Informes técnicos 2003

Informes técnicos 2003

Inf. Téc. INIDEP N°1. 03-01-03. 20 pp.

Distribución de larvas y prerreclutas de merluza, (Merluccius hubbsi) en la Zona Común de Pesca Argentino- Uruguaya. 1999-2001.

Machinandiarena, Laura; Brown, Daniel; Ehrlich, Martín; Dorado, Jimena y Teso, Valeria.

En este trabajo se presentan la distribución y abundancia de larvas y prerreclutas de merluza con el fin de definir potenciales áreas de cría y asentamiento en la Zona Común de Pesca Argentino – Uruguaya (ZCPAU). El área de cría estaría delimitada principalmente por las isobatas de 50 y 100 m. Se extendería desde cercanías de 50 m al sur de 37°S hasta la isobata de 200 m en la zona norte de dicha latitud, donde la plataforma se estrecha. En toda el área de muestreo se capturaron prerreclutas de talla pequeña. Por lo tanto, toda esta zona debería considerarse como una potencial área de asentamiento.

 

Inf. Téc. INIDEP N°2. 09-12-02. 18 pp.

Viera Patagónica. Unidades de Manejo Sur y Norte. Evaluación de biomasa fauna acompañante año 2002.

Bremec, Claudia; Schejter, Laura y Marecos, Angel.

Se presenta la evaluación de biomasa de fauna acompañante de vieira patagónica correspondiente a las Unidades de Manejo Sur y Norte. La información usada para el análisis fue obtenida en las campañas CC– 05/02 y CC- 10/02. La información permite establecer diferencias en la distribución de biomasa de invertebrados bentónicos entre los bancos. Se presenta información sobre el estado de los fondos de pesca.

 

Inf. Téc. INIDEP N°3. 12-12-02. 7 pp.

 Estimación de índices de abundancia del stock reproductor del abadejo, a partir de datos de campañas de investigación realizadas durante 2001 y 2002.

Cordo, Héctor.

En el Informe Técnico DNI-INIDEP N°91/01, el autor estimó índices de abundancia del stock reproductor del abadejo para el período 1995-2000, con datos de campañas de investigación realizadas durante enero (juveniles de merluza) y febrero (prerreclutas de calamar), en la principal área de reproducción de la especie. En este informe se estimaron los índices correspondientes a los años 2001 y 2002 con las campañas mencionadas, haciendo la salvedad que la campaña de juveniles de merluza en el año 2002 se llevó a cabo en marzo. Es notable la caída del rendimiento en la campaña de juveniles de merluza que se llevó a cabo en el mes de marzo de 2002, respecto al año anterior. Sin embargo, el rendimiento estimado en la campaña de calamar, también realizada en 2002, muestra un leve aumento en relación al año 2001. La caída en la abundancia relativa observada en marzo del 2002 podría deberse a que los adultos abandonaron el área como consecuencia de la finalización del período reproductivo. El rendimiento promedio ponderado de las dos campañas muestra una continuidad en la caída respecto a años anteriores. Asimismo, se nota que el porcentaje de adultos presentes en el total del área estudiada también disminuyó sensiblemente entre 1995 y 2002. La inclusión del rendimiento estimado en marzo, en el promedio ponderado total, trae aparejadas algunas consecuencias en cuanto a su utilización para el ajuste de los modelos de evaluación. Es muy probable que el rendimiento observado en marzo sea una subestimación de la abundancia del stock reproductor. En este caso el índice puntual debería ser descartado. De todas formas, la declinación de la fracción de reproductores es preocupante: 33 % o 21% del valor estimado en 1995, según se considere o no el valor de marzo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°4. 01-11-02.7 pp.

Análisis de la selectividad de las mallas del copo sobre la corvina (Micropogonias furnieri). Campañas EH- 05/00 y EH- 06/01.

García, Julio; Aubone, Aníbal y Ercoli, Rubén.

Se analizan los resultados de las campañas de selectividad de corvina EH-05/00 y EH-06/01, planificadas por el Grupo de Trabajo de Artes de Pesca de la CTMFM (punto 3.2 informe 1/01 del 12-11-01). Se trata de determinar la luz de malla diamante óptima a utilizar en los copos de las redes de arrastre de la flota comercial, atendiendo a una talla del 50% de retención en 32 cm y 33 cm de largo total. Es común que los ejemplares juveniles de la corvina se encuentren separados de los ejemplares adultos. Dado que los resultados actuales sólo permiten tener una visión de la retención en situaciones particulares, se recomienda realizar una nueva experiencia de selectividad con copos de malla diamante para corvina, con el objetivo de poder estimar la selectividad para diferentes situaciones de captura y diferente composición de tallas.

 

Inf. Téc. INIDEP N°5. 17-12-02. 14 pp.

Análisis de la estratificación utilizada en la campaña EH-07/01 de evaluación de corvina (Micropogonias furnieri) y utilización de técnicas geoestadísticas para la estimación de biomasa y cálculo de la incertidumbre.

Hernández, Daniel y Carozza, Claudia.

Se efectuó un análisis de la eficiencia del estimador estratificado correspondiente a la estratificación actual, comparado con el estimador correspondiente a un muestreo aleatorio simple sobre el área de estudio, considerando el mismo tamaño muestral. Se realizó un análisis estructural para detectar la existencia de una eventual estructura de correlación espacial y se utilizaron técnicas geoestadísticas para la estimación de biomasa y la cuantificación de la incertidumbre. La estratificación actual no genera ninguna ganancia en la precisión asociada a la estimación de la biomasa. Existe una estructura de correlación espacial que puede ser modelada por un variograma monómico no acotado. Si la biomasa se estima utilizando el estimador geoestadístico estratificado, se obtiene una reducción en el coeficiente de variación del 90,56 %, con respecto al enfoque clásico que considera el estimador estratificado y un muestreo aleatorio dentro de cada estrato, De esta forma, el error relativo porcentual en la estimación de la biomasa, usando técnicas geoestadísticas y la desigualdad de chebycheff, se ubica en aproximadamente el 19 % (considerando un coeficiente de confianza del 90 %). Se recomienda mantener la estratificación actual y distribuir las estaciones de muestreo dentro de cada estrato en forma regular o bien, manteniendo el enfoque clásico, considerar una estratificación más fina, asignando los lances dentro de cada estrato al azar o en forma regular, utilizando a posteriori, en la etapa de análisis, técnicas geoestadísticas para estimar la biomasa y cuantificar la incertidumbre.

 

Inf. Téc. INIDEP N°6. 21-01-03. 17 pp.

Composición del desembarque de rayas en el puerto de Mar del Plata.

Massa, Ana y Hozbor, Natalia.

Con el objetivo de conocer que especies de rayas son desembarcadas en el puerto de Mar del Plata (principal puerto argentino de desembarque de estas especies) se realizaron once muestreos a buques fresqueros entre julio y agosto del 2001. Se determinó la distribución de tallas de las distintas especies y el porcentaje de juveniles desembarcados de S. Bonapartii, D. chilensis y R. agassizi. Fueron identificadas diez especies de la familia Rajidae. En seis de los once viajes analizados se desembarcaron especies de rayas que conforman el “variado costero”, siendo la especie más desembarcadas S. bonapartii. D. chilensis y rayas del género Bathyraja fueron desembarcadas por buques que explotaron abadejo y merluza común. El 50 % de individuos analizados presentaron tallas entre 56 cm y 64 cm largo total. Existen especies que también se distribuyen en la región donde se capturan las especies desembarcadas, que no se registraron en los muestreos y que probablemente son descartadas por no alcanzar tallas de valor comercial. Es fundamental priorizar el estudio biológico de las especies de la familia Rajidae.

 

Inf. Téc. INIDEP N°7. 30-01-03. 11 pp.

Resultados de la prospección y la pesca sobre concentraciones de Vieira tehuelche (Aequipecten tehuelchus) realizadas por la flotavieirera.

Lasta, Mario y Campodónico, Silvana.

En función de lo resuelto por el Consejo Federal Pesquero en su sesión plenaria del día 27 de junio de 2002 (Acta CFP Nº25), la Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura otorgó las autorizaciones a los BP “Erin Bruce”,”Mr. Big”, “Atlantic Surf I” y “Atlantic Surf III” para la realización de pesca con el objeto de localizar bancos de especies alternativas a la vieira patagónica (Zygochlamys patagonica). La especie objeto de localización fue la vieira tehuelche (Aequipecten tehuelchus) iniciándose el lapso de 90 días de la habilitación el 11 de julio de 2002. Del total de lances (18.336) realizados por el conjunto de barcos durante el lapso de la habilitación solo se localizó vieira tehuelche en aproximadamente el 50 % de los mismos. Las concentraciones de vieira tehuelche detectadas se encuentran en aguas nacionales, sobre la isobata de los 50 m de profundidad y a una distancia de entre 35 y 80 mn de Puerto Quequén. La composición por talla de los ejemplares de vieira tehuelche detectados pone en evidencia el carácter adulto y/o senil de las agrupaciones siendo el rango de tallas de las distribuciónes entre 60 y 90 mm de alto total. Las capturas realizadas por la flota durante el lapso de la habilitación ascienden a 11.555 t de vieira entera.

 

Inf. Téc. INIDEP N°8. 03-01-03. 16 pp.

Temporada de pesca de corvina rubia (Micropogonias furnieri) del año 2002 en la Bahía Samborombón y su comparación con temporadas anteriores (1995 – 2001).

Carozza, Claudia e Izzo, Pablo.

El presente informe tiene como finalidad informar sobre la evolución de la temporada de pesca de corvina rubia del año 2002 y su comparación con temporadas anteriores (1995 – 2001). Se realiza una descripción de la estructura de los barcos y evolución del esfuerzo y la CPUE de los buques que operaron en los puertos Río Salado y Gral. Lavalle, cuya modalidad de pesca es arrastre a la pareja. En los dos puertos mencionados se registró una captura desembarcada de 1.260 t y en los demás puertos (Mar del Plata y Necochea) 1.257 t. El número de barcos en la Bahía Samborombón (n= 22) disminuyó, comparado con la temporada anterior (n=38). El rango de tallas desembarcado estuvo comprendido entre 17 y 75 cm de Lt con un porcentaje de juveniles del 12,62% sobre un número total de 30903 individuos muestreados.

 

Inf. Téc. INIDEP N°9. 11-02-03. 9 pp.

Resultados de la exploración preliminar de langostino en el Golfo San Jorge (Provincia de Santa Cruz), llevada a cabo con el BP “Arbumasa XIV”.

De la Garza, Juan; Fischbach, Carina y Bertuche, Daniel.

Se presentan los resultados de la exploración preliminar de langostino realizada en el sur del Golfo San Jorge (Provincia de Santa Cruz), con el BP Arbumasa XIV. La exploración fue realizada gracias al apoyo de la Cámara Argentina Langostinera Patagónica (CALaPa) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

 

Inf. Téc. INIDEP N°10. 10-02-03. 6 pp.

Estudio de las variaciones conjuntas de la temperatura y de la salinidad del área de cría de merluza con los índices de abundancia de los grupos de edad 0, 1 y 2 (1995 – 2002).

Santos, Betina; Louge, Elena y Castrucci, Roberto.

Se correlacionaron las temperaturas y salinidades medias de enero del área de cría de merluza con los índices de Edad 0, obtenidos a partir de la campaña global de invierno y de Edad 1 y Edad 2 obtenidos a partir de la campaña de evaluación de juveniles (1995-2002). Con respecto a la salinidad tanto de superficie como de fondo se obtuvieron altas correlaciones estadísticamente significativas con los índices de Edad 0. En el caso del grupo de Edad 1, al incorporar el altísimo valor del índice de marzo 2002, ya no se encuentra la excelente correlación con la salinidad estimada hasta los datos de 2001. Con respecto al índice de Edad 2 (índice de reclutamiento) mejoró la correlación con la temperatura y la salinidad. Este resultado estaría muy influenciando por el año ‘anómalo’ 2000. Se reitera la importancia de la continuidad de este tipo de análisis para reducir la incertidumbre en las proyecciones a corto plazo respecto del reclutamiento.

 

Inf. Téc. INIDEP N°11. 13-02-03. 14 pp.

La pesquería argentina de merluza de cola (Macruronus magellanicus) entre 1995 y 2002, e índices de abundancia derivados de la flota comercial.

Hansen, Jorge y Wöhler, Otto.

Se presentan algunos datos de interés sobre el desarrollo de la pesquería argentina de merluza de cola entre los años 1995 y 2002 y se estiman índices de abundancia del efectivo en el Atlántico Sudoccidental correspondientes al mismo período mediante la estandarización de datos sobre capturas comerciales por unidad de esfuerzo (CPUE) en la pesquería nacional. Se utilizaron criterios similares que en años anteriores para filtrar la información básica sobre capturas proveniente de los partes de pesca comercial, e igualmente un Modelo Lineal General (MLG), aunque ahora incluyendo interacciones adicionales entre factores. Las capturas tuvieron un fuerte incremento a partir del año 1998 y hasta el 2000, en su mayor parte por la actividad de buques congeladores. A continuación, los valores anuales declinaron (principalmente aquellos de embarcaciones factorías tradicionales y surimeras) situándose actualmente en el nivel de 1998. La tendencia decreciente del esfuerzo nominal (horas de pesca) a partir del año 2000 resultó consistente con las variaciones de la captura e igualmente disminuyó el número de embarcaciones participantes en la pesquería, principalmente el de buques congeladores. El análisis de varianza del MLG determinó que todos los factores e interacciones considerados resultaron significativos, explicando el modelo el 52% de la varianza total de la CPUE. Las medias anuales indicaron una relativa constancia inter – anual, aunque cada una estuvo sujeta a una gran variabilidad. La CPUE media del año 2002 resultó la más elevada (un 25% superior a la de 1995). La estabilidad registrada a partir de 1998 coincidió con la tendencia de las estimaciones de biomasa en campañas de investigación, aunque estas mostraron niveles bastante menores en los primeros años del período (1995 y 1997). Las CPUE mensuales predichas fueron muy estables de marzo a noviembre y más bajas durante el verano, principalmente en enero. El rendimiento relativo alcanzado resultó una función directa de la categoría de potencia de máquina. Los barcos congeladores y factorías mostraron similares tendencias en sus valores anuales entre 1996 y 1999. posteriormente la eficiencia de los primeros aumentó y la de los factorías disminuyó. Aquella correspondiente a los surimeros fue muy superior en todo el período, pero tendió a decrecer ligeramente desde 1997. Durante 2002 el rendimiento predicho para las tres flotas tuvo un ligero aumento.

 

Inf. Téc. INIDEP N°12. 15-12-03. 16 pp.

Síntesis de la información derivada de las campañas de evaluación de peces demersales australes, desarrolladas en el Mar Argentino entre los 45°S y 54°S por los buques del INIDEP durante el período 1992 – 2001.

Mari, Noemí y Giussi, Analía.

En este informe se presentan las estimaciones de biomasa y densidades medias anuales de las seis especies de peces de mayor interés comercial, distribuidas en la plataforma austral: Macruronus magellanicus, Micromesistius australis, Salilota australis, Genypterus blacodes, Dissostichus eleginoides y Merluccius australis. Los datos básicos utilizados fueron colectados durante los cruceros de investigación de Evaluación de Pre-reclutas de Calamar y de Evaluación de Peces Demersales Australes, realizados anualmente durante el período estival de los años 1992 a 2001. Las bases de datos fueron compiladas, corregidas y estandarizadas a un área común dividida en diez estratos, permitiendo esto la comparación entre años. La merluza de cola fue la especie más abundante en el área, siguiéndole en importancia el bacalao austral y el abadejo. Se observó en general a partir de 1995 una tendencia creciente de la densidad de la merluza de cola y una posterior estabilización a partir de 1997, mientras que la densidades de las restantes especies permanecieron constantes o sufrieron una disminución. La merluza de cola, el bacalao austral, el abadejo y la merluza negra fueron las especies más ampliamente distribuidas, siendo la polaca y la merluza austral las que ocuparon un área más restringida.

 

Inf. Téc. INIDEP N°13. 20-02-03. 8 pp.

Invertebrados bentónicos de la fauna acompañante del langostino patagónico. Análisis de la información colectada por observadores a bordo en el período 2000 – 2002.

Roux, Ana.

Se analiza la fracción de invertebrados bentónicos de la fauna acompañante del langostino patagónco, a través de los registros realizados en barcos tangoneros, con observadores a bordo a lo largo de 21 mareas llevadas a cabo durante los años 2000, 2001 y 2002. Se identifican los principales grupos que conforman la captura incidental de organismos bentónicos y se corrobora con estudios previos, la distribución de los mismos en las distintas áreas de pesca como así también la disminución significativa del porcentaje de especies retenidas con la utilización de redes tangoneras y las estrategias de pesca aplicadas actualmente. Los resultados indican un ajuste de la información registrada por el proyecto observadores través de los últimos años, hecho que, facilita el seguimiento del estado de los fondos de pesca que se realiza en el marco del proyecto langostino.

 

Inf. Téc. INIDEP N°14. 21-02-03. 10 pp.

Estandarización de las capturas por unidad de esfuerzo obtenidas de las poblaciones bonaerense y patagónica de anchoíta (Engraulis anchoíta) por la flota comercial de arrastre entre 1995 y 2002.

Hansen, Jorge.

Se estima una serie de posibles índices de abundancia anual de las poblaciones bonaerense y patagónica de anchoíta durante el periodo 1995 – 2002, mediante la estandarización de datos sobre Capturas Comerciales por Unidad de Esfuerzo (CPUE) obtenidas por arrastre de media agua. La información se derivó de los partes que pesqueros comerciales que operaron con red de arrastre de media agua entregan a autoridades de la Dirección Nacional de Pesca. Se calculó la CPUE expresada en toneladas por hora de arrastre (t/h) de cada registro, u operación sobre anchoíta de una embarcación costera o fresquera en un rectángulo de pesca durante un viaje determinado. Los registros incompletos (sin zonas, horas de pesca, y/o número de lances) o con duraciones improbables de cada lance y aquellos de rectángulos donde la captura de anchoíta fue menor que 200 kg o de viajes en que la captura de la especie representó menos del 15% del total. También los valores de CPUE muy altos (mayores de 20 toneladas por hora de arrastre en unidades costeras, o de 35 t/hora en barcos fresqueros). Se empleó un modelo lineal general (MLG). Fueron estadísticamente significativos todos los factores considerados, siendo AÑO el de mayor peso en el efectivo bonaerense, donde el modelo explicó el 51% de la varianza total. En la pesca del stock austral, donde el factor FLOTA fue eliminado tras un análisis preliminar, los factores de mayor peso fueron AÑO y HP y el modelo explicó el 59% de la varianza total. Las medias de las CPUE estandarizadas de ambos efectivos mostraron tendencias, con valores relativamente altos en los años más recientes, que no coinciden con los resultados de campañas de investigación. Se cuestiona la validez de los valores de CPUE de anchoíta como índices de abundancia para ajustar modelos de producción o secuenciales.

 

Inf. Téc. INIDEP N°15. 24-02-03. 25 pp.

Declaraciones de captura por parte de la flota extranjera que opera en el AA a la ZEEA.

Verazay, Guillermo; Fernández Aráoz, Nora y Martínez, Patricia.

En el presente informe se presenta la actualización al año 2000 de las capturas declaradas a la FAO por la flota extranjera en el área 41 con respecto a los siguientes recursos pesqueros: polaca, merluza de cola, abadejo, bacalao austral, merluza común y merluza negra. Asimismo se sintetiza información acerca de la presencia de la flota extranjera durante enero de 2003 en el AA. Se adjunta un anexo referido al estado actual del conocimiento de las pesquerías en el Área Adyacente (AA) a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

 

Inf. Téc. INIDEP N°16. 28-02-03. 17 pp.

Variado costero analisis de la composición de las capturas por estrato de flota año 2001.

Fernández Aráoz, Nora; Jaureguizar, Andrés y Carozza, Claudia.

En el presente informe se analiza la composición de las capturas de la flota que desembarcó especies del conjunto íctico costero bonaerense (‘variado costero’). La información fue obtenida de los partes de pesca (SAGPyA) correspondiente al año 2001. Basado en la composición íctica mensual por viaje, se identificaron dos agrupaciones principales de meses para cada estrato de flota. Para cada período, se identificaron las especies que más contribuyeron a su similitud, como así también aquellas que discriminaron la composición entre períodos.

 

Inf. Téc. INIDEP N°17. 03-03-03. 17 pp.

Plan de marcación de langostino patagónico. Informe de avance y actualización de los datos de recaptura. Período agosto – diciembre 2002.

Piñero, Rubén; Roux, Ana y de la Garza, Juan.

Se reportan los últimos registros de langostinos marcados recapturados por buques de la flota langostinera. De esta forma se completa la información obtenida en el marco del Plan de Marcación de Langostino Patagónico correspondiente al año 2002. Se recapturaron entre agosto y diciembre del 2002 14 langostinos marcados sumando en total 75 ejemplares reportados hasta el presente. La información obtenida de estos registros coincide con las observaciones previas en cuanto a la dirección del desplazamiento de los langostinos reclutados al arte comercial de tamaño mediano y grande (L2, L3, L4), con sentido NE. La velocidad y distancia media recorrida para los ejemplares recapturados de la campaña 0B-13/01 fue de 0,58 km/h y de 102,53 km y de la campaña 0B-01/02 de 1, 21 km/h y de 161,21 km. Se prevé continuar con esta actividad a lo largo del año 2003 a fin de completar la información necesaria para la mejor interpretación de los desplazamientos del recurso y crecimiento en condiciones naturales.

 

Inf. Téc. INIDEP N°18. 04-03-03. 17 pp.

Estructura de edades, crecimiento y mortalidad de la pescadilla de red (Cynoscion Guatucupa, Pisces, Sciaenidae) en el área sur de la Provincia de Buenos Aires entre los 39° y 41° S.

Ruarte, Claudio y Sáez, Margarita.

Se determinó la edad de pescadilla de red a partir de otolitos provenientes de campañas de investigación realizadas en 1998 y 1999 en el área sur de la Provincia de Buenos Aires. La técnica de inclusión en masilla epoxi y corte fue la que mejor resultados arrojó para el procesamiento y lectura de otolitos de ejemplares con tallas menores a 25 cm, el pulido y quemado fue la que mejor se adaptó en ejemplares mayores a dicha talla. Se calcularon los parámetros de crecimiento para machos, hembras y para los datos agrupados, se encontraron diferencias significativas entre los parámetros de machos y de hembras comparados en forma conjunta y entre los Linf. También se realizaron estimaciones de la mortalidad natural. Los resultados obtenidos confirman la existencia de un gradiente latitudinal creciente en sentido norte- sur en cuanto a edades máximas halladas y mayor tasa de mortalidad.

