Informes técnicos 2004

Informes técnicos 2004

Inf. Téc. INIDEP N° 1. 14-01-04. 17 pp.

Modelo de producción aplicado a la población de anchoíta (Engraulis Anchoíta) al sur de los 41°S y estimación de capturas biológicamente aceptables durante el año 2004.

Hansen, Jorge y Garciarena, David.

Se ajustó un modelo de producción con estructura de edades, calibrado por medio de índices de abundancia procedentes de capturas por unidad de esfuerzo de la flota comercial (1995 – 2002) y de campañas de investigación (1993 – 1999), a la evolución de la población patagónica de anchoíta entre los años 1960 y 2003. El estudio se complementó con un análisis de riesgo por simulación, destinado a medir la probabilidad de provocar situaciones no deseadas en el futuro y a determinar cuáles niveles de capturas actuales se obtendrían con tasas de mortalidad pesquera que tuviesen una aceptable probabilidad de no provocarlas. Las simulaciones se realizaron aplicando valores constantes de tasas anuales de mortalidad pesquera por 25 años a partir de 2004 e introduciendo incertidumbre acerca de la estimación de la biomasa total a comienzos de 2003 y en los reclutamientos futuros. El riesgo se definió como la disminución a largo plazo de la biomasa del efectivo reproductor por debajo de determinados límites, distintos desde el punto de vista conceptual, pero que en realidad alcanzaron magnitudes muy similares: (1) el 30% de la biomasa virginal de reproductores estimada por el modelo de producción y (2) el nivel que originaría reclutamientos de una magnitud aproximada al promedio registrado durante el periodo. Se estimaron capturas biológicamente aceptables entre 145.000 – 157.000 toneladas para el año 2004, pero atendiendo a varias limitaciones referidas a los datos básicos disponibles para el análisis, muy especialmente el no contar con campañas de evaluación directa de este efectivo posteriores al año 1999, se considera más adecuado recomendar capturas máximas anuales de unas 100.000 toneladas, hasta tanto los presentes resultados puedan confirmarse con nuevos datos.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 2. 20-01-04. 27 pp.

Caracterización y cronología del exoesqueleto en la centolla Lithodes santolla (Crustacea, Lithodidae) del Golfo San Jorge, Argentina.

Di Marco, Emiliano y Wyngaard, Jorge.

A partir de campañas de investigación del INIDEP, llevadas a cabo en el Golfo San Jorge durante los años 2001 y 2002, se realizó un examen macroscópico de los ejemplares de centolla (Lithodes santolla) capturados, con la finalidad de determinar aquellos caracteres cualitativos y cuantitativos que pudieran relacionarse con el envejecimiento del exoesqueleto. Los principales caracteres considerados fueron: dureza del exoesqueleto, color del exoesqueleto ventral, desarrollo de necrosis ventrales, contenido de carne en el mero, tipo de epibiosis, longitud de abrasiones en las coxas y peso respecto de la talla. A partir de los caracteres cualitativos se realizó un agrupamiento jerárquico, estableciendo asociaciones entre los mismos. De esta manera, se elaboró una clave que permitió discriminar a los ejemplares en seis grupos. Paralelamente, se realizó un análisis multivariado de los caracteres cuantitativos considerados. Estos caracteres cuantitativos permitieron discriminar cuatro grupos de ejemplares. Tres de estos grupos se correspondieron totalmente con tres de los grupos cualitativos y el cuarto grupo cuantitativo se correspondió con el pool de los tres grupos cualitativos restantes. Las asociaciones establecidas entre los caracteres cualitativos y cuantitativos permitieron definir diferentes grupos o “condiciones de exoesqueleto”. Sobre la base de estos caracteres, se estableció una relación cronológica entre las condiciones de exoesqueleto. Finalmente, se asignó una “edad relativa” a cada condición de exoesqueleto (tiempo transcurrido desde la última muda), asumiendo que el fenómeno de envejecimiento en las hembras adultas, quienes mudan anualmente durante el mes de noviembre, no presenta diferencias respecto de los machos. Estos estudios permitirán orientar las investigaciones de la dinámica poblacional hacia el análisis de la variación espacio – temporal de las “edades relativas” que componen la estructura de las cohortes, con el objeto de establecer medidas de manejo más precisas en la pesquería.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 3. 09-01-04. 12 pp.

Estructura por edad de la población de merluza capturada durante la campaña realizada a la Zona Común de Pesca en abril de 2003 (OB – 02/03).

Renzi, Marta y Santos, Betina.

En este informe se analizan los datos de la edades leídas en los otolitos de los individuos capturados durante la campaña OB – 02/03, cuyo objetivo fue monitorear las concentraciones de juveniles en la ZCP. Se comparó la estructura de los otolitos de los individuos juveniles de las áreas argentina y uruguaya mediante mediciones a los anillos demersal, invernal, de primavera y de verano. El anillo invernal se hace evidente a partir de los 17 cm. de largo total del pez. Los lances con altos rendimientos de merluza se ubicaron en áreas en las que la temperatura de fondo no superó los 13ºC y no se registró captura de merluza cuando esta era igual o superior a los 16ºC. Se comparó la estructura de tallas por grupo de edad, observándose un incremento de tallas medias hacia el sur, en tanto que la concentración de ejemplares de los grupos de edad 0 y 1 aumenta hacia la zona uruguaya.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 4. 30-01-04. 24 pp.

Análisis de la pesquería argentina de merluza negra durante el año 2003.

Wöhler, Otto y Martínez, Patricia.

Se realiza una actualización de la evolución de la pesquería de merluza negra durante el año 2003, incorporando la información del período septiembre – diciembre. Se trata de un análisis preliminar debido a que la totalidad de la información de las capturas y muestreos de los observadores a bordo no se encuentran disponibles al momento de realización de este informe. Se utilizó la información recopilada por los observadores del INIDEP embarcados en buques comerciales y los datos de captura de otras embarcaciones no monitoreadas por la Comisión de Seguimiento de la pesquería de merluza negra. La captura de merluza negra durante el período enero – diciembre de 2003 se estimó en 5.749 toneladas, representando el 72% del promedio obtenido entre 2000 y 2002. Dicha captura provino mayoritariamente del área de protección de juveniles (cuadrículas 5461, 5462 y 5463), totalizando dicho sector el 69% de las capturas totales. Considerando ambas flotas en conjunto (arrastreros y palangreros) el porcentaje de juveniles en la captura resultó cercano al 37%. La captura de individuos inmaduros por arrastre descendió respecto al estimado para los primeros nueve meses del año, de un 48% a un 44%, mientras que la obtenida con palangre disminuyó respecto a igual período de un 20% a un 18%. La proporción de peces inmaduros capturados en el área de protección de juveniles se estimó en un 25%, resultando similar para ambos tipos de flota. La pesquería de merluza negra del Mar Argentino sujeta a las nuevas reglamentaciones vigentes desde finales de 2002, presentó un cambio favorable en función de su sustentabilidad en el largo plazo, evidenciado en una disminución de las capturas totales y en la modificación del patrón de selección de la flota, conducente a una menor presencia de peces juveniles en la captura, hecho relacionado con las limitaciones impuestas en las profundidades de pesca. El manejo adaptativo de la pesquería implementado por el Consejo Federal Pesquero, incluyendo la creación de la Comisión, el seguimiento en tiempo real de la pesquería y el control de las descargas en puerto, han demostrado ser herramientas útiles para perseguir el objetivo de una pesca sustentable de la merluza negra en el Mar Argentino.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 5. 11-02-04. 6 pp.

Relevamiento de langostino patagónico en el Golfo San Jorge (aguas de la Provincia de Santa Cruz) a bordo del BP “Arbumasa XIX”.

De la Garza, Juan.

El presente informe resume la información obtenida durante el relevamiento de langostino patagónico en aguas del Golfo San Jorge pertenecientes a la Provincia de Santa Cruz (Disposición SPyAP Santa Cruz N° XX/04) a bordo del BP “Arbumasa XIX”, realizadas del 1 al 7 de febrero de 2004. Embarcaron dos científicos por parte del proyecto langostino del INIDEP, así como un observador de la Provincia de Santa Cruz y otro por la Provincia de Chubut. Se efectuaron 78 operaciones de pesca, como resultado se procesaron 15.259 kilos de langostino, obteniéndose 12.366 kilos de langostino entero y 1.682 kilos de colitas. La CPUEn promedio para todos los lances fue de 412 kilos de langostino/ hr. de arrastre, con fluctuaciones que van desde 0 kg/hr hasta 2.610 kg/hr. En la Figura 1 se observa la situación de los lances efectuados y su CPUEn. Las mejores densidades de langostino este año se localizaron al oeste de la longitud 66º10’W, mientras que el en el año 2003 las mejores densidades se localizaban al este de la misma longitud.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 6. 19-01-04. 6 pp.

Hidrólisis enzimática de vísceras de calamar (Illex argentinus).

Fernández Herrero, Adriana; Carrizo, Juan Carlos y Sánchez, Jorge.

En la industria pesquera dedicada a la comercialización del calamar, existen residuos como las vísceras (27 – 35% del peso total del cuerpo) que son descartadas, sufriendo rápidos procesos de alteración, produciendo malos olores y problemas de polución y contaminación ambiental. Estos “residuos” poseen un alto porcentaje de proteínas y aceite, este último es especialmente importante por su alto contenido en omega 3 (de gran demanda en países orientales). A partir de vísceras de calamar (Illex argentinus) provenientes de la Campaña EH – 02/01 “Evaluación pre – reclutas calamar sur” sometidas a una hidrólisis enzimática se obtuvieron dos fracciones de gran interés comercial: un soluble (solución acuosa de péptidos y aminoácidos) y aceite (con alto contenido en omega 3). El objetivo del presente trabajo fue: – optimizar la hidrólisis enzimática estableciendo los mejores parámetros (Na(OH) e inactivación enzimática); – observar los rendimientos obtenidos en soluble y aceite en los distintos ensayos y – estudiar las variaciones en la composición proximal de los solubles. Se realizaron tres experiencias, cada una de ellas por duplicado, modificando en cada ensayo una variable (porcentaje de Na(OH) y método de inactivación enzimática). Al finalizar las experiencias no se observan diferencias en los resultados en cuanto a la inactivación enzimática (HCl o temperatura) y se obtuvieron porcentajes similares de aceite. El uso de los residuos debe ser la respuesta a los nuevos requerimientos del mercado. En este trabajo se plantea la utilización de las vísceras de calamar como alternativa para la obtención de distinto tipo de derivados.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 7. 19-01-04. 5 pp.

Ensilado químico del cornalito (Sorgentinia incisa).

Fernández Herrero, Adriana; Carrizo, Juan Carlos y Sánchez, Jorge.

El pescado puede y debe ser concebido como un rico aditivo para enriquecer otros alimentos, principalmente aquellos de valor nutritivo y contenido proteico deficiente. En esta línea se encuentra la utilización de concentrados e hidrolizados proteicos. El presente trabajo describe la obtención de ensilado ácido a partir de cornalitos congelados enteros. La materia prima se trituró y se le agregó 7% de agua y 3,5% de ácido fórmico. A fin de evitar el desarrollo de bacterias putrefactivas, el pH se mantuvo entre 3,5 – 4. Se analizó la composición proximal (proteínas, grasas, cenizas y humedad) del ensilado de base húmeda obtenido. Su valor proteico fue de 18,02%. Se recalculó el valor de proteína del ensilado a una humedad del 10%, siendo 54,39%, para poder comparar con el valor proteico de una harina standard (65%). La concentración de proteínas es lo suficientemente alta para considerar al ensilado como una opción para el procesamiento de los excedentes de la especie; podemos inferir además que la especie S. incisa es una opción a tener en cuenta para la formulación de este tipo de hidrolizados.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 8. 12-02-04. 13 pp.

Evaluación del estado actual del recurso abadejo y estimación de la captura biológicamente aceptable para el año 2004.

Cordo, Héctor.

Con el fin de evaluar el estado del recurso abadejo se aplicó un modelo de producción estructurado por edad, ajustado con índices de abundancia provenientes de la flota pesquera y del stock reproductor. Con los resultados obtenidos se realizaron análisis de riesgo de largo plazo suponiendo F variable con dos supuestos de reclutamiento (determinístico y estocástico). Los resultados muestran que el estado actual del recurso abadejo mejoró levemente respecto de la última evaluación realizada. La relación Br/Kr aumentó de 0,33 a 0,34 y las biomasas total y de reproductores al comienzo del año 2003 se incrementaron aproximadamente un 10 %. El análisis de riesgo indicó que la captura en el año 2004 debería mantenerse en 16. 000 t, la cual se corresponde con un valor aceptable de riesgo en un escenario de reclutamientos altamente variables. La derivación de esfuerzo hacia la pesquería del langostino patagónico por parte de la flota de arrastreros merluceros en 2003 produjo una disminución muy importante en la captura declarada de la especie. Si esto no hubiera ocurrido, es posible que la captura resultara similar a la de 2002 y, por lo tanto, habría superado la CMP vigente. Entonces, surge la conclusión de que si no se restringe el esfuerzo sobre el abadejo, será muy difícil mantener la captura igual o por debajo de la CMP establecida. Dadas las características de la pesquería del abadejo, aproximadamente el 50 % de sus capturas provienen de operaciones de pesca dirigidas a la merluza, por lo que la evolución del recurso abadejo está muy ligada a las variaciones en el esfuerzo aplicado a esa especie. Por lo tanto, se proponen además de la CBA medidas que intentan controlar el esfuerzo dirigido a la especie. En resumen, para el año 2004 se recomienda: 1. Mantener la CMP en 16. 000 t. 2. Limitar la captura de abadejo de los buques arrastreros durante el primer trimestre del año al 25 % del total capturado en cada viaje de pesca. 3. Limitar la captura de los palangreros, al 20 % de la CMP establecida.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 9. 12-02-04. 6 pp.

Estimación preliminar de la captura incidental de merluza en la pesquería del langostino patagónico producida durante el año 2003.

Cordo, Héctor; Simonazzi, Mario y Villarino, Fernanda.

Debido a que no se dispuso de una fracción importante de la información generada por los observadores de Chubut, los resultados obtenidos deben ser considerados preliminares. El by – catch de merluza en 2003 se estimó en 39. 471 t, aproximadamente 2. 500 t menos que en el año 2002, si bien la captura total declarada de langostino resultó prácticamente igual en los dos años mencionados. Esto se debió a que la relación M/L total anual disminuyó de 0,82 a 0,76. Los valores de M/L en las tres jurisdicciones resultaron muy parecidos a los estimados el año anterior y resalta que en el área de veda nacional la relación resultó con el mismo valor (0,47). En las otras jurisdicciones, como es habitual, los valores de M/L resultaron mayores (1,20 en Chubut y 0,93 en Santa Cruz). En cuanto al by – catch producido en las tres jurisdicciones, en 2003 fue un poco mayor en Chubut (36 %) que en Santa Cruz (34 %) y menor que ambas en el área de veda nacional (30 %). En toneladas, resultó que en jurisdicción nacional se capturaron 11. 864 t, mientras que en las jurisdicciones Provinciales se capturaron 27. 606 t de merluza. El by – catch total en 2003 superó en 5. 146 t al estimado como aceptable para ese año (34. 325 t) En 2003, por primera vez se mantuvo informada a la Comisión de Seguimiento de la Pesquería del langostino Patagónico así como al Consejo Federal Pesquero (CFP) sobre el by – catch de merluza acumulado casi en forma mensual. Se debe destacar que la dinámica adoptada fue muy positiva para producir información en tiempo y forma con fines de administración de la pesquería. Esto permitió que, una vez estimado el by – catch aceptable para el año, la administración tuviera un horizonte claro para la toma de decisiones.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 10. 17-02-04. 90 pp.

Fauna acompañante de la merluza (Merluccius hubbsi) en la Zona Común de Pesca argentino – uruguaya y mar argentino hasta 41ºS, en 1994, 1999 y 2001.

Buratti, Claudio.

En los últimos años, ha aumentado el interés en la captura incidental de las pesquerías demersales de arrastre debido a las características poco selectivas de este arte de pesca y al gran número de especies que captura. Por ello, se analizaron las especies capturadas durante las campañas de Investigación del Proyecto Merluza del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en la Zona Común de Pesca y Mar Argentino hasta 41ºS en 1994, 1999 y 2001. Se confeccionó una lista con las especies capturadas, describiéndose su distribución según rangos de densidad (t/mn2) y se compararon las capturas entre años. Se analizó la dependencia de las capturas con la profundidad. Se observó que la merluza (Merluccius hubbsi) es la especie de más amplia distribución, con presencia en más del 90% de los lances. Sin embargo, con el transcurso de los años analizados se notó: disminución de los rendimientos horarios promedio y de las capturas, aumento de las áreas de altos porcentajes de fauna acompañante, reducción de las áreas con altas concentraciones y disminución del aporte porcentual de la merluza a la captura total (45%, 16% y 12,4% en 1994, 1999 y 2001 respectivamente). Estos resultados reafirmarían el estado de sobreexplotación del recurso observado en los últimos años. La merluza, la castañeta (Cheilodactylus bergi) y el congrio de profundidad (Bassanago albescens) fueron las tres especies más importantes en cuanto a su aporte en peso a la captura total. La captura de Bassanago albescens aumentó considerablemente durante el periodo estudiado. Otras especies importantes en cuanto a su aporte a la captura total fueron el calamar (Illex argentinus), la merluza de cola (Macruronus magellanicus), la nototenia (Patagonotothen ramsayi), el rubio (Helicolenus dactylopterus lahillei) y el surel (Trachurus lathami). Entre las rayas, Bathyraja macloviana, B. brachyurops y Dipturus chilensis fueron las que registraron mayores valores de captura, mientras que entre los tiburones se destacó Squalus acanthias y en menor medida Mustelus schmitti y Galeorhinus galeus.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 11. 17-02-04. 70 pp.

Aspectos de la pesca comercial efectuada sobre diferentes recursos que habitan en la Zona Común de Pesca Argentino – Uruguaya en 1994, 1999 y 2001.

Buratti, Claudio.

En el presente informe se compara el desembarque anual efectuado por la flota comercial argentina y uruguaya sobre diferentes recursos que habitan en su Zona Común de Pesca en 1994, 1999 y 2001. Además se analizan, para la flota argentina, la progresión mensual de los desembarques, los desembarques por flota, el número de embarcaciones por eslora y tipo de flota y se grafica la distribución espacial de los desembarques.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 12.11 pp.

Análisis de la biología reproductiva de la polaca (Micromesistius australis) durante la época de puesta de la especie entre los 52°S y 55°S.

Pájaro, Marcelo y Macchi, Gustavo.

Durante 2002 se realizaron dos cruceros conjuntos Argentino – Británicos de investigación pesquera a bordo de los buques “Dorada”, con asiento en las Islas Malvinas y “Capitán Oca Balda” del INIDEP. Se cubrió toda el área de puesta de la polaca y la zona comprendida entre Islas Malvinas e Isla de los Estados en el período septiembre – octubre, con la finalidad de estimar la biomasa reproductiva y conocer el estado de maduración sexual de los grupos presentes en el área y analizar la estructura de tallas de los cardúmenes. Se definieron tres zonas en función de la ubicación geográfica y las características reproductivas: una al sur de Islas Malvinas, donde se halló el grupo principal de adultos en puesta y una pequeña proporción de individuos juveniles, una segunda zona en las proximidades de Isla de los Estados, caracterizada por cardúmenes de adultos de polaca no reproductivos y una zona intermedia entre ambas, donde predominaron individuos juveniles y algunos adultos en post – puesta. Del análisis realizado surge, sobre la base de los estudios reproductivos, que los grupos del sur de Malvinas e Isla de los Estados podrían pertenecer a conjuntos desovantes diferentes.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 13. 24-02-04. 25 pp.

Estimación de la abundancia de Merluza Negra (Dissostichus Eleginoides) en el Atlántico Sudoccidental mediante la aplicación de un modelo de producción de biomasa estructurado por edades.

Wöhler, Otto; Martínez, Patricia y Hansen, Jorge.

Se utiliza un modelo de mediana complejidad, como es el de Producción de Biomasa Estructurado por Edades (en inglés ASPM, por Age Structured Production Model), para evaluar la abundancia y diagnosticar el estado de explotación del efectivo de merluza negra en el Atlántico Sudoccidental. En una segunda etapa se realizarán las proyecciones de los rendimientos futuros y la estimación de la Capturas Biológicamente Aceptables. El método considera la composición por edades de la población, pero no emplea como entrada estimaciones de la captura anual por grupo de edad que, en cambio, resultan salidas del mismo. No obstante, requiere conocer las extracciones en peso del recurso que han sido efectuadas en la pesquería. Se realizaron dos ajustes del modelo, en cada caso con cuatro índices independientes. El primer ajuste (A) se realizó considerando como índice de abundancia a la serie anual de CPUE de la flota palangrera argentina, que operó durante el período 1993 – 2002. El segundo y el tercer índice correspondieron a las estructuras de edades en las capturas de la flota arrastrera durante los años 1997 y 2000, respectivamente. El cuarto índice se estableció con la estructura de edades capturadas por las embarcaciones palangreras en el año 2000. El segundo ajuste (B) fue establecido reemplazando al índice de CPUE de la totalidad de la flota por la serie anual estandarizada de los buques “Antartic I”, II y III. Siguiendo la tendencia indicada por los índices construidos a partir de las CPUE, la biomasa total inicial se estimó a inicios del año 1986 (ajuste A), en 136.000 toneladas (BR= 111.000 t) y habría disminuido a comienzos de 2002 a 41.000 toneladas (BR= 31.000 t). En el caso del ajuste B, la declinación de la abundancia resultó igualmente notoria, desde 105.000 t a inicios de la explotación (BR=86.000 t) hasta 33.000 t (BR= 21.000 t) a principios de 2002. La biomasa total hacia finales del período analizado habría disminuido, respectivamente, hasta valores de 30% y 31% respecto de aquella presente al comienzo de la explotación y la biomasa reproductiva representaría aproximadamente entre un 28% y un 24% en el mismo período. Dicha disminución se produjo principalmente a partir del año 1993, coincidiendo con el período de mayor explotación del recurso. Ambos ajustes del modelo parecerían indicar que los modestos reclutamientos anuales estimados (unos 4,9 o 5,3 millones de individuos de edad 1, como promedio entre 1987 y 2000) no habrían resultado suficientes para soportar los niveles de extracción a los que se ha sometido al recurso. Los resultados del presente análisis indican que la potencialidad del efectivo de merluza negra sujeto a explotación en el Atlántico Sudoccidental podría considerarse similar a la del stock explotado en la subárea 48. 3 de la CCRVMA (Islas Georgias del Sur e Islas Cormorán).

 

Inf. Téc. INIDEP N° 14. 25-02-04. 9 pp.

Análisis de los desembarques de anchoíta bonaerense (Engraulis Anchoíta) en el puerto de Mar del Plata, por la flota comercial durante 2003.

Garciarena, David.

Se analizaron los datos biológicos de 22 muestras de anchoíta bonaerense (Engraulis Anchoíta), obtenidas del desembarque de las flotas de rada y fresquera en el puerto de Mar del Plata durante 2003. La talla media, el rango de tallas y el número de piezas/kg. de los ejemplares desembarcados por la flota de rada fueron respectivamente: 155,74mm; 100 – 180mm y 38,58. Los correspondientes a la flota fresquera fueron: 160,73mm; 110 – 190mn y 36,86, coincidiendo con resultados de años anteriores cuando las embarcaciones fresqueras capturaron individuos de mayor talla. Los parámetros de la relación que vincula el peso y la longitud total se estimaron en: a= 2,45*10 – 6; b= 3,194. El ajuste de las funciones de crecimiento en longitud arrojó los siguientes resultados: L∞(mm)= 183,23; k(años – 1)= 0,39; t0(años)= – 2,21; mientras que los parámetros de la función de crecimiento en peso fueron: P∞(gr)= 43,01; k(años – 1)= 0,35; t0(años)= – 2,41. Los ejemplares de talla 160mm y edad 3 predominaron en los desembarques, alcanzando éstos últimos el 62,4% del total desembarcado. La mortalidad total se estimó en 1,525.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 15. 04-03-04. 20 pp.

