Informes técnicos 2002

Informes técnicos 2002

Inf. Téc. INIDEP N°1. 02-01-02. 7 pp.

Parámetros poblacionales de la merluza de cola del Atlántico Sudoccidental. Año 2001.

Giussi, Analía.

Se detallan los parámetros de crecimiento y mortalidad de merluza de cola estimados a partir de las campañas de investigación científica llevadas a cabo durante la temporada estival del 2001. El rango de longitudes capturadas se situó entre 28 y 117 cm Lt. El peso máximo observado fue de 4.255 g. Los parámetros de crecimiento en longitud estimados fueron: Linf= 98,343; K= 0,178 y To= -1,067. Las estimaciones de mortalidad natural (M) se ubicaron entre 0,26 y 0,47; mientras que la mortalidad total (Z) se estimó en 0,79 para la pseudo- cohorte analizada. La longitud y la edad de primera madurez estimadas para ambos sexos fueron: 58,48 cm y 3,56 años, respectivamente.

 

Inf. Téc. INIDEP N°2. 03-01-02. 34 pp.

Diagnostico del conocimiento de la pesca costera demersal en la Provincia de Buenos Aires.

Carozza, Claudia; Ruarte, Claudio; Massa, Ana y Hozbor, Natalia.

Entre los días 4 y 5/12 y el 28/12 del 2001 se reunió el grupo de trabajo conformado por integrantes del Proyecto Costero – INIDEP, del Departamento de Explotación Comercial de la Subsecretaría de Actividades Pesqueras de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección de Recursos Ictícolas y Acuícolas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación, con el fin de confeccionar el presente diagnóstico requerido por miembros del Consejo Federal Pesquero. El objetivo fue detectar las actuales problemáticas y plantear los requerimientos que permitan el avance en el conocimiento de la pesca costera demersal de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de contar con las herramientas técnicas mas adecuadas que permitan un manejo sustentable de la pesca costera demersal bonaerense.

 

Inf. Téc. INIDEP N°3. 09-01-02. 17 pp.

Informe de avance del proyecto anchoíta diciembre de 2001.

Hansen, Jorge.

Se reseñan en forma discriminada por actividad algunos resultados disponibles como consecuencia de las labores efectuadas durante el año 2001 como parte de este proyecto. Se citan las publicaciones y comunicaciones producidas, trabajos en manuscrito y en preparación, asistencia a encuentros científicos, etc. Se mencionan brevemente las circunstancias por las cuales no se concretaron algunas de las actividades planificadas para desarrollar durante este ejercicio.

 

Inf. Téc. INIDEP N°4. 21-01-02. 16 pp.

Edad, crecimiento y mortalidad de larvas de merluza (Merluccius hubbsi) en el litoral norpatagónico durante enero y febrero de 2001.

Brown, Daniel; Leonarduzzi, Ezequiel y Machinandiarena, Laura.

Se determinó la edad, tasas de crecimiento y coeficientes diarios de mortalidad de larvas de merluza (Merluccius hubbsi) capturadas en la zona de cría del stock sur (litoral norpatagónico), durante dos campañas de investigación realizadas respectivamente en los meses de enero y febrero de 2001.El rango de tamaño de todas las larvas analizadas osciló entre 2 y 11 mm de largo total. El crecimiento integrado, considerando las larvas de ambas campañas en conjunto, se expresó por medio de un modelo lineal que resultó ser: L(t) = 0.156 t + 2.011. La pendiente de la recta representó la tasa media de crecimiento diario (0.156 mm/día). Las tasas de crecimiento obtenidas por retrocálculo de tallas pretéritas fueron distintas entre los dos meses y se relacionó este fenómeno con la posible existencia de mecanismos densodependientes en el crecimiento larval. Los coeficientes de mortalidad expresados como decrementos porcentuales diarios derivados de los modelos de extinción exponencial fueron: 22.11 y 9.34 % para enero y febrero respectivamente. Se analizan los resultados de mortalidad en relación con la producción diferencial de larvas en distintos momentos de la estación reproductiva.

 

Inf. Téc. INIDEP N°5. 01-02-02. 7 pp.

Hermafroditismo en la vieira patagónica Zygochlamys patagónica (King y Broderip, 1832) en el banco reclutas, Argentina.

Campodónico, Silvana; Macchi, Gustavo y Lasta, Mario.

Durante el período septiembre 1998 a febrero 2001 se realizaron muestreos mensuales en el Bando Reclutas. El análisis histológico de los ejemplares de Zygochlamys patagónica capturados arrojó como resultado una muy baja incidencia de individuos hermafroditas descartándose la hipótesis de hermafroditismo protándrico sugerida por algunos autores. En este informe se presentan los casos de hermafroditismo hallados a lo largo del período estudiado.

 

Inf. Téc. INIDEP N°6. 06-02-02. 9 pp.

Experiencia de pesca con buques fresqueros en el sector norte del área de veda CE 4360, 4361 4461. Diciembre 2001.

Cañete, Guillermo; Blanco, Gabriel y Brachetta, Hugo.

El Consejo Federal Pesquero autorizó la realización de una prospección con el objetivo de verificar las características de las concentraciones de merluza en la zona norte del área de veda, cuadrantes 4360, 4361, 4461. Dado que no fue cumplido el plan de actividades presentado por el INIDEP, los resultados obtenidos no permiten alcanzar los objetivos propuestos. Los buques que ingresaron a la zona de veda concentraron su actividad en dos cuadrantes (4361.1 y 4361.3) donde obtuvieron los mejores rendimientos (3.993,1 kg/h y 2.893,1 kg/h respectivamente). Las tallas medias en estos cuadrantes fueron superiores a los 41 cm (42,78-41,66 cm), con una proporción de individuos menores de 35 cm mayor al 18% (18,03- 21,54 %) y una alta proporción de ejemplares en maduración -desove.

 

Inf. Téc. INIDEP N°7. 15-02-02. 12 pp.

Ecología reproductiva de la raya marmolada Sympterygia bonapartii.

Lucifora, Luís; Massa, Ana y Mabragaña, Ezequiel.

Se describe la relación largo total-peso y largo total-ancho de disco para ambos sexos. Se presentan aspectos de la ecología reproductiva (talla de madurez, áreas y época de puesta), se analiza las densidades (la variación estacional y áreas de concentración) en aguas uruguayas y N de Argentina. S. bonapartii alcanza la madurez sexual a los 63,62 cm en machos y 65,06 cm en hembras. Existen indicios de que los adultos llegan a la costa con fines reproductivos y que pone huevos en áreas costeras durante primavera tardía-verano. Las mayores concentraciones de la especie se presentan asociadas a los sistemas estuariales de “El Rincón” y Río de la Plata. Por todo lo analizado la región costera bonaerense es sumamente importante para el ciclo de vida de S. bonapartii. Teniendo en cuenta la presión creciente sobre rayas en general, se recomienda evaluar posibles áreas de protección en la región.