 

Inf. Téc. INIDEP N°19. 03-03-03. 19 pp.

Análisis de la temperatura y de la salinidad en el área de cría de merluza (Merluccius hubbsi) del efectivo al sur del 41° S durante marzo de 2002 y su vinculación con la distribución de juveniles.

Louge, Elena; Reta, Raúl y Santos, Betina.

Se analiza la temperatura, la salinidad y la distribución de juveniles de los grupos de edad 1 y 2 de la campaña de evaluación de juveniles de merluza realizada durante el mes de marzo de 2002 (EH 01/02) en el Golfo San Jorge y aguas adyacentes. La TS media fue de 13.63°C y la TF fue de 10.13°C. La SS media fue de 33.48 y la SF de 33.46 ups. Los campos de TS, TF, SS y SF presentan gradientes en forma de U invertida en la boca sur del golfo constituyendo el frente termohalino. La TF muestra gradientes costeros, mientras que el interior del golfo se presenta homogéneo. La termoclina se encuentra a partir de los 40 m. Los mayores rendimientos de individuos de edad 1 y 2 se ubican preferentemente en zonas costeras, con presencia de gradientes térmicos y salinos (TF entre 10 y 14 ‘C y SF entre 33.3 y 33.5 ups).

 

Inf. Téc. INIDEP N°20. 10-03-03. 16 pp.

Un análisis de la pesquería de langostino patagónico en el período 1997-2002.

Fischbach, Carina; de la Garza, Juan y Bertuche, Daniel.

Se presenta un análisis de la pesquería de langostino patagónico en el período 1997 -2002, realizado sobre la base de información proveniente de la DNPyA, enriquecida con información adicional suministrada espontáneamente por empresas del sector pesquero. El análisis se realiza sobre información de Captura por Día (CPD) asumiendo a la pesquería patagónica como una unidad en la que tanto el recurso como la flota en operaciones se mueve sin límites administrativos. Se aplicó un modelo lineal con efectos principales (AÑO, MES, BARCO) e interacciones entre ellos (R2 = 0.867). El resultado permite inferir que los factores temporales aportan un 80% a la variabilidad de la CPD, mientras que el factor BARCO aporta sólo un 6%. Esto contribuye a sustentar el concepto de que las variaciones que presentan los indicadores de abundancia relativa en la pesquería de langostino están determinadas fundamentalmente por oscilaciones en el reclutamiento del mismo a la pesquería, fuertemente relacionadas con las condiciones ambientales en que se desarrollan los primeros estadíos del ciclo vital del langostino. En cuanto a la estructura de tallas de la captura diaria promedio anual de un BP tangonero en el período 1998 – 2002, puede destacarse que la captura por día de ejemplares en condiciones de iniciar el proceso reproductivo, superó la captura media total, que se sostuvo durante el año 1997 y que puede ser considerada un “piso” de abundancia en el período analizado. Esta situación permite considerar que, aún en el marco de la complejidad que ofrece la dinámica del recurso, que impide la delimitación de efectivos unitarios, no se ha producido sobrepesca del reclutamiento en el período 1998-2002.

 

Inf. Téc. INIDEP N°21. 26-02-03. 13 pp.

Estimación de índices de abundancia de polaca (Micromesistius australis) a partir de la captura por unidad de esfuerzo de buques surimeros argentinos en el periodo 1992-2002.

Wöhler, Otto.

Se realizó un análisis de la captura por unidad de esfuerzo de la flota surimera argentina dirigida a la captura de polaca (Micromesistius australis). La información provino de las bases de datos de partes de pesca que conforman la estadística oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Argentina, en el período 1992-2002. Se estimaron índices de abundancia mediante la aplicación del Modelo Lineal General (MLG), utilizando tres conjuntos de datos resultantes de establecer distintos niveles de filtrado de la información básica y se analizaron algunas de las variables que influyen en el cálculo de las CPUE estandarizadas. Los valores medios anuales de CPUE estimados por el modelo indicaron similares tendencias declinantes para los tres conjuntos de datos analizados y resultaron parcialmente coincidentes con los valores nominales de la captura por unidad de esfuerzo. Los rendimientos del último año de la serie resultaron entre un 28% y un 38% respecto de aquellos estimados para 1992. Las CPUE medias mensuales indican cierta estacionalidad en los rendimientos de polaca, con un máximo entre los meses de mayo y julio. Se observaron diferencias en el poder de pesca de las embarcaciones surimeras consideradas en el análisis, habiendo disminuido la mayoría de ellas su eficiencia durante el período analizado.

 

Inf. Téc. INIDEP N°22. 12-03-03. 11 pp.

Dinámica espacio temporal de la captura de langostino durante el segundo semestre de 2002 en aguas de jurisdicción nacional.

de la Garza, Juan y Fischbach, Carina.

Se analiza la información obtenida por observadores del INIDEP a bordo de BP tangoneros en el segundo semestre de 2002, particularmente en aguas de jurisdicción nacional. Se presenta la distribución espacio-temporal de la captura por día de langostino. Se describe particularmente la distribución espacio- temporal y la evolución quincenal de la captura por día y la captura por hora efectiva de arrastre de los ejemplares de langostino que están en condiciones de participar en el proceso reproductivo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°23. 19-03-03. 14 pp.

Vieira Patagónica (Zygochlamys patagonica), funcionamiento de la flota, captura y desembarco de callo durante el año 2002. .

Lasta, Mario y Campodónico, Silvana.

El desembarco de callo de Vieira Patagónica (Zygochlamys patagonica) realizado durante el 2002 fue 4.295,33 t. La captura de Vieira Patagónica entera de talla comercial estimada con un Factor de Conversión (FC) 7,14 fue 30.699 t. La captura de Vieira Tehuelche (Aequipecten tehuelchus) en el área Fuera de la Unidad Norte de Manejo fue 2.029,82 t de callo. La vieira entera de talla comercial estimada con un FC 10 fue 20.298 t. En total se desembarcaron 6.325,15 t de callo provenientes de 50.967 t de vieiras enteras de talla comercial. El 2002 se caracteriza por ser el primer año desde el inicio de la pesquería en el que actúan con regularidad los cuatro buques habilitados. La cobertura de mareas con Observadores a bordo fue 63,15 %. La implementación de una veda (mayo a diciembre de 2002) en el área Fuera de la Unidad Sur de Manejo arrojó resultados positivos como herramienta de manejo. La escasez de recurso en la Unidad Norte de Manejo justifica la veda que se implantara en forma general para el área, con la apertura de solamente una fracción de los bancos involucrados.

 

Inf. Téc. INIDEP N°24. 19-03-03. 8 pp.

Informe sobre la prospección de langostino en el área de veda nacional para la protección de los juveniles de merluza, realizada entre el 12 y el 16 de marzo de 2003.

Cordo, Héctor y Cañete, Guillermo.

La prospección se llevó a cabo entre el 12 y 16 de marzo. Los BP “María Liliana”,”María Eugenia” y “Pakú” realizaron 69 lances de pesca cubriendo en latitud casi toda el área habilitada. En total, los tres buques capturaron 88 kg de langostino y 102.449 kg de merluza. El rendimiento horario promedio total fue de 1,6 kg/h de langostino y 1.841 kg/h de merluza. La merluza capturada estuvo compuesta, en promedio, por un 64 % de ejemplares juveniles (menores de 35 cm LT). El porcentaje de juveniles disminuye hacia el norte, lo cual es previsible en cuanto el norte del área prospectada corresponde a una parte del área de reproducción de la merluza. Dado que la temporada de puesta de la merluza finaliza en marzo, era de esperar una mayor proporción de adultos en el área. Como conclusión, resultó evidente la escasa presencia de langostino en el área prospectada y también que la merluza capturada estuvo representada, en su mayoría, por ejemplares juveniles.

 

Inf. Téc. INIDEP N°25. 14-03-03. 13 pp.

Estimación de la captura de centolla en la pesquería del langostino patagónico, para el periodo 1994-2002.

Iorio, María Inés; Wyngaard, Jorge y Hernández, Daniel.

Se estimaron las capturas de centolla que obtuvo la flota tangonera como by-catch del langostino en el golfo San Jorge, en el período 1994-2002. Para ello, se utilizó la información colectada por el Proyecto Observadores del INIDEP y los datos del esfuerzo declarado por esta flota a la DNPyA- SAGPyA. Se efectuaron tres cálculos de las capturas, utilizando como variables del esfuerzo aplicado en el área las horas declaradas, los lances declarados y los lances declarados corregidos. Las capturas anuales estimadas resultaron entre valores de 456 y 4.009 toneladas, siendo el promedio de los últimos 5 años de 2.630 t. Esta biomasa de centola es mayoritariamente descartada, desconociéndose la tasa de mortalidad. Se recomienda efectuar un estudio específico tendiente a disminuir el impacto del descarte sobre el recurso.

 

Inf. Téc. INIDEP N°26. 20-03-03. 4 pp.

Resultados de la prospección de langostino patagónico realizada a bordo del BP “María Alejandra” en aguas a nacionales, entre el 12 y 16 de marzo de 2003.

Piñero, Rubén y de la Garza, Juan.

Entre el 12 y el 16 de marzo de 2003 se realizó una prospección pesquera de langostino patagónico (Pleoticus muelleri) en el área de la zona de veda patagónica de juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) que fue autorizada por fax DNPyA. N° 119/03. El área habilitada para la prospección fue la correspondiente entre las latitudes 43°00’S y 47°00’S, las longitudes 64° 00’W y el límite de la jurisdicción provincial. Los autores de este informe, integrantes del proyecto langostino del INIDEP, embarcaron para los fines mencionados en el BIP “María Alejandra”. Se presentan los resultados de captura y muestreo de langostino patagónico (Pleoticus muelleri) obtenidos durante la prospección. Se efectuarían 33 operaciones de pesca capturándose un total de 84,47 kg de langostino patagónico. Las categorías L2 (21- 30 pz/kg) y L3 (30- 40 pz/kg) comprendieron el 74,3% de la producción total.

 

Inf. Téc. INIDEP N°27. 18-03-03. 7 pp.

Proceso de obtención de aceite de merluza de cola (Macruronus magellanicus).

Incorvaia, Silvia; Fernández Herrero, Adriana; Carrizo, Juan Carlos y Sánchez, Jorge.

El desarrollo de nuevos productos actualmente tiende a optimizar el aprovechamiento de los recursos pesqueros satisfaciendo las demandas de los nuevos mercados. Dentro de éstas se encuentran los aceites de origen marino con alto contenido en omega 3. Se utilizó como materia prima hígados de un total de 77 ejemplares de merluza de cola (Macruronus magellanicus) provenientes de la campaña de investigación del INIDEP EH- 02/01. Se determinaron el coeficiente de condición (K= PT/ LT3), el índice hepatosomático (PT/PH)*100 y la relación PT/PH. El líquido obtenido se centrifugó a para separar la fase oleosa y los residuos sólidos formados por la proteína no hidrolizada. Se obtuvieron tres fases: aceite, fase líquida (hidrolizado) y fase intermedia (residuos sólidos no hidrolizados). Se calcularon los valores de composición próximal del filet (proteínas 18,33, grasas 1,79. cenizas 1,17 y humedad 80,17) y del hígado (proteínas 4,85. grasas 61,43. cenizas 1,91 y humedad 32,15). Se determinó un rendimiento del 60% en la obtención de aceite a partir de los hígados utilizando hidrólisis enzimática. Se estableció el contenido de ácidos grasos en el aceite de merluza de cola, comprobando que tiene una alta concentración tanto de eicosapentaenoico (EPA) como de docosahexaenoico (DHA), siendo mayor de este último. (29,2% de Omega 3 en el aceite sin refinar y un 26,5% en el aceite refinado). Los resultados hallados permiten concluir que con adecuados procesos de refinación, desodorización y estabilización a la oxidación, este aceite puede ser utilizado tanto para consumo humano directo como el enriquecimiento de distintos productos.

 

Inf. Téc. INIDEP N°28. 24-03-03. 11 pp.

La pesquería de merluza negra en el Mar Argentino durante el primer trimestre de 2003. Resultados del programa de observadores a bordo de la flota dirigida al recurso y sugerencias acerca de las medidas de manejo para el segundo trimestre.

Wöhler, Otto y Martínez, Patricia.

Se analiza la información proveniente de los observadores a bordo de la flota comercial dirigida a la merluza negra (Dissostichus eleginoides) en el Mar Argentino y, se realizan recomendaciones respecto de la vigencia de la zona de protección de juveniles (cuadrículas 5462 y 5463) durante el segundo trimestre de 2003. Se utilizó la información recopilada de nueve mareas de buques arrastreros y una de palangreros. Los muestreos fueron realizados de acuerdo a las instrucciones detalladas en el Protocolo de Muestreo de Merluza Negra, acordado previamente en el seno de la Comisión para el seguimiento de la pesquería. Las capturas de merluza negra disminuyeron notoriamente durante el primer trimestre de 2003 respecto de la misma época de años anteriores. Aún considerando que la información analizada es parcial, debido a que no todas las mareas pudieron ser procesadas antes de la realización del presente informe, resulta probable que la principal causa de la disminución registrada se relacione con las limitaciones impuestas a la captura de juveniles. La proporción de ejemplares inmaduros en las capturas en las cuadrículas 5462 y 5463 (zona de protección para la fracción de juveniles de la población) resultó superior al límite establecido en las regulaciones vigentes, alcanzando casi un 50% del total de peces muertos por la pesca. Sin embargo, dicho porcentaje se relacionó a una muy baja captura, registrada por los observadores en 43 toneladas y que proyectada a toda la flota, no habría superado las 200 t durante el primer trimestre del año en curso. En función de ello y ante el pleno funcionamiento de las regulaciones vigentes por la implementación de medidas efectivas de control y el seguimiento en tiempo real de la pesquería llevado a cabo por la Comisión creada para tal fin, se sugiere continuar con la suspensión de la prohibición de pesca por arrastre en las mencionadas cuadrículas durante el segundo trimestre de 2003, como fuera establecido en la Resolución 1/2003 del CFP para los tres primeros meses del año. Durante ese período se incorporará mayor información que permitirá continuar el análisis de la conveniencia de mantener una medida como la vigente.

 

Inf. Téc. INIDEP N°29. 26-03-03. 11 pp.

Curvas de reducción de la captura de merluza (Merluccius hubbsi) como fauna acompañante en la pesquería del langostino patagónico (Pleoticus muelleri).

Villarino, María Fernanda; Cañete, Guillermo y Simonazzi, Mario.

Las curvas de reducción podrían ser útiles para identificar aquellas áreas en las que sería conveniente no pescar, debido a que no se afecta la captura de la especie objetivo y disminuye significativamente la mortalidad de las especies acompañantes. En este caso no se pudieron identificar áreas con estas características. Sin embargo, los datos analizados mostraron que la pesca acompañante de merluza en la pesquería de langostino, guarda relación con el grado de solapamiento en la distribución de ambas especies y con el esfuerzo aplicado por la flota tangonera. La presencia de áreas con rendimientos significativos de ambas especies pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la búsqueda de consenso con la industria y, especialmente, con los capitanes que toman las decisiones a bordo. También sobre la necesidad de asumir criterios de pesca responsable, de tal forma de minimizar el impacto del esfuerzo sobre la pesca acompañante.

 

Inf. Téc. INIDEP N°30. 03-04-03. 8 pp.

Modelo topográfico digital del Golfo San Jorge. Aplicaciones de las herramientas de información geográfica (SIG) en la pesquería del langostino.

De la Garza, Juan.

Actualmente con el desarrollo de Programas de Información Geográfica (SIG) la información necesaria para la toma de decisiones por los integrantes de la comunidad pesquera en general (capitanes de pesca, armadores, empresarios, administradores, etc) es mucho más accesible. La presentación de bases de datos e información pesquera como posición de los lances, captura de langostino, horas de arrastre, producción obtenida, etc, puede ser combinada con datos oceanográficos (salinidad, temperatura, etc), climatológicos (viento, presión, lluvia, etc), topográficos (batimétricos, tipo de fondo, etc), sociales y económicos, en mapas temáticos desarrollados en programas SIG donde los interesados puedan tener la mayor cantidad de información espacial y temporal de la pesquería del langostino patagónico. El objetivo del presente trabajo es el de crear un modelo digital de la batimetría del Golfo San Jorge y mostrar algunos usos posibles de las herramientas de información geográfica (SIG) en la pesquería del langostino patagónico. Se muestran mapas temáticos uniendo imágenes satelitales de clorofila “a’ y de temperatura de superficie del agua y un mapa topográfico digital de Argentina con información batimétrica y ejemplos de rendimiento de langostino. Además se compara la orilla obtenida con una imagen satelital en colores verdaderos del Golfo San Jorge.

 

Inf. Téc. INIDEP N°31. 09-04-03. 10 pp.

Análisis de las capturas de anchoíta (Engraulis anchoíta), por la flota comercial en 2002.

Garciarena, David.

Se analizan los datos biológicos procedentes de muestras de anchoíta obtenidas durante el desembarque de la flota comercial o por observadores a bordo de la misma, en el año 2002. Se estudiaron 40 muestras, de las cuales 36 fueron del stock bonaerense (N= 3.887) y 4 del patagónico (N= 438). Los mayores rendimientos ocurrieron en el área Norte, principalmente en la cuadrícula delimitada por 38°S – 39°S y 57°S – 58°W. La talla media de los individuos del stock bonaerense fue de 158,04 mm, el rango de tallas se ubicó entre 103-191 mm y el número promedio de piezas/kg fue 37,59. Los ejemplares correspondientes al stock patagónico registraron una talla media de 160,74 mm, un rango de tallas de 117-189 mm y un promedio de 35,38 piezas/kg. La talla más frecuente fue de 160 mm. Los estimados de L∞ y P∞ de las funciones de crecimiento en longitud y en peso correspondientes a la población Norte fueron mayores que los de la población Sur. y lo inverso ocurrió con los valores de la constante k. Las edades 2 y 3 predominaron en las capturas, alcanzando aproximadamente el 78% del total. Los individuos desembarcados por la flota de rada marplatense presentaron una talla media de 151,23 mm, inferior al resto de las flotas que pescaron al norte de 41° S.

 

Inf. Téc. INIDEP N°32. 08-04-03. 12 pp.

Análisis reproductivo de las concentraciones de langostino localizadas en la exploración llevada a cabo en el Golfo San Jorge (Provincia de Santa Cruz) con el BP Arbumasa XIV.

Fernández, Mónica; Macchi, Gustavo y de la Garza, Juan.

La Cámara Langostinera Patagónica (CALaPa) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) han colaborado con la investigación pesquera del recurso langostino patagónico que desarrolla habitualmente el INIDEP, financiando una campaña de exploración de langostino en aguas de jurisdicción de la Provincia de Santa Cruz, con el BP “Arbumasa XIV”. En el presente informe se elevan los resultados del análisis de fecundidad potencial y de fecundidad relativa del langostino, obtenidos a partir de la información colectada de la mencionada campaña. Se incluye también el análisis de la distribución espacial de las hembras maduras, la estructura de talla de las mismas y la evolución temporal de los estadios de desarrollo ovárico. Las estimaciones de fecundidad potencial y los valores medios de fecundidad relativa resultantes, al ser comparadas con la información obtenida en enero de 2001 y febrero de 2002 para el sur del el Golfo San Jorge, evidencian una disminución significativa con respecto a enero de 2001 y sólo en el valor medio de fecundidad potencial con respecto a febrero de 2002. Esta disminución de los índices de fecundidad para el sector sur del Golfo San Jorge podría vincularse con el característico agotamiento de la condición fisiológica de las hembras al avanzar la estación reproductiva así como con el acotamiento de la información analizada, dada la ausencia da datos de ejemplares de tallas superiores. Una situación semejante en relación a la disminución de los índices de fecundidad, fue observada en febrero de 2002 y discutida en el Informe Téc. DNI – INIDEP N° 36/02. Debe considerarse, que los sucesos reproductivos analizados para febrero de 2002 y 2003 no se correspondieron con el período de máxima actividad reproductiva para el sur del Golfo San Jorge. Cabe indicar que, una mejor percepción de la situación reproductiva del langostino en el verano de 2002- 2003 se hubiera logrado, si las campañas de evaluación del recurso programadas para noviembre de 2002 y enero de 2003 se hubieran desarrollado según lo programado.

 

Inf. Téc. INIDEP N°33. 11-04-03. 15 pp.

Contexto ambiental de la pesquería del langostino (Pleoticus muelleri) Características del aspecto físico – químico del sistema bentónico del Golfo San Jorge, Argentina. Resultados de la campaña de investigación OB-01/02 (febrero de 2002).

Fernández, Mónica y Cucchi Colleoni, Daniel.

En este informe se presenta la información sobre el estado o situación del aspecto físico – químico del sistema bentónico del Golfo San Jorge durante el mes de febrero del año 2002, en particular de un sector de importancia en cuanto a la distribución del recurso langostino. Este informe es de carácter semestral acorde al cronograma anual de campanas de evaluación del Proyecto Langostino. La demora en la presentación del mismo se fundamenta en la espera por la realización de las correspondientes campañas del año 2002, hecho que no ha acontecido. Este estudio se enmarca en la Actividad del Proyecto Langostino “Monitoreo del Contexto Ambiental de la Pesquería”, la cual tiene como objetivo reconocer posibles cambios en el medio que podrían influenciar el normal desarrollo del recurso, a los efectos de contribuir en las acciones de conservación del mismo. El estudio se realizó sobre la base del análisis de las variables físico – químicas del agua de fondo, así como, de los sedimentos superficiales, según un muestreo realizado en la Campaña de investigación del BIP “Capitán Oca Balda” del INIDEP, llevada a cabo en febrero de 2002. Los análisis realizados permiten indicar que las concentraciones de materia orgánica total que definen la carga orgánica del sustrato, se encontraron dentro de los parámetros normales siendo superiores al rango de valores conocido para los sedimentos de la Plataforma Argentina, pero semejantes a los registrados en ambientes similares. Con respecto a las variables hidrográficas, en particular los valores de oxígeno disuelto en el agua de fondo, los mismos se ubicaron dentro de los parámetros normales conocidos para ambientes de plataforma continental oxigenados alejados de toda condición de hipoxia. Se concluye que en el sector del Golfo San Jorge relevado durante el mes de febrero de 2002, el estado o situación del aspecto hidrográfico y sedimentológico contemplado, se halló en condiciones normales y concordantes con lo conocido al respecto que no permiten suponer condiciones adversas que hubiesen afectado el normal desarrollo del recurso en cuestión.

 

Inf. Téc. INIDEP N°34. 09-04-03. 23 pp.