Diagnostico de la población de anchoíta (Engraulis Anchoíta) al norte de los 41°S y estimación de capturas biológicamente aceptables durante el año 2004.

Hansen, Jorge y Garciarena, David.

Se efectúa un análisis de cohortes sobre la base de las capturas comerciales por edad de anchoíta bonaerense (34º – 41ºS) entre los años 1990 y 2003. El análisis se ajustó mediante índices derivados de campañas de investigación efectuadas en mayo y octubre (técnica “ADAPT’). Se hacen recomendaciones sobre niveles de extracción durante el año 2004, a partir de la “Captura anual biológicamente aceptable”, o rendimiento que podría esperarse este año como resultado de aplicar al vector de números por edad del año 2003 (proyectado al 1º de enero de 2004 para todo grupo de edad superior a 1) un valor de mortalidad por pesca de referencia (Fref) que, en el largo plazo, mantuviera un nivel de biomasa de reproductores con un riesgo biológico de sobreexplotación igual o menor al 10%. El riesgo se definió como la disminución de la biomasa del efectivo reproductor bajo un determinado nivel limite, estableciéndose a este efecto dos valores de biomasa de reproductores (el mínimo teóricamente capaz de producir reclutamientos iguales o superiores a los once mayores de los trece estimados durante el periodo y uno que produciría reclutamientos de una magnitud aproximada a la mitad del promedio de tales valores). La tendencia de la biomasa total estimada por el modelo sugirió una variabilidad que puede considerarse moderada para este tipo de especie, entre 0,96 y 2,69 millones de toneladas y una media de 1,84. Los análisis de riesgo estimaron capturas biológicamente aceptables de 115.000 y 130.000 toneladas durante el año 2004, ambas consistentes con el nivel de capturas máximas recomendadas por el lNIDEP en periodos anteriores (120.000 t/año).

 

Inf. Téc. INIDEP N° 16.19 pp.

Variaciones interanuales de la temperatura y salinidad en el área sur de distribución de Merluccius hubbsi (41 – 48ºS), durante julio – septiembre (1993 – 1998) y su relación con la distribución del efectivo.

Louge, Elena y Reta, Raúl.

Se analizaron las campañas realizadas por los BIP “Eduardo L. Holmberg” y “Cap. Oca Balda” durante el período julio – septiembre de los años 1993 a 1998 (excepto el año 1995). El área prospectada fue entre 41° y 48°S y entre 50 y 400 m de profundidad. La temperatura de superficie (TS) en los años analizados varió entre 6° C y 12° C. La temperatura de fondo (TF) osciló entre 5° C y 12° C, con una distribución similar a las isotermas de superficie. Los valores de salinidad se encontraron entre 33,2 y 34, con un mismo patrón de comportamiento en superficie y fondo. La zona central del área analizada es de menor salinidad y más homogénea, con gradientes en aumento en ambos flancos, debido al aporte de distintas masas de agua. El año 1998 fue el más cálido del período y con respecto a la salinidad tanto ese año como 1993 presentaron valores bajos. Los mayores porcentajes de juveniles por lance se distribuyen, con TF entre 7° y 10° C y salinidades entre 33,3 y 33,7. Los mayores rendimientos totales (kg/hora) se asocian a temperaturas más bajas (TF entre 7° y 8°C) y rangos de SF entre 33,2 y 33,6.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 17. 16-03-04. 35 pp.

Evaluación del estado del efectivo sur de 41°S de la merluza (Merluccius hubbsi) y estimación de la captura biológicamente aceptable correspondiente al año 2004.

Cordo, Héctor.

La captura desembarcada declarada en 2003 al sur de 41° S por la flota argentina disminuyó 2,6 % respecto de 2002. El 67 % correspondió a la flota de arrastreros fresqueros de altura y costeros y el 33 % restante a los congeladores y factorías. Esta distribución por flota fue similar a la observada en el año 2002 (64 % vs. 36 % respectivamente). Durante 2003 se observó en gran parte del año, hasta que se restauró el control satelital de posición de la flota pesquera, la misma anomalía alrededor del paralelo 41° S en las declaraciones de las capturas desembarcadas (Cordo, 2003; Irusta y Castrucci, 2003). La captura por unidad de esfuerzo (CPUE) disminuyó 13,5 % y el esfuerzo estandarizado aumentó 13,0 %, respecto del año anterior. La tendencia de la CPUE coincide con la disminución de 13 % en el número y de 18 % en la biomasa de las edades 2 a 7+ estimada en las campañas globales de 2002 y 2003. La estructura por edad del desembarque en 2003 mostró un patrón similar al de 2002. La clase de edad 2 fue la predominante y el número desembarcado de ejemplares de edades 4, 5 y 6 fue el menor de todo el período analizado. Este patrón es similar al observado en años previos a la implantación del área de veda permanente, sugiriendo que la flota tuvo más acceso a las áreas de concentración de los juveniles. La biomasa estimada por medio de la campaña global del 2003, llevada al 1° de septiembre, resultó 1,2 % inferior a la del año 2002. Si bien en la práctica se mantuvo constante, el número y la biomasa de las edades 2 a 6 disminuyó sensiblemente ( – 13 % y – 18 % respectivamente), coincidiendo con la disminución de 13,5 % observada en la CPUE de la flota. La estructura por edad de la población muestreada fue similar a la de 1997, con un grupo de edad 1 superior en número al promedio del período. Esta alta abundancia del grupo de edad 1 compensó la disminución de los otros grupos, resultando finalmente en que la biomasa total no variara entre 2002 y 2003. El modelo de evaluación (Extended Survivors Analysis, XSA) fue calibrado con índices provenientes de las campañas globales y de juveniles. Se realizaron dos corridas del modelo (XSA1 y XSA2) con supuestos diferentes en la estimación de los coeficientes de capturabilidad (q). El ajuste global de los dos modelos fue similar, con una leve mejora del 1 % del XSA2 respecto del XSA1. Las principales diferencias se reflejaron en los ajustes de los índices, donde el XSA2 mejoró el de las campañas globales en detrimento de los índices de juveniles, pero resultando finalmente en un menor error estándar de la estimación de los sobrevivientes, principalmente de edad 2 y 3, proyectados al comienzo del 2003. Además, el XSA2 resultó ser más consistente con la evaluación anterior al producir menores diferencias en la estimación del número de ejemplares por edad al comienzo del año 2002 y entre la proyectada a comienzos del 2003 en la evaluación anterior y la estimada, también a comienzos del 2003, en la presente evaluación. De la misma manera, el XSA2 dio menores diferencias en la estimación de la mortalidad (F) por edad y por ende en el número de ejemplares por edad. La F promedio de las edades 3 a 6 estimada para el año 2002 aumentó considerablemente respecto a la evaluación anterior, de 0,35 a 0,66. Al ingresar un nuevo año las estimaciones de F se ajustan a los sobrevivientes estimados con los nuevos índices, principalmente las edades 3 y mayores. La F de las edades 1 y 2 de acuerdo al XSA2 son las que mejor ajustan en el análisis retrospectivo. En 2003 la F media resultó de 0,46. Sin embargo, es posible corregir estos valores considerando la F y los sobrevivientes de edad 3 y 4 con el método de aproximación a la F media de los últimos años. Tal corrección produjo una F media igual a 0,6 y un patrón de explotación similar al del año 2002. El patrón de explotación comparado muestra que en los años 2002 y 2003 más del 70 % de la F media fue ejercido sobre el grupo de edad 2, mientras que en los años previos entre el 15 y el 40 % de la F media fue aplicada sobre ese grupo de edad. Este efecto negativo de la pesquería se ha debido probablemente a la falta de control del área de veda durante gran parte de los años 2002 y 2003. Es de esperar que con el restablecimiento del sistema de control satelital de las áreas de pesca la pesquería retorne a un patrón de explotación más razonable, de menor impacto sobre las edades juveniles, como el de los años en los que la veda estuvo en plena vigencia. La estimación retrospectiva del reclutamiento a través del XSA2 es bastante consistente. De acuerdo a lo observado en la última campaña global, el modelo estima un reclutamiento en 2003 superior al de 2002 e igual a 1. 628 millones de individuos. Por tercer año consecutivo se han producido reclutamientos cercanos al promedio histórico pero, debido a la fuerte presión de la pesca, ellos no han sido suficientes para recomponer la estructura de edades de la población. La relación stock recluta muestra que los últimos tres reclutamientos fueron producto de biomasas de reproductores menores de 300. 000 t. La biomasa total (BT) estimada con el XSA2 al principio de 2003 resultó 4,4 % mayor que en 2002 y 16,3 % mayor que en 2001. Sin embargo la biomasa de reproductores (BR) se mantuvo prácticamente constante por debajo de 300. 000 t desde el año 2000. La diferencia en la tendencia de ambas biomasas se debió principalmente al mayor número de individuos de edad 1 incorporados durante tres años consecutivos, respecto de los bajos reclutamientos observados entre 1998 y 2000. Debido a la alta mortalidad por pesca ejercida principalmente sobre la clase de edad 2, los sobrevivientes sólo alcanzaron para mantener la biomasa de reproductores. La BR estimada al comienzo de 2003 resultó muy por debajo de la proyectada para ese mismo año en la evaluación anterior. En ese informe se decía que el aumento proyectado de la BR en el 2003 era la consecuencia de la incorporación a la fracción de reproductores de la clase fuerte nacida en el 2000, con edad 3 en el 2003. La incorporación de los datos del año 2003, con una población de edades 2 y mayores deteriorada respecto al año anterior, produjo un reajuste en los números de sobrevivientes por edad que finalmente resultaron en una biomasa de reproductores muy por debajo de la esperada. Esto es el resultado de la combinación de altas tasas de F sobre la fracción adulta y sobre la fracción juvenil de la población. Con el restablecimiento del control satelital de la flota y por ende de la prohibición de ingreso al área de veda de protección de juveniles, la mortalidad por pesca sobre esta fracción de la población debería disminuir durante 2004. Sin embargo, informes preliminares de observadores a bordo de arrastreros dirigidos a merluza evidencian capturas de juveniles superiores a 30 % en número en las áreas habilitadas para la pesca, colindantes con el área de veda. Ellos hacen evidente que la selectividad de las artes de pesca utilizadas por la flota no es suficiente para permitir el escape de los ejemplares de tallas inferiores a 30 – 35 cm de longitud total. Resulta llamativo que con BR por debajo de 300. 000 t se hayan producido reclutamientos relativamente exitosos. También es notable que la BR actual sea menor a la que dio origen a los más bajos reclutamientos del período. La BR estimada a comienzos de 2003 fue un 22 % de la estimada a comienzos de 1986, mientras que las BR de 1998 y 1999 (~390. 000 t) representaban algo más de 31 % de la inicial. Veranos con anomalías térmicas positivas en las masas de agua, ciertos cambios en la distribución de los cardúmenes observados en los últimos años en el área de reproducción y la disminución de la mortalidad denso dependiente, podrían explicar los desoves y posteriores reclutamientos relativamente exitosos, pero por el momento estos comentarios son especulaciones. Las proyecciones se llevaron a cabo con la población estimada al comienzo de 2003 y el vector de F resultante del XSA2. Además, se realizó otra proyección con el vector de F por edad y la población al comienzo de 2003 recalculada según lo comentado anteriormente. Este supuesto implicaría mantener durante el 2004 la misma situación observada durante 2002 y 2003, esto es mayor accesibilidad al grupo de edad 2, respecto de 2000 y 2001 y F altas en los grupos de edad 3 y 4. En el análisis de riesgo se mantuvo el objetivo propuesto en evaluaciones anteriores respecto a la recuperación y mantenimiento de la BR por encima de las 400. 000 toneladas. Además, se obtuvieron los resultados en los mismos términos de biomasas y capturas para el caso en que el objetivo de recuperación se elevara a 500. 000 t. La CBA de bajo riesgo (= 10 %) para el año 2004, que cumpliría el objetivo de recuperación de la BR por encima de las 400. 000 t, fue estimada en ~ 324. 000 t. Si el objetivo de recuperación de la BR se estableciera en 500. 000 t, entonces la CBA de bajo riesgo sería de ~ 301. 000 t. Estos valores, similares a los obtenidos en la evaluación anterior, se corresponden con el ingreso a la edad 2 del grupo de edad 1 fuerte observado en la última campaña global y con una tasa de mortalidad por pesca promedio y un patrón de explotación estimados por el XSA2 con los mismos supuestos utilizados en la evaluación anterior. El resultado de la proyección partiendo de la población y F por edad recalculadas utilizando únicamente el método de aproximación para las edades 3 y 4, de tal manera de suponer un comportamiento de la pesca en 2003 similar al año 2002 y proyectado en el largo plazo resultaron en CBA promedio para el 2004 de ~287. 000 t si el objetivo fuera recuperar la BR a 400. 000 t y de ~270. 000 t en el caso de considerar 500. 000 t de BR como objetivo de recuperación. Es necesario aclarar que las CBA estimadas en este trabajo corresponden al total del efectivo sur, esto es, incluyendo las capturas realizadas sobre el mismo por otros países. En los últimos tres años los reclutamientos fueron suficientes para sostener la pesquería con capturas declaradas del orden de las 300. 000 t con BR algo inferiores a esa cifra. Es posible que las condiciones ambientales hayan favorecido los reclutamientos a pesar de que las BR son las más bajas del período bajo estudio. Las condiciones ambientales se tornan determinantes para el éxito o fracaso de los reclutamientos cuando la biomasa de reproductores se halla en niveles muy bajos. Si esas condiciones cambian en forma negativa para el éxito de los desoves y reclutamientos, puede rápidamente aumentar la probabilidad de colapso de la pesquería. La perspectiva positiva es que el estricto control del área de veda disminuya la mortalidad por pesca sobre los juveniles permitiendo su mayor supervivencia y quizás así se pueda reconstruir la estructura de la población, aumentando la proporción de las edades mayores que contribuyen efectivamente a la fracción de reproductores. Pero también es imperativo, acordar rápidamente con el sector empresario pesquero un método o métodos que mejoren sustancialmente la selectividad de las redes de arrastre para evitar la captura innecesaria de ejemplares juveniles por fuera del área de veda, donde también se ha registrado su elevada presencia. De lo expuesto en este informe son concluyentes dos observaciones. Primero, el efecto pernicioso de la falta de control del área de veda durante casi dos años consecutivos, que retrotrajo al recurso rápidamente a los años previos a la crisis que justamente llevó a establecer la citada área de veda. Si no se produjo otra crisis fue debido a los tres exitosos reclutamientos registrados. Segundo, la mortalidad por pesca ejercida principalmente sobre el grupo de edad 2, pero también sobre los demás, fue tan elevada que aun con exitosos reclutamientos, la estructura por edad en número de la población adulta disminuyó en relación con el año anterior. Nuevamente, se insiste con la necesidad de contar con un programa de observadores financiado en forma estable que permita asegurar una buena cobertura de las flotas que capturan merluza ya sea como especie objetivo o como by – catch. Recientemente, como resultado de la Res. SAGPyA N° 74/2004 que habilitó temporalmente dos rectángulos del área de veda para el ingreso de la flota, se están monitoreando aproximadamente 10 buques arrastreros con observadores del INDEP. Sin embargo, la obligación de embarcar observadores debería ampliarse para poder cubrir todas las áreas de pesca de la flota merlucera y estimar en forma directa el volumen y la estructura del descarte producido. La estimación del by – catch de merluza producido en la pesquería del langostino patagónico durante el año 2003, fue realizada a través del intercambio de datos observados en forma conjunta por Chubut, Santa Cruz e INIDEP y con métodos acordados en reuniones técnicas. Sin embargo, el intercambio se interrumpió durante la segunda mitad del año 2003 por cambio de autoridades en la Provincia de Chubut. Dado que la dinámica impuesta durante 2003 fue muy buena hasta que se suspendió el intercambio y que los resultados presentados casi en tiempo real fueron parte importante del conjunto de información que la Autoridad de Aplicación utilizó para la toma de decisiones, es necesario retomar el trabajo en forma conjunta y coordinada para concluir el intercambio de información pendiente y para continuar durante el año 2004 produciendo información mes a mes como en el 2003. Para finalizar, se insiste en la necesidad de asegurar la realización del plan de campañas del proyecto. La campaña global 2004 debe comenzar entre los meses de julio y agosto próximos. De no realizarse esta campaña no se dispondrá de ningún índice independiente de la flota pesquera para llevar a cabo la evaluación del estado del recurso en 2004, dado que la campaña de juveniles no se realizó por cuestiones gremiales. Asimismo, la campaña de evaluación de juveniles, debe comenzar no más allá del 5 de enero de 2005 dado que su duración se ha extendido por haberse incluido como objetivo permanente la evaluación del efectivo de reproductores.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 18. 16-03-04. 4 pp.

Resumen de la información disponible respecto de la pesquería de langostino patagónico, marzo de 2004.

Bertuche, Daniel; Fischbach, Carina; de la Garza, Juan y Moriondo, Paula.

Se ofrece una breve síntesis de la última información disponible respecto de la pesquería de langostino patagónico a la fecha.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 19. 15-03-04. 15 pp.

Vieira Patagónica (Zygochlamys patagonica), funcionamiento de la flota, captura y desembarco de callo durante el año 2003.

Lasta, Mario y Campodónico, Silvana.

El desembarco de callo de Vieira Patagónica (Zygochlamys patagonica) realizado durante el 2003 fue 6. 018,09 t. La captura de vieira patagónica entera de talla comercial estimada con un Factor de Conversión 7,14 fue 42. 969 t. Durante el año se realizaron 32 mareas más 5 fraccionadas. La cobertura de mareas con Observadores fue 59,4%. La cantidad de redes caladas no se corresponde necesariamente con un aumento de las áreas de los bancos o “patches” objeto de captura. Se observa que las capturas se realizan en áreas cada vez más limitadas sugiriendo un lógico aumento en la capacidad de localizar y vulnerar el recurso. Esto es esperable como consecuencia de una mejora en el conocimiento de la distribución espacial de densidad del recurso, por parte de la flota. Ligado a razones de disponibilidad de recurso y preferencia de la flota se registran alternancias de actividad entre diferentes Unidades de Manejo o áreas. Un esquema programado de rotación de áreas sometidas a capturas permitirá mejorar el flujo de información a fin de no exceder las recomendaciones. En la Unidad Norte de Manejo (UNM) no se excedió la captura recomendada mientras que en la Unidad Sur de Manejo (USM) se registra captura por exceso (12% aprox.). En su conjunto y para el total del ámbito geográfico de la pesquería, se observa que las capturas que permiten las Unidades Norte y Sur de Manejo (principales áreas de captura de la pesquería) son escasas para la capacidad instalada de la flota mencionada y que este déficit es cubierto alternativamente por capturas en diferentes zonas del área Fuera de la Unidad Sur de Manejo (FUSM).

 

Inf. Téc. INIDEP N° 20. 22-03-04. 9 pp.

Informe sobre prospección de abadejo en el área de veda de merluza, con los buques palangreros “Estela” y “Marunaka”. Diciembre de 2003.

Cordo, Héctor y Tringali, Leonardo.

Esta prospección, autorizada por el CFP, fue programada por el INIDEP con el fin de concluir las experiencias iniciadas en el año 2002. Los objetivos principales fueron analizar el impacto del palangre de fondo dirigido al abadejo sobre el recurso merluza dentro del área de veda nacional de merluza y sobre la fracción juvenil de la especie objetivo. En esta ocasión los buques operaron con diferentes tamaños de anzuelo para comparar la selectividad de ambos. El BP “Estela” operó con el anzuelo tradicional (13/0) mientras que le BP “Marunaka” lo hizo con un tamaño mayor (14/0). Los buques operaron principalmente durante la primera quincena de diciembre y realizaron 13 lances el “Estela” y 16 lances el “Marunaka”. El impacto sobre los juveniles de merluza, dentro del área de veda resultó prácticamente nulo. Además, la especie conformó el 2,4 % y el 5,8 % de la captura total de la marea del BP “Marunaka” y del BP “Estela”, respectivamente. En ambos buques, la proporción de hembras capturadas fue notablemente alta: 100% en el “Marunaka” y 83 % en el “Estela”. Aunque en esta etapa de la prospección se realizaron pocos lances, la diferencia en el tamaño del anzuelo se hizo notar en la talla mínima capturada de las dos especies consideradas. Los resultados muestran que el “Estela” capturó más juveniles de abadejo que el “Marunaka” en coincidencia con el tamaño del anzuelo. De esta especie, la talla mínima capturada por el “Estela” fue de 35 cm LT (anzuelo 13/0) mientras que en el “Marunaka” fue de 55 cm LT (anzuelo 14/0). Respecto de la merluza, el tamaño mínimo capturado fue de 35 cm con el anzuelo 13/0 y de 44 cm LT con el 14/0. Con algunas restricciones a la operación durante la época y área de reproducción de la merluza y del abadejo, los buques palangreros podrían operar en el área de veda de merluza durante gran parte del año, dado su nulo impacto sobre los juveniles y su bajo impacto sobre los adultos.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 21. 22-03-04. 9 pp.

Informe sobre la prospección de abadejo en el área de veda de merluza con los buques palangreros “Argenova XIV”(ex “Estela”) y XV (ex “Marunaka”), durante enero y febrero de 2004.

Tringali, Leonardo y Cordo, Héctor.

El impacto sobre los juveniles de merluza fue prácticamente nulo. La merluza en estas mareas no superó el 1 % de la captura total. El abadejo, especie objetivo, fue la principal especie capturada y el porcentaje de juveniles fue el menor de todas las mareas realizadas (menor o igual a 2 %). Respecto a la experiencia de selectividad comparada, el BP “Argenova XV” (ex “Marunaka”) utilizó el mismo anzuelo que en la marea de diciembre de 2003, 40 mm de ancho máximo entre paralelas y 20 mm de apertura entre la punta y la caña. El anzuelo utilizado por el Argenova XIV (ex “Estela”) fue algo mayor al que utilizó en la marea de diciembre. Este anzuelo es de 36 mm de ancho máximo entre paralelas y 20 mm de apertura entre la punta y la caña. Debido a esto, los resultados no fueron tan contundentes a los obtenidos durante la marea de diciembre. Sin embargo, la frecuencia acumulada por clase de talla muestra una diferencia importante en cuanto el anzuelo más grande (40 mm de ancho) retuvo mayor proporción de ejemplares de mayor talla.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 22. 23-03-04. 61 pp.

Análisis de los desembarques de especies demersales costeras provenientes del Río de la Plata y Zona Común de Pesca, efectuados en los años 1993, 1994, 1999 y 2001. Informe III.

Carozza, Claudia; Colonello, Jorge y Lasta, Carlos.

Este informe forma parte de una serie de trabajos realizados para el proyecto Freplata/PNUD. En este tercer informe se analizan los desembarques efectuados por la flota comercial argentina de especies demersales costeras durante los años 1993, 1994, 1999 y 2001. En general existió un descenso muy acentuado en las capturas desembarcadas por la flota argentina, entre los años 1993 y 2001 de las especies: corvina rubia, pescadilla de red, gatuzo, rayas, pescadilla real, palometa, lenguados, pez palo, brótola y pez ángel, provenientes del Río de La Plata y ZCPAU. Las cuadrículas 3655 y 3656 ubicadas frente a Punta Rasa, al sur de la Bahía Samborombón, presentaron los mayores porcentajes del desembarque global de todas las especies analizadas. Hacia el año 1999 y 2001 se evidencia un mayor porcentaje de desembarque proveniente de cuadrículas más costeras. Dentro de la flota argentina, la flota costera fresquera (8 a 30 m de eslora) presentó los mayores porcentajes de los desembarques para el conjunto de especies. La distribución de esloras de las embarcaciones presenta dos modos: uno entre 14 y 18 m (flota clasificada como: rada o ría y costera fresquera) y el segundo modo se ubica entre 24 y 28 m de eslora (flota costera fresquera).

 

Inf. Téc. INIDEP N° 23. 30-03-04. 7 pp.

Estimación de la captura total de polaca obtenida por la flota Argentina en el año 2003 a partir de la información derivada del programa observadores.

