanzar la temporada y aumentar la temperatura superficial del mar.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 20. 14/05/2008. 16 p.

Vieira Patagónica (Zygochlamys patagonica) Estadísticas de la pesquería durante el año 2007

CAMPODONICO, María Silvana; LASTA, Mario Luis; HERRERA, Susana Noemí

“El desembarco de callo de Vieira Patagónica (Zygochlamys patagonica) durante el año 2007, estimado por el INIDEP según los partes de pesca específicos de la flota vieirera fue 7.522 t. La captura de vieira patagónica entera de talla comercial estimada con un Factor de Conversión de 7,14 fue 53.726 t.Durante el año 2007 se realizaron 37 mareas siendo el 100 % de las mismas cubiertas con Observadores. Se observa que las mareas de 2007 fueron de duración mayor en comparación con el 2006. Durante 2007 la flota totalizó 852 días en marea (69% del tiempo disponible fuera de puerto) de los cuales 660 días son considerados como días de pesca (53 % del tiempo disponible). En 2006 la flota realizó 1.157 días fuera de puerto y 912 días en tarea de pesca (79 y 62 % respectivamente).La flota orientó la actividad de capturas en las Unidades de Manejo ubicadas en el Frente de Talud. En el Sector Norte y Sur (respectivamente) se registraron, para el conjunto de la flota, 10.596 Y 24.040 maniobras de pesca. Se observan escasos derroteros para localización de “manchones” susceptibles de ser pescados por fuera de las Unidades de Manejo.El total de redes caladas por la flota en ambos Sectores Norte y Sur de la pesquería fue 68.407 durante el año 2007. Este valor es inferior al registrado durante el año 2006 (85.591 redes caladas), lo que se explica en gran medida por los recesos (originados por distintos motivos) que sufrieran los barcos de la flota durante el 2007.El área barrida realizada por la flota durante 2007 asciende a 1.429,3 km2, valor inferior al registrado durante el año 2006 (1.692 km2).En el mes de julio se incorporó a la flota el BP Erin Bruce en reemplazo del BP Mr. Big.El año 2007 se caracterizó por un relativamente bajo funcionamiento de la flota en el plano temporal. Esto se explica por el cierre de la pesquería establecido por el Consejo Federal Pesquero hacia inicios del año (Acta CFP Nº 3/07) y a problemas de índole gremial que paralizaron”

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 21. 14/05/2008. 20 p.

Condición del recurso centollón (Paralomis granulosa) en el área actual de pesca del Canal Beagle. Resultados de la prospección realizada entre octubre y noviembre de 2007.

IORIO, Maria Ines; FIRPO, Carla Alejandrina; WYNGAARD, Jorge Guillermo

Como resultado de las actividades convenidas en el Acta Acuerdo INIDEP Nº12 (09/08/06), enmarcadas en el convenio de cooperación técnica entre el INIDEP y la Prov. de Tierra del Fuego, Antártida e Is. del Atlántico Sur, se realizó un relevamiento del recurso centollón en el Canal Beagle, entre octubre y noviembre de 2007. El área de pesca fue subdividida para su estudio en zonas geográficas contiguas, a las que se asignaron los lances de pesca en forma proporcional a su superficie. Este relevamiento, ha abarcado el 80% del área actual de pesca de centollón.En el transcurso de la prospección se capturaron 3.615 centollones, de los cuales 911 fueron machos de talla comercial (25,2%). El peso de la captura se estimó en 1.074,4 kg, correspondiendo a la fracción comercial 645,7 kg (40,9%). Del total de lances efectuados, 13 no obtuvieron captura de centollón (16%). El valor medio de CPUE calculado para toda el área fue de 65,5 centollones o su equivalente en peso de 19,1 kg, mientras que el valor correspondiente a la fracción de machos comerciales fue de 15,5 individuos ó 7,5 kg. Para el área total, la relación entre machos y hembras fue de 0,74:1.La talla media de hembras fue calculada en 69,9 mm de largo de caparazón (Lc), la de machos 80,2 mm, y para la fracción comercial el valor medio estimado fue de 86,4 mm. La incidencia de ejemplares menores a 60 mm Lc, fue inferior al 4%. El porcentaje de hembras sin huevos se estimó en 6,8%, mientras que los calculados para las hembras con huevos, desovando y desovadas fueron 82,2%, 4,7% y 6,3% respectivamente. La incidencia de hembras recién mudadas y fecundadas sobre el total de hembras capturadas fue del 1,1%. La talla a la cual el 50% de las hembras portaba huevos, fue estimada en 55,6 mm de largo de caparazón.La captura total de centolla fue de 862 ejemplares, de los cuales el 87% fueron machos y 29,4% individuos de talla comercial. La CPUE media general de centolla se estimó en 12,0 individuos, mientras que para la fracción comercial fue de 3,1 machos.Los indicadores de abundancia relativa y poblacionales observados en la presente campaña (CPUE total, CPUE machos comerciales, porcentaje de comerciales) son significativamente inferiores a los estimados en las prospecciones realizadas en los años 1996 y 1998. Esto induce a concluir, en forma preliminar, que el recurso muestra signos de deterioro, por lo cual debería evitarse precautoriamente el crecimiento del esfuerzo pesquero.Como un aspecto favorable, se ha observado que el nivel de hembras con huevos en la población se mantiene alto, aunque deberían efectuarse estudios para determinar posibles variaciones en la fecundidad poblacional.Finalmente, estando íntimamente ligada la calidad de las investigaciones a la información básica disponible, y dada la complejidad biológica de la especie, es imperativo implementar a corto plazo un plan permanente de monitoreo y toma de información, que debería incluir al recurso centolla.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 22. 19/05/2008. 16 p.

Modelo de producción estructurado por edades y capturas biológicamente aceptables de anchoíta (Engraulis anchoita) al sur de 41ºs estimadas para el año 2008.

HANSEN, Jorge Enrique; BURATTI, Claudio Cesar; GARCIARENA, Alejandro David

Se ajustó un modelo de producción con estructura de edades a la evolución de la población patagónica de anchoíta entre los años 1960 y 2007. Para calibrar ese ajuste se empleó, como índice independiente de abundancia total, la serie de estimaciones obtenidas en ocho campañas acústicas efectuadas a partir de 1993. De acuerdo con el modelo la biomasa total de la población en el mes de diciembre de cada año habría alcanzado valores entre 0,6 y 2,2 millones de toneladas, promediando 1,22 millones. Para aconsejar niveles de capturas aceptables en la actualidad se llevó a cabo un análisis de riesgo por simulación, mediante el cual se evaluó la probabilidad de que distintas tasas de pesca comprometieran a largo plazo la cantidad de reproductores o bien provocasen que la pesquería estuviese sostenida por una elevada cantidad de juveniles. En cada serie de simulaciones, realizadas a partir de 2008 y por 16 años, un valor de mortalidad por pesca se mantuvo constante pero se introdujo incertidumbre en cada una de 600 vueltas respecto de la biomasa total presente a comienzos de 2007 y de los reclutamientos futuros. El riesgo se definió como la disminución a largo plazo de la biomasa del efectivo reproductor por debajo de tres límites (BRL): el 30% y el 35% de la mayor biomasa de reproductores registrada desde 1960 (BRmáx), y el 35% de la biomasa virginal estimada (BRV). También se evaluó el riesgo que las capturas a largo plazo estén integradas por 20% o más de ejemplares juveniles. Los primeros tres objetivos resultaron en estimaciones de capturas biológicamente aceptables durante 2008 (CBA2008) entre 69 mil y 341 mil toneladas. En cambio, aquel relacionado con la composición de las extracciones sugiere valores en torno a las 115-120 mil toneladas. Atendiendo a las limitaciones en el conocimiento de la pesquería y de la importancia ecológica de la especie, así como a la conveniencia de mantener un criterio precautorio, se recomienda promover un desarrollo gradual de la pesquería y adoptar para el año en curso una CBA de 100.000 toneladas.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 23. 03/06/2008. 15 p.

El langostino en el año 2008. Informacion pesquera disponible en el periodo enero-mayo

FISCHBACH, Carina Elsa; DE LA GARZA, Juan

Se presenta un resumen de la evolución de la temporada de pesca delangostino en lo que va del año 2008, a partir de la informaciónproveniente de la flota comercial. Se analizan los partes de pescacomerciales (Fte.: DNCP / SAGPyA, a través del Centro de Cómputos delINIDEP), con la información procesada y disponible al 28 de mayo de2008. El desembarco total anual declarado en 2008 a esa fecha es de10.277,39 toneladas.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 24. 03/06/2008. 14 p.

Análisis de cohortes 1990 – 2007 de la población de anchoíta (Engraulis anchoita) al norte de 41ºs, y estimación de una captura biológicamente aceptable durante el año 2008

HANSEN, Jorge Enrique; GARCIARENA, Alejandro David; BURATTI, Claudio Cesar

Se actualizó, con datos de los años 1990 a 2007 y nuevamente por medio de un modelo secuencial que contempla el carácter estacional de las capturas comerciales, el análisis de la evolución de la población de anchoíta bonaerense (34° – 41°S). El ajuste del modelo se auxilió empleando índices de abundancia derivados de campañas de investigación, que se realizaron durante el periodo en los meses de mayo-junio y en octubre. Según las presentes estimaciones, la biomasa total del efectivo a mediados de octubre habría variado entre 0,8 y 3,7 millones de toneladas entre los distintos años, promediando poco menos de dos millones, aunque el valor más reciente representaría uno de los menores. Partiendo del diagnóstico actual del estado de la población, se efectuó un análisis de riesgo a largo plazo que conduce a recomendar una extracción máxima de 82 mil toneladas durante el año 2008, basada en la estimación de la “Captura anual biológicamente aceptable” (CBA). Esta se calculó determinando como límite de precaución una biomasa de reproductores (BRL) equivalente al 33% de la máxima abundancia de reproductores entre 1990 y 2007. El máximo recomendado garantizaría igualmente que, a largo plazo, el número de ejemplares juveniles capturados no supere 20% de la pesca total.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 25. 03/06/2008. 10 p.

Propuesta de medidas de ordenamiento y administración relativas al “Plan de factibilidad para el desarrollo de una pesquería basada en crustáceos bentónicos” (res. cfp nº 15/03 y nº16/03)

WYNGAARD, Jorge Guillermo; IORIO, Maria Ines; FIRPO, Carla Alejandrina

El presente informe responde al requerimiento del Consejo Federal Pesquero (Nota CFP Nº50/08), de proponer medidas de ordenamiento y administración relativas al “Plan de Factibilidad para el Desarrollo de una Pesquería basada en Crustáceos Bentónicos” (Res. CFP Nº 15/03 y Nº16/03).Dicho plan, cuyo objetivo fue la prospección de crustáceos bentónicos de la plataforma y talud argentinos en jurisdicción nacional, tuvo logros dispares en cuanto a la intensidad de las prospecciones realizadas, y al grado de conocimiento de los recursos encontrados en cada una de las tres áreas definidas. Estos resultados fueron informados oportunamente al CFP en los Informes Técnicos del INIDEP (Nº13/06 y Nº03/08).Las Áreas I (entre 34° S y 41° S) y III (sur de 48°S), fueron escasamente prospectadas, aunque se evidenció la existencia de varias especies de interés pesquero potencial, tales como el cangrejo rojo (Chaceon notialis), la centolla de aguas profundas (Paralomis formosa), y la langosta (Thymops birsteini). El nivel de conocimiento adquirido sobre estas especies es aún insuficiente para sugerir medidas de ordenamiento específicas.En el Área II (entre 41º S y 48º S), se realizó una prospección mas detallada en aguas de plataforma próximas al Golfo San Jorge, detectando rendimientos comerciales de centolla (Lithodes santolla). En este sector se realiza actualmente pesca experimental con trampas mediante operaciones del buque congelador BP Talismán. Por ello, el presente informe centra sus recomendaciones sobre este recurso, efectuando consideraciones generales sobre pesquerías con trampas, y detallando el grado de conocimiento actual sobre la centolla en el sector patagónico central.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 26. 12 de Junio de 2008.

ESTIMACIÓN DE ÍNDICES DE ABUNDANCIA DE POLACA (Micromesistius australis) A PARTIR DE LA CAPTURA POR UNIDAD DE ESFUERZO DE BUQUES SURIMEROS ARGENTINOS. PERÍODO 1992-2007

GIUSSI,Analia Rosa; WOHLER,Otto Cristian

Se realizó el análisis de la captura por unidad de esfuerzo de la flota surimera argentina dirigida a la captura de polaca (Micromesistius australis). La información provino de las bases de datos de Partes de Pesca que conforman la estadística oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Argentina, en el período 1992-2007. Los valores medios anuales de CPUE estimados mediante la aplicación del modelo lineal general (MLG), indicaron una tendencia declinante del índice de abundancia durante todo el período analizado. Los rendimientos del año 2007 resultaron ser un 15% de aquel estimado para el año 1992. Las CPUE medias trimestrales indicaron un leve incremento en los rendimientos de polaca durante los meses de abril a junio.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 27. 23 de Junio de 2008.