Evaluación de merluza de cola (Macruronus magellanicus) en el atlántico sudoccidental. Periodo 1985-2002.

Wöhler, Otto y Hansen, Jorge.

Se evaluó el estado de explotación de merluza de cola (Macruronus magellanicus) en el Atlántico Sudoccidental, mediante información del período 1985-2002 y aplicando un análisis de cohortes calibrado con índices de abundancia provenientes de campañas de investigación. Se simularon proyecciones del estado de la población y se midió el riesgo de sobrepesca asociado a distintas estrategias de explotación. Finalmente, se estimaron niveles de captura biológicamente aceptables. Tanto la biomasa total como la de reproductores mostraron tendencias ascendentes, relacionadas a la fuerza de varias clases anuales a parar de aquella de 1993. A principios de 2002, la biomasa total se ubicó en 2.300.000 millones de toneladas y la biomasa de reproductores en 1.360.000t. La tasa de explotación fue modesta y continuó la tendencia decreciente registrada en los últimos años. Los niveles de extracción correspondientes a la captura biológicamente aceptable (CBA) proyectados para el año 2003 indican que podrían extraerse, con mínimos riesgos de sobrepesca, entre 172.000 y 305.000 toneladas, dependiendo de los reclutamientos que se produzcan en el futuro.

 

Inf. Téc. INIDEP N°35. 10-04-03. 13 pp.

Hábitos alimentarios de la raya Rioraja agassizi en la región costera bonaerense y uruguaya.

Colonello, Jorge; Lucifora, Luís y Hozbor, Natalia.

Dentro del conjunto de especies costeras explotadas (variado costero) las tendencias de los desembarques de rayas muestran un aumento significativo a partir de 1994, alcanzando 6000 t en el 2000. Los estudios sobre estas especies son escasos respecto de la información biológica y ecológica. El conocimiento de los hábitos alimentarios es esencial para entender el rol de los peces en un ecosistema y prioritario para realizar un manejo “multiespecífico”. Rioraja agassizi  es una especie endémica del Atlántico sudoccidental, se distribuye desde Río de Janeiro hasta el norte de Argentina. Dentro del conjunto de rayas, es la especie más abundante dentro del ecosistema costero uruguayo-bonaerense. El objetivo de este trabajo fue determinar los hábitos alimentarios de R. agassizi en la región costera bonaerense y uruguaya. Para llevar a cabo esta investigación se muestrearon 140 ejemplares provenientes de campañas de investigación, de los cuales 114 contenían el estómago lleno. Los ejemplares fueron separados en cuatro categorías según su procedencia (Río de la Plata y Rincón) y estadío de madurez (juvenil y adulto). Se calculó el índice de importancia relativa (IRI) para cada ítem presa por separado y agrupados. Asimismo se calculó el índice de importancia para presa específica (Pi). Los crustáceos decápodos fueron el grupo más representado en la dieta. Los individuos adultos presentan cierta especialización a comer crustáceos decápodos y peces, mientras que la dieta de los juveniles es más generalizada. Los individuos adultos consumen en mayor proporción cangrejos, mientras que en juveniles el ítem más representado son los anfípodos. Los resultados obtenidos muestran un cambio en la dieta durante el desarrollo ontogenético. Este cambio puede atribuirse a diversos factores que serán abordados en estudios posteriores. Este informe es parte de una serie de trabajos que se realizan dentro del proyecto costero con el objetivo de conocer los parámetros de historia de vida de las principales especies de condrictios de la región costera.

 

Inf. Téc. INIDEP N°36. 15-04-03. 10 pp.

Retrocálculo del reclutamiento de Illex argentinus  con datos pesqueros y evaluación de riesgo en el alerta temprano de cierre.

Aubone, Aníbal.

Se desarrolló un modelo de estimación del reclutamiento a partir de datos de la pesquería (captura, esfuerzo y pesos medios semanales). Este modelo brinda una alternativa a la estimación directa del reclutamiento por medio de un crucero de investigación. El mismo debió desarrollarse por no realizarse el crucero de evaluación de pre-reclutas del stock sud-patagónico de lllex argentinus, correspondiente al año 2003. Una vez estimado el reclutamiento a una semana determinada, el modelo permite realizar un seguimiento de la cohorte en el tiempo. Las fuentes de incertidumbre que se tuvieron en cuenta a partir de los datos de captura, esfuerzo y pesos medios semanales, son dos: los pesos medios utilizados para pasar de captura en peso a captura en número de ejemplares por semana y la tasa de mortalidad natural por semana. Esto transforma en aleatoria la captura en número de ejemplares y el índice de abundancia (captura por unidad de esfuerzo). Con el objetivo de incorporar esta incertidumbre en el modelo de evaluación y estimar un intervalo de confianza para el número de reclutas, se realizó una simulación de Monte Carlo. Además la misma sirvió para evaluar el riesgo de no cumplir con los criterios biológicos que definen el cierre de la pesquería. Como ejemplo de aplicación se presentan los resultados de la metodología entre las semanas 7 y 14 de la temporada de pesca del stock sud-patagónico de Illex argentinus del año 2003.

 

Inf. Téc. INIDEP N°37. 16-04-03. 24 pp.

Illex argentinus – Pesquería 2003- Evaluación de la Pesquería- Semanas a 1 a 13.

Brunetti, Norma; Pineda, Silvana; Rossi, Gabriel y Aubone, Aníbal;

El presente informe contiene los resultados de la evaluación de la pesquería de calamar (Illex argentinus), desarrollada en aguas argentinas, en el área alrededor de Malvinas y fuera de la ZEE, entre las semanas 1 y 13 (01/01/02 – 01/04/02). Se analizan los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de las diferentes flotas que pescan calamar Flota Potera (Argentina, Casco Desnudo (CD), con licencia del Reino Unido (RU) y Arrastrera (Argentina y del RU). Además, se consideran las capturas efectuadas por la Flota Uruguaya y Extranjera de ultramar. La estructura poblacional de la captura y los pesos medios semanales a lo largo de la temporada de pesca fueron determinados a partir de Producción de la Flota Potera y del muestreo biológico efectuado por un observador que trabajó durante la primer quincena de marzo. No se efectuó el crucero destinado a evaluar el reclutamiento al sur de los 44ºS (febrero) y éste debió estimarse a partir de un modelo (Aubone, lnf. Téc. DNI – INIDEP Nº36/03. Retrocálculo del reclutamiento de lllex argentinus con datos pesqueros y evaluación de riesgo en el alerta temprano de cierre), que utiliza datos de captura y esfuerzo de la flota comercial. La información es tratada en su conjunto y particularmente para las áreas al sur y al norte de los 44ºS, latitud de referencia para la veda estacional de captura de diferentes stocks de calamar.

 

Inf. Téc. INIDEP N°38. 28-04-03. 9 pp.

Resultados de la campaña conjunta (OB- 02/03) para delimitar las áreas de concentración de juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) en la zona de pesca. Otoño 2003.

Bezzi, Susana y Dato, Claudia.

Se delimita el área de concentración de juveniles en la Zona Común de Pesca. Se sugiere el área de veda de otoño que encierra los lances cuyo rendimiento fue superior a 200kg/h y el porcentaje de juveniles superó el 40%. El área resultante coincide con la establecida precautoriamente por Resolución COFREMAR 01/03 del 27/3/2003 y está comprendida entre los siguientes puntos geográficos: a) a) 35º35’S – 53º25’W -b) 35º-35’S – 52º-25’W – c) 38º35’S – 57º20’W – d) 38º35’S – 56º15’W.

 

Inf. Téc. INIDEP N°39. 24-04-03. 18 pp.

Distribución de tallas de especies demersales costeras provenientes de los desembarques comerciales. Año 2001.

Izzo, Pablo y Rico, Rita.

El presente informe tiene por finalidad informar sobre la distribución de tallas de las especies desembarcadas en el puerto de Mar del Plata pertenecientes al conjunto “variado costero” bonaerense durante el año 2001. Las especies consideradas fueron: mero (Acanthistius brasilianus), pargo (Umbrina canosai), gatuzo (Mustelus schmitti), pez palo (Percophis brasiliensis), corvina rubia (Micropogonias furnieri), pescadilla de red (Cynoscion guatucupa), besugo (Pagrus pagrus), salmón (Pseudopercis semifasciata), brótola (Urophycis brasiliensis), chernía (Polyprion americanus), pez ángel (Squatina argentina), savorín (Seriolella porosa), lenguado (P. patagonicus), lenguado (P. isosceles), lenguado (P. orbignyanus) y lenguado (X. rasile). Para este análisis se utilizaron los muestreos de tallas provenientes de los desembarques de la flota comercial que opera en el puerto de Mar del Plata y los partes de pesca oficiales.

 

Inf. Téc. INIDEP N°40. 28-04-03. 17 pp.

Niveles sugeridos de capturas para el 2003 correspondientes a las especies demersales costeras: pez palo, lenguados, mero, besugo y castañeta y sugerencias de manejo para el conjunto denominado “variado costero”.

Carozza, Claudia y Fernández Aráoz, Nora.

En el siguiente informe se resumen las máximas capturas suegeridas para el año 2003 de las especies pez palo (Percophis brasiliensis), besugo (Pagrus pagrus), lenguados (Paralichthys spp, Xystreurys rasile), mero (Acanthistius brasilianus) y castañeta (Cheilodactylus bergi), además se presentan las sugerencias de manejo para el conjunto íctico demersal costero bonaerense o “variado costero” que contiene a las especies: congrio costero (Conger orbignyanus), brótola (Urophycis brasiliensis), salmón de mar (Pseudopercis semifasciata), palometa pintada (Parona signata) y pargo (Umbrina canosai), entre otras.

 

Inf. Téc. INIDEP N°41. 30-04-03. 9 pp.

Illex argentinus – Pesquería 2003- Evaluación de la Pesquería- Semanas a 1 a 16.

Brunetti, Norma; Aubone, Aníbal y Rossi, Gabriel.

El presente informe contiene los resultados de la evaluación de la pesquería de calamar (Illex argentinus ), desarrollada en aguas argentinas, en el área alrededor de Malvinas y fuera de la ZEE, al sur de los 44°S. Se actualizan a la semana 16 (22/04/03) los resultados en el Inf. Téc. DNI – INIDEP N°37/03. Los resultados indican la necesidad de un cierre temprano de la pesquería para permitir un adecuado escape de desovantes.

 

Inf. Téc. INIDEP N°42. 05-05-03. 6 pp.

Diagnóstico y caracterización preliminar de la estructura poblacional de la polaca Micromesistius australis por medio de la técnica de genética molecular.

Jerez, Beatriz.

Se analizaron 95 ejemplares para conocer el grado de variabilidad genética de tres posibles poblaciones de polaca procedentes de Chile, Nueva Zelandia y Argentina. La obtención de ADN genómico total se realizó a partir de muestras de músculo conservadas en alcohol absoluto. La técnica empleada fue la de Reacción en Cadenas de Polimerasa y Polimorfismo del Largo de Fragmentos de Restricción PCR-RFLP. El análisis del producto amplificado por PCR fue testeado en gel de agarosa, empleando doce enzimas de restricción. Los resultados obtenidos, aunque preliminares, revelan una baja variabilidad genética entre los grupos analizados y sugieren a Micromesistius australis como una especie simple (no subespecie).

 

Inf. Téc. INIDEP N°43. 08-05-03. 7 pp.

Informe sobre campaña de prospección de centolla en el área de veda del Canal de Beagle. Febrero 2003.

Wyngaard, Jorge.

Se detalla la información de captura, áreas de pesca y resultados de la prospección realizada. Sobre la base de un análisis preliminar del comportamiento de las trampas se decide la suspensión de las actividades hasta tanto se cuente con artes de pesca adecuadas.

 

Inf. Téc. INIDEP N°44. 02-05-03. 26 pp.

Análisis comparativo de la actividad de la flota comercial de altura que operó sobre la merluza durante los años 2001-2002.

Irusta, Gabriela y Castrucci, Roberto.

La captura total declarada correspondiente al año 2002 ascendió a 356.912 t. Comparando con el año anterior, se declaró alrededor de 108.290 t más. La mayor proporción de dicha diferencia, se debió a la declaración correspondiente al sector sur de 41°S, aproximadamente 64.000 t de más. El norte, también ha sido importante declarándose 44.000 t más. Sobre esta diferencia, influyó el aumento de la actividad de la flota fresquera de altura por arrastre, la cual duplicó su desembarque alcanzando las 94.000 t. Al sur de 41°S se debió a la actividad de la flota congeladora por arrastre, que también duplicó su declaración de captura, alcanzando las 82.000, ya que los fresqueros casi mantuvieron su descarga, 12.000 t más que el año anterior. La distribución del esfuerzo por zona de la flota fresquera fue diferente entre años. Durante el 2001 el 30 % del esfuerzo de la flota fresquera provino del norte, como tradicionalmente sucedía. En el 2002, casi la mitad del esfuerzo total se aplicó sobre cada sector. Esto indica un incremento del esfuerzo al norte. La cantidad total de horas aumentó un 82%, mientras que al sur disminuyó un 14 %. Los meses más importantes de incremento del esfuerzo al norte fueron marzo, abril, mayo, junio y octubre, principalmente en los cuadrados estadísticos linderos al paralelo 41 (4058, 4059 y 4060). Los datos de posición declarados en los partes de pesca son consistentes con los datos radiados a Prefectura Naval Argentina (SECOSENA) por parte de la flota fresquera de altura. Sin embargo a partir de esta última información, se observó en algunos meses, una notoria discontinuidad en las posiciones radiadas en torno al paralelo 41°S, con gran concentración sobre el mismo y pocos datos inmediatamente por debajo de dicho paralelo. En función de esta consideración y del cambio en la distribución histórica del esfuerzo por zona, se plantearon dos escenarios posibles para estimar niveles de sobredeclaración respecto del stock norte. La declaración de merluza por parte de las flotas congeladora y factoría, se duplicó hacia el año 2002 alcanzando las 93.000 t aproximadamente. La mayor proporción de dicho desembarque se correspondió con el arte de pesca de fondo por arrastre (91.000 t). Durante ambos años la mayor proporción de la descarga total provino de la zona 41°S-48°S, alcanzando las 82.000 t. El esfuerzo sobre dicho sector aumentó un 41 %. Las áreas de pesca fueron similares para ambas flotas durante ambos años. En el caso de los fresqueros de altura se registraron más altas capturas al norte de los 41°S.

 

Inf. Téc. INIDEP N°45. 12-05-03. 23 pp.

Corvina rubia (Micropogonias furnieri). Estimación de la Captura Máxima Biológicamente Aceptable para el año 2003 y sugerencias de manejo.

Carozza, Claudia y Hernández, Daniel.

En el presente informe se detallan las particularidades biológicas más relevantes de la especie corvina rubia, así como las características de su pesquería. Se presentan opciones de Captura Máxima Biológicamnte Aceptables (CBA) del año 2003 para Argentina y Uruguay y se efectúan sugerencias de manejo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°46. 13-05-03. 19 pp.

La pescadilla de red (Cynoscion guatucupa), analisis de su explotación y sugerencias de manejo para el año 2003.

Ruarte, Claudio y Aubone, Aníbal.

Para la evaluación de la biomasa poblacional se aplicó el modelo de dinámica de biomasa de Schaefer. La calibración del modelo se efectúo a partir de dos índices. El primero fue la captura por unidad de esfuerzo (CPUE), obtenida de los registros de captura (toneladas) y esfuerzo (horas de pesca) de la flota comprendida entre 20 y 33 m de eslora y entre 365 y 775 HP de potencia de maquinas. El segundo índice de calibración fue la biomasa estimada a partir de datos de campañas de investigación realizadas en el área de distribución Argentino – Uruguaya de la especie. A través del análisis de los muestreos de desembarque de la especie en los períodos 1986-1997 y 2001-2002 se observó una disminución de las tallas medias anuales y que aumentó el porcentaje de juveniles desembarcado. También se analizaron distribuciones de tallas obtenidas en campañas de investigación, donde se registra una cohorte fuerte nacida en la temporada reproductiva 2000-2001. Un análisis preliminar de la estructura poblacional, muestra algunos signos de impacto negativo de la explotación. El resultado del modelo de evaluación aplicado indica que la Captura Máxima Biológicamente Aceptable (CMBA) es de 42.782 t en toda el área de explotación de la especie. Esta cifra corresponde a la captura de reemplazo, es decir la captura máxima para mantener la biomasa actual. De acuerdo con la distribución histórica de las capturas entre los tres países, la captura conjunta de Argentina y Uruguay no debería superar las 30.617 t (CMBA para ambos países), durante el año 2003. Sin embargo teniendo en cuenta algunos signos de sobreexplotación detectados, la necesidad de adoptar un criterio precautorio y considerar que para recuperar biomasa debería pescarse menos que la CMBA durante el año 2003, se considera importante que la captura total sobre la especie no aumente en el año 2003 respecto de la declarada durante el año 2002. Esto implica mantener el status quo de captura durante el año 2003 y significaría un aumento de 5,6% en la biomasa total para el año 2004. La declaración de captura durante el año 2002 de ambos países (Argentina y Uruguay) fue de 18.900 t, cifra que se sugiere mantener durante el 2003. Se recomienda también ampliar la vigencia del área de veda estival de juveniles de la especie a todo el año debido al incremento del porcentaje de juveniles desembarcado.

 

Inf. Téc. INIDEP N°47. 13-05-03. 13 pp.

Sugerencias de capturas para el año 2003 de gatuzo (Mustelus spp.), peces ángel (Squatina spp.) y rayas costeras.

Massa, Ana; Hozbor, Natalia; Lucifora, Luís y Colonello, Jorge;

Aún no se cuenta con los parámetros necesarios que permita evaluar cuantitativamente el potencial de explotación de los peces cartilaginosos. Sin embargo, la vulnerabilidad que en general presentan estas especies hace que no pueda esperarse hasta conocer dichos parámetros. Asimismo, no se conoce la situación en que se encuentran muchas de las poblaciones de peces cartilaginosos, que si bien no son desembarcados, son capturados por las distintas flotas que operan en nuestra plataforma. Por lo tanto se recomienda un manejo precautorio para el conjunto de peces cartilaginosos, intensificar los estudios biológicos y monitorear todas las especies asociadas a las distintas pesquerías del Mar Argentino. Se sugieren las cifras de captura máxima de gatuzo (Mustelus schmitti), peces ángel (Squatina argentina y Squatina guggenheim) y rayas costeras (familia Rajidae) para el 2003. Asimismo es fundamental acompañar las capturas máximas sugeridas con medidas alternativas de manejo que permitan contener el esfuerzo de la flota que opera sobre estos recursos.

 

Inf. Téc. INIDEP N°48. 14-05-03. 5 pp.

Informe preliminar de los resultados de la prospección de langostino patagónico en aguas nacionales.

Bertuche, Daniel y Fischbach, Carina.

El Consejo Federal Pesquero aprobó, en la sesión plenaria del 24 de abril pasado, la realización de una prospección de langostino en aguas nacionales (Acta CFP N° 21/03), que fue solicitada al INIDEP por nota CFP N° 222/03. En este informe se ofrece una síntesis preliminar de los resultados de la prospección, en lo que respecta al langostino patagónico.

 

Inf. Téc. INIDEP N°49. 15-05-03. 6 pp.

Informe sobre la prospección de langostino en el área de veda nacional para la protección de los juveniles de merluza, realizada entre el 8 y el 13 de mayo de 2003.

Cordo, Héctor y Cañete, Guillermo.

La Prospección se llevó a cabo entre los días 8 y 13 de mayo. Para este informe fueron procesados los datos provisorios correspondientes a los BP “María Eugenia”, “Codepeca III”, “Argenova XI”, “Miriam” “Empesur” y “Puente Chico”, dedicados a la estimación de la captura de merluza. Estos buques realizaron 158 lances efectivos de pesca cubriendo una zona al sur de 45º25’S dentro del área habilitada. En total, los 6 buques capturaron 123.286 Kg. de langostino y 43.589 Kg. de merluza. El rendimiento horario promedio total fue de 831,05 kg/h de langostino y 293,83 kg/h de merluza. Puede observarse que la mayor proporción de lances fueron realizados entre los 46º30’S y los 47ºS. Los rendimientos de merluza disminuyen de norte a sur al igual que el porcentaje de juveniles que en promedio resultó en 64 %. Los rendimientos de merluza fueron similares entre las zonas centro y sur, aunque en esta última el rendimiento promedio de langostino fue muy alto (>960 k/h). La proporción merluza/langostino fue muy elevada en las áreas norte y centro y baja en el área sur de 46’30’ (M/L=0,26).

 

Inf. Téc. INIDEP N°50. 14-05-03. 12 pp.

Informe sobre la pesquería de cangrejo rojo (Chaceon notialis) en la Zona Común de Pesca Argentino – Uruguaya (ZCPAU).

Wyngaard, Jorge e Iorio, María Inés.

Se presenta una descripción de la especie, las características de las pesquerías establecidas en el Uruguay y EEUU y medidas de manejo que se aplican en estos países. Asimismo, se incluyen recomendaciones generales para el manejo de este tipo de pesquerías y en particular, se sugiere un marco para el desarrollo de un proyecto de pesca experimental de cangrejo rojo en nuestro país.

 

Inf. Téc. INIDEP N°51. 13-05-03. 36 pp.

Abundancias y parámetros biológicos – pesqueros de peces demersales australes obtenidos en la campaña de evaluación efectuada en el verano de 2002.

Scarlato, Norberto.

Se presentan los principales resultados de la campaña efectuada durante el verano de 2002 en la plataforma sudpatagónica argentina y talud adyacente que comprendió un área de 55.611 mn2 entre las latitudes 45°S y 51°S y las isobatas de 100- 400 metros. De las 35 especies identificadas en las capturas 19 correspondieron a peces óseos y 13 a peces cartilaginosos. También se identificaron 3 especies de moluscos cefalópodos. La mayor abundancia correspondió a la merluza de cola (Macruronus magellanicus) con un valor de aproximadamente 416 mil toneladas. El intervalo de confianza de esta estimación resultó amplio, ubicándose sus límites inferior y superior (al 95% de confianza) en alrededor de 34.795 y 797.217 t. La segunda especie en orden de abundancia fue la merluza común, cuya biomasa fue estimada en 108.660 t. Otra especie, el abadejo, superó las 45000 t de biomasa. El resto de las especies presentaron valores de biomasa inferiores a este nivel. La merluza de cola presentó las mayores concentraciones (valores superiores a las 100 t/mn2) en el sector sur del área de estudio, entre 50° y 51°S y entre 100 y 150 m de profundidad. La distribución de la merluza común se caracterizó por la localización de las mayores concentraciones (de hasta 30 t/mn2) en el sector norte en las proximidades del Golfo San Jorge. La merluza de cola presentó una distribución de tallas comprendida entre 36 y 105 cm LT, con mayor abundancia de ejemplares entre 50 y 70 cm. La distribución de frecuencias por clase de tallas de la merluza común, comprendida entre 12 cm y 95 cm, evidenció un modo principal en 33 cm LT. La estimación de los parámetros de la relación largo-peso correspondientes a la merluza de cola dieron como resultado Pt=0,0071*LT2,7801. La longitud de primera madurez para la especie se calculó en 58,50 cm para machos y 59,09 cm para hembras. Se describen también los patrones de distribución, densidades máximas, estructura de tallas, relaciones longitud-peso y longitud de primera madurez sexual de las otras especies mencionadas.