Sánchez, Felisa.

Se realizó la corrección de las capturas en peso de polaca (Micromesistius australis) durante el año 2003 a partir de información proveniente del proyecto observadores para tres tipos de flota (surimeros, factorías y congeladores). Se utilizaron datos de captura y de descarte obtenidos por los observadores embarcados en buques de la flota comercial, correspondientes a 42 mareas realizadas durante el año 2003. Se detectaron diferencias significativas entre la información declarada en el parte de pesca y lo consignado por el observador a bordo. El porcentaje de subdeclaración y/o descarte detectado en los buques analizados en conjunto fue del 11%.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 24. 16-03-04. 15 pp.

Resultados de actividades desarrolladas por el BP “Wiron IV” de la empresa Eurojacob S. A., sobre prospección de Crustáceos bentónicos, en el área I – (CFP Res. Nº15/03). Diciembre 2003 – enero 2004.

Wyngaard, Jorge.

El presente informe resume las actividades y resultados obtenidos, a partir de las operaciones realizadas a bordo del BP “Wiron IV” de la empresa Eurojacob S.A., en el marco de la Resol. Del CFP Nº 15/03) para desarrollar un “Plan de factibilidad del desarrollo de una pesquería basada en crustáceos bentónicos”. Los resultados obtenidos corresponden a dos mareas, un correspondiente al ajuste de equipamiento (computable al período de Pesca no Programada) y un período correspondiente a la pesca programada bajo lineamientos técnicos del INIDEP.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 25. 16-03-04. 12 pp.

Distribución de tallas de especies demersales costeras provenientes de los desembarques comerciales. Año 2002.

Izzo, Pablo y Rico, Rita.

Es objetivo del presente informe monitorear la estructura de tallas del desembarque de las especies pertenecientes al conjunto “variado costero” durante el año 2002, a partir de la base de datos generada por los muestreos de tallas provenientes de los desembarques de la flota comercial que opera en el puerto de Mar del Plata y los partes de pesca oficiales. Las especies consideradas fueron: corvina rubia (Micropogonias furnieri), pescadilla de red (Cynoscion guatucupa), mero (Acanthistius brasilianus), gatuzo (Mustelus schmitti),pez palo (Percophis brasiliensis) y besugo (Pagrus pagrus).

 

Inf. Téc. INIDEP N° 26. 22-03-04. 8 pp.

Plan de marcación de langostino patagónico. Actualización de los datos de recaptura: Periodo julio 2003 – febrero 2004 y reporte de las tarea de marcado y liberación desarrolladas durante la campaña OB – 01/04.

Piñero, Rubén; Roux, Ana; de la Garza, Juan y Moriondo, Paula.

Se reportan los últimos registros de langostinos marcados recapturados por buques de la flota langostinera, completando de esta forma la información obtenida en el marco del plan de marcación de langostino patagónico correspondiente al año 2003 y se continua con las actividades de marcación y liberación que se vienen desarrollando en el marco del proyecto langostino desde el año 2001. Se recapturaron entre julio de 2003 y febrero de 2004 17 ejemplares de langostino patagónico. La información obtenida de estos registros indica una dirección del desplazamiento de los langostinos reclutados al arte comercial, de tamaño mediano y grande (L2, L3, L4), con sentido NO. La velocidad y distancia media recorrida para los ejemplares recapturados de la campaña OB – 05/03 fue de 1,52 km/día (s. d. = 1,11 km/día) y 42,93 km. (s. d. = 17,89 km.) respectivamente. Durante la campaña de investigaci6n OB – 01/04 se realizó la quinta experiencia de marcación y liberación de langostino patagónico (Pleoticus muelleri) en aguas del sector sur del Golfo San Jorge. Se marcaron un total de 1.401 langostinos los que fueron mantenidos vivos en acuarios y se liberaron un total de 1.339 langostinos. Se prevé continuar con esta actividad a lo largo del año 2004 a fin de completar la información necesaria para la mejor interpretación de los desplazamientos del recurso y crecimiento en condiciones naturales.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 27. 07-04-04. 8 pp.

Composición esperable de eventuales capturas masivas de anchoíta en la Zona Común de Pesca Argentino – Uruguaya.

Hansen, Jorge.

Se investigan, en términos de composición de las capturas esperadas, los posibles alcances de proceder a una explotación masiva del efectivo de anchoíta que habita al norte de los 41ºS y cuya distribución incluye la Zona Común de Pesca. El estudio se realiza sobre la base de los supuestos y resultados de modelos simples de aproximación del potencial pesquero, según han sido presentados recientemente en el seno de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo Argentino – Uruguayo (CTMFM) y donde se ha estimado un rendimiento máximo sostenible superior a las 428.000 toneladas anuales. Un análisis simple demuestra que dicha captura incluiría en número un 75% de individuos menores de 120 mm de longitud total. Este porcentaje excedería notablemente el valor legal consignado por la Resol. Nº 3/02 de la CTMFM, mediante la cual se han establecido medidas de manejo de la anchoíta en la Zona Común de Pesca y que fija en 120 milímetros la talla mínima de captura de la especie con un margen de tolerancia del 10% en número para las tallas inferiores a la misma Además, la sustentabilidad biológica y económica de una pesquería soportada básicamente por ejemplares juveniles dependería de manera muy fuerte del éxito de los futuros reclutamientos.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 28. 12-04-04. 9 pp.

Contexto ambiental de la pesquería del langostino (Pleoticus muelleri). Aspecto hidrográfico del sistema bentónico del Golfo San Jorge, Argentina. Resultados de la campaña de investigación OB – 01/04 (febrero de 2004).

Fernández, Mónica y Cucchi Colleoni, Daniel.

En este informe se presenta información sobre el aspecto hidrográfico, en particular sobre el tenor de oxígeno en agua en el sistema bentónico del Golfo San Jorge durante el mes de febrero del año 2004. Este estudio se enmarca en la actividad del proyecto langostino – monitoreo del contexto ambiental de la pesquería, la cual tiene como objetivo reconocer posibles cambios en el medio que podrían influenciar el normal desarrollo del recurso, a los efectos de contribuir en las acciones de conservación del mismo. El estudio se realizó sobre la base del análisis de las variables físico – químicas del agua, según un muestreo realizado en la campaña de investigación del BIP “Capitán Oca Balda” del lNIDEP, llevada a cabo desde el 29 de enero al 15 de febrero de 2004. Las variables analizadas fueron: temperatura, salinidad contenido de oxígeno del agua de fondo. Los valores de oxígeno disuelto en agua de fondo en el área relevada, oscilaron entre 3. 44 y 5. 89 ml O2/l, siendo el valor promedio de 4. 75 ml O2/l. Los valores registrados fueron superiores a 3 ml O2/l , encontrándose los mismos, dentro de los parámetros normales conocidos para ambientes de plataforma continental oxigenados. AI comparar los resultados con los valores registrados en febrero del año 2002, no se detectaron diferencias significativas. En particular, en relación a los valores de oxígeno disuelto en el agua de fondo en las áreas de distribución del recurso langostino en el Golfo San Jorge. – Los mismos no permiten suponer condiciones de hipoxia o anoxia que afectarían el normal desarrollo de la especie en las distintas etapas de su ciclo de vida, así como de las comunidades bentónicas a las cuales se integra. Con respecto a los valores registrados de temperatura, los del agua de superficie fueron significativamente superiores a los registrados para febrero de 2002; mientras que los valores de salinidad, tanto los del agua de superficie como los del agua de fondo, fueron significativamente inferiores.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 29.16 pp.

Distribución y abundancia de huevos y larvas de merluza (Merluccius hubbsi) en el litoral norpatagónico. Período diciembre 2000 a marzo – abril 2001.

Machinandiarena, Laura; Ehrlich, Martín; Brown, Daniel; Pájaro, Marcelo y Leonarduzzi, Ezequiel.

En este trabajo se presentan la distribución y abundancia de huevos y larvas de merluza con el fin de determinar las áreas de puesta y cría en el litoral norpatagónico, en el período de puesta comprendido entre diciembre 2000 a marzo – abril 2001. La mayor concentración de huevos de merluza se detectó en diciembre en un área frontal, entre 43°S y 44° S, desde 50 a 70 m de profundidad aproximadamente. La escasa concentración de larvas observada en este mes coincidió aproximadamente con el núcleo de la distribución de huevos. En enero, los huevos de merluza se dispersaron y se desplazaron hacia el este, a aguas más profundas y al sur, localizándose su mayor densidad en la plataforma media entre 43°30’ y 44°30’ S. También se amplió la distribución de larvas hacia el sur y este, detectándose su mayor concentración en cercanías de Bahía Vera. A partir de febrero se localizaron dos áreas con mayor concentración de ictioplancton, al sudeste de Península Valdés y en cercanías de Bahía Vera y Bahía Camarones, disminuyendo la densidad de larvas probablemente debido a un aumento en el evitamiento de la red. A medida que avanzó la temporada reproductiva aumentaron las tallas larvales, principalmente desde febrero.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 30. 19/04/2004. 13 pp.

Informe de la marea de pesca efectuada por un congelador (código 8001) entre enero y marzo de 2004 con datos colectados por observadores del INIDEP (Resol. SAGPyA 74/04).

Tringali, Leonardo e Ibañez, Pedro.

Con la Resol. SAGPyA Nº 74/04 publicada en el Boletín Oficial el 15/01/2004, se habilitó la explotación pesquera en los Cuadrantes Estadísticos (CE) 4360 y 4461, incluidos en el área de veda permanente. El art. 3° de la misma estableció como condición para operar en ellos la obligatoriedad de embarcar observadores según las necesidades del INIDEP a fin que con sus estudios rectifique o ratifique la apertura de los cuadrantes. Se presentan los resultados del muestreo de la especie objetivo merluza común (Merluccius hubbsi) y los detalles de las capturas a lo largo de esta marea, que consistió de ciento cinco lances efectivos, realizados entre el 16/02/04 al 19/03/04 por un buque pesquero de 60,74 m de eslora y 1.969 HP de potencia. La merluza fue la especie que registró la mayor captura de todas (83%). El rango de tallas de su captura estuvo comprendido entre 20 y 72 cm. siendo la talla media promedio 36,54 cm. La presencia de juveniles fue en promedio de 41,02 %. Si bien el descarte de la marea fue de 0,99%, existen diferencias en los resultados al considerarlo en cada uno de los cuadrados estadísticos donde operó el barco.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 31. 23-04-04. 13 pp.

Informe de cuatro mareas de pesca efectuadas por un fresquero (código 9002) entre enero y marzo de 2004, con datos colectados por observadores del INIDEP (Resol. SAGPyA 74/04).

Tringali, Leonardo e Ibañez, Pedro.

Como resultado de la habilitación de los Cuadrantes Estadísticos (CE) 4360 y 4461 pertenecientes al área de veda permanente hasta enero de 2004 (Resol. SAGPyA 74/04), se estableció en el art. 3° de la misma la obligatoriedad para operar en esta zona de embarcar observadores de acuerdo a las necesidades del INIDEP para que a través de sus estudios rectifique o ratifique la apertura de los cuadrantes. Se presentan los resultados del muestreo de la especie objetivo merluza común (Merluccius hubbsi) y los detalles de las capturas del viaje que consistió de setenta y cinco lances fraccionados en cuatro mareas. Los CE en los que operó este fresquero fueron el 4261, 4262, 4461, 4561 y 4661, entre el 29 de enero y el 02 de marzo del corriente. La merluza con 724. 718,1 kg. fue la especie que mayor porcentaje (89,51 %)de captura registró. El porcentaje total de juveniles capturados en la marea fue de 46,74 y varió desde 14,24 % en el CE 4261 al 68,04 % en el 4561. El descarte total en peso de merluza en la marea fue de 15,01%, con un mínimo de 4,68 % en el c. e. 4261 y un máximo de 23,55 % en el c. e. 4561.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 32. 23-04-04. 8 pp.

Informe de una marea de pesca efectuada por un fresquero (código 9001) durante febrero de 2004, con datos colectados por observadores del INIDEP (Resol. SAGPyA 74/04).

Ibañez, Pedro y Tringali, Leonardo.

Como resultado de la habilitación de los Cuadrantes Estadísticos (CE) 4360 y 4461 pertenecientes al área de veda permanente hasta enero de 2004 (Resol. SAGPyA 74/04), se estableció en el art. 3° de la misma la obligatoriedad para operar en esta zona de embarcar observadores de acuerdo a las necesidades del INIDEP para que a través de sus estudios rectifique o ratifique la apertura de los cuadrantes. En este informe se presentan los resultados del muestreo de la especie objetivo merluza común (Merluccius hubbsi) y los detalles de las capturas a lo largo de esta marea, que consistió de nueve lances. Los (CE) en los que operó este barco fresquero fueron el 4360 y 4461, entre el 24 y 26 de febrero del corriente. La merluza fue la especie que mayor porcentaje de captura registró. El porcentaje total de juveniles capturados en la marea fue de 58. El descarte total en la marea fue de 17%.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 33. 20-04-04. 28 pp.

Evaluación del estado del efectivo norte de 41°S de la merluza (Merluccius hubbsi) y estimación de la captura biológicamente aceptable correspondiente al año 2004.

Cordo, Héctor; Renzi, Marta e Irusta, Gabriela.

La captura desembarcada declarada en 2003 por la flota argentina disminuyó 20 % respecto de 2002, mientras que la captura declarada por Uruguay aumentó 9 %. La captura total producida sobre el efectivo norte en 2003 disminuyó 13 % respecto de 2002. La captura por unidad de esfuerzo (CPUE) disminuyó 33 %, mientras que el esfuerzo estandarizado creció 30 %. La estructura por edad del desembarque en 2003 resultó con gran predominancia de la clase de edad 2, la cual representó el 55 % de los individuos desembarcados. Sumados los ejemplares de edad 2 y 3 alcanzaron el 80 % de los desembarques. También fue notable el alto número desembarcado del grupo de edad 1, siendo el mayor desde 1986. La biomasa estimada en la campaña global de 2003 disminuyó 8 % respecto a la de 2001. Desde el año 2000 la biomasa continuó disminuyendo, acumulando en 2003 una caída de 21 %. El grupo de edad 1 en 2003 resultó con una abundancia promedio mientras que la clase de edad 2 fue una de las menos abundantes del período, similar a la observada en 2001. El alto reclutamiento al grupo de edad 1 observado en 2001, no se manifestó como una clase abundante de edad 3 en el 2003. Las campañas de diciembre no se llevaron a cabo en 2001, 2002 y 2003 por lo que no hubo nuevos aportes de índices de reclutamiento de edad 2 (Tabla 8). En 1999 y 2000 se estimaron los valores más bajos de reclutamiento desde 1995. El único índice disponible fue el de la edad 1 en la global de 2003. Este fue 38 % inferior al estimado en 2001. El ajuste del XSA medido a través del coeficiente de correlación (R 2) de la regresión entre los índices observados y sus estimaciones resultó en general muy bueno. La F promedio de las edades 3 a 6 aumentó en los últimos tres años a valores similares a los observados durante los años previos a la crisis. La F de la edad 2 registró un aumento muy importante en 2002 alcanzando la F media de las edades 3 a 6, aunque luego en 2003 disminuyó. Sin embargo, la F ejercida sobre la edad 2 continúa en valores muy altos y similares a los de las edades totalmente reclutadas. El reclutamiento a la edad 1 en los últimos tres años se mantuvo cercano al promedio del período. El valor estimado en 2003 es inferior al de 2001, coincidiendo con el resultado de las campañas globales realizadas en esos años. Los reclutamientos estimados entre 2001 y 2003, ocurrieron a partir de biomasas de reproductores muy similares entre si y cercanas a las 90. 000 t. Una situación parecida, en otra escala de biomasa, fue observada en el efectivo sur. En el año 2003 la BT estimada por el modelo disminuyó respecto al año 2002. La biomasa de reproductores (BR) se mantuvo casi invariable desde 2001 en alrededor de 90. 000 t, indicando que los reclutamientos a la edad 1 ingresados a la pesquería a partir del año 2000 no sobrevivieron en número suficiente para incrementar la BR. Según la proyección de sobrevivientes del XSA, a principios de 2004 la BR se mantendría aproximadamente en el mismo valor del año 2003. La proyección se llevó a cabo con la población estimada al comienzo de 2003 y su respectivo vector de F resultante del XSA, agregando incertidumbre en la estimación de la población inicial y en los reclutamientos. El análisis de riesgo se realizó con el objetivo propuesto en las evaluaciones anteriores respecto a la recuperación y mantenimiento de la BR por encima de las 130. 000 toneladas. También se obtuvieron los resultados para el caso en que el objetivo de recuperación se elevara a 200. 000 t. Debido al estado de este efectivo, en tanto está sujeto a altísimas F y que su BR se halla muy por debajo de la BR límite de 130. 000 t, se agregaron al tradicional análisis de riesgo de largo plazo, otros de corto y mediano plazo, con el fin de analizar opciones de recuperación del efectivo en tres horizontes temporales distintos. La CBA promedio para el año 2004 que cumpliría con el objetivo de recuperar la BR por encima de 130. 000 t con un riesgo aceptable de largo plazo del 10 % resultó en 86. 065 t. Si el objetivo 3 de recuperación de la BR se estableciera en 200. 000 t entonces la CBA de riesgo aceptable sería de 74. 419 t. Estas CBA resultaron entre 15 y 20 % menores a los recomendados en 2002 y se obtendrían con tasas de mortalidad por pesca entre el 40 y 50 % de la actual. Debido a que las biomasas iniciales utilizadas en la proyección son inferiores a las objetivo, el riesgo en los primeros años de incumplir con los objetivos de recuperación es muy superior al de largo plazo. El análisis de mediano plazo, midiendo el riesgo a los 7 años y el de corto plazo, evaluando el riesgo a los 3 años desde el inicio de la proyección, resultaron en CBA obviamente menores a las obtenidas cuando el riesgo se mide en el largo plazo, implicando mayores restricciones en las capturas. En la tabla siguiente se resumen las estimaciones de la CBA en los tres análisis de riesgo. Objetivo = BR > 130. 000 t BR > 200. 000 t F relativa CBA 2004 F relativa CBA 2004 Largo plazo (25 años) 0,63 86. 065 0,52 74. 419 Mediano plazo (7 años) 0,55 77. 736 0,41 60. 758 Corto plazo (3 años) 0,40 59. 505 0,11 19. 035 Debe aclararse que las CBA estimadas en este trabajo corresponden al total del efectivo norte, por lo que incluyen las capturas realizadas sobre el mismo por otros países, principalmente Uruguay en la Zona Común de Pesca. Como se dijo en la evaluación anterior de este efectivo y se continuó observando en el último año analizado, la pesca al norte del paralelo 41ºS está sostenida básicamente por el grupo de edad 2. Si bien la captura total en 2003 disminuyó 13 % respecto al año anterior, no hay indicios de recuperación de este efectivo. Las CBA estimadas en función del riesgo de mediano y corto plazo fueron consideradas con el fin de proponer otras cifras alternativas, con las cuales aumentar la probabilidad de recuperación del efectivo en menos años que si se considera el riesgo de largo plazo. Dado que el esfuerzo no puede ser controlado en forma directa reduciendo la flota, a la restricción en las capturas deberían sumarse medidas que disminuyan la captura de juveniles. Es evidente, por las altas F registradas en las edades 1 y 2, que las artes de pesca utilizadas actualmente no tienen ningún efecto de selección y que las vedas estacionales reglamentadas en la Zona Común de Pesca no parecen haber logrado el objetivo buscado, esto es, la protección de los juveniles del efectivo norte. Finalmente, se reitera la necesidad de asegurar la realización del plan de campañas del proyecto, en particular respecto del efectivo norte. Por distintos motivos, en 2002 no se llevó a cabo ninguna de las campañas programadas y en diciembre de 2003 no se pudo realizar la evaluación de los juveniles.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 34. 13-04-04. 27 pp.

Distribución espacial de los juveniles de corvina rubia (Micropogonias Furnieri, Sciaenidae) en el área de influencia del Río de la Plata.

Lagos, Nerina; Acha, Marcelo y Mianzan, Hermes.

Este informe forma parte de una serie de trabajos realizados para el proyecto Freplata/PNUD. EI objetivo del mismo fue identificar el área de concentración de los juveniles de corvina rubia en el Río de la Plata y Zona Común de Pesca Argentino – Uruguaya (ZCPAU: 34ºS – 38ºS) y analizar la relación entre la salinidad y la distribución de los juveniles de la especie en función de la edad. Se analizaron 1.213 estaciones de muestreo pertenecientes a 38 campañas de investigación realizadas entre 1992 y 1999. Los juveniles se agruparon por clase de edad (0+, 1 +, 2+) y los valores de densidad fueron procesados mediante un Software específico para la construcción de mapas e isolíneas. Las mayores concentraciones de las tres clases de edad, estuvieron asociadas a la Barra del Indio y a la costa de la Bahía Samborombón, en coincidencia con el frente salino de fondo y el frente de turbidez. Se observó, sin embargo, una distribución diferencial según la edad. Los primeros estadíos (juveniles 0+ y 1+) se encontraron más íntimamente relacionados a estos sectores, concentrándose alrededor de 12,5 – 13,5 UPS. Los ejemplares mayores (juveniles 2+) se distribuyeron dentro de un rango salino más amplio y desplazado hacia salinidades superiores (alrededor de 16,5 UPS), ocupando áreas de mayor profundidad.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 35. 19-04-04. 7 pp.

Distribución de tallas de corvina rubia y pescadilla de red de los años 2003 – 2004.

Izzo, Pablo y Carozza, Claudia.

Es objetivo del presente informe monitorear la estructura de tallas del desembarque de corvina rubia y pescadilla de red durante el año 2003 y lo disponible a la fecha del 2004, a partir de la base de datos generada por los muestreos de tallas provenientes de los desembarques de la flota comercial que opera en el puerto de Mar del Plata y también de la base de datos correspondiente a la temporada de corvina rubia en la Bahía Samborombón.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 36. 27-04-04. 38 pp.

Evaluación de la abundancia de merluza de cola (Macruronus magellanicus) en el Atlántico Sudoccidental. Periodo 1985 – 2003.

Wöhler, Otto y Giussi, Analía.

Se diagnostica el estado de explotación de la merluza de cola (Macruronus magellanicus) en el Atlántico Sudoccidental, mediante información del periodo 1985 – 2003, aplicando un análisis de cohortes calibrado con índices de abundancia provenientes de campañas de investigación. Como consecuencia de distintas tendencias de las series de abundancia se efectuaron cuatro distintos ajustes del modelo. A partir de los resultados se simularon proyecciones del estado de la población y se midió el riesgo de sobrepesca asociado a distintos supuestos acerca de los reclutamientos futuros y diferentes niveles de explotación. Finalmente, se estimaron niveles de captura biológicamente aceptables (CBA) para el año 2004. Tanto la biomasa total como la de reproductores mostraron tendencias ascendentes en el periodo 1995 – 2001, relacionadas a la fuerza de varias clases anuales, principalmente aquellas de 1993 y 1995. A partir de 2001 comenzó una etapa de ligera declinación del efectivo, habiéndose estimado la biomasa total a inicios de 2003 en el rango de 1,6 a 2,1 millones de toneladas y la biomasa de reproductores entre 950.000 y 1,3 millones de toneladas en los distintos ajustes realizados. La tasa de explotación, aunque modesta, habría ascendido ligeramente respecto de 2002. Los niveles de extracción correspondientes a la captura biológicamente aceptable (CBA) proyectados para el año 2004 indican que podrían extraerse con mínimo riesgo de sobrepesca, entre 114.000 y 242.000 toneladas, dependiendo de los reclutamientos que se produzcan en el futuro.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 37. 16-04-04. 8 pp.

Estimación de la captura total de merluza de cola obtenida por la flota Argentina durante 2003 a partir de la información derivada del programa observadores.

Sánchez, Felisa.