Áreas de presencia y biomasa de anchoíta (Engraulis anchoita) durante una campaña de evaluación de merluza realizada entre 41º y 48ºS durante agosto-octubre de 2007.

BURATTI,Claudio Cesar

Se analizaron los registros acústicos obtenidos durante dos etapas de la campaña de evaluación de merluza realizada entre agosto y octubre de 2007 en el área comprendida entre 41º y 48ºS. Se estudió la distribución de anchoíta en relación con la temperatura superficial del mar y con la estabilidad de la columna de agua. Además, se utilizó la técnica de remuestreo (bootstrapping) para calcular, en un área definida, la biomasa y los intervalos de confianza de la misma. La biomasa estimada a partir de la media aritmética de todos los datos acústicos (N= 2481) en el área de presencia de la especie fue aproximadamente un millón seiscientas mil toneladas, similar a la resultante de promediar valores calculados mediante 2500 extracciones aleatorias de muestras de menor tamaño (la sexta parte de los datos originales). Dichas estimaciones, que deben considerarse algo groseras por los pocos lances disponibles para derivar valores en t/mn2 a partir de los registros originales de integración, fueron próximas a la biomasa obtenida en la última campaña de evaluación de anchoíta (diciembre de 2006: 1,57 millones); en cambio, las estructuras de tallas de ambos cruceros fueron muy diferentes, destacándose la ausencia casi total de ejemplares pequeños (longitud total120 mm) en los lances efectuados durante la campaña de merluza. En función de la latitud, los registros acústicos permitieron observar importantes concentraciones de anchoíta en dos regiones diferentes: (a) entre 43º y 44ºS y en proximidades de la costa, donde se obtuvieron altas densidades tanto en la boca del Golfo Nuevo como algo más al sur, hacia Isla Escondida; y (b) en latitudes comprendidas entre 41º y 44ºS en plataforma media y proximidades de la isobata de 100 m. Al sur de 45ºS sólo se obtuvieron registros acústicos de anchoíta en el norte y el sur del Golfo San Jorge, cerca de la costa. A diferencia del patrón habitual observado en primavera tardía, quizá por tratarse de un momento de transición entre condiciones de homogeneidad (propias de invierno) y de clara estratificación de la columna de agua y formación de frentes que ocurren en primavera-verano, los cardúmenes no se hallaron asociados con la posición media de los frentes marinos. Además, se destaca la presencia de anchoíta a temperaturas superficiales del mar menores a las registradas previamente. Este trabajo constituye un nuevo aporte al conocimiento de la distribución de la población patagónica de anchoíta en épocas del año distintas a la primavera.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 28. 02 de Julio de 2008.

Evaluación de corvina rubia (Micropogonias furnieri) para el año 2008 en el área del Río de La Plata, Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya y aguas nacionales adyacentes al norte de 39º LS.

CAROZZA,Claudia Raquel; HERNANDEZ,Daniel Raul

Este informe tiene por finalidad dar a conocer los resultados de la evaluación de corvina rubia para el año 2008 en el área del Río de La Plata y Zona Común de Pesca y aguas nacionales adyacentes al norte de 39º LS, para ser discutidos con el con el Grupo de Trabajo Técnico Uruguayo. Para tal fin se utilizó el modelo de diferencias con retardo (delay difference model) de Deriso (1980) y Schnute (1985, 1987). La estimación de los parámetros del modelo de evaluación y la toma de decisiones se efectuó dentro de un contexto bayesiano. Los datos utilizados corresponden a la captura total desembarcada (t) de Argentina y Uruguay, y los valores de CPUE (t/hs) de la flota comercial argentina.; De acuerdo a los resultados obtenidos la captura no debería superar las 38.000 t, para el área que incluye aguas jurisdiccionales nacionales, Río de la Plata y Zona Común de Pesca, para el año 2008. Esta captura está asociada con un riesgo del 5 % de que se produzca disminución de biomasa a comienzos del año 2009 con respecto al año 2008.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 29. 02 de Septiembre de 2008.

TEMPORADA DE PESCA DE CORVINA RUBIA (Micropogonias furnieri) DEL AÑO 2007 EN LA BAHÍA SAMBOROMBÓN y SU COMPARACIÓN CON TEMPORADAS ANTERIORES (1995-2006)

IZZO,Pablo Salvador; SAEZ,Margarita Barbara; CAROZZA,Claudia Raquel

El presente informe tiene como finalidad informar sobre la evolución de la temporada de pesca de corvina rubia del año 2007 en los puertos de la Bahía Samborombón (Berisso, Río Salado y Gral. Lavalle) desde fines de mayo hasta fines de octubre y su comparación con temporadas anteriores. Durante las fechas mencionadas, en la Bahía Samborombón operaron 84 embarcaciones con modalidad de pesca arrastre a la pareja. Se registraron 9463 t en el desembarque de corvina rubia y 442 t de pescadilla común.;Se realizaron un total de 244 muestras de tallas de corvina rubia y 80 de pescadilla común. El porcentaje de juveniles desembarcados durante el período mencionado fue del 29 % respecto al número de individuos, el rango de tallas fue entre los 8 y 72 cm de Lt, con una media en 34,8 cm de Lt. Además se realizaron 19 submuestras de corvina rubia, con el objetivo de conocer la madurez trófica de la captura. Como resultado se encontró que durante la temporada se desembarcaron con mayor frecuencia ejemplares entre 2 y 7 años, que corresponden a tallas entre 27 y 43 cm de Lt., representando el 85% de la captura total.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 30. 02 de Julio de 2008.

Compendio de las evaluaciones de pescadilla de red en el periodo 2001-2007 Recomendaciones de manejo para el año 2008

RUARTE,Claudio Oscar; AUBONE,Anibal

Se resumen los estudios realizados sobre la dinámica poblacional de la pescadilla de red y se brindan datos sobre la pesquería en el año 2007.;Se revisaron las evaluaciones del estado poblacional realizadas en Argentina entre los años 2001-2007. Los análisis muestran una tendencia decreciente de biomasa, biomasa desovante y reclutamiento en el periodo de evaluación, evidenciándose una gran pérdida de potencial reproductivo.;Estudios realizados en Uruguay para el periodo de años 1986-1996, permiten concluir que existe una disminución de los rendimientos pesqueros y que las capturas sobrepasaron a las capturas máximas sostenibles, por lo que la pescadilla de red al norte de los 39°S estaría sujeta a una explotación excesiva.;En Brasil se estudió la pescadilla para el periodo de años 1976-2002. Se describe una situación de cambios en la estructura poblacional, como disminución de tallas medias, edades máximas y aumento de la mortalidad por pesca.;Se brindan recomendaciones generales y recomendaciones de manejo para los efectivos pesqueros al norte y al sur de los 39°S.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 31. 02 de Julio de 2008.

EXPERIENCIAS DE SELECTIVIDAD DE MERLUZA CON UN COPO DE MALLAS DIAMANTE Y T90 CON LUZ DE MALLA NOMINAL DE 125 MM DESARROLLADO POR LA EMPRESA HARENGUS S.A.

GARCIA,Julio Cesar; ROTH,Ricardo Roberto; ERCOLI,Ruben

Durante el período del 13/04/08 al 20/04/08 se concretaron las experiencias de selectividad de un copo o bolsa con mallas diamante y T90 de luz de malla nominal de 125 mm, diseñado y construido por la empresa Harengus S.A., a bordo del B/P HARENGUS. El copo se incorporó a la red de arrastre de fondo tradicional de la empresa la que fue utilizada en función del Plan Tentativo de las Experiencias, elaborado por el Grupo de Trabajo de Artes de Pesca del INIDEP y autorizado por el Consejo Federal Pesquero. Como resultado de las mismas se obtuvo una talla de retención al 50% de L50 = 23,27 cm y un rango de selectividad de RS = 13,92 cm para la merluza común. La cantidad de ejemplares muestreados en su longitud, en los 16 lances efectivos efectuados, fue de 23323 merluzas.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 32. 02 de Julio de 2008.

EVALUACIÓN DEL ESTADO DEL EFECTIVO NORTE DE 41° S DE LA MERLUZA (Merluccius hubbsi) Y ESTIMACIÓN DE LA CAPTURA BIOLÓGICAMENTE ACEPTABLE PARA EL AÑO 2008

IRUSTA,Claudia Grabriela; DATRI,Luciana Laura; RENZI,Marta Alicia

En el presente trabajo se estima el estado de explotación del efectivo de merluza que se distribuye al norte del paralelo 41° S, entre los años 1986-2007. Se analizaron las tendencias de las biomasas totales (BT) y reproductivas (BR), el reclutamiento y la evolución de las tasas de mortalidad por pesca de juveniles y de adultos obtenidos mediante el método XSA (Extended Survivors Analysis), implementado en el programa Lowestoft VPA (Darby y Flatman, 1994).;Uno de los datos más importantes de entrada al modelo, la estructura por edad de la captura de la flota comercial, mostró una tendencia a una mayor representación de juveniles de la edad 2 a partir del año 2002. Además, en 2004 aparecieron en las capturas individuos de edad 1 que alcanzaron el 24 % del total en número. Durante el 2005 la captura estuvo representada en un 70% por ejemplares de la edad 2, siendo éste el mayor porcentaje estimado de la serie histórica. En 2006 y 2007, por el contrario, la mayor parte de la captura estuvo sostenida por el grupo de edad 3, siguiendo en importancia los grupos de edad 2 y 4. Debido al ingreso a la pesquería de dos reclutamientos bajos (2005 y 2006), los menores de toda la serie histórica.;La biomasa total, proveniente de las campañas de evaluación dirigidas a evaluar a este recurso, mostró una tendencia declinante entre 1996 y 2006 del orden del 60 %. En 2007 no se pudo completar la totalidad de la campaña por desperfectos mecánicos en el guinche de pesca, prospectándose un área menor, entre 37° y 41° S. A partir de este resultado se efectuaron regresiones lineales para recalcular el número de individuos por edad en el área total. El número de individuos estimado de edad 1 fue 3,6 veces superior al del 2006 y el más alto de toda la serie histórica de las campañas.;Los índices de juveniles (edad 1) correspondientes a la serie de primavera de los tres últimos años mostraron un incremento. Entre 2006 y 2007 fue de 39 %, evidenciando un aumento mucho menor que el estimado por regresión a partir de la campaña de evaluación global. Debido a esta incertidumbre en la magnitud del incremento del reclutamiento en 2007, se plantearon dos escenarios para las evaluaciones y proyecciones, el primero utilizando para el ajuste los dos índices de reclutamiento (Escenario I), y el segundo sólo empleando el índice de primavera (Escenario II).; Los ajustes resultantes del XSA medidos a través de los coeficientes de correlación (R2) de las regresiones entre los índices observados y sus estimaciones resultaron en general muy buenos.; Los resultados de las evaluaciones de ambos escenarios, mostraron en el período 1986-2007 una disminución de la biomasa total y de la biomasa reproductiva del orden del 80 % y del 85 % respectivamente, como consecuencia de las altas tasas de mortalidad por pesca ejercidas tanto sobre juveniles como adultos y a los pobres reclutamientos de los últimos años. En 2007 la biomasa total se incrementó levemente en el escenario I (7 %), ya que en este se estimó un mayor número de reclutas respecto del escenario II. La biomasa reproductiva en 2007 disminuyó entre 6 y 4 % para los escenarios I y II respectivamente, estimándose el segundo valor más bajo de toda la serie histórica.; Las relaciones stock-recluta estimadas para los dos escenarios indicaron que el efectivo norte se encuentra actualmente en niveles de biomasa reproductiva muy por debajo del punto de referencia objetivo de 130.000 t.;Debido a la marcada disminución de la abundancia de la población, a los reclutamientos relativamente pobres de los últimos años, que indican la posibilidad de que la población se encuentre en sobrepesca del reclutamiento, se juzga apropiado recomendar las opciones de captura de corto y mediano plazo resultantes del escenario II, cuyos resultados son más conservativos que los del escenario I.;Por lo tanto, sería conveniente que la captura durante el año 2008, se encuentre comprendida en el rango de 41.000 t a 48.000 t, con el fin de recuperar la biomasa reproductiva a 130.000 y 200.000 t en el corto o mediano plazo respectivamente, como se muestra en la tabla siguiente:;Objetivo; BR 130.000 t BR 200.000 t; F CBA 2008 (t) F CBA 2008 (t);Corto plazo 0,336 40.939 0,121 15.915;Mediano plazo 0,525 59.332 0,407 48.119;La Captura Biológicamente Aceptable (CBA) se recomienda para la totalidad del efectivo norte y por ende deben considerarse las capturas de todas las flotas que intervienen en su explotación.;Dado el preocupante estado del stock norte de 41° S de merluza resulta absolutamente necesario considerar también medidas alternativas para la protección del efectivo, como el resguardo del área de reproducción principal entre los 35° S y 37° S durante el otoño-invierno, junto con la protección de las concentraciones de juveniles mediante la delimitación de áreas de veda durante todo el año, como ha sido recomendado oportunamente ante la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, y la utilización de dispositivos de selectividad adecuados para permitir el escape de juveniles.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 33. 13 de Agosto de 2008.