 

Inf. Téc. INIDEP N°52. 14-05-03. 17 pp.

Evaluación de polaca (Micromesistius australis) en el Atlántico sudoccidental. Período 1987-2002.

Wöhler, Otto y Hansen, Jorge.

Se diagnosticó el estado del efectivo de polaca (Micromesistius australis) en el Atlántico Sudoccidental, sobre la base de las capturas del período 1987- 2002 de la flota argentina y de la que opera en el área de las Islas Malvinas. Se estimaron la abundancia y el nivel actual de mortalidad por pesca, proyectándose la evolución de la biomasa en el largo plazo bajo el supuesto de aplicar estrategias de explotación basadas en distintos objetivos de manejo. Para ello se efectuó un análisis secuencial de la población, calibrado con tres índices de abundancia independientes a cada uno de los cuales se le otorgó diferente importancia relativa. Los resultados indicaron que, aunque menos marcada que en años anteriores, continúa la tendencia declinante de la biomasa de polaca, como se había observado en estudios previos. La biomasa total a comienzos de 2002 se estimó en 646.000 t y la biomasa de reproductores en el momento de la puesta, en 452.000t, es decir en un 30% de la existente a los inicios de la explotación. La mortalidad por pesca actual se calculó en 0,23, correspondiendo a una tasa de explotación relativamente alta (0,61). Las proyecciones realizadas atendiendo a cuatro posibles objetivos de manejo situaron a las capturas biológicamente aceptables entre 26.000t y 87.000t para el año 2003. Para evitar la continuidad de la tendencia declinante de la biomasa de polaca, las capturas totales en el Atlántico Sudoccidental no deberían superar las 55.000t en el año 2003.

 

Inf. Téc. INIDEP N°53. 15-05-03. 11 pp.

Análisis de las capturas de caballa (Scomber japonicus), en el área “El Rincón” (año 2002) y en Mar del Plata (temporada 2002/03).

Garciarena, David.

Se analizan los datos biológicos de caballa (Scomber japonicus) capturada en El Rincón durante 2002 y por la lancha de rada Roma’en la zona de Mar del Plata durante diciembre de 2002 y enero de 2003. Los ejemplares correspondientes al stock Sur registraron una talla media de 378,90 mm y un rango de tallas entre 240 y 500 mm. Las muestras del área de Mar del Plata presentaron un rango de tallas entre 235 y 475 mm. La talla media fue de 358,88 mm y, coincidentemente con temporadas pasadas, resultó ser menor que la registrada en El Rincón. Al igual que en años anteriores, las principales capturas del área Sur se produjeron en la cuadrícula dada por 40°- 41°S y 60°- 61° W. Se estima la CPUE a partir de datos obtenidos de la lancha de rada, el valor mínimo corresponde al mayor valor de temperatura superficial del mar registrado.

 

Inf. Téc. INIDEP N°54. 20-05-03. 34 pp.

Evaluación del estado del efectivo sur de 41°S de la merluza (Merluccius hubbsi) y estimación de la captura biológicamente aceptable correspondiente al año 2003.

Cordo, Héctor.

El año 2002 se caracterizó por ser un año de gran incertidumbre en los desembarques de la merluza común argentina (Merluccius hubbsi), tanto en el monto total como en las áreas donde las capturas fueron realizadas, debido principalmente a la falta de control de la flota a través del monitoreo satelital. Con las restricciones mencionadas anteriormente, en este informe se evaluó el estado del efectivo sur de 41°S de la merluza al comienzo de 2003, con información correspondiente al período 1986- 2002. Además, se estimaron capturas biológicas de bajo riesgo para lograr el mantenimiento de la biomasa reproductiva por encima de ciertos valores aconsejados en evaluaciones anteriores.

 

Inf. Téc. INIDEP N°55. 20-05-03. 14 pp.

Recomendación de límites máximos para los desembarques de centolla y centellón. Año 2003.

Wyngaard, Jorge e Iorio, María Inés.

Se establecen los valores de desembarque biológicamente aceptables de centolla y centollón para el año 2003, de acuerdo a un enfoque preventivo. Se recomienda: 1) Mantener sin modificaciones la veda total de centolla en el Canal de Beagle (Ley Provincial Nº 114/93). 2) Debido a la falta de información posterior al año 1999, no puede recomendarse técnicamente un valor de desembarque para el centollón del Canal de Beagle. 3) Se recomienda no superar el valor de 600 t en los desembarques de machos comerciales de centolla provenientes del Golfo San Jorge. 4) Se recomienda generar un programa específico para determinar los índices de mortalidad por “manipuleo” producido por la flota langostinera sobre la centolla.

 

Inf. Téc. INIDEP N°56. 26-05-03. 4 pp.

Resultados de la prospección de langostino patagónico realizada a bordo del BP “Arbumasa XVI” en aguas a nacionales, entre el 8 y 13 de mayo de 2003.

Piñero, Rubén.

Entre el 8 y el 13 de mayo de 2003 se realizó una prospección pesquera de langostino patagónico (Pleoticus muelleri) en el área de la zona de veda patagónica de juveniles de merluza (Merluccius hubbsi), que fue aprobada por el Consejo Federal Pesquero, en la sesión plenaria del 24 de abril del corriente (Acta CFP Nº 21/2003). El área habilitada para la prospección fue la comprendida entre las latitudes 43º00’S y 47º00’S y la longitud 64º00’W y el límite de la jurisdicción provincial. El autor de este informe, integrante del proyecto langostino del INIDEP, embarcó, para los fines mencionados, en el BP “Arbumasa XVI”. Se presentan los resultados de captura y muestreo de langostino patagónico (Pleoticus muelleri) obtenidos durante la prospección. Se efectuaron 30 operaciones de pesca capturándose un total de 27.352 kg de langostino patagónico. Las categorías L2 (21- 30 pz/kg) y L3 (30- 40 pz/kg) comprendieron el 77,08% de la producción total.

 

Inf. Téc. INIDEP N°57. 26-05-03. 4 pp.

Resultados de la prospección de langostino patagónico realizada a bordo del BP “María Alejandra” en aguas a nacionales, entre el 9 y 13 de mayo de 2003.

Vázquez, Federico.

Entre el 9 y el 13 de mayo de 2003 se realizó una prospección pesquera de langostino patagónico (Pleoticus muelleri) en el área de la zona de veda patagónica de juveniles de merluza (Merluccius hubbsi), que fue aprobada por el Consejo Federal Pesquero, en la sesión plenaria del 24 de abril del corriente (Acta CFP Nº 21/03). El área habilitada para la prospección fue la comprendida entre las latitudes 43º 00′ S y 47º 00′ S y la longitud 64º 00′ W y el límite de la jurisdicción provincial. El autor de este informe, técnico del INIDEP, embarcó, para los fines mencionados, en el BIP María Alejandra. Se presentan los resultados de captura y muestreo de langostino patagónico (Pleoticus muelleri) obtenidos durante la prospección. Se efectuaron 25 operaciones de pesca capturándose un total de 19.390 kg de langostino patagónico. Las categorías L2 (21- 30 pz/kg) y L3 (30- 40 pz/kg) comprendieron el 75,9% de la producción total.

 

Inf. Téc. INIDEP N°58. 26-05-03. 11 pp.

Estimación de índices de abundancia de abadejo a partir de datos de captura y esfuerzo de la flota comercial (1986-2002).

Cordo, Héctor.

En este trabajo se aplicó nuevamente un modelo lineal general (MLG) a los datos de captura y esfuerzo correspondientes al período 1986 – 2002, para estimar los valores medios de los niveles del factor año del modelo, los cuales son considerados índices de la abundancia del recurso. En la estimación anterior, que cubrió el período 1986-2000, se observó cierta estabilidad en la abundancia de abadejo a partir de 1998, año posterior al establecimiento del área de veda para la protección de los juveniles de merluza. Las estimaciones de las CPUE medias anuales, muestran que la tendencia decreciente observada en la mayor parte del período se estabilizó en los últimos años, mostrando una relativa recuperación hacia el 2002. Este incremento en las CPUE de la flota comercial no necesariamente refleja un aumento de la abundancia total del recurso. Esos resultados son contradictorios con la disminución del stock reproductor observada por Cordo (2003).

 

Inf. Téc. INIDEP N°59. 27-05-03. 4 pp.

Prospección de langostino patagónico en aguas nacionales resumen de la información obtenida a bordo del BP “Fernando Álvarez”.

De la Garza, Juan.

El presente informe resume la información obtenida durante la prospección de patagónico en aguas nacionales (Acta CFP # 21/2003) y operaciones de pesca posteriores a la apertura de las mismas (Disp. DNPyA 13/03) realizadas a bordo del BP “Fernando Álvarez” realizadas del 8 al 19 de mayo del 2003. La información y rendimientos durante la marea se dividen de acuerdo a las zonas donde se realizaron operaciones de pesca, aguas nacionales (Divididas en la latitud 45° a 46°, de 46°00′ a 46°30′ y 46°30′ a 47°S), aguas provinciales Chubut y Santa Cruz. También se obtuvieron los datos de producción y áreas donde el barco operó antes del embarque del personal científico del Proyecto Langostino del INIDEP. Se realizaron 52 operaciones de pesca obteniéndose capturas por unidad de esfuerzo nominal (CPUEn expresada en kilos de langostino por hora de arrastre) desde 0 k/hr. hasta 6.792 k/hr. La Figura 1 muestra la distribución de los lances realizados expresados en CPUEn donde se observa que los mejores rendimientos se obtuvieron en las operaciones realizadas en aguas nacionales entre las latitudes 46°30′ y 47°00’S (CPUEn promedio de 2717.92 k/h). Las operaciones realizadas entre las latitudes 46°00′ y 46°30’S resultaron negativas en capturas de langostino, mientras que las capturas realizadas entre las latitudes 45°00′ y 46°00’S tuvieron un rendimiento promedio de 161.3 k/hr. También se realizaron operaciones en aguas provinciales, en Chubut se tuvo una CPUEn de 598.34 k/hr con un solo lance y en Santa Cruz de 1561.3 k/hr con tres lances.

 

Inf. Téc. INIDEP N°60. 27-05-03. 11 pp.

Fecundidad de la población bonaerense de anchoíta (Engraulis anchoíta) durante las temporadas reproductivas 2001 y 2002.

Macchi, Gustavo; Doti, Brenda; Chiesa, Ignacio; Fernández, Andrés y Pájaro, Marcelo.

Se estima la fecundidad parcial y relativa de la anchoíta bonaerense durante su pico reproductivo, en los años 2001 y 2002. En forma complementaria, se analiza la calidad de los oocitos producidos en función de la talla de las hembras, a partir de la medición del diámetro y peso seco de los oocitos hidratados. Los valores de fecundidad parcial obtenidos para el año 2001 variaron entre 3.190 y 19.500 oocitos hidratados, con un valor medio de 11.368 (± 4.456). mientras que para el año 2002, la fecundidad parcial varió de 3.930 a 29.700 oocitos hidratados, con un valor medio de 13.905 (± 6.852). Esta variable, en relación con la longitud total, presentó un mejor ajuste al modelo potencial para ambos años, mientras que en función del peso total (sin ovarios) se ajustó al modelo lineal en el 2001 y al modelo potencial en el 2002. La comparación entre las regresiones obtenidas para los años 2001 y 2002 en el rango común de tallas, no evidenció diferencias significativas en los coeficientes estimados. La fecundidad relativa media tampoco mostró diferencias estadísticas entre estos años, siendo los valores estimados de 501 y 507 oocitos hidratados g-1 para los años 2001 y 2002, respectivamente. Al analizar esta variable en función de la talla de las hembras, se evidenció una relación positiva únicamente durante el 2002. En ese mismo año, se obtuvo un patrón similar al relacionar el diámetro y el peso seco de los oocitos con la longitud total. Esta diferencia se debe a que la muestra colectada en el 2002 incluyó hembras de mayor talla que en el 2001. El incremento en diámetro y peso seco de los oocitos al aumentar el tamaño de los reproductores, podría indicar que las hembras de mayor talla producen huevos de mejor calidad. Si es así, la estructura de la fracción desovante, no sólo sería un factor determinante para la fecundidad poblacional, sino también para la supervivencia de los primeros estadios de vida.

 

Inf. Téc. INIDEP N°61. 15-05-03. 12 pp.

Caracterización de la actividad pesquera en el puerto de Necochea – Quequén.

Errazti, Elizabeth y Pagani, Andrea.

Se presenta un análisis de la actividad pesquera realizada en el puerto de Necochea – Quequén, que incluye una caracterización del puerto y el análisis de las capturas totales (por especie y por tipo de flota) y de la industria con planta procesadora en tierra.

 

Inf. Téc. INIDEP N°62. 30-05-03. 5 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional. Período 01 al 30 de mayo de 2003.

Blanco, Gabriel.

En el período considerado se han procesado los datos enviados por observadores provinciales e inspectores que corresponden a 156 lances de pesca realizados por nueve buques tangoneros. Aún no se cuenta con información reportada por observadores del INIDEP. Estos buques operaron entre 45ºS y 47ºS (Figura 1 y Tabla 1), en el área de veda nacional. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 110,38 kg/h y el de merluza de 8,51 kg/h, con una proporción merluza/langostino de 0,055. El mayor rendimientos de langostino se obtuvo en el área 46°00’ S – 47°S el día 18/05 con 2522,41 kg/h. El rendimiento de merluza ese día fue de 21,79 kg/h (M/L = 0,01). La mayor cantidad de lances de pesca (127 lances, 81,41 %) se efectuaron en el área comprendida entre 46° S – 47ºS, con un rendimiento medio de 94,77 kg/h en el caso de langostino y 10,08 kg/h para merluza (M/L = 0,05). En el área 45°30’- 46°00’ solo se reportaron datos de esfuerzo para el día 08/05/03. En ningún caso se reportaron tallas promedio ni porcentajes de juveniles.

 

Inf. Téc. INIDEP N°63. 30-05-03. 20 pp.

Análisis de población virtual de anchoíta (Engraulis anchoíta) al norte de los 41ºS y estimación de capturas biológicamente aceptables durante el año 2003.

Hansen, Jorge y Garciarena, David.

Se efectúa un análisis de cohortes sobre la base de las capturas comerciales por edad de anchoíta bonaerense (34° – 41°S) entre los años 1990 y 2002. El análisis se ajustó mediante índices derivados de campañas de investigación efectuadas en mayo y octubre (técnica “ADAPT”). Se hacen recomendaciones sobre niveles de extracción durante el año 2003, a partir de la “Captura anual biológicamente aceptable”, o rendimiento que podría esperarse este año como resultado de aplicar al vector de números por edad del año 2002 (proyectado al 1° de enero de 2003 para toda edad superior a 1) un valor de mortalidad por pesca de referencia (Fref) que, en el largo plazo, mantuviera un nivel de biomasa de reproductores con un riesgo biológico de sobreexplotación igual o menor al 10%. El riesgo se definió como la disminución de la biomasa del efectivo reproductor bajo un determinado nivel límite, estableciéndose a este efecto dos valores de biomasa de reproductores (el menor nivel alcanzado durante el periodo y uno que produciría reclutamientos del orden del promedio observado). La tendencia de la biomasa total estimada por el modelo sugirió una variabilidad que puede considerarse moderada para este tipo de especie, con valores entre 0,85 y 2.570.000t y una media de 1,82. Los análisis de riesgo estimaron capturas biológicamente aceptables de 233.000 y 94.000t durante el año 2003, resultando la primera cifra de asumir un escenario muy optimista sobre las respuestas del efectivo ante disminuciones de su fracción de reproductores. Se considera conveniente mantener para este año en el nivel de capturas máximas recomendadas por el INIDEP en períodos anteriores (120.000t/año), puesto que si se aplicara la presión pesquera correspondiente el análisis predijo sólo una pequeña disminución de la fracción de reproductores a largo plazo respecto de la actual (-3%).

Inf. Téc. INIDEP N°64. 02-06-03. 8 pp.

Captura máxima anual de caballa (Scomber Japonicus), en el área “El Rincón” (39° – 41°S) y en Mar del Plata.

Perrotta, Ricardo y Garciarena, David.

Se analizan datos provenientes de una campaña de investigación realizada en septiembre de 2000 en el área El Rincón, como así también de observadores a bordo de buques de pesca y del muestreo de desembarque en el puerto de Mar del Plata (temporadas 2001/02 y 2002/03). Asimismo, se lleva a cabo una revisión de trabajos previos. La Captura Máxima Permisible estimada para el área El Rincón para el año 2003 es de 10.400 t. mientras que la calculada para el área de Mar del Plata para la temporada 2003/04 es de 9.000 t. Las estructuras poblacionales de las fracciones explotadas de ambos stocks están compuestas principalmente por ejemplares adultos.

 

Inf. Téc. INIDEP N°65. 04-06-03. 12 pp.

Arte de pesca de arrastre pelágica de alta velocidad a la pareja, para embarcaciones de rada o ría.

Izzo, Alfonso; Bartozzetti, Juan Daniel; Roth, Ricardo; Salvini, Luís y Ercoli, Rubén;

Se describe el diseño de una red de arrastre de media agua construida con hilos de monofilamento poliamídico (tanza) de 27,4 m de relingas superior e inferior y 23,4 m de laterales, para ser utilizadas con el método de pesca a la pareja, con embarcaciones de rada o ría. La misma fue evaluada en la pesca comercial en las embarcaciones Roma y Príncipe Azul capturando 13.583 Kg en 17 lances de pesca, la principal especie de alto valor comercial resultó el Pejerrey con 4.149 Kg.

 

Inf. Téc. INIDEP N°66. 04-06-03. 13 pp.

Estimación de un índice de abundancia relativa anual estandarizado para corvina (Micropogonias furnieri) en el área del Río de la Plata y Zona Común de Pesca. periodo 1989-2002.

Perrotta, Ricardo; Hernández, Daniel y Carozza, Claudia.

La corvina rubia es una de las especies demersales más importantes de la región costera bonaerense. Por lo tanto, es fundamental la obtención de índices de abundancia confiables, que permitan calibrar los modelos de evaluación. La captura por unidad de esfuerzo (CPUE), es usada normalmente como una medida de la abundancia de las poblaciones de peces. En este trabajo se realiza una estimación de un índice de abundancia relativo anual estandarizado para corvina en el período 1989-2002 para el área del Río de la Plata y Zona Común de Pesca. Para tal fin se utilizó un Modelo Lineal General (MGL), empleando como datos básicos los valores de CPUE correspondientes a cada viaje de la flota argentina dirigida a corvina, expresado en kilogramos por hora de arrastre. El modelo se definió como: ln (CPUE) = m +Año + Área + Trimestre + Flota + (Área x Trimestre) + e. El MLG, incluyendo los factores Año, Área, trimestre, Tipo de flota y la interacción Área x Trimestre, explica el 49% de la variabilidad total del ln (CPUE). Durante el período de estudio se ha observado un incremento de las actividades de las embarcaciones de mayor tamaño. La actividad de la flota comercial presentó una marcada estacionalidad, concentrándose durante los meses de julio a agosto, principalmente en la región de “El Salado”. Los valores medios anuales de CPUE estandarizados presentaron una tendencia creciente entre 1989 y 1991, que se revierte hasta el año 1994. Posteriormente se incrementan, aunque con oscilaciones entre los años 1995 a 1997. Este aumento se debió al aporte de la región de “El Salado”, alcanzando en 1995 el 77% de la captura total anual de corvina. En el año 1997, la CPUE cae y permanece estable hasta el fin del período en estudio (2002).

 

Inf. Téc. INIDEP N°67. 10-06-03. 5 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional. Período 01 al 09 de junio de 2003.

Cañete, Guillermo y Blanco, Gabriel.

En el período considerado se han procesado los datos enviados por observadores del INIDEP que corresponden a 38 lances de pesca realizados por 2 buques tangoneros. Aún no se cuenta con información de todos los buques con observadores del INIDEP. Estos buques operaron entre 45º 30 S y 46º 30’ S (Figura 1 y Tabla 1), en el área de veda nacional. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 420,3 kg/h y el de merluza de 40,0 kg/h, con una proporción merluza/langostino de 0,10. Los buques operaron principalmente entre 46°S y 46° 30’S, donde realizaron la mayor proporción de los lances de pesca (81 %) y obtuvieron el 89 % de las capturas de langostino. El rendimiento de langostino en este área fue de 427,9 kg/h y de merluza fue de 33,6 kg/h (M/L = 0,08). La moda de langostino fue de 36,8 mm y la moda de merluza de 26,8 cm. Hasta el presente no se reportaron porcentajes de juveniles.

 

Inf. Téc. INIDEP N°68. 10-06-03. 14 pp.

Estimación de la abundancia, estructura de la población y otros parámetros de interés pesquero de merluza de cola entre 37° y 43° LS durante el otoño. Período 1996-2001.

Giussi, Analía; Sánchez, Felisa y Marí, Noemí.

La estimación de la biomasa de merluza de cola (Macruronus magellanicus) en el área comprendida entre 37°S y 43° S, desde 80 hasta 400 m de profundidad durante abril – mayo del período 1996-2001, fluctuó entre 15.000 y 66.000 t. Los sectores en los que la abundancia fue mayor se hallaron al sur de los 38°S y a más de 100 m de profundidad. El análisis de las distribuciónes de longitudes de la merluza de cola evidenció una notoria presencia de juveniles en el área. Pudo observarse que las cohortes permanecen allí hasta los dos primeros años de su ciclo de vida, desconociéndose la localización de áreas con presencia de adultos. Los parámetros de crecimiento en longitud se estimaron y compararon con los obtenidos a partir de los individuos del sector patagónico, observándose diferencias significativas en las curvas de crecimiento, aunque no son resultados concluyentes para el establecimiento de diferencias poblacionales. La estimación de la longitud de primera madurez evidenció resultados variables, entre 57,60 cm y 74,19 cm LT, debido a la diferente estructura poblacional muestreada en los distintos años.

 

Inf. Téc. INIDEP N°69. 13-06-03. 12 pp.