Se realizó la corrección de las capturas en peso de merluza de cola obtenidas durante el año 2003, a partir de información proveniente del proyecto observadores para 3 tipos de flota (surimeros, factoría y congeladores). Se utilizaron datos de captura y de descarte obtenidos por los observadores en buques de la flota comercial, correspondientes a 65 mareas del año 2003. Como en años anteriores se detectaron diferencias significativas entre la información declarada en el parte de pesca y lo consignado por el observador a bordo. EI porcentaje de subdeclaración y/o descarte estimado fue de 5%, inferior al calculado anteriormente.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 38. 30-04-04. 8 pp.

Parámetros poblacionales de la merluza de cola (Macruronus magellanicus) del Atlántico Sudoccidental. Año 2003.

Giussi, Analía.

Se detallan los parámetros de crecimiento y mortalidad de merluza de cola, estimados a partir de la campaña de investigación científica llevada a cabo par el BIP Dr. E. L. Holmberg del INIDEP. Dicha campaña fue diseñada especialmente para cubrir el área localizada al sur de los 45°S y se realizo durante los meses de marzo y abril de 2003, con la finalidad de evaluar la abundancia y estructura de la población de las poblaciones de peces demersales australes. El rango de longitudes de los individuos de merluza de cola capturados se situó entre 28 y 100 cm LT. Los parámetros de crecimiento en longitud estimados para ambos sexos fueron: Linf= 80,402, K= 0,245 y T0= – 1,018. El peso máximo observado fue de 2.890 g. La relación longitud – peso obtenida estuvo dada por los siguientes parámetros a= 0,0113 y b= 2,6865. La longitud y la edad de primera madurez estimadas para ambos sexos fueron: 54,03 cm LT y 3,15 años, respectivamente. El grupo de edad 4 fue el más numeroso, mientras que la numerosidad de juveniles fue muy baja.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 39. 05-05-04. 19 pp.

Abundancias y patrones de distribución de las especies del Género Bathyraja sp. capturadas durante la primera y segunda etapa de la campaña de evaluación global de Merluccius hubbsi del año 2003.

Colonello, Jorge y Massa, Ana M.

Con unas 45 especies, el Género Bathyraja sp. es entre todos los peces Rajiformes el más diverso; su distribución es amplia, abarcando un rango batimétrico extenso. En el Atlántico Sudoccidental el Género Bathyraja sp. está representado por 11 especies y conforma por su abundancia, un importante recurso en las pesquerías comerciales. Se distribuyen a lo largo de casi toda la plataforma, en un rango de profundidad desde los 50 metros hasta la zona abisal. Hasta el momento es poca la información disponible acerca de estas especies en la plataforma argentina. Este informe tiene por objetivo presentar una descripción de las abundancias y los patrones de distribución de las especies del género Bathyraja sp en el área de la plataforma argentina comprendida entre el 45° y 41ºS durante fines de invierno y comienzos de primavera. Los datos analizados provienen de la primera y segunda etapa de la evaluación global de Merluccius hubbsi del año 2003. Se capturaron 7 de las 11 especies del Género Bathyraja sp. citadas para la plataforma argentina: Bathyraja brachyurops, Bathyraja macloviana, Bathyraja albomaculata, Bathyraja multispinis, Bathyraja griseocauda, Bathyraja scaphiops y Bathyraja sp. B. brachyurops fue la especie más abundante; registrándose la presencia en el 35,43 % de los lances. En algunas especies se observaron patrones de agregación, asociados a distintas condiciones oceanográficas. En general estas rayas fueron capturadas junto a Merluccius hubbsi, Loligo gahi, Illex argentinus y Genypterus blacodes, especies de alto interés comercial. El presente informe se encuentra enmarcado en el proyecto “Ecoraya: Ecología, biología y biodiversidad de especies de rayas del Género Bathyraja sp. en el Mar Argentino”.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 40. 04-05-04. 11 pp.

Informe de tres mareas de pesca efectuadas por un fresquero (código 9003) entre febrero y marzo del 2004, con datos colectados por observadores del INIDEP.

Castrucci, Roberto.

La Resol. SAGPyA N° 74/04 publicada en el Boletín Oficial el 15/01/2004, habilitó la explotación pesquera en los Rectángulos Estadísticos (RE) 4360 y 4461, incluidos en el área de veda permanente. El Art. 3º de la misma estableció como condición para operar en ellos la obligatoriedad de embarcar observadores, según las necesidades del INIDEP, a fin de que con sus estudios se rectifique o ratifique la apertura de los rectángulos mencionados. Se presentan los resultados del muestreo de la especie objetivo merluza común (Merluccius hubbsi) y los detalles de las capturas a lo largo de las tres mareas. Se realizaron en total sesenta y tres lances, efectivos entre el 13/02/04 y el 16/03/04 por un buque pesquero de 27,60 m de eslora y 540 HP de potencia. La merluza fue la especie que registró la mayor captura de todas (80,85%). El rango de tallas de su captura estuvo comprendido entre 16 y 79 cm, siendo el promedio de las tallas medias 36,35 cm. La presencia de juveniles fue en promedio de 38,39 % en número. El descarte total de las mareas fue del 36,07% en peso.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 41. 04-05-04. 14 pp.

Informe de cuatro mareas de pesca efectuadas por un fresquero (código 9004) entre enero y marzo de 2004, con datos colectados por observadores del INIDEP.

Castrucci, Roberto.

La Resol. SAGPyA N° 74/04 publicada en el Boletín Oficial el 15/01/2004, habilitó la explotación pesquera en los Rectángulos Estadísticos (RE) 4360 y 4461, incluidos en el área de veda permanente. El Art. 3º de la misma estableció como condición para operar en ellos la obligatoriedad de embarcar observadores, según las necesidades del INIDEP, a fin de que con sus estudios se rectifique o ratifique la apertura de los rectángulos mencionados. Se presentan los resultados del muestreo de la especie objetivo merluza común (Merluccius hubbsi) y los detalles de las capturas a lo largo de las cinco mareas. Se realizaron en total noventa y siete lances, efectivos entre el 30/01/04 y el 12/03/04, por un buque pesquero de 38,10 m de eslora y 988 HP de potencia. La merluza fue la especie que registró la mayor captura de todas (80,98%). El rango de tallas de su captura estuvo comprendido entre 17 y 89 cm, siendo el promedio de las tallas medias 38,57 cm. La presencia de juveniles fue en promedio de 29,42 % en número. El descarte total de las mareas fue del 0,27% en peso.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 42. 03-05-04. 5 pp.

Estudio de las variaciones de la temperatura en el área de cría de merluza al sur de 41ºS, durante diciembre – febrero (1994 – 2004).

Santos, Betina y Louge, Elena.

Se analizan los datos de temperatura de superficie (TS) en el área de cría en el verano próximo pasado (dic. 2003 – feb. 2004) y se los compara con los de los veranos anteriores desde diciembre de 1994, con el objetivo de contribuir a disminuir la incertidumbre en las proyecciones a corto plazo respecto del reclutamiento. Se suma a este análisis la TS de dos sectores en plataforma intermedia al este y al norte del área de puesta estival, donde en la campaña global de 2003 de evaluación al sur de 41ºS, se registraron grandes concentraciones del grupo de Edad 0. Al comparar la TS en el área de cría con la de dichos sectores no se observó ninguna particularidad con respecto a este parámetro, en la época de desove dic. 2002 – feb. 2003 que explicara esas concentraciones de juveniles. El trimestre diciembre 2003 – febrero de 2004, presentó una condición media con respecto a los otros veranos, sin embargo considerando las TS mensuales febrero habría presentado valores de TS de casi 5º C superiores a diciembre. Así diciembre de 2003 fue casi tan frío como el de 2000, en los tres sectores considerados, mientras que febrero de 2004 fue el mes más cálido del período. La situación particular de este verano con un cambio tan grande en la TS entre diciembre y febrero hace difícil su comparación con la serie de datos obtenida hasta el presente, además de no contar con los datos de salinidad de los últimos tres eneros.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 43. 07-05-04. 19 pp.

Pesquería de langostino patagónico. Ecología alimentaria del langostino patagónico Pleoticus muelleri.

Roux, Ana; Piñero, Rubén y Moriondo, Paula.

Se analizaron los contenidos estomacales de 2.157 langostinos patagónicos (Pleoticus muelleri), entre 43°S y 47°S, capturados en 40 lances de pesca efectuados durante la campaña de investigación OB- 05/03 (junio 2003) y en los buques pesqueros tangoneros “Arbumasa XVI” (mayo 2003) y “Arbumasa XV” (julio 2003). EI objetivo principal fue determinar la vinculación la composición de la dieta del langostino con los fondos de pesca, relacionando sus variaciones con el sexo, talla, tipo de sustrato y desplazamientos del recurso. A través del presente análisis se verifica, una vez más, una fuerte tendencia a la predación más que a la ingesta pasiva de detrito. Los grupos que conforman lo esencial de la dieta son los crustáceos, poliquetos y moluscos, grupos ricos en especies y en abundancia que conforman las comunidades bentónicas de los fondos, lo que se traduce en una gran disponibilidad de alimento en este sector. Se confirma el hábito alimentario de predador bentónico para la especie. Si bien los fondos de fango presentan aporte de materia orgánica, de acuerdo a lo observado durante el presente estudio, ésta no seria la principal fuente de alimento. Estos estudios se realizan en el marco de la actividad “Monitoreo de los fondos de pesca y áreas de crecimiento del langostino a través del análisis de la estructura de las comunidades bentónicas”, del Proyecto langostino, actividad que contempla también aspectos bio – ecológicos de la especie objetivo de esta pesquería.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 44. 07-05-04. 10 pp.

Estructura y parámetros poblacionales de la polaca (Micromesistius australis) en la Zona Económica Exclusiva de Argentina y comparación con las áreas ubicadas al norte y sur del paralelo 54°S, durante el año 2003.

Cassia, Cristina; Malaspina, Alberto y Padilla, Alicia.

La captura argentina de polaca fue de 44. 584 T. Perteneciendo 20. 697 T al área norte y 23. 887 T a la zona al sur del paralelo 54° S. La misma estuvo compuesta mayoritariamente por individuos de 39 cm a 45 cm de largo, correspondiente principalmente a las edades 4 y 5 y otro modo más reducido con tallas de 51 cm a 58 cm, representado por las edades de 12 a 17 años, tanto para el área total como para la zona al norte y al sur del paralelo 54 S. Estos resultados evidencian que no hay diferencias en la composición de tallas presentes al norte y sur del paralelo 54°S en la zona económica exclusiva, durante el año 2003. Se presentan los valores de los parámetros de crecimiento (Largo infinito, K y t 0), los pesos medios por edad, las relaciones largo – peso, la mortalidad natural y la captura por edad estimados para el área total y las áreas ubicadas al norte y sur del paralelo 54° S. Los parámetros de crecimiento considerados individualmente no mostraron diferencias significativas entre las distintas áreas. Los valores de la relación largo – peso, mostraron diferencias significativas entre las zonas ubicadas al norte y al sur del paralelo 54° S. La mortalidad natural calculada por el método de Taylor fue de 0,2442 para el área total; 0,2419 en la zona norte y 0,2617 en la zona sur.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 45. 06-05-04. 10 pp.

Informe de dos mareas de pesca efectuadas por un fresquero (código 9005) durante marzo y abril de 2004, con datos colectados por observadores del INIDEP (Resol. SAGPyA N° 74/04).

Tringali, Leonardo.

La Resol. SAGPyA N° 74/04 publicada en el Boletín Oficial el 15/01/04 habilitó la explotación pesquera en los rectángulos estadísticos (RE) 4360 y 4461, incluidos en el área de veda permanente. EI art. 3° de la misma estableció como condición para operar en ellos la obligatoriedad de embarcar observadores, según las necesidades del INIDEP, a fin de que con sus estudios se rectifique o ratifique la apertura de los rectángulos mencionados. En este informe se presentan los resultados del muestreo de la especie objetivo merluza común (Merluccius hubbsi) y los detalles de las capturas a lo largo de dos mareas las efectuados por un fresquero de 52,9 m de eslora y de 2700 HP de potencia del motor entre el 16/03/04 y el 04/04/04. En los rectángulos estadísticos que operó (4360, 4460 y 4461), la merluza común fue la especie más capturada (96%) el porcentaje de juveniles fue de 41. 6% y el descarte total fue de 6%.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 46.14 pp.

Análisis de la condición de maduración ovárica y talla de primera maduración de merluza de cola (Macruronus magellanicus) en el periodo agosto – septiembre de 2003.

Pájaro, Marcelo; Macchi, Gustavo; Wöhler, Otto y Leonarduzzi, Ezequiel.

En el presente informe se analiza la composición de estadios de madurez en hembras de merluza de cola (Macruronus magellanicus) sobre la base de una prospección pesquera realizada durante los meses de agosto y septiembre de 2003, en la zona del talud continental argentino, entre los 38°S y 55°S. Se analizaron microscópicamente un total de 594 ovarios con el objetivo de estimar la talla de primera maduración, determinar el grado de madurez gonadal y establecer la época y el área de puesta de la especie. Como resultado del análisis microscópico se estimo la talla de primera madurez en 67 cm LT para las hembras. Este valor probablemente se encuentre sobrestimado debido a que se contó con pocos ejemplares en el rango de tallas próximo al valor de primera madurez. En el periodo analizado no se identifico ninguna área de puesta en la zona considerada; pudiéndose observar solo algunos ejemplares aislados en desove. En general, las hembras presentaron ovarios inmaduros o en reposo, aunque en los grupos donde se identificaron ejemplares de mayor talla se observo un porcentaje más alto de ovarios maduros. En septiembre se registro un incremento de la talla de las hembras con respecto al mes de agosto, lo cual coincidió con un mayor número de individuos maduros, aunque la proporción de esas hembras fue inferior al 25% del total analizado. En función de estos resultados y luego de cuatro años de prospecciones en esta zona con la finalidad de identificar el área de desove de la merluza de cola, se plantea la hipótesis de que el Mar Argentino no constituye un área de puesta masiva para dicha especie.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 47. 17-05-04. 6 pp.

Prospección pesquera de langostino (Pleoticus muelleri) en el área de veda patagónica de juveniles de merluza (Merluccius hubbsi). Resumen de la información del recurso langostino obtenida a bordo de los buques pesqueros tangoneros “Scombrus II” y “María Eugenia”.

Piñero, Rubén y de la Garza, Juan.

Se presentan los resultados de la captura y muestreo de langostino patagónico (Pleoticus muelleri) obtenidos durante la prospección realizada a bordo de los BP “Scombrus II” y “Maria Eugenia”, en la zona comprendida entre 45° 30’S y 47° 00’S y 64° 00’W y el limite de jurisdicción nacional. Se realizaron en conjunto un total de 53 operaciones pesca durante los 5 días de marea, se procesaron 10.544 Kg de langostino patagónico. Las categorías L2 (21 – 30 pz/k), L3 (31 – 40 pz/k) y L4 (44 – 60 pz/k) comprendieron el 73% de la producción total.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 48. 06-05-04. 15 pp.

Estandarización de las series de captura de polaca (Micromesistius australis) por unidad de esfuerzo (CPUE) de los buques surimeros argentinos en el periodo 1992 – 2003.

Wöhler, Otto y Hansen, Jorge.

Se realizó un nuevo análisis de la captura por unidad de esfuerzo de la flota surimera argentina dirigida a la captura de polaca (Micromesistius australis). La información provino de las bases de datos de partes de pesca que conforman la estadística oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Argentina, en el período 1992 – 2003. Se estimaron índices de abundancia mediante la aplicación del Modelo Lineal General (MLG), utilizando tres conjuntos de datos resultantes de establecer distintos niveles de selección de la información básica y se analizaron algunas de las variables que influyen en el cálculo de las CPUE estandarizadas. Los valores medios anuales de CPUE estimados por el modelo indicaron similares tendencias declinantes para los tres conjuntos de datos analizados y resultaron coincidentes, en términos generales, con las medias geométricas de los valores observados de CPUE. Los rendimientos del último año de la serie resultaron entre un 39% y un 43% de aquellos estimados para 1992. Las CPUE medias mensuales indican cierta estacionalidad en los rendimientos de polaca, con un máximo entre los meses de mayo y julio. Se observaron diferencias en el poder de pesca de las embarcaciones surimeras consideradas en el análisis.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 49. 24-05-04. 21 pp.

Evaluación de polaca (Micromesistius australis) en el Atlántico Sudoccidental. Periodo 1987 – 2003.

Wöhler, Otto y Hansen, Jorge.

Se diagnosticó el estado del efectivo de polaca (Micromesistius australis) en el Atlántico Sudoccidental, suponiendo la existencia de un único efectivo pesquero en el área y considerando las capturas del período 1987 – 2003 de la flota argentina y de la que operó en el área de las Islas Malvinas. Se estimaron la abundancia y el nivel actual de mortalidad por pesca, proyectándose la evolución de la biomasa en el largo plazo bajo el supuesto de aplicar estrategias de explotación basadas en distintos objetivos de manejo. Para ello se efectuó un análisis secuencial de la población, calibrado con dos índices de abundancia independientes y aplicando tres patrones de selección diferentes en el último año de la serie. Los resultados confirmaron la tendencia declinante de la biomasa de polaca hasta el año 2002. Sin embargo, las estimaciones alcanzaron un nivel algo superior al obtenido en análisis previos, debido a la incorporación de valores mayores de CPUE en el año 2003. El valor correspondiente a la biomasa total de la población a inicios de 2003 varió aproximadamente entre 845.000 t y 722.000 toneladas, según el patrón de selección utilizado. De igual forma, los estimados de la biomasa de reproductores fluctuaron entre 594.000 t y 628.000 t, valores unas seis veces superiores a los resultados de evaluaciones directas, por métodos acústicos, de la fracción reproductiva del stock al sur de las Islas Malvinas. La magnitud de las diferencias entre las estimaciones derivadas de una y otra metodología constituye un motivo para poner en duda la existencia de un único stock de polaca en el Atlántico Sudoccidental. La tasa de explotación actual se calculó entre 0,45 y 0,55, descendiendo ligeramente respecto del año 2002. Los resultados de las proyecciones realizadas atendiendo a cuatro posibles objetivos de manejo conducen a aconsejar que, para evitar la declinación del conjunto del efectivo, las capturas máximas de polaca deberían situarse entre 55.000 y 60.000 toneladas en el año 2004.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 50. 8 pp.

Estado de los fondos de distribución de langostino patagónico. Resultados de la campaña de investigación OB – 01/04. Febrero 2004.

Roux, Ana y Piñero, Rubén.

Se presentan los resultados obtenidos durante la campaña de investigación OB – 01/04 (proyecto langostino) desarrollada durante el mes de febrero de 2004. Se trabajó en el área comprendida entre los 44°00’ 47°00’S. Las muestras fueron obtenidas con rastra Picard, en 20 estaciones bentónico – ambientales distribuidas en el área de estudio. Se identificaron un total de 74 especies pertenecientes a 12 grupos de invertebrados bentónicos. Moluscos, poliquetos y equinodermos fueron los grupos que presentaron mayor número de especies. Los valores de diversidad fluctuaron entre 2,46 y 0,35. Las especies que presentan mayor frecuencia de aparición en el presente muestreo son los poliquetos Asychis amphyglipta (73 – 68%) y Laenira quatrofagesi (63 – 16%) y los moluscos bivalvos Nuculana sulculata (63 – 16%) y Nucula puelcha (63 – 16%), seguidos por el tunicado solitario Eugyrioides polyducta (57 – 89%). Como resultado de los análisis aplicados a las muestras, no se observan variaciones en la distribución espacial de invertebrados bentónicos, en su abundancia y en la composición de las comunidades bentónicas de los diferentes sectores relevados: sur; norte y boca del Golfo San Jorge. Estos estudios se realizan en el marco de la actividad “monitoreo de los fondos de pesca y áreas de crecimiento del langostino a través del análisis de la estructura de las comunidades bentónicas”, del proyecto langostino.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 51. 24-05-04. 12 pp.

Fecundidad parcial y frecuencia de puesta de la polaca, Micromesistius australis, en el área de reproducción al sur de las Islas Malvinas.

Macchi, Gustavo y Pájaro, Marcelo.

Se estimó la fecundidad parcial y frecuencia de puesta de la polaca con muestras colectadas durante el pico de desove de la especie en el área de concentración reproductiva al sur de las Islas Malvinas. En forma complementaria se analizó la composición de estadios de madurez y se efectuaron mediciones de peso seco oocitario con el fin de establecer un índice de calidad de los huevos. El material provino de dos campañas de investigación Argentino – Británicas, una realizada en septiembre de 2003 a bordo del BIP “Dorada” de origen británico y otra efectuada en octubre del mismo año con el BIP “Dr. Eduardo L. Holmberg”. Se muestrearon 339 hembras para el estudio histológico de las gónadas, de este material se seleccionaron ovarios hidratados para las estimaciones de fecundidad parcial. La descripción microscópica de los ovarios maduros y la distribución de diámetros oocitarios demostró que la polaca es un desovante parcial con fecundidad anual determinada. La frecuencia reproductiva promedio estimada partir de las muestras colectadas durante septiembre fue de 4 días. La fecundidad parcial varió entre 35. 000 y 245. 000 oocitos hidratados, para un rango de tallas entre 41 y 62 cm. de longitud total. Esta variable presentó un ajuste potencial con la longitud total y lineal con el peso total sin ovarios. La fecundidad relativa varió entre 48 y 206 oocitos hidratados g – 1, con un valor medio de 122 (± 43) oocitos. El peso seco oocitario no evidenció tendencias en función del tamaño de los desovantes y la media estimada para 50 oocitos hidratados fue 4,41 (± 0,4) mg. Al comparar los valores de fecundidad parcial con los datos de fecundidad total obtenidos por otros autores, se estimó que las hembras de polaca tendrían entre 2 y 6 desoves por temporada, dentro del rango de tallas analizado. Los ejemplares más grandes producirían un mayor número de camadas durante la misma estación reproductiva. Esto sugiere un incremento de la frecuencia de puesta con la talla de los desovantes.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 52. 26-04-04. 8 pp.

El ciclo de muda en el langostino patagónico. Caracterización preliminar.

Fernández, Mónica; Fischbach, Carina y Petriella, Ana.

EI crecimiento en crustáceos es un proceso discontinuo. EI exoesqueleto rígido limita el crecimiento a determinados periodos del ciclo vital de estos organismos. EI incremento en talla se evidencia como a pasos o “saltos” en cada muda que en términos simples puede describirse corno la eliminación del exoesqueleto viejo y su reemplazo por uno nuevo. Los procesos de crecimiento y muda están fisiológicamente relacionados. En el marco del proyecto langostino del INIDEP se han comenzado estudios sobre las características del ciclo de la muda en condiciones naturales. Los mismos apuntan a poder definir estación del año, áreas, así como la variabilidad espacio – temporal del ciclo de muda y los tiempos involucrados en el mismo, a los efectos de contribuir a la generación de herramientas de manejo de la pesquería patagónica. En este informe se presenta la información obtenida sobre el ciclo de muda en el langostino patagónico durante el invierno de 2003 y el verano de 2004. Los primeros resultados permiten confirmar que los estadios de premuda son más frecuentes en tallas inferiores a 32 mm de LC (categorías comerciales correspondientes a más de 60 piezas por kg); lo que sugiere una mayor frecuencia de muda en dichas tallas. Un mayor porcentaje de animales blandos (postmuda) fue observado durante junio, después de la época de desove y un menor porcentaje de individuos en estadio de postmuda en febrero, durante la estación reproductiva. En el verano, los estadios de intermuda y premuda se prolongan. La duración relativa de los distintos estadios sería diferente en función no solo del tamaño de los individuos, sino de la estación del año. EI ciclo de muda se evidencia de duración inferior en los juveniles respecto de los adultos.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 53. 14-05-04. 7 pp.

Análisis de las capturas de caballa (Scomber Japonicus) por la flota de rada marplatense, durante la temporada 2003/04.

Garciarena, David y Perrotta, Ricardo.