EL LANGOSTINO PATAGÓNICO – JULIO 2008. PROSPECCIÓN EN AGUAS NACIONALES, RESULTADOS PRELIMINARES. ALGUNAS COMPARACIONES CON PROSPECCIONES DE 2006 Y 2007.

FISCHBACH,Carina Elsa

Se presenta un resumen preliminar de la información disponible a la fecha en relación a la prospección de langostino en aguas de jurisdicción nacional, llevada a cabo por 14 BP (Acta CFP Nº 19/08; Fax DNCP Nº 250/08) entre el 03 y el 13 de julio de 2008. Este resumen fue elaborado con la información disponible a la fecha, enviada en tiempo real desde los BP participantes de la prospección. Se realiza además una comparación gráfica entre los resultados de las prospecciones de langostino llevadas a cabo en la misma área en julio de 2006, junio de 2007 y la presente.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 34. 15 de Agosto de 2008.

EL LANGOSTINO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2008. LA SITUACIÓN EN AGUAS NACIONALES. COMPARACIÓN CON EL AÑO 2007.

FISCHBACH,Carina Elsa; DE LA GARZA, Juan

“El desembarco de langostino total anual declarado a la fecha en 2008 es;de 27.469,8 toneladas, 22% menos que las declaradas en el primer;semestre del 2007 para la misma fecha. Se procesa y actualiza la;información relativa a captura de langostino y esfuerzo pesquero;declarado disponible al 12 de agosto de 2008. Se procesan también las;operaciones de pesca efectuadas particularmente en aguas;jurisdiccionales tanto provinciales como nacionales y reportadas al;INIDEP en tiempo real, a la fecha de confección de este informe.;Se presenta un resumen gráfico comparativo 2007/2008 de la evolución;de la pesquería en el primer semestre de cada año, con especial énfasis;en la situación del recurso en aguas nacionales, entre 44º00’S y;47º00’S”

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 35. 27 de Agosto de 2008.

Descripción de la tarea de unificación de la información documental legislativa nacional referente a la especie merluza común (Merluccius hubbsi) – año 2008

FREGGIARO,Ana María

Este Informe tiene como finalidad continuar las tareas proyectadas de Información sobre Legislación Pesquera que comenzaron con la metodología implementada para la Recopilación y Actualización de la Legislación Pesquera Nacional y la aplicación del Sistema de Búsqueda y Consulta de Información Documental (Informes Técnicos INIDEP Nros. 032 y 076). La segunda etapa, consiste en la realización de trabajos de unificación y actualización basados en la clasificación temática. Se inicia con la especie merluza común (Merluccius hubbsi), dada la relevancia de este recurso para la industria pesquera. Se ha tenido en cuenta la diversidad de temas que integran la información documental legislativa pesquera y el considerable número de autoridades competentes para el dictado de normas que reglamentan la actividad, ya que constituyen algunos de los factores que dificultan la determinación de la vigencia de ciertos aspectos que regulan el ejercicio de la pesca marítima. Se describe la metodología implementada para realizar el trabajo de unificación de las normas legales recopiladas desde el año 1966, vigentes a la fecha, que reglamentan la explotación, conservación y administración de la especie merluza común (Merluccius hubbsi).

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 36. 27 de Agosto de 2008.

EVALUACIÓN DE LA ABUNDANCIA DE POLACA (Micromesistius australis) EN EL ATLÁNTICO SUDOCCIDENTAL. PERÍODO 1987-2007

GIUSSI,Analia Rosa; WOHLER,Otto Cristian

“Se diagnosticó el estado del efectivo de polaca (Micromesistius australis) en el Atlántico Sudoccidental, suponiendo la existencia de un único efectivo pesquero en el área y considerando las capturas del período 1987-2007, tanto de la flota argentina como de aquella que operó alrededor de las Islas Malvinas. Se estimó la abundancia y el nivel actual de mortalidad por pesca, proyectándose la evolución de la biomasa en el largo plazo bajo el supuesto de aplicar estrategias de explotación basadas en distintos objetivos de manejo. Para ello, se efectuó un análisis de cohortes, considerando la estructura de edades de los peces capturados por las flotas nacionales y extranjeras que actúan sobre el recurso y empleando dos índices de abundancia (capturas anuales por unidad de esfuerzo) para su calibración. El índice de CPUE construido con datos de la flota argentina comprendió el período 1982-2007, mientras que el correspondiente a la flota extranjera que operó alrededor de las Islas Malvinas abarcó los años 1992-2004.;Los resultados evidenciaron una tendencia declinante de la biomasa de polaca, más pronunciada hasta el año 2002, y una mayor estabilidad de la abundancia en los últimos años del análisis. La biomasa total del efectivo de polaca del Atlántico Sudoccidental a inicios de 2007 se estimó en unas 560 mil toneladas y la biomasa de reproductores en alrededor de 468 mil t. La tasa de explotación actual se estimó en 0,51, similar a los valores del año anterior y producto de la semejanza de las capturas totales anuales.;Se realizaron proyecciones de la evolución de las biomasas total y reproductiva bajo cuatro posibles objetivos de manejo y puntos biológicos de referencia, con la finalidad de estimar niveles de Capturas Biológicamente Aceptable (CBA) correspondientes a 2008. Los objetivos de manejo y las CBA asociadas resultantes del análisis se indican a continuación:;• I.- Mantenimiento de una abundancia de reproductores superior a la Biomasa Reproductiva Límite (BRL), la cual se juzga necesaria para producir reclutamientos mayores que el promedio observado durante los últimos años. CBA = 13.886 t.;• II.- Mantenimiento de una abundancia de reproductores de la población equivalente al nivel observado durante el año 2007. CBA = 41.469 t.;• III.- Límite aceptable de la abundancia de reproductores fijado en el 30% de la biomasa reproductiva virgen (BRV= 1.515.000 toneladas). CBA = 30.511 t.;• IV.- Límite aceptable de la abundancia de reproductores fijado en el 20% de dicha biomasa reproductiva virgen. CBA = 65.664 t.;En base a estos resultados y a la estabilidad que se observada en la evolución de las biomasas proyectadas surgido del objetivo II, puede recomendarse un nivel de captura para el año 2008 contenido en el rango de 41,5 mil a 48 mil toneladas. El valor mayor del intervalo indicado es similar al sugerido para el año 2007, juzgándose adecuado debido a que la disminución de la CBA estimada en este trabajo para el mismo objetivo de manejo, se relaciona con un particular comportamiento de la flota argentina durante el año 2007, que afectó la estimación de la CPUE, disminuyéndola considerablemente (Giussi y Wöhler, 2008). Dado que puede asumirse que este cambio en la CPUE no corresponde a una real disminución de la abundancia, el nivel de captura sugerido para 2007 podría resultar adecuado para el año en curso.;”

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 37. 27 de Agosto de 2008.

INFORMACION BIOLOGICA DEL LANGOSTINO PATAGONICO OBTENIDA A BORDO DE UN BARCO COMERCIAL Y RESULTADOS DE LAS PROSPECCIONES REALIZADAS EN AGUAS NACIONALES.

DE LA GARZA, Juan; FISCHBACH,Carina Elsa

El presente informe resume la información obtenida durante una marea realizada a bordo de;un buque comercial en aguas del Golfo San Jorge en el mes de junio y de las prospecciones;llevadas a cabo en aguas de jurisdicción nacional del 2 al 13 de julio (Acta CFP N° 19/2008);y del 1 al 3 de agosto de 2008 (Acta CFP N° 24/2008). Las áreas de prospección;correspondieron a la zona delimitada por las latitudes 45°00’ S a 47°00’ S y la longitud;062°00’ W a la línea de jurisdicción provincial (julio) y de los paralelos 44° 00’ S a 45° 00’ S;y del meridiano 062°00’ W hasta la línea de jurisdicción provincial (agosto).;El desembarco de langostino declarado hasta los primeros días de agosto del presente año es;de 27469 toneladas. Fischbach y de la Garza (2008) mencionan que para el mismo mes del;año pasado se habían desembarcado 35232 ton. Con el ritmo de cosecha que tienen;actualmente los barcos langostineros, y con la disponibilidad de recurso evidenciada hasta la;fecha, es posible establecer un horizonte de desembarco total final para el presente año, en;un valor cercano o superior a las 33000 ton. Este valor significaría un 30% menos de;toneladas de langostino desembarcado, con respecto al año pasado (47000 ton). Sobre la;base de los resultados de las prospecciones realizadas, de la campaña de investigación;llevada a cabo en el mes de julio y de la información obtenida a bordo de un buque;comercial, puede destacarse que los ejemplares de la fracción comercial de la biomasa del;langostino ha evidenciado tallas, hasta el momento, menores a las de los individuos;capturados en las temporadas de pesca 2006 y 2007. En un principio esto significa que el;número de langostinos pescados hasta la fecha y el que se capturaría hasta el fin de la;temporada de pesca, posiblemente sea el mismo número que totalizó el desembarco anual;en los años 2006 y 2007. Consecuentemente, puede concluirse que la situación resultaría en;una disminución de los potenciales reproductores para la próxima temporada reproductiva;estival 2008-2009.;La fracción comercial de la biomasa de langostino muestra indicios de que la tasa de;crecimiento este año ha sido menor que los anteriores, lo que se puede deber a dos posibles;causas, una biológica como su relación con el medio ambiente, temperaturas del agua por;debajo de las medias históricas y una relacionada con la velocidad de cosecha, debido a que;la tasa de explotación a la que es sometido el recurso este año es mayor y por lo tanto los;langostinos son mas rápidamente cosechados y de esta forma la talla promedio de la fracción;vulnerable al arte de pesca que queda en el mar es en promedio menor (en relación a la;misma época y lugar en años anteriores). Debe de recordarse que es necesario asegurar un;mínimo de individuos adultos que sobrevivan hasta el término de la temporada de pesca;para que sea esperable el éxito del próximo período estival de reproducción, de la que su;resultado constituirá la biomasa de langostino disponible para su pesca durante la temporada;2010.; Debido a lo explicado anteriormente es importante que las autoridades nacionales y;provinciales tengan en cuenta un criterio precautorio en las próximas decisiones a tomar;para poder asegurar las temporadas de pesca 2009 y 2010.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 38. 27 de Agosto de 2008.