Análisis geoestadístico aplicado a la estimación acústica de abundancia de anchoíta (Engraulis anchoíta).

Hernández, Daniel y Madirolas, Adrián.

La anchoíta es un recurso de suma importancia por su abundancia y rendimiento potencial. Por este motivo se viene efectuando un considerable esfuerzo para realizar evaluaciones directas, siendo muy importante disminuir la incertidumbre asociada con los índices de abundancia y valores de biomasa estimados a partir de campañas hidroacústicas. En este informe se utilizan técnicas geoestadísticas para analizar los datos de la campaña de evaluación llevada a cabo con el BIP “Dr. E. L. Holmberg” durante el mes de octubre de 1999. La variable analizada fue el coeficiente de retrodispersión sonora de la columna de agua (sA). Se detectó una estructura de correlación espacial, representada por un modelo esférico más un “efecto pepita”, con un alcance de 6,4 mn. La estructura presentó isotropía, considerando las direcciones N-S y E-O, tanto en el radio de correlación como en la variabilidad. El análisis de validación cruzada fue muy satisfactorio, indicando de esta forma que la superficie correspondiente a la variable sA sobre el área de estudio puede ser aproximada adecuadamente a partir de la superficie de krigeado. Se efectuó la estimación global del valor medio de la variable sA a partir del krigeado por bloques sobre un polígono que circunscribió el área de estudio. La media geoestadística fue igual a 721,47, con un coeficiente de variación igual a 8,06. La media aritmética resultó de 757,56. Tomando como referencia ésta última, la diferencia porcentual entre ambas fue sólo del 4,8%.

 

Inf. Téc. INIDEP N°70. 16-06-03. 9 pp.

Primeros resultados de mediciones in situ de la intensidad de blanco acústico de anchoíta (Engraulis anchoíta).

Madirolas, Adrián.

El INIDEP realiza prospecciones periódicas de abundancia y distribución de los efectivos bonaerense y patagónico de anchoíta (Engraulis anchoíta). La serie de campañas de prospección acústica iniciada en 1993 ha mantenido criterios metodológicos estandarizados, asegurando así la consistencia inter- anual de los resultados. La ecuación de intensidad de blanco acústico adoptada para estas campañas ha permanecido invariable en este período y consiste en un modelo generalizado desarrollado para peces fisóstomos. Resultados obtenidos a partir de mediciones in situ con transductores split- beam indicarían valores de intensidad de blanco más elevados que los predichos por el modelo en uso, principalmente para las tallas mayores. Si estas observaciones son corroboradas, las biomasas de anchoíta obtenidas a lo largo de esta serie de campañas deberían ser re-calculadas y es posible que los nuevos valores sean sustancialmente menores para las clases de edad más altas.

 

Inf. Téc. INIDEP N°71. 19-06-03. 6 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional. Período 09 al 19 de junio de 2003.

Blanco, Gabriel y Cañete, Guillermo.

En el período considerado se han procesado los datos enviados por observadores del INIDEP y observadores provinciales e inspectores que corresponden a 288 lances de pesca realizados por 14 buques tangoneros. Los datos reportados por observadores del INIDEP corresponden a 3 buques y 73 lances de pesca. Estos buques operaron entre 45º30’S y 47ºS (Figuras 1y 2 y Tabla 1), en el área de veda nacional. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 524.06 kg/h y el de merluza de 57.85 kg/h, con una proporción merluza/langostino de 0,11. El mayor rendimientos de langostino se obtuvo en el área 46°00’ S – 47°S el día 14/06 con 783.12 kg/h. El rendimiento de merluza ese día fue de 59.83 kg/h (M/L = 0,08). La mayor cantidad de lances de pesca (62 lances, 84.93 %) se efectuaron en el área comprendida entre 46° S – 47ºS, con un rendimiento medio de 584.27 kg/h en el caso de langostino y 61.64 kg/h para merluza (M/L = 0,11). En promedio, las modas de langostino fueron de 36.17 mm para machos y de 42.6 mm para hembras. Las de merluza fueron de 20.4 cm para machos y de 20.9 cm para hembras. Los datos reportados por observadores provinciales e inspectores corresponden a 11 buques y 215 lances de pesca. Estos buques operaron entre 45º30’S y 47ºS (Figuras 1 y 2 y Tabla 2), en el área de veda nacional. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 1042.59 kg/h y el de merluza de 9.69 kg/h, con una proporción merluza/langostino de 0,01. El mayor rendimientos de langostino se obtuvo en el área 46°00’ S – 47°S el día 13/06 con 1509.61 kg/h. El rendimiento de merluza ese día fue de 17.51 kg/h (M/L = 0,08). La mayor cantidad de lances de pesca (156 lances, 72.56 %) se efectuaron en el área comprendida entre 46° S – 47ºS, con un rendimiento medio de 987.37 kg/h en el caso de langostino y 9.68 kg/h para merluza (M/L = 0,01). No se reportaron tallas promedio ni porcentajes de juveniles.

 

Inf. Téc. INIDEP N°72. 26-06-03. 10 pp.

Illex argentinus  2003 fishery.

Brunetti, Norma; Aubone, Aníbal; Ivanovic, Marcela; Pineda, Silvana y Rossi, Gabriel.

Illex argentinos. Temporada de pesca 2003. Se presentan los resultados de la evaluación de la pesquería de calamar (Illex argentinus ), desarrollada al sur de los 45°S en aguas argentinas, en el área alrededor de las islas Malvinas y fuera de la ZEE, entre las semanas 1 y 21 (01/1/03 – 31/5/03). Este informe ha sido elaborado para su presentación en la 21° Reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur.

 

Inf. Téc. INIDEP N°73. 24-06-03. 13 pp.

Descripción de la pesquería de merluza negra durante el primer semestre del año 2003.

Wöhler, Otto y Martínez, Patricia.

Se analiza la información colectada por los observadores científicos a bordo de la flota dirigida a la merluza negra (Dissostichus eleginoides) en el Mar Argentino durante el primer semestre del año 2003 y se realizan recomendaciones generales acerca del manejo del recurso para el tercer trimestre de 2003. Se utilizaron los datos originados en 21 mareas de buques arrastreros y 6 de palangreros. Los muestreos fueron realizados de acuerdo a las instrucciones detalladas en el Protocolo de Muestreo, acordado previamente por la Comisión Asesora para el Seguimiento de la Pesquería de Merluza Negra (CASPMN). Con la información disponible, se ha estimado que las capturas de merluza negra durante el primer semestre de 2003 habrían sido de alrededor de 1446 t, notoriamente inferiores respecto de la misma época de años anteriores. Las proporciones de ejemplares inmaduros en las capturas totales y en las correspondientes a las cuadrículas 5462 y 5463 (zona de protección de juveniles de la merluza negra) resultaron superiores al límite establecido en las regulaciones vigentes, habiendo alcanzado respectivamente un 48% y un 37% del total de peces muertos por la pesca. Sin embargo, fueron también inferiores a los reportados en años previos. Dicha disminución, producida tanto en las capturas totales como en la proporción de juveniles, podría relacionarse con las medidas de manejo y con el nuevo escenario de control establecido durante 2003. Aunque este hecho resulta positivo, la explotación aún está basada en gran medida en individuos que no han alcanzado su primera madurez sexual, circunstancia que, como se ha indicado en anteriores ocasiones, podría afectar la sustentabilidad de la pesquería. La información disponible indica que debería actuarse en forma extremadamente prudente en el manejo de este recurso, continuando en el tercer trimestre de 2003 con el seguimiento en tiempo real que realiza la CASPMN y fortaleciendo la aplicación de las medidas de regulación y control que produzcan una disminución efectiva de la captura de peces juveniles.

 

Inf. Téc. INIDEP N°74. 02-07-03. 5 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional. Período 20 al 30 de junio de 2003.

Blanco, Gabriel.

En el período considerado se han procesado los datos enviados por observadores del INIDEP y observadores provinciales e inspectores que corresponden a 288 lances de pesca realizados por 9 buques tangoneros. Los datos reportados por observadores del INIDEP corresponden a 3 buques y 81 lances de pesca. Estos buques operaron entre 45º30’S y 46º30’S (Figuras 1y 2 y Tabla 1), en el área de veda nacional. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 445,52 kg/h y el de merluza de 123,5 kg/h, con una proporción merluza/langostino de 0,28. El mayor rendimientos de langostino se obtuvo en el área 45°00’ S – 45°30’S el día 28/06 con 787,50 kg/h. El rendimiento de merluza ese día fue de 137,50 kg/h (M/L = 0,17). La mayor cantidad de lances de pesca (48 lances, 59,26 %) se efectuaron en el área comprendida entre 45°30’S-46°00’S, con un rendimiento medio de 459,22 kg/h en el caso de langostino y 125,60 kg/h para merluza (M/L = 0,27).En promedio, las modas de langostino fueron de 35,95mm para machos y de 42,5 mm para hembras. Las de merluza fueron de 20,93 cm para machos y de 25,57 cm para hembras. Los datos reportados por observadores provinciales e inspectores corresponden a 6 buques y 59 lances de pesca. Estos buques operaron entre 45º30’S y 46º30’S (Figuras 1 y 2 y Tabla 2), en el área de veda nacional. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 674,60 kg/h y el de merluza de 13,39 kg/h, con una proporción merluza/langostino de 0,02. El mayor rendimientos de langostino se obtuvo en el área 46°00’ S – 46°30’S el día 25/06 con 2746,99 kg/h. El rendimiento de merluza ese día fue de 22,95 kg/h (M/L = 0,01).La mayor cantidad de lances de pesca (28 lances, 47,46 %) se efectuaron en el área comprendida entre 46°00’ S – 46°30’S, con un rendimiento medio de 650,17 kg/h en el caso de langostino y 15,05 kg/h para merluza (M/L = 0,02). No se reportaron tallas promedio ni porcentajes de juveniles.

 

Inf. Téc. INIDEP N°75. 03-07-03. 14 pp.

Condición de maduración ovárica y talla de primera maduración de la merluza de cola (Macruronus magellanicus). Período junio – octubre de 2002.

Pájaro, Marcelo; Macchi, Gustavo; Wöhler, Otto y Leonarduzzi, Ezequiel.

El presente estudio analiza la condición de maduración ovárica en hembras de merluza de cola (Macruronus magellanicus) del Mar Argentino sobre la base de una prospección pesquera realizada en 2002 con la finalidad de detectar las áreas de puesta de la especie. Se analizaron microscópicamente un total de 960 ovarios de merluza de cola con el fin de determinar el grado de madurez gonadal y delimitar la época y área de puesta de la especie. Se definieron dos zonas en la región del talud continental argentino, la primera entre 39°S y 43°30’S y la segunda entre 43°30’S y 48°30’S. De los resultados alcanzados se desprende que la época de puesta más probable en dichas zonas comprendería el período de agosto a octubre. Sin embargo, el escaso número de hembras hidratadas o próximas al desove plantea el interrogante de si existen realmente áreas de concentración reproductiva en el Mar Argentino. Por otra parte, se estimó mediante el análisis microscópico la talla de primera maduración de las hembras en 63,4 cm Lt. De lo expuesto surge la importancia de contar con nueva información complementaria de áreas bien delimitadas próximas al talud continental, al norte de 49°S, en el período julio – noviembre. Sería necesario además, que se cuente con un muestreo de ovarios sistemático en el tiempo, con la finalidad de obtener una buena cobertura temporal que permita identificar grupos de hembras en desove y los patrones migratorios de los cardúmenes reproductivos.

 

Inf. Téc. INIDEP N°76. 03-07-03. 31 pp.

Informe sobre la campaña de prospección pesquera de merluza de cola (macruronus magellanicus) en el sector externo de la plataforma y talud continental, entre 37°15’S y 48°00’S. Año 2002.

Giussi, Analía; Scarlato, Norberto y Wöhler, Otto.

El objetivo principal de la experiencia fue localizar posibles áreas de concentración reproductiva de merluza de cola en aguas del talud continental y sector adyacente entre 37°15’S y 48°00′ y sus principales conclusiones fueron: Se detectaron zonas con concentraciones relevantes de merluza de, cola sobre la plataforma externa e inicios del talud al sur de los 43°S. La mayoría de dichas concentraciones correspondió a la agregación de individuos juveniles. Durante agosto y septiembre hubo indicios de actividad reproductiva a lo largo del talud, entre 41°S y 44°S, por la presencia de ejemplares adultos, aunque en escaso número, con gónadas en maduración y en puesta parcial. Los individuos más frecuentes en las capturas tuvieron longitudes entre 55 y 65 cm LT, de cuatro años de edad y correspondientes a la clase 1998. El 60 % de los individuos capturados no había alcanzado la longitud ni la edad de primera madurez, que fueron estimadas en 60,87 cm LT y 4,56 años, respectivamente. No se detectaron áreas con concentraciones importantes de adultos de merluza de cola en reproducción. El porcentaje de hembras en esta condición fue muy pequeño y nunca superó el 1% de los ejemplares de la muestra. Se obtuvo merluza de cola en aguas cuya temperatura de fondo varió entre 2,8°C y 10,3°C. Se encontraron mayores proporciones de adultos en aguas más frías y a mayores profundidades. Los volúmenes de capturas de especies acompañantes de la merluza de cola fueron bajos, e integrados por especies de importancia comercial. Las capturas de merluza común fueron muy escasas. No pudo efectuarse la comparación del poder de pesca entre los buques participantes, no pudiendo establecerse la eficiencia del buque con guinche de tensión variable.

 

Inf. Téc. INIDEP N°77. 08-07-03. 5 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional, período 01 al 06 de julio de 2003.

Blanco, Gabriel.

En el período considerado se han procesado los datos enviados por observadores del INIDEP y observadores provinciales e inspectores que corresponden a 82 lances de pesca realizados por 5 buques tangoneros. Los datos reportados por observadores del INIDEP corresponden a 2 buques y 21 lances de pesca. Estos buques operaron entre 45º30’S y 46º30’S (Figuras 1y 2 y Tabla 1), en el área de veda nacional. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 804,65 kg/h y el de merluza de 83,4 kg/h, con una proporción merluza / langostino de 0,10. El mayor rendimientos de langostino se obtuvo en el área 45°00’ S – 45°30’S el día 28/06 con 1640,0 kg/h. El rendimiento de merluza ese día fue de 57,78 kg/h (M/L = 0,04) La mayor cantidad de lances de pesca (11 lances, 52,38 %) se efectuaron en el área comprendida entre 45°30’S-46°00’S, con un rendimiento medio de 387,39 kg/h en el caso de langostino y 99,31 kg/h para merluza (M/L = 0,26) En promedio, las modas de langostino fueron de 35 mm para machos y de 44,5 mm para hembras. Las de merluza fueron de 20,05 cm para machos y de 27 cm para hembras. Los datos reportados por observadores provinciales e inspectores corresponden a 3 buques y 61 lances de pesca. Estos buques operaron entre 45º30’S y 46º30’S (Figuras 1 y 2 y Tabla 2), en el área de veda nacional. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 851,79 kg/h y el de merluza de 12,21 kg/h, con una proporción merluza / langostino de 0,01. El mayor rendimientos de langostino se obtuvo en el área 45°30’S – 46°00’S el día 05/07 con 2116,89 kg/h. El rendimiento de merluza ese día fue de 26,7 kg/h (M/L = 0,01) La mayor cantidad de lances de pesca (31 lances, 50.82 %) se efectuaron en el área comprendida entre área 45°30’S – 46°00’S, con un rendimiento medio de 792.93 kg/h en el caso de langostino y 10.80 kg/h para merluza (M/L = 0,01) No se reportaron tallas promedio ni porcentajes de juveniles.

 

Inf. Téc. INIDEP N°78. 30-06-03. 11 pp.

Producción masiva de rotíferos (Brachionus plicatilis) mediante el método de cultivo continuo. Año 2003.

Müller, Mónica; Cadaveira, Mariana y Oka, Masakazu.

El modelo de producción continuo de rotíferos fue utilizado por primera vez en la Estación Experimental de Maricultura (INIDEP, Mar del Plata), a fin de verificar su efectividad en Argentina. Este método consiste en agregar alimento (microalgas) al tanque de cultivo en forma permanente (Kuwada, 2000). Se describe la metodología usada en la producción masiva de rotíferos durante la temporada diciembre 2001/ mayo 2002 y se presentan los resultados obtenidos. La Densidad media del cultivo fue de 42,9 rotíferos/ml y la Producción Total fue de 1.111 millones de rotíferos en 96 días continuados de trabajo. La Unidad de Producción y la Tasa de Incremento Diario fueron de 23.102 rotíferos/litro de cultivo y de 53,5% respectivamente. Se comprobó la estabilidad del sistema y su alta eficiencia durante el período trabajado verificándose la semejanza del funcionamiento y resultados con el sistema continuo desarrollado en Japón. Esta metodología se destaca, ademáspor el bajo laboreo que requiere, respecto a los sistemas tradicionales. La aplicación de esta nueva técnica de producción contribuirá notablemente a implementar cultivos estables que aseguren un suministro eficaz de rotíferos en la Argentina.

 

Inf. Téc. INIDEP N°79. 18-07-03. 7 pp.

Producción masiva de rotíferos (Brachionus plicatilis) mediante el método de cultivo continuo. Año 2003.

Müller, Mónica; Cadaveira, Mariana y Oka, Masakazu.

El modelo de producción continuo de rotíferos fue utilizado por primera vez en la Estación Experimental de Maricultura del INIDEP durante la temporada 2001-2002. La producción obtenida arrojó valores superiores a los requerimientos reales para alimentar las larvas de besugo (Pagrus pagrus) y lenguado (Paralichthys orbignyanus) en ese período. A partir de los resultados alcanzados, se plantearon algunos cambios, para la producción 2003, con el fin de optimizar el funcionamiento del sistema y facilitar la maniobrabilidad del laboreo diario, disminuyendo el tiempo insumido en la rutina diaria. Se presentan las modificaciones realizadas al Sistema Continuo y se indican los resultados obtenidos. La Densidad media del cultivo fue de 35,1 rotíferos/ml y la Producción Total fue de 1.162 millones de rotíferos en 96 días continuados de trabajo. La Unidad de Producción y la Tasa de Incremento Diario fueron de 24.085 rotíferos/litro de cultivo y de 68,64% respectivamente. Estos datos fueron comparados con los obtenidos durante la pasada temporada. Se corroboró la alta eficiencia del sistema y se optimizó su estabilidad mediante los cambios introducidos. La aplicación de esta nueva técnica de producción asegura un suministro eficaz de rotíferos en la Argentina.

 

Inf. Téc. INIDEP N°80. 15-07-03. 52 pp.

Reproducción del sábalo Prochilodus lineatus (Valenciennes, 1847) y otras especies de interés comercial y deportivo en el río Uruguay inferior, estimada por la abundancia de estadios larvales en la deriva.

Fuentes, Carlos; Paolucci, Esteban; Brown, Daniel y Calcagno, Javier.

La represa de Salto Grande se encuentra ubicada en el límite del tramo Medio e Inferior del río Uruguay y constituye un obstáculo para las migraciones reproductivas del sábalo Prochilodus lineatus y otros peces de importancia comercial y deportiva. En el presente trabajo se evalúa la actividad reproductiva del sábalo y de otros peces migratorios en el río Uruguay Inferior. Con este propósito, se estudió la variación temporal de la densidad de huevos y larvas de peces en el ictioplancton del canal principal del río Uruguay, entre septiembre del 2000 y abril del 2001. Las muestras se obtuvieron en tres estaciones: una aguas arriba de la represa en el embalse de Salto Grande y dos más aguas abajo, en el río Uruguay Inferior. La localización de los sitios de desove de sábalo se estimó a partir del análisis del grado de desarrollo y la edad relativa de sus larvas en los diferentes sitios de muestreo. El sábalo y la mayoría de las especies migratorias, como las bogas Fam. Anostomidae, el dorado Salminus maxillosus, el surubí Pseudoplatystoma spp. y el manduvé Sorubim lima, se reprodujeron aguas abajo de la represa de Salto Grande y mostraron picos de densidad de larvas en octubre de 2000 y enero – febrero de 2001, asociados a los mayores incrementos hidrométricos. Los resultados sugieren que los desoves estuvieron localizados en la mitad superior del río Uruguay Inferior, aguas abajo de la represa, aunque en verano, el área de desove pudo extenderse varios kilómetros aguas abajo. Las densidades de larvas sábalo y de otros peces migratorios en el río Uruguay fueron entre uno y dos órdenes de magnitud menores a las registradas en el río Paraná. Estos y otros resultados apoyan la hipótesis de que la mayoría de los peces capturados en el bajo río Uruguay son desovados en el río Paraná.

 

Inf. Téc. INIDEP N°81. 30-07-03. 8 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional. Período 07 al 29 de julio de 2003.

Blanco, Gabriel.

En el período considerado se han procesado los datos enviados por observadores del INIDEP y observadores provinciales e inspectores que corresponden a 396 lances de pesca realizados por 11 buques tangoneros. Los datos reportados por observadores del INIDEP corresponden a 3 buques y 156 lances de pesca. Estos buques operaron entre 45°30’S y 46°30’S (Figuras l y 2 y Tabla l), en el área de veda nacional. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 382,93 kg/h y el de merluza de 217,03 kg/h con una proporción merluza / langostino de 0,57. El mayor rendimientos de langostino se obtuvo en el área 45°30′ S 46°00’S el día 13/07 con 977,63 kg/h. El rendimiento de merluza ese día fue de 37,53 kg/h (M/L = 0,04). La mayor cantidad de lances de pesca (153 lances, 98 %) se efectuaron en el área comprendida entre 45°30’S-46°00’S, con un rendimiento medio de 387,74 kg/h en el caso de langostino y 204,56 kg/h para merluza 0,53). En promedio, las modas de langostino fueron de 35,6 mm para machos y de 41,8 mm para hembras. Las de merluza fueron de 23,31 cm para machos y de 24 cm para hembras. Los datos reportados por observadores provinciales e inspectores corresponden a 8 buques y 240 lances de pesca. Estos buques operaron entre 45°30’S y 46°30’S (Figuras 1 y 2 y Tabla 2), en el área de veda nacional. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 922,39 kg/h y el de merluza de 17,69 kg/h con una proporción merluza / langostino de 0,02. El mayor rendimientos de langostino se obtuvo en el área 45°30’S 46°00’S el día 11/07 con 1312,09 kg/h. El rendimiento de merluza ese día fue de 25,03 kg/h (M/L = 0,02). La mayor cantidad de lances de pesca (152 lances, 63,34 %) se efectuaron en el área comprendida entre área 45°30’S 46°00’S, con un rendimiento medio de 938,88 kg/h en el caso de langostino y 15,99 kg/h para merluza (M/L 0,02). No se reportaron tallas promedio ni porcentajes de juveniles.

