Informes técnicos 2007

Informes técnicos 2007

Informe Tecnico Oficial Nº 1. 01 de Febrero de 2007.

Informe sobre la mortandad de almejas amarillas (Mesodesma mactroides) en Claromecó durante noviembre de 2006

MONTOYA,Nora Gladys; BENAVIDES,Hugo Rodolfo; CARRETO IRAURGUI,Jose Ignacio

Los primeros días de noviembre de 2006 se reportó una importante mortandad de la almeja amarilla Mesodesma mactroide en las playas de Claromecó, Pcia de Buenos Aires. Muestras de almejas, de agua de mar y del arroyo Claromecó fueron colectadas por personal de la Secretaria de Asuntos Agrarios y remitidas para su análisis al Laboratorio de Producción Primaria y Biotoxicidad del INIDEP. La observación microscópica y el análisis de toxinas evidenciaron la ausencia de especies nocivas y de las toxinas analizadas. Estos resultados no permiten asociar la reportada mortalidad de las almejas con efectos tóxicos producidos por fitoplancton nocivo.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 2. 14 de Febrero de 2007.

El langostino patagónico en el año 2006. Información pesquera anual disponible.

FISCHBACH,Carina Elsa

Se procesa y actualiza la información de langostino relativa a los partes de pesca comerciales del año 2006, disponible al 30 de enero de 2007. Dicha información proviene de la DNCP / SAGPyA, y se procesa a través del Centro de Cómputos del INIDEP. Se presenta un resumen gráfico de la evolución anual de la pesquería.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 3. 19 de Febrero de 2007.

Produccion Masiva De La Microalga Nannochloropsis Oculata En Tanques Exteriores- Años 2001/2003

LOPEZ,Andrea Victoria; MÜLLER,Monica Isabel; BOCCANFUSO,Juan Jose

Las microalgas marinas unicelulares constituyen el eslabón alimenticio inicial para la producción de larvas de peces marinos. Hasta el año 2001 el cultivo de la microalga Nannochloropisis oculata junto con todo el proceso de larvicultura de lenguado y besugo se desarrollaba en un espacio interior limitado, en condiciones controladas de luz y temperatura. El presente trabajo tiene por objetivo el estudio de la factibilidad de producir microalgas en tanques de policarbonato ubicados en la terraza de la Estación Experimental de Maricultura inaugurada a fines del año 2001. Se presenta aquí el proceso de producción y los resultados de los volúmenes de microalgas obtenidos entre los años 2001 al 2003 junto con la variación estacional condicionada por la temperatura y los cambios ambientales anuales. Como resultado se establece que esta microalga se adapta a las condiciones climáticas estacionales y posee un buen crecimiento a lo largo de todo el año, siendo la primavera y el otoño los periodos más aptos.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 4. 28 de Febrero de 2007.

Patrón espacio-temporal de la composición íctica de las capturas desembarcadas por la flota nacional durante 1998 – 2005. Ecosistema Costero Marino (35º- 41º S)

FERNANDEZ ARAOZ,Nora Cristina; JAUREGUIZAR,Andrés Javier; LAGOS,Angeles Nerina

El patrón espacial de la composición específica de las capturas desembarcadas por la flota nacional, fue analizado para cada temporada de pesca y período definidos por Fernández Aráoz et al. (2006) para el Ecosistema Costero Marino (35º – 41ºS). Tanto en la Temporada I (cálida, meses 10 a 4) como en la Temporada II (fría, meses 5 a 9), tres áreas principales de pesca fueron identificadas a partir del análisis de agrupamiento jerárquico de la composición relativa de las capturas por cuadrado estadístico. El Area 1 se halló asociada al sector costero interno, el Area 2 al sector costero externo, y el Area 3 al sector costero sur. En la Temporada I, las especies típicas y discriminantes del Area 1 fueron pescadilla, corvina rubia y gatuzo, mientras que rayas costeras, pez palo, lenguados y pez ángel correspondieron al Area 2; y merluza común, mero y salmón de mar al Area 3. En la Temporada II, el Area 1 fue tipificada por pescadilla, y junto a corvina rubia fueron las especies discriminantes. El Area 2 estuvo caracterizada por gatuzo, rayas costeras, lenguados y pez palo, y con excepción de esta última fueron además las especies discriminantes. Respecto del Area 3, sus especies típicas y discriminantes variaron según el período. Considerando la persistencia espacial de cada área identificada, como la persistencia temporal de su composición íctica relativa, se proponen tres áreas para cada temporada cuya estructura biológica y espacial aportan elementos en la definición de unidades de pesca área-tiempo en el Ecosistema Costero Marino.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 5. 28 de Febrero de 2007.

Desembarque, esfuerzo y CPUE derivados de la flota fresquera argentina dirigida al recurso merluza localizado al norte de 41° S. Período 1986-2005

IRUSTA,Claudia Grabriela; CASTRUCCI,Roberto Osvaldo; SIMONAZZI,Mario Arturo

En este trabajo se analizó la evolución de las capturas y del esfuerzo de la flota fresquera merlucera argentina, que operó sobre el efectivo norte de merluza entre los años 1986 y 2005. Se describió la dinámica de la abundancia y de la estructura del efectivo y su relación con la actividad de la flota fresquera. Finalmente, se estimó una serie estandarizada de CPUE a través de la construcción de un modelo lineal generalizado (MLG) que integra el conocimiento de la flota y del recurso. Los resultados principales indicaron que la flota fresquera de altura a través del período 1986 y 2005 desplazó y concentró sus actividades pesqueras desde el norte de la ZCP hacia el sur (sector argentino) y fuera de la misma, principalmente entre 39° S y 41° S. Este hecho estaría relacionado con un agotamiento de las principales concentraciones de adultos ubicadas en el norte de la ZCP por efecto de la pesca excesiva durante la década del 90. El esfuerzo aplicado en la zona se duplicó hacia 1996-1998 respecto de los años previos por lo que la CPUE estimada entre 1986 y 2000 habría disminuido un 74 %. La posterior mejoría de este índice entre 2001-2005 podría estar relacionada con un aumento en los niveles de reclutamiento correspondientes a la edad 1 de los años 2000 y 2001 respecto del período crítico 1999 -2000. Considerando todo el período la CPUE declinó un 49 %.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 6. 16 de Marzo de 2007.

Índices de abundancia de Squalus acanthias en la Plataforma Continental Argentina

MASSA,Ana Mariela; MARI,Noemí Renee; GIUSSI,Analia Rosa; HOZBOR,Natalia María

Se analiza la evolución de los índices de abundancia de Squalus acanthias (tiburón espinoso) estimados en la Plataforma Continental Argentina entre 1992 y 2006. Los resultados obtenidos en la Región Bonaerense y Central de la Plataforma Continental Argentina indicaron cierta disminución en los índices de abundancia de S. acanthias. Sin embargo, en el área de mayor concentración en la Plataforma Continental Argentina (entre 45º y 55º S), durante los últimos años los índices de abundancia de S. acanthias presentaron una tendencia estable

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 7. 19 de Marzo de 2007.

Comparación de las condiciones oceanográficas del área de cría de merluza (Merluccius hubbsí). Periodo Eneros 2005-2007

RETA,Raul

En el presente trabajo se analizan las condiciones del ambiente de la región de la plataforma continental argentina limitada por las latitudes 44ª a 47ªS y desde la costa hasta los 62ª W. Se utilizaron datos provenientes de campañas de investigación desarrolladas durante los eses de enero de los años 2005, 2006 y 2007, complementados con datos de temperatura superficial tomada por satélite, Se estudiaron los campos térmicos y salinos con el fin de comparar las condiciones oceanográficas de cada año, Asimismo se calcularon los valores de anomalías de la temperatura fondo sobre la base de un valor medio de 10 años. Los resultados muestran que la zona analizada no posee variaciones sustanciales en los valores medios de estos parámetros entre los años analizados. El año 2006 se mostró ligeramente más frío y menos salino que los demás tanto en superficie como en fondo. La variabilidad espacial de los campos térmicos y salinos respondió a un patrón normal para la época de verano analizada. El año 2007 se presentó como una situación intermedia entre los dos anteriores, no destacándose ninguna anormalidad en la distribución termohalina. Los resultados muestran que la zona analizada, no ocurrieron variaciones sustanciales en los valores medios de estos parámetros entre los años analizados. La variabilidad espacial de los campos térmicos y salinos respondió a un patrón normal para la época estival analizada.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 8. 21 de Marzo de 2007.

Evaluación de los juveniles y stock desovante de merluza (Merluccius hubbsi) en la zona de cría norpatagónica. Resultados de la campaña de enero de 2007 y comparación con los resultados de 2005 y 2006

DATO,Claudia Viviana; MACCHI,Gustavo Javier

Se analizó la información proveniente de la campaña de evaluación de juveniles de merluza en la zona de cría norpatagónica (EH-01/07) que cubrió el área del Golfo San Jorge y plataforma hasta los 100 m de profundidad entre 43°S y 47°S. Se presentan los resultados de alcance inmediato, a saber: rendimiento horario en peso, rendimiento horario en número por grupo de edad estimado a partir de las tallas y porcentaje de juveniles. por lance. Se describe el panorama general de acuerdo a: estructura poblacional observada y rendimientos horarios para diferentes subáreas (Golfo San Jorge, plataforma y área total); distribución, densidad y composición del stock desovante. Se compararon los resultados con los obtenidos en la misma campaña de los años 2005 y 2006. Como conclusiones preliminares se destaca la reducción progresiva en el rendimiento horario promedio en peso total (69%) y en número de juveniles (87%) entre 2005 y 2007. El valor preliminar del índice de abundancia del grupo de edad 1 (10 -23 cm) indicaría una disminución del 75 % entre 2005 y 2006 y del 39 % entre 2006 y 2007, mientras que el valor del índice para el grupo de edad 2 (24 -32 cm) indicaría una disminución del 44 % entre 2005 y 2006 Y del 79 % entre 2006 y 2007. Con respecto al stock reproductor se incrementó la dispersión de los desovantes hacia áreas más profundas y se observó un cambio en la proporción de sexos. con menor abundancia de machos en las zonas de actividad reproductiva

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 9. 22 de Marzo de 2007.

Florecimiento de microalgas en aguas costeras entre Mar de Ajó y Punta Médanos Provincia de Buenos Aires. Febrero de 2007

AKSELMAN,Rut

A mediados de febrero de 2007 se observaron discoloraciones en aguas costeras del área de playas entre Mar de Ajó y Punta Médanos. El análisis microscópico de una muestra de agua remitida al. INIDEP indicó la existencia de una proliferación ocasionada por una diatomea planctónica: Asterionellopsis glaciales, Esta especie es inocua y no produce compuestos toxigénicos. A. glacialis ha sido responsable de otros fenómenos de discoloración registrados en diversas zonas de la Municipalidad de la Costa durante períodos veraniegos previos. El presente Informe Técnico presenta los resultados del análisis de la muestra de agua, imágenes de la especie responsable de la proliferación y una ficha técnica orientativa con datos taxonómicos y de distribución geográfica

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 11. 19 de Abril de 2007.

Estimación del crecimiento diario de la merluza argentina (Merluccius hubbsi), al norte de 41º S

SANTOS,Betina Andrea; BURATTI,Claudio Cesar; RENZI,Marta Alicia

Se estudió el crecimiento diario de juveniles de merluza capturados durante 2001 en el área bonaerense, con el fin de obtener relaciones longitud – edad en el primer año de vida; tasas de crecimiento y estimar fechas de nacimiento. La relación entre la longitud del pez (mm) y el radio máximo del otolito (µm) fue expresada por una regresión lineal (r2 = 0.99). Se halló un alto ajuste del modelo de Laird-Gompertz a los datos observados (r2 = 0,97: Lt =2,011 exp (4,64 (1-exp (-0,010*t)). Las frecuencias de nacimientos, resultantes de la relación fecha de captura- edad, fueron mayores en el verano. Durante el primer semestre, en promedio, el crecimiento se estimó en 2,1 cm/mes, mientras que en el segundo en 1,5 cm/mes. En el grupo de edad 0 de la campaña EH-08/01 el mayor número de ejemplares provino de desoves del verano, un porcentaje mucho menor de la primavera y los que nacieron en otoño no estuvieron bien representados. Los juveniles de 18-21 cm Lt tienen un año de vida pero al momento de su captura vivieron sólo un invierno, correspondiendo a los ejemplares más grandes del grupo de edad 0. Los de 22-23 cm, en su mayoría, habrían nacido en el invierno de 2000 por lo que habiendo vivido dos inviernos pertenecerían al grupo de edad 1

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 12. 19 de Abril de 2007.

Estado de los fondos de distribución del langostino patagónico Pleoticus muelleri en el litoral de Chubut entre los 43°20’S y 45°00’S. Año 2006

ROUX,Ana Marta; FERNANDEZ,Monica Beatriz

Se presentan los resultados obtenidos durante las campañas de investigación OB-01/06 y OB-03/06 del Proyecto Langostino desarrolladas durante los meses de febrero-marzo y mayo-junio de 2006, respectivamente. En ambas campañas se trabajó en el área del litoral de Chubut comprendida entre los 43º20’ y 45°00’S. Las muestras fueron obtenidas con red MP (muestreador de pre-reclutas), en 49 lances distribuidos en el área de estudio. Se identificaron un total de 89 especies pertenecientes a 10 grupos de invertebrados bentónicos. Moluscos, crustáceos y equinodermos fueron los grupos que presentaron mayor número de especies. Los valores de diversidad fluctuaron entre 1,87 y 0,69. Las especies que presentan mayor frecuencia de aparición en el presente muestreo son el calamarete Loligo gahi (83%), la esponja Tedania spp. (67%), los cangrejos Plathyxanthus patagonicus (58%), Leurocyclus tuberculosus (54%), Pontocaris boschii (50%) y la estrella de mar Diplasterias brandti (46%).Como resultado de los análisis aplicados a las muestras se observa una clara diferenciación de la comunidad bentónica de este sector con respecto a las comunidades del interior del Golfo San Jorge. El litoral de Chubut, entre 43º20’ y 45°00’S, se caracteriza por una asociación faunística típica: Tedania-Ascidiella-Plathyxanthus, cuya permanencia a través de los años y composición no presenta variaciones estructurales básicas. Se observa una clara diferenciación de la comunidad bentónica de esta zona, con respecto a las comunidades del Golfo San Jorge. Estos estudios se realizan en el marco de la actividad “Monitoreo de los fondos de pesca y áreas de crecimiento del Langostino a través del análisis de la estructura de las comunidades bentónicas”.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 13. 19 de Abril de 2007.