Se analizaron los datos biológicos de caballa (Scomber japonicus), capturada por la flota de rada en el área de Mar del Plata entre noviembre de 2003 y enero de 2004. El rango de tallas se ubicó entre 210 y 500 mm, predominando en las capturas ejemplares adultos. La talla media de los individuos desembarcados disminuyó conforme avanzó la temporada de pesca, siendo la más frecuente la de 340mm, correspondiente a una edad de 4 años. Los parámetros de la relación que vincula el peso con la longitud total se estimaron en: a= 4,49 * 10 – 6 y b= 3,13. Los resultados del ajuste de las funciones de crecimiento en longitud y en peso fueron respectivamente: Lµ (mm)= 466,87; k(años – 1)= 0,19; t0(años)= – 2,97; Pµ (g)= 1. 123,22; k(años – 1)= 0,17; t0(años)= – 3,26. Se estimó la CPUE, que a pesar de presentar una alta variabilidad no alcanzó los 400 Kg/h cuando la temperatura del mar en superficie superó los 19 °C.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 54. 01-06-04. 17 pp.

La pescadilla de red (Cynoscion guatucupa), análisis de su explotación y recomendaciones de manejo para el año 2004.

Ruarte, Claudio y Aubone, Aníbal.

Se realizó un diagnóstico del estado de la pesquería de pescadilla de red. Se analizaron los desembarques de la especie, la actividad de la flota, los muestreos de desembarques, índices de abundancia de la flota y campañas de investigación. Los indicadores de la pesquería analizados muestran que no existen mejorías en el estado de la pesquería respecto del año 2002; un resumen de esto se indica a continuación: A) Los desembarques de Argentina, disminuyeron considerablemente del año 2002 al año 2003. B) No se alcanzó durante el año 2003 (entre Argentina y Uruguay) la captura máxima sugerida. C) El estrato de flota que históricamente más captura pescadilla de red disminuyó sus desembarques y su participación relativa en los desembarques totales. D) La CPUE estimada de la flota comercial, aumenta en áreas más costeras y disminuye ó aumenta levemente en áreas próximas a los 50 metros de profundidad. E) El porcentaje de juveniles desembarcado continúa en niveles elevados, respecto de los primeros datos disponibles (años 1986 – 1994). F) La biomasa estimada en campañas de investigación declina levemente, aunque existe gran incertidumbre en los valores poblacionales de biomasa. Se recomienda no superar la captura de 17. 000 t para Argentina y Uruguay durante al año 2004. Se considera de importancia extender en el tiempo el área de veda de verano a todo el año, como se recomendó en los años 2001, 2002 y 2003. Se hace notar que dicha área de veda protegería principalmente a los juveniles de la especie, pudiéndose disminuir el porcentaje de juveniles capturado, con esta acción. También se recomienda que: 1) Los desembarques de terceros países que operan sobre el recurso no superen sus niveles actuales. 2) Se mantenga la regulación en cuanto a talla mínima de desembarque (30 cm.) y la proporción máxima del 10% en número de ejemplares de ejemplares juveniles capturados como pesca incidental. 3) Se procese y esté accesible la información proveniente de los partes de pesca comerciales discriminados por lances de pesca. 4) Se realicen regularmente muestreos de desembarque en otros puntos de desembarque (diferentes del de Mar del Plata) de la Provincia de Buenos Aires.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 55. 10-05-04. 14 pp.

Corvina Rubia (Micropogonias furnieri). Estimación de la Captura Máxima Biológicamente Aceptable para el año 2004 y sugerencias de manejo.

Carozza, Claudia y Hernandez, Daniel.

En el presente informe se detallan las particularidades biológicas más relevantes de la especie corvina rubia, así como las características de su pesquería. Se presentan opciones de Captura Máxima Biológicamente Aceptables (CBA) para el año 2004 y se efectúan sugerencias de manejo.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 56. 28-05-04. 15 pp.

Resumen de la actividad de la flota dirigida a la merluza monitoreada con observadores, durante febrero y marzo de 2004 (Resol. SAGPyA Nº 74/04) y recomendaciones sobre el futuro de la operatoria.

Cordo, Héctor; Castrucci, Roberto y Tringali, Leonardo.

La Resol. SAGPyA Nº 74/04 habilitó la explotación pesquera en los Rectángulos Estadísticos (RE) 4360 y 4461, incluidos en el área de veda permanente. El art. 3° de la misma estableció como condición para operar en ellos la obligatoriedad de embarcar observadores, según las necesidades del INIDEP, a fin de que con sus estudios se rectifique o ratifique la apertura de los rectángulos mencionados. En este informe se realizó el resumen mensual por rectángulo estadístico de la composición de las capturas de seis buques observados durante febrero y marzo del corriente año. En tal sentido se estimó el porcentaje de juveniles en número, el porcentaje de descarte en peso y las estructuras de tallas correspondientes a cada rectángulo de pesca visitado en cada mes por los seis buques en conjunto. Además se resumieron los estadísticos básicos de las muestras ponderadas a la captura de merluza. El porcentaje de juveniles capturado durante febrero varió entre 14,2 y 49,2 %, mientras que durante marzo varió entre 11,8 y 52,1 %. Sin embargo, el promedio total ponderado por la captura de merluza no varió entre los meses, registrándose 38,8 % de juveniles en febrero y 38,7 % en marzo. Los valores mayores a 40 % de juveniles se registraron en los RE visitados al sur del paralelo 44ºS en el mes de febrero y al sur del paralelo 45ºS en marzo. El descarte fue mucho más variable y no parece estar relacionado con el porcentaje de juveniles capturado. El descarte aparenta depender más de cuestiones de comercialización empresaria que de la presencia de juveniles en las áreas visitadas. La talla media ponderada por la captura de merluza fue prácticamente igual en febrero y en marzo, resultando en 36,9 y 36,7 cm LT. Tanto en febrero como en marzo, más del 50 % de los lances y de las capturas de merluza observadas se realizaron en los r. e. del área de veda habilitados a la pesca (4360 y 4461). Las características de las capturas obtenidas en los r. e. habilitados no demuestran diferencias notorias respecto de las áreas adyacentes también observadas. Con el fin de obtener información en los distintos meses del año respecto a la estructura de la captura de merluza obtenida por la flota comercial, se recomienda prorrogar por igual período los términos de la Res. 74/04 y además habilitar al INIDEP a enviar observadores aunque los buques pesqueros no visiten los Rectángulos Estadísticos (RE) abiertos a la pesca. Esto se debe a que durante el otoño y principios de invierno la flota opera al norte del área de veda. Asimismo, se recomienda la realización de prospecciones cortas en los r. e. cerrados por la citada Resol., con el fin de monitorear las características del recurso en esas áreas.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 57. 26-05-04. 18 pp.

Situación actual y avances en el estudio de los peces cartilaginosos.

Massa, Ana; Hozbor, Natalia y Colonello, Jorge.

Más de ochenta especies de peces cartilaginosos se citan en la plataforma argentina, las que son capturadas principalmente como parte del “variado costero” o como fauna acompañante de las principales pesquerías de Argentina. Tiburones, rayas y quimeras son especies con vulnerabilidad biológica mucho mayor que las especies a las cuales esta dirigida la pesca. Las cifras de captura máxima individuales, recomendada en otros años para gatuzo (Mustelus schmitti), pez ángel (Squatina spp.) y rayas (familia Rajidae), demostraron no ser una medida adecuada para el manejo de estas especies. Por otra parte, cada vez existen más indicios de la disminución de las poblaciones de tiburones y rayas. Como una de las sugerencias de manejo a corto plazo, se está avanzando en estudios tendientes a sugerir áreas y épocas esenciales para el ciclo de vida de los peces cartilaginosos.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 58. 02-06-04. 12 pp.

Informe de dos mareas de pesca efectuadas por un fresquero (código 9006) entre marzo y abril de 2004, con datos colectados por observadores del INIDEP.

Castrucci, Roberto e Irusta, Gabriela.

La Resol. SAGPyA Nº 74/04 publicada en el Boletín Oficial el 15/01/2004, habilitó la explotación pesquera en los Rectángulos Estadísticos (RE) 4360 y 4461, incluidos en el área de veda permanente. El art. 3° de la misma estableció como condición para operar en ellos la obligatoriedad de embarcar observadores, según las necesidades del INIDEP, a fin de que con sus estudios se rectifique o ratifique la apertura de los rectángulos mencionados. Se presentan los resultados del muestreo de la especie objetivo merluza común (Merluccius hubbsi) y los detalles de las capturas a lo largo de las dos mareas. Se realizaron en total cuarenta lances, efectivos entre el 17/03/04 y el 02/04/04, por un buque pesquero de 38,10 m de eslora y 988 HP de potencia. La merluza fue la especie que registró la mayor captura de todas (90,25%). El rango de tallas de su captura estuvo comprendido entre 12 y 88 cm, siendo el promedio de las tallas medias 40,54 cm. La presencia de juveniles fue en promedio de 28,64 % en número. El descarte total de las mareas fue del 1,66% en peso.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 59. 21-04-04. 21 pp.

Actividad reproductiva de las principales especies de peces en la Zona Común de Pesca Argentino – Uruguaya (ZCPAU) y en El Rincón. Diciembre 2003.

Militelli, Maria Inés.

Se analiza macroscópicamente el estado madurativo de las principales especies de peces óseos capturados durante la campaña EH- 06/03 realizada en el mes de diciembre de 2003. El estudio se focalizó en la corvina rubia (Micropogonias furnieri), la pescadilla común (Cynoscion striatus) y el pez palo (Percophis brasiliensis). El grado de madurez de los individuos se asoció con las variables oceanográficas observadas. Se calculó la longitud de primera madurez para corvina rubia, pescadilla común y pez palo. En los tres casos los machos alcanzaron la primera maduración a una talla menor que las hembras. En la ZCPAU la actividad reproductiva de la pescadilla común, lenguado (P. patagonicus) y pez palo estuvo asociada al frente térmico de fondo, mientras que para la pescadilla real y la palometa el área de puesta coincidió con el frente salino de fondo. En el caso de la corvina rubia las hembras en puesta se detectaron en la zona externa del estuario, sin embargo la mayor proporción de individuos en maduración se presentó en la zona interna del mismo. En El Rincón la actividad reproductiva de la palometa y el lenguado (P. orbignyanus) se detectó en los lances más cercanos a la costa a una profundidad menor de 10m. La actividad reproductiva de Percophis brasiliensis y P. patagonicus, se halló asociada con un frente térmico de fondo oblicuo a la ría de Bahía Blanca, ubicado entre Claromecó y Faro Segunda Barranca. En el área de El Rincón, también se detectaron individuos en actividad reproductiva de corvina rubia y pescadilla común, resultando ser un área de desove multiespecífica.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 60. 06-04-04. 7 pp.

Identificación de elementos hallados en cajas de langostino patagónico (Pleoticus muelleri) para exportación.

Roux, Ana.

En respuesta a consultas realizadas por distintos actores del sector pesquero, se identifican elementos hallados en cajas de langostino patagónico destinadas a la exportación. En algunos casos, se determinó que se trata de setas del poliqueto errante Aphrodita longicornis (nombre vulgar: ratón de mar), púas de erizos, estrellas y juveniles de cangrejo araña, elementos que no presentan ningún tipo de incidencia en la calidad del producto para el consumo, más allá de aspectos meramente estéticos. La presencia de estos elementos es puramente ocasional y extremadamente poco frecuente en las cajas. La misma podría ser atribuida, simplemente, a poco lavado de la captura antes de su procesamiento y empaque ya que este material, junto con otros elementos biogénicos, se deposita en los fondos y son removidos junto con el fango retenido en las redes durante los arrastres.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 61. 06-04-04. 9 pp.

Informe de avance de las tareas realizadas para la actividad “determinación de un criterio de lectura para el abadejo manchado (Genypterus blacodes)”.

Villarino, Fernanda.

Se analiza la frecuencia mensual de borde hialino de los otolitos de ejemplares de abadejo análisis con el objetivo de determinar el periodo de formación del anillo anual de crecimiento y se avanza en la validación del primer anillo anual utilizando la técnica de anillos diarios. En base a la lectura de 1270 otolitos se confirma que esta especie forma un anillo anual durante los meses de febrero a noviembre inclusive. El primer anillo anual se encuentra alrededor de los 3.100 a 3.300 µm del núcleo y comprende alrededor de 340 días desde la marcación del primer anillo diario legible. Se pudieron observar hasta cuatro marcas hialinas previas al anillo anual, estos anillos interiores serían estacionales.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 62. 14-06-04. 10 pp.

Informe de dos mareas de pesca efectuadas por un fresquero (código 9007) durante abril de 2004, con datos colectados por observadores del INIDEP (Resol. SAGPyA Nº 74/04).

Tringali, Leonardo.

La Resol. SAGPyA Nº 74/04 publicada en el Boletín Oficial el 15/01/04 habilitó la explotación pesquera en los Rectángulos Estadísticos (RE) 4360 y 4461, incluidos en el área de veda permanente. El art. 3º de la misma estableció como condición para operar en ellos la obligatoriedad de embarcar observadores, según las necesidades del INIDEP, a fin de que con sus estudios se rectifique o ratifique la apertura de los rectángulos mencionados. En este informe se presentan los resultados del muestreo de la especie objetivo merluza común (Merluccius hubbsi) y los detalles de las capturas a lo largo de dos mareas efectuados por un fresquero 49,8 m de eslora y de 1400 HP de potencia del motor entre el 6/04/04 y el 26/04/04. En los RE que operó (3956, 4360, 4460 y 4461), la merluza común fue la especie más capturada (91%) el porcentaje total de juveniles fue de 45,12% y el descarte total fue de 4,9%.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 63. 31-05-04. 11 pp.

Prospección de crustáceos bentónicos (C. F. P. Res. N°15/03): resultados de la marea del BP “Talismán” T – 01/04 en el área II (Marzo/Abril 2004).

Iorio, Maria Inés; Wyngaard, Jorge y Firpo, Carla.

En el marco del “Plan de factibilidad del desarrollo de una pesquería basada en crustáceos bentónicos” del Consejo Federal Pesquero (Res. N°15/03), el BP “Talismán” de la empresa Centomar S. A. realizó su primer marea en el Área II, entre el 24/03/04 y el 1/05/04. Este informe resume las actividades realizadas y resultados preliminares de esta marea inicial. En el transcurso de la marea se viraron 125 líneas de trampas en el sector comprendido entre 44°30’S y 47°S, el límite de la jurisdicción provincial y 63°30’W. Se pescaron 53. 000 centollas, de las cuales la fracción de machos de talla comercial se estimó en 17. 254 ejemplares (32,6%), representando en peso 20.348 kilos. La captura por unidad de esfuerzo media de la marea fue de 1,6 machos comerciales por trampa, mientras que los mejores rendimientos se obtuvieron en los sectores próximos al límite de la jurisdicción provincial. Se presenta información sobre la estructura y distribución por talla y sexo de la captura, relación largo – peso y datos de la producción y factores de conversión. En términos generales las actividades se desarrollaron dentro del marco planificado, con total colaboración de la empresa, observándose una gran eficiencia en la capacidad operativa del BP “Talismán”.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 64. 28-06-04. 32 pp.

Estructura y dinámica de las asociaciones ícticas demersales costeras (34º – 41ºS) e influencia ambiental sobre su estructuración espacial.

Jaureguizar, Andrés; Guerrero, Raúl y Lasta, Carlos.

Datos biológicos y oceanográficos colectados durante seis primaveras (1981, 83, 94, 95, 98 y 1999) en la plataforma costera entre 5 y 50 m (34º – 41º), fueron utilizados para identificar áreas de asociaciones ícticas a través del análisis de DCCA. La profundidad, salinidad y temperatura, superficie y fondo, fueron examinados para determinar su influencia sobre la distribución de las áreas de asociaciones ícticas. Seis grupos de estaciones de muestreo fueron identificados por DCCA. Estos grupos presentaron diferencias significativas en la composición de especies y formaron seis persistentes y geográficamente adyacentes áreas. Dichas áreas de asociaciones ícticas correspondieron a la región Interna, Central y Externa del Río de la Plata y a la región Interna, Central y Externa de la plataforma costera. La temperatura de fondo y la profundidad fueron los factores con mayor influencia sobre la distribución espacial de las áreas de asociaciones. En cada primavera, se identificaron las especies comunes y diagnósticas para cada área de asociación, así como también las especies residentes (comunes en todos los años) y especies facultativas. Las especies facultativas contribuyeron más que las especies residentes a la dinámica temporal de la ictiofauna de las áreas asociaciones. Esta estabilidad en la composición de especies residentes puede conferir alguna utilidad sobre dichas áreas como una aproximación para el manejo basado en ecosistemas.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 65. 22-06-04. 32 pp.

Estimación de la abundancia y el potencial pesquero de la Merluza Negra (Dissostichus Eleginoides) en el Atlántico Sudoccidental.

Wöhler, Otto; Martínez, Patricia y Hansen, Jorge.

Se analizan y estandarizan datos disponibles de captura por unidad de esfuerzo (CPUE de embarcaciones palangreras argentinas, en Kg por operación de pesca) correspondientes al período 1993 – 2003 y se exponen los resultados de la aplicación de un modelo de producción de biomasa estructurado por edades al stock de merluza negra del Atlántico Sudoccidental, para evaluar su abundancia y diagnosticar su estado explotación. Las estimaciones obtenidas son utilizadas para realizar proyecciones de los rendimientos futuros y estimar Capturas Biológicamente Aceptables (CBA) bajo distintos objetivos de manejo. Los valores estandarizados de CPUE anual mostraron una importante declinación, cayendo el último año al 14% del mayor valor observado. El modelo de evaluación presentó un aceptable ajuste a los seis índices empleados para la sintonía, en particular a aquellos derivados de la CPUE y de las capturas por edad de buques arrastreros en 2000, ajustándose muy bien las capturas teóricas a las observadas. Siguiendo la tendencia del primer índice, la biomasa total a inicios del año 1986 se estimó en 116.000 toneladas (BRV= 95.000 t) y habría disminuido a comienzos del 2003 a unas 34.000 toneladas (BR= 29.000 t). La BR2004 se ha estimado en unas 22.000 toneladas, un valor inferior al 30% de la BRV. Los reclutamientos anuales estimados no habrían soportado los niveles de extracción a los que ha sido sometido el recurso. Mediante las proyecciones efectuadas con un patrón de selección que predice un 27% de juveniles en las capturas durante el 2004 fueron calculadas para este año CBA de 2196, 2980 y 3264 toneladas, que se estabilizarían entre 7300 y 8000 t/año en un futuro bastante lejano. Dichas CBA correspondieron a los objetivos de mantener a la biomasa de reproductores en el largo plazo por encima del 30% o del 20% de aquella presente a los inicios de la explotación, o bien de recuperar en ese término el nivel actual de la fracción adulta. Sólo en el escenario asociado al primero de los objetivos se pronostica en el largo plazo una recuperación significativa del stock reproductor, que aún en este caso continuaría durante la década venidera bajo los niveles estándares aconsejables de abundancia. La caída de la biomasa de reproductores a niveles tan peligrosos sólo se evitaría limitando las capturas de merluza negra en el Atlántico Sudoccidental a unas 500 toneladas anuales, durante al menos cuatro o cinco años. Incluso esta cifra tan modesta resulta de suponer que la evolución de la biomasa de la población responderá a reclutamientos independientes de la magnitud del stock parental, cercanos al valor medio que habrían tenido en el pasado. Si los reclutamientos futuros no se vieran afectados por el bajo nivel actual de la abundancia de reproductores y se adoptaran y respetaran como máximos permisibles las CBA estimadas, podría incrementarse el porcentaje permitido de juveniles en la captura, actualmente del 15%, a un 27% durante el año 2004.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 66. 14-06-04. 12 pp.

Análisis reproductivo de las concentraciones de langostino localizadas en el relevamiento llevado a cabo en el Golfo San Jorge (Provincia de Santa Cruz) con el BP “Arbumasa XIX”, en el mes de febrero de 2004.

Fernández, Mónica; Macchi, Gustavo y Moriondo, Paula.

Se llevó a cabo un relevamiento del recurso langostino en aguas de jurisdicción de la Provincia de Santa Cruz, con el BP “Arbumasa XIX”. La exploración fue autorizada por la Disposición SPyAP Santa Cruz N° 019/04 se llevó a cabo desde el 1 al 7 de febrero de 2004. En el presente informe se elevan los resultados del análisis de fecundidad potencial y de fecundidad relativa del langostino, obtenidos a partir de la información colectada. Se incluye también, la estructura de talla de las hembras maduras y un análisis comparativo de los índices de fecundidad en función de los resultado obtenidos en enero de 2001, febrero de 2002 y febrero de 2003. Los análisis desarrollados indican diferencias no significativas en las estimaciones de fecundidad potencial para febrero de 2004 en relación a las estimadas para febrero de 2002 y febrero de 2003, pero si respecto a las estimadas para enero de 2001, tanto en función de la talla como del peso individual. Esta diferenciación se vincula a sucesos reproductivos correspondientes a distintos momentos de la estación reproductiva del langostino y por ende con el característico agotamiento de la condición fisiológica de la hembra. La fecundidad potencial estimada para el sector sur del golfo relevado osciló entre 168. 631 y 475. 855 ovocitos para el rango de tallas comprendido entre 35 y 47 mm de largo de caparazón. En relación a la fecundidad relativa, el valor medio fue de 7. 611 ovocitos par gramo de hembra.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 67. 15-06-04. 14 pp.

Illex argentinus. Campaña de evaluación de prereclutas EH – O2/04 (febrero 2004).Pre – recruit survey, EH – 02/04 (february 2004).

Brunetti, Norma y Ivanovic, Marcela.

Se presentan los resultados de la campaña de evaluación de prereclutas de calamar (Illex argentinus) desarrollada durante el mes de febrero de 2004 (EH – 02/04). Este informe ha sido elaborado para su presentación en la 25° Reunión del Subcomité Científico (SCC) de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS).

 

Inf. Téc. INIDEP N° 68. 14-07-04. 16 pp.

Informe de dos mareas de pesca efectuadas por un fresquero (código 9008) durante abril de 2004, con datos colectados por observadores del INIDEP (Resol. SAGPyA 74/04).

Tringali, Leonardo.

La Resol. SAGPyA Nº 74/04 publicada en el Boletín Oficial el 15/01/2004, habilitó la explotación pesquera en los Rectángulos Estadísticos (RE) 4360 y 4461, incluidos en el área de veda permanente. El art. 3° de la misma estableció como condición para operar en ellos la obligatoriedad de embarcar observadores, según las necesidades del INIDEP, a fin de que con sus estudios se rectifique o ratifique la apertura de los rectángulos mencionados. Se presentan los resultados del muestreo de la especie objetivo merluza común (Merluccius hubbsi) y los detalles de las capturas a lo largo de dos mareas. Se realizaron en total cuarenta y ocho lances, efectivos entre el 04/04/04 y el 28/04/04 por un buque pesquero de 56 m de eslora y 1400 HP de potencia. La merluza fue la especie que registró la mayor captura (96,1%). El rango de tallas de su captura estuvo comprendido entre 20 y 102 cm, siendo el promedio de las tallas medias 39,91 cm. La presencia de juveniles fue en promedio de 28% en número. El descarte total de merluza considerando ambas mareas fue del 8,5% en peso.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 69. 27-07-04. 13 pp.

Distribución y abundancia de huevos y larvas de merluza (Merluccius hubbsi) en el litoral norpatagónico. Período estival 2004.

Machinandiarena, Laura; Ehrlich, Martín; Brown, Daniel; Leonarduzzi, Ezequiel; Betti, Paola; Braverman, Mara y Gambino, Nicolás.

Se determinó la distribución y se estimó la abundancia de huevos y larvas de la merluza común, Merluccius hubbsi, en su área de puesta y cría del litoral norpatagónico en el período comprendido entre mediados de enero y comienzos de febrero de 2004. El área de puesta y cría se extendió en una franja paralela a la costa desde el sudeste de Península Valdés hasta el norte del Golfo San Jorge, en una zona con profundidades comprendidas entre 50 y 75 metros. La distribución de las larvas resultó más amplia que la de los huevos. Por retrocálculo se determinó que la mayoría de las larvas eclosionaron en diciembre. Se comparó la densidad de huevos y larvas estimada en enero de 2001 y 2004.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 70. 23-07-04. 38 pp.

Illex argentinus Pesquería 2004. Evaluación de la Pesquería. Informe Final.