 

Inf. Téc. INIDEP N°82. 31/07/2003. 4 pp.

Resultados de la prospección de langostino patagónico realizada a bordo de los BP “Arbumasa XV” y “Conarpesa I” en aguas nacionales (24 al 27 de julio de 2003).

De la Garza, Juan y Piñero, Rubén.

El presente informe resume la información obtenida a bordo de los BP “Arbumasa XV” y BP “Conarpesa I”, durante una prospección realizada en aguas de jurisdicción nacional y operaciones de pesca posteriores a la misma. La información y rendimiento se dividen de acuerdo a las tres zonas recorridas durante los días 24 al 27 de julio. Las áreas son: Aguas de jurisdicción nacional abiertas a las operaciones de pesca de langostino patagónico (Nación Sur, 46°00’S / 64°30’W). aguas de la Provincia de Chubut (Chubut, 45°10’S/65°15’W) y aguas nacionales cerradas a las operaciones de pesca (Nación Norte, comprendiendo de 44°00’S a 45°00’S / 64°00’W al la línea de las 12 millas de jurisdicción provincial). La captura total de langostino fue de 17.768 kilos, con un rendimiento promedio de 1114 kilos de langostino por hora de arrastre. El rendimiento promedio para las operaciones de pesca en la zona Nación N fue de 9,26 k/h, mientras que para las operaciones realizadas en aguas de Chubut el rendimiento fue de 2.466 k/h. Es importante mencionar que actualmente y con los datos registrados de las recapturas de los langostinos marcados y liberados en las aguas de jurisdicción nacional (campaña OB- 05/03), se observa una emigración franca en sentido norte, lo que nos haría suponer debido a la velocidad de desplazamiento registrada hasta el momento, que en un breve lapso de tiempo, estos ejemplares se encontrarían presentes al norte de la latitud de 45°00′ S. Las capturas en Nación S fueron las mejores en kilogramos pero se necesitó un esfuerzo mayor que las de Chubut.

 

Inf. Téc. INIDEP N°83. 30-07-03. 5 pp.

Plan de marcación de langostino patagónico VI. Reporte de las tareas de marcado y liberación desarrolladas durante la Campaña de investigación OB- 05/03.

Piñero, Rubén; Roux, Ana; De la Garza, Juan y Moriondo, Paula.

Durante la campaña de investigación OB- 05/03 (junio 2003) llevada a cabo en el BIP “Capitán Oca Balda” del INIDEP pertenecientes al Proyecto Langostino, se continuó con la actividad de marcación y liberación de ejemplares de langostino patagónico (Pleoticus muelleri) en aguas del Golfo San Jorge y Nación. La actividad de marcación y liberación es mantenida en forma permanente a través de las campañas de investigación pesquera de langostino del INIDEP, con la finalidad de alcanzar un número significativo de ejemplares marcados en las concentraciones sometidas a explotación comercial, tanto en jurisdicciones provinciales como nacional, en toda el área de distribución del recurso (43°S – 47°S). El objetivo principal de este plan es el estudio de las migraciones del langostino patagónico y su crecimiento en condiciones naturales. Durante la campaña OB-05/03 se marcaron un total de 1.794 langostinos los que fueron mantenidos vivos en acuarios instalados a bordo del buque de investigación. Fueron liberados un total de 1.777 langostinos en el fondo del mar con el dispositivo construido especialmente para este fin. Se espera que los ejemplares marcados y liberados en el mar, sean pescados por la flota comercial.

 

Inf. Téc. INIDEP N°84. 30-07-03. 12 pp.

Crustáceos decápodos y estomatópodos asociados a la pesquería de langostino patagónico (Pleoticus muelleri) del Golfo San Jorge.

Roux, Ana y Piñero, Rubén.

Se presenta la vinculación de los crustáceos decápodos y estomatópodos que integran las comunidades bentónicas del Golfo San Jorge con los fondos de pesca de langostino patagónico, a través del análisis de su composición, estructura y distribución. Este grupo de especies, debido tanto a su abundancia como por su comportamiento carroñero y depredador, provoca un efecto “limpieza” en los fondos de pesca, permitiendo de esta forma una rápida recuperación de los mismos luego de la actividad de pesca. Se analizan los datos obtenidos en cinco campañas de Investigación del Proyecto Langostino realizadas durante el año 2000. Los resultados indican que los crustáceos decápodos y estomatópodos representan el 71% del total de especies de crustáceos registradas como integrantes de las comunidades bentónicas del golfo San Jorge. Munida subrugosa es la especie más abundante y frecuente en el área relevada, presentando los valores más altos de ocurrencia e Importancia relativa. Libidoclea granaría, Lithodes santolla y Peltarion spinosulum, presentan una importante frecuencia de aparición en las zonas de pesca del Golfo San Jorge, determinada principalmente por sus hábitos alimentarios y la gran disponibilidad de alimento del sector. La distribución de Pterygosquilla armata armata y su abundancia se ve también, claramente asociada a los sectores que corresponden a los fondos de pesca tradicionales (IR= 51,58).

 

Inf. Téc. INIDEP N°85. 08-08-03. 8 pp.

Contexto ambiental de la pesquería del langostino (Pleoticus muelleri) aspecto hidrográfico del sistema bentónico del golfo San Jorge, Argentina. Resultados de la campaña de investigación OB-05/03 (junio de 2003).

Fernández, Mónica y Cucchi Colleoni, Daniel.

En este informe se presenta información sobre el aspecto hidrográfico, en particular sobre el tenor de oxígeno en agua en el sistema bentónico del Golfo San Jorge durante el mes de junio del año 2003. Este estudio se enmarca en la actividad del proyecto “Monitoreo del Contexto Ambiental de la Pesquería”, que tiene como objetivo reconocer posibles cambios en el medio que podrían influenciar el normal desarrollo del recurso, a los efectos de contribuir en las acciones de conservación del mismo. El estudio se basa en el análisis de las variables físico – químicas del agua de fondo, según un muestreo realizado en la campaña de investigación del INIDEP del BIP “Capitán Oca Balda”, llevada a cabo en junio de 2003. Los valores de oxígeno disuelto en agua de fondo en el área relevada, oscilaron entre 1,30 y 6,41 ml 02/l siendo el valor promedio de 5,13 ml 02/l. En general los valores registrados fueron superiores a 3 ml 02/l ,encontrándose los mismos, dentro de los parámetros normales conocidos para ambientes de plataforma continental oxigenados, a excepción del valor 1,30 ml 02/l, el cual indica condiciones de hipoxia. Cabe indicar que en el Golfo San Jorge, las máximas concentraciones de oxígeno disuelto en agua se observan durante el invierno, con un descenso gradual de las concentraciones en primavera y verano y registro de valores mínimos en el otoño. En particular, en relación a los valores de oxígeno disuelto en el agua de fondo en las áreas, distribución del recurso langostino en el Golfo San Jorge, los mismos, no permiten suponer condiciones de hipoxia o anoxia que afectarían el normal desarrollo de la especie en las distintas etapas de su ciclo de vida, así con las comunidades bentónicas a las cuales se integra. El valor 1,30 ml 02/l fue registrado en una zona (Rada Tilly) próxima a la cuidad de Comodoro Rivadavia, muy vinculada a actividades de carga de petróleo crudo y descarga de destilados donde la actividad pesquera es limitada o casi nula.

 

Inf. Téc. INIDEP N°86. 31-07-03. 13 pp.

Fecundidad, producción potencial de huevos y talla de primera maduración de la merluza (Merluccius hubbsi) en el área de reproducción otoñal (35° – 39° 30´ S).

Macchi, Gustavo y Pájaro, Marcelo.

El presente estudio constituye el primer análisis de la producción potencial de huevos del efectivo norte de merluza a comienzos del período de desove otoñal. Este informe incluye además datos sobre la talla de primera madurez de la especie y un análisis de la calidad ovocitaria, a partir de la medición del peso seco de ovocitos hidratados. El material fue obtenido en una campaña de evaluación de juveniles de merluza efectuada en la Zona Común de Pesca Argentino- Uruguaya (ZCP) durante abril de 2003. El análisis de las submuestras reveló que durante este mes, gran parte de la fracción adulta de merluza se encuentra en actividad reproductiva, con un bajo porcentaje de hembras en postdesove (3,5 %). Los ejemplares en puesta (con ovocitos hidratados) se observaron principalmente en el área sur de la ZCP, entre 37° y 38° 30´ S, en cercanías de la isobata de 50 m. En esta zona el rango de temperaturas de fondo osciló entre 9 y 16 ° C, observándose la mayor incidencia de hembras en puesta entre 11 y 13 ° C. La talla de primera madurez evidenció diferencias entre machos (25,69 cm LT) y hembras (29,50 cm LT) y fue muy inferior a la estimada para este efectivo a principios de los años 80´. La fecundidad parcial varió entre 140.000 (32 cm LT) y 850.000 (59 cm LT) ovocitos hidratados y la fecundidad relativa media fue de 531 (± 135) ovocitos. Los coeficientes de la relación fecundidad parcial vs. longitud total no mostraron diferencias significativas con los estimados para el efectivo sur a principios de la temporada de desove. Aún así, la producción potencial de huevos del stock norte durante abril de 2003 fue inferior a un 20% de lo estimado para el grupo sur en diciembre de 2000. Esta diferencia se debe principalmente a que la fracción desovante en la ZCP estuvo integrada por hembras de talla pequeña. El peso seco de los ovocitos hidratados no mostró tendencias con la talla y la media estimada no presentó diferencias significativas con los valores hallados para la merluza patagónica.

 

Inf. Téc. INIDEP N°87. 11-08-03. 8 pp.

Informe de avance de actividades 2002.

Bertolotti, María Isabel; Errazti, Elizabeth; Pagani, Andrea y Gualdoni, Patricia.

En este informe se presenta el avance de las tareas desarrolladas en la actividad, las externalidades en las principales pesquerías argentinas y sus efectos sobre la valoración económica de la biodiversidad costera y marina y en los planes de manejo pesquero sostenible del proyecto “Desarrollo de Métodos e Indicadores Económicos para la Investigación del Sector Pesquero y Análisis Económico de las Pesquerías” de la Universidad de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Esta actividad a su vez ha sido presentada como Proyecto de la Universidad de Mar del Plata. Los resultados más destacados a la fecha son el análisis de la pesca y las externalidades en relación con la propiedad de los recursos pesqueros publicadas en (Faces N° 12, año 7) y la identificación de las principales externalidades pesqueras.

 

Inf. Téc. INIDEP N°88. 12-08-03. 88 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional. Período 29 de julio al 12 de agosto de 2003.

Blanco, Gabriel.

En el período considerado se han procesado los datos enviados por observadores del INIDEP y observadores provinciales e inspectores que corresponden a 156 lances de pesca realizados por 7 buques tangoneros. Los datos reportados por observadores del INIDEP corresponden a 2 buques y 39 lances de pesca. Estos buques operaron entre 45°00’S y 46°30’S (Figuras l y 2 y Tabla l), en el área de veda nacional. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 380,67 kg/h y el de merluza de 42,31 kg/h, con una proporción merluza / langostino de 0,11. El mayor rendimientos de langostino se obtuvo en el área 46°00′ S-46°30’S el día 31/07 con 652,95 kg/h. El rendimiento de merluza ese día fue de 31,57 kg/h (M/L = 0,05). La mayor cantidad de lances de pesca (18 lances, 46.15 %) se efectuaron en el área comprendida entre 45°00’S-45°30’S, con un rendimiento medio de 408 kg/h en el caso de langostino y 56.19 kg/h para merluza (M/L=0,14). En promedio, las modas de langostino fueron de 36.7 mm para machos y de 44.14 mm para hembras. Las de merluza fueron de 22.5 cm para machos y de 24 cm para hembras. Los datos reportados por observadores provinciales e inspectores corresponden a 5 buques y 117 lances de pesca. Estos buques operaron entre 45°00’S y 46°30’S (Figuras 1 y 2 y Tabla 2), en el área de veda nacional. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 487.4 kg/h y el de merluza de 12.15 kg/h, con una proporción merluza / langostino de 0,02. El mayor rendimientos de langostino se obtuvo en el área 45°00’S –45°30’S el día 30/07 con 1362.95 kg/h. El rendimiento de merluza ese día fue de 19.81 kg/h (M/L=0,01). La mayor cantidad de lances de pesca (52 lances, 44.45 %) se efectuaron en el área comprendida entre área 45°30’S – 46°00’S, con un rendimiento medio de 431,65 kg/h en el caso de langostino y 13,56 kg/h para merluza (M/L= 0,02). No se reportaron tallas promedio ni porcentajes de juveniles.

 

Inf. Téc. INIDEP N°89. 11-08-03. 9 pp.

Vieira patagónica. Unidad sur de manejo. Evaluación de biomasa año 2003.

Lasta, Mario; Hernández, Daniel y Campodónico, Silvana.

Se presenta la evaluación de biomasa de vieira total y de vieira de talla comercial correspondiente a la Unidad Sur de Manejo (USM) para el año 2003:Bancos San Blas, SWSAO, Valdés, Tango B y SW-Tango B. La información usada para el análisis fue obtenida mediante la Campaña de investigación CC-02-03 (Inf. Campaña CC-02-03, 03 de julio de 2003). Asumiendo un coeficiente de eficiencia (e) del arte de captura (rastra) de 0,35, la biomasa absoluta de vieira de todas las tallas en la USM asciende a 84.470 t (+/- 14.647 t) mientras que aquella de talla comercial asciende a 48.027 t (+/- 7.915 t). En base a esta información y considerando el criterio de extracción del 40% del límite inferior del intervalo de confianza de la biomasa de vieira de talla comercial evaluada, se obtiene un nivel de cosecha de 16.045 t de vieira entera de talla comercial para el año 2003 (1 de enero al 31 de diciembre) en la USM. Si se efectúa la corrección de la biomasa estimada para el año 2003, retrotrayendo su valor a la fecha intermedia de la campaña de evaluación efectuada en el 2002, la diferencia porcentual entre la biomasa del 2003 y la biomasa del 2002, tomando esta ultima como referencia, indica un decremento de l0.39 %. No obstante, esta aparente disminución resulta ser estadísticamente no significativa (P=0, 1944).

 

Inf. Téc. INIDEP N°90. 15-08-03. 9 pp.

Estimación de la captura incidental de merluza en la pesquería del langostino patagónico. Informe de avance periodo 1998 – julio 2003.

Cordo, Héctor y Simonazzi, Mario.

En este informe se estima la captura incidental (by-catch) de merluza en la pesquería del langostino patagónico con distintas fuentes de información, provenientes de los programas de Observadores de las Provincias de Chubut, Santa Cruz y del INIDEP. Entre 1998 y 2000 las estimaciones provienen de información colectada por observadores de INIDEP. En 2001 se dispuso de datos del programa de observadores de Chubut. A partir de 2002, la base de datos se conformó con información de ambos programas. Las metodologías de estimación fueron discutidas en dos reuniones técnicas mantenidas entre las provincias y el INIDEP. En 2002 y 2003 se estimó el by-catch en forma mensual y por jurisdicción, resultando mayor que si se lo estima sólo en forma mensual. En jurisdicción de Santa Cruz es donde se produce el mayor by-catch (41 % en 2002 y 68 % en el primer semestre del 2003). En el área de veda nacional se registró el menor by-catch (20 % en 2002 y 13 % en el primer semestre de 2003). Se realizó un ejercicio para estimar la biomasa potencial que se hubiera obtenido si el by-catch del 2001 (32.406 t) no hubiese sido pescado durante uno o dos años. La biomasa potencial aumentaría 41 % luego de un año sin pesca y 71 % si no se ejerciera pesca sobre la biomasa inicial durante dos años.

 

Inf. Téc. INIDEP N°91. 25-08-03. 7 pp.

El aumento del esfuerzo pesquero total aplicado en la pesquería de langostino patagónico.

Bertuche, Daniel y Fischbach, Carina.

Se realiza un análisis del esfuerzo pesquero aplicado en la pesquería de langostino patagónico en el período 1991-2003 (parcial, a agosto 2003) con el objetivo de instalar una discusión sobre las consecuencias del aumento registrado en los últimos años.

 

Inf. Téc. INIDEP N°92. 26-08-03. 8 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional. Período 10 de agosto al 21 de agosto de 2003.

Blanco, Gabriel.

En el período considerado se procesaron los datos enviados por observadores del INIDEP y observadores provinciales e inspectores que corresponden a 141 lances de pesca realizados por 5 buques tangoneros. Los datos reportados por observadores del INIDEP corresponden a 2 buques y 75 lances de pesca. Estos buques operaron entre 45°00’S y 46°00’S (Figuras l y 2 y Tabla l), en el área de veda nacional. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 366,39 kg/h y el de merluza de 85,43 kg/h con una proporción merluza / langostino de 0,23. El mayor rendimientos de langostino se obtuvo en el área 45°00′ S 45°30’S el día 10/08 con 849,46 kg/h. El rendimiento de merluza ese día fue de 55,56 kg/h (M/L = 0,07). La mayor cantidad de lances de pesca (62 lances, 82,67 %) se efectuaron en el área comprendida entre 45°30’S-46°00’S, con un rendimiento medio de 332,65 kg/h en el caso de langostino y 87,10 kg/h para merluza (M/L = 0,26). En promedio, las modas de langostino fueron de 36,0 mm para machos y de 40,7 mm para hembras. Las de merluza fueron de 23 cm para machos y de 23,8 cm para hembras. Los datos reportados por observadores provinciales e inspectores corresponden a 3 buques y 66 lances de pesca. Estos buques operaron entre 45°00’S y 46°00’S (Figuras 1 y 2 y Tabla 2), en el área de veda nacional. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 255,86 kg/h y el de merluza de 78,02 kg/h con una proporción merluza / langostino de 0,30. El mayor rendimientos de langostino se obtuvo en el área 45°30’S 46°00’S el día 13/08 con 816,6 kg/h. El rendimiento de merluza ese día fue de 26,0 kg/h (M/L = 0,03). La mayor cantidad de lances de pesca (38 lances, 57,58 %) se efectuaron en el área comprendida entre área 45°00’S – 45°30’S, con un rendimiento medio de 140,24 kg/h en el caso de langostino y 116,73 kg/h para merluza (M/L = 0,83). No se reportaron tallas promedio ni porcentajes de juveniles. Para ésta área se procesaron los datos separando los lances comprendidos dentro y fuera de la Zona de veda nacional. (Tablas 3 y 4).

 

Inf. Téc. INIDEP N°93. 15-08-03. 5 pp.

Primer informe sobre la zafra de corvina rubia. Temporada 2003.

Carozza, Claudia y Izzo, Pablo.

El presente informe tiene como finalidad informar sobre la evolución de la temporada de pesca de corvina rubia para el año 2003. Durante los meses de inicio de la temporada (junio y julio) se desembarcaron 2144 t de corvina rubia en los puertos de Río Salado, Lavalle y Ensenada. El número de barcos (32) que operaron en la Bahía Samborombón fue superior al registrado el año anterior (17). La estructura de talla representativa de la captura desembarcada indicó un rango de tallas de 13 a 68 cm de Lt con una media de 33,58 cm de Lt y un porcentaje en número de juveniles del 43 % sobre un total de 11168 individuos muestreados y que representan un 22,3 % en peso con respecto a la captura desembarcada en los puertos de la Bahía Samborombón. En el mismo período en el puerto de Mar del Plata, la captura desembarcada fue de 2064 t, realizada por 70 barcos y la captura total desembarcada de esta especie desde enero a julio en todos los puertos fue de 8692 t.

 

Inf. Téc. INIDEP N°94. 04-08-03. 23 pp.

Análisis de las densidades relativas y áreas de concentración de las principales especies demersales costeras en el área del Río de la Plata y ZCPAU, obtenidas de las campañas de evaluación costeras de los años 1993, 1994, 1999 y 2001. Informe I.

Carozza, Claudia; Izzo, Pablo; Colonello, Jorge y Lasta, Mario.

Este primer informe tiene como objetivo analizar las tendencias de las densidades y las áreas de concentración de las principales especies de peces costeros demersales en el área del Río de La Plata y la ZCPAU, a partir de campañas de investigación costeras, realizadas por el INIDEP en invierno (H-09/93 y H-07/01) y primavera (H-13/94 y H-09/99). En general en la mayoría de las especies se observa una tendencia declinante en las densidades expresadas en t/mn2 de las campañas analizadas. Dicha tendencia se observó especialmente al comparar las campañas de primavera para el caso de los lenguados (Xystreurys rasile, Paralichthys patagonicus, Paralichthys orbignyanus), pescadilla real (Macrodon ancylodon), brótola, (Urophycis brasiliensis), squatina (Squatina guggenheim) y gatuzo (Mustelus shmitti), mientras que para la pescadilla de red (Cynoscion guatucupa) dicha tendencia se observó en las campañas de invierno y primavera. En cuanto a las rayas presentan una distribución uniforme con bajas densidades.

 

Inf. Téc. INIDEP N°95. 07-08-03. 29 pp.

Áreas de concentración de juveniles de las principales especies demersales costeras en el área del Río de la Plata y ZCPAU, obtenidas de las campañas de evaluación costeras de los años 1993, 1994, 1999 y 2001. Informe II.

Carozza, Claudia y Colonello, Jorge.

Este informe tiene por objetivo analizar la distribución espacial y estacional de las concentraciones de juveniles de las principales especies del conjunto de peces demersales costeros en el Río de la Plata y Zona Común de Pesca. Los datos provienen de campañas de investigación costeras realizadas en invierno (EH-09/93 y EH-07/01) y primavera (EH-13/94 y EH-09/99). El estuario del Río de La Plata es la región donde se registró la mayor concentración de individuos juveniles. Se evidenció una distribución diferencial de especies de acuerdo a la dominancia de un régimen estuarial o un frente marítimo en la ZCPAU. Existieron diferencias estacionales y temporales en la distribución y abundancia de los juveniles de las especies estudiadas. En general la abundancia de juveniles parece ser mayor en la época primaveral.

 

Inf. Téc. INIDEP N°96. 05-05-03. 5 pp.

Ensilado químico de trucha.

Fernández Herrero, Adriana y Manca, Emilio.