Florecimiento de microalgas en aguas costeras de Mar del Tuyú, Provincia de Buenos Aires. Febrero de 2007

AKSELMAN,Rut

A mediados de febrero de 2007 se observaron discoloraciones en aguas costeras del área de playas en la localidad de Mar del Tuyú. El análisis microscópico de muestras de agua remitidas al lNIDEP indicó la existencia de una proliferación ocasionada por una diatomea planctónica: Asterionellopsis glaciales. Esta especie es inocua y no produce compuestos toxigénicos. A. glacialis ha sido responsable de otros fenómenos de discoloración registrados en diversas :zonas de la Municipalidad de la Costa durante períodos veraniegos previos. El presente Informe Técnico presenta los resultados del análisis de las muestras de agua, imágenes de la especie responsable de la proliferación y una ficha técnica orientativa con latos taxonómicos y de distribución geográfica.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 14. 19 de Abril de 2007.

Variaciones interanuales en el crecimiento y la talla del langostino (Pleoticus muelleri) en el periodo 1992-2003, a partir de datos de producción

DE LA GARZA, Juan; FISCHBACH,Carina Elsa

Los objetivos del presente trabajo son, (a) obtener una distribución de tallas para cada categoría comercial de langostino a partir de los muestreos de producción realizados a bordo de barcos langostineros comerciales, (b) desarrollar la estructura de talla total y por sexo mensual a partir de la captura desembarcada históricamente y (c) comparar las variaciones interanuales en crecimiento del langostino patagónico. Los parámetros de crecimiento del langostino patagónico estimados a partir de datos de producción de BP comerciales para las temporadas de pesca de 1992-2003, están dentro del rango de los valores reportados para esta especie. Las diferencias interanuales en los parámetros de crecimiento estimados pueden ser atribuidos a diferentes razones. La más importante es el ambiente; cuando las variables ambientales son favorables, un mayor crecimiento individual del langostino es posible. Pero como el medio ambiente marino presenta una alta variabilidad de un año a otro es evidente que las variables de crecimiento individual también se modifiquen. Otra de las razones posibles de variabilidad en los parámetros de crecimiento obtenidos es la fuente de información. Muestreos sesgados pueden crear modos aparentes y/o enmascarar los reales. En el presente trabajo la ausencia de langostino de tallas pequeñas en la distribución de tallas obtenidas a partir del desembarco y muestreos de producción dada por la selección que se realiza al procesar la captura y por el tipo de arte utilizado por los barcos comerciales, provoca una subestimación de los parámetros de crecimiento. Los cuales si se utilizaran para realizar estimaciones poblacionales de los modelos analíticos utilizados tradicionalmente en la biología pesquera (análisis de población virtual VPA, análisis de captura-observación CSA, análisis basado en longitud LBA, etc) con objetivos de manejo de una pesquería provocaría una desviación importante en los resultados y por lo tanto las decisiones de manejo que se tomaran en base a estas soluciones estarían sesgadas

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 15. 09 de Mayo de 2007.

Estimación de índices de abundancia de polaca (Micromesistius australis) a partir de la captura por unidad de esfuerzo de buques surimeros argentinos en el periodo 1992-2006

GIUSSI,Analia Rosa; WOHLER,Otto Cristian

Se actualizó el análisis de la captura por unidad de esfuerzo de la flota surimera argentina dirigida a la captura de polaca (Micromesistius austra/is). La información provino de las bases de datos de Partes de Pesca que conforman la estadística oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Argentina, en el período 1992-2006. Se estimaron índices de abundancia mediante la aplicación del modelo lineal general (MLG). Los valores medios anuales de CPUE estimados por el modelo indicaron una tendencia declinante durante todo el período analizado, aunque más marcada en el año 2000 y 2005. Los rendimientos del año 2006 resultaron ser un 30% de aquel estimado para el año 1992. Las CPUE medias mensuales indicaron cierta estacionalidad en los rendimientos de polaca, con un máximo entre los meses de junio y julio

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 16. 15 de Mayo de 2007.

Invertebrados bentónicos acompañantes de la captura de langostino patagónico (Pleoticus muelleri). Resultados de las campañas de investigación OB-06/06, noviembre 2006 y OB-02/07, enero 2007.

ROUX,Ana Marta

Se presenta el registro de invertebrados bentónicos acompañantes de la captura de langostino patagónico (Pleoticus muelleri). El mismo se realizó durante la campaña de investigación del BIP “Capitán Oca Balda” OB-06/06 llevada a cabo durante noviembre de 2006. Se registró la fauna acompañante de 113 lances de pesca, con un total de 60 especies. El peso total de invertebrados bentónicos fue de 2744 kg. Al igual que en oportunidades anteriores, los moluscos, tunicados y crustáceos fueron los grupos más frecuentes y abundantes representados fundamentalmente por las especies Loligo gahi, Pterygosquilla armata armata, Illex argentinus, Lithodes santolla y Munida sub rugosa Asimismo los valores de Diversidad de la fauna incidental en los lances fueron bajos sin superar el valor de 1,92. El número de especies por lances osciló entre 1 y 14. Con respecto a la campaña OB- 02/07 de enero del corriente año, se presenta un análisis cualitativo de la fauna de invertebrados acompañantes de la captura de langostino

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 17. 15 de Mayo de 2007.

El langostino patagónico en el año 2007. Información pesquera disponible en el primer trimestre del año.

FISCHBACH,Carina Elsa

Se presenta la información de langostino relativa a los partes de pesca comerciales del año 2007, procesada y disponible al 18 de abril de 2007. Dicha información proviene de la DNCP / SAGPyA, a través del Centro de Cómputos del INIDEP. Se presenta un resumen gráfico de la evolución de la temporada de pesca en lo que va del año

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 18. 29 de Mayo de 2007.

Informe final del Proyecto Ecología, biología y biodiversidad de especies de rayas del género Bathyraja en el en el Mar Argentino. Ítem Ecología.

RUOCCO,Natalia

Se presenta la información analizada y los principales resultados del ítem “Ecología” del Proyecto Ecología, biología y biodiversidad de especies de rayas del género Bathyraja en el en el Mar Argentino (ECORAYA).Se analizaron 2427 muestreos (lances de pesca) realizados entre 1993 y 2005 en la Plataforma Continental Argentina desde 34º hasta 55º S. El género Bathyraja estuvo presente al sur de los 36º S, estimándose altas abundancias relativas entre 37º-44º S de latitud y profundidades entre 70 y 200 m. En general no se observaron variaciones en cuanto a la distribución espacial de las distintas especies entre los años analizados. B. albomaculata, B. brachyurops y B. macloviana fueron las especies del género con mayor presencia con una amplia distribución en la plataforma. Las abundancias relativas más importantes se presentaron al norte de la región muestreada. B. magellanica presentó una distribución acotada a la región patagónica sur, entre 48º y 54,3º S y profundidades de entre 44 y 143 m, asociada a aguas menos salinas que el resto de las rayas. B. griseocauda, B. multispinis, B. scaphiops y B. cousseauae presentaron una distribución más restringida con valores de abundancia relativa muy bajos. Estas especies fueron capturadas principalmente a profundidades mayores a 100 m en rangos acotados de temperatura y salinidad. B. scaphiops y B. griseocauda presentan un patrón de distribución asociado al talud continental. El parámetro físico que influiría en la distribución de Bathyraja spp. en la Plataforma Continental Argentina es la temperatura, presentándose las mayores concentraciones entre 5º y 8º C. La captura de Bathyraja spp. se asoció principalmente con la presencia de Merluccius hubbsi en el sector Norte (34º-48º S) y con Macruronus magellanicus en el sector Sur (48º-55º S) de la Plataforma Continental Argentina, indicando la importancia que tienen estas especies como fauna acompañante de especies con alto valor comercial. La información presentada será integrada a un informe general del Proyecto ECORAYA

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 19. 29 de Mayo de 2007.

Langostino 2007. Información pesquera disponible al mes de mayo

FISCHBACH,Carina Elsa

Se procesa y analiza la información de langostino contenida tanto en los partes de pesca del año 2007 procesados por la DNCP/SAGPyA y disponibles al 22 de mayo de 2007, como en partes diarios suministrados por BP de la flota que opera sobre el recurso. El objetivo de este informe es presentar un resumen sobre la temporada de pesca de langostino en curso, en tiempo real, en el contexto de una permanente actualización de la informaciòn pesquera disponible.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 20. 04 de Junio de 2007.

Resultados sobre selectividad obtenidos con un dispositivo tipo “Nordmore Grid” con una sola grilla de 30 mm de separación entre varillas.

ROTH,Ricardo Roberto

Durante el desarrollo de la Campaña OB-02-07 del Proyecto Langostino, se concretó un plan del Proyecto Artes de Pesca, por el cual se realizaron experiencias de selectividad mediante la aplicación de un dispositivo tipo Nordmore grid compuesto por una grilla metálica con una separación de 30 mm entre varillas, intercalado entre la bolsa y el cuerpo de la red de pesca utilizada por el mencionado Proyecto. Se utilizó el método del copo de retención en la salida de la grilla. Se concretaron 8 lances de pesca útiles sobre el recurso. El valor de la talla al 50% de retención (L50) para la merluza resultó ser de 29,37 cm con un rango de selectividad de RS = 7,16 cm, produciéndose un escape total en peso (Kg) del 96,49% sobre 6786,84 Kg capturados. Asimismo el porcentaje de escape de ejemplares juveniles de merluza menores o iguales a 35 cm de longitud total, resultó del 55,87%, mientras que para los ejemplares adultos mayores a 35 cm el escape fue de 95,46%. El escape total de langostino en peso (Kg) resultó del 21,47% sobre 649,54 Kg capturados, con una presencia de tamaño comercial estimado L1, L2 y L3 en el total de la captura de 81,23%.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 21. 04 de Junio de 2007.

Comparación entre la captura de merluza declarada en los partes de pesca comercial y la estimada por los observadores a bordo de la flota fresquera merlucera durante el año 2004.

IRUSTA,Claudia Grabriela

Durante el año 2004 y dentro del marco de la Res. SAGPyA 74/04 se colectó información de la actividad de la flota fresquera de altura merlucera a través del Proyecto de Observadores a Bordo del INIDEP. Con dicha información se compararon los montos de captura total, incluyendo o sin incluir el descarte, el esfuerzo aplicado (lances y horas de pesca) y el número de rectángulos estadísticos visitados por marea respecto de la declaración consignada en los partes de pesca. La principal conclusión fue que la captura declarada en los partes de las 109 mareas analizadas fue similar a la captura observada descontando el descarte y que la escasa diferencia se pudo deber a variaciones en los métodos de estimación de la captura por parte del observador y del capitán de pesca. El descarte estimado en peso (1.919 t) fue el 15 % de la captura total declarada y el 13 % de la captura total declarada incluyendo el peso del descarte. Con relación al esfuerzo pesquero la consignación del número de lances en el parte de pesca fue coincidente con lo observado en la mayor parte de las mareas, en tanto que, la diferencia entre el número de horas de arrastre observadas respecto de las declaradas fue del 4%. El número de rectángulos estadísticos visitados por marea no fue diferente en el 60 % de los casos y en los restantes, la diferencia fue del 15 % del total declarado en los partes de pesca.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 22. 04 de Junio de 2007.

Análisis de las capturas comerciales de anchoíta al norte de 41º de latitud por parte de la flota argentina durante el año 2006

GARCIARENA,Alejandro David

Durante 2006 las capturas argentinas de anchoíta al norte de 41º LS totalizaron 29465 toneladas, prácticamente la misma cantidad obtenida por esta flota el año anterior. De igual forma, la mayor parte procedió de la ZEE nacional, del área del “Rincón” (39º-41º S, al oeste de 59ºW) y fue cobrada durante octubre. Operaron sobre este efectivo menos embarcaciones (47), realizando 576 viajes de pesca, en casi todos los cuales las capturas fueron prácticamente puras. Los buques fresqueros costeros y de altura produjeron casi la totalidad de los desembarques, mientras que provinieron de la flota de rada (cinco unidades) pocos y modestos registros. Se calculó, en términos de clases de tamaño y de edad, la composición numérica de las capturas, que mostraron predominio de ejemplares de la talla 165 mm y del grupo de edad 4. Se estimaron también algunos parámetros de interés biológico – pesquero (pesos medios por edad, crecimiento en longitud y peso, tasa de mortalidad total, etc.) a partir de muestras procedentes de la pesca comercial. No se contó con evidencias sobre la producción de descartes durante el año

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 23. 04 de Junio de 2007.

Modelo de producción aplicado a la población de anchoíta (Engraulis anchoita) al sur de 41ºS, Y estimación de capturas biológicamente aceptables durante el año 2007

Se ajustó el modelo de producción con estructura de edades a la evolución de la población patagónica de anchoíta entre los años 1960 y 2006. Para la calibración se utilizaron los valores alcanzados por el índice de abundancia total derivado de ocho campañas acústicas (1993-2006). Las estimaciones de la biomasa total de la población en el mes de diciembre de cada año alcanzaron valores entre 0,6 y 2,2 millones de toneladas, promediando 1,15 millones. Se llevó a cabo un análisis de riesgo por simulación, con el fin de medir la probabilidad de que en el futuro ocurran situaciones no deseadas y de estimar los niveles de capturas que resultarían aceptables en la actualidad. La mortalidad por pesca se mantuvo constante durante las simulaciones, realizadas a partir de 2007 y por 16 años. Además se introdujo incertidumbre respecto de la estimación de la biomasa total a comienzos de 2006 y de los reclutamientos futuros. El riesgo se definió como la disminución a largo plazo de la biomasa del efectivo reproductor por debajo de dos límites (BRL): el 30% de la mayor biomasa de reproductores registrada desde 1960 (BRmáx), y el 35% de la biomasa virginal estimada (BRV). Para cumplir con estos objetivos durante 2007 se sugieren capturas biológicamente aceptables de 105.000 y 253.500 toneladas, respectivamente. Considerando el grado de conocimiento de las características biológico-pesqueras del recurso y manteniendo un criterio precautorio se recomienda la primera de las cifras indicadas.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 24. 07 de Junio de 2007true.