Brunetti, Norma; Aubone, Aníbal; Ivanovic, Marcela; Pineda, Silvana; Rossi, Gabriel y Pascual, Nahuel.

EI presente informe contiene los resultados de la evaluación de la pesquería de calamar (Illex argentinus), desarrollada en aguas argentinas, en el área alrededor de Malvinas y fuera de la ZEE, entre las semanas 1º y 23º (01/01/04 – 09/06/04). Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de las diferentes flotas que pescan calamar: Flota Potera (Argentina, Casco Desnudo (CD), con licencia del Reino Unido (RU) y Arrastrera (Argentina y del RU). Además, se consideraron las capturas efectuadas par la Flota Uruguaya y Extranjera de ultramar. La estructura poblacional de la captura y los pesos medios semanales a lo largo de la temporada de pesca fueron determinados a partir de los datos de producción de la flota potera y del muestreo biológico efectuado por tres observadores. Los cruceros destinados a evaluar el reclutamiento al inicio de la temporada de pesca se realizaron en febrero (EH – 02/04) y abril – mayo (EH – 04/04). Se efectuó el seguimiento de la evolución de cada stock de calamar a partir de los reclutamientos estimados durante los cruceros y de estimaciones independientes obtenidas utilizando datos de captura y esfuerzo de la flota comercial (Aubone, Inf. Téc. INIDEP N°36 /03). La información es tratada en su conjunto y, particularmente para las áreas al sur y al norte de 44°S, latitud de referencia para la veda estacional de captura de los diferentes stocks de calamar.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 71. 19-07-04. 8 pp.

Resultados de la prospección de crustáceos bentónicos realizada por el BP “Wiron IV”. (Marea W – 03/04) en el área I (Res CFP 15/03).

Firpo, Carla; Iorio, Maria Inés y Wyngaard, Jorge.

El BP “Wiron IV” de la empresa Eurojacob S. A. inició la segunda etapa de prospección de crustáceos bentónicos en el área I (lateral argentino de la ZCPAU hasta 41°S) el 28/05/04, de acuerdo al plan de investigación aprobado oportunamente por el CFP (Acta N°26/04). A poco de iniciar el relevamiento, se produjo la pérdida de la mayor parte de sus equipos de pesca, motivo por el cual se dio por finalizada la prospección. En este informe, se presenta la información de la marea y los resultados parciales obtenidos. En el transcurso del viaje se efectuaron 13 lances en el sector del talud comprendido entre latitudes 40°30’S a 41°S, en profundidades que oscilaron entre 1.057 y 1.359 metros; de éstos, solo pudieron virarse ocho, perdiéndose cinco líneas de trampas completas. Se capturaron 3 especies de crustáceos: langosta Thympos birsteini y las centollas Paralomis formosa y P. spinossissima; se presentan los rendimientos por línea obtenidos, la distribución de tallas por sexo y relaciones morfométricas. Las especies que integraron la fauna acompañante fueron merluza negra, granadero, Antimora sp. y rayas.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 72. 12-07-04. 16 pp.

Informe de la visita preliminar a Pehuen – Có y dictado del curso sobre desarrollo de productos pesqueros.

Manca, Emilio y Fernandez Herrero, Adriana.

Desarrollo del curso teórico – práctico: Alternativas en el desarrollo de nuevos productos pesqueros. 1ra. Parte Elaboración de hamburguesas, nuggets y paté.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 73. 03-08-04. 12 pp.

Análisis espacial y temporal del desove de polaca (Micromesistius australis) en el área de Islas Malvinas durante septiembre y octubre de 2003.

Pájaro, Marcelo y Macchi, Gustavo.

Durante 2003 se realizaron tres cruceros conjuntos Argentino – Británicos de investigación pesquera a bordo de los buques “Dorada”, con asiento en las Islas Malvinas y “Capitán Oca Balda” del INIDEP. Se cubrió toda el área de puesta de la polaca en el período septiembre – octubre con la finalidad, entre otras cosas, de conocer el estado de maduración sexual de los grupos presentes en el área, analizar la estructura de tallas de los cardúmenes y estimar la talla de primera maduración sexual. Se determinó que la región al sur de Islas Malvinas constituye, durante septiembre y octubre, una importante área de puesta para la polaca. La principal concentración reproductiva se encontraría en el sector frente al estrecho San Carlos, entre los 100 y 200 m de profundidad y tendría lugar en la primera quincena de septiembre. A partir de la segunda quincena comenzaría una migración de dicha concentración reproductiva hacia el este. Una vez finalizada la puesta, los cardúmenes se desplazarían hacia el noreste, aunque un grupo menor lo haría probablemente hacia el noroeste. La talla de primera maduración de las hembras se estimó en 39,7 cm LT, aunque este valor puede estar sobrestimado debido al escaso número de hembras juveniles capturadas durante los dos meses considerados.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 74. 03-08-04. 12 pp.

Vieira patagónica – Unidad Sur de Manejo Evaluación de biomasa año 2004.

Lasta, Mario; Hernández, Daniel y Campodónico, Silvana.

. Se presenta la evaluación de biomasa de vieira total y de vieira de talla comercial correspondiente a la campaña CC – 11/04 (Informe CC – 11 – 04, 29 de julio de 2003). Asumiendo un coeficiente de eficiencia (e) del arte de captura de 0,35 la biomasa absoluta de vieira de todas las tallas en la Unidad Sur de Manejo (USM) asciende a 94. 585 t (+/ – 29. 321 t) mientras que aquella de talla comercial asciende a 40. 098 t (+/ – 9. 222 t). El total de captura recomendada en la USM para el año 2004 asciende a 20. 312 t de vieira entera de talla comercial. Sobre la base de la información disponible, considerando los bancos factibles de ser sometidos a capturas por presentar áreas con predominancia de ejemplares comerciales (índice Z: 40%): San Blas, Valdés y SW – Tango B y las capturas realizadas durante el año (al 26 de julio: 17. 782 t), se obtiene una captura 2. 530 t de vieira entera de talla comercial hasta el 31 de diciembre de 2004 en las áreas que se especifican. Este resultado se logra aplicando el criterio de extraer el 40% del límite inferior de la biomasa media de vieira comercial evaluada para los bancos citados, descontando a la vez la captura realizada. Si se efectúa la corrección de la biomasa estimada para el año 2004, retrotrayendo su valor a la fecha intermedia de la campaña de evaluación efectuada en 2003, la diferencia porcentual entre la biomasa del 2004 y la biomasa del 2003, tomando esta ultima como referencia, indica un decremento de 14,81 %. No obstante, esta aparente disminución resulta ser estadísticamente no significativa (P=0,1257). Como medidas complementarias se recomienda: a) mantener abierto a la pesca hasta el 31 de diciembre de 2004 el polígono que integra el Banco SAO y b) el cierre a la pesca hasta el 31 de diciembre de 2005 el área especificada Fuera de la Unidad Sur de Manejo en función de la predominancia de ejemplares de talla no comercial. La conducta sedentaria del recurso habilita como medidas de manejo la implementación de áreas de capturas y cierres preventivos a fin de no provocar sobrepesca por crecimiento. Este manejo espacial implica la imperiosa necesidad de ejercer un estricto control diario espacial de la actividad de la flota por medio del sistema de monitoreo satelital.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 75. 05-08-04. 6 pp.

Estimación de parámetros poblacionales de polaca (Micromesistius australis) y captura por talla y edad efectuada por la flota comercial argentina durante el año 2002.

Cassia, Cristina.

La determinación de la edad y el crecimiento de la polaca (Micromesistius australis), se realizó a partir de muestras provenientes de los barcos comerciales que actuaron en la segunda mitad del año (BP “Beagle I”, “Centurión del Atlántico”, “Coalsa II”, “Echizen Maru” y “Yamato”) y de las campañas conjuntas argentino – británicas llevadas a cabo por los BIP “Cap. Oca Balda” del INIDEP y “Dorada”. Los 953 ejemplares, analizados estuvieron comprendidos entre los 25 cm y 68 cm LT con un rango de edades entre 2 y 23 años. Se estimaron la numerosidad de individuos por clase de largo y edad, las constantes de las relaciones largo – peso, las talla y edad de primera madurez, la mortalidad natural y las funciones de Von Bertalanffy para el crecimiento en longitud. La comparación de las curvas de crecimiento indicó diferencias significativas entre machos y hembras, debido a que éstas alcanzaron un mayor largo asintótico (L= 59,67 cm) respecto de los machos (L= 56,18 cm), mientras que los otros parámetros (K y to) no fueron estadísticamente diferentes. La relación largo – peso fue: P= 0,0049*Lt 3,048. La mortalidad natural se estimó en 0,209. La edad y talla de primera madurez, estimados con los datos de las campañas fueron 3,45 años y 35,86 cm de largo total. Las estimaciones del número de individuos por largo y edad muestra que las capturas argentinas durante el año 2002, estuvieron sostenidas mayoritariamente por el grupo modal comprendido entre los 36 y 45 cm de largo total correspondientes a las edades 4 a 5.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 76. 09-09-04. 11 pp.

Prospección de cangrejo rojo en el área I (CFP, Res. 15 y 16 /03). Análisis geoestadístico de la información.

Hernandez, Daniel; Wyngaard, Jorge y Firpo, Carla.

El presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis geoestadístico de la información correspondiente al cangrejo rojo, obtenida en enero de 2004, en el sector de aguas profundas entre las latitudes de 41º 00´ S y el límite argentino de la Zona Común de Pesca Argentino – Uruguaya (ZCPAU) en profundidades superiores a los 600 m. La CPUE presentó estructura de correlación espacial, si bien la componente errática es importante. El radio de correlación (alcance del variograma) calculado es aproximadamente de 15 Km. Esta información permitirá rediseñar en el futuro las estrategias de muestreo a aplicarse en las campañas de prospección para esta especie.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 77.9 pp.

Contexto ambiental de la pesquería del langostino (Pleoticus muelleri). Aspecto hidrográfico del sistema bentónico del Golfo San Jorge, Argentina. Resultados de la campaña de investigación 08 – 04/04 (Junio de 2004).

Fernández, Mónica y Cucchi Colleoni, Daniel.

En este informe se presenta información sobre el aspecto hidrográfico, en particular sobre el tenor de oxigeno en agua en el sistema bentónico del Golfo San Jorge durante los meses de junio y julio del año 2004. Este estudio se enmarca en la Actividad del proyecto langostino “Monitoreo del Contexto, Ambiental de la Pesquería”, la cual tiene como objetivo reconocer posibles cambios en el medio que podrían influenciar el normal desarrollo del recurso, a los efectos de contribuir en las acciones de conservación del mismo. EI estudio se realizó sobre la base del análisis de las variables físico – químicas del agua, según un muestreo realizado en la Campaña de investigación del BIP “Capitán Oca Balda” del lNIDEP, llevada a cabo durante los meses de junio y julio de 2004. Las variables analizadas fueron: temperatura, salinidad y contenido de oxigeno del agua de fondo. Los valores de oxigeno disuelto en agua de fondo en el área relevada, oscilaron entre 3. 34 y 6. 59 ml O2/l, siendo el valor promedio de 5. 74 ml O2/l. Los valores registrados fueron superiores a 3 m O2/l, encontrándose los mismos, dentro de los parámetros normales conocidos para ambientes de plataforma continental oxigenados. AI comparar los resultados con los valores registrados en junio de año 2003, no se detectaron diferencias significativas. En particular; en relación a los valores de oxigeno disuelto en el agua de fondo en las áreas de distribución del recurso langostino en el Golfo San Jorge, los mismos, no permiten suponer condiciones de hipoxia o anoxia que pudieran afectar el normal desarrollo de la especie en las distintas etapas de su ciclo de vida, así como, de las comunidades bentónicas a las cuales se integra. Con respecto a los valores registrados de temperatura, los mismos fueron semejantes a los registrados para junio de 2003; mientras que los valores de salinidad, tanto los del agua de superficie como los del agua de fondo, tampoco se observaron significativamente diferentes a los registrados en junio de 2003.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 78. 11-08-04. 13 pp.

Observaciones sobre la biomasa y características de la población de merluza (Merluccius hubbsi) al sur de 48ºS (Mar Argentino). periodo 1992 – 2000.

Ibáñez, Pedro y Bezzi, Susana.

El área de la plataforma y el talud que se extiende entre 48°S y 55°S se caracteriza por la ausencia de zonas de concentración relevantes de efectivos juveniles y reproductores de merluza (Merluccius hubbsi). Por estas razones y por la necesidad de registrar la evolución del recurso en las áreas de mayor interés biológico y pesquero (entre 34ºS y 48ºS) la campaña de evaluación total de merluza tiene como límite de exploración austral la latitud 48ºS. La merluza que se distribuye en la plataforma y el talud entre 48°S y 55°S fue escasamente explotada por la flota pesquera merlucera aunque buques fresqueros y fundamentalmente congeladores declararon desembarques de merluza, procedentes del sur de 48°S entre 1992 y 2000. El agotamiento de los caladeros tradicionales ubicados al norte de dicha latitud y la disponibilidad de la información obtenida en la campaña anual del Proyecto de evaluación de peces australes (INIDEP) estimuló el desarrollo del presente trabajo que aporta un índice de biomasa y el conocimiento de las características del efectivo al sur de 48ºS, entre 1992 y 2000 (excepto 1996). No se registraron concentraciones relevantes de merluza. Tampoco se detectaron áreas de gran concentración de juveniles durante el período de estudio aunque se registraron porcentajes variables (hasta 89%) en los lances realizados entre 48ºS y 50ºS en todos los años. Sólo en 1998 los rendimientos horarios superaron 400 kg/h de arrastre en el 3% de los lances realizados. Dichos lances estuvieron integrados por merluzas adultas (mayores de 35 cm de longitud total). En los lances restantes de todas las campañas se obtuvieron rendimientos menores de 100 kg/h o nulos. Las biomasas variaron entre 13. 089 t (1993) y 236. 921 t (1998) y el rango de densidades fue 0,21 t/mn2 (1993) – 3,13 t/mn2 (1998).

 

Inf. Téc. INIDEP N° 79. 12-08-04. 11 pp.

Informe de tres mareas de pesca efectuadas por un fresquero (código 9009) entre febrero y marzo de 2004, con datos colectados por observadores del INIDEP (Resol. SAGPyA 74/04).

Tringali, Leonardo.

La Resol. SAGPyA Nº 74/04 publicada en el Boletín Oficial el 15/01/2004, habilitó la explotación pesquera en los Rectángulos Estadísticos (RE) 4360 y 4461, incluidos en el área de veda permanente. El art. 3° de la misma estableció como condición para operar en ellos la obligatoriedad de embarcar observadores, según las necesidades del INIDEP, a fin de que con sus estudios se rectifique o ratifique la apertura de los rectángulos mencionados. Se presentan los resultados del muestreo de la especie objetivo merluza común (Merluccius hubbsi) y los detalles de las capturas a lo largo de tres mareas. Se realizaron en total cuarenta y ocho lances, efectivos entre el 12/02/04 y el 15/03/04 por un buque pesquero de 28,5 m de eslora y 650 HP de potencia. La merluza fue la especie que registró la mayor captura (80,4%). El rango de tallas de su captura estuvo comprendido entre 13 y 93 cm, siendo el promedio de las tallas medias 31,51 cm. La presencia de juveniles fue en promedio de 56,97% en número. El descarte total de merluza en todo el viaje fue del 2,69% en peso.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 80. 06-08-04. 14 pp.

Aspectos de la distribución y características de las agregaciones de merluza de cola (Macruronus magellanicus): Análisis de los datos acústicos obtenidos con el buque de pesca “Beagle I”, julio – septiembre 2003.

Álvarez Colombo, Gustavo y Madirolas, Adrián.

En este informe, se presentan los resultados del análisis de los datos acústicos obtenidos durante el crucero de prospección pesquera llevado a cabo en el año 2003 por el BP “Beagle I”, sobre una zona de la plataforma externa y talud continental del Mar Argentino ubicada al norte de los 48°S. Durante este crucero se almacenaron en computadora los registros acústicos correspondientes a los lances de pesca, los cuales se implementaron en función de maximizar el rendimiento de pesca del buque en la zona de exploración. Las principales concentraciones de merluza de cola se hallaron hacia el sur de los 39° 40’S. Los registros acústicos más importantes en términos de abundancia de peces, se obtuvieron principalmente en los extremos norte y sur del área prospectada. Se pudo distinguir y tipificar diferentes tipos de agregaciones. Por un lado las del tipo de cardúmenes compactos con un rango de desarrollo vertical de 10 a 30 m y una extensión horizontal del orden de los pocos cientos de metros. Por otro lado, fueron frecuentes también las concentraciones en forma de capas de densidad variable cuyas dimensiones alcanzaron los 130 m en el plano vertical y varias millas náuticas en plano horizontal. Si bien durante el día predominaron las agregaciones en forma de cardúmenes aislados y compactos, mientras que las capas de peces fueron más frecuentes en la noche, los cambios en el patrón de agregación día/noche no siempre fueron tan dramáticos, limitándose en muchas ocasiones a un simple aumento de la extensión vertical de las agregaciones. Los eco – registros de juveniles (menores a 50 cm) mostraron agregaciones de mayor tamaño y densidad de peces en comparación con aquellos correspondientes a lances de pesca con predominio de individuos adultos (mayores a 60 cm), los cuales además parecieran mantener un contacto más directo con el fondo en comparación con los juveniles de la especie. Si bien limitada por las características de la operación del buque, sesgada hacia las zonas de mayor concentración de peces, la información recopilada contribuye al conocimiento de los patrones de agregación de la especie en el Atlántico Sud – Occidental y demuestra el potencial del empleo de buques de ocasión para la recopilación de datos a gran escala en el mar.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 81. 18-08-04. 14 pp.

Producción de huevos de merluza (Merluccius hubbsi) en el área Norpatagónica durante enero de 2004. Comparación con enero de 2001.

Macchi, Gustavo y Pájaro, Marcelo.

Se estimó la producción de huevos de merluza en el área de puesta patagónica durante enero de 2004. Estos valores surgieron a partir del índice de la abundancia de hembras reproductivamente activas y de la estimación de fecundidad parcial y frecuencia de puesta de los desovantes. Además, se estableció la distribución de las hembras en puesta y se estimó la talla de primera madurez durante el período considerado. Los resultados de este análisis fueron comparados con los obtenidos para la misma zona en enero de 2001. El material provino de la campaña EH – 01/04 realizada entre el 24 de enero y el 4 de febrero de 2004. Se muestrearon en total 13.941 ejemplares de ambos sexos y se colectaron 885 ovarios para análisis histológico de la condición madurativa y estimación de variables reproductivas. En el año 2004 los índices de abundancia mostraron menor número de hembras adultas, sobre todo en el rango de tallas intermedio (40 – 60 cm LT). Esta diferencia se vio reflejada en el grupo de hembras activas, con una disminución principalmente en los grupos de edad 4 y 5 a una tercera parte de lo estimado para el año 2001. Las hembras desovantes presentaron un área de distribución similar durante los dos años, en profundidades intermedias entre 50 y 100 m, desde 43° a 46° S. La longitud de primera madurez estimada para machos en el año 2004 (28,41 cm LT) fue similar a la de 2001, pero en el caso de las hembras el valor hallado en la última campaña (34,10 cm LT) fue 2 cm superior al obtenido previamente. Los valores de fecundidad parcial fueron similares, pero la frecuencia de puesta fue más baja en 2004, con un promedio de 12 días entre desoves. Esto último, junto con la disminución en el número de hembras desovantes, derivó en una reducción de la producción de huevos durante enero de 2004 que fue aproximadamente un 28 % de lo estimado para la misma zona tres años atrás. Esta diferencia con lo observado en el año 2001 podría deberse a que al momento de la campaña de 2004 parte de la fracción reproductiva ya había finalizado la puesta y se había retirado del área de trabajo.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 82. 20-08-04. 9 pp.

Plan de marcación de langostino patagónico. Actualización de las recapturas realizadas par la flota tangonera durante el periodo marzo – julio 2004 y reporte de las tareas de marcado y liberación desarrolladas durante la campaña OB – 04/04.

Piñero, Rubén; Roux, Ana; de la Garza, Juan y Moriondo, Paula.

Se actualiza la información referente a las nuevas recapturas de langostino patagónico por la flota tangonera durante los meses de marzo a julio de 2004. Los ejemplares recapturados corresponden al grupo marcado durante la campaña de investigación OB – 01/04 realizada durante el mes de febrero de 2004 del proyecto langostino. Se recapturaron 18 ejemplares de langostino patagónico. Los mismos fueron marcados en el sector sur del golfo. La velocidad media de desplazamiento fue de 1,79 km/día (s. d. = 2,24), el tiempo medio empleado para ello fue de 57,61 días. (s. d. = 34,51), recorriéndose una distancia media de 56,86 Km (s. d. = 25,72). Se observa que los desplazamientos responden al patrón ya estipulado en observaciones previas. Es posible que parte de los ejemplares marcados y liberados en el sector más interno del golfo hayan seguido la ruta costera y se espera que sean recapturados a la brevedad, cercanos al sector norte del Golfo San Jorge y/o litoral de Chubut. Durante la campaña de investigación OB – 04/04 se realizo la séptima experiencia de marcación y liberación de langostino patagónico (Pleoticus muelleri) en aguas del sector sur del Golfo San Jorge. Se marcaron un total de 1.197 ejemplares y se liberaron un total de 1.180. Se prevé continuar con esta actividad a lo largo del año 2004 a fin de obtener y completar la información necesaria para la mejor interpretación los desplazamientos del recurso y crecimiento en condiciones naturales.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 83. 31-08-04. 6 pp.

Recomendaciones para la protección de los fondos de pesca de langostino en la costa marplatense.

Roux, Ana.

Se presenta una serie de recomendaciones para la conservación del estado de los fondos de pesca de langostino y camarón en las costas marplatenses. Estas recomendaciones se formulan en respuesta a la solicitud elevada a la dirección de este instituto por la Sociedad de Patrones Pescadores, a través de la nota N° 851 de fecha 13 de agosto de 2004, de la ciudad de Mar del Plata, en virtud del inminente inicio de las actividades de dragado del canal de acceso del puerto local y la inquietud generada con respecto al efecto del vertido de los fangos y arenas extraídas, en el sector costero coincidente con los fondos de pesca y distribución de langostino y camarón en nuestras costas. Se recomienda que la descarga de los materiales de dragado extraídos sea realizada a profundidades mayores de 15 metros y a una distancia mínima de la costa de 3 millas náuticas. Asimismo se recomienda especial atención con el tratamiento en los fangos de la zona interna del puerto, los que se ven naturalmente enriquecidos de sustancias exógenas dadas las características propias de toda actividad portuaria. De esta forma se podrá minimizar el impacto que este vertido pueda tener sobre la estructura de las comunidades costeras de las que forman parte el langostino y el camarón en el sector marplatense, permitiendo el desarrollo normal de las actividades pesqueras que se realizan durante el periodo agosto – marzo por las embarcaciones de rada o ría descubiertas.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 84. 26-08-04. 24 pp.

Definición de una zona de reproducción y cría de especies demersales costeras en la costa sur de la Provincia de Buenos Aires.

Carozza, Claudia; Fernández Araoz, Nora; Ruarte, Claudio; Massa, Ana; Hozbor, Natalia y Jaureguizar, Andrés.

El presente informe tiene como finalidad definir una zona en el área costera sur de la Provincia de Buenos Aires y poner en conocimiento de su importancia para el ciclo de vida de la mayoría de especies integrantes del variado costero. Con la información derivada de 12 campañas de investigación costeras realizadas por el INIDEP entre los años 1981 y 2003, en los meses de mayor actividad reproductiva de las especies demersales costeras (octubre – febrero), se definió un área donde se concentran la mayoría de las especies demersales costeras (corvina rubia, pescadilla común, gatuzo, lenguados, pez palo, etc.) para la reproducción y cría de los juveniles. Se sugiere limitar el esfuerzo pesquero en el área para disminuir su impacto durante la temporada reproductiva (octubre – febrero) sobre las principales especies integrantes del “variado costero”. Dicha propuesta se fundamenta en la realizada por Lasta et al., (1998) y en la situación crítica en que se hallan los principales recursos demersales costeros que se capturan en el área.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 85. 30-08-04. 6 pp.