 

Inf. Téc. INIDEP N°8. 20-03-02. 8 pp.

Plan de marcación de langostino patagónico. V. Reporte de las tareas de marcado y liberación desarrolladas durante las Campañas de investigación OB-13/01 y OB-01/02.

Piñero, Rubén; Roux, Ana y De la Garza, Juan.

Durante las campañas de investigación OB-13/01 (noviembre, 2001) y OB-01/02 (febrero, 2002) llevadas a cabo en el BIP “Capitán Oca Balda” del INIDEP pertenecientes al Proyecto Langostino, se continuó con la actividad de marcación y liberación de ejemplares de langostino patagónico (Pleoticus muelleri) en aguas del Golfo San Jorge y Nación. La actividad de marcación y liberación es mantenida en forma permanente a través de las campañas de investigación pesquera de langostino del INIDEP, con la finalidad de alcanzar un número significativo de ejemplares marcados en las concentraciones sometidas a explotación comercial, tanto en jurisdicciones Provinciales como nacional en toda el área de distribución del recurso (43°S-47°S). Durante la campaña OB-13/01 se marcaron un total de 1.547 langostinos; los que fueron mantenidos vivos en acuarios instalados a bordo del buque de investigación. Fueron liberados un total de 1.525 langostinos en el fondo del mar con el dispositivo construido especialmente para este fin. Durante la campaña OB-01/02 se marcaron un total de 1.198 langostinos, liberándose un total de 1.131, siguiendo la metodología habitual. Se espera que los ejemplares marcados y liberados en el mar, sean pescados por la flota comercial durante los próximos meses. Con las presentes campañas se completaría el primer año del plan de marcación. El objetivo principal de este plan es el estudio de las migraciones del langostino patagónico y se crecimiento en condiciones naturales.

 

Inf. Téc. INIDEP N°9. 05-03-02. 9 pp.

Vieira patagónica (Zygochlamys patagónica ): Funcionamiento de la flota, captura y desembarco de callo durante el año 2001. Actividad de la flota de bandera uruguaya.

Lasta, Mario; Bogazzi, Eugenia y Campodónico, Silvana.

El desembarco de callo de vieira patagónica realizado durante el 2001 fue 5.454,53 t. La captura de vieira patagónica entera de talla comercial, para la flota nacional y estimada con un factor de conversión de 7,14 fue 38.961 t. En ambas Unidades de Manejo, la flota nacional capturó por defecto respecto a los niveles de cosecha recomendados (ZCPAU: Sector Argentino: 17.521 t y Sector Uruguayo: 2.415 t; Unidad Sur de Manejo: 15.000 t). Espacialmente, las mayores capturas de la flota nacional fueron obtenidas fuera de la Unidad Sur de Manejo. Durante el mes de octubre se incorporó a la pesquería nacional el BP “Atlantic Surf III” iniciando las actividades de captura en reemplazo del BP “Atlantic Surf II”. El BP “Holberg” de bandera uruguaya capturó por exceso (+) 707 t de vieira entera de talla comercial en el Sector Argentino de la ZCPAU, bancos Reclutas y MdQ.

 

Inf. Téc. INIDEP N°10. 15-03-02. 7 pp.

Estudio de las variaciones conjuntas de la temperatura y de la salinidad del área de cría de merluza con los índices de abundancia de los grupos de edad 0 y 1 (1995- 2001).

Santos, Betina; Louge, Elena y Castrucci, Roberto.

Se correlacionaron las temperaturas y salinidades medias de enero del área de cría de merluza con los índices de Edad 0, obtenidos a partir de la campaña global de invierno y de Edad 1, obtenidos a partir de la campaña de evaluación de juveniles, en el período 1995-2001. Con respecto a la salinidad tanto de superficie como de fondo se obtuvieron correlaciones altamente significativas con los índices de Edad 0 y 1. Se sostiene la importancia de continuar con estos estudios considerando la importancia que tendrían años ‘anómalos’ sobre el reclutamiento.

 

Inf. Téc. INIDEP N°11. 04-01-02. 26 pp.

Evaluación del estado de la merluza (Merluccius hubbsi) al norte de 41ºS. Año 2001.

Renzi, Marta; Pérez, Marcelo e Irusta, Gabriela.

Se realizó la evaluación del estado del efectivo de merluza al Norte de 41°S. Las biomasas total y reproductiva tienen una tendencia declinante durante el periodo 1986- 2000. Actualmente la biomasa reproductiva se encuentra en los niveles más bajos del periodo. La mortalidad por pesca ha crecido sostenidamente hasta el año 1998, con una disminución durante 1999 y 2000. El reclutamiento es más variable que históricamente y se han detectado tres cohortes débiles (1996, 1997 y 1998), en tanto que en los años 1999 y 2000 las cohortes son más numerosas. Se establecieron niveles límites de F y BR. El nivel de F2000 = Fsq se encuentra a niveles de Fmed y algo superior al Fmsy, muy superior al F0,1. Niveles de equilibrio de BR superiores a la límite (130.000 t) se logran con F menores a 0,6. La Fsq se encuentra por debajo de este nivel. Con la Fmsy se lograría disminuir el riesgo a corto plazo (ProbBR<BRlímite) y aumentar el rendimiento a largo plazo. Esto implicaría niveles de esfuerzo un 25% menor a 2000 lo que proyecta alrededor de 70.000 t para 2002. Aunque es alta la incertidumbre sobre el nivel de recuperación de la BR, es imprescindible no volver a niveles de esfuerzo similares a los de la década pasada debido al elevado riesgo de que el efectivo colapse. Es imprescindible monitorear los índices de BR y reclutamiento para percibir y estimar sus niveles a corto plazo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°12. 19-02-02. 13 pp.

Aspectos generales de la pesquería argentina de merluza de cola (Macruronus magellanicus) durante el período 1995 – 2001 y estimación de índices de abundancia derivados de la flota comercial argentina.

Hansen, Jorge y Wöhler, Otto.