Campaña de relevamiento de langostino patagónico (Pleoticus muelleri) en el Golfo San Jorge y aguas de jurisdicción nacional a bordo de un buque comercial

DE LA GARZA, Juan; CUCCHI COLLEONI,Angel Daniel; BERTELO,Carlos Alberto; BOCCANFUSO,Juan Jose; LOPEZ,Carlos

“El presente informe resume la información obtenida durante una marea realizada a bordo de;un buque comercial en aguas del Golfo San Jorge en el mes de junio y de las prospecciones;llevadas a cabo en aguas de jurisdicción nacional del 2 al 13 de julio (Acta CFP N° 19/2008);y del 1 al 3 de agosto de 2008 (Acta CFP N° 24/2008). Las áreas de prospección;correspondieron a la zona delimitada por las latitudes 45°00’ S a 47°00’ S y la longitud;062°00’ W a la línea de jurisdicción provincial (julio) y de los paralelos 44° 00’ S a 45° 00’ S;y del meridiano 062°00’ W hasta la línea de jurisdicción provincial (agosto).;El desembarco de langostino declarado hasta los primeros días de agosto del presente año es;de 27469 toneladas. Fischbach y de la Garza (2008) mencionan que para el mismo mes del;año pasado se habían desembarcado 35232 ton. Con el ritmo de cosecha que tienen;actualmente los barcos langostineros, y con la disponibilidad de recurso evidenciada hasta la;fecha, es posible establecer un horizonte de desembarco total final para el presente año, en;un valor cercano o superior a las 33000 ton. Este valor significaría un 30% menos de;toneladas de langostino desembarcado, con respecto al año pasado (47000 ton). Sobre la;base de los resultados de las prospecciones realizadas, de la campaña de investigación;llevada a cabo en el mes de julio y de la información obtenida a bordo de un buque;comercial, puede destacarse que los ejemplares de la fracción comercial de la biomasa del;langostino ha evidenciado tallas, hasta el momento, menores a las de los individuos;capturados en las temporadas de pesca 2006 y 2007. En un principio esto significa que el;número de langostinos pescados hasta la fecha y el que se capturaría hasta el fin de la;temporada de pesca, posiblemente sea el mismo número que totalizó el desembarco anual;en los años 2006 y 2007. Consecuentemente, puede concluirse que la situación resultaría en;una disminución de los potenciales reproductores para la próxima temporada reproductiva;estival 2008-2009.;La fracción comercial de la biomasa de langostino muestra indicios de que la tasa de;crecimiento este año ha sido menor que los anteriores, lo que se puede deber a dos posibles;causas, una biológica como su relación con el medio ambiente, temperaturas del agua por;debajo de las medias históricas y una relacionada con la velocidad de cosecha, debido a que;la tasa de explotación a la que es sometido el recurso este año es mayor y por lo tanto los;langostinos son mas rápidamente cosechados y de esta forma la talla promedio de la fracción;vulnerable al arte de pesca que queda en el mar es en promedio menor (en relación a la;misma época y lugar en años anteriores). Debe de recordarse que es necesario asegurar un;mínimo de individuos adultos que sobrevivan hasta el término de la temporada de pesca;para que sea esperable el éxito del próximo período estival de reproducción, de la que su;resultado constituirá la biomasa de langostino disponible para su pesca durante la temporada;2010.;Debido a lo explicado anteriormente es importante que las autoridades nacionales y;provinciales tengan en cuenta un criterio precautorio en las próximas decisiones a tomar;para poder asegurar las temporadas de pesca 2009 y 2010.”

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 39. 27 de Agosto de 2008.

Análisis de las capturas declaradas por la flota nacional arrastrera y palangrera en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina, entre 42 ° y 47°S. Año 2006

MARI,Noem¡ Renee; GORINI,Federico Luis; GIUSSI,Analia Rosa

“Se analizan los datos de captura declarados por las distintas flotas que actuaron en el el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), provenientes de la estadística pesquera oficial y la información colectada en el marco Subprograma Observadores a Bordo y Muestreo de Desembarque. Así mismo se consideró la información del Sistema de Posicionamiento de Buques Pesqueros (Monpesat) para verificar las posiciones declaradas por la flota comercial en el área de estudio. El área considerada comprendió los rectángulos estadísticos: 4257, 4258, 4358, 4359, 4459, 4560, 4660 y 4760. Fueron estimados los volúmenes de captura por especie obtenidos en cada rectángulo por tipo de flota. El análisis de la información proveniente de la estadística pesquera permitió estimar la captura total declarada en 22.676,54 toneladas. Las mayores capturas declaradas correspondieron a la merluza, Merluccius hubbsi, (46%), seguida por la merluza de cola, Macruronus magellanicus, (21%) y el abadejo, Genypterus blacodes (10%). Los buques congeladores y los fresqueros fueron los de mayor participación en el área. En el rectángulo 4258 se registró la mayor captura del área, siguiendo en importancia el 4560, superándose en ambos las 4000 toneladas.;Cabe destacar que durante el año 2006 no se registraron operaciones de pesca por fuera del límite de la ZEE, aunque si se observó el tránsito de los buques”

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 40. 27 de Agosto de 2008.

Evaluación del stock de caballa (Scomber japonicus) en el área “El Rincón” (39°- 41°30’ S). Capturas biológicamente aceptables durante el año 2008

BURATTI,Claudio Cesar; GARCIARENA,Alejandro David; HANSEN,Jorge Enrique

Se efectuó la evaluación del efectivo de caballa del área “El Rincón” ajustando un modelo de producción estructurado por edades, calibrado con índices de abundancia derivados de dos campañas de estimación acústica (1996 y 2000) y de datos de captura por unidad de esfuerzo de la flota comercial (1991-2002). El diagnóstico se complementó con un análisis de riesgo por simulación, que permitió la estimación de capturas biológicamente aceptables para el año 2008. Las simulaciones se efectuaron aplicando tasas anuales de mortalidad por pesca constantes por 25 años a partir de 2008, e introduciendo incertidumbre sobre la biomasa total estimada a inicios de 2007 y en los reclutamientos futuros. El riesgo fue definido como la disminución a largo plazo de la biomasa del efectivo reproductor por debajo de determinados límites, fijados en 25%, 30% y 35% de la biomasa virginal de reproductores estimada por el modelo de producción. Se estimaron capturas biológicamente aceptables de 6.200, 8.100 y 10.600 toneladas para el año 2008, respectivamente. Además, con el objetivo de calcular los valores de captura correspondientes a los puntos biológicos de referencia F0,1 y F0,2 se aplicaron los modelos predictivos de rendimiento por recluta de Beverton y Holt, mediante el cual se estimaron 9.800 y 8.200 t, y de Thompson y Bell (11.400 y 9.800 t). Faltando datos más representativos del efectivo y su pesquería, y en especial por contar con sólo dos campañas de evaluación directa, sobre la base de los resultados de los tres modelos utilizados se recomienda que la captura de caballa al sur de 39º de latitud no supere las 8.100 toneladas durante el año 2008.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 41. 27 de Agosto de 2008.

“TEMPORADA DE CORVINA RUBIA DEL AÑO 2008 EN LOS PUERTOS DE BERISSO, RÍO SALADO, GRAL. LAVALLE y SAN CLEMENTE DEL TUYÚ – PRIMERA y SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO – “

IZZO,Pablo Salvador; CAROZZA,Claudia Raquel

“El presente informe tiene como finalidad informar sobre el comienzo de la temporada de pesca del año 2008 de corvina rubia en los puertos de la zona norte de la provincia de Buenos Aires durante el mes de junio.; Los mayores desembarques de corvina rubia en la Bahía Samborombón comenzaron a partir de la segunda quincena de junio, registrándose un total desembarcado de 2055 t, procedentes de la operación de 70 embarcaciones. Se realizaron 87 muestras de tallas y cuatro submuestras de corvina rubia.”

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 42. 27 de Agosto de 2008.

“MUESTREOS DE DESEMBARQUE EN EL PUERTO DE GRAL. LAVALLE y MAR DEL PLATA DURANTE ABRIL Y MAYO DE 2008.”

IZZO,Pablo Salvador; CAROZZA,Claudia Raquel

“El presente informe tiene como finalidad informar sobre los desembarques de corvina rubia y su distribución de tallas, en los puertos de Gral. Lavalle y Mar del Plata durante los meses de abril y mayo del 2008.; Durante los meses de abril y mayo se desembarcaron 285 t de corvina rubia en Gral. Lavalle y 2933 t en Mar del Plata. En total se realizaron 32 muestreos de tallas. En el puerto de Gral. Lavalle se registró el mayor porcentaje de juveniles desembarcados, mientras que para el puerto de Mar del Plata el porcentaje fue muy bajo.; La mayor presencia de ejemplares juveniles de corvina rubia según los muestreos realizados se registraron cuando la flota operó en la Bahía Samborombón dentro de las 7 millas, entre Canal 15 y Río Salado (Zona C).”

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 43. 27 de Agosto de 2008.

“Illex argentinus. Pesquería 2008 Evaluación de la Pesquería – Informe de Avance “

BRUNETTI,Norma Edith; AUBONE,Anibal; ROSSI,Gabriel Rodolfo; MC INNES,Martha Graciela

“El presente informe contiene los resultados de la evaluación de la pesquería de calamar (Illex argentinus), desarrollada en aguas argentinas incluyendo el área alrededor de Malvinas y fuera de la ZEEA, entre las semanas 1 y 25 (01/01/08 – 29/06/08). Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de las diferentes flotas (poteras y arrastreras) que pescan calamar. Además, se consideraron las capturas efectuadas por la Flota Uruguaya y Extranjera de ultramar. La estructura poblacional de la captura y los pesos medios semanales a lo largo de la temporada de pesca fueron determinados a partir del muestreo biológico efectuado por Observadores y de los datos de Producción de la Flota Potera. No se incluyen las evaluaciones del reclutamiento del SSP y SDV a partir de los cruceros EH0108 y EH0208 porque los mismos no se desarrollaron según lo planificado.; En 2008, las capturas totales registradas hasta fines de julio alcanzaron las 340179t y participaron 122 buques poteros (83 argentinos y 41 de la Flota Potera que opera Alrededor de la Islas Malvinas, FPAIM). Arrastreros argentinos (222) declararon capturas por un total de 25536t de las cuales el 76% (17957) se obtuvieron al sur de los 44°S. La Flota Arrastrera que opera Alrededor de las Islas Malvinas (FARAIM) capturó 5822t. Considerando que las capturas obtenidas en el Área Adyacente fueron del orden de 253000t (40% del total), las capturas totales registradas serían 593179t. La incertidumbre en las estimaciones efectuadas se ve muy afectada por la correcta estimación de las capturas efectuadas por las flotas extranjeras de ultramar en el Área Adyacente y por el conocimiento de la estructura poblacional de ellas.; Las estimaciones del reclutamiento para el SSP inicio de la pesca (semana 1), fueron de 4559 millones de individuos (683838 t) y el escape, al inicio de la semana 24, del 22,95 % (183303 t).; Al igual que en la temporada 2007, resultó muy difícil encontrar un buen ajuste del modelo que utiliza datos de la flota comercial, razón por la cual se introdujeron modificaciones al modelo tradicionalmente utilizado. Además, en esta temporada (2008) no se contó con los cruceros de evaluación que constituyen una fuente de probada eficacia para la estimación del reclutamiento y calibración de las estimaciones obtenidas mediate los datos de captura y esfuerzo.;”

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 44. 01 de Septiembre de 2008.

” Obtención, caracterización microbiológica y físico-química de ensilado químico de merluza (Merluccius hubbsi) “

FERNANDEZ HERRERO,Adriana Laura; BROMAT, Marina Vittone; MASSA,Agueda Elena

“Teniendo en cuenta que existe a nivel local merluza decomisada, en el presente trabajo se utilizó esta materia prima para elaborar ensilados químicos utilizando ácido fórmico en distintos porcentajes a fin de determinar la cantidad de ácido que garantice un producto nutricional y microbiológicamente apto para consumo animal.;A lo largo de los 15 días que duró la experiencia, la temperatura de los ensilados varió entre 21ºC y 23,5ºC. El pH de la materia prima fue de 7. Con el agregado del ácido fórmico, el pH bajó drásticamente a valores de 4,5 para el ensilado I (2,5% de ácido) y 4,0 para los ensilados II (3,5% de ácido) y III (4,5% de ácido), manteniéndose los mismos a lo largo de la experiencia.;Con respecto a la composición proximal, los ensilados muestran valores similares a los de la materia prima, siendo en el caso de las proteínas de 15,77%; 16,40%; 16,27% y 15,36% para materia prima; ensilados I; II y III respectivamente.;En cuanto a los valores de histamina ( 50 ppm) y NBV ( 80 ppm), tanto en la materia prima como en los ensilados, se encuentran por debajo de los valores máximos exigibles para una harina de pescado empleada en la alimentación de animales. . El pH obtenido en los tres ensilados propuestos, evidentemente inhibió el crecimiento de bacterias como Escherichia coli, hongos, mohos y microorganismos putrefactivos y patógenos, y también limitó la posibilidad de desarrollo de Salmonella, mostrando que los ensilados son insumos seguros para ser utilizados en la elaboración de alimentos balanceados.;Los resultados nos permiten concluir que el uso de un 2,5% de ácido fórmico permite obtener un ensilado estable a un pH 4, durante los 15 días que duró la experiencia. Mediante la aplicación de un proceso tecnológico sencillo, económico e insumos accesibles se puede lograr un producto apto para la alimentación animal.;”

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 45. 02 de Octubre de 2008.