Informe de avance de la estimación preliminar del by – catch de merluza en la pesquería del langostino patagónico durante el periodo enero – agosto del año 2004.

Villarino, Fernanda y Simonazzi, Mario.

Se presenta una estimación preliminar del by – catch de merluza en la pesquería del langostino patagónico en el periodo enero – agosto de 2004. El mismo se calculó, de acuerdo a la metodología acordada con las provincias, multiplicando la relación M/L (merluza – langostino) observada por la captura mensual declarada de langostino correspondiente. El calculo se realizo, al igual que en años anteriores, por mes y por jurisdicción (Chubut, Santa Cruz y área de veda nacional). El by – catch de merluza se estimó en 25. 650 t, aproximadamente 3. 000 t más que en el mismo período del año 2003. Los valores de by – catch de merluza originados en cada jurisdicción en este periodo son 14. 132 t (55 %) en Santa Cruz, 10. 775 t (42 %) en Chubut y 743. 6 t (3 %) en el área de veda nacional. Respecto de la captura declarada de langostino en cada una para el período en estudio Santa Cruz aporta el 68 %, Chubut el 29 % y el área de veda nacional el 3 %.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 86. 24-08-04. 14 pp.

Resultados de la prospección de crustáceos bentónicos realizada por el BP “Talismán” en el área II (Marea 02/04).

Iorio, Maria Inés; Wyngaard, Jorge y Firpo, Carla.

En el marco del “Plan de factibilidad del desarrollo de una pesquería basada en crustáceos bentónicos” (Consejo Federal Pesquero Res. N°15/03), el BP “Talismán” de la empresa Centomar S. A. realizó su segunda marea en el Área II, entre el 5 de mayo y el 16 de junio de 2004. En la misma se realizaron actividades de pesca no programadas y de prospección, de acuerdo al plan de investigación aprobado oportunamente por el CFP. La prospección programada se realizó con total colaboración de la empresa, relevando el sector comprendido entre latitudes 44°50’S y 46’S, el límite de la jurisdicción Provincial y la longitud 62°15’W. Durante la marea se efectuaron 161 maniobras de pesca, obteniéndose una captura total de centolla de 44,2 toneladas, mientras que la fracción comercial se estimó en 21,8 t. (33,1%). Los machos comerciales se distribuyeron en toda el área relevada, con CPUE máximos de 5,5 ejemplares por trampa y un valor medio de 1,44 machos/trampa. Se presenta información adicional sobre la estructura y distribución por talla y sexo de la captura, relación largo – peso, datos de la producción y factores de conversión.

Inf. Téc. INIDEP N° 87. 30-08-04. 23 pp.

Estimación de la CPUE de merluza (Merluccius hubbsi) correspondiente al efectivo patagónico localizado entre 41°S y 48°S. Años 1992 – 2003.

Irusta, Gabriela y Castrucci, Roberto.

El modelo lineal construido permitió un buen ajuste de las estimaciones a los datos observados. Los resultados fueron consistentes con el conocimiento que se tiene de la abundancia de la población y del recurso. Se utilizó el efecto año como índice de abundancia poblacional. La CPUE obtenida declinó hacia 1996 y 1997 como consecuencia de los altos niveles de explotación ejercidos sobre el efectivo. El desembarque total alcanzó en el período 1995 – 1997 las 500. 000 t, con un máximo en el año 1996, con un esfuerzo creciente, señalando una disminución de la abundancia. Hacia 1997, el esfuerzo efectivo aumentó 170 % respecto del efectuado en 1992. En 1998 el esfuerzo empezó a disminuir por acción del área de veda de juveniles implementada durante todo el año y por paradas biológicas en puerto dispuestas por la autoridad de aplicación, igualmente la CPUE siguió disminuyendo. Durante 1999 a partir de mitad de año se dispuso la salida del norte de 48°S de los congeladores, lo cual produjo una nueva reducción del esfuerzo y del desembarque, manteniendo la CPUE. Hacia el 2002, a pesar del bajo esfuerzo efectuado, los desembarques fueron más altos que en el 2001, señalando un aumento de la CPUE. La biomasa estimada por campaña mostró un incremento hacia el año 2002 por el ingreso de una cohorte fuerte nacida en el 2000. Entre el 2002 y 2003 el esfuerzo se incrementó un 13 % mientras que el desembarque disminuyó levemente debido a una caída en la CPUE en aproximadamente 14 %. Esta caída es coincidente con los datos aportados por campañas de investigación donde los individuos correspondientes a las edades 2 a 6 disminuyeron un 13 % en número y un 18% en peso. Una forma de chequear si la CPUE se relaciona directamente con la abundancia de la población, como asume el modelo lineal general empleado, es contrastarla con alguna fuente externa como lo es la serie de biomasas estimadas por campañas de evaluación. La correlación entre ambas series fue 0,835 siendo estadísticamente significativa, lo que sugiere que existe una relación lineal entre ambas variables.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 88. 10-08-04. 6 pp.

Obtención de Hidrolizado enzimático de camarón (Artemesia longinaris) I.

Fernández Herrero, Adriana; Carrizo, Juan Carlos y Sánchez, Jorge.

El hidrolizado de pescado puede definirse como un producto semi – líquido, obtenido mediante un proceso proteolítico enzimático, a partir de la totalidad del pescado entero o partes del mismo. Los métodos de obtención de concentrados de proteína (ensilados/hidrolizados) permiten en la mayoría de los casos el enriquecimiento de alimentos sin pérdida de sus propiedades funcionales ya que no se utilizan temperaturas elevadas, pH enérgicos, ni cualquier otro tratamiento que origine alteraciones en la composición inicial del pescado. En este trabajo se ensaya la hidrólisis enzimática del camarón (Artemesia longinaris). Se trabajó a 55ºC con una enzima proteolítica a pH 8,5. Posteriormente se neutralizó la enzima con HCl, llevando el pH a 4,0, logrando así inhibir la proliferación de bacterias putrefactivas. Se analizó la composición proximal del Hidrolizado obtenido: 10,06% de proteínas; 1,55% de grasas; 2,14% de cenizas y 84,24% de humedad. Se recalculó el valor proteico del Hidrolizado a una humedad del 10%, siendo de 65,84% , comparativamente similar a una harina de pescado estándar (65%).

 

Inf. Téc. INIDEP N° 90. 14-09-04. 12 pp.

Temperatura y salinidad del efectivo sur de merluza Merluccius hubbsi (41° – 48°S) durante agosto – septiembre de 2003 y su relación con la distribución de juveniles y adultos.

Louge, Elena; Reta, Raúl y Santos, Betina.

Se describen los campos de temperatura y salinidad, como así también en la columna de agua, en el área de distribución del efectivo sur de merluza entre 41°S y 48°S, durante septiembre de 2003 (EH – 02/03). Los valores obtenidos indican que fue un año que respondió a la media climática en temperatura, el promedio en el área fue de 7,35°C oscilando entre 5° y 9,5°C. La salinidad promedio fue de 33,53, ligeramente menor que en años anteriores con rangos entre 33,0 y 34,0. Las mayores concentraciones de juveniles en número de individuos por mn2 fueron observados en temperaturas de fondo de 8°C y salinidades de fondo entre 33,3 – 33,5 y las de adultos en temperaturas ligeramente menores (7,5° – 8°C) y algo más salinas (33,5 – 33,6). Se relacionó la mayor abundancia de individuos de edad 1 en ese año, con las condiciones cálidas en el año de nacimiento de estos individuos (enero de 2002), en el área de cría.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 91. 13-09-04. 14 pp.

Estimaciones de biomasa de anchoíta bonaerense discriminadas por sectores marítimos. Campañas primaverales y otoñales de evaluación acústica, años 1993 a 2003.

Hansen, Jorge.

Como aporte a la asignación de cupos de captura de anchoíta entre Uruguay y Argentina, se estima la abundancia relativa del recurso en los sectores de la ZCP de ambos países y en la ZEE argentina. Se utiliza la información de campañas de evaluación del stock bonaerense, ocho primaverales (1993 – 2003) y cuatro otoñales (1994 – 1998). En primavera, el sector uruguayo de la ZCP la anchoíta representó entre el 29% y el 59% de la biomasa total estimada, con una media del 43%. Los valores extremos en el sector argentino de la ZCP fueron de 26% y 53% y promediaron el 38%. En la porción investigada de la ZEE argentina se registró un mínimo del 10% y un máximo del 26% del total evaluado y una media de 19%. Durante las evaluaciones de otoño, en el sector uruguayo de la ZCP se localizó entre el 24% y el 76% de la biomasa total estimada, con una media del 43%, coincidente con el valor correspondiente a la primavera. En el sector argentino de la ZCP los valores mínimo y máximo fueron de 42% y 76%, respectivamente y el promedio de 57%. Se espera que estas fracciones cambien en función del ciclo migratorio anual del efectivo, encontrándose el grueso del recurso en la ZEE de Argentina en el verano y, de modo inverso, en el sector uruguayo de la ZCP y aún más al norte durante el invierno.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 92. 18-08-04. 57 pp.

Fauna acompañante en las campañas de evaluación de merluza (Merluccius hubbsi) entre 34º y 41ºS durante el periodo 1993 – 2003.

Buratti, Claudio.

Se analizan las capturas de merluza e incidental (fracción de la captura total hacia la que no está dirigida directamente el esfuerzo) obtenidas durante las campañas de Investigación del Proyecto Merluza del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizadas entre 34º y 41ºS durante 1993 – 2003. Se comparan las capturas totales y de merluza entre años y analizan los rendimientos horarios de merluza en función de los porcentajes de fauna acompañante. Se grafica la distribución espacial de los porcentajes de fauna acompañante y se analizan la composición de las capturas destacando el aporte a la misma de las principales especies y la dependencia de las capturas con la profundidad y por último, se confeccionan mapas de densidad (t/mn2) por año para las principales especies acompañantes de la merluza. Los principales resultados con respecto a la merluza indican que con el transcurso de los años analizados se produjo: disminución en los rendimientos horarios promedio y en las capturas, aumento de las áreas de altos porcentajes de fauna acompañante, reducción de las áreas con altas concentraciones y disminución del aporte porcentual de la merluza a la captura total. Estos resultados reafirmarían el estado de sobreexplotación del recurso observado en los últimos años. Se observó que las capturas tanto del congrio de profundidad (Bassanago albescens) y de la castañeta (Cheilodactylus bergi) superaron a la de merluza en las últimas campañas realizadas. Otras especies importantes en cuanto a su aporte a la captura total fueron el calamar (Illex argentinus), la merluza de cola (Macruronus magellanicus), las nototenias (Notothenia spp.), el rubio (Helicolenus dactylopterus lahillei), el surel (Trachurus lathami) y la viuda (Iluocoetes fimbriatus). Entre las rayas del Género Bathyraja, B. macloviana y B. brachyurops fueron las que registraron mayores valores de captura, mientras que entre los tiburones se destacó Squalus acanthias.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 93. 20-08-08. 13 pp.

Informe de la marea de pesca efectuadas por un fresquero (código 9010) entre marzo y abril de 2004 con datos colectados por observadores del INIDEP (Resol. SAGPyA 74/04).

Ibáñez, Pedro y Tringali, Leonardo.

Con la Resol. SAGPyA Nº 74/04 publicada en el Boletín Oficial el 15/01/2004, se habilitó la explotación pesquera en los Rectángulos Estadísticos (RE) 4360 y 4461, incluidos en el área de veda permanente. El art. 3° de la misma estableció como condición para operar en ellos la obligatoriedad de embarcar observadores según las necesidades del INIDEP a fin que con sus estudios rectifique o ratifique la apertura de los rectángulos. Se presentan los resultados del muestreo de la especie objetivo merluza común (Merluccius hubbsi) y los detalles de las capturas a lo largo de cuatro mareas, que constaron de un total de setenta y dos lances, efectivos, realizados entre el 16/03/04 al 25/04/04 por un buque pesquero de 31,43 m de eslora y 850 HP de potencia. La merluza fue la especie que registró la mayor captura de todas (98%) y no hubo descarte de esta especie en las mareas estudiadas.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 94. 27-08-04. 12 pp.

Informe de tres mareas de pesca efectuadas por un fresquero (código 9011) durante mayo y junio de 2004, con datos colectados por observadores del INIDEP (Resol. SAGPyA 74/04).

Tringali, Leonardo.

La Resol. SAGPyA Nº 74/04 publicada en el Boletín Oficial el 15/01/2004, habilitó la explotación pesquera en los Rectángulos Estadísticos (RE) 4360 y 4461, incluidos en el área de veda permanente. El art. 3° de la misma estableció como condición para operar en ellos la obligatoriedad de embarcar observadores, según las necesidades del INIDEP, a fin de que con sus estudios se rectifique o ratifique la apertura de los rectángulos mencionados. Se presentan los resultados del muestreo de la especie objetivo merluza común (Merluccius hubbsi) y los detalles de las capturas a lo largo de tres mareas. Se realizaron en total cincuenta y siete lances, efectivos entre el 19/05/04 y el 23 – 06 – 04 por un buque pesquero de 42 m de eslora y 1.200 HP de potencia. La merluza fue la especie que registró la mayor captura (97,6%). El rango de tallas de su captura estuvo comprendido entre 19 y 89 cm, siendo el promedio de las tallas medias 33,72 cm. La presencia de juveniles fue en promedio de 52,6% en número. El descarte total de merluza considerando todas las mareas fue del 7,2% en peso.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 95. 30-08-04. 12 pp.

Informe de la marea de pesca efectuadas por un congelador (código 8001) entre mayo y julio de 2004 con datos colectados por observadores del INIDEP (Resol. SAGPyA 74/04).

Ibáñez, Pedro y Tringali, Leonardo.

Con la Resol. SAGPyA Nº 74/04 publicada en el Boletín Oficial el 15/01/2004, se habilitó la explotación pesquera en los Rectángulos Estadísticos (RE) 4360 y 4461, incluidos en el área de veda permanente. El art. 3° de la misma estableció como condición para operar en ellos la obligatoriedad de embarcar observadores según las necesidades del INIDEP a fin que con sus estudios rectifique o ratifique la apertura de los cuadrantes. Se presentan los resultados del muestreo de la especie objetivo merluza común (Merluccius hubbsi) y los detalles de las capturas a lo largo de esta marea, que consistió de noventa lances, efectivos, realizados entre el 28/05/04 al 08/07/04 por un buque pesquero de 60,74 m de eslora y 1.969 HP de potencia. La merluza fue la especie que registró la mayor captura de todas (98%).

 

Inf. Téc. INIDEP N° 96. 21-09-04. 6 pp.

Especies de interés pesquero capturadas en aguas territoriales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Giussi, Analía.

Como respuesta a un requerimiento de prospección del área de pesca de altura de la Provincia de Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur, se analizó la información pesquera disponible de dicho sector. proveniente tanto de campañas de investigación como de la flota comercial. Se observó que el área de mayor operatividad se localizó al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y de los Estados. Las especies de peces más capturadas fueron la merluza de cola, la polaca y la merluza austral, siendo un área de particular importancia pesquera para estos tres recursos. Entre los cefalópodos se identificó el calamar Moroteutis y entre los crustáceos el cangrejo araña. Se propone adicionar lances de pesca a la campaña de evaluación de peces demersales australes, que se realiza durante los meses de marzo y abril, o bien analizar la operatividad de la flota en el área.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 97. 06-10-04. 4 pp.

Informe de avance de la estimación del by – catch de merluza en la pesquería del langostino patagónico durante el periodo enero – octubre del año 2004.

Villarino, Fernanda; Simonazzi, Mario y Cordo, Héctor.

En este informe se actualiza la estimación del by – catch de merluza en la pesquería del langostino patagónico en el período enero – octubre de 2004, con la estadística oficial recibida al 18 de octubre y los reportes radiales de los observadores de INIDEP, recibidos durante el mes de octubre. Debido a que la estadística oficial del desembarque de langostino no está completa para el mes de octubre, se realizó una proyección hacia fin del mes mencionado extrapolando la captura/día*buque observada al total de buques/día presentes en el área de pesca y otra utilizando los partes de 72 hs que indican la cantidad acumulada en bodega por los buques que aun se encuentran en tarea de pesca. El by – catch se calculó, de acuerdo con la metodología acordada con las provincias, esto es, multiplicando la relación M/L (merluza – langostino) observada por la captura mensual declarada de langostino correspondiente. El cálculo se realizó, al igual que en años anteriores, por mes y por jurisdicción (Chubut, Santa Cruz y área de veda nacional). El by – catch total de merluza se estimó en 27. 653 t, sobre un total de 24. 112 t de langostino declarado en la estadística oficial. Según las proyecciones realizadas, el método de extrapolar la captura/día promedio observada al total de la flota resultó en un by – catch teórico acumulado a fines de septiembre de 35. 441 t. Mientras que el uso de los partes de 72 hs que emite la flota, resultó en un by – catch de merluza de 31. 480 t. Teniendo en cuenta que el by – catch aceptable del 2003 considerado en forma precautoria para el corriente año fue estimado en 34. 325 t (Cordo, 2003), el by – catch proyectado por el primer método supera el valor aceptable, mientras que el estimado con el segundo método de proyección se halla 3. 000 t por debajo del mismo. Sin embargo, si la situación de septiembre tanto en la captura de langostino como en la relación M/L se mantiene, es esperable que a mediados del mes de octubre se alcance el nivel precautorio aceptable de 34. 325 t de merluza.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 98. 04-10-04. 25 pp.

Vieira Patagónica Unidad Norte de Manejo Evaluación de biomasa año 2004.

Lasta, Mario; Hernández, Daniel y Campodónico, Silvana.

Se presenta la evaluación de biomasa de vieira Zygochlamys patagonica total y comercial correspondiente a los Bancos Reclutas y MdQ. La información utilizada para el análisis fue obtenida en las Campañas INIDEP CC 13 – 2004 y CC 15 – 2004. Asumiendo un coeficiente de eficiencia (e) del arte de captura usado (rastra) de 0,50, la biomasa absoluta de vieira de todas las tallas estimada en los bancos Reclutas y MdQ es 210. 408 t (+/ – 22. 640 t) mientras aquella correspondiente a vieira de talla comercial (mayor a 55 mm de Alto Total) es 57. 486 t (+/ – 8. 128 t). Se observa un decremento en la biomasa de vieira de talla comercial de 30,32 %, comparativamente con el valor hallado el año previo. El análisis estadístico sugiere que este decremento es altamente significativo. Se localizan conjuntos de estaciones en los Bancos MdQ y Reclutas que podrían ser objeto de capturas. Las biomasas a ser capturadas en las mismas, considerando la extracción del 40% del límite inferior de la biomasa estimada son: MdQ Norte 4. 526 t; MdQ Sur 4. 386 t y Reclutas 5. 133 t. Estas capturas podrían ser efectuadas en el lapso octubre 2004 al 31 de diciembre de 2004. Debe establecerse un estricto control al respecto de la procedencia de la capturas en cada área habilitada. Se propone mantener habilitada a la pesca el área “a”. Dado el carácter sedentario del recurso se enfatiza el control espacial de las capturas mediante el control de monitoreo satelital del funcionamiento de la flota.

Inf. Téc. INIDEP N° 100. 12-10-04. 11 pp.

Distribución termo – halina del langostino patagónico en el periodo estival, utilizando regresiones de cuantiles.

De la Garza, Juan.

En el ecosistema marino los organismos tienen una tendencia a seleccionar el área donde puedan obtener los recursos para reproducirse, alimentarse, defenderse, etc. El conocimiento de la distribución de los animales en relación al ambiente es importante en ecología. La naturaleza de la distribución provee un panorama inicial de los procesos ecológicos que regulan las poblaciones y las estructuras de las comunidades. Identificando las asociaciones entre las especies marinas y los factores abióticos pueden ayudar a entender la influencia del medio ambiente en la distribución de los recursos marinos, mejorar las estimaciones de abundancia en las evaluaciones y la administración de una pesquería. El objetivo del presente estudio es el buscar los límites superiores termo – halinos de la distribución del langostino patagónico en el área sur del Golfo San Jorge durante el periodo estival. El modelo del cuantil 90 (Q = 0,9) fue el que presentó el mejor ajuste con las variables ambientales de salinidad, temperatura, densidad y el producto de (salinidad * temperatura). El modelo predice un aumento de la densidad de langostino conforme la temperatura se incrementa. La densidad del langostino tiende a disminuir al aumentar la salinidad. La relación temperatura – salinidad es significativa en ambos modelos, mientras que la densidad solo lo es para el modelo del cuantil 90. EI modelo de regresión de cuantiles ajustado puede que no describa una función limitante completa en todas las situaciones espacio temporales donde el langostino patagónico se desarrolla y vive, pero es una aproximación más consistente a los modelos estimados con las distribuciones centrales de los datos (Cade, et al. 1999). Las tres variables ambientales utilizadas mostraron tener una buena relación con la densidad del langostino, pero esto no implica que añadiendo otras variables como profundidad y/o tipo de fondo se obtenga un mejor modelo.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 101. 12-10-04. 3 pp.

Informe sobre la presencia de veneno amnésico de moluscos en mejillones (Mytilus edulis) de la estación fija.

Carreto, José; Montoya, Nora y Negri, Rubén.

Se informa sobre la detección de Veneno Amnésico de Moluscos en los mejillones (Mytilus edulis) muestreados durante la última campaña CC – 17/04 en la estación de monitoreo permanente.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 102.16 pp.

Estructura por edad y sexo de la población y el desembarque de merluza. Área Sur 41ºS. Periodo 1999 – 2003.

Renzi, Marta; Abachian, Viviana y Castrucci, Roberto.

Se analizó la estructura por edad de la población y del desembarque por sexo entre los años 1999 – 2003. Durante los últimos años se incrementó la numerosidad del grupo de edad 1 (4.000.000.000 de individuos), aunque no se alcanzaron los niveles observados en 1996 (6.000 000.000 de individuos). A mediados de 1997 se instaló el área de veda para la protección de juveniles para el stock sur de 41ºS, lo que originó el desplazamiento del área de operaciones de la flota. Esto determinó una disminución en el esfuerzo sobre los grupos de edad juveniles, especialmente el grupo de edad 2. Esta tendencia continuó en 1999 y 2000. Sin embargo, a partir de 2001 como consecuencia de la falta de control satelital se observó un incremento del desembarco de ejemplares de este grupo de edad, llegando en 2002 a niveles cercanos a los observados antes de la instalación de la veda. La clase anual 2000, que corresponde al grupo de edad 3 en el 2003, disminuyó drásticamente como consecuencia de una fuerte presión pesquera ejercida sobre este grupo durante el 2002. El porcentaje de hembras desembarcado se ha ido incrementando hasta representar un 65% del total.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 103. 16-09-04. 13 pp.

Resultados de la prospección de crustáceos bentónicos realizada por el BP “Talismán” en el área II (Marea 03/04).

Iorio, Maria Inés; Wyngaard, Jorge y Firpo, Carla.

En el marco del “Plan de factibilidad del desarrollo de una pesquería basada en crustáceos bentónicos” (Consejo Federal Pesquero Res. N°15/03), el BP “Talismán” de la empresa Centomar S. A. realizó su tercer marea en el área II, entre junio y agosto de 2004. Durante la marea se realizaron 143 maniobras de pesca en el área comprendida entre 43°20’S y 47°50’S, el límite de la jurisdicción Provincial y la longitud 62°W. La captura total de centolla fue estimada en 22,4 toneladas, mientras que la fracción comercial fue de 17,8 t. La CPUE media para toda la marea fue de 1,04 machos comerciales por trampa. Se realizó un estudio comparativo de las distintas zonas donde se concentraron los lances, analizando las abundancias relativas medias y la composición por sexo y clase de talla de las capturas. Se presentan también los datos de la producción de la marea, integrada por clusters de centolla y pinzas del cangrejo Libidoclaea granaria.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 104. 29-09-04. 10 pp.

Informe de tres mareas de pesca efectuadas por un fresquero (código 9013) durante junio y julio de 2004, con datos colectados por observadores del INIDEP (Resol. SAGPyA 74/04).

Tringali, Leonardo.