Análisis de la condición reproductiva del efectivo norte de merluza (Merluccius hubbsi) en invierno de 2006

PAJARO,Marcelo; MACCHI,Gustavo Javier; IBAÑEZ,Pedro Mariano

Entre el 7 de septiembre y el 12 de octubre de 2006 se llevó a cabo la campaña Global de merluza con la finalidad de estimar la biomasa del efectivo norte. Se analizó la estructura de tallas de la población y los estadios de maduración gonadal macroscópica con el fin de caracterizar los distintos grupos al norte de 41°S. La estructura de tallas presentó tres modas en 14, 25 y 40 cm LT, de las cuales las segunda, correspondiente a la edad 1 fue la más abundante. La presencia de grupos en actividad reproductiva disminuyó desde el norte hacia el sur. Se delimitaron 3 zonas sobre la base de las áreas de los estratos de la campaña Global. El sector norte en donde se identificó la mayor concentración de individuos en puesta; el sector Central, el cual comprende el área frente al Río de La Plata, zona en donde se observó la mayor concentración de juveniles; y el sector Sur, en el cual se observó la presencia de grupos juveniles hacia la costa. En este sector se observó el mayor porcentaje de ejemplares de gran tamaño, compuesto principalmente por hembras en reposo gonadal.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 25. 26 de Junio de 2007true.

Langostino patagónico-Junio 2007. Prospección aguas nacionalers, resumen preliminar.

FISCHBACH,Carina Elsa; DE LA GARZA, Juan

Se presenta un resumen preliminar de la información disponible a la fecha en relación a la prospección de langostino en aguas de jurisdicción nacional, realizada por 13 BP (Acta CFP Nº 19/07; Fax DNCP. Nº 319/07; Nota CFP Nº 214/07) entre el 13 y el 23 de junio de 2007. Este resumen fue elaborado con la información enviada en tiempo real desde los BP participantes de la prospección. Los rendimientos de langostino en esta prospección son muy buenos y están en el nivel de los esperables para esta época del año en el área prospectada, en los años de mayor abundancia.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 26. 29 de Junio de 2007true.

Área de puesta, fecundidad y calidad ovocitaria del pez palo (Percophis brasiliensis) en aguas costeras de la provincia de Buenos Aires. Resultados de campañas de investigación realizadas por el INIDEP durante el periodo 1998-2003

RODRIGUES,Karina; MILITELLI,Maria Ines; MACCHI,Gustavo Javier

Se analizó la fecundidad, peso seco de los ovocitos hidratados y el área de puesta del pez palo (Percophis brasiliensis) en aguas costeras bonaerenses. El material provino de una campaña de investigación realizada por el INIDEP en diciembre de 2003, y fue comparado con dos campañas previas correspondientes a noviembre de 1998 y 1999. El área de puesta se extendió a lo largo de la costa bonaerense en asociación con frentes térmicos de fondo. En contraste con lo observado en 1998 las zonas de desove alcanzaron latitudes más bajas en los últimos años. La fecundidad parcial en los tres periodos analizados mostró un ajuste potencial con la talla y lineal con el peso total libre de ovarios. Los valores estimados para 1998 y 2003 fueron similares, pero significativamente más bajos que los obtenidos para 1999. Un patrón similar se observó al comparar el peso seco de los ovocitos hidratados en los años analizados, lo cual podría estar indicando una mayor calidad ovocitaria en 1999. Este hecho podría estar relacionado con la condición fisiológica maternal, dado que no se observaron variaciones ni en las condiciones oceanográficas del área de puesta ni en el estado nutricional de las hembras.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 27. 29 de Junio de 2007true.

Composición de las capturas de anchoíta por la flota comercial uruguaya durante el año 2006

GARCIARENA,Alejandro David; REY,Miguel; HANSEN,Jorge Enrique

El ajuste de los modelos que se usan para aconsejar máximos anuales de captura de anchoíta bonaerense desde una perspectiva biológica requiere contar con datos representativos de las extracciones ya realizadas a partir del conjunto del efectivo. Con el fin de complementar información derivada de la flota argentina durante el año 2006, se analizaron los datos de los muestreos biológicos de anchoíta realizados por observadores uruguayos a bordo de buques de esta bandera durante el mismo período. Las capturas de los 65 lances con muestras, efectuadas entre mayo y noviembre y mayormente en el sector uruguayo de la ZCPAU sobre profundidades entre 20 y 70 metros, cubrieron las estimaciones de la cantidad de ejemplares que integraron las capturas uruguayas durante 2006, discriminada por tamaños y por edades. Los individuos de clase de la talla con límite inferior en 120 mm. fueron los más frecuentes, y los pertenecientes a los grupos de edad 1 y 2 representaron aproximadamente el 67,5% de dicha captura anual.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 28. 29 de Junio de 2007true.

Evaluación de la abundancia de merluza de cola (Macruronus magellanicus) en el Atlántico Sudoccidental. Período 1985-2006

GIUSSI,Analia Rosa; WOHLER,Otto Cristian

Se diagnostica el estado de explotación de la merluza de cola (Macruronus magellanicus) en el Atlántico Sudoccidental, mediante información del período 1985-2006, aplicando un análisis de cohortes calibrado con índices de abundancia provenientes de campañas de investigación. A partir de los resultados, se simularon proyecciones del estado de la población y se midió el riesgo de sobrepesca asociado a distintos supuestos acerca de los reclutamientos futuros y diferentes niveles de explotación. Finalmente, se estimaron niveles de Captura Biológicamente Aceptables (CBA) para el año 2007. Tanto la biomasa total como la de reproductores mostraron tendencias ascendentes en el período 1995-2001, relacionadas a la fuerza de varias clases anuales, principalmetne aquellas de 1993 y 1995. A partir de 2001 comenzó una etapa de ligera declinación del efectivo, estimándose una biomasa total a inicios de 2006 de 1,38 millones de toneladas. La biomasa de reproductores se estimó en valores cercanos a 676 mil toneladas. La tasa de explotación habría aumentado levemente respecto de los valores del año anterior. Los niveles de extracción correspondientes a la captura biológicamente aceptable (CBA) proyectados para el año 2007, con mínimo riesgo de sobrepesca, se estimaron entre 124 mil y 189 mil toneladas, dependiendo de los niveles de los reclutamientos futuros y de los valores de biomasa reproductiva límite establecidos.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 29. 04 de Julio de 2007true.

Análisis de la capturas de caballa (scomber japonicus), por la flota de rada marplatense durante la temporada de pesca 2006/07

PERROTTA,Ricardo G.; GARCIARENA,Alejandro David; IZZO,Pablo Salvador

Las capturas de caballa bonaerense durante la temporada 2006-07 alcanzaron 4.251,28 toneladas, de las cuales algo más del 95% ocurrieron durante octubre y noviembre y correspondieron a la flota de rada marplatense. Aproximadamente el 9% de los ejemplares analizados fueron juveniles. La talla medio se estimó en 328,74 mm. y el rango de tallas se ubicó entre 205 y 485 mm. Los parámetros que vinculan el peso y la longitud se estimaron en: a= 8,79 * 10-7 y b=3,41. El cálculo de la composición numérica de las capturas mostró un predominio de caballa de clase de talla 280 mm. y edad 2. Los valores de CPUE presentaron una alta variabilidad, sin embargo, se alcanzaron buenos rendimientos durante diciembre.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 30. 04 de Julio de 2007true.

Vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) Estadísticas de la pesquería durante el año 2006

CAMPODONICO,María Silvana; LASTA,Mario Luis; MAUNA,Cecilia

El desembarco de callo de Vieira Patagónica (Zygochlamys patagonica) realizado durante el año 2006 fue 11.256 t, según partes de pesca específicos de la flota vieirera. La captura de vieira patagónica entera de talla comercial estimada con un Factor de Conversión de 7,14 fue 80.401 t. Durante el año se incorporó a la flota el buque Miss Tide en reemplazo del buque Erin Bruce. Durante el año 2006 se realizaron 54 mareas siendo el 100% de las mismas cubierta con Observadores. En el Sector Norte se establecieron CMP en las Unidades de Manejo 1.2 y 2 (Res. CFP 13/2006) en las que se obtuvieron 42.721 t. de capturas de vieira entera de talla comercial. En el Sector Sur se establecieron CMP en cinco Unidades de Manejo: 3; 6; 7; 8 y 9 (Res. CFP 14/2006) de las que se extrajeron desde el 1 de enero al 31 de diciembre un total de 15.844 t. de vieira entera comercial.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 31. 04 de Julio de 2007true.

Estimación de la captura total de polaca obtenida por la flota argentina en el año 2006

SANCHEZ,Maria Felisa; GIUSSI,Analia Rosa

A partir de la información derivada del Programa Observadores a Bordo, se realizó la corrección de las capturas en peso de polaca (Micromesistius australis) obtenidas durante el año 2006, para las flotas de buques surimeros, factorías y congeladores. Se utilizaron los datos de captura, de descarte y los cuadrados estadísticos visitados, informados por los observadores embarcados en la flota comercial, correspondientes a 38 mareas realizadas durante el mencionado período. Como en años anteriores, se detectaron diferencias entre la información declarada en el parte de pesca y lo consignado por el observador a bordo. El porcentaje de subdeclaración y/o descarte promedio para los buques analizados de las tres flotas, fue del 7,85%. La captura total estimada fue 32.819,533 toneladas.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 32. 04 de Julio de 2007true.

Metodología implementada para realizar la “Recopilación y Actualización de la Legislación Pesquera Nacional” y el desarrollo de un Sistema de Búsqueda y Consulta de Información Documental

FREGGIARO,Ana María

La legislación pesquera que reglamenta la explotación exploración conservación y administración de los recursos vivos marinos existentes en las aguas y la plataforma continental argentina de dominio y jurisdicción exclusivos de la Nación constituye un extenso y complejo marco legal como consecuencia de la multiplicidad de temas que abarca la regulación de la actividad pesquera y del número de autoridades de aplicación facultadas para dictar normas que permitan la ejecución de la política pesquera nacional. La dificultad que generaba el manejo de dicha información documental motivó la realización de la “Recopilación y Actualización de la Legislación Pesquera Nacional” La fase final del proceso. que había comenzado con el análisis de los documentos recopilados se concretó con el desarrollo de un “Sistema de Búsqueda y Consulta de Información Documental”.El presente Informe Técnico tiene como finalidad dar” conocer el procedimiento adoptado para la elaboración de la “Recopilación y Actualización de la Legislación Pesquera Nacional”‘ y el desarrollo de un sistema de búsqueda y consulta que facilita la recuperación de la información documental mediante el acceso selección y exploración de los datos digitalizados.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 33. 04 de Julio de 2007true.

Vieira Patagónica Evaluación de biomasa y recomendación de capturas año 2007 Sector Sur (U. de M. 5 (parcial); 6; 7, 8 y 9)

LASTA,Mario Luis; HERNANDEZ,Daniel Raul; CAMPODONICO,María Silvana

Se presenta la evaluación de biomasa de vieira total y de vieira de talla comercial correspondiente a la Campaña CC-03-07, 1º etapa realizada en el lapso 12 al 23 de mayo de 2007. El derrotero abarcó las Unidades de Manejo (UM) 6, 7, 8, 9 y el sector sur de la UM 5 (41º 50 LS inclusive hacia el sur de la misma). En la 2º etapa a realizar se estima completar el sector norte de la UM 5 y las UM 3 y 4 del Sector Sur de la Pesquería. Esta partición de la Campaña en dos derroteros responde a cuestiones logísticas de duración de las mismas dadas las condiciones de habitabilidad del BIP Cánepa. La biomasa absoluta de vieira de todas las tallas en las Unidades de Manejo mencionadas asciende a 228.264 t (+/-52.260 t.) mientras que aquella de talla comercial asciende a 158.514 t. (+/-28.101 t.). Sobre la base de la información disponible, considerando las áreas en cada Unidad de Manejo (banco) factibles de ser sometidas a capturas (sector sur de la UM 5,6, 7, 8 y 9) por presentar zonas con predominancia de ejemplares comerciales (Indice Z ≥ 50%), y teniendo en cuenta ambas alternativas del punto de referencia sobre biomasa a extraer (a: 40% de la biomasa absoluta media o b: 40% del límite inferior del intervalo de confianza del estimador de la biomasa absoluta) se observa que tales biomasas ascienden a 31.456 ó 19.675 t. de vieira entera comercial respectivamente, a ser extraída en el lapso comprendido entre el 1º de julio de 2007 y hasta el 30 de junio de 2008. Estas biomasas se distribuyen por UM de la siguiente forma: Sur de UM 5: 9.688 t. (6.710 t.); UM 6: 1.533 (572); UM 7: 10.281 (7.016); UM 8: 6.383 (4.044) y UM 9: 3.572 (1.333).

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 34. 04 de Julio de 2007true.

Informe sobre mortandad de aves marinas ocurrida en las costas de Chubut (noviembre de 2006), asociada a la presencia de toxinas paralizantes de moluscos.

MONTOYA,Nora Gladys; CARRETO IRAURGUI,Jose Ignacio

Durante noviembre de 2006 se observó una extensa mortandad de aves marinas en las playas de la provincia de Chubut. Esta mortandad ocurrió durante un brote de toxinas paralizantes de moluscos (TPM) que origino una veda a la extracción y consumo de bivalvos en dicha provincia. Los síntomas que presentaron las aves fueron similares a los descriptos para las intoxicaciones producidas por neurotoxinas. Personal de WCS (Wildlife Conservation Society) enviaron muestras de aves (halladas muertas/agonizantes) para su estudio en el INIDEP. Los resultados de estos estudios indicaron la presencia de TPM en todas las muestras analizadas, no detectándose la presencia de toxinas amnésicas de moluscos. Se concluye que la mortandad fue originada por la ingestión de alimento conteniendo TPM. Sin embargo, no fue posible determinar el vector de la intoxicación.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 35. 18 de Julio de 2007true.