“ESTIMACIÓN DE LA CAPTURA TOTAL DE POLACA OBTENIDA POR LA FLOTA ARGENTINA DURANTE EL AÑO 2007 “

SANCHEZ,Maria Felisa; GIUSSI,Analia Rosa

“Desde hace algunos años, se ha logrado tener una mejor aproximación a la captura real de polaca mediante la estimación de la subdeclaración y el descarte. El análisis se realizó a partir de la comparación de las capturas declaradas en los partes de pesca, que integran la estadística oficial, y las estimaciones de los Observadores científicos a bordo de 36 mareas en buques pesqueros que operan sobre el recurso en el Mar Argentino. Se realizó el análisis considerando tanto la captura total por marea como la correspondiente a cada uno de los rectángulos estadísticos visitados.;Se detectaron diferencias entre lo declarado en el parte de pesca y lo consignado por el observador a bordo, dependiendo del tipo flota. De las 15 mareas realizadas por los buques surimeros, 12 presentaron subdeclaración y las 3 restantes sobredeclaración. La captura declarada por estos buques fue 17.367,31 t mientras que el observado fue 18.645,81 t. El índice de subdeclaración fue 0,074.;Los buques factorías realizaron 25 mareas y en 11 de ellas hubo observadores. El total consignado por estos fue de 902,0 t, y en 9 de ellas hubo subdeclaración. La captura total declarada por esta flota fue reestimada con el índice de subdeclaración de 0,13, resultando de 1.036,81 t.;Los buques congeladores realizaron 61 mareas y sólo en 10 hubo observadores a bordo. La captura total declarada fue de 537,6 t, mientras que la captura final estimada fue de 672,93 t como resultado de la aplicación del índice de subdeclaración de 0,252.;La flota fresquera, costera o de altura, declaró en los partes de pesca 159,82 t en 29 mareas realizadas, no pudiéndose estimar el índice de subdeclaración confiable.;Dada la relevancia de la flota surimera, que pescó en el año 2007 el 91% del total se decidió considerarla particularmente. Se observaron leves diferencias en la cantidad total de horas y en las capturas totales registradas por rectángulo estadístico entre ambas fuentes de información localizándose los máximos valores en el rectángulo 5463.;En aquellas mareas en las que el observador consignó en el informe el descarte realizado en el buque, el peso total descartado no superó el 8% del capturado.;Considerando las tres flotas en conjunto, el porcentaje de subdeclaración fue del 7,47%, similar al registrado durante el año 2006.;La captura total de polaca estimada durante el año 2007 fue 20.515,37 toneladas.”

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 46. 02 de Octubre de 2008.

EVALUACIÓN DEL ESTADO DEL EFECTIVO SUR DE 41°S DE LA MERLUZA (Merluccius hubbsi) Y ESTIMACIÓN DE LA CAPTURA BIOLÓGICAMENTE ACEPTABLE CORRESPONDIENTE AL AÑO 2008

RENZI,Marta Alicia; SANTOS,Betina Andrea; VILLARINO,Maria Fernanda

La evaluación del estado de explotación del efectivo sur de 41° S de la merluza (Merluccius hubbsi), con el fin de estimar la Captura Biológicamente Aceptable (CBA) correspondiente al año 2008, fue llevada a cabo con un modelo de Análisis de la Población Virtual (APV) combinado con un análisis extendido de sobrevivientes (XSA – Extended Survivors Analysis).;Los datos de captura utilizados en este trabajo correspondieron al periodo 1986-2007 y provinieron de la estadística oficial argentina obtenida a través de los partes de pesca de altura colectados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación. Se consideraron también estimaciones de capturas de terceros países realizadas en el área de distribución del stock de merluza ubicado al sur de 41° S.;La captura del efectivo sur desembarcada por la flota argentina en 2007 disminuyó 15% con respecto a 2006 a pesar del incremento del esfuerzo pesquero, en coincidencia con la disminución de la abundancia detectada durante la campaña global de 2007. El 73 % lo realizó la flota de arrastreros fresqueros de altura y costeros y el 27 % restante los congeladores y factorías. La participación de cada flota en la captura desembarcada fue prácticamente igual a la observada el año anterior. En el año 2007 el desembarque total correspondiente al efectivo sur (296.000 t) superó la captura máxima permisible (CMP), establecida en 262.000 t por la autoridad de aplicación (Res. SAGPyA Nº 37/07).; El número total estimado de individuos desembarcados durante 2007 disminuyó un 20 % respecto del año anterior. La estructura etaria de la captura estuvo compuesta en un 94 % por las clases de edad 2 a 4. Se mantuvo el cambio en el patrón de explotación observado el año anterior, con relación a la disminución de los ejemplares juveniles en el desembarque, y con un porcentaje similar de los individuos de los grupos de edad 3 y mayores.;Para la calibración del modelo se emplearon los índices de abundancia relativos por grupos de edad en la población obtenidos en las campañas de evaluación del efectivo al sur de 41° S realizadas entre 1996 y 2007, y de los cruceros de evaluación de juveniles desarrollados en el Golfo San Jorge y aguas adyacentes durante el período 1995-2007.;El análisis realizado indica que a inicios de 2007 habrían disminuido tanto la Biomasa Total (BT) (10%) como la reproductiva (BR) (6%) respecto a las estimadas para 2006. La estructura por edad de la BR en 2007 fue similar a la observada en 1994, si no se incluye a los peces más longevos (grupo de edad 7 y superiores). Sin embargo, la biomasa total no ha alcanzado los valores previos a la fuerte declinación del efectivo ocurrida entre 1997 y 2000, debido fundamentalmente a la alta mortalidad por pesca que habría sido ejercida sobre los primeros grupos de edad (juveniles), y a que los reclutamientos no han sido de la magnitud de los ocurridos a principios de los noventa. Desde el año 2001 los reclutamientos se han mantenido alrededor del promedio, con excepción de las clases anuales 2003 y 2004, que fueron muy abundantes.;Los resultados obtenidos resultaron ligeramente más optimistas que los correspondientes a las últimas evaluaciones (Wöhler et al., 2007; Renzi & Irusta, 2007) debido principalmente a que el modelo estimó mayores reclutamientos en los últimos tres años respecto de los obtenidos a través de las campañas de evaluación de juveniles de enero en el Golfo San Jorge y sectores adyacentes. Esta circunstancia se produjo principalmente por la mayor influencia en el ajuste de los datos de las campañas de evaluación globales del efectivo, las cuales no indicaron una tendencia declinante de los reclutamientos tan marcada como la observada en los cruceros de enero en el área de cría. Sin embargo, dado que persiste cierta incertidumbre sobre la real magnitud de los reclutamientos de los últimos 3 años, debería procederse de manera sumamente precautoria al establecer las medidas de manejo futuras para la pesquería.;Con la finalidad de estimar Capturas Máximas Biológicamente Aceptables (CBA) para 2008, en función de los objetivos de recuperación de la biomasa reproductiva a 400.000 t o 500.000 t, se plantearon 3 posibles escenarios de proyección de la población. En todos ellos se consideró una probabilidad igual al 90% de cumplir con los objetivos de recuperación planteados.;-Escenario I: reclutamientos (2008-2025) estimados por medio de la relación stock-recluta. Este fue el escenario más favorable, pues predice una recuperación de los reclutamientos.;-Escenario II: reclutamiento de 2008 como un promedio de los tres últimos años estimados por el VPA-XSA, y a partir de 2009 estimados por medio de la relación stock-recluta.;-Escenario III: tres años seguidos (2008-2010) con reclutamientos (1.000 millones de ind.) inferiores al promedio (1.400 millones ind.). Este constituyó el escenario menos favorable.;Las proyecciones de la población realizadas aplicando factores multiplicativos crecientes al patrón de mortalidad por pesca (F) promedio de los años 2003-2007, llevadas a cabo para realizar el análisis de riesgo con incertidumbre en cada uno de los escenarios descriptos, produjeron valores de CBA para el año 2008 entre ~198.000 t y ~259.000 t, para cumplir con el objetivo de recuperar la BR a 400.000 t en el corto plazo, y entre ~157.000 t y ~223.000 t para la recuperación a 500.000 t en el mismo lapso. A mediano plazo los rangos fueron entre ~238.000 t y ~276.000 t y entre ~219.000 t y ~256.000 t, respectivamente. Estas capturas involucrarían una disminución de la mortalidad por pesca entre 25% y 65% respecto de la aplicada durante 2007, en función del plazo de recuperación y nivel de biomasa reproductiva elegidos.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 47. 03 de Octubre de 2008.

EL LANGOSTINO EN EL AÑO 2008. ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PESQUERA DISPONIBLE

FISCHBACH,Carina Elsa; DE LA GARZA, Juan

El desembarco de langostino total anual declarado en 2008 a la fecha es;de 38.811,1 toneladas. Sólo el 0,17% de este desembarco, equivalente a;66,6 toneladas, corresponde a langostino capturado fuera del área;patagónica. Se procesa y actualiza la información pesquera de;langostino proveniente de la DNCP y disponible al 01 de octubre de;2008. Se procesa además la información reportada en tiempo real por;Observadores del INIDEP a bordo de B/P desde el área de operaciones;de la flota langostinera, particularmente en aguas jurisdiccionales;nacionales.;Se presenta un resumen gráfico e información por B/P de la evolución;de algunos indicadores de la pesquería hasta la fecha, con especial;énfasis en la situación del recurso en aguas nacionales, entre 43º00’S y;47º00’S

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 48. 23 de Octubre de 2008.

“Propuesta de área de veda para proteger a los juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya. Primavera 2008”

IBAÑEZ,Pedro Mariano; BEZZI,Susana Ines

Se delimitó el área de concentración de juveniles sobre la base de la información obtenida en la campaña conjunta argentino- uruguaya llevada a cabo entre el 3 y el 14 de octubre de 2008 (correspondiente al primavera) en la Zona Común de Pesca con el buque de investigación pesquera “Aldebarán” (Cr. 2008-06). Se realizó el muestreo biológico de 9.844 merluzas y el submuestreo de 2.143 ejemplares. No se capturó merluza en 3 de los 51 lances de pesca realizados. En los 48 restantes los rendimientos de esta especie presentaron un máximo de 524 kg/h y un mínimo de 0,1 kg/h. El 88 % de los lances presentaron una proporción de juveniles mayor a 40 % y en 40 de ellos el porcentaje fue superior a 70. La talla media mínima fue de 15 cm y la máxima de 48 cm. Los lances 3, 15, 21, 22, 23, 27, 31, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 42 y 43 cumplieron el criterio para el establecimiento del área de veda: rendimiento igual o superior a 200 kg por hora de arrastre y 40% de juveniles como mínimo. A los fines de delimitar el área de veda se incluyeron los lances que cumplieron las condiciones establecidas por el Grupo de Trabajo Director (16 lances). No se consideró el lance 3 por ubicarse aislado del área de mayores concentraciones. Se propone un área de veda delimitada por los siguientes puntos geográficos:;A) 35º 30´S – 53º 30´W;B) 35º 30´S – 52º 50´W;C) 37º 00´S – 54º 00´W;D) 37º 00´S – 55º 30´W

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 49. 28 de Octubre de 2008.

Vieira Patagonica Sector Norte Evaluación de biomasa año 2008

LASTA,Mario Luis; HERNANDEZ,Daniel Raul; CAMPODONICO,María Silvana

Se presenta la evaluación de biomasa de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) del conjunto total de tallas y aquella de talla comercial correspondiente a las Unidades de Manejo (UM) 1.2 y 2. Los datos empleados para el análisis fueron obtenidos en la Campaña realizada entre los días 5 y 11 de junio de 2008 en el Buque Pesquero Erin Bruce, según lo estableciera el Consejo Federal Pesquero (CFP) en su Acta 13/08. Asumiendo un coeficiente de eficiencia (e) del arte de captura usado de 0,5, la biomasa de vieira de todas las tallas estimada para las UM 1.2 y 2 es 183.307 t (+/- 37.037 t), mientras que aquella correspondiente a vieira de talla comercial (≥ a 55 mm de Alto Total) es de 151.490 t (+/- 30.434 t).;En ambas UM se localizan conjuntos de estaciones que delimitan áreas en las que predominan en número los ejemplares de talla comercial (cuantificado por el Indice Z). Según la opción de las alternativas que se implementaran respecto a las biomasas a extraer (a: 40 % de la biomasa absoluta media o b: 40 % del límite inferior del intervalo de confianza del estimador de la biomasa absoluta), se observa que tales biomasas ascienden a 25.114 t (UM 1.2) y 29.459 t (UM 2) en el caso de la alternativa “a” o 18.720 t (UM 1.2) y 21.158 t (UM 2) en el caso de aplicarse “b”.;En el plano temporal, se sugiere aplicar la medida considerando un lapso anual con fecha de inicio el 1º de mayo de 2008 y finalizando el 30 de abril de 2009.;Se propone establecer con carácter precautorio una captura de 2.000 t para la UM 1.1 a efectos de mantener habilitada a la pesca dicha UM.;La ausencia de ejemplares de edad 0+ en el conjunto de lances realizados en la Campaña de Investigación EB-SN-01-08 sugiere el fracaso del reclutamiento al fondo de la generación 2007-2008 en el Sector Norte, lo que plantea la necesidad de continuar implementando una política precautoria respecto del manejo del recurso.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 50. 28 de Octubre de 2008.