La Resol. SAGPyA Nº 74/04 publicada en el Boletín Oficial el 15/01/2004, habilitó la explotación pesquera en los Rectángulos Estadísticos (RE) 4360 y 4461, incluidos en el área de veda permanente. El art. 3° de la misma estableció como condición para operar en ellos la obligatoriedad de embarcar observadores, según las necesidades del INIDEP, a fin de que con sus estudios se rectifique o ratifique la apertura de los rectángulos mencionados. Se presentan los resultados del muestreo de la especie objetivo merluza común (Merluccius hubbsi) y los detalles de las capturas en tres mareas. Se realizaron en total 34 lances, efectivos entre el 24/06/04 y el 21/07/04 por un buque pesquero de 42 m de eslora y 1200 HP de potencia. La merluza fue la especie que registró la mayor captura (96,4%). El rango de tallas de su captura estuvo comprendido entre 14 y 75 cm, siendo el promedio de las tallas medias 36,35 cm. La presencia de juveniles fue en promedio de 35,53% en número. El descarte total de merluza considerando todas las mareas fue del 4,3% en peso.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 105. 01-10-04. 11 pp.

Relaciones largo / peso en los prerreclutas de Merluccius hubbsi de los efectivos norte y sur de 41ºS.

Santos, Betina; Renzi, Marta y Buratti, Claudio.

Se estudió la relación largo (mm) / peso (g) en los prerreclutas de merluza (Merluccius hubbsi), de ejemplares provenientes de los efectivos norte (1997 a 2001) y sur de 41ºS (1997, 2000 y 2001). Se ajustaron las relaciones largo / peso mediante regresiones potenciales obteniéndose muy buenos ajustes, tanto para los ejemplares del efectivo sur como para los del norte. Aunque los parámetros de las regresiones son estadísticamente diferentes, son similares entre años y entre áreas. Se analizaron las relaciones largo / peso que describen a las distintas etapas ontogénicas (larvas avanzadas, juveniles iniciales y juveniles II) para el área norte y sur de 41ºS.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 106. 28-09-04. 93 pp.

Análisis de datos oceanográficos históricos en el Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Guerrero, Raúl; Molinari, Graciela y Jauregui, Silvia.

Dentro del marco del proyecto FREPLATA se ha realizado una recopilación y procesamiento de datos históricos de temperatura y salinidad existentes en el Río de la Plata y adyacencias. Los datos fueron clasificados de acuerdo a un período cálido (noviembre a marzo) y un período frío (junio a septiembre). Para cada uno de estos períodos los datos también fueron clasificados de acuerdo a la magnitud del caudal del Río de la Plata, para condiciones de caudal alto, normal y bajo. Los datos han sido analizados en diez niveles horizontales entre la superficie y los 500m, para cada nivel se prepararon climatologías de los campos de temperatura y salinidad para todos los casos arriba descriptos.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 107. 28-09-04. 13 pp.

Observaciones directas de corriente en el Río de la Plata.

Guerrero, Raúl; Molinari, Graciela y Jauregui, Silvia.

Como parte del estudio de la dinámica de las aguas del Río de la Plata y su Frente Marítimo se realizó un programa de observación directa de corrientes. El programa de observación comprendía el monitoreo de corrientes en puntos fijos (observaciones eurelianas) mediante el uso de Perfiladores de Corrientes Acústicos Doppler (ADCP) y el lanzamiento de 18 derivadores libres en superficie (observaciones lagrangianas). En este informe se presenta el resultado de un sub – muestreo de las observaciones en puntos fijos realizadas con un ADCP.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 108. 28-09-04. 13 pp.

Datos meteorológicos y climatología en el Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Guerrero, Raúl; Molinari, Graciela y Jauregui, Silvia.

El objetivo de este trabajo fue recopilar, homogeneizar y analizar la información meteorológica proveniente de la estación Pontón Prácticos Recalada. Esta estación se ubica sobre el espejo de agua del Río de la Plata, sobre la Barra del Indio, área definida como el límite interior de penetración de aguas originadas en la plataforma continental. La información recopilada por esta estación meteorológica ha sido utilizada por el Servicio Meteorológico Nacional para generar climatologías correspondiente a las décadas del 60, 70 y 80 (Servicio Meteorológico Nacional, 1981, 1986, 1991).

 

Inf. Téc. INIDEP N° 109. 08-10-04. 8 pp.

Estructura de tallas de merluza (Merluccius hubbsi). Año 2003. Efectivo Sur 41° S.

Cadaveira, Mariana; Buono, Patricio y Orduna, Marta.

Se procesaron las muestras tomadas de los desembarques de la flota fresquera marplatense durante el año 2003 que operó al Sur del paralelo 41°. Se obtuvo una distribución de tallas agrupada y ponderada al total de la captura declarada en los partes de pesca provistos por la Dirección de Pesca al Centro de Cómputos del INIDEP y a la captura declarada por otros países que operaron sobre el efectivo. La talla media de dicha distribución fue 39,65 cm, siendo entre 36 y 39 cm de largo total las tallas de mayor frecuencia muestreadas. Se calcularon los porcentajes de individuos menores a 35 cm en número y en peso. El porcentaje de juveniles en número fue de 23,72%.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 110. 15-10-04. 7 pp.

Propuesta de área de veda para proteger a los juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) en la Zona Común de Pesca. Primavera 2004.

Bezzi, Susana e Ibáñez, Pedro.

Se delimita el área de concentración de juveniles sobre la base de la información obtenida en la campaña conjunta para la evaluación de merluza (Merluccius hubbsi) en la Zona Común de Pesca. Se sugiere un área de veda de primavera que encierra los lances cuyo rendimiento fue mayor de 200 kg/h y cuyo porcentaje de juveniles superó el 40%. Está comprendida entre los siguientes puntos geográficos: A) 34° 45’S – 52° 50’W B) 34° 45’S – 52° 10’W C) 38° 50’S – 56° 00’’W; D) 38°50’S – 57°50’W.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 111. 18-10-04. 8 pp.

Parámetros poblacionales de la merluza de cola (Macruronus magellanicus) del Atlántico Sudoccidental. Año 2004.

Giussi, Analía y Abachian, Viviana.

Se detallan los parámetros de crecimiento y mortalidad de merluza de cola, estimados a partir de las campañas de investigación científica, Evaluación de Pre – reclutas se Calamar y Evaluación de Especies australes, llevada a cabo por el BIP Dr. E. L. Holmberg del INIDEP. El rango de longitudes de los individuos de merluza de cola capturados se situó entre 32 y 103 cm L T. Los parámetros de crecimiento en longitud estimados para ambos sexos fueron: Linf= 77,126, K= 0,327 Y To= – 0,154. El peso máximo observado fue de 2 785 g. La relación longitud – peso obtenida estuvo dada por los siguientes parámetros a= 0,0093 y b= 2,7417. La longitud y la edad de primera madurez estimadas para ambos sexos fueron: 56,85 cm LT y 3,54 años, respectivamente. El grupo de edad 2 fue el más numeroso, correspondiente a la cohorte del año 2001. La mortalidad total (Z) fue estimada en 0,55 y el promedio de la natural (M) en 0,305.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 112. 02-11-04. 13 pp.

Informe de cuatro mareas de pesca efectuadas por un fresquero (código 9014) entre marzo y abril 2004, con datos colectados por observadores del INIDEP.

Castrucci, Roberto.

La Resol. SAGPyA N° 74/04 publicada en el Boletín Oficial el 15/01/2004, habilitó la explotación pesquera en los Rectángulos Estadísticos (RE) 4360 y 4461, incluidos en el área de veda permanente. El art. 3º de la misma estableció corno condición para operar en ellos la obligatoriedad de embarcar observadores, según las necesidades del INIDEP, a fin de que con sus estudios se rectifique o ratifique la apertura de los rectángulos mencionados. Se presentan los resultados del muestreo de la especie objetivo merluza común (Merluccius hubbsi) y los detalles de las capturas a lo largo de las cuatro mareas. Se realizaron en total cincuenta y cinco lances, efectivos entre el 10/03/04 y el 11/04/04, por un buque pesquero de 28,25 m de eslora y 650 HP de potencia. La merluza fue la especie que registró la mayor captura de todas (93,24%). El rango de tallas de su captura estuvo comprendido entre 13 y 77 cm, siendo el promedio de las tallas medias 38,15 cm. La presencia de juveniles fue en promedio de 32,58 % en número. El descarte total de las mareas fue del 5,95% en peso.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 113. 01-11-04. 13 pp.

Informe de tres mareas de pesca efectuadas por un fresquero (código 9012) entre abril y mayo de 2004, con datos colectados por observadores del INIDEP.

Castrucci, Roberto.

La Resol. SAGPyA N° 74/04 publicada en el Boletín Oficial el 15/01/2004, habilitó la explotación pesquera en los Rectángulos Estadísticos (RE) 4360 y 4461, incluidos en el área de veda permanente. El art. 3º de la misma estableció como condición para operar en ellos la obligatoriedad de embarcar observadores, según las necesidades del INIDEP, a fin de que con sus estudios se rectifique o ratifique la apertura de los rectángulos mencionados. Se presentan los resultados del muestreo de la especie objetivo merluza común (Merluccius hubbsi) y los detalles de las capturas a lo largo de las tres mareas. Se realizaron en total sesenta y ocho lances, efectivos entre el 10/04/04 y el 15/05/04, por un buque pesquero de 56,60 m de eslora y 1950 HP de potencia. La merluza fue la especie que registró la mayor captura de todas (85,91%). El rango de tallas de su captura estuvo comprendido entre 22 y 78 cm, siendo el promedio de las tallas medias 42,11 cm. La presencia de juveniles fue en promedio de 8,03 % en número. El descarte total de las mareas fue del 0,25% en peso.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 114. 29-10-04. 10 pp.

Distribución y abundancia de huevos y larvas del langostino patagónico (Pleoticus muelleri) y su relación con los parámetros ambientales. Resultados de las campañas OB – 01/04 y OB – 04/04.

Moriondo, Paula.

Los trabajos de investigación sobre los estadios larvales del langostino Pleoticus muelleri pueden llegar a tener gran importancia económica ya que en estas etapas de vida se determina, en gran medida, el tamaño del reclutamiento y consecuentemente, la abundancia del langostino disponible para su cosecha por pesca. En la temporada enero – febrero de 2004 se encontraron altas densidades puntuales de huevos del langostino patagónico, sin embargo, por los resultados obtenidos en la campaña OB – 04/04 (bajas densidades puntuales de prerreclutas) se estima que gran parte de estos huevos no han llegado a desarrollarse. De todas maneras se pone en evidencia la importancia de la continuidad de estos estudios. Con estos conocimientos se podrían generar escenarios de producción más predecibles y consecuentemente optimizar, desde el punto de vista de la rentabilidad, la operación pesquera.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 115. 05-11-04. 20 pp.

Resumen de la actividad de la flota dirigida a la merluza monitoreada con observadores, durante abril, mayo y junio de 2004 (Resol. SAGPyA Nº 74/04).

Cordo, Héctor y Castrucci, Roberto.

La Resol. SAGPyA Nº 74/04 habilitó la explotación pesquera en los Rectángulos Estadísticos (RE) 4360 y 4461, incluidos en el área de veda permanente. El art. 3° de la misma estableció como condición para operar en ellos la obligatoriedad de embarcar observadores, según las necesidades del INIDEP, a fin de que con sus estudios se rectifique o ratifique la apertura de los rectángulos mencionados. En este informe se realizó el resumen mensual por rectángulo estadístico de la composición de las capturas de seis buques observados durante abril, mayo y junio del corriente año. En tal sentido se estimó el porcentaje de juveniles en número, el porcentaje de descarte en peso y las estructuras de tallas correspondientes a cada rectángulo de pesca visitado en cada mes por los seis buques en conjunto. Además se resumieron los estadísticos básicos de las muestras ponderadas a la captura de merluza. El porcentaje de juveniles capturado durante abril varió entre 7,5 y 37,6 %, entre 0,2 y 48,9 % en mayo y entre 8,9 y 57,1 % en junio. El promedio total ponderado por la captura de merluza disminuyó hacia junio aunque los valores mensuales no difieren mucho (28,8 % en abril, 25,2 % en mayo y 24,5 % en junio). En abril no se registraron valores mayores a 40 % de juveniles. Los superiores a 30 % se observaron en los RE habilitados y en otro adyacente (4260, 4360 y 4461). En mayo, valores cercanos al 50 % fueron registraron en los RE 4762 y 4763. En tanto que en junio se observaron cifras superiores al 48 % en los RE 4461, 4561 y 4764. La talla media ponderada por la captura de merluza resultó similar en los tres meses analizados aunque se nota una disminución de abril a junio: 38,5 cm, 37,7 cm y 37,2 cm LT, respectivamente. Del total de 199 lances observados en abril el 42 % fue realizado en los RE habilitados. En mayo, ningún lance observado fue realizado en dichos RE , mientras que en junio algo más del 6 % se realizaron dentro de ellos. En este último mes la mayor cantidad de lances fue realizada en los RE al sur del paralelo 46ºS. Si se comparan estos resultados con los del período febrero – marzo, resalta que el porcentaje de juveniles en número disminuyó entre el 10 y el 14 % siguiendo la secuencia mensual y en correspondencia con una mayor talla media de los ejemplares. Asimismo, el descarte disminuyó entre el 6 % y el 3 % en abril y mayo respecto de los dos meses anteriores, aunque en junio registró un valor algo superior al observado en marzo. Se recomienda continuar y reforzar esta operatoria que ha permitido monitorear, aunque aun pequeña, una fracción de la flota comercial dirigida a la merluza común. Sería muy importante extender la cobertura con observadores hasta un 20 % de la flota dirigida a merluza.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 116. 05-11-04. 16 pp.

Temporada de pesca de corvina rubia (Micropogonias furnieri) del año 2004 en la Bahía Samborombón y su comparación con temporadas anteriores (1995 – 2003).

Izzo, Pablo y Carozza, Claudia.

El presente trabajo tiene como finalidad informar sobre la evolución de la temporada de pesca de corvina rubia del año 2004 y su comparación con temporadas anteriores (1995 – 2003). Se realiza una descripción de la estructura de la flota, evolución del esfuerzo y la CPUE de los buques que operaron en los puertos de Ensenada, Río Salado y Gral. Lavalle, cuya modalidad de pesca es arrastre a la pareja. En los tres puertos mencionados se registró una captura desembarcada de 3771 t, en los otros puertos (Mar del Plata y Necochea) 1720 t. El número de barcos en la Bahía Samborombón (N°:44) aumentó, comparado con la temporada anterior (N°:42). El rango de tallas desembarcado estuvo comprendido entre 12 y 70 cm de Lt. El porcentaje de juveniles fue del 29% en número de individuos muestreados (n:16873), que representa un 10% en peso. Estos porcentajes son muy superiores a los registrados en años anteriores. Durante la temporada de pesca 2004, si bien se observa un aumento de la captura por unidad de esfuerzo respecto a los años anteriores (1997 – 2003), para el grupo de barcos que operaron con arrastre a la pareja en el área de la Bahía Samborombón, también se evidencia que las capturas realizadas están compuestas en un porcentaje muy alto por ejemplares juveniles menores a 32 cm de Lt.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 117. 26-11-04. 14 pp.

Fecundidad y frecuencia reproductiva de la población bonaerense de anchoíta (Engraulis Anchoíta) durante la temporada reproductiva 2003.

Leonarduzzi, Ezequiel; Pájaro, Marcelo y Macchi, Gustavo.

Se estimó la fecundidad y la frecuencia reproductiva de la población bonaerense de anchoíta (Engraulis Anchoíta) para el año 2003, durante la época de máxima actividad reproductiva. El rango de tallas utilizado para la estimación de la fecundidad abarcó desde 106 hasta 179 mm de longitud total (LT). La fecundidad relativa, expresada en función del peso de la hembra libre de ovarios, varió entre 206 y 802 oocitos hidratados, con un valor medio de 495 ± 33 (IC 95%) oocitos. La fecundidad parcial estimada varió entre 2. 316 y 32. 161 oocitos hidratados, con una media de 11. 029 ± 1. 433 (IC 95%) oocitos. Dicha variable se incrementó linealmente en función del PT* y potencialmente en función del LT. El porcentaje de hembras desovantes, estimado a partir del promedio de los folículos postovulatorios (FPO) de 1 y 2 días, fue de 13,7 ± 4,2 (IC 95%), resultando en un desove aproximadamente cada 7,3 días. Sobre la base de la distribución de FPO recientes la puesta se produciría entre las 17 y las 24 hs. La proporción de individuos con atresia alfa fue sumamente baja para todas las clases de tallas, registrándose las mismas sólo en el 2% de los casos.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 118. 26-11-04. 17 pp.

Abundancias y patrones de distribución de las especies de rayas del Género Bathyraja sp. capturadas en la plataforma continental argentina, entre 48ºS y 55ºS.

Massa, Ana y Colonello, Jorge.

El presente informe es el segundo realizado en el marco del proyecto “Ecoraya: Ecología, biología y biodiversidad de especies de rayas del Género Bathyraja sp. en el Mar Argentino”. Tiene por objetivo estimar las abundancias y los patrones de distribución de las especies del Género Bathyraja sp. en el área de la plataforma argentina comprendida entre el 48ºS y 55ºS durante fines de verano. Los datos analizados provienen de la campaña realizada durante el corriente año por el INIDEP de “Evaluación de Especies Australes”. Se capturaron seis de las ocho especies del Género Bathyraja sp. presentes en la plataforma continental argentina: B. brachyurops, B. macloviana, B. albomaculata, B. multispinis, B. griseocauda, B. magellanica. El rango batimétrico donde se capturaron estas especies abarcó desde 60 a 281 m. B. macloviana fue la especie más abundante, registrándose la presencia en el 46 % de los lances. Los resultados que se presentan serán integrados con otros análisis biológicos y poblacionales a fin de contar con un conocimiento integral del género en la plataforma continental argentina, objetivo final del proyecto ecoraya.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 119. 15-11-04. 8 pp.

Estructura de tallas de los desembarques del efectivo norte de merluza (Merluccius hubbsi). Año 2003.

Cadaveira, Mariana; Buono, Patricio y Orduna, Marta.

Se procesaron 163 muestras obtenidas de los desembarques de la flota fresquera marplatense que operó al norte del paralelo 41° durante el año 2003. Se obtuvo una distribución de tallas agrupada y ponderada al total de la captura declarada en los partes de pesca (Dirección Nacional de Pesca) y a la captura declarada por otros países que operaron sobre el efectivo norte. La talla media de dicha distribución fue 39,63 cm, siendo los 37 cm de largo total, la talla de mayor frecuencia. Se calcularon los porcentajes de individuos menores a 35 cm en número y en peso. El porcentaje de juveniles en número de individuos fue de 23,03%. Se discuten algunos de los alcances de la información, respecto de las áreas muestreadas y el área donde operó la flota.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 120. 16-12-04. 22 pp.

Análisis de la actividad de la flota comercial de altura argentina que opero sobre la merluza durante 2002 y 2003.

Irusta, Gabriela y Castrucci, Roberto.

Los desembarques de merluza común (Merluccius hubbsi) disminuyeron levemente entre el 2002 y el 2003. La baja fue de aproximadamente 25. 000 t debido principalmente a un menor monto de las capturas declaradas provenientes del sector norte de 41°S por parte de los fresqueros. Al sur de 41°S el desembarque prácticamente se mantuvo entre años. Entre 41°S y 48°S, disminuyó en 21. 000 t en tanto que al sur de 48°S aumentó en aproximadamente 17. 000 t. Estos cambios en las capturas por subzona al sur de 41°S se debieron principalmente a las diferencias en los desembarques de la flota congeladora. A partir de mayo del 2003, parte de la flota fresquera de altura merlucera pudo dedicarse a la pesca de langostino utilizando el arte de pesca tangón. El número de buques de este tipo aumentó hacia el 2003 de 32 a 41. Fuera de la zona de veda el esfuerzo nominal fresquero correspondiente al uso de la red arrastrera merlucera aumentó levemente entre años, principalmente a partir de agosto; en tanto que los rendimientos mensuales disminuyeron durante mayo a octubre. Se estimó que si los buques que fueron a pescar langostino, entre mayo a octubre, hubieran operado bajo las mismas condiciones que los merluceros, la captura que hubieran efectuado sería de 15. 000 t aproximadamente. El desembarque de buques congeladores disminuyó durante el 2003 en aproximadamente 8. 000 t (de 93. 000 a 85. 000 t). En el sector 41°S – 48°S bajó en 21. 000 t, en tanto que al sur de 48°S aumentó en aproximadamente 13. 000 t. La mayor proporción del esfuerzo y de las capturas se efectuó entre 41°S y 48°S. El esfuerzo casi se mantuvo en el mismo sector, en tanto que aumentó al sur de 48°S un 27 %. Con relación a las áreas de pesca, la flota congeladora se caracterizó por operar al sur del paralelo 43°S, principalmente al sudeste de la veda. Durante ambos años las áreas de pesca fueron similares.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 121. 20-12-04. 6 pp.

Informe de las actividades realizadas en el marco del “análisis de factibilidad para el desarrollo de pesquerías basadas en crustáceos bentónicos” (CFP Res. 15/16 de 2003).

Wyngaard, Jorge.

El presente informe tiene por objeto dar respuesta a las notas CFP Nº 487/04 y 502/04, a partir de la evaluación los resultados obtenidos hasta el presente en la operatoria “Estudio de factibilidad para el desarrollo de pesquerías basadas en crustáceos bentónicos” (Res CFP 15/16/03). Asimismo, dado que finaliza el período anual de actividad en las operaciones previstas por el CFP, se realizan sugerencias para optimizar y dar continuidad a futuras acciones, con el objeto de alcanzar las metas planteadas por este proyecto.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 122. 27-12-04. 13 pp.

Resultados de la campaña global de evaluación de merluza (Merluccius hubbsi). Área al norte de 41ºS. Agosto/ octubre de 2004. Comparación con los resultados del año 2003.

Renzi, Marta; Ibáñez, Pedro; Cordo, Héctor y Santos, Betina.

Se analizó la información proveniente de la campaña global de evaluación de merluza (OB – 05/04 y OB – 06/04) que cubrió el área de distribución del efectivo bonaerense del recurso entre 34ºS y 41ºS. Se describe el panorama general de acuerdo a la estructura poblacional observada y los rendimientos horarios para diferentes subáreas en peso y en número y el porcentaje de juveniles. El rendimiento horario promedio fue de 322,16 kg/h. La biomasa fue de 348.522 toneladas (51% de juveniles) y la abundancia en número de 1.449 millones de individuos (78% de juveniles). Se analiza el incremento observado tanto de adultos como de juveniles con respecto a los resultados obtenidos durante la campaña global de 2003.

 

Inf. Téc. INIDEP N° 123. 22-12-04. 15 pp.

Resultados de pesca comparativa entre trampas plegables y nasas convencionales para peces de la campaña CC – 07/04.

Izzo, Alfonso; Bartozzetti, Juan; Roth, Ricardo; Salvini, Luís y Ercoli, Rubén.

Se informa sobre los resultados obtenidos en una campaña de pesca comparativa a bordo del BIP “Cap. Cánepa” (CC – 07/04), entre un diseño de trampas plegables para peces diseñadas por el grupo de trabajo de artes de pesca y las nasas convencionales utilizadas por los pescadores de Mar del Plata. Se exponen los resultados de las capturas de besugo obtenidas durante los 14 lances realizados en dos áreas de pesca diferentes, mediante la utilización de 4 trampas con 4 nasas caladas de a pares en la primera y tres trampas con tres nasas en la segunda. Los resultados para el área I indican una importante diferencia a favor de las trampas plegables tanto en la captura obtenida como en la eficiencia respecto del volumen interno disponible del arte. Para el área II, tanto la captura como la eficiencia respecto del volumen interno disponible, resultaron ligeramente inferiores para las trampas. Esto último se atribuye a que las trampas contenían una entrada de peces de diseño distinto al de las nasas y que el besugo encontrado en el área II resultó ser de un tamaño muy superior al del área I, por lo que su entrada a las trampas se vio obstaculizada.