El pescado puede y debe ser concebido como un aditivo para enriquecer otros alimentos, principalmente aquellos de valor nutritivo y contenido proteico deficiente. En esta línea se encuentra la utilización de concentrados e hidrolizados proteicos. El presente trabajo describe la obtención de ensiladlo ácido a partir de vísceras de truchas, (sometidos a proceso químico con ácido fórmico) el cual posee excelentes características en cuanto a su contenido proteico. La materia prima se trituró y se le agregó 5% de agua y 3,5% de ácido fórmico manteniendo el PH en 3,5, a finde evitar el desarrollo de bacterias putrefactivas. Los resultados obtenidos en el análisis de Composición proximal posibilitaron la comparación de los valores proteicos entre los ensilados (base húmeda y base seca) y la harina, siendo éstos: 21,54%. 46,6% y 65% de Proteínas, respectivamente. Es un insumo con buenas cualidades nutritivas, debido a que gran parte de sus componentes no son afectados por el calor. Además las proteínas han sido digeridas a compuestos más simples como péptidos, lo cual aumentaría el porcentaje de digestibilidad al ser usado este ensilado para la elaboración de alimentos balanceados.

 

Inf. Téc. INIDEP N°97. 25-08-03. 8 pp.

Estructura por edad y biomasa de merluza (Merluccius hubbsi) en el Golfo San Jorge durante el período 2000-2002.

Renzi, Marta y Castrucci, Roberto.

A partir de las campañas para evaluación de juveniles y de evaluación global de merluza para los años 2000, 2001 y 2002 se estimaron los números de individuos, pesos medios y biomasas por edad correspondientes al Golfo San Jorge. En relación con las campañas de juveniles, la mayor biomasa y abundancia en número se observó en el año 2002, debido posiblemente a una mayor capturabilidad con respecto a los años anteriores ya que la campaña se realizó con dos meses de atraso (marzo). En tanto que en las campañas globales la mayor biomasa fue estimada para el año 2001, aunque la mayor abundancia en número se observó en el año 2000 como consecuencia del ingreso de la clase de edad 0 (cohorte 2000 – fuerte).

 

Inf. Téc. INIDEP N°98. 04-08-03. 8 pp.

Descripción de la pesquería del área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina durante el año 2002.

Martínez, Patricia y Verazay, Guillermo.

Las capturas obtenidas por la flota nacional de arrastreros y palangreros en el Área Adyacente (AA), presentaron una cierta estabilidad en sus valores durante los años 2001 y 2002. La captura realizada durante el 2002 por la flota de arrastreros fue de 21 mil toneladas. Las especies comerciales con mayor representación en la captura desembarcada por la flota de arrastre fueron merluza de cola (38%), merluza (35%) y calamar (15%). La fracción de buques congeladores fue la responsable del mayor volumen de captura declarado (72%) en el AA, situación que se repite desde el año 1995. Las embarcaciones fresqueras declararon el 20% y las factorías el 8%. El mayor volumen de captura obtenido por la flota de arrastre (61%) se concentró durante el segundo y tercer trimestre. Los congeladores presentaron una mayor actividad pesquera durante los últimos nueve meses, los factorías durante el período que se extiende desde abril a diciembre, mientras que los fresqueros mantuvieron una actividad constante durante todo el año.

 

Inf. Téc. INIDEP N°99. 19-09-03. 14 pp.

Análisis de la pesquería argentina de merluza negra durante el período enero – septiembre del año 2003.

Wöhler, Otto y Martínez, Patricia.

Se analiza la información derivada de la acción la flota dirigida a la merluza negra (Dissostichus eleginoides) en el Mar Argentino durante el período enero – setiembre del año 2003 y se realizan recomendaciones generales acerca del manejo del recurso para el cuarto trimestre del año. Se utilizó la información recopilada por los Observadores del INIDEP embarcados en buques comerciales. También se incorporaron los datos de captura de otras embarcaciones no monitoreadas por la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Merluza Negra. Con la información disponible al momento de realizar el análisis, la captura de merluza negra durante el período enero-septiembre de 2003 se estimó en 3134,6 toneladas, representando el 61% del promedio obtenido en igual período entre 2000 y 2002. Dicha captura provino mayoritariamente del área de protección de juveniles (cuadrículas 5462 y 5463) y de un área próxima (5461), totalizando dicho sector el 66% de las capturas totales. Considerando ambas flotas en conjunto (arrastreros y palangreros) el porcentaje de juveniles en la captura resultó cercano al 40%. La captura de individuos inmaduros por arrastre descendió respecto al estimado para el primer semestre, de un 58% a un 48%, mientras que la obtenida con palangre ascendió respecto a igual período de un 15% a un 20%. La proporción de juveniles capturados en las cuadrículas 5462 y 5463 se estimó en un 36%, resultando similar para ambos tipos de flota. La pesquería de merluza negra del Mar Argentino durante 2003 ha evolucionado de manera diferente a la tendencia evidenciada en años previos. Se ha producido una notoria disminución de las capturas y un cambio del patrón de selección de la flota conducente a una menor captura de juveniles. Ante los avances logrados en el manejo del recurso tendiente a asegurar la sustentabilidad de la pesquería, se propone proseguir con el esquema actual de control y manejo adaptativo. En función de ello, se sugiere para el cuarto trimestre del corriente año, continuar con la suspensión de la prohibición de la pesca de merluza negra en el área de protección de juveniles (cuadrículas 5462 y 5463) y considerar un nivel máximo de captura similar al establecido en los trimestres anteriores.

 

Inf. Téc. INIDEP N°100. 08-09-03. 27 pp.

Evaluación del estado del efectivo norte de 41°S de la merluza (merluccius hubbsi) y estimación de la captura biológicamente aceptable correspondiente al año 2003.

Cordo, Héctor; Renzi, Marta e Irusta, Gabriela.

En este informe se evaluó el estado del efectivo norte de la merluza (Merluccius hubbsi) con información obtenida de la pesca comercial y de campañas de investigación. Además, se realizaron proyecciones de largo plazo con el fin de estimar, con variabilidad en la estructura de la población inicial y en los reclutamientos, la captura biológicamente aceptable (CBA) promedio en 2003. Como se mencionó en el informe de evaluación del efectivo sur, existe incertidumbre sobre el desembarque total de la merluza en el año 2002 y en las áreas de procedencia de las capturas. Si bien existe un estudio que estimó una probable sobre declaración de las capturas del efectivo norte originadas al sur de 41°S, en este trabajo se utilizó el desembarque estimado a partir de los partes de pesca con los valores oficiales.

 

Inf. Téc. INIDEP N°101. 24-09-03. 9 pp.

Relaciones morfométricas del langostino patagónico (Pleotícus muelleri).

De la Garza, Juan.

En este trabajo se presentan las relaciones entre el largo de caparazón y el peso total utilizando el método de regresión de cuantiles para calcular curvas de referencias de la mediana y de distintos cuantiles. Además se calculan los modelos de largo de caparazón y largo total para cada sexo discriminados por individuos juveniles y adultos. Las relaciones Lc -Lt entre los individuos juveniles y adultos mostraron diferencias significativas en las pendientes de ambos sexos (M = Fl,229 = 10034, P = 0,00001. H=F 1,404 = 8702, P = 0,00001), el punto de inflexión para los machos fue a los 28 mm de Lc y para las hembras 33mm. Los modelos de Lc – Lt para ambos sexos muestran un cambio en la alometría de 13,06% para los machos y de 17,82% en las hembras. Estos cambios están dados porque dentro del cefalotórax del langostino patagónico se encuentran la mayoría de los órganos internos, incluyendo la mayor parte de las gónadas de ambos sexos. Lo que provoca que el cefalotórax en individuos adultos tenga un crecimiento relativo mayor que el abdomen. Para el ajustar los modelos de Lc – Wt para ambos sexos se calcularon los valores de los coeficientes a y ß para cada uno de los siguientes cuantiles = 0,05; 0,10; 0,25; 0,75; 0,95 0,50 (éste último es la regresión de la mediana, o LAD). Se compararon las pendientes de cada una de los modelos obtenidos y se graficaron las curvas de referencia para cada sexo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°102. 23-09-03. 13 pp.

Crucero de caracterización de los aspectos reproductivos de la merluza de cola (Macruronus magellanicus) en el sector externo de la plataforma y talud continental entre 37°15´S y 49°00´S.

Giussi, Analía y Scarlato, Norberto.

Se presentan algunos de los resultados obtenidos durante el desarrollo del primer mes de campaña de los BP “Beagle I” y “Coalsa II”, consistentes en la localización de las áreas prospectadas, las de mayor concentración de merluza de cola, la composición de longitudes capturadas y los estadios de madurez gonadal. Se observó la existencia de dos subáreas con elevados valores de rendimientos durante el mes de agosto, localizadas en cercanías de los 40°S, con mayor presencia de adultos y de los 47°S, en la cual se detectaron concentraciones de juveniles. Las distribuciónes de longitudes de merluza de cola en las capturas evidenciaron la presencia de juveniles y adultos, observándose un valor modal de 40 cm LT, para el primer grupo y de 60 cm LT, para el segundo. El 48% de los individuos capturados correspondió a ejemplares adultos, entre los cuales, si bien se encontraron individuos en maduración, no se hallaron evidencias directas de puesta. La merluza de cola predominó notoriamente en las capturas (95% del total capturado) siendo otras especies como la merluza, el abadejo y los granaderos mucho menos abundantes, no superando en ningún caso el 2,5 %. El calamar capturado alcanzó el 0,05%.

 

Inf. Téc. INIDEP N°103. 26-09-03. 40 pp.

Illex argentinus. Pesquería 2003. – Evaluación de la Pesquería – Informe Final.

Brunetti, Norma; Aubone, Aníbal; Pineda, Silvana; Rossi, Gabriel y Pascual, Nahuel.

El presente informe contiene los resultados de la evaluación de la pesquería de calamar (Ilex argentinus), desarrollada en aguas argentinas, en el área alrededor de Malvinas y fuera de la ZEE, entre las semanas 1 y 37 (01/01/03 – 16/09/03). Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de las diferentes flotas que pescan calamar: Flota Potera (Argentina, Casco Desnudo (CD), con licencia del Reino Unido (R.U.)) y Arrastrera (Argentina y del R.U.). Además, se consideraron las capturas efectuadas por la Flota Uruguaya y Extranjera de ultramar. La estructura poblacional de la captura y los pesos medios semanales a lo largo de la temporada de pesca fueron determinados a partir de Producción de la Flota Potera y del muestreo biológico efectuado por siete observadores. No se efectuó ninguno de los cruceros destinados a evaluar el reclutamiento al inicio de la temporada de pesca y el mismo debió estimarse a partir de un modelo que utiliza datos de captura y esfuerzo de la flota comercial (Aubone Inf. Téc. INIDEP N°36/03). La información es tratada en su conjunto y, particularmente para las áreas al sur y al norte de los 44ºS, latitud de referencia para la veda estacional de captura de diferentes stocks de calamar.

 

Inf. Téc. INIDEP N°104. 30-09-03. 9 pp.

Estudio sobre la factibilidad de diseñar un dispositivo acústico para dispersar peces.

Madirolas, Adrián; Ercoli, Rubén; Bertuche, Daniel y García, Julio.

En función del convenio marco concertado por el INIDEP y la Cámara Argentina Langostinera Patagónica (CALAPA), se acordó en enero del 2003 la realización de un estudio de pre-factibilidad sobre las posibilidades de utilización de un dispositivo acústico dispersor de peces, considerando que tal dispositivo podría ser de utilidad en la pesquería del langostino patagónico para disminuir el by- catch de las especies de peces acompañantes, con particular interés en la merluza común (Merluccius hubbsi). Como resultado de este estudio surgen las siguientes conclusiones: Por el momento no se considera viable el diseño y construcción de un dispositivo electro-acústico (transductor) que, aplicado a las redes de arrastre, sea capaz de reducir efectivamente el by- catch de peces. Mediante el uso intensivo sobre el área de pesca de otros dispositivos, tales como explosivos o cañones de aire, sí sería factible alejar a los peces de la zona de operación. Sin embargo, tales prácticas deben ser desalentadas en virtud de los efectos negativos que podrían desencadenar a mediano y largo plazo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°105. 02-10-03. 5 pp.

Selectividad de corvina (Micropogonias furnieri) con malla diamante de 140 mm. Campaña OB-07/03.

García, Julio; Aubone, Aníbal y Ercoli, Rubén.

Se analizaron los resultados de la campaña de selectividad de corvina OB-07/03, en la cual sólo se pudieron considerar, para los cálculos de los parámetros selectivos, las capturas de tres lances con una distribución de tallas aceptable en cuanto a la presencia de ejemplares juveniles y adultos de la especie. Dichos lances se concretaron con las mallas del copo de un valor nominal de 140 mm de luz (137,67 mm observado), obteniéndose un valor estimado de L50 común para las tres curvas de retención igual a 35,94 cm.

 

Inf. Téc. INIDEP N°106. 06-10-03. 7 pp.

Propuesta de área de veda para proteger a los juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) en la Zona Común de Pesca. Primavera 2003.

Bezzi, Susana y Castrucci, Roberto.

Se delimita el área de concentración de juveniles en la Zona Común de Pesca. Se sugiere el área de veda de primavera que encierra los lances cuyo rendimiento fue mayor de 200 kg/h y cuyo porcentaje de juveniles superó 40%. El área resultante está comprendida entre los siguientes puntos geográficos: a) 35º 00´S- 53º 00´W – b) 35º 00´S- 52º 10´W – c) 37º 20´S- 54º 30´W – d) 37º 20´S- 55º´50´W.

 

Inf. Téc. INIDEP N°107. 09-10-03. 8 pp.

Recomendación para la explotación de rayas en la región costera bonaerense para el último trimestre del año 2003.

Massa, Ana y Hozbor, Natalia.

Debido a que se ha alcanzado la cifra de desembarque de rayas establecida para el 2003, se eleva una propuesta para continuar en lo que resta del año con la explotación de rayas en la región costera bonaerense y uruguaya. Se sugiere que las rayas capturadas en dicha región sean devueltas al mar ya que los peces cartilaginosos presentan altos porcentajes de supervivencia. Sin embargo se recomienda permitir el desembarque de la raya marmolada S. bonapartii, única especie de raya cuya estimación de biomasa no disminuyó frente a la actual explotación. Esta especie es la más abundante de la región y de fácil identificación.

 

Inf. Téc. INIDEP N°108. 15-10-03. 86 pp.

Estadística pesquera de peces demersales australes en el Atlántico Sudoccidental (periodo 1980-2002).

Gorini, Federico; Di Marco, Emiliano y Wöhler, Otto.

Se realiza una síntesis de la información disponible acerca de las capturas de peces demersales australes y esfuerzos de pesca declarados por las distintas flotas que actuaron en el Atlántico Sudoccidental en el período 1980-2002. Para cada una de las especies consideradas (polaca, merluza de cola, abadejo, merluza negra, merluza austral y bacalao austral) se presentan tablas, gráficos y mapas donde se incluye la información acerca las capturas anuales y mensuales, el área de procedencia de las mismas, el número de embarcaciones que participaron en las pesquerías, los puertos de desembarque y otras características de interés. Las bases de datos fueron modificadas en los casos en que fue necesario corregir las estadísticas oficiales utilizando distintos criterios de diferenciación de las capturas por área de pesca y tipo de flota.

 

Inf. Téc. INIDEP N°109. 03-10-03. 6 pp.

Crecimiento De Juveniles Salvajes De Lenguado (Paralichthys Orbignyanus) MantenidosEn Cautiverio En Sistema De Recirculación.

Cadaveira, Mariana; Bambill, Gabriel y Masakasu, Oka.

Se describe por primera vez en Argentina, el crecimiento del lenguado Paralichthys orbignyanus utilizando los datos de cría de ejemplares salvajes mantenidos en cautiverio durante 2 y 3 años. El estudio de engorde en estos organismos, fue realizado con el propósito de desarrollar una metodología de trabajo adecuada y por lo tanto, se efectuaron varios ensayos en ese sentido. Este trabajo contribuye a evaluar las posibilidades del cultivo de esta especie, respecto de su engorde. Se trabajó con juveniles de lenguados salvajes provenientes de la Laguna de Mar Chiquita, capturados en mayo del año 2000 y junio de 2001, siendo alimentados inicialmente con manto de calamar y posteriormente con jurel. Se realizaron censos mensuales, estimándose el Largo Total y el Peso Corporal Promedio para ambos grupos y se analizaron parámetros de crecimiento: Tasa de Crecimiento diario, Índice de Conversión. Finalmente se extrajeron muestras de sangre a fin de medir el Hematocrito en los lenguados del grupo 2000 y conocer la condición de salud de los mismos. Se observó un comportamiento similar para el crecimiento en ambos grupos (2000 y 2001). Se detectaron problemas relacionados tanto con la lentitud del crecimiento de los ejemplares como con su estado de salud, durante las condiciones experimentales iniciales. Posteriormente, a partir de la introducción de cambios en el manejo del cultivo, se evidenció una notoria recuperación del crecimiento en peso y largo de los lenguados. También su estado de salud registró una manifiesta mejoría. Se han evidenciado mejoras en el crecimiento de los ejemplares, al ir ensayando distintas condiciones de cultivo. Sin embargo éstas, aún no son las adecuadas para el mejor desarrollo de la especie, debiéndose continuar el estudio a fin de acortar los plazos de crecimiento.

 

Inf. Téc. INIDEP N°110. 21-10-03. 8 pp.

Estimación de la captura incidental (by-catch) biológicamente aceptable de merluza en la pesquería del langostino patagónico, en el año 2003.

Cordo, Héctor.

En este informe se estimó la captura incidental (by-catch) biológicamente aceptable de merluza en la pesquería del langostino patagónico en el año 2003. Se define como aceptable el by-catch que, sumado a las demás fuentes de mortalidad por pesca ejercidas en la pesquería de merluza, permitiría cumplir con el objetivo de recuperación de la biomasa de reproductores del efectivo sur de la merluza, con un riesgo del 10 %.El by-catch aceptable de merluza en 2003 (riesgo igual a 10 %) fue estimado en 34.325 t con una desviación estándar de 7.850 (CV = 23%). El intervalo de confianza de 95 % de probabilidad (IC 95%), resultó en un mínimo de 33.350t y un máximo de 35.300 t. Al mes de septiembre (incompleto) del corriente año, la estimación del by-catch de merluza acumuló 27.414 t con una captura de langostino declarada de 40.774 t (relación merluza langostino total: M/L=0,67). En porcentaje por jurisdicción, el by-catch se distribuyó en 34,46 % (M/L=0,43) en aguas nacionales, 19,16 % (M/L=1,01) en aguas de Chubut y 46,38 % (M/L=0,93) en jurisdicción de Santa Cruz. Según los partes radiales de los observadores de INIDEP correspondientes a la última semana de septiembre y primeros días de octubre, la relación M/L aumentó a 1,05 con un mínimo de 0,80 y un máximo de 1,32. Por lo tanto, proyectando la captura mensual promedio de langostino declarada entre julio y septiembre (5.738 t), se calcula que durante octubre, considerando que la relación M/L se mantuviera igual a 1,05, el by-catch de merluza llegaría a 6.025 t que, sumadas a las acumuladas a setiembre (27.414 t), resultaría en un total de 33.439 t. Este valor se halla muy próximo al estimado en este informe como by-catch aceptable (34.325 t) para el año en curso.

 

Inf. Téc. INIDEP N°111. 21-10-03. 8 pp.

Resultados de la campaña global de evaluación de merluza (Merluccius hubbsi). Área al sur de 41ºS. Agosto/ octubre de 2003. Comparación con los resultados del 2002.

Dato, Claudia y Cordo, Héctor.

Se reunió la información proveniente de la campaña global de evaluación de merluza (EH-02/03, 2 etapas) que cubrió el área al sur de 41ºS, considerada área de distribución del efectivo patagónico del recurso. Se presentan los resultados de alcance inmediato, a saber: rendimiento horario promedio en peso y número y porcentaje de juveniles. Se describe el panorama general de acuerdo a la estructura poblacional observada y los rendimientos horarios para diferentes subáreas. El rendimiento horario promedio fue de 736,12 kg/h. La biomasa fue de 1.454.832 toneladas (34,31 % de juveniles) y la abundancia fue de 5.717,289 millones de individuos (67,73 % de juveniles). Este aumento de la biomasa con respecto al año anterior se debe al incremento de los individuos correspondientes a las tallas menores de 30 cm (edad 0 y 1). Cabe señalar que la magnitud del reclutamiento a la pesquería será corroborado cuando se realice la cuantificación definitiva a partir de la información de la campaña de enero de 2004 al área de cría, ya que puede tomarse la edad 2 como la de reclutamiento a la pesquería.

 

Inf. Téc. INIDEP N°112. 27-10-03. 10 pp.

Resultados de la campaña global de evaluación de merluza (Merluccius hubbsi). Área al norte de 41ºS. Agosto/ octubre de 2003. Comparación con los resultados del año 2001.

Renzi, Marta; Castrucci, Roberto y Cordo, Héctor.

Se analizó la información proveniente de la campaña global de evaluación de merluza (OB-08/03 y OB-09/03) que cubrió el área al norte de 41ºS, considerada área de distribución del efectivo bonaerense del recurso. La biomasa estimada fue de 141.297 t (31 % en peso de juveniles) y la abundancia fue de 509,897 millones de individuos (74 % en número de juveniles.).Con respecto al año 2001, se estimó un incremento de la biomasa total del 9 % y una disminución de la abundancia en número del 6 %. Esto estuvo determinado por un incremento de los individuos adultos (edades 2 y mayores) y una disminución de los individuos juveniles (edades 0 y 1). La Zona Común de Pesca registró una disminución del 24% en su abundancia en número, de los cuales el 88% está representado por juveniles, en tanto que la abundancia de la zona intermedia aumentó un 19 %.

 

Inf. Téc. INIDEP N°113. 12-09-03. 49 pp.

Juveniles de peces costeros en el Río de la Plata externo y Zona Común de Pesca Argentino – Uruguaya.

Rico. Rita; Acha, Eduardo y Mianzan, Hermes.

Se evaluó el rol del Río de la Plata y Zona Común de Pesca Argentino Uruguaya (ZCP) como área de cría de peces, a partir del análisis de 10 años de campañas de investigación. Se estudió la relación entre las variables ambientales y la distribución espacial de juveniles tempranos. De las 63 especias de adultos citadas para el Río de la Plata y la ZCP, se registraron juveniles de 37 especies de peces costeros que colonizan esta área durante el primer año de sus vidas. Estas especies son mayormente de acervo marino. La Familia Sciaenidae realiza una importante contribución a la comunidad, entre las que predominan Cynoscion guatucupa, Micropogonias furnieri, Paralonchurus brasiliensis y Macrodon ancyIodon. La comparación de los rangos de salinidad de fondo entre los juveniles y adultos de las especies costeras mostró que, en general los juveniles ocupan un rango salino más amplio que los adultos. Este trabajo fue realizado en el marco del Proyecto Freplata, CARP, COFREMAR.

 

Inf. Téc. INIDEP N°114. 22-10-03. 8 pp.