OPERATORIA DE BUQUES PALANGREROS QUE REGISTRARON CAPTURAS DE ABADEJO (Genypterus blacodes) ENTRE LOS AÑOS 2005 Y 2008

CORDO,Hector Dario

Este informe se produjo en contestación al requerimiento de la nota CFP Nº 557/08 donde se requiere información sobre la operatoria de los buques palangreros en la zona de veda de especies demersales establecida por la Resolución SAGPyA Nº 265/00.; Se solicitó al Sistema Integrado de Información Oceanográfico Pesquera (SIIOP) del INIDEP un extracto anual (2005 a 2008) de los partes de pesca (base de datos de parte de pesca de la SAGPyA) de los buques que operaron con palangre de fondo (arte de pesca 6 según la base de datos de la SAGPyA) con la única condición que hubieran capturado la especie abadejo (Genypterus blacodes), conteniendo toda la información contenida en dicho parte.; También se solicitó a Observadores de Buques Comerciales y Muestreo de Desembarque (OBCMD) del INIDEP información de los viajes de pesca de buques palangreros dirigidos a abadejo observados en los años mencionados.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 51. 06 de Noviembre de 2008.

Captura incidental de organismos bentónicos en la pesquería de langostino patagónico. Su evolución entre 1992-2008.

ROUX,Ana Marta

En esta oportunidad y a solicitud de los señores miembros del Consejo General Pesquero (Nota CFP N° 211/07, fecha: 20 de junio de 2007), se presenta la evolución de la captura incidental de organismos bentónicos en la pesquería de langostino patagónico, entre los años 1992-2008. Asimismo se desarrollan los conceptos sobre los parámetros poblacionales aplicados para la descripción de la estructura de la comunidad bentónica (Abundancia, Biomasa, Densidad, Riqueza específica, Frecuencia de aparición, Índice de Diversidad, Uniformidad, Indice de Importancia Relativa, análisisi de clasificación: Indice de Bray-Curtis y representación gráfica) y por lo tanto, para la descripción de la fracción de organismos macrobentónicos retenidos en la red. Estos organismos que constituyen una fracción de la captura incidental, son, a su vez, usados como indicadores del estado de la comunidad bentónica y del ecosistema en su totalidad.;De los análisis efectuados a lo largo de estos años se desprende que los fondos presentan las características normales y esperables dada la actividad que desarrolla la flota pesquera que opera en el sector. Tanto la composición sedimentológica como la estructura de las asociaciones faunísticas que en ellos se asientan, se encuentran dentro de las condiciones indicadas como buenas para las diferentes zonas, mantienendo su composición, estructura y distribución espacial sin marcadas variaciones, si bien se nota una disminución de la biomasa.;Si bien hasta el momento no se han detectado síntomas que indiquen que la actividad pesquera produzca alteraciones preocupantes del ecosistema, es necesario dar continuidad a los monitoreos de los sectores más intensamente expuestos a la actividad extractiva y detectar rápidamente eventuales variaciones, permitiendo de esta forma la generación de estrategias de manejo efectivas y adecuadas.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 52. 06 de Noviembre de 2008.

Illex argentinus. Pesquería 2008 Evaluación de la Pesquería – Informe final

BRUNETTI,Norma Edith; AUBONE,Anibal; ROSSI,Gabriel Rodolfo; MC INNES,Martha Graciela

El presente informe contiene los resultados de la evaluación de la pesquería de calamar (Illex argentinus), desarrollada en aguas argentinas incluyendo el área alrededor de Malvinas y fuera de la ZEEA, entre las semanas 1 y 35 (01/01/08 – 01/09/08). Se analizaron 378 Partes de pesca correspondientes a 83 buques poteros y 1555 Partes de 242 buques arrastreros donde se declaraban capturas de calamar. Además, se consideraron las capturas efectuadas por las Flotas que operan alrededor de Malvinas, la Uruguaya y la Extranjera de ultramar. La estructura poblacional de la captura y los pesos medios semanales a lo largo de la temporada de pesca fueron determinados a partir del muestreo biológico efectuado por Observadores y de los datos de Producción de la Flota Potera. No se incluyen las evaluaciones del reclutamiento del SSP y SDV a partir de los cruceros EH0108 y EH0208 ni las correspondientes al SBNP (EH0408) porque los mismos no se desarrollaron según lo planificado.; En 2008, las capturas totales registradas hasta fines de agosto alcanzaron las 359125t y participaron 122 buques poteros (83 argentinos y 41 de la Flota Potera que opera Alrededor de la Islas Malvinas, FPAIM). Arrastreros argentinos (242) declararon capturas por un total de 24478t de las cuales el 74% (18075) se obtuvieron al sur de los 44°S. La Flota Arrastrera que opera Alrededor de las Islas Malvinas (FARAIM) capturó 5822t. Considerando que las capturas obtenidas en el Área Adyacente fueron del orden de 253000t al sur de los 44°S y 10500t al norte (42% del total), las capturas totales serían 622625t. La incertidumbre en las estimaciones efectuadas se ve muy afectada por la correcta estimación de las capturas efectuadas por las flotas extranjeras de ultramar en el Área Adyacente y por el conocimiento de la estructura poblacional de ellas.; Las estimaciones del reclutamiento para el SSP inicio de la pesca (semana 1), fueron de 4559 millones de individuos (683838 t) y el escape, al inicio de la semana 24, del 22,95 % (183303 t). Las correspondientes al SBNP al inicio de la pesca (semana 19) fueron de 629 millones de individuos (171201 t) y el escape, al inicio de la semana 36, del 34.12 % (25797 t); Al igual que en la temporada 2007, resultó muy difícil encontrar un buen ajuste del modelo que utiliza datos de la flota comercial, razón por la cual se introdujeron modificaciones al modelo tradicionalmente utilizado. Además, en esta temporada (2008) no se contó con los cruceros de evaluación que constituyen una fuente de probada eficacia para la estimación del reclutamiento y calibración de las estimaciones obtenidas mediante los datos de captura y esfuerzo.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 53. 06 de Noviembre de 2008.

Riqueza específica y asociaciones faunísticas en los bancos comerciales de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) a lo largo del frente de talud. Período 2007

BREMEC,Claudia Silvia; MARECOS,Angel Cesar; SCHEJTER,Laura; ESCOLAR,Mariana; SOUTO,Valeria

Este informe presenta los resultados sobre riqueza específica y composición de fauna acompañante de la pesquería de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica), a partir de datos obtenidos durante las campañas de evaluación del recurso en el año 2007 (CC 03 07, CC 05 07 y CC 07 07).;Zygochlamys patagonica fue la especie dominante en biomasa, a la cual se asocian numerosas especies de invertebrados de diversos grupos taxonómicos, típicos de la asociación e identificados desde 1995. En general el número de especies colectadas en las muestras fue menor que en el año 2006 en las Unidades de Manejo estudiadas. A pesar de esto, considerando otra escala espacial, el número total de taxones identificados en cada Sector de Manejo fue levemente mayor que en el año anterior.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 54. 06 de Noviembre de 2008.

Estudio del potencial pesquero del efectivo de caballa (Scomber japonicus) capturado en el área de Mar del Plata

BURATTI,Claudio Cesar; GARCIARENA,Alejandro David; HANSEN,Jorge Enrique

Utilizando información biológica y otra proveniente de las estadísticas de desembarques, mediante los modelos predictivos de rendimiento por recluta de Beverton y Holt y de Thompson y Bell se realizó una evaluación del potencial pesquero del stock de caballa que se explota en el área de Mar del Plata. Sin embargo, no se contó con datos directos confiables sobre la abundancia absoluta del efectivo, ni seguridad acerca de los niveles de reclutamiento que pueden esperarse. En consecuencia, es imposible fijar de manera objetiva un único nivel de captura biológicamente aceptable. Por este motivo, se presenta todo un rango de posibles capturas durante el año 2008, entre 4.600 y 12.600 toneladas, correspondientes a distintos puntos biológicos de referencia (F0,1 , F0,2 y F≈M) y a dos estimaciones indirectas de la biomasa media total usadas para determinarlos. El límite inferior de dicho rango se sitúa por encima de la media de los desembarques anuales de este efectivo registrados entre los años 1986 y;2007

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 55. 06 de Noviembre de 2008.

ACTUALIZACIÓN DE LA ESTADÍSTICA PESQUERA DE PECES DEMERSALES AUSTRALES EN EL ATLÁNTICO SUDOCCIDENTAL (PERÍODO 1995-2007)

GORINI,Federico Luis; GIUSSI,Analia Rosa; WOHLER,Otto Cristian

La información recabada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos acerca de las capturas de peces obtenidos por los buques que integran la flota argentina, es una de las herramientas fundamentales para el monitoreo, control y vigilancia que requiere el manejo de los recursos. Dicha información, conjuntamente con otros datos adicionales constituyen la estadística pesquera y particularmente en este informe se elabora la correspondiente a las especies de peces que integran el Programa Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subatárticos. Se realiza, entonces, una síntesis de las capturas de polaca;(Micromesistius australis), merluza de cola o hoki patagónico (Macruronus magellanicus), merluza negra (Dissostichus eleginoides), bacalao austral (Salilota australis), merluza austral (Merluccius australis) y abadejo (Genypterus blacodes) declaradas por las distintas flotas que actuaron en el Atlántico Sudoccidental, entre 34° y 58°S, correspondiente al período 1995-2007.;Para poder interpretar mejor los resultados, se presentan tablas y gráficos en los que se detalla la;magnitud de la captura total, anual y mensual, se contabiliza el número de buques participantes de la pesquería, la proporción en la que cada flota obtiene cada una de las especies y los puertos de desembarque. Además, se exponen mapas en los que figuran las capturas por área geográfica, en este caso por rectángulo estadístico. Las bases de datos originales, provenientes de las estadísticas oficiales, fueron modificadas en los casos en que se detectaron errores involuntarios, utilizando los criterios propios de la distribución de las especies en base a los conocimientos biológicos que de ellas se posee. Si bien se observó variabilidad en la magnitud de las capturas obtenidas en el período analizado, la merluza de cola fue la especie más capturada, principalmente al sur de la latidud 48ºS. En cuanto a los registros totales, los buques congeladores arrastreros declararon las mayores capturas. Ushuaia fue el puerto en el que históricamente se han producido los mayores desembarcos, integrados principalmente por polaca, merluza de cola y merluza austral. El segundo en importancia fue el de Mar del Plata, donde se han desembarcado mayoritariamente abadejo y merluza de cola. El número de embarcaciones que han participado de la pesquería decreció, aproximadamente al 50% de los que reportaban capturas durante la;década del ’90. Durante el año 2007, la captura total del conjunto íctico austral ascendió a 200 mil toneladas, siendo las principales especies, desde el punto de vista de la magnitud total obtenida, la merluza de cola (116 mil t) y la polaca (41 mil t).

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 56. 07 de Noviembre de 2008.

ESTIMACION APROXIMADA DE LA CURVA DE RETENCIÓN DEL SISTEMA FLEXIGRID-COPO 35/110 mm PARA LA MERLUZA MEDIANTE UNA SIMULACIÓN

GARCIA,Julio Cesar; ERCOLI,Ruben

Las experiencias de selectividad del Sistema FLEXIGRID-COPO 35/120 mm (2 grillas flexibles de 35 mm de separación entre varillas con un copo o bolsa de malla diamante de 120 mm de luz de malla), realizadas sobre la merluza común, en la Campaña de Investigación H-09/04, dieron como resultado una talla de retención al 50% de L50 = 36,73 cm y un Rango de Selectividad entre el 25% y el 75% de retención de RS = 12,13 cm (Roth et al. 2005).;Los Sistemas de una grilla rígida con copo de malla diamante DEJUPA-COPO 35/120 mm y la opción 37/100 mm, ambas de uso obligatorio en la pesquería de merluza común (Res. SAGPyA Nº 514/2000), poseen en el primer caso un L50 = 35 cm y un RS = 12,032 y en el segundo caso un L50 = 35 cm y un RS = 10,92 cm (Ercoli et al., 2000).;En las dos experiencias selectivas anteriormente mencionadas, con los sistemas de grillas flexibles y rígidas, se han utilizado el mismo BIP y el mismo método de evaluación con copo de retención a la salida de las grillas (Ercoli, et al., 1999) y sobrecopo en el copo de la red de arrastre del BIP (Pope et al., 1983). Las diferencias observadas entre las variables selectivas de los dos sistemas generan la posibilidad concreta de una mayor retención de ejemplares de merluza según la flota y el sistema utilizado.;En el presente Informe se ha aplicado un proceso de simulación, por el cual en el Sistema FLEXIGRID-COPO 35/120 mm se sustituye el copo de 120 mm por otro de 110 mm de luz de malla, constituyendo el Sistema FLEXIGRID-COPO 35/110 mm. De esta forma, se obtiene un valor de L50 = 34,44 cm y un SR = 9,37 cm con una curva de retención que permite una extracción de ejemplares adultos de merluza y una fuga de juveniles, más acorde a la concretada con el Sistema DEJUPA-COPO obligatorio en la pesquería. De esta manera se contaría con la posibilidad de obtener una retención de ejemplares más ecuánime entre las distintas flotas involucradas en la pesquería, sin provocar un significativo perjuicio de una flota con respecto a otra.;Los resultados teóricos obtenidos en el presente caso, deberán ser ajustados a través de la realización de experiencias de selectividad en una Campaña de Investigación.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 57. 07 de Noviembre de 2008.