Análisis morfológico, morfométrico, merístico y osteológico y comparación de ejemplares tipo de las especies del género Merluccius presentes en aguas argentinas

DIAZ DE ASTARLOA,Juan Martín; BEZZI,Susana Ines; GONZALEZ CASTRO,Mariano; MABRAGAÑA,Ezequiel; HERNANDEZ,Daniel Raul; FIGUEROA,Daniel E.; COUSSEAU,María Berta; DELPIANI,Sergio M.; TRINGALI,Leonardo Sebastian

Se trabajó con 293 especímenes de Merluccius spp. colectados en toda la plataforma continental argentina, se analizaron los ejemplares tipo de Merluccius patagonicus, M. hubbsi y M. australis. Como variables morfométricas se consideraron puntos anatómicos destacados (“landmarks”), índices corporales clásicos y se utilizó una técnica de normalización para eliminar el efecto del tamaño debido al crecimiento alométrico en los individuos de distintas tallas. Los caracteres contables incluyeron número de radios de aletas dorsales, anal y pectoral, escamas de la línea lateral, vértebras y branquispinas. Los huesos considerados fueron el hiomandibular, urohial y otolito sagitta. Los caracteres merísticos furon analizados con métodos no paramétricos y test de comparaciones múltiples. Asimismo, las variables morfométricas y merísticas fueron procesadas según las técnicas de componentes principales (ACP) y los elementos óseos fueron comparados morfológica y morfométricamente. El ACP evidenció una gran variabilidad en los procesos óseos del urohial e hiomandibular, y una alometría bien marcada en el otolito entre ejemplares de M. hubbsi, constatándose una separación de la especie congenérica M. australis. Se encontraron diferencias en características contables, proporciones corporales y morfometría craneo-osteológicas entre Merluccius hubbsi y M. australis. Los resultados hallados permiten concluir que sólo dos especies nominales de Merluccius (M. hubbsi y M. australis) están presentes en aguas argentinas y que Merluccius patagonicus es sinónimo junior de M. hubbsi. Las diferencias morfológicas halladas dentro de ejemplares de M. hubbsi representan la variabilidad natural de la especie y probablemente estén asociadas a diferencias poblacionales.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 36. 20 de Julio de 2007true.

Vieira Patagónica. Evaluación de biomasa y recomendación de capturas año 2007 Sector Sur (U. de M. 3 y U. de M. 5 (parcial))

LASTA,Mario Luis; HERNANDEZ,Daniel Raul; CAMPODONICO,María Silvana

Se presenta la evaluación de biomasa de vieira total y de vieira de talla comercial correspondiente a la Campaña CC-05-07, 2º etapa realizada en el lapso 5 al 12 de julio de 2007. El derrotero abarcó las Unidades de Manejo (UM) 3 y 5 (parcial en su area norte) pertenecientes al denominado Sector Sur de la Pesquería. La Unidad de Manejo 4 fue objeto de lances al solo efecto de observar podibles reclutamientos al fondo. La partición de la Campaña en dos derroteros responde a cuestiones logísticas de duración de las mismas dadas las condiciones de habitabilidad del BIP Cap. Cánepa. La biomasa absoluta de vieira de todas las tallas en las Unidades de Manejo mencionadas asciende a 72.429 t (+/-14.877 t) mientras que aquella de talla comercial asciende a 43.403 t (+/-10.300 t).;Sobre la base de la información disponible, considerando las áreas en cada Unidad de Manejo (banco) factibles de ser sometidas a capturas (UM 3 y 5 en forma parcial) por presentar zonas con predominancia de ejemplares comerciales (Indice Z ≥ 50%), y teniendo en cuenta ambas alternativas del punto de referencia sobre biomasa a extraer (a: 40% de la biomasa absoluta media o b: 40% del limite inferior del intervalo de confianza del estimador de la biomasa absoluta) se observa que tales biomasas ascienden a 7.299 o 3.309 t de vieira entera comercial respectivamente, a ser extraída en el lapso comprendido entre el 1º de julio de 2007 y hasta el 30 de junio de 2008. Estas biomasas de distribuyen por UM de la siguiente forma según las alternativas “a” o “(b)”: UM 3: 5.803 t (2.288 t), UM 5 en su sector norte: 1.496 t (1.021 t).

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 37. 20 de Julio de 2007true.

Prospección de langostino patagónico en aguas nacionales. Junio de 2007. Informe final

DE LA GARZA, Juan

El presente informe resume la información obtenida durante la prospección de langostino patagónico en aguas nacionales (Actas CFP N° 19/2007, nota CFP N° 214/2007 Y Fax DNCP N° 319/2007) llevada a cabo del 13 al 23 de junio de 2007. El área de prospección se dividió en tres sub-áreas, la primera correspondió a la zona! delimitada por las latitudes 45° 00′ S a 45° 40′ S; la segunda sub-área fue de 45° 40′ S a 46° 20′ S; y el área entre la latitud 46° 20′ S a 47″ 00′ S constituyo la última sub-área. En la presente prospección participaron 13 barcos pesqueros designados por la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera (Conarpesa I, Arbumasa XVIII, Pakú, Borrasca, Nddanddu, Empesur II, Maria Eugenia, Maria Liliana, Mar Esmeralda, Miércoles Santo, Mara II, Argenova II y Floridablanca IV). El cronograma de prospección constaba de 3 días de trabajo en cada área, pero los días 20 y 21 de julio la prospección fue suspendida por cuestiones climáticas y reanudada el 22 y 23 de julio. (CFP nota 214/07′). El BP Pakú realizó 43 operaciones de pesca en toda el área de prospección. Obteniéndose rendimientos (CPUEn expresada en kilos de langostino por hora de arrastre) desde 0 k/h hasta 50000 k/hr. Los mejores rendimientos se obtuvieron en las operaciones realizadas entre las latitudes 45°55′ a 46°10′ S y las longitudes 064°40′ W a 065°10′ W con una CPUEn promedio de 3227,72 k/h. El rendimiento promedio obtenido en las operaciones realizadas entre las latitudes 45°00′ a 45°40’5 y 064°40′ W a 065°00′ W tuvieron un rendimiento promedio de 780,02 k/hr. El área 3 (46°40′ S a 47° 00′ S) reportó un rendimiento promedio de 1324,75 k/hr. La categoría L2 (20 a 30 pz/k) fue la predominante en toda la prospección, pro mediando un 45,4% en términos de producción, seguida por la categoría L 1 (10 a 20 pzJk) con 32,9%. El 22,1% de la producción correspondió a la categoría L3 (30 a 40 pz/k), mientras que solo en el área 3 (46°20′ S a 47° 00’5) se capturaron y procesaron langostinos de la categoría L4 (40 a 60 pz/k) comprendiendo solo un 0,7% de la producción de esa área.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 38. 02 de Agosto de 2007true.

Caracterización hidroacústica de los cardúmenes del stock bonaerense de anchíta (Engraulis anchoíta)

CABREIRA,Ariel Gustavo; MADIROLAS,Adrian Osvaldo

Durante el período 1995-2004 fueron realizadas 7 campañas de evaluación del stock bonaerense de anchoíta (Engraulis anchíta). Con los datos recopilados en estas campañas, se creó una base de datos que contiene información sobre la forma, tamaño y características energéticas de más de 18.000 cardúmenes. Esto permitiría realizar estudios sobre aspectos biológicos y de comportamiento de la anchoíta tales como patrones de agregación, distribución espacial y observaciones sobre los cambios inter-anuales del recurso. El presente informe tiene como objetivo principal caracterizar el stock bonaerense de anchoíta a partir de los descriptores acústicos, con el fin de facilitar el reconocimiento de los registros aumentando en forma directa la eficiencia de las evaluaciones que se realizan para dicha especie.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 40. 02 de Agosto de 2007true.

Análisis de las capturas comerciales de anchoíta o btenidas por la flota uruguaya en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguayo (ZCPAU) durante el año 2005.

GARCIARENA,Alejandro David; HANSEN,Jorge Enrique

Como parte de las actividades del Grupo de Trabajo Anchoíta (GTA) que funciona en el ámbito de la CTMFM, investigadores de ambos países analizan de manera conjunta los datos correspondientes al año 2005 aportados por observadores a bordo de pesqueros uruguayos. Las capturas mensuales y totales de la especie por esta flota, estimadas en número de ejemplares por clase de talla, indicaron una proporción de juveniles mayor durante el otoño y el aumento de la cantidad de adultos en los meses de invierno. Al considerar los estimados de miles de individuos capturados por grupo de edad resultó destacable que los tres grupos más jóvenes hayan representado algo más del 88% de las capturas uruguayas y que la importancia relativa del grupo de edad 3 durante el año analizado haya sido mucho mayor que la alcanzada por ese grupo en 2006. Se ha obtenido también otra información de interés (parámetros de las ecuaciones de longitud – peso y de crecimiento, indicadores de la tasa de mortalidad total, etc.). Se espera emplear estos datos en el ajuste de modelos que sirvan para aconsejar, desde una perspectiva biológica, máximos anuales de captura.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 41. 02 de Agosto de 2007true.

Índices de abundfancia del bacalao asutral (Salilota australis) derivados de las capturas comerciales de la flota pesquera argentina. Perídoo 1991-2006

GIUSSI,Analia Rosa; DI MARCO,Emiliano Jorge

El bacalao austral (Salilota australis) es una especie de importancia comercial, aunque no constituye un objetivo principal para la flota que opera en el Mar Argentino y es capturada como fauna acompañante de otras pesquerías. El presente análisis se centralizó en la estimación del ínidce relativo de la abundancia del efectivo presente en el Atlántico Sudoccidental en el período 1991-2006, medida como la captura por unidad de esfuerzo (CPUE) media anual estandarizada. Se utilizaron los registros de capturas y esfuerzo correspondientes a la flota congeladora, que aportó más del 70% de la captura total en el período considerado. El modelo planteado explicó el 50% de la varianza de los datos observados y quedó expresado de la siguiente manera: In (CPUE) = Constante + Año + Mes + Buque + Rectángulo estadístico + Año x CAT. HP. La CPUE evidencó una tendencia general decreciente, estabilizándose hacia el final del período. La marcada estacionalidad en los valores mensuales podría relacionarse con la época reproductiva, cuya área se localiza fuera de la zona de operación de la flota argentina.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 42. 02 de Agosto de 2007true.

Estimación de la abundancia y el potencial pesquero de la merluza negra (Dissostichus eleginoides) del Atlántico Sudoccidental. Período 1986-2006

MARTINEZ,Patricia Alejandra; WOHLER,Otto Cristian

En el presente informe se exponen los resultados de la aplicación de un modelo de producción de biomasa estructurado por edades (ASPM) al stock de merluza negra del Atlántico Sudoccidental, para evaluar su abundancia y estimar Capturas Biológicamente Aceptables (CBA) bajo distintos objetivos de manejo. En la evaluación de la abundancia de la merluza negra en el Atlántico Sudoccidental, se utilizó cómo índice relativo a la serie estandarizada de CPUEs del período 1993-2006. Las modificaciones en la modalidad de operación de la flota de embarcaciones palangreras invalidaron el uso del dato de CPUE del 2005 como indicador de la abundancia de la especie. El modelo de evaluación presentó un aceptable ajuste tanto a los 12 índices empleados como también a las capturas observadas. La biomasa total a inicios del año 1986 se estimó en 162 mil toneladas (BRV= 132 mil t) habiendo disminuido a comienzos del 2006 a unas 45 mil toneladas (BR= 36 mil t). La BR2006 se encontraría en un nivel cercano al 28% de la BRV.;Se realizaron proyecciones considerando patrón de selección similar al que habría actuado en la pesquería durante 2006 y distintos objetivos de manejo, estimándose las siguientes CBA para el año 2007: 2360, 3551 y 3155 toneladas. Dichas CBA correspondieron a los objetivos de mantener a la biomasa de reproductores en el largo plazo por encima del 30% o del 20% de aquella presente a los inicios de la explotación y de mantener en 2007 el nivel actual de la fracción adulta. Sólo en el escenario asociado al primero de los objetivos se pronostica en el largo plazo una recuperación significativa del stock reproductor.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 43. 03 de Agosto de 2007true.

Evaluación del estado del efectivo norte de 41° S de la merluza (Merluccius hubbsi) y estimación de la captura biológicamente aceptable para el año 2007.