Se presentan algunos datos de interés sobre el desarrollo de la pesquería argentina de merluza de cola entre los años 1995 y 2001 y se estiman índices de abundancia del efectivo en el Atlántico Sudoccidental correspondientes al mismo período mediante la estandarización de datos sobre Capturas comerciales Por Unidad de Esfuerzo (CPUE) en la pesquería nacional. Se utilizó un el mismo criterio que en el año anterior para filtrar la información básica sobre capturas proveniente de los partes de pesca comercial, e igualmente un Modelo Lineal General (MLG), aunque en este caso incluyendo algunas interacciones entre factores. Las capturas se incrementaron en forma notoria a partir de 1998, siendo los valores del año 2001 cuatro veces superiores a los observados en 1995. Dicho aumento, sostenido por todas las categorías de embarcaciones, fue más notorio en aquellas congeladoras, que en el año 2001 declararon un 60% de las capturas totales de Argentina. Sin embargo, el esfuerzo nominal disminuyó mucho a partir de 1999, principalmente el de los congeladores y en el año 2001, cuando cayeron en un 32% las horas nominales de pesca y en un 15% el número de embarcaciones participantes de la pesquería. El análisis de varianza del MLG determinó que todos los factores e interacciones considerados resultaron significativos, explicando el modelo el 52% de la varianza total de la CPUE. Las medias anuales estandarizadas crecieron entre 1996 y 1997 y luego se mantuvieron bastante estables, aunque siempre con alta varianza. Las CPUE mensuales predichas fueron muy estables de marzo a noviembre y más bajas durante el verano, principalmente en enero y en los barcos surimeros. El rendimiento relativo alcanzado resultó una función directa de la categoría de potencia de máquina. Los barcos congeladores y factorías mostraron similares tendencias en sus valores anuales entre 1995 y 1999; posteriormente la eficiencia de los primeros aumentó y la de los factorías disminuyó. Aquella correspondiente a los surimeros fue muy superior en todo el período, pero tendió a decrecer ligeramente desde 1997. En general, el rendimiento horario fue mayor al sur de los 48° de latitud.

 

Inf. Téc. INIDEP N°13. 14-03-02. 35 pp.

Estimación de índices de abundancia de merluza negra (Dissostichus eleginoides) en el Mar Argentino.

Wöhler, Otto; Martínez, Patricia y Marí, Noemí.

Se analiza la información disponible para la estimación de índices de abundancia de merluza negra en el Mar Argentino, ya sea proveniente de campañas de investigación pesquera como de buques comerciales que capturaron a la especie durante la última década. Se obtuvieron cuatro índices de abundancia. El primero correspondió a las campañas de investigación llevadas a cabo por buques del INIDEP, el segundo a la captura por unidad de esfuerzo por lance de pesca registrada por observadores a bordo de embarcaciones arrastreras, el tercero derivado de las estadísticas oficiales (partes de pesca por arrastre) y el cuarto con datos de captura y esfuerzo de embarcaciones palangreras. Para estimar las CPUE estandarizadas se aplicó el Modelo Lineal General (MLG). Salvo en el caso de las campañas, la información disponible fue fragmentaria y, en ocasiones, deficiente para obtener índices de abundancia confiables que involucren una serie de años suficientemente extensa como para ser utilizados en los modelos de evaluación pesquera. Aún con las limitaciones establecidas, no se observó una clara tendencia declinante en ninguno de los índices calculados. Esto hace suponer, aunque en forma preliminar, que no existiría una disminución notoria de la abundancia de la fracción juvenil de merluza negra capturada principalmente por arrastre en el Mar Argentino en el período 1992-2000.

 

Inf. Téc. INIDEP N°14. 11-03-02. 21 pp.

Variación estacional de la producción de huevos del stock patagónico de merluza (Merluccius hubbsi) en el periodo reproductivo diciembre 2000-marzo 2001.

Macchi, Gustavo y Pájaro, Marcelo.

El presente estudio constituye el primer análisis de la producción de huevos del stock patagónico de merluza, durante la casi totalidad del período de desove de la especie. Se concluye que el pico de actividad reproductiva se desarrolla durante el mes de enero, coincidiendo con la mayor expansión de los grupos en puesta. Se observaron variaciones en la estructura de la población desovante durante el período analizado, lo cual incidió en el aporte a la producción de huevos de las distintas clases de edad. En diciembre el mayor aporte lo realizaron las hembras de talla intermedia (clase de edad 3-4), mientras que en el resto de los meses analizados, además de este grupo, cobraron importancia los grupos de edad 5 y 6. El incremento de los procesos de atresia generalizada en las hembras de talla intermedia (40 – 50 cm LT) a lo largo del período, sugiere que las mismas finalizan su actividad reproductiva antes que las hembras de mayor tamaño. La fecundidad parcial y la frecuencia de puesta variaron durante la estación de desove, observándose una marcada disminución de estos parámetros hacia el final del período analizado (marzo). La producción de huevos de las hembras en enero fue máxima y junto con las de febrero aportaron el 90 % del total de los huevos desovados entre diciembre y marzo. Durante diciembre y febrero, la producción de huevos por unidad de peso poblacional se mantuvo constante, independientemente de la biomasa de hembras activas. En marzo esta variable cayó en forma abrupta debido al decrecimiento de la población desovante y a la disminución de fecundidad individual. Aún así, al relacionar la producción de huevos en los distintos meses del período con los valores de biomasa de hembras activas correspondientes, se observó una relación positiva y proporcional entre ambas variables.

 

Inf. Téc. INIDEP N°15. 10-04-02. 30 pp.

Variaciones estacionales en el crecimiento de Larvas de anchoíta (Engraulis anchoíta).

Leonarduzzi, Ezequiel; Brown, Daniel y Sánchez, Ramiro.

Se determinó la edad y la tasa de crecimiento de larvas de anchoíta (Engraulis anchoíta) capturadas principalmente en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (E.P.E.A.) durante el año 2000. El rango de tallas analizado estuvo comprendido por larvas de 3,5 a 12,0 mm. El crecimiento larval se representó mediante modelos lineales para cada estación del año (primavera- otoño- invierno) y las tasas de crecimiento, calculadas como la pendiente de dicho modelo, fueron distintas entre sí. La mayor tasa se obtuvo en primavera (0,51 mm/día) mientras que la menor en verano (0,40 mm/día). Las variaciones en el crecimiento estarían relacionadas con las fluctuaciones en la clorofila- a y posiblemente con la disponibilidad de alimento y no con las diferencias térmicas del agua.

 

Inf. Téc. INIDEP N°16. 16-04-02. 15 pp.

Determinación de las áreas de reproducción, mecanismos de puesta y estimación de la talla de primera madurez de la pescadilla real (Macrodon ancylodon) en el área Rioplatense.