EL LANGOSTINO EN EL AÑO 2008. INFORMACION PESQUERA DISPONIBLE AL 04 DE NOVIEMBRE

FISCHBACH,Carina Elsa; DE LA GARZA, Juan

La temporada anual de pesca de langostino se encuentra prácticamente finalizada, con un desembarco total anual declarado en 2008 a la fecha de 43.031,19 toneladas. Sólo el 0,19% de este desembarco, equivalente a 83,12 toneladas, corresponde a langostino capturado fuera del área;patagónica. Se procesa y actualiza la información pesquera de langostino proveniente de la DNCP y disponible –a través del Centro de Cómputos del INIDEP- al 04 de noviembre de 2008. A partir de la información contenida en partes de pesca e información reportada por Observadores del INIDEP a bordo de B/P de la flota langostinera, se;elaboran listados con información por BP y un resumen gráfico de la evolución de algunos indicadores de la pesquería hasta la fecha. En un;contexto que contempla el cierre de la pesca de langostino en aguas nacionales (Acta CFP Nº 37/08) a partir del 14 de octubre de 2008 y;disposiciones/resoluciones provinciales que vedan y/o limitan las operaciones de BP de la flota de altura de langostino (Disp. SpyAP-Sta.Cruz Nº 298/08; Res. SP-Chubut Nº 395/08), se actualiza la información presentada en informes anteriores

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 58. 05 de Noviembre de 2008.

EVALUACIÓN DE LA ABUNDANCIA DE MERLUZA DE COLA (Macruronus magellanicus) EN EL ATLÁNTICO SUDOCCIDENTAL. PERÍODO 1985-2007

GIUSSI,Analia Rosa; WOHLER,Otto Cristian; ABACHIAN, Viviana Elisabet

La merluza de cola, Macruronus magellanicus, es el recurso íctico de mayor abundancia en el Océano Atlántico, al sur de los 45° S, donde habita principalmente en aguas templado – frías de la corriente de Malvinas, siendo explotada principalmente por buques arrastreros de gran porte que procesan las capturas a bordo. La pesquería comenzó a principios de la década del ’80, con bajos niveles de extracción, aumentado las capturas durante la última década, hasta llegar a niveles máximos que han superado las 160 mil toneladas. No obstante ello, y dadas las estimaciones de abundancia del recurso, en ninguna oportunidad se ha superado el valor de la Captura Máxima establecido por la Autoridad de Aplicación. El diagnóstico del estado de explotación de la merluza de cola se ha realizado anualmente aplicando un análisis de cohortes calibrado con índices de abundancia provenientes de campañas de investigación. Como datos básicos se ha empleado la información referente a las capturas totales, estructura y diversos parámetros poblacionales (peso medio y proporción de individuos maduros por edad) y pesqueros (patrón de selección) correspondiente al período 1985-2007. A partir de los resultados obtenidos, se han simulado proyecciones de la evolución de la población y se ha medido el riesgo de sobrepesca asociado a distintos supuestos acerca de los posibles reclutamientos futuros y diferentes niveles de explotación. Finalmente, se han estimado distintos niveles de Captura Biológicamente Aceptables (CBA) para el año 2008.;Tanto la biomasa total como la de reproductores mostraron tendencias ascendentes en el período 1995-2001, relacionadas a la fuerza de varias clases anuales, principalmente las correspondientes a las cohortes 1995, 1996 y 1998. A partir de 2001, comenzó una etapa de ligera declinación del efectivo, con reclutamientos medios menos relevantes, estimándose una biomasa total a inicios de 2007 de 1,5 millones de toneladas. La biomasa de reproductores se estimó en valores cercanos a 622 mil toneladas. La tasa de explotación habría aumentado levemente respecto de los valores del año anterior. Se realizaron proyecciones a largo plazo considerando dos escenarios basados en los niveles de reclutamientos futuros. Uno de ellos se construyó con todos los de todo el período analizado (1985-2005) y el otro incluyó los estimados durante la última parte del mismo (1996-2005). Además, en ambos casos se consideraron dos valores de Biomasas Reproductiva Límite (450 mil y 500 mil toneladas). Los niveles de extracción correspondientes a la Captura Biológicamente Aceptable (CBA) proyectada para el año 2008, con 10% de mínimo riesgo de sobrepesca, se estimaron entre 124 mil y 232 mil toneladas.;Dado que los índices de ajuste aplicados en esta pesquería surgen de las campañas de investigación, y que durante los últimos años han existido problemas de índole logístico que han impedido su realización, se está trabajando en la adecuación de índices alternativos. Por tal razón, se sugiere a la Autoridad de Aplicación se establezca un valor de CBA para el año en curso que no supere las 190 mil toneladas, similar al establecido para durante 2007.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 59. 05 de Noviembre de 2008.

Illex argentinus. Pesquería 2008 Análisis y Comparación de los partes Semanales y Finales

MC INNES,Martha Graciela; ROSSI,Gabriel Rodolfo

En el presente informe se muestran los resultados de la comparación entre los partes semanales y finales de la flota potera que capturó calamar (Illex argentinus), en la ZEE y área adyacente de Argentina, entre las semanas 1 y 35 (01/01/2008 – 31/08/2008). Dicha comparación se realizó para poder mejorar la calidad de la información y pulir los posibles errores para la próxima temporada de pesca. Se analizaron los diferentes datos solicitados en ambos Partes: días de pesca, horas de pesca, número de líneas, posición, peso de block, captura y temperatura. Durante esta temporada se recibieron 332 mareas (88%), 113 con diferencias de días pertenecientes a 52 barcos, el porcentaje de mareas con diferencias en horas y líneas de pesca varió entre el 31,6 y el 48,8 % y el porcentaje de diferencias posición de las mismas varió entre el 36,1 y el 46% del total de mareas recibidas en el PS. Las diferencias en las estimaciones de capturas corresponden a 164 mareas (49,4%) pertenecientes a 60 barcos (72,3%) y el rango de diferencias abarca entre el 3 y el 100%. Los datos de temperatura diecisiete barcos no se pudieron utilizar, debido a error u omisión de los mismos.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 60. 17 de Diciembre de 2008.

ESTIMACION DE LA ABUNDANCIA DE LA MERLUZA NEGRA (Dissostichus eleginoides) DEL ATLANTICO SUDOCCIDENTAL Y RECOMENDACIONES DE CAPTURAS BIOLÓGICAMENTE ACEPTABLES. PERIODO 1986-2007

La merluza negra (Dissostichus eleginoides) es un nototénido de comportamiento demersal bentónico y de amplia distribución geográfica. A inicios de la década del ’90 se produjo un rápido crecimiento y expansión de las flotas dirigidas a la misma. En el año 2003, a raíz de diversos informes técnicos del INIDEP que alertaron acerca de la presencia de ciertos signos preocupantes para la sustentabilidad de la pesquería, la Administración Pesquera Nacional implementó una serie de medidas de ordenamiento que han conducido a una situación más propicia para la misma. Entre las más relevantes figuran la imposición de menores niveles de extracción y la asignación de autorizaciones de captura dirigida otorgadas por el CFP sólo a determinadas embarcaciones, que en forma conjunta han provocado una notoria disminución del esfuerzo pesquero efectivo dirigido hacia la especie y de la captura total obtenida.;Con la finalidad de conocer el estado de explotación del recurso se aplicó un modelo de producción de biomasa estructurado por edades (ASPM). También se realizaron las proyecciones de los rendimientos futuros para estimar Capturas Biológicamente Aceptables (CBA) para el año 2008, bajo diferentes objetivos de manejo, analizando el riesgo biológico asociado a cada estrategia de explotación. Con el objeto de obtener una serie de CPUE como índice respresentativo de la abundancia se analizaron y estandarizaron los datos disponibles de captura por unidad de esfuerzo de las embarcaciones equipadas con palangre correspondientes al período 1994-2007.;Los cambios en la modalidad de manejo de la pesquería, que se han venido implementado desde el año 2005, (Martínez & Wöhler, 2005, 2006, Wöhler & Martínez, 2005), han afectado la utilidad de ese índice como indicador de la abundancia del recurso. El otorgamiento de autorizaciones de captura que habilita a un reducido el número de buques a la pesca dirigida de la especie, ha limitado en forma notoria la información derivada de la flota pesquera. Además, a partir del descubrimiento reciente por parte de la flota de un nuevo caladero ubicado cerca del Banco Burdwood con elevados rendimientos de la especie, se observó un incremento en los valores de CPUE de los últimos años y una concentración de la información biológico-pesquera en un área muy reducida, que comprende el Area de Protección de Juveniles de la especie (APJ) y las cuadrículas de pesca 5458 y 5459, de las cuales provino más del 80% de la captura obtenida por ese tipo de arte. Todo lo anteriormente expuesto limita a la CPUE como indicador de la abundancia de la especie por lo que debe tenerse en cuenta al momento de analizar los resultados del modelo matemático para evaluar el estado de explotación del recurso.;El modelo presentó un moderado ajuste al índice de abundancia empleado, siguiendo la tendencia de la serie estandarizada de CPUE. El incremento observado en las CPUEs de los años 2006 y 2007, estarían más relacionados con el hallazgo por parte de la flota comercial de nuevas áreas de pesca con mayores rendimientos, que con una real recuperación del efectivo. El modelo también presentó un aceptable ajuste a los índices de ajuste que aportan información acerca del estado de la estructura de edades de las capturas. A inicios del año 1986, la biomasa total se estimó en 161 mil toneladas (BR= 131 mil t) y habría disminuido a comienzos del 2007 a unas 44 mil toneladas (BR= 34 mil t), representado los valores finales un 27% respecto de aquellas existentes al comienzo de la explotación.;Las capturas biológicamente aceptables (CBA), considerando los objetivos de mantener a la biomasa de reproductores en el largo plazo por encima del 30%, o del 20% de aquella presente a los inicios de la explotación, o manteniendo en igual período el nivel actual de la fracción adulta de la población, resultaron 2.497, 3.478 y 3.405 toneladas, respectivamente. Según los tres objetivos de manejo propuesto se pronostica una recuperación de la biomasa total del 44%, 20% y 28%, respectivamente, mientras que para la biomasa de reproductores, sólo el objetivo I predice una recuperación en los niveles de biomasa respecto del registrado en el 2007 (26%) mientras que el objetivo II pronostica una ligera disminución (2%) de la abundancia de reproductores respecto del valor de referencia.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 61. 17 de Diciembre de 2008.

Illex argentinus. Pesquería 2008 Observadores del INIDEP Muestreo biológico en la flota comercial.

BRUNETTI,Norma Edith; BUONO,Miguel Leopoldo

El Programa Pesquerías de Cefalópodos, para el seguimiento de los diferentes stocks de Illex argentinus sometidos a explotación pesquera, contó con la información aportada por 27 Observadores que cubrieron 43 mareas, veintinueve en buques poteros y catorce en arrastreros. Los mismos operaron entre el 2 de enero y el 6 de agosto de 2008 y tomaron 685 muestras que suman un total de 101041 ejemplares. En términos generales se dispuso de una adecuada distribución espacio temporal de muestras que permitieron la identificación de los diferentes stocks capturados y su seguimiento a lo largo de la temporada de pesca.; De un total de 83 buques poteros que efectuaron 378 mareas en la temporada 2008, el 18% de las mareas y el 28% de los barcos fueron observados. Los buques Minta y Nanina lo fueron en tres oportunidades y el Don Luís y Natalia en dos mareas. Los 19 restantes recibieron Observadores en una sola marea. De las 29 mareas observadas en la flota potera, en doce de ellas se hizo con Observadores sin experiencia previa en el muestreo de calamar, que embarcaron particularmente en las primeras mareas de la temporada. Aproximadamente en el 50% de estos casos las muestras (122 muestras, 22%) debieron ser descartadas debido a diferentes errores e inconsistencias detectadas en ellas. Todos los Observadores contaron con dinamómetros en todas las mareas y solamente en 19 muestras no se tomó el peso individual debido al incremento en el movimiento del barco por cuestiones climatológicas. En once de los 23 buques poteros observados no se dispuso de e_mail, para el envió periódico de la información grabada a bordo, lo que resultó en un retraso significativo en la disponibilidad de la información para el manejo en tiempo real del recurso.;De los trece arrastreros observados, cuatro fueron fresqueros, ocho congeladores y uno factoría. Cinco de los Observadores embarcados no tenían experiencia en el muestreo de calamar y solamente dos contaron con dinamómetro para la toma de peso individual. Por lo antes señalado, de 131 muestras tomadas, 112 no contaron con el peso individual.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 62. 22 de Diciembre de 2008.