IRUSTA,Claudia Grabriela; RENZI,Marta Alicia; D’ ATRI,Luciana Laura

En el presente trabajo se estima el estado del efectivo de merluza que se distribuye al norte del paralelo 41° S, entre los años 1986-2006. Se analizaron las tendencias de las biomasas totales (BT) y reproductivas (BR), el reclutamiento y la evolución de las tasas de mortalidad por pesca de juveniles y de adultos mediante el método XSA (Extended Survivors Análisis), implementado en el programa Lowestoft VPA (Darby y Flatman, 1994).;Uno de los más importantes datos de entrada al modelo, la estructura por edad desembarcada, mostró una tendencia a una mayor representación de juveniles de edad 2 en las capturas a partir del año 2002. Además, en 2004 aparecieron en las capturas individuos de edad 1 que alcanzaron el 24 % del total en número. Durante el 2005 la captura estuvo representada en un 70% por ejemplares de la edad 2, siendo éste el mayor porcentaje estimado de la serie histórica. En el 2006, por el contrario, la mayor parte de la captura estuvo sostenida por el grupo de edad 3 (44 %), siguiendo en importancia la edad 2 (27 %) y las edades 4 en adelante. La biomasa total proveniente de las campañas de evaluación dirigidas a evaluar a este recurso mostró una tendencia declinante entre 1996 y 2006 del orden del 60 %. El número de individuos estimados para la edad 1 fue un 10 % menor que el correspondiente al año 2005. La edad 2 disminuyó un 49 % siendo uno de los valores más bajos registrados para dicha edad. Las edades 4 en adelante, menos numerosas, aumentaron respecto del año anterior. Así, la biomasa total tuvo una tendencia declinante, en tanto que la reproductiva aumentó levemente hacia el año 2006. En general, los índices de juveniles derivados de campañas de investigación dirigidas a evaluarlos, muestran una disminución de los reclutamientos hacia los años los años 2005 y 2006. El ajuste del XSA medido a través del coeficiente de correlación (R2) de las regresiones entre los índices observados y sus estimaciones resultó en general muy bueno. Los resultados de la evaluación mostraron una disminución de la biomasa total y de la biomasa reproductiva del orden del 80 % y del 83 % respectivamente en el período 1986-2006 como consecuencia de las altas tasas de mortalidad por pesca estimadas tanto para juveniles como adultos. La Biomasa total estimada a enero del 2006 bajó un 18 %, debido a la caída de la numerosidad estimada para las edades 2 y 3. La Biomasa Reproductiva se incrementó apenas un 3 % por un aumento de las edades 4 a mayores, posiblemente debido a la acción de la mortalidad por pesca promedio de las edades 3 a 6, que en los últimos tres años se mantuvo estable y más baja que en años anteriores. Los reclutamientos estimados por el modelo para el 2005 y 2006 habrían sido de los más bajos de toda la serie al igual que las biomasas reproductivas que los generaron. La relación stock-recluta estimada indicó que el efectivo norte se encuentra muy por debajo de los valores de biomasa reproductiva objetivo de 130.000 t y 200.000 t y del reclutamiento promedio. Esto significa que la población se hallaría en un estado de sobrepesca de reclutamiento, es decir, cuando las BR han disminuido de tal forma que no son suficientes para generar niveles de reclutamientos adecuados. Debido al estado general de deterioro de la población y a que ha sufrido altas tasas de mortalidades por pesca, tanto sobre juveniles como de adultos, alcanzando niveles de biomasa total y reproductiva muy por debajo de los valores fijados como objetivos, se sugiere la necesidad de considerar las opciones de captura derivadas de las proyecciones a corto o mediano plazo. Es decir, sería conveniente que la captura durante el 2007 se encuentre comprendida en el rango de 38.000 t a 43.000 t, con el fin de recuperar la biomasa reproductiva en el corto plazo a más de 130.000 t o en el mediano plazo a más de 200.000 t, como se muestra en la tabla siguiente: (…);La Captura Biológicamente Aceptable (CBA) sugerida se recomienda para la totalidad del efectivo norte y por ende deben considerarse las capturas de todas las flotas que intervienen en su explotación. Además, sería conveniente adoptar otras medidas tendientes a conseguir la sustentabilidad del efectivo, tales como, la protección del área de desove principal de este efectivo, que ocurre durante el otoño-invierno entre los 35° S y 37° S, junto con el resguardo de las concentraciones de juveniles durante todo el año.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 44. 06 de Agosto de 2007true.

Plan de marcación de langostino patagónico. Reporte de las tareas de marcación y liberación desarrolladas durante la campaña de investigación OB-02/07 y actualización de las recapturas: periodo julio 2006 – julio 2007.

ROUX,Ana Marta; PIÑERO,Ruben Alcides; DE LA GARZA, Juan; FERNANDEZ,Monica Beatriz

Durante la campaña de investigación OB-02/07 se realizó la décima experiencia marcación y liberación de langostino patagónico (pleoticus muelleri) en aguas del Golfo San Jorge. La actividad de marcación y liberación es mantenida en forma permanente a través las campañas de investigación pesquera de langostino del INlDEP, con la finalidad de alcanzar un número significativo de ejemplares marcados en las concentraciones sometida a explotación comercial, tanto en jurisdicciones provinciales como nacional, en toda el área de distribución del recurso (43°- 47°S). El objetivo principal de este plan es el estudio de los desplazamientos del langostino patagónico y su crecimiento en condiciones naturales. Durante la campaña OB-02/07 se marcaron un total de 695 langostinos; los que fueron mantenidos vivos en acuarios instalados a bordo del buque de investigación. Fueron liberados un total de 668 langostinos en el fondo del mar con el dispositivo construido especialmente para tal fin. Se espera que los ejemplares marcados y liberados en el mar, sean pescados por la flota comercial durante los próximos meses. Asimismo se actualizan los registros de las recapturas realizadas durante el periodo julio 2006-julio 2007.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 45. 06 de Agosto de 2007true.

Distribución y abundancia de huevos y larvas de langostino patagónico (Pleoticus muelleri). Resultado de las campañas OB 06/06 y OB 02/07.

MORIONDO,Paula I.; RAVALLI,Cecilia

En la campaña realizada en noviembre de 2006 se detectó la presencia de huevos y larvas de langostino patagónico tanto en el norte del golfo San Jorge como en el litoral de la provincia de Chubut, encontrando densidades puntuales de huevos y nauplii mayores a las registradas en 2005. En la campaña de enero de 2007 se detectaron huevos y larvas en toda el área analizada (sector costero desde 43° 30′ S a 47° 00′ S). Uno de los aspectos más importantes fue la localización de huevos de langostino en la zona de “la pared” (46° 45 S – 65°55 W y 46°50 S 65° 55 W). Este hecho permitió confirmar la presencia de concentraciones de langostino en proceso reproductivo en el área, que posteriormente, al cumplir el habitual ciclo migratorio, generan en aguas nacionales un escenario de producción caracterizado por altos niveles de captura por unidad de esfuerzo (CPUE) y mejores tamaños comerciales. Los resultados obtenidos en las campañas de primavera y verano de 2006 y 2007 respectivamente evidencian que las vedas que se encontraban vigentes durante el periodo reproductivo en el golfo San Jorge han contribuido para que el proceso se cumpla sin interrupciones, razón por la cual se podría esperar un panorama alentador para la temporada de pesca de 2008. Sin embargo, es importante destacar que los primeros estadios de vida son muy vulnerables a condiciones desfavorables del contexto ambiental, por lo que resulta aconsejable verificar la abundancia y distribución de los prerreclutas en la zona durante las campañas de langostino programadas para la temporada invernal de 2007.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 46. 07 de Agosto de 2007true.

El langostino patagónico en el año 2007. Información pesquera disponible en el primer semestre. La situación en aguas nacionales.

FISCHBACH,Carina Elsa; DE LA GARZA, Juan

Se procesa y actualiza la información relativa a captura de langostino y esfuerzo pesquero declarado proveniente de la DNCP a través del Centro de Cómputos del INIDEP, y disponible al 06 de agosto de 2007. Se actualiza también el procesamiento de operaciones de pesca efectuadas en aguas jurisdiccionales tanto provinciales como nacionales e informadas en tiempo real a la fecha de confección de este informe Se presenta un resumen gráfico de la evolución de la pesquería hasta esa fecha, con especial énfasis en la situación actual del recurso en aguas nacionales, entre 45°00’S y 47°00’S, a partir de la habilitación de la operación de BP langostineros el 29 de junio de 2007 (Nota CFP N° 231/07)

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 47. 13 de Agosto de 2007true.

Evaluación del estado del efectivo sur de 41º S de la merluza (Merluccius hubbsi) y estimación de la captura biológicamente aceptable correspondiente al año 2007

RENZI,Marta Alicia; IRUSTA,Claudia Grabriela

La evaluación del estado de explotación del efectivo sur de la merluza (Merluccius hubbsi), con el fin de estimar la Captura Biológicamente Aceptable (CBA) correspondiente al año 2007, fue llevada a cabo con un modelo de análisis de la población virtual (APV) combinado con un análisis extendido de sobrevivientes (XSA – Extended Survivors Analysis). La captura desembarcada en 2006 aumentó 8% con respecto a 2005. El 73 % la realizó la flota de arrastreros fresqueros de altura y costeros, y el 27 % restante los congeladores y factorías. Esta relación en la participación de cada flota en la captura desembarcada fue prácticamente igual a la observada el año anterior. En el año 2006 el desembarque total correspondiente al efectivo sur (341.000 t) superó la captura máxima permisible (CMP) establecida en 309.400 t por la autoridad de aplicación (Res. CFP Nº 12/06; Res. SAGPyA N° 920/06). El número de ejemplares de edad 2 en los desembarques fue aproximadamente la mitad del registrado en 2005, y el número de individuos de edad 1 continuó la tendencia descendente (-67 %). Por el contrario se registró un incremento del 40% en promedio en las edades 3 y mayores. Las clases de edad 2 a 4 constituyeron el 95 % del total de ejemplares desembarcados en 2006.;La biomasa total (BT) estimada al inicio de 2006 por el modelo se incrementó un 2 % respecto de 2005, en tanto la biomasa de reproductores aumentó 24 %, superando las 300.000 t y alcanzado niveles similares a los del año 1999. Sin embargo, el comienzo de una serie de al menos dos años consecutivos de bajos reclutamientos, conjuntamente con el descarte de juveniles, tanto en la pesquería de merluza o como pesca incidental en otras pesquerías, provocarán una nueva caída de la biomasa reproductiva. En 2005 se interrumpió la serie de buenos reclutamientos que se observaba desde el año 2000, y se ingresó a un período de bajos reclutamientos, hecho detectado en las campañas de evaluación de juveniles de enero de 2006 y 2007. Se plantearon 4 posibles escenarios de proyección, similares a los presentados por Wöhler et al. (2007), manteniendo en todos ellos una probabilidad igual al 90% de cumplir con los objetivos de recuperación de la biomasa reproductiva a 400.000 t y/o 500.000 t. · Escenario I: El reclutamiento estimado para enero del año 2007 resultó de un análisis de regresión entre el número de individuos obtenidos de edad 1 del modelo empleado para estimar la abundancia poblacional (XSA) y el índice por edad estimado a partir de los datos resultantes de la campaña de evaluación de juveniles de merluza. A partir del año 2008 se consideraron los reclutamientos derivados de la relación stock-recluta. Este es el escenario más favorable. · Escenario II: el reclutamiento de 2007 se obtuvo considerando los resultados de la campaña de investigación realizada en enero (Dato y Macchi, 2007), lo que implica asumir para 2007 una disminución del 39% del índice de edad 1 respecto de 2006. Al igual que en el Escenario I, a partir de 2008 se consideraron los reclutamientos derivados de la relación stock-recluta. · Escenario III: En este escenario se utilizó el análisis de regresión mencionado en el punto I para estimar el reclutamiento de 2007, y se supuso que los reclutamientos se mantendrían a bajos niveles (iguales a 2007) durante 2008 y 2009. · Escenario IV: En este caso se utilizó la relación observada en el reclutamiento de la campaña de investigación 2006-2007 (igual que en el Escenario II), pero de forma similar al Escenario III, se supuso que los reclutamientos se mantendrían a bajos niveles (iguales a 2007) durante 2008 y 2009. Este constituye el escenario menos favorable. Las proyecciones de la población estimada con el vector de F promedio de los años 2001-2006 para realizar el análisis de riesgo con incertidumbre, bajo los supuestos considerados para cada uno de los escenarios produjeron una CBA para el año 2007 que varió entre ~102.000 t y ~184.000, para cumplir con el objetivo de recuperar la BR a 400.000 t en el corto plazo, y entre ~64.000 t y ~152.000 para la recuperación a 500.000 t en el mismo lapso. A mediano plazo los rangos fueron entre ~168.000 t y ~207.000 t y entre ~154.000 t y ~194.000 t, respectivamente para cada uno de los objetivos de recuperación planteados. Considerando lo explicado anteriormente se recomienda: – establecer un valor máximo de captura durante el año 2007 del efectivo sur de la merluza en los valores resultantes de la proyección de corto o mediano plazo de manera de no superar las 207.000 t, con el fin de intentar recuperar la BR del efectivo a un valor superior a las 400.000 t en el plazo de 3 a 7 años. – Reiterar lo sugerido en el Informe Técnico del INIDEP 10/07 (Wöhler et al., 2007) en el sentido de: o Establecer artes de pesca o técnicas de captura selectivas tanto en la pesquería dirigida como en otras en las que la merluza es capturada como by-catch, con la finalidad prioritaria de reducir la captura no deseada de juveniles. o Cumplir efectivamente con las regulaciones vigentes respecto del tamaño de malla, o Reducir significativamente el descarte, o Mantener las áreas actuales establecidas para la protección de juveniles de la especie, o Disminuir el esfuerzo de pesca aplicado sobre el recurso de manera directa o indirectamente, o Profundizar la protección de las concentraciones de adultos en reproducción evitando cualquier interferencia que pueda ocasionar el accionar de embarcaciones pesqueras sobre la actividad reproductiva.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 48. 27 de Agosto de 2007true.

Producción de huevos del efectivo patagónico de merluza (Merluccius hubbsi) durante enero de 2006.

MACCHI,Gustavo Javier; PAJARO,Marcelo

Se estima la fecundidad parcial, frecuencia de desove y producción potencial de huevos de la merluza en el área de puesta patagónica durante enero de 2006. Los valores de fecundidad parcial (entre 62.000 y 1.900.000 oocitos hidratados) y relativa (entre 100 y 1100 oocitos hidratados por gramo de hembra) se presentaron en el orden de los estimados previamente para esta especie, cuando se consideraron rangos de talla similares. La frecuencia de puesta fue similar a la estimada para enero de 2005, en promedio un desove cada 6 días. La comparación con enero de 2001 y enero de 2005 en cuanto a la producción de huevos evidenció valores más bajos a los estimados para 2005, pero el aporte de la producción de huevos en función de la talla fue similar al registrado durante 2001. Es decir, durante 2006 el mayor potencial reproductivo dependió de las hembras entre 40 y 70 cm LT, correspondientes a las clases de edad 4, 5 y 6. Mientras que en 2005, la producción de huevos estuvo dominada por reproductores más jóvenes, representados por la clase de edad 3, siguiéndole en importancia las hembras de 4 y 5 años.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 49. 27 de Agosto de 2007true.

Evaluación de la abundancia de polaca (Micromesistius australis) en el Atlántico Sudoccidental. Período 1987-2006.