Militelli, María Inés y Macchi, Gustavo.

Se estudia la biología reproductiva de la pescadilla real en el área Rioplatense mediante el análisis macroscópico e histológico de las gónadas. Se trabajó con muestras obtenidas entre noviembre de 1999 y marzo del 2001. Macrodon ancylodon es una especie desovante parcial con una fecundidad anual indeterminada. El desove de esta especie en el área Rioplatense se extiende desde octubre a fines de marzo con dos picos en el índice gonadosomático en noviembre y marzo. La actividad reproductiva se concentra principalmente en la zona interna del Río de la Plata en coincidencia con el frente salino de fondo. En base a la incidencia de hembras con folículos postovulatorios recientes (< 6hs.) se pudo estimar que el desove de la pescadilla real ocurre principalmente al atardecer. La estimación de la talla de primera madurez evidenció diferencias significativas entre ambos sexos (19,5 cm Lt para machos y 23,1 cm Lt para hembras).

 

Inf. Téc. INIDEP N°17. 20-03-02. 21 pp.

Informe proyecto vieira patagónica (Zygochlamys patagónica ).

Bremec, Claudia.

Se presenta un informe bibliográfico sobre el hábito de vida de la vieira patagónica.

 

Inf. Téc. INIDEP N°18. 25-03-02. 12 pp.

Estimación de la biomasa y composición de longitudes de la merluza de cola a partir de campañas estivales Período 1992 a 2002.

Giussi, Analía; Marí, Noemí y Sánchez, Felisa.

En este informe se analiza la abundancia de la merluza de cola en su principal área de distribución, estimada en peso y en número de individuos para un período de once años. Los datos básicos utilizados fueron colectados durante los cruceros de investigación de evaluación de pre- reclutas de calamar y de evaluación de especies australes, realizados anualmente durante el período estival y al sur de 45°S. En el período analizado (1992-2002) se observó una tendencia creciente en los valores de biomasa de merluza de cola. El éxito de los reclutamientos de varios años, especialmente de las cohortes 1993 y 1995 produjo los más notables aumentos. La composición de longitudes fue en la mayoría de los años bimodal, evidenciando la co- ocurrencia de juveniles y adultos en la misma época. No se observaron individuos juveniles menores de 20 cm de Lt (edad 0), debido a que probablemente no coexistan temporal y/o espacialmente con el resto de la población. Los valores estimados de biomasa y distribución de frecuencia de tallas de los años 1996 y 2002 fueron los más bajos de la serie considerada, debido a la suspensión de una de las etapas en ambas campañas.

 

Inf. Téc. INIDEP N°19. 09-04-02. 11 pp.

Crucero de marcación de Calamar Jamarc-INIDEP 2002 – Informe de actividades Shinko Maru 3 (SM – 01/02) Primera etapa.

Pascual, Nahuel; Rosales, Gustavo y Brunetti, Norma.

El presente informe contiene los resultados de las actividades desarrolladas durante la Primera Etapa del crucero para la marcación de calamar a bordo del BIP “Shinko Maru”. (Ver Plan de Investigación Inf. Téc. DNI. INIDEP N° 106/01).

 

Inf. Téc. INIDEP N°20. 17-04-02. 57 pp.

Informe de campaña CC – 05/02. Evaluación de biomasa de vieira patagónica. Unidad Sur de Manejo: bancos San Blas, SWSAO, Valdés, Tango B, SW-Tango B y Fuera Unidad Sur de Manejo. Complementariamente: estación fija banco reclutas.

Campodónico, Silvana y Lasta, Mario.

La Campaña CC-05/02 se desarrolló entre el 27 de marzo y el 9 de abril del año en curso. Se realizaron 133 lances de pesca con rastra en 5 bancos de la Unidad Sur de Manejo y en una zona externa al mismo (fuera USM). Complementariamente se realizó un muestreo en la Estación Fija Banco Reclutas de la Unidad Norte de Manejo. Se presenta la información obtenida, la que se encuentra en procesamiento a fin de obtener resultados de biomasa por banco. Se observa una efectiva incorporación de la cohorte 2001-2002, reclutada al fondo, en los bancos San Blas, Valdés, SWSAO y SW Tango B. Las densidades absolutas de vieira total y comercial observadas en la presente Campaña indican una disminución respecto a aquellas detectadas durante el año 2000. Las Empresas Wanchese Argentina y Glaciar Pesquera fueron invitadas a participar, siendo esta última la que designara personal a bordo del BIP “Cap. Cánepa”.

 

Inf. Téc. INIDEP N°21. 11-04-02. 4 pp.

Captura de polaca (Micromesistius australis) por talla y edad efectuada por la flota comercial argentina, durante el año 2001 y estimación de los parámetros poblacionales.

Cassia, María Cristina.

La determinación de la edad y el crecimiento de la polaca (Micromesistius australis), se realizó a partir de muestras recolectadas durante la campaña de investigación EH- 03/01 y de los BP “Yamato” y “Centurión del Atlántico”. Los 1.587 ejemplares, analizados tenían un largo comprendido entre los 21 cm y 63 cm con un rango de edades entre 1 y 22 años. La captura argentina de polaca fue de 53.995,13 t. La misma estuvo compuesta mayoritariamente por individuos de 33 y 37 cm correspondiente principalmente a la edad 4 con 10.668.219 ejemplares y otro modo entre 49 cm y 57 cm con edades entre 10 y 16 años. Los valores obtenidos de Largo infinito, K y to fueron: Linf.= 55,356 cm, K = 0,194; to = -1,573 en machos, Linf.= 58,839 cm, K = 0,173; to = -1,740 en hembras y Linf.= 57,529 cm, K = 0,184; to = -1,628 para ambos sexos agrupados. La mortalidad natural calculada por el método de Taylor fue de 0,192 en hembras, 0,216 en machos y 0,0204 en ambos sexos. La relación largo peso fue P= 0,0089*Lt 2,8868.

 

Inf. Téc. INIDEP N°22. 15-04-02. 17 pp.

Corvina rubia (Micropogonias furnieri). Estimación de la Captura Biológicamente Aceptable para el año 2002 y Sugerencias de manejo.

Carozza, Claudia y Hernández, Daniel.

En el presente informe se detallan las particularidades biológicas más relevantes de la especie corvina rubia, así como las características de su pesquería. Se presentan opciones de Captura Biológicamente Aceptables (CBA) para el año 2002 para Argentina y Uruguay y se efectúan sugerencias de manejo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°23. 23-04-02. 12 pp.

Resultados de la campaña de evaluación de juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) en el área de cría norpatagónica (EH- 02/02).