Vieira Patagónica Sector Sur Evaluación de biomasa año 2008 Unidades de Manejo 3, 5, 6 y 7

LASTA,Mario Luis; HERNANDEZ,Daniel Raul; CAMPODONICO,María Silvana

Se presenta la evaluación de biomasa de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) de rango de tallas total y comercial correspondiente a los bancos de las Unidades de Manejo (UM) 3, 5, 6 y 7. Los datos empleados para el análisis fueron obtenidos en la Campaña realizada entre los días 12 y 18 de julio de 2008 en el Buque Pesquero Miss Tide, según lo estableciera el Consejo Federal Pesquero (CFP) en su Acta 19/2008. El conjunto de datos e información fue presentado en el “Informe de Campaña INIDEP Nº 14-08” (30 de julio 2008).;Asumiendo un coeficiente de eficiencia (e) del arte de captura usado de 0,5, la biomasa de vieira de todas las tallas estimada para los bancos de las UM 3, 5, 6 y 7 es 218.038 t (+/- 51.820 t), mientras que aquella correspondiente a vieira de talla comercial (≥ a 55 mm de Alto Total) es 158.864 t (+/-28.685 t).;En los bancos de las citadas UM se localizan conjuntos de estaciones que delimitan áreas en las que predominan en número ejemplares de talla comercial (cuantificado a partir del denominado Índice Z). Según la opción de las alternativas que se implementaran respecto a las biomasas a extraer (a: 40 % de la biomasa absoluta media o b: 40 % del límite inferior del intervalo de confianza del estimador de la biomasa absoluta), se observa que tales biomasas ascienden a 1.609 t (UM 3), 11.505 t (UM 5), 4.205 t (UM 6) y 5.398 t (UM 7) en el caso de la alternativa “a” o 993 t (UM 3), 7.734 t (UM 5), 2.188 t (UM 6) y 4.179 t (UM7) en el caso de la alternativa “b”. En su conjunto, las biomasas totales ascienden a: 22.718 t ó 15.095 t., según se considere la alternativa “a” o “b”, respectivamente.;En el plano temporal, se sugiere aplicar la medida considerando un lapso anual con fecha de inicio el 1º de Julio de 2008 y finalizando el 30 de Junio de 2009.;A efectos de mantener habilitada a la pesca la UM 4 y alentar la localización de concentraciones de interés comercial, se propone habilitar dicho banco con una captura precautoria de 1.000 t.;La ausencia de ejemplares de edad 0+ en el conjunto de lances realizados en la Campaña de Investigación MT-SS-01-08 sugiere el fracaso del reclutamiento al fondo de la generación 2007-2008 en el Sector Sur, lo que plantea la necesidad de continuar implementando una política precautoria respecto del manejo del recurso.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 63. 22 de Diciembre de 2008.

Vieira Patagónica Sector Sur Evaluación de biomasa año 2008 Unidades de Manejo 8, 9 y 10

LASTA,Mario Luis; HERNANDEZ,Daniel Raul; CAMPODONICO,María Silvana

Se presenta la evaluación de biomasa de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) de rango de tallas total y comercial correspondiente a los bancos de las Unidades de Manejo (UM) 8, 9 y 10. Los datos empleados para el análisis fueron obtenidos en la Campaña realizada entre los días 22 de noviembre al 2 de diciembre de 2008 en el Buque Pesquero Atlantic Surf III, según lo estableciera el Consejo Federal Pesquero (CFP) mediante el Acta 19/08. El conjunto de datos e información fue presentado en el “Informe de Campaña INIDEP “ASIII-SS-02-08” (10-12-08).;Asumiendo un coeficiente de eficiencia (e) del arte de captura usado de 0,5, la biomasa de vieira de todas las tallas estimada para los bancos de las UM 8, 9 y 10 es 498.617 t (+/- 131.793 t), mientras que aquella correspondiente a vieira de talla comercial (≥ a 55 mm de Alto Total) es 331.971 t (+/-70.151 t).;En los bancos de las citadas UM se localizan conjuntos de estaciones que delimitan áreas en las que predominan en número ejemplares de talla comercial (cuantificado a partir del denominado Índice Z). Según la opción de las alternativas que se implementaran respecto a las biomasas a extraer (a: 40 % de la biomasa absoluta media o b: 40 % del límite inferior del intervalo de confianza del estimador de la biomasa absoluta), se observa que tales biomasas ascienden a 14.729 t (UM 8), 21.478 t (UM 9) y 4.712 t (UM 10) en el caso de la alternativa “a” o 10.130 t (UM 8), 11.729 t (UM 9) y 2.332 t (UM 10) en el caso de la alternativa “b”. En su conjunto, las biomasas totales ascienden a: 40.919 t ó 24.191 t, según se considere la alternativa “a” o “b”, respectivamente.;En el plano temporal, se sugiere aplicar la medida considerando un lapso anual con fecha de inicio el 1º de Julio de 2008 y finalizando el 30 de Junio de 2009.;A efectos de mantener habilitadas a la pesca las UM 11, 12 y 13 y alentar la localización de concentraciones de interés comercial, se propone habilitar dichos bancos con una captura precautoria de 1.000 t cada uno.;A excepción de escasos lances, la ausencia de ejemplares de edad 0+ en el conjunto de lances realizados en la Campaña de Investigación ASIII-SS-02-08 sugiere el fracaso del reclutamiento al fondo de la generación 2007-2008 en las áreas prospectadas de estos bancos del Sector Sur, lo que plantea la necesidad de continuar implementando una política precautoria respecto del manejo del recurso.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 64. 22 de Diciembre de 2008.

ESTIMACIÓN DE LA CAPTURA TOTAL DE MERLUZA DE COLA OBTENIDA POR LA FLOTA ARGENTINA EN EL AÑO 2007 A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DERIVADA DEL PROGRAMA OBSERVADORES

SANCHEZ,Maria Felisa; GIUSSI,Analia Rosa

Con datos aportados por el Subprograma “Observadores a bordo de buques comerciales y Muestreo de desembarques” del INIDEP, se corrigió la captura total de la merluza de cola (Macruronus magellanicus) declarada por la flota comercial durante el año 2007 y que figura en la estadística oficial. Para realizar tal actividad, se compararon los valores declarados en los partes de pesca de la SAGPyA con los registros de captura estimados durante las 58 mareas que este año fueron observadas de las 600 realizadas por la flota.;Se observó una elevada variabilidad en los errores porcentuales (EP) al analizar individualmente cada una de las mareas, superando en algunos casos el 100%. Al considerar cada flota en particularestos errores disminuyeron a menos del 20%. En la flota fresquera se detectó sobredeclaración, aunque dada la captura total obtenida por estos buques, la misma resultó exigua. En las tres flotas restantes los porcentajes de subdeclaración fueron similares: los buques congeladores, 16,59%, los factorías, 17,04% y los surimeros, 14,35%. Dichos errores pudieron originarse en los descartes, divergencias en las estimaciones de las capturas por el empleo de distintos factores de conversión o equivocada identificación taxonómica.;Los valores de los índices de corrección resultantes para cada flota y expandidos a la totalidad de los buques, aun aquellos que no fueron observados, fue: fresquera 0,941; congeladora 1,199; factoría 1,205 y surimera 1,168. Se observó que los correspondientes a los buques congeladores y factoría se mantuvieron en valores similares a años anteriores. Los surimeros evidenciaron un notorio incremento del mencionado índice, a pesar de haber sido observada la totalidad de sus mareas.;En las tres principales flotas (congeladora, factoría y surimera) se han detectado discrepancias, tanto en la declaración de las capturas y el tiempo de arrastre por rectángulos estadísticos como en las áreas visitadas, respecto de aquellos datos informados por el observador. Los porcentajes de sub y sobreestimación de los rendimientos resultantes fueron similares en la flota congeladora, mientras que en las flotas factoría y surimera, la subestimación fue superior al 60%, originada por errores en las declaraciones de capturas y/o de tiempos de arrastre.;El valor de la captura total estimada de merluza de cola, corregido según los índices de corrección obtenidos, fue de 117.383,70 t, estimándose una subdeclaración de 18.740,40 toneladas.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 65. 22 de Diciembre de 2008.

Distribución y abundancia de anchoíta (Engraulis anchoita) durante una campaña de evaluación de merluza realizada en enero-febrero de 2008 entre 43º30’ y 47º30’S

BURATTI,Claudio Cesar

A partir de los datos acústicos obtenidos en una campaña de evaluación de juveniles de merluza se estudió la distribución de anchoíta en relación con la temperatura y salinidad superficial del mar así como con la estabilidad de la columna de agua. El crucero fue realizado en enero-febrero de 2008 en el área comprendida entre 43º30’ y 47º30´S. Además, se utilizó la técnica de remuestreo (bootstrapping) para calcular la biomasa y los intervalos de confianza de la misma. La densidad media de anchoíta en el área estudiada, cuya superficie alcanzó 44.620 mn2 fue de 50,1 t/mn2, estimándose una biomasa de 2.235.572 t. Este valor constituyó la mayor estimación de abundancia del stock patagónico, ya que en las ocho campañas de evaluación directa realizadas entre 1993-2006 se obtuvieron valores entre 764.000 t y 2.177.400 t. La media obtenida a partir de los remuestreos empleando sólo 600 valores por vuelta fue similar (50,3 t/mn2 y 2.242.638 t respectivamente). La estructura de tallas de anchoíta observada tanto en esta campaña como en la de evaluación invernal de merluza fue similar, destacándose la ausencia de ejemplares juveniles (tallas menores a 120 mm). Si bien se observó presencia de anchoíta en prácticamente toda el área en estudio, importantes concentraciones se hallaron asociadas con el Sistema Frontal Nordpatagónico y con el Sistema Frontal del Golfo San Jorge, principalmente en zonas con profundidades entre 60-79,9 m. Considerando la falta de campañas de investigación dirigidas a la evaluación directa de este recurso este trabajo constituye un nuevo aporte al conocimiento de la distribución y abundancia de la población patagónica de anchoíta (aún con las limitaciones propias de un muestreo no dirigido a su evaluación).

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 66. 29 de Diciembre de 2008true.

Análisis de las capturas de anchoíta, obtenidas al norte de 41º S por la flota argentina durante 2008

GARCIARENA,Alejandro David; HANSEN,Jorge Enrique

Las capturas de anchoíta por la flota argentina totalizaron 22.805 toneladas en 2008. Como;es habitual la gran mayoría, esto es 20.367 toneladas, fueron obtenidas al norte de 41° S,;mientras que el resto correspondió al efectivo patagónico de la especie. Los desembarques;fueron producidos fundamentalmente por embarcaciones que operaron desde el puerto de;Mar del Plata mientras que, al igual que en 2007, no se reportaron capturas de anchoíta por;parte de la flota comercial uruguaya. El 40% del total de la anchoíta desembarcada provino;de la ZCPAU, habiéndose pescado el resto en aguas de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país. La zafra se produjo principalmente en invierno y primavera, alcanzando un máximo en octubre de 8.716 toneladas. Operaron sobre esta especie 57 embarcaciones, que realizaron 601 viajes de pesca, en los cuales el 66% de las capturas fueron prácticamente puras. Una vez más, la flota de rada no tuvo protagonismo en la zafra, mientras que los buques fresqueros de altura obtuvieron el 62% del total capturado. La composición numérica de las capturas mostró un predominio de clases de talla entre 160 y 170 mm y del grupo de edad 3 (en consistencia con la fuerza del grupo de edad 2 observada el año;previo). Otros parámetros de interés biológico – pesquero como pesos medios por edad,;crecimiento en longitud y peso y tasa de mortalidad total también fueron estimados, que a;excepción de este último, se han mantenido dentro de los estándares conocidos.

Solicitar Informe