Invertebrados bentónicos acompañantes de la captura de langostino patagónico (Pleoticus muelleri). Resultados de la campaña de investigación OB-05/03.

Roux, Ana; Piñero, Rubén y Moriondo, Paula.

Se presentan los resultados del análisis de la captura incidental de invertebrados bentónicos correspondientes a 78 lances de pesca efectuados durante la campaña OB-05/03 llevada a cabo durante junio de 2003. Se registraron un total de 44 especies. Los grupos mejor representados son los crustáceos, moluscos y equinodermos. En el sector sur del Golfo San Jorge se destacan como principales integrantes de la fauna acompañante de la captura, en peso, las especies Trypilaster philippi (39,11%) y Peisos petrunkevitchi (21,15%). En el sector de fondos de pesca de la boca del golfo se registra la dominancia de Lithodes santolla (63,72%). En los fondos de pesca de la zona norte del golfo se destaca el celenterado Renilla sp. (27,07%). En los fondos de la jurisdicción nacional el cangrejo araña Libidoclaea granaria alcanza el 34,37% del peso total de la captura incidental, mientras que en la zona de Caleta Olivia y Caleta Paula (zona costera) prevalece Munida subrugosa (97,85%). Los resultados presentan una concordancia de las especies dominantes y estructura de las distintas comunidades bentónicas con aquellos obtenidos en relevamientos previos y su evolución desde 1992. De esta forma, una vez más, se verifica la utilidad del análisis de la fracción de macrofauna bentónica retenida incidentalmente en lances de pesca como indicador del estado de los fondos y la salud del ecosistema en el que se desarrolla esta importante pesquería de langostino patagónico.

 

Inf. Téc. INIDEP N°115. 04-11-03. 17 pp.

Distribución, rendimientos y estructura poblacional de merluza común (Merluccius hubbsi) en el sector localizado al norte del paralelo 48°S y a profundidades mayores a 150 m.

Irusta, Gabriela y Simonazzi, Mario.

En este trabajo y a partir de datos de campaña se analizaron los rendimientos (Kg/h) y la estructura poblacional de la merluza común y de la merluza de cola a más de 150 m de profundidad y al norte de 48°S, durante el 2000 y 2001. Además, se utilizó la información del Proyecto de Observadores a bordo del INIDEP proveniente de la flota comercial congeladora merlucera del año 1998, con el fin de analizar las capturas por unidad de manejo de merluza, cuadrado estadístico y profundidad. Los principales resultados indican que al norte de 41°S, la pesca a profundidades mayores a 150 m podría afectar la abundancia y la estructura poblacional del recurso, ya que allí se localizan concentraciones importantes de merluza tanto de grupos juveniles como de adultos. Al sur de 41°S y principalmente por encima de los 200 m, la escasa información disponible señala que durante la época de la campaña (fines de invierno y primavera) la abundancia del recurso fue baja, con presencia de individuos adultos (hembras). Con respecto a la información de los Observadores a bordo en la flota congeladora se observa que, cuando se han dirigido a pescar merluza en rangos de profundidades ubicados a más de 150 m lo han hecho, principalmente en los rectángulos estadísticos ubicados entre las latitudes 39°S y 43°S (como el 3955 y el 4157) y a profundidades ubicadas entre 200 y 300 m al sur de 41°S y entre 250 y 350 m al norte de 41 °S.

 

Inf. Téc. INIDEP N°116. 31-10-03. 22 pp.

Análisis de las capturas de merluza de cola (Macruronus magellanicus) y su fauna acompañante en el Mar Argentino al norte de los 48ºS. Años 1998-2003.

Giussi, Analía; Sánchez, Felisa; Marí, Noemí y Wöhler, Otto.

El presente informe fue elaborado con la finalidad de responder a un requerimiento de la Subsecretaría de Pesca referido a la posibilidad de permitir operaciones de pesca dirigidas a la especie merluza de cola (Macruronus magellanicus), en aguas localizadas al norte de los 48°S y a más de 150 metros de profundidad, evaluando el impacto que dicha explotación ejercería sobre otras especies de su fauna acompañante, en particular de la merluza común (Merluccius hubbsi). La información utilizada provino de los datos colectados en buques pesqueros comerciales (congeladores) que operaron en el área entre los años 1998, 2000, 2001 y de campañas de pesca exploratoria realizadas en el área en el período 2000-2003. Se estimaron los rendimientos de merluza de cola y merluza común por lance de pesca. Los valores de capturas se analizaron y compararon por grado de latitud y por rango de profundidad. Las capturas de una y otra especie dependen, aún en la misma. área, casi exclusivamente de la direccionalidad del esfuerzo pesquero. En las operaciones de pesca destinadas a la captura de merluza de cola, como lo fueron aquellas realizadas en los cruceros de prospección con buques comerciales en los que participó el INIDEP, la presencia de esta especie en la captura fue absolutamente mayoritaria, superando ampliamente el 80% del total capturado. Sin embargo, la información procedente del año 1998, cuando la flota de congeladores no tuvo las restricciones impuestas a partir de 1999 (Resolución SAGPyA 24/99) para las operaciones de captura de merluza común al norte de los 48°S, indica que aun en la misma zona, las capturas estuvieron basadas en esta especie. Por lo tanto, el grado de impacto sobre los recursos presentes al norte de los 48°S y en particular la relación de capturas entre merluza de cola y merluza común depende de la intencionalidad de la flota que opere en el área, es decir de la especie objetivo, más que de otros factores como la latitud o la profundidad de arrastre.

 

Inf. Téc. INIDEP N°117. 28-10-03. 20 pp.

Distribución y captura desembarcada de juveniles de corvina rubia en el área del Río de La Plata y Bahía Samborombón.

Carozza, Claudia y Ruarte, Claudio.

Durante los días 25 y 26 de marzo y 8 y 9 de mayo de 2003 se reunieron en la ciudad de Mar del Plata, en taller de trabajo, la Lic. Patricia Suquele y el Dr. Darío Colautti por el Departamento de Explotación Comercial, Dirección Provincial de Actividades Pesqueras de la Subsecretaria de Actividades Pesqueras (Provincia de Buenos Aires) y personal del Proyecto Costero del INIDEP, a los efectos de compilar y analizar la información disponible sobre la distribución y captura de juveniles de corvina rubia en el área del Río de la Plata y Bahía Samborombón. Se analizaron los trabajos realizados por el Proyecto Costero sobre la base datos de campañas de investigación, muestreos de desembarque y partes de pesca provinciales. De la información recopilada surge que los ejemplares juveniles, se encontraron distribuidos tanto en invierno como en verano en profundidades de hasta 10 m dentro del Río de la Plata, que las áreas de concentración de juveniles coinciden con las áreas en que se realizó la pesca comercial y que el mayor aporte de juveniles al desembarque provino de los puertos de Ensenada, Río Salado y Gral. Lavalle. Sobre la base de estas informaciones se realizaron una serie de recomendaciones, entre las que se destacan las siguientes: que se cumpla con las reglamentaciones vigentes en cuanto a la proporción de pesca incidental de juveniles, a la talla mínima de captura, al mallero de los artes de pesca y a la restricción al arrastre dentro de las 3 primeras millas náuticas desde la costa. También se recomendó, que se continúen realizando los monitoreos planificados para la pesquería, como campañas de investigación y muestreos de desembarque.

 

Inf. Téc. INIDEP N°118. 27-10-03. 14 pp.

Ecología reproductiva del pez Ángel, Squatina guggenheim, en el litoral costero bonaerense y uruguayo.

Colonello, Jorge; Massa, Ana y Hozbor, Natalia.

El pez ángel, Squatina guggenheim es una especie demersal bentónica que se distribuye en aguas costeras del Atlántico Sudoccidental. Forma parte del conjunto de especies desembarcadas por la pesquería demersal multiespecífica que se realiza sobre la región costera de la Provincia de Buenos Aires. La información sobre la biología reproductiva de esta especie en la región es escasa. El objetivo de este informe fue determinar los parámetros reproductivos de S. guggenheim en el litoral costero bonaerense y Uruguay. Se analizaron 240 ejemplares de S. guggenheim provenientes de campañas de investigación realizadas en la ZCPAU (33º-39ºS) y El Rincón (39º-41ºS) durante el período 2000-2003. Se estimaron las tallas Lt50 (talla a la cual el 50% de los individuos está sexualmente maduro) utilizando curvas logísticas. En machos el estadío del desarrollo se determinó observando la elongación y la calcificación del clasper y el grado de desarrollo de los órganos sexuales internos. El estado reproductivo de las hembras se determinó estimando el patrón de crecimiento alométrico del útero con respecto a la LT y la condición de los órganos reproductivos. La talla de primera madurez en hembras se determinó en 734 mm (80 % de la talla máxima observada) y 724 mm en machos (82,2 % de la talla máxima observada). En hembras maduras, sólo el ovario izquierdo fue funcional. el número medio de ovocitos por útero fue 8, mientras que el de embriones fue variable (2-5). Se determinó que en primavera tendría lugar el alumbramiento de los embriones.

 

Inf. Téc. INIDEP N°119. 24-11-03. 13 pp.

Propuesta de actualización del área de veda para la protección de juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) al sur de 41ºS.

Dato, Claudia y Cordo, Héctor.

Se reunió la información proveniente de las campañas globales de evaluación de merluza que cubrió el área al sur de 41ºS, considerada área de distribución del efectivo patagónico del recurso, para el período 1998 – 2003. Se presentan los lances seleccionados para integrar el área de veda para la protección de juveniles de acuerdo al criterio propuesto, basado en rendimiento horario y porcentaje de juveniles de merluza. Se analizan los cuadrados estadísticos en función de determinar los sectores que podrían constituir un cambio en el área de veda vigente. En función de los resultados, se propone: Habilitar los cuadrados estadísticos 4360 y 4461 para la pesca comercial de merluza, con cobertura de observadores del INIDEP. Esta apertura debería extenderse por un plazo no mayor a 90 días, mientras se evalúa la ratificación o rectificación de la misma en función de la información provista por los observadores a bordo. Incorporar al área de veda los cuadrados estadísticos 4562 y 4662, por la elevada presencia de ejemplares juveniles.

 

Inf. Téc. INIDEP N°120. 11-12-03. 10 pp.

Estimación de la CPUE de merluza correspondiente al efectivo patagónico 1992-2002.

Irusta, Gabriela y Castrucci, Roberto.

Los desembarques totales argentinos correspondientes al período 1987–2002, ascendieron en dos momentos entre 1987-1990 y 1992-1997. Hacia 1996 alcanzó las 485.000 t totales, debido a la gran expansión del desembarque congelador que alcanzó su máximo en 1997 (300.000 t). A partir del año 1998 el desembarque total empezó a decaer por efecto de la veda de juveniles patagónica y por paradas en puerto de las flotas, medidas dictadas por la autoridad de aplicación, consecuentemente el desembarque total disminuyó en 88.000 t. En 1999, a mediados de año, se dicta la ley de emergencia pesquera por la cual, los buques congeladores se retiraron hacia el sur del paralelo 48°S. Esta medida generó una baja de aproximadamente 90.000 t. Entre 1999 y 2000 el desembarque total siguió disminuyendo en aproximadamente 120.000 t más. En dicho año y al norte de 48°S, sólo pescaron los buques congeladores que tuvieron recurso de amparo y los fresqueros. Durante el 2001 la situación fue similar al 2000. Durante el 2002, el desembarque aumentó principalmente por el aumento del esfuerzo de los buques congeladores con recurso de amparo, entre 41°S y 48°S. El modelo lineal generalizado planteado ha permitido la estimación de la CPUE media poblacional del recurso para el período 1992-2002. El grupo de barcos fresqueros de mayor potencia de motor (1400-1800 HP), se tomó como referencia o estándar ya que presentó un mayor índice de correlación con la biomasa total del recurso estimada por campaña. La CPUE estimada a partir de la flota, disminuyó entre 1992 y 2002 un 52 %. El esfuerzo efectivo se duplicó hacia 1997. A partir de dicho año disminuyó, debido a las diversas medidas tomadas por la autoridad de aplicación, que restringieron la actividad pesquera sobre el sector.

 

Inf. Téc. INIDEP N°121. 01-12-03. 9 pp.

Illex argentinus. Recruit estimation survey research plan -February 2004.

Brunetti, Norma e Ivanovic, Marcela.

Se presenta el plan de investigación propuesto para la campaña de evaluación de prereclutas de calamar (Illex argentinus ), a desarrollarse durante el mes de febrero de 2004 al sur de los 45°S. Este Plan será presentado en la próxima reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur a realizarse en Buenos Aires e1 11 de diciembre de 2003.

 

Inf. Téc. INIDEP N°122. 16-12-03. 16 pp.

Distribución de juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) y de otras especies de peces capturadas en las campañas de evaluación del efectivo norte de 41ºS en 1994, 1999 y 2001.

Buratti, Claudio.

En el presente informe se compara la captura de juveniles en los lances de las campañas de evaluación del efectivo norte de 41ºS de merluza realizadas por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en 1994, 1999 y 2001 y se grafica la abundancia de juveniles de merluza y de otras especies de peces. Se observó que en el transcurso de los años analizados aumentó el porcentaje de juveniles en la captura total de merluza en las campañas de investigación hasta representar el 90% de la misma en 2001. Las mayores abundancias de juveniles de merluza y pescadilla de red (Cynoscion guatucupa) se localizaron en el sector uruguayo de la Zona Común de Pesca. En cambio, la castañeta (Cheilodactylus bergi) y el abadejo manchado (Genypterus blacodes) presentaron las mayores abundanciasen el sector argentino de la misma. Los juveniles de gatuzo (Mustelus schmitti) y tiburón espinoso (Squalus acanthias) se distribuyeron en el área de estudio sin un patrón claro, mientras que los juveniles de merluza de cola (Macruronus magellanicus) se localizaron en lances realizados a profundidades mayores a 200 m.

 

Inf. Téc. INIDEP N°123. 09-12-03. 24 pp.

Desembarque, esfuerzo y CPUE del efectivo de merluza al norte de 41°S. Período 1986-2002.

Irusta, Gabriela; Castrucci, Roberto y Simonazzi, Mario.

Los desembarques argentinos analizados entre 1986-2000 muestran un desplazamiento de las mayores capturas hacia rectángulos estadísticos más sureños (sector argentino de la ZCPAU y aguas localizadas hasta los 41°S). El esfuerzo nominal argentino en horas de pesca, se duplicó. Hubo una distribución diferencial del esfuerzo nominal en el período considerado, mientras que al norte de los 39°S se mantuvo, al sur del mismo paralelo se incrementó, llegando en los años 1995-1998 a ser en promedio cuatro veces mayor que para el período 1986-1989. Este incremento se relacionó con la disminución de la abundancia del efectivo, principalmente de las concentraciones ubicadas al norte, entre 35°S y 37°S. Al sur de 39 °S se incrementó la explotación del recurso donde la abundancia de adultos se tornó superior a la del norte pero con una menor concentración de juveniles. Además este caladero es más cercano al puerto de Mar del Plata y a las áreas de pesca patagónicas. En cambio, durante 2001 y 2002, el esfuerzo aplicado a la pesquería fue aumentando alcanzando en el último año los mayores valores observados del período. La mayor parte del esfuerzo se aplicó al sur de 39°S, igualmente al norte del mismo paralelo, se alcanzó el nivel histórico de esfuerzo. Este cambio respecto de los años anteriores al 2001, se debió al incremento de la abundancia poblacional observado en las campañas de investigación durante el 2000 y 2001 comparadas con 1999. Consecuentemente la flota se trasladó hacia menores latitudes, alcanzando la latitud 36°S. A través de la aplicación de MLG y en función de consideraciones pesqueras y biológicas, se estimó la CPUE estandarizada, la cual declinó considerablemente hacia 1999, posteriormente hubo un incremento de la CPUE hacia el 2002 a más del doble respecto de 1999. Igualmente el valor del último año es uno de los más bajos del período. El esfuerzo efectivo de pesca aumentó hacia 1999 a más del doble respecto de los años iniciales del análisis. Durante 1999 la CPUE fue la más baja del período, empezando a ascender hacia el 2000, por la disminución del esfuerzo aplicado y el ingreso de un alto reclutamiento. Para el año 2002 la CPUE se incrementó mostrando un aumento de la abundancia, probablemente sostenida por los sobrevivientes de las cohortes de 1999 y 2000 detectadas como más numerosas respecto del promedio histórico.

 

Inf. Téc. INIDEP N°124. 18-12-03. 6 pp.

Biomasa del zooplancton en la plataforma patagónica austral (Campaña EH- 01/03) y en el área reproductiva de la polaca Micromesistius Australis (Campaña EH- 04/03).

Sabatini, Marina.

Se determinó la biomasa total del zooplancton y la de los grupos taxonómicos más abundantes a partir de muestras colectadas en aguas de la región patagónica austral (Campaña de Evaluación de Peces Demersales Australes EH-01/03) y en el área de reproducción de la polaca Micromesistius australis (Campaña conjunta Argentino-Británica EH-04/03). Durante la primer campaña, los copépodos dominaron la fracción zooplanctónica inferior a 5 mm, mientras que los anfípodos aportaron la mayor biomasa de la fracción mayor a 5 mm, siendo también importantes los eufáusidos. Las mayores concentraciones se registraron al norte de la Isla de los Estados y en el área de Bahía Grande (51° S). En el área de reproducción de la polaca la fracción menor del zooplancton estuvo compuesta también mayormente por copépodos y en ocasiones incluyó ostrácodos, huevos y estadios larvales de crustáceos y huevos de peces. En la fracción >5 mm dominaron los eufáusidos y quetognatos y ocasionalmente se registraron anfípodos, medusas y larvas de peces. Las concentraciones de zooplancton fueron en general elevadas, localizándose principalmente al sur de las Islas Malvinas, a ambos lados del Estrecho San Carlos, a profundidades menores de 100 m.

 

Inf. Téc. INIDEP N°125. 17-12-03. 11 pp.

Temperatura y salinidad de las aguas de plataforma argentina entre 45-48°S durante el fin del invierno y entre 41-45°S a principio de primavera de 2002. Relación con la distribución del efectivo sur de merluza (Merluccius hubbsi).

Louge, Elena; Reta, Raúl y Santos, Betina.

Se describen los campos de temperatura y salinidad entre 41°S y 48°S, durante fin del invierno y principios de la primavera del año 2002 (EH-04/02 y EH-06/02) y la distribución de adultos y juveniles de merluza en ese ambiente. La temperatura de superficie (TS) promedio fue 7,47°C. la temperatura de fondo (TF) promedio fue de 6,50°C. La salinidad de superficie (SS) promedio fue 33,47 y la salinidad de fondo (SF) 33,56. La columna de agua se encontró homogénea en la región sur (46°S), en cambio más al norte, en las latitudes (42 y 44.5° S) se advirtió una ligera estratificación térmica producto del calentamiento superficial iniciada la primavera y también un aumento de la salinidad. Los juveniles de merluza se hallaron principalmente concentrados en aguas con temperaturas mayores a 7°C y con salinidades entre 33,3 y 33,6, aunque también en el frente termohalino del sur del Golfo San Jorge. Los mayores rendimientos totales (kg/h) estuvieron asociados a TF que oscilaron entre los 6° y 8°C y SF entre 33,4-33,5. Comparando el período analizado (2002) con años anteriores, se observó que éste fue el invierno más frío de la década (1993 – 2002) para el área de estudio. El probable efecto que las condiciones ambientales tengan sobre el reclutamiento de los juveniles se aportará con la continuidad de nuestros estudios.

 

Inf. Téc. INIDEP N°126. 23-12-03. 25 pp.

Vieira patagónica unidad norte de manejo evaluación de biomasa año 2003.

Lasta, Mario; Hernández, Daniel y Campodónico, Silvana.

Se presenta la evaluación de biomasa de vieira Zygochlamys patagonica total y comercial correspondiente a los Bancos Reclutas y MdQ. La información usada para el análisis fue obtenida en la Campaña CC 07-2003. Asumiendo un coeficiente de eficiencia (e) del arte de captura usado (rastra) de 0,35 la biomasa absoluta de vieira de todas las tallas estimada en los bancos Reclutas y MdQ es 302.017 t (+/- 27.363 t) mientras aquella correspondiente a vieira de talla comercial (mayor a 55 mm de Alto Total) es 76.031 t (+/- 10.279 t).Del análisis de la distribución espacial del Índice Z (proporción de ejemplares de talla comercial respecto del total) se evidencia que son escasos los lances (posiciones) en los que el Índice supera el 50 %. Se observa un decremento en la biomasa de vieira de talla comercial comparativamente con el valor hallado el año previo. No obstante, el análisis estadístico sugiere que tal decremento podría deberse a variabilidad muestral. En función de la alta presencia de ejemplares de talla no comercial en el conjunto de las posiciones prospectadas y las relativamente bajas densidades de organismos comerciales se sugiere el cierre de los bancos Reclutas y MdQ por el lapso de seis meses a partir del 1 de enero de 2004. Se recomienda la realización de la campaña anual a la Unidad Norte de Manejo en forma previa a la finalización del cierre.

 

Inf. Téc. INIDEP N°127. 19-12-03. 15 pp.

Temporada de pesca de corvina rubia (Micropogonias furnieri) del año 2003 en la Bahía Samborombón y su comparación con temporadas anteriores (1995-2002).

Carozza, Claudia e Izzo, Pablo.

El presente trabajo tiene como finalidad informar sobre la evolución de la temporada de pesca de corvina rubia del año 2003 y su comparación con temporadas anteriores (1995- 2002). Se realiza una descripción de la estructura de la flota, evolución del esfuerzo y la CPUE de los buques que operaron en los puertos de Ensenada, Río Salado y Gral. Lavalle, cuya modalidad de pesca es arrastre a la pareja. En los tres puertos mencionados se registró una captura desembarcada de 6145 t, en los otros puertos (Mar del Plata y Necochea) 1,233 t. El número de barcos en la Bahía Samborombón (N°:42) aumentó, comparado con la temporada anterior (N°:22). El rango de tallas desembarcado estuvo comprendido entre 13 y 69 cm de Lt. El porcentaje de juveniles fue del 45%, que representa un 28% en peso, sobre un total de 27829 individuos muestreados. Estos porcentajes son muy superiores a los registrados en años anteriores. Durante la temporada de pesca 2003, si bien se observa un notable aumento de la captura por unidad de esfuerzo respecto a los años anteriores (1997 – 2002), para el grupo de barcos que operaron con arrastre a la pareja entorno a la Bahía Samborombón, también se evidencia que las capturas realizadas están compuestas en un porcentaje muy alto por ejemplares juveniles menores a 32 cm de Lt.