Villarino, María Fernanda.

Los resultados de esta campaña indican que la presencia de los ejemplares juveniles de merluza fue muy importante tanto en el Golfo San Jorge como en la zona externa del mismo. Debido a que los ejemplares juveniles comprenden individuos de los grupos de edad I y II los índices de abundancia para cada uno se estimaron por talla hasta tanto la lectura de las edades de los otolitos colectados permitan obtener valores definitivos y precisos. De manera preliminar se estimaron los rendimientos horarios para el grupo de edad I y II cuyas tallas se encontrarían en el mes de marzo entre los 12 y 26 cm y entre 27 y 37 cm respectivamente. Dicha estimación se realizó sobre los 59 lances realizados en esta campaña. El valor preliminar así obtenido del índice de abundancia del grupo de edad I (2328 n°/h) indicaría la presencia de una clase anual mayor a la observada en la campaña anterior (1333 n°/h) y el valor del índice para el grupo de edad II (2928 n°/h) indica un aumento respecto del calculado en el año 2001 (1075 n°/h). La comparación interanual de los valores medios de los índices en talla estimados para la edad 2, evidencia un aumento en los niveles de reclutamiento a la pesquería.

 

Inf. Téc. INIDEP N°24. 26-04-02. 10 pp.

Producción potencial de huevos del stock patagónico de merluza (Merluccius hubbsi) durante el período 1996 – 2001. Su relación con el índice de reclutamiento a la edad 1.

Macchi, Gustavo y Pájaro, Marcelo.

Se estima la producción potencial de huevos de merluza durante el período 1996 – 2001, en un área fuera de la zona de Isla Escondida, definida a partir de las campañas de juveniles de la especie realizadas durante el mes de enero. Debido al cambio acontecido en el patrón tradicional de puesta de la merluza patagónica, esta área (Zona Sur) constituye actualmente una importante zona de actividad reproductiva para la especie. Los valores de producción obtenidos para cada año son relacionados con los índices de abundancia de juveniles de la edad 1 correspondientes a esos desoves. Se observó que a partir del año 1998 se da un cambio en la estructura de tallas de las hembras reproductivas activas de la Zona Sur, con un incremento de las hembras mayores a 50 cm. Esta característica se hace más evidente durante los años 2000 y 2001, con un importante aumento en la abundancia de reproductores. Este incremento en el número de hembras activas se vio reflejado en una elevada producción de huevos en la Zona Sur durante el 2000 y 2001, en comparación a los años anteriores. Estos significativos valores de producción coincidieron con elevados índices de abundancia de la edad 1 en los años 2001 y 2002. Estos resultados sugieren que la producción potencial de huevos podría ser un buen indicador de las variaciones observadas en el reclutamiento de la merluza. Por otra parte, la asociación observada entre la producción de huevos de la Zona Sur y el índice de abundancia de la edad 1, sugiere que el cambio observado en la distribución de las concentraciones reproductivas de merluza no daría origen necesariamente a malos reclutamientos.

 

Inf. Téc. INIDEP N°25. 30-04-02. 11 pp.

Distribución espacio temporal y estructura de las tallas de langostino Patagónico durante los meses de agosto a noviembre de los años 1998, 2000 y 2001.

De la Garza Juan y Fischbach, Carina.

El presente trabajo tiene como objetivo describir la estructura de tallas del langostino patagónico durante los meses de agosto a noviembre, cuando la flota opera en aguas exteriores del Golfo de San Jorge y al norte del mismo. Las actividades de pesca de la flota comercial están influenciadas por la legislación vigente tanto Provincial como nacional. Dentro de ésta se encuentran los sistemas de vedas móviles que se aplican dentro de las aguas interiores del Golfo San Jorge de jurisdicción Provincial y la veda de protección de la merluza común en aguas nacionales. Durante las temporadas de 1998 a 2001, se ha abierto a la pesca de langostino zonas vedadas tanto en aguas de jurisdicción nacional como Provinciales. Estas habilitaciones han variado espacio temporalmente cada año. En promedio las capturas de langostino siempre han sido rentables tanto en tamaño de los individuos como en las capturas nominales. Las capturas realizadas en los rectángulos que corresponden a la boca del Golfo San Jorge y aguas nacionales regularmente superan el 50% del total declarado para cada mes, exceptuando los meses de agosto y septiembre de 1998 donde las capturas del rectángulo 46°S – 66°W fueron el 90%. Cabe mencionar que durante esos dos meses de pesca estuvo casi todo el tiempo permitida sólo en las aguas interiores del Golfo. Los resultados obtenidos a partir de los muestreos de talla confirman el predominio de los individuos de mayor talla en la captura cuando las operaciones de pesca son realizadas en la zona que abarca las latitudes 43° a 47° S y las longitudes 63° a la boca del Golfo San Jorge. Dada la evidencia de que el patrón de migración del langostino muestra un Componente N- NE es necesaria la creación de una hipótesis de trabajo que tenga como objetivo buscar la existencia de alguna vinculación entre las condiciones oceanográficas de las aguas tanto costeras (S<33,2) como de plataforma (33,2 < S < 33,8) y los movimientos del langostinos. La generación de hipótesis como la mencionada anteriormente podría llevar a formar una base biológico-pesquera más sólida para la toma de decisiones sobre el manejo precautorio de los fondos de pesca de langostino a través de áreas de pesca con límites móviles en aguas de jurisdicción nacional.

 

Inf. Téc. INIDEP N°26. 29-04-02. 7 pp.

Vieira patagónica Unidad Sur de Manejo Evaluación de biomasa año 2000.

Lasta, Mario y Hernández, Daniel.

Se presenta la evaluación de biomasa de vieira total y de vieira de talla comercial correspondiente a la Unidad Sur de Manejo (USM) para el año 2002: Bancos San Blas, SWSAO, Valdés, Tango B y SW-Tango B. La información usada para el análisis fue obtenida mediante la Campaña de Investigación CC- 05/02 (Inf. Campaña 020, 17-04-02). Asumiendo un coeficiente de eficiencia (e) del arte de captura (rastra) de 0,35, la biomasa absoluta de vieira de todas las tallas en la USM asciende a 105.804 t (+/- 22.684 t) mientras que aquella de talla comercial asciende a 64.215 t (+/- 12.881 t). En base a esta información y considerando el criterio de extracción del 40% del límite inferior del intervalo de confianza de la biomasa de vieira de talla comercial evaluada, se obtiene un nivel de cosecha de 20.534 t de vieira entera de talla comercial para el año 2002 en la USM. La biomasa absoluta de vieira total y comercial hallados durante el 2002 en la USM son 31,5.y 44,4 % menores respectivamente a los estimados durante el año 2000. Estas disminuciones de biomasas y la alta presencia de ejemplares de talla no comercial en las zonas prospectadas sugieren la conveniencia de implementar estrategias de rotación de áreas sometidas a cosechas.