GIUSSI,Analia Rosa; WOHLER,Otto Cristian; CASSIA,Maria Cristina

Se diagnostica el estado del efectivo de polaca (Micromesistius australis) en el Atlántico Sudoccidental, suponiendo la existencia de un úinico efectivo pesquero en el área y considerando las capturas del período 1987-2006, tanto de la flota argnetina como de aquella que operó alrededor de las Islas Malvinas. Se estimaron la abundancia y el nivel actual de mortalidad por pesca, proyectándose la evolución de la biomasa en el largo plazo bajo el supuesto de aplicar estrategias de explotación basadas en distintos objetivos de manejo. Para ello, se efectuó un análisis de cohortes, calibrado con dos índices de abundancia independientes (CPUE). Los resultados confirmaron la tendencia declinante de la biomasa de polaca hasta el año 2002 y una posterior estabilización de la abundancia. La biomasa total del efectivo de polaca del Atlántico Sudoccidental a inicios de 2007 se estimó en aproximadamente 645 mil toneladas, y la biomasa de reproductores en 499 mil t. La tasa de explotación actual se estimó en 0,51, similar a los valores del año anterior y producto de la semejanza de las capturas totales anuales. Los resultados de las proyecciones realizadas atendiendo a cuatro posibles objetivos de manejo conducen a aconsejar que, para evitar la declinación significativa del conjunto del efectivo, las capturas de polaca no deberían superar las 48 mil toneladas en el año 2007.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 50. 27 de Agosto de 2007true.

Estadística pesquera de peces demersales australes en el Atlántico Sudoccidental, período 1995-2006

GORINI,Federico Luis; GIUSSI,Analia Rosa; DI MARCO,Emiliano Jorge; WOHLER,Otto Cristian

Se realiza una síntesis de la información disponible acerca de las capturas de peces demersales australes y esfuerzos de pesca declarados por las distintas flotas que actuaron en el Atlántico Sudoccidental, entre 34º y 58º S, correspondiente al período 1995-2006. Las especies incluídas son la polaca (Micromesistius australis), la merluza de cola o hoki patagónico (Macruronus magellanicus), la merluza negra (Dissostichus eleginoides), el bacalao austral (Salilota australis), la merluza austral (Merluccius australis) y el abadejo (Genyterus blacodes). Se presentan tablas, gráficos y mapas de las capturas anuales y mensuales, el área de procedencia de las mismas, el número de embarcaciones que participaron en las pesquerías, los puertos de desembarque, y otras características de interés. Las bases de datos originales, provenientes de las estadísticas oficiales, fueron modificadas en los casos en que se detectaron errores involuntarios, utilizando distintos criterios de diferenciación de las capturas por área de pesca y tipo de flota, en base a los datos biológicos de las especies.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 51. 27 de Agosto de 2007true.

Prospección de langostino patagónico en aguas nacionales, agosto de 2007. Informe final. Resumen de la situación de la pesca al 28 de agosto

DE LA GARZA, Juan; FISCHBACH,Carina Elsa

El presente informe resume la información obtenida durante la prospección de langostino patagónico en aguas nacionales (Acta CFP N° 28/2007) llevada a cabo del 13 al 15 de agosto de 2007 y de la situación de la pesca de langostino al 28 de agosto. El B/P Borrasca realizó 11 operaciones de pesca en toda el área de prospección obteniendo rendimientos de 180 k/h hasta 60000 k/hr. La talla modal del largo de caparazón (LC) para las hembras fue de 48 mm, la moda de machos fue de 40 mm. La talla mínima muestreada fue de LC = 17 mm y la máxima de LC = 57 mm. El 2% de los individuos muestreados fueron de langostino con un LC 30 mm que están en proceso de reclutamiento al arte de pesca. Durante los días de la prospección se realizaron recorridos ecoicos en un área que comprendió de la latitud 44°15’ S a 45°00’ S y de la longitud 064°05’ W a la línea de jurisdicción provincial, localizándose concentraciones de langostino distribuidas entre la latitud 44°20’ S y 44°40’ S y las longitudes 064°15’ W y la línea de jurisdicción. El promedio de los rendimientos promedio expresados en kilos de langostino por hora de arrastre (CPUEn, k/h) para está zona y para los tres días de la prospección fue de 4914 k/h . El rendimiento obtenido es mucho mayor al obtenido en la misma área durante la prospección realizada en agosto de 2006 (CPUEn

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 52. 04 de Septiembre de 2007true.

Recomendaciones sobre la explotación del recurso abadejo

CORDO,Hector Dario

El presente informe se realizó en respuesta al requerimiento realizado por el Consejo Federal Pesquero al INIDEP (Nota CFP Nº 324/07) para que se propongan medidas de manejo que minimicen el impacto sobre esta especie a fin de asegurar la sustentabilidad de la pesquería, en relación con el comportamiento anual, los parámetros poblacionales y ciclo de vida del abadejo (Genypterus blacodes). Se incluye un relato de los antecedentes de las evaluaciones sobre el estado del recurso abadejo y de las recomendaciones realizadas por el INIDEP a la Autoridad de Aplicación desde 1997. También se mencionan las acciones tomadas por la AP y finalmente en función de ese análisis se realizan las siguientes recomendaciones para su manejo sustentable. ;-Mantener el nivel actual de la captura máxima anual en 16.000 t/año. -Establecer un límite de hasta el 20 % de la captura máxima para la pesca dirigida con artes de pesca distintos del arrastre de fondo. -Mantener la actual operatoria de los buques palangreros para pescar en el área de veda permanente de merluza. -Limitar la captura de abadejo de los buques arrastreros, durante el primer trimestre del año, a un máximo del 25 % del total capturado (en peso) en cada viaje de pesca.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 53. 05 de Septiembre de 2007true.

Evolución entre los años 1990 y 2006 de la anchoíta (Engraulis anchoita) al norte del 41ºS, y estimación de una captura biológicamente aceptable durante el año 2007

HANSEN,Jorge Enrique; GARCIARENA,Alejandro David; BURATTI,Claudio Cesar

La evolución de la abundancia entre los años 1990 y 2006 de la población de anchoíta bonaerense (34° – 41°S) se analiza mediante un modelo secuencial que incorpora la naturaleza básicamente estacional de las capturas comerciales que realizaron embarcaciones de Argentina y Uruguay en esos años. Este modelo se ajusta con índices de abundancia derivados de campañas de investigación llevadas a cabo en mayo-junio y en octubre. Las estimaciones obtenidas sugieren que la biomasa total en el período (considerada puntualmente a mediados de octubre de cada año) habría variado entre 0,8 y 3,7 millones de toneladas, promediando unos dos millones. Como resultado de un análisis de riesgo a largo plazo efectuado a partir del diagnóstico del estado actual del efectivo, se recomienda durante el año 2007 un máximo de extracción de 124 mil toneladas, que surge de estimar la “Captura anual biológicamente aceptable” (CBA). Esta sería el rendimiento esperado si al vector de ejemplares por grupo de edad existentes a inicios del año se le aplicara una mortalidad por pesca de referencia (Fref) que, mantenida en el largo plazo, entrañase un riesgo biológico de sobrexplotación igual o menor al 10%. El riesgo se definió como la disminución de la biomasa de reproductores por debajo de un determinado nivel límite (BRL), equivalente al 33% de la mayor biomasa de reproductores que habría existido entre los años 1990 y 2006.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 54. 05 de Septiembre de 2007true.

Estudio Microbiológico Preliminar de la Producción de Semilla del Besugo (Pagrus pagrus)

COSTAGLIOLA,Marcela del Carmen; ARISTIZABAL,Eddie Oscar; GARCIA,Analía Noelia; SUÁREZ,Julieta; JURQUIZA,Verónica

Uno de los problemas más serios con relación a los cultivos de peces marinos a nivel mundial es la alta mortalidad en las fases críticas del desarrollo larval, normalmente asociada a bacterias patógenas oportunistas que se desarrollan rápidamente en los tanques de cría. Esta situación provoca un grave inconveniente al momento de la transferencia tecnológica a potenciales productores privados, ya que la producción controlada de larvas de buena calidad es la clave del éxito económico de un emprendimiento acuícola. Con el objeto de establecer una línea de base para evaluar futuras estrategias de control microbiano e incrementar la supervivencia larval, se realizaron recuentos de bacterias heterotrofas mesófilas (BHM) y bacterias de la familia Vibrionaceae en los tanques de cría de larvas del besugo (agua entrante, saliente y de los tanques), de los huevos, larvas y alevines de besugo, de los cultivos auxiliares (microalgas, rotíferos y Artemia) y del alimento balanceado. Los resultados preliminares indican que la Estación Experimental de Maricultura cuenta con agua de mar de buena calidad microbiológica (4,6 x 102) utilizada en la larvicultura, pero que existe un importante aporte de bacterias 4 x 106 BHM y 2 x 104 Vibrionaceae provenientes principalmente de los cultivos auxiliares. Se aislaron 720 cepas que están siendo identificadas para establecer la flora acompañante de los cultivos de besugo, lo cual ayudará a determinar tanto bacterias potencialmente patógenas como aquellas con potenciales usos probióticos. Se recomienda establecer un método eficiente de reducción no selectiva de la carga bacteriana en los cultivos auxiliares de microalgas, rotíferos y Artemia, mediante pruebas de desinfección a pequeña escala que no afecten las características nutricionales ni la densidad de los cultivos auxiliares.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 55. 05 de Septiembre de 2007true.

Evaluación de la calidad de los huevos de besugo (Pagrus pagrus) durante seis estaciones reproductivas consecutivas

ARISTIZABAL,Eddie Oscar; SUÁREZ,Julieta; VEGA,Adrian Guillermo

La baja calidad de los huevos es el mayor escollo en el desarrollo de la acuicultura. La calidad de los huevos está determinada por varios parámetros que frecuentemente cambian a lo largo de la estación reproductiva. Por lo tanto, es importante investigar la existencia de variaciones estacionales e interanuales en la calidad de los huevos de besugo y establecer así indicadores de calidad, con el objeto de optimizar la producción larval. En el presente informe se describen las características y variabilidad diaria e interanual de los desoves de los reproductores de besugo mantenidos en cautiverio, como así también, los valores de productividad por hembra y producción de semilla. Durante el procesamiento de los datos, se realizó un análisis de regresión múltiple que predice con una alta probabilidad (P0,01) la supervivencia larval a partir de las estimaciones de las tasas de flotabilidad y eclosión. De esta manera, con una metodología rutinaria y extremadamente sencilla de realizar en una granja, es posible predecir en 48 h la calidad de una camada de huevos/larvas de besugo con el objeto de tomar decisiones referentes a continuar o no con la cría de dicha camada, antes de ocupar infraestructura, utilizar agua de mar e invertir dinero en laboreo e insumos.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 56. 05 de Septiembre de 2007true.

El langostino patagónico en el año 2007. Análisis de la información pesquera disponible en el período enero-septiembre.

FISCHBACH,Carina Elsa; DE LA GARZA, Juan

Se procesa y actualiza la información relativa a langostino contenida en los partes de pesca y disponible al 04 de septiembre de 2007. La información analizada proviene de la DNCP, a través del Centro e Cómputos del INIDEP. El desembarco de langostino total anual declarado y administrativamente procesado a la fecha; es de 39.916,34 toneladas, equivalente al 93,5% del desembarco total anual declarado de langostino en todo el año 2006. Se actualiza además el procesamiento de la información relativa a operaciones de pesca efectuadas particularmente en aguas jurisdiccionales nacionales, e informadas por observadores científicos a bordo de BP tangoneros en tiempo real a la fecha de confección de este informe. Se describe gráficamente la evolución de la pesquería hasta esa fecha, con especial énfasis en la situación actual del recurso en aguas nacionales, entre 44ºOO’S y 47º00S.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 57. 24 de Septiembre de 2007true.

Estimación de la captura total de merluza de cola obtenida por la flota argentina en el año 2006. A partir del análisis de la información derivada del programa observadores.

SANCHEZ,Maria Felisa; GIUSSI,Analia Rosa

A partir de información proveniente del subprograma Observadores a bordo, se realizó la re-estimación de las capturas totales de merluza de cola (Macruronus magellanicus) declarada por la flota comercial durnte el año 2006. Se utilizaron a tal fin datos de volumen de la captura, áreas de pesca y tiempo de arrastre obtenidos por los observadores durante 57 mareas en buques de la flota comercial (fresqueros, congeladores, facotrías y surimeros). Se detectaron diferencias entre la información declarada en el parte de pesca y lo consignado por el observador a bordo. El porcentaje de subdeclaración (error porcentual) detectado varió con eltipo de flota. Asimismo, el error observado entre la declaración y el estimado por el observador varió en cada marea. La captura total anual corregida feu 148.276,95 toneladas.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 58. 09 de Octubre de 2007true.

Asociación íctica costera bonaerense ‘variado costero’. Capturas declaradas por la flota comercial argentina durante el año 2006

FERNANDEZ ARAOZ,Nora Cristina; LAGOS,Angeles Nerina; CAROZZA,Claudia Raquel

Con el objetivo de continuar aportando características acerca de la explotación del conjunto íctico costero bonaerense (‘variado costero’), se presenta un análisis sobre las capturas desembarcadas, la composición específica de las mismas y la actividad de los principales estratos de flota que operan sobre el ‘variado costero’ correspondientes al año 2006.;La información utilizada proviene de la estadística oficial (SAGPyA). Cabe destacar que durante el año 2006 se incorporó la información proveniente de los partes de pesca de la provincia de Buenos Aires. Debido a que este año es el primero en el que se ha incorporado dicha información, en el presente informe se discriminó el aporte de estas declaraciones en cada uno de los puntos analizados.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 59. 12 de Octubre de 2007true.

Propuesta de actualización temporaria de los límites del área de veda para la protección de juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) al sur de 41ºS.

DATO,Claudia Viviana

Se reunió la información proveniente de la campaña global de evaluación de merluza que cubrió el área al sur de 41ºS, considerada área de distribución del efectivo patagónico del recurso, desarrollada entre el 15 de agosto y el 9 de octubre del presente año (OB-05/07).Se localizaron importantes concentraciones de juveniles por fuera del área de veda vigente, particularmente al norte del sector investigado y en una zona limitada al sur de 47ºS.En base a los resultados, se considera necesario extender temporariamente los límites del área de veda para la protección de juveniles incorporando los cuadrados estadísticos 4158, 4159, la mitad sur de 4160, 4260, 4261 y 4763, por la elevada presencia de ejemplares juveniles de los grupos de edad 0 y 1.La medida que se sugiere tiene como objetivo proteger los individuos que son producto de los últimos desoves y que conforman la posibilidad de disminuir la caída progresiva del reclutamiento que se observó en los últimos dos años.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 60. 16 de Octubre de 2007true.

El langostino patagónico enelaño2007. Actualización de la información pesquera disponible al finalizar el tercer trimestre

FISCHBACH,Carina Elsa; DE LA GARZA, Juan

La temporada de pesca de langostino patagónico en 2007, esta prácticamente definida. El 25 de septiembre de 2007(Acta CFP Nº 035/07), se procedió al cierre de la pesquería de langostino en aguas de jurisdicción nacional. Al mismo: tiempo, la administración de Santa Cruz, dio por concluida la temporada de pesca de langostino en sus aguas jurisdiccionales. La administración de Chubut por su parte, dispuso una reducción del esfuerzo a partir del 25 de septiembre de 2007, y hasta el 5 de noviembre de 2007(Res. S.P. Nº 281/07y288/07) .Se actualiza la descripción de la evolución de la pesquería presentada en informes anteriores. En este contexto, se procesa y actualiza la información pesquera anual relativa a langostino contenida en los partes de pesca y disponible al 04 de octubre de 2007. El desembarco de langostino total anual declarado y administrativamente procesado a la fecha; es de 43.648,32 toneladas. Se actualiza además el análisis y procesamiento de la información brindada por observadores científicos a bordo de BP tangoneros en tiempo real. La información disponible se refiere a las últimas operaciones de pesca efectuadas en aguas jurisdiccionales nacionales y a operaciones de pesca efectuadas en aguas jurisdiccionales de Chubut.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 61. 16 de Octubre de 2007true.

Illex argentinus. Pesquería 2007. Evaluación de la Pesquería – Informe Final

BRUNETTI,Norma Edith; AUBONE,Anibal; ROSSI,Gabriel Rodolfo; BUONO,Miguel Leopoldo

El presente informe contiene los resultados de la evaluación de la pesquería de calamar (Illex argentinus), desarrollada en aguas argentinas incluyendo el área alrededor de Malvinas y fuera de la ZEEA, entre las semanas 1 y 31 (01/01/07 – 05/08/07). Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de las diferentes flotas (poteras y arrastreras) que pescan calamar. Además, se consideraron las capturas efectuadas por la Flota Uruguaya y Extranjera de ultramar. La estructura poblacional de la captura y los pesos medios semanales a lo largo de la temporada de pesca fueron determinados a partir del muestreo biológico efectuado por Observadores y de los datos de Producción de la Flota Potera. Se incluyen los resultados del crucero EH0107 y EH0207 destinados a evaluar el reclutamiento del SSP y SDV. Además, se presenta el seguimiento de la evolución del SSP a partir de las estimaciones de reclutamiento del crucero y las obtenidas utilizando datos de captura y esfuerzo de la flota comercial. La información es tratada particularmente para el área de manejo sur 44°S.;En 2007, las capturas totales registradas hasta la semana 31 alcanzaron las 376431t y participaron 144 buques poteros (87 argentinos y 57 de la Flota Potera que opera Alrededor de la Islas Malvinas, FPAIM). Arrastreros argentinos (229) declararon capturas por un total de 27093t de las cuales el 77% (20867t, 173 buques) se obtuvieron al sur de los 44°S. La Flota Arrastrera que opera Alrededor de las Islas Malvinas (FARAIM) capturó 3504t. Es necesario destacar que según información extaoficial, la pesquería alrededor de las Islas se cerró el 15 junio y las capturas totales alcanzaron las 161500t. Considerando estos últimos resultados las capturas totales registradas serían 392468t. La estimación de las capturas efectuadas por las flotas extranjeras de ultramar en el Área Adyacente resultó muy dificultosa e incierta debido al escaso conocimiento del número de barcos que semanalmente operaban en el área y a la importante distribución del recurso en esta región durante la presente temporada. Por estas razones, se analizará la evolución de la pesquería al sur de los 44°S, con estimaciones de 200 mil toneladas de captura en el Área Adyacente. Las estimaciones de prerreclutas del SSP a la semana 1 (N1), cuando se inició la pesca, mostraron coincidencia independientemente del método utilizado: 4217 millones de individuos (800000t) y el escape estimado al inicio de la semana 27, fue del orden del 28% (227620t).;A partir de los cruceros EH0107 y EH02/07 se estimó numerosidad y biomasa del SDV en 892 millones de individuos (114886t) para la semana 4. El seguimiento a través de las semanas de pesca no se efectuó ya que la flota potera no operó sobre este stock. No se obtuvieron estimaciones de prerreclutas del SBNP al inicio de la temporada de pesca porque el crucero EH0407 debió cancelarse ya que saldría fuera de término y no podrían alcanzarse los objetivos propuestos. Tampoco se obtuvieron a partir de los datos de la flota comercial ya que durante la presente temporada hubo un periodo muy corto de pesca dirigida (semanas 27 a 29) y no pudo aplicarse el modelo basado en los datos de la flota comercial.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 62. 16 de Octubre de 2007true.

Estimación de la Captura Biológicamente Aceptable de corvina rubia (Micropogonias furnieri) para el año 2007 en el área del Río de La Plata, Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya y aguas adyacentes al norte de 39º LS

CAROZZA,Claudia Raquel; HERNANDEZ,Daniel Raul

Este informe tiene por finalidad dar a conocer los resultados de la evaluación de corvina rubia para el año 2007 en el área del Río de La Plata y Zona Común de Pesca y aguas nacionales adyacentes al norte de 39º LS. Fue presentado como documento de trabajo para la discusión en el Grupo de Evaluación de Recursos Costeros en el ámbito de la CTMFM. Para el cálculo de la CBA se utilizó el modelo en diferencias con retardo (delay difference model) de Deriso (1980) y Schnute (1985, 1987). La estimación de los parámetros del modelo de evaluación y la toma de decisiones se efectuó dentro de un contexto bayesiano. Los datos utilizados corresponden a la captura total desembarcada (t) de Argentina y Uruguay, y los valores de CPUE (t/hrs) de la flota comercial argentina, durante el período de años 1989-2006.;De acuerdo a los resultados obtenidos la captura para el stock norte de corvina rubia no debería superar las 37.750 t, para el año 2007. Esta captura está asociada a un riesgo del 5 % de que se produzca disminución de biomasa a comienzos del año 2008 con respecto al año 2007.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 63. 01 de Noviembre de 2007true.

Informe parcial sobre la temporada de corvina rubia del año 2007 en los puertos de la Bahía Samborombón

IZZO,Pablo Salvador; CAROZZA,Claudia Raquel

El presente informe tiene como finalidad informar sobre la evolución de la temporada de pesca del año 2007 de corvina rubia en los puertos de la Bahía Samborombón (Berisso, Río Salado y Gral. Lavalle) desde el 1° junio hasta el 10 de agosto.;Durante las fechas mencionadas, en la Bahía Samborombón operaron 74 embarcaciones con modalidad de pesca arrastre a la pareja, se registraron 2520 t en el desembarque de corvina rubia y 197 t de pescadilla común. Se realizaron un total de 105 muestras de tallas de corvina rubia y 57 de pescadilla común. En general el porcentaje de juveniles desembarcados durante el período mencionado fue del 33 % respecto al número de individuos, el rango de tallas fue entre los 8 y 72 cm de Lt, con una media en 35,71 cm de Lt. La mayor presencia de ejemplares juveniles de corvina rubia según los muestreos realizados en los puertos del Río Salado y Gral. Lavalle se registraron en la segunda quincena de junio y primera quincena de julio, cuando la flota operó dentro de las 7 millas, frente al Río Salado y Canal 15 y, durante los primeros días de agosto en la zona frente a Punta Piedras.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 64. 08 de Noviembre de 2007true.

Resultados de la campaña global de evaluación de merluza (Merluccius hubbsi). Area al sur de 41ºS. Agosto/octubre de 2007.Comparación con los resultados del 2005.

DATO,Claudia Viviana

Se reunió la información proveniente de la campaña global de evaluación de merluza (OB-05/07) que cubrió el área entre 41ºS y 48ºS, considerada área de distribución del efectivo patagónico del recurso. Se presentan los resultados de alcance inmediato, a saber: rendimiento horario promedio en peso y número y porcentaje de juveniles. Se describe el panorama general de acuerdo a la estructura poblacional observada y los rendimientos horarios para diferentes subáreas. El rendimiento horario promedio fue de 692 kg/h. La densidad media fue de 14,15 t/mn2 (20,94 % de juveniles) y la abundancia fue de 3652 millones de individuos (53,35 % de juveniles).Se compararon los resultados con los obtenidos de similar campaña en 2005, aunque fueron realizadas con buques distintos. La campaña de 2006 no fue utilizada en la comparación porque tuvo otro objetivo y cubrió un área limitada. Se concluyó que el recurso disminuyó en todas las variables evaluadas corroborando la reducción progresiva observada en el mismo período en las campañas de verano. La densidad se redujo 38 %, la abundancia en número 53 %, el rendimiento horario promedio de juveniles 37 %. El grupo de edad 1 fue el más afectado, seguido por el grupo de edad 2.Se destaca una elevada concentración de individuos del grupo de edad 0 al norte del área de veda nacional, entre 41ºS y 43ºS, en torno a la isobata de 80 m. Esta situación originó un pedido de ampliación del área de veda (Inf.Téc.Interno INIDEP Nº 59/07) con el objetivo de proteger este grupo y contribuir a fortalecer el grupo de edad 1 el año entrante.No obstante, el éxito reproductivo del verano pasado recién podrá ser evaluado en la campaña de enero de 2008. Sobre la base del panorama obtenido se sugiere actualizar el diseño de dicha campaña.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 65. 23 de Noviembre de 2007true.

Illex argentinus. Pesquería 2007. Observadores INIDEP – Muestreo biológico

BRUNETTI,Norma Edith; BUONO,Miguel Leopoldo

El presente informe contiene una descricpión del procedimiento utilizado por el Proyecto calamar para la solicicutd, control y análisis de la información obtenida por los Observadores del INIDEP en la temporada de pesca 2007 de Illex argentinus. Se contó con Observadores a bordo de trece buques poteros y de doce arrastreros. Los primeros operaron entre el 14 de enero y el 8 de agosto de 2007 y tomaron 258 muestras que suman un total de 38.282 ejemplares. Los Observadores a bordo de arrastreros tomaron 64 muestras (8.920 ejemplares) entre el 3 de enero y el 28 de junio de 2007. En este último caso, estuvieron representados diferentes estratos de la flota: fresqueros, congeladores, factorías y tangoneros. Se presentan pesos y tallas medias semanales por rectángulo y distribuciones porcentuales de tallas mensuales por rectángulo, al norte ty sur de los 44ºS.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 66. 23 de Noviembre de 2007true.

Parámetros poblacionales de la merluza de cola (Macruronus magellanicus) del Atlántico Sudoccidental. Año 2007.

ABACHIAN,Viviana Elisabet; GIUSSI,Analia Rosa

Se detallan los parámetros de crecimiento y mortalidad natural de merluza de cola, estimados a partir e las campañas de investigación científica. Evaluación de Pre-reclutas de calamar y Evaluación Estival de Especies Australes, llevada a cabo por el BIP Dr. E. L. Holmberg del INIDEP durante el verano de 2007. El rango de longitudes de los individuos de merluza de cola capturados se situó entre 22 y 95 cm LT. Los parámetros de crecimiento en longitud estimados para ambos sexos fueron: L∞=83.775, K= 0,244 y T = -0,895. El peso máximo observado fue de 2.296 g. La relación longitud – peso obtenida estruvo dada por los siguientes parámetros a=0,0051 y b=2.8844.;La longitud y la edad de primera madurez estimadas para ambos sexos fueron: 57,79 cm LT y 3,59 años, respectivamente. El grupo de edad 2 fue el más numerosos, correspondiente a la cohorte del año 2004, al que le siguió en importancia la edad 5+ proveniente de la clase anual 2001. El promedio de la mortalidad natural (M) fue 0,24.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 67. 23 de Noviembre de 2007true.

Contexto ambiental de la pesquería de langostino (Pleoticus muelleri) del litoral patagónico. Oxígeno disuelto en agua. Resultados de las Campañas de Investigación OB-06/06 (noviembre de 2006), OB-02/07 (enero-febrero 2007) y OB-05/07 (agosto-septiembre 2007)

FERNANDEZ,Monica Beatriz; CUCCHI COLLEONI,Angel Daniel; ROUX,Ana Marta

Se presentan los resultados obtenidos del análisis de determinación de oxígeno disuelto de las muestras de agua de fondo y capa de mezcla, obtenidos en el área comprendida enre las latitudes 43º 20′ S y 47º 00′ S y el meridiano 64º 30′ W y la costa, durante las Campañas de Investigación OB-06/06 (noviembre de 2006), OB-02/07 (enero-febrero de 2007) y OB-05/07 (agosto-septiembre de 2007). La metodología aplicada para la toma de muestras y análisis de las mismas fue la convencional (Fernández y Cucchi Colleoni, 1999). Los valores de oxígeno disuelto en agua de fondo y en la capa de mezcla en el Golfo San Jorge oscilaron, para noviembre entre 5,16 y 6,59 ml O2/l y entre 5,94 y 7,00 ml O2/l, mientras que para enero-febrero entre 2,69 y 8,00 ml O2/l y entre 5,92 y 7,72 ml O2/l, respectivamente. Los valores para el agua de fondo en agosto-septiembre se ubicaron entre 6,36 y 7,32 ml O2/l. En la zona comprendida entre los 43º 30′ S y 45º 00′ S y 64º 30′ W y la costa, los valores de oxígeno disuelto en agua de fondo y en la capa de mezcla variaron, en noviembre entre 6,16 y 6,75 ml O2/l y 6,60 y 6,88 ml 92/l, y en enero-febrero, entre 4,96 y 6,68 ml O2/l y entre 5,92 ml O2/l y 8,02 ml O2/l, respectivamente. Los valores registrados, de manera general, se encuentran dentro de los valores normales conocidos para ambientes de plataforma continental oxigenados. En particular, en lo que respecta al agua de fondo, en las áreas de pesca del recurso langostino, los valores de oxígeno disuelto, no permitieron suponer condiciones de hipoxia o anoxia que afectarían el normal desarrollo de la especie en las distintas etapas de su ciclo de vida, así como, de las comunidades bentónicas a las cuales se integra. Estacionalmente, los máximos valores de concentración de oxígeno se registraron en agosto-septiembre (invierno). De noviembre a enero-febrero se observó una progresiva disminución de los valores en el agua de fondo. Esta variabilidad estacional está directamente relacionada en la formación y ruptura de la termoclina. El aumento de los valores de concentración de oxígeno en la capa de mezcla en verano respecto a lo registrado en primavera, puede relacionarse con el desarrollo de vientos, cuya intensidad si bien no lograron romper la termoclina, si facilitaron el transporte de oxígeno desde las capas superficiales a la citada capa de agua mediante los procesos de mezcla.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 68. 07 de Diciembre de 2007true.