 

Inf. Téc. INIDEP N°27. 09-04-02. 23 pp.

Evaluación de merluza de cola (Macruronus magellanicus) en el Atlántico Sudoccidental. Periodo 1985- 2001.

Wöhler, Otto; Hansen, Jorge; Giussi, Analía y Cordo, Héctor.

Se llevó a cabo una evaluación del estado de explotación de la merluza de cola (Macruronus magellanicus) del Atlántico Sudoccidental con información proveniente del período 1985-2001. Se aplicó el modelo de análisis de cohortes, calibrado con índices de abundancia provenientes de campañas de investigación, mediante la técnica de ADAPT. Se realizaron ensayos de simulación para proyectar el estado poblacional y medir el riesgo de sobrepesca asociado a distintas estrategias de explotación. Finalmente, se estimaron niveles de captura biológicamente aceptables. La biomasa total, así como la de reproductores, mostraron una tendencia ascendente, como en años previos, relacionada al éxito de las clases anuales de 1993, 1995, 1996 y 1998. A principios de 2001, la biomasa total se ubicó en 2,5 millones de toneladas y la biomasa reproductiva en 1,28 millones. La tasa de explotación fue pequeña (0,19) y decreció respecto de la registrada en los últimos tres años. Los niveles de extracción correspondientes a la captura biológicamente aceptable (CBA) proyectados para el año 2002 indican que podrían extraerse, con mínimos riesgos de sobrepesca, entre 160.000 y 306.000 toneladas, dependiendo de los reclutamientos que se produzcan en el futuro.

 

Inf. Téc. INIDEP N°28. 25-04-02. 7 pp.

Estimación de la captura total de polaca obtenida por la flota Argentina en el año 2000 a partir de la información derivada del programa observadores.

Sánchez, Felisa y Wöhler, Otto.

Se realizó la corrección de las capturas en peso de polaca (Micromesistius australis) durante el año 2000 a partir de información proveniente del proyecto Observadores para 4 tipos de flota (surimeros, factoría, congeladores y fresqueros). Se utilizaron datos de captura y de descarte obtenidos por los observadores embarcados en buques de la flota comercial, correspondientes a 38 mareas realizadas durante el año 2000. Se detectaron diferencias significativas entre la información declarada en el parte de pesca y lo consignado por el observador a bordo. El porcentaje de subdeclaración y/o descarte detectado en los buques analizados fue del 12% y correspondió principalmente a las flotas de buques factorías y congeladores.

 

Inf. Téc. INIDEP N°29. 30-04-02. 14 pp.

Illex argentinus. Pesquería 2002. Evaluación de la Pesquería. Semanas 1 a 14.

Brunetti, Norma, Pineda, Silvana y Rossi, Gabriel.

El presente informe contiene los resultados de la evaluación de la pesquería de calamar (Illex argentinus), desarrollada en aguas argentinas, en el área alrededor de Malvinas y fuera de la ZEE, entre las semanas 1 y 14 (01/01/02 – 08/04/02). Se analizan los datos disponibles de captura, esfuerzo y área de operación de las diferentes flotas que pescan calamar: Flota Potera (Argentina, Casco Desnudo (CD), con licencia del Reino Unido (RU)) y Arrastrera (Argentina y del RU). Además, se consideran las capturas efectuadas por la Flota Uruguaya y Extranjera de ultramar). La estructura poblacional de la captura a lo largo de la temporada de pesca no pudo ser determinada a partir del muestreo biológico a bordo de buques comerciales ya que no se contó con observadores. Los pesos medios semanales de los individuos se estimaron a partir de los Partes de Producción de la Flota Potera. Solamente uno (EH- 02/01, febrero-sur), de los dos cruceros planificados para la evaluación del reclutamiento anual se efectuó y su resultado se utilizó para el seguimiento del Stock Sudpatagónico. La información ha sido tratada en su conjunto y, particularmente para las áreas al sur y al norte de los 44° LS, latitud de referencia para la veda estacional de captura de diferentes stocks de calamar.

 

Inf. Téc. INIDEP N°30. 02-05-02. 18 pp.

Evaluación de polaca (Micromesistius australis) en el Atlántico Sudoccidental. Periodo 1987-2001.

Wöhler, Otto; Hansen, Jorge; Cassia, Maria Cristina y Cordo, Héctor.

Se realizó un diagnóstico del estado actual del efectivo de polaca (Micromesistius australis) en el Atlántico Sudoccidental, sobre la base de las capturas del período 1987- 2001 de la flota argentina y de la que opera en el área de las Islas Malvinas. Se estimó la abundancia y el nivel actual de mortalidad por pesca, proyectándose la evolución de la biomasa en el largo plazo resultante de aplicar estrategias de explotación basadas en distintos objetivos de manejo. Para ello se efectuó un análisis secuencial de la población, calibrado bajo un marco conceptual adaptativo, con cinco índices independientes de la abundancia. Se analizó el efecto sobre los estimados de abundancia, de distintos patrones de selección, de cada uno de los índices y de la subdeclaración y descarte. Los resultados indicaron que continúa la tendencia declinante de la biomasa de polaca, como se había observado en estudios previos, aunque menos marcada que en años anteriores. La biomasa total a comienzos de 2001 se estimó en 566.000 y 622.000 toneladas, considerando respectivamente las capturas sin y con subdeclaración y descartes de la flota argentina. Con el mismo criterio, la biomasa de reproductores en el momento de la puesta se calculó en 403.000 y 442.000 toneladas. Estos valores la ubicarían en un 27% y un 29% de la existente a los inicios de la explotación. La mortalidad por pesca actual se estimó en 0,27, correspondiendo a una tasa de explotación relativamente alta (0,56). Las proyecciones realizadas para cuatro posibles objetivos de manejo indicaron que las capturas biológicamente aceptables se situarían entre 22.000 y 84.000 toneladas para el año 2002. Finalmente, se estimó que para evitar que continúe la tendencia declinante de la biomasa de polaca, las capturas totales en el Atlántico Sudoccidental no deberían superar las 50.000 toneladas en el año 2002.

 

Inf. Téc. INIDEP N°31. 09-05-02. 8 pp.

Captura Máxima Biológicamente Aceptable para la pescadilla de red (Cynoscion guatucupa). año 2002.

Ruarte, Claudio y Aubone, Aníbal

Se brinda la recomendación de Captura Máxima Biológicamente Aceptable para la pescadilla de red durante el año 2002. Para no disminuir el actual nivel de biomasa se recomienda que las capturas de los tres países involucrados en la pesquería (Argentina, Uruguay y Brasil) no superen en conjunto las 41.305 t durante el año 2002. Para recuperar biomasa debería pescarse menos de 41.305 t durante el año 2002. La captura máxima que soporta la pescadilla de red en el estado de equilibrio, puede situarse en 42.749 t, cifra que podrá pescarse cuando la biomasa se recupere al nivel de 299.602 t (biomasa al comienzo del 2002= 244.533 t). Para Argentina y Uruguay y atendiendo a la distribución porcentual histórica de las capturas entre los tres países, se recomienda que la captura no supere las 28.913 t durante el año 2002. Se recomienda también mantener el área de veda estival de juveniles de la especie y ampliar su vigencia a todo el año.

 

Inf. Téc. INIDEP N°32. 06-05-02. 12 pp.

Informe relativo al establecimiento de límites máximos para los desembarques de centolla y centollón – año 2002.

Wyngaard, Jorge e Iorio, María Inés.

Se establecen los valores de desembarque biológicamente aceptables de centolla y centollón para el año 2002, de acuerdo a un enfoque preventivo. 1) Mantener sin modificaciones la veda total de centolla en el Canal de Beagle (Ley Provincial Nº114/93). 2) Debido a la falta de información posterior al año 1999, no puede recomendarse técnicamente un valor de desembarque para el centollón del Canal de Beagle. 3) Se recomienda no superar el valor de 600 t en los desembarques de machos comerciales de centolla provenientes del Golfo San Jorge.

 

Inf. Téc. INIDEP N°33. 13-05-02. 7 pp.

Illex argentinus. Pesquería 2002. Evaluación de la Pesquería – Semanas 1º a 18º. Aviso Cierre Temprano al Sur de los 44°S.

Brunetti, Norma y Pineda, Silvana.

El presente informe contiene los resultados de la evaluación de la pesquería de calamar (Illex argentinus) desarrollada en aguas argentinas, en el área alrededor de Malvinas y fuera de la ZEE, entre las semanas 1º y 18º (01/01/02 – 07/05/02). Entre las semanas 14º (Inf. Téc. DNI INIDEP 29/02) y 18º se registró un incremento de 25.600t en las capturas de calamar y una caída de la CPUE que afectaron significativamente el escape de desovantes que, al inicio de la semana 18º fue del 46,69%. Considerando las capturas realizadas hasta el presente (semana 19) se comunica a la Dirección del INIDEP la necesidad del cierre temprano de la pesquería al sur de los 44°S, par asegurar un adecuado escape de desovantes.

 

Inf. Téc. INIDEP N°34. 02-05-02. 16 pp.

Un análisis del desempeño de los BP de la flota langostinera en condiciones de alta abundancia del recurso.

Fischbach, Carina; De la Garza, Juan; Hernández, Daniel y Bertuche, Daniel.

Se analiza el desempeño de los BP de la flota langostinera en el escenario de producción generado por la Resolución N° 445/01. El modelo general planteado en este ejercicio que considera 135 BP que operaron en el escenario mencionado en el período agosto a diciembre de 2001 explica el 47 % de la variabilidad del volumen promedio diario de langostino capturado y procesado, sin considerar el valor agregado a bordo dado que aquí no se intenta un análisis económico. El factor BARCO (tripulación y equipamiento), explica el 34% de esta variabilidad, mientras que el factor MES que describe la fluctuación mensual de la abundancia, aporta sólo el 13% de la misma. Un análisis por separado de congeladores y fresqueros durante un mes del período considerado permite observar que en el caso de los BP congeladores- tangoneros, se acentúa el resultado mencionado, ya que el factor BARCO explica el 95% de la variabilidad de la captura promedio diaria de los mismos, en el mes de máxima abundancia de langostino registrada (septiembre de 2001). En el caso de los fresqueros (diciembre de 2001), los resultados indican que existirían otros factores sustantivos, además del factor BARCO, que explican la variabilidad de la cosecha y producción promedio diaria, ya que éste sólo explicó el 57% de la misma. Se elaboró un ranking de los BP que operaron en el escenario de producción mencionado, en lo que respecta a su potencial máximo de cosecha y procesamiento de langostino (poder de producción), sobre la hipótesis de que, cuando la abundancia y la accesibilidad del langostino supera a la capacidad extractiva total de la flota langostinera, la variabilidad que se manifiesta en la producción diaria promedio de los BP se debe fundamentalmente a sus características (tripulación y equipamiento).

 

Inf. Téc. INIDEP N°35. 06-05-02. 12 pp.

Análisis de las CPUE nominales de merluza negra (Dissostichus eleginoides) obtenidas por la flota argentina de arrastre durante el período 1993- 2000.

Martínez, Patricia y Wöhler, Otto.

Se analizaron las capturas nominales y los rendimientos por hora (CPUE) de merluza negra (Dissostichus eleginoides), obtenidos por la flota nacional de arrastre que operó en el Mar Argentino durante el período 1993-2000. Los mayores rendimientos horarios se registraron durante los tres primeros años considerados (1993–1995). Los buques factorías fueron los responsables de la mayor parte de las capturas del período y de los mayores valores de CPUE promedio anuales. Sin embargo, durante el año 1999 y el 2000 los buques congeladores declararon mayor volumen de captura de la especie. El talud sur se caracterizó por ser el área que presentó la CPUE promedio anual más alta en todo el período. Los congeladores y factorías registraron valores estables de CPUE mensuales coincidiendo, ambas flotas, con un máximo valor durante el mes de octubre del 2000. Los surimeros presentaron valores medios de CPUE muy diferentes en todos los meses.

 

Inf. Téc. INIDEP N°36. 16-05-02. 33 pp.

Estimación de fecundidad potencial y fecundidad relativa del langostino Pleoticus muelleri del Golfo San Jorge y litoral de la Provincia de Chubut. Período analizado: septiembre de 2001 a febrero de 2002.

Fernández, Mónica; De la Garza, Juan y Macchi, Gustavo.