Análisis de la actividad de la flota comercial de altura argentina que operó sobre la merluza durante 2005 y 2006.

IRUSTA,Claudia Grabriela; CASTRUCCI,Roberto Osvaldo

Entre los años 2005 y 2006 se produjo una leve disminución de la captura total de merluza (Merluccius hubbsi) en aproximadamente 8.400 t. Sin embargo, al norte de 41° S, la captura disminuyó significativamente en el orden de las 35.000 t alcanzando uno de los menores valores registrados, luego de los años 1999 y 2000. La flota fresquera redujo sus operaciones de pesca en el sector norte disminuyendo el esfuerzo nominal aplicado en un 30 % principalmente a partir del mes de mayo. Al sur de 41° S se incrementó la captura en aproximadamente 26.000 t, debido a la acción de la flota mencionada, la cual incrementó el esfuerzo nominal en un 26 % principalmente a partir de julio. Además, 32 buques fresqueros de altura operaron entre julio y septiembre sobre el langostino, en las áreas habilitadas por el CFP (Actas Nº: 22, 30 y 34/06 y Res. SAGPYA 153/03, 224/03). La captura proveniente de la flota congeladora no varió entre años, alcanzando valores cercanos a las 90.000 t. La mayor proporción provino del sector 41° – 48° S (el 84 % durante el 2005 y el 80 % en el 2006). La leve diferencia de la captura entre años provino principalmente del balance entre la disminución en el sector 41° – 48° S (4%) y el aumento al sur de 48° S en aproximadamente un 43 %. Al sur de 48° S la especie objetivo no suele ser la merluza sino otras especies como merluza de cola, calamar y abadejo. En ambos años, las capturas mensuales de esta flota se fueron incrementando hacia noviembre y diciembre, cuando concentraron su actividad en el sector aledaño a la veda patagónica de juveniles de merluza.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 69. 07 de Diciembre de 2007true.

Viera patagónica sector norte. Evaluación de biomasa. Año 2007

LASTA,Mario Luis; HERNANDEZ,Daniel Raul; CAMPODONICO,María Silvana

Se presenta la evaluación de biomasa de vieira Zygochlamys patagonica total y comercial correspondiente a las Unidades de Manejo (UM) 1.2 y 2. Los datos empleados para el análisis fueron obtenidos en la Campaña de Investigación CC 07-2007 (23 de octubre al 5 de noviembre 2007). Asumiendo un coeficiente de eficiencia (e) del arte de captura usado (rastra) de 0,50, la biomasa absoluta de vieira de todas las tallas estimada para las UM 1.2 y 2 es 140.632 t (+/- 25.619 t), mientras que aquella correspondiente a vieira de talla comercial (≥ a 55 mm de Alto Total) es de 107.169 t (+/- 16.542 t). En ambas UM se localizan conjuntos de estaciones que delimitan áreas en las que predominan en número los ejemplares de talla comercial (Indice Z). Según las dos alternativas del punto de referencia sobre las biomasas a extraer (a: 40 % de la biomasa absoluta media o b: 40 % del límite inferior del intervalo de confianza del estimador de la biomasa absoluta) se observa que tales biomasas ascienden a 27.160 t (UM 1.2) y 12.938 t (UM 2) en el caso de la alternativa “a” o 23.470 t (UM 1.2) y 8.456 t (UM 2) en el caso de aplicarse “b”.;En el plano temporal, se sugiere aplicar la medida considerando un lapso anual con fecha de inicio el 1º de mayo de 2007 y finalizando el 30 de abril de 2008. Se propone establecer con carácter precautorio, una captura de 2.000 t para la UM 1.1 a efectos de mantener habilitada a la pesca dicha UM. La ausencia de ejemplares de edad 0+ en el conjunto de lances realizados en la Campaña de Investigación CC 07-07 sugiere el fracaso del reclutamiento al fondo de nuevas generaciones por 6º año consecutivo. Esta situación plantea la necesidad de continuar implementando una política precautoria respecto del manejo del recurso.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 70. 13 de Diciembre de 2007true.

Distribución y abundancia de huevos y larvas de Engraulis anchoíta en el Golfo San Matías. Estimación de la producción diaria de huevos

PAJARO,Marcelo; SPINEDI,Mariano; DIAZ,Marina V.

El Golfo San Matías se extiende desde los 40º55’S a 41º50’S y desde los 63º30’W a 65º06’W; abarcando una área aproximada de 18.000 km2. Engraulis anchoita es la especie íctica de mayor abundancia y de más amplia distribución geográfica en el Atlántico Sudoccidental, y representa el mayor recurso pesquero pelágico de la región. Las muestras analizadas fueron colectadas en la temporarda reproductiva de diciembre e 2006. Se realizaron 27 estaciones oceanográficas, encontrándose una mayor abundancia de huevos y larvas de anchoíta al sur del Golfo San Matías, cerca de la costa. No se observó una asociación entre las abundancias de huevos y larvas con la tempoeratur o la salinidad. La distribución de huevos y larvas de otras especies fue homogénea en toda el área considerada. La producción diaria de huevos varió entre 4,94 10¹¹ huevos 3,74 10¹¹ huevos. Los valores de mortalidad embrionaria (Z) fueron similares a los obtenidos en campañas previas para el efectivo patagónico. El coeficiente Z varió entre 0,0069 y 0,0098 mientras que la moartalidad diaria fue del 15-20%.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 71. 19 de Diciembre de 2007true.

Áreas de puesta y cría de las principales especies de peces óseos costeros en el Río de la Plata y la Zona Común de Pesca Argentino – Uruguaya

MILITELLI,Maria Ines; RODRIGUES,Karina; RICO,Maria Rita

Se analizaron las áreas de puesta y cría de las principales especies de peces óseos costeros capturados durante campañas de investigación realizadas en primavera-verano en el Río de la Plata y la ZCPAU. La información utilizada provino de Campañas de Evaluación Costeras realizadas por el INIDEP. En el caso de las áreas de desove se utilizaron muestreos realizados durante noviembre de 1999, 2003 y 2005, y para el análisis de distribución de juveniles se utilizaron campañas de primavera-verano entre 1993 y 2001. A partir de los resultados obtenidos las cuadrículas 3554, 3555 y 3655 podrían definirse como las principales áreas de puesta durante el pico reproductivo de la mayoría de las especies de peces óseos costeros en la ZCPAU, entre ellos pez palo, lenguados, besugo, corvina, pescadilla común y mero. En análisis de la distribución de juveniles de peces óseos mostró que la principal área de cría de estas especies se localizó entre Punta Rasa-Punta Piedras (Argentina) y Montevideo-Punta del Este (Uruguay). De este trabajo surge la necesidad de intensificar los monitoreos en el área principalmente en primavera-verano, durante la temporada reproductiva de la mayoría de las especies de peces óseos. En adición a esto sería importante la incorporación de muestras de ictiopláncton con el fin de completar la ruta larval desde las áreas de puesta hacia las áreas de cría y como confirmación del área de puesta.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 72. 19 de Diciembre de 2007true.

Tercer informe parcial sobre la temporada de corvina rubia del año 2007 en los puertos de Bahía Samborombón

IZZO,Pablo Salvador; CAROZZA,Claudia Raquel

El presente informe tiene como finalidad informar sobre la evolución de la temporada de pesca de corvina rubia del año 2007 en los puertos de la Bahía Samborombón (Berisso, Río Salado y Gral. Lavalle) desde el 11 agosto hasta fines de octubre.;Durante las fechas mencionadas, en la Bahía Samborombón operaron 84 embarcaciones con modalidad de pesca arrastre a la pareja, se registraron 6125 t en el desembarque de corvina rubia y 183 t de pescadilla común. Se realizaron un total de 139 muestras de tallas de corvina rubia y 16 de pescadilla común. El porcentaje de juveniles desembarcados durante el período mencionado fue del 21 % respecto al número de individuos, el rango de tallas fue entre los 12 y 68 cm de Lt, con una media en 36,13 cm de Lt.;La mayor presencia de juveniles de corvina rubia según los muestreos realizados periódicamente en los puertos del Río Salado y Gral. Lavalle se registraron en la primera quincena de octubre, cuando la flota operó dentro de las 7 millas, frente al Canal 15 y al norte de Gral. Lavalle.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 73. 19 de Diciembre de 2007true.

Indice de abundancia de las clases de edad 1 y 2 de merluza en el área de cría patagónica enero de 2005, 2006 y 2007.

CASTRUCCI,Roberto Osvaldo

Se estimaron los índices de abundancia de las clases de edad 1 y 2 de merluza (Merluccius hubbsi) en el área de cría patagónica, a partir de la determinación de la edad de los peces capturados en campañas de investigación programadas con ese objetivo y realizadas en el área de cría al sur de 41° S, durante enero de 2005, 2006 y 2007. Se utilizó un estimador del valor medio de CPUE (captura en número de ejemplares por hora de arrastre) basado en la distribución delta. Se presenta la distribución espacial de la CPUE de las clases de edad 1 y 2 en el área investigada, así como las distribuciones totales de tallas de merluza por campaña de investigación, junto con la estructura de edades correspondiente. La distribución de tallas de los muestreos de merluza permite observar que los individuos juveniles están presentes en toda la zona analizada, y la distribución espacial de la CPUE, con un gradiente de disminución de la misma hacia mayores profundidades (borde del área prospectada), permite concluir que el área de muestreo puede considerarse adecuada para la evaluación de la abundancia de reclutas en el área de cría patagónica. Al comparar los valores de los índices de abundancia entre los años 2005 y 2006, se observó una disminución de 66,03 % para la edad uno y de 41,02 % para el caso de la edad dos. Para los años 2006 y 2007 la disminución es de 38,49 % en la edad uno y 81,23 % en la edad dos.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 74. 19 de Diciembre de 2007true.

Escala de madurez sexual para peces cartilaginosos de la Plataforma Continental Argentina

COLONELLO, Jorge; CHRISTIANSEN,Ernesto; MACCHI,Gustavo Javier

En este informe se presenta una escala de madurez sexual de fácil aplicación para el muestreo de peces cartilaginosos de la Plataforma Continental Argentina. Los criterios de madurez en hembras se basaron en el desarrolllo de los ovarios, las glándulas oviducales y los úteros mientras que en machos los criterios se establecieron en base al estudio de las vesículas espermáticas en los testículos, los epidídimos y ductos deferentes y los claspers. La escala de madurez en hembras se compone de 4 estadios para especies ovíparas y 5 para vivíparas; en machos la escala consta de 3 estadios básicos. Los criterios macroscópicos utilizados fueron validados a través de estudios histológicos realizados como parte de la actividad conjunta entre el Programa Pesquerías de Condrictios y el Gabinete de Histologìa. La escala presentada en este informe aportará criterios de madurez estándar para los muestreos de peces cartilaginosos, necesarios para unificar los datos provenientes de distintas fuentes de información.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 75. 21 de Diciembre de 2007true.

Propuesta metodológica para la estimación de una captura máxima multiespecífica de las principales especies del variado costero

AUBONE,Anibal; LAGOS,Angeles Nerina

En este informe se propone la utilización de un modelo de Programación Lineal para estimar una Captura Máxima Multiespecífica de las principales especies que conforman el variado costero dentro de los límites del Ecosistema Costero Bonaerense (entre 34º-41ºS), el cual ha sido sugerido previamente como unidad de manejo. El desarrollo del modelo de Programación Lineal tiene en cuenta la relación de dependencia entre las capturas de las especies dentro de ciertas unidades de pesca (área-tiempo) para las cuales se supone una composición íctica persistente en el tiempo. A partir de la implementación del modelo se ajustan las Capturas Biológicamente Aceptables a unas capturas máximas consistentes con la pesquería multiespecífica. De este modo, se podrá obtener una Captura Máxima Multiespecífica Biológicamente Aceptable para el conjunto de las principales especies del variado costero. Este es un avance en la integración de conocimiento de comunidades para la evaluación de los recrusos pesqueros costeros.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 76. 21 de Diciembre de 2007true.

Complementación del Informe Técnico Nº 32/2007 titulado Metodología implementada para realizar la Recopilación y Actualización de la Legislación Pesquera Nacional y el desarrollo de un Sistema de Búsquera y Consulta de Información Documental

FREGGIARO,Ana María

El presente Informe Técnico complementa a su similar Nº 32/2007, que consistió fundamentalmente en precisar los procedimientos de recopilación, actualización, búsqueda y consulta del extenso y complejo marco legal que conforma la Legislación Pesquera Nacional.;La consecución de los objetivos formulados oportunamente, en relación con el manejo de la información documental almacenada, plantea la necesidad de examinar cada uno de los criterios de clasificación utilizados, y establecer los principios que se aplican con respecto a los proyectos de normas legales, tales como: Composición de los proyectos; Delegación de facultades; Autoridades competentes para el dictado de normas legales; Registro de dependencias, entre otros, con el propósito de reformular y optimizar criterios válidos de búsqueda y recuperación de información para la implementación de un Sistema de Administración de Bases de Datos Relacional.

Solicitar Informe