En este informe se presentan los resultados del análisis de la fecundidad potencial (número de ovocitos vitelados en el ovario) y de la fecundidad relativa (número de ovocitos por gramo de hembra) del langostino), Pleoticus muelleri, del Golfo de San Jorge y litoral de la Provincia de Chubut, a partir de la información obtenida desde septiembre del año 2001 a febrero de año 2002, en campañas de investigación del proyecto langostino del INIDEP y en buques de la flota pesquera langostinera, a través del proyecto observadores, del Instituto. Se incluyen análisis mensuales de la distribución espacial de hembras maduras (con ovocitos vitelados y con vesículas periféricas), la estructura de talla de las mismas y la evolución temporal de los estadios de desarrollo ovárico. Las estimaciones de fecundidad para el Golfo San Jorge (febrero de 2002) fueron superiores a las calculadas para el sector litoral de Península Valdés y litoral de Rawson (noviembre de 2001). Las diferencias se relacionan con variaciones en los pesos gonadales. Considerando la información histórica obtenida durante enero de los años 1991 y 1998 y enero del año 2001, las estimaciones de fecundidad para el Golfo San Jorge evidencian una disminución de la fecundidad potencial en función de la talla de 20,93% y 21,62%; mientras que, en relación al peso individual, la disminución fue de 26,06% y 18,25%, respectivamente. En cuanto al valor promedio de fecundidad relativa, integrando los sectores para la talla promedio, el mismo fue inferior en un 21,22% y 13,08% respecto a los históricos conocidos para el mes. Las disminuciones de los índices de fecundidad para el Golfo San Jorge durante febrero de 2002 podrían vincularse con el agotamiento de la condición fisiológica de las hembras al avanzar la estación reproductiva y/o con la disponibilidad de alimento adecuado para el proceso de desarrollo ovárico. Se discute la importancia de otra variable bioecológica, como alimento, en el proceso reproductivo. Es bien conocida y estudiada la influencia de la temperatura en el inicio y duración del ciclo reproductivo, como así también de la alimentación, en el desarrollo gonadal y en los procesos de maduración ovárica.

 

Inf. Téc. INIDEP N°37. 15-05-02. 15 pp.

Evaluación de la abundancia del bacalao austral (Salilota australis) del Atlántico Sudoccidental.

Cordo, Héctor; Wöhler, Otto y Cassia, María Cristina.

El bacalao austral, Salilota australis, es un Gadiforme que habita en el Atlántico Sudoccidental desde los 38°S hasta los 55°S. De cuerpo robusto, llega a una talla máxima de 80 cm y a una edad máxima de 17 años. Alcanza su primera madurez sexual a los 4 años de vida, a una talla promedio de 38 cm LT. Los desembarques declarados en el Atlántico Sudoccidental aumentaron significativamente en la última década, llegando a 16.500 t en el año 1999. En el presente trabajo se analiza el efectivo de bacalao austral del Atlántico Sudoccidental, mediante un modelo de producción estructurado por edades aplicado a la serie de capturas obtenidas entre 1980 y 2001. Fue ajustado con CPUE de la flota comercial (período 1991-2001) y con densidades medias obtenidas a partir de campañas de investigación realizadas en los años 1980, 1987 y entre 1992 y 2001. Las estimaciones de la biomasa del bacalao austral mostraron una disminución muy marcada entre 1985 y 1996 y una posterior estabilización hacia finales del período. La biomasa total a comienzos de 1980 considerada igual a 368.000 t, cayó a 86.000 t, mientras que la fracción reproductiva lo hizo desde 306.000 t a 76.000 t, a comienzos del año 2002. Las relaciones B2002/K y Br2002/Kr (0,23 y 0,25) indican que el efectivo de bacalao austral del Atlántico Sudoccidental se encontraría cercano o por debajo de los niveles que se consideran como límites para la explotación de peces demersales (entre 0,2 y 0,3). Se plantearon tres objetivos de manejo: I. Mantenimiento de la biomasa de reproductores por encima del valor mínimo que produjo reclutamientos promedio (81.000 t). II. Mantenimiento de la biomasa del stock en su nivel actual (86.000 t). III. Bajo riesgo de colapso, manteniendo la biomasa de reproductores por encima del 20% respecto a la biomasa reproductiva virgen. Las capturas proyectadas para el año 2002 resultantes de los tres objetivos fueron: objetivo I: 5.499 t; objetivo II: 8.826 t; objetivo III: 4.736 t. Dado que el bacalao austral es capturado por la flota argentina principalmente como fauna acompañante de la merluza de cola y de la merluza común, el establecimiento de una captura máxima muy conservativa, puede resultar perjudicial para la explotación de las especies objetivo de la flota, ya que podría implicar el cierre temprano de otras pesquerías de mayor magnitud. Debe enfatizarse que el presente análisis se apoya en el supuesto de la existencia de un único stock de bacalao austral en el Atlántico Sudoccidental. Por lo tanto, las capturas proyectadas corresponden al conjunto de ese efectivo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°38. 20-05-02. 6 pp.

Estimación de índices de abundancia de la polaca (Micromesistius australis) del Atlántico Sudoccidental, en el periodo 1992-2001.

Cordo, Héctor.

El análisis de la captura por unidad de esfuerzo (CPUE) de la flota de surimeros argentinos constituye un trabajo de rutina para la estimación de índices de abundancia de la polaca del Mar Argentino. Varios estudios de esta pesquería sugieren que actualmente existe una marcada declinación del recurso, con respecto a los años iniciales de pesca intensiva por parte de flotas extranjeras y nacionales. Se aplicó un modelo lineal general para estimar los valores medios de los niveles del factor año del modelo, los cuales pueden ser considerados índices de la abundancia del recurso. El modelo explicó el 39% de la varianza total. El histograma de los residuos muestra su aproximación a una distribución normal. La tendencia de la abundancia es declinante hasta 1999, observándose luego una estabilización de la abundancia en los años 2000 y 2001.

 

Inf. Téc. INIDEP N°39. 16-05-02. 14 pp.

Análisis temporal y espacial del proceso de maduración ovárica de la merluza de cola (Macruronus magellanicus).

Pájaro, Marcelo; Macchi, Gustavo; Machinandiarena, Laura y Scarlato, Norberto.

El presente estudio analiza la condición madurativa en hembras de merluza de cola (Macruronus magellanicus) del Mar Argentino sobre la base de 7 años de información resultante del análisis microscópico de las gónadas. Durante el período 1995- 2001 se colectaron, a partir de campañas de investigación del INIDEP y de embarcaciones comerciales con observadores a bordo, un total de 1.129 ovarios de merluza de cola con el fin de determinar el grado de madurez gonadal y delimitar la época y área de puesta de la especie. Se definieron cinco zonas en el Mar Argentino, tres de las cuales se ubicaron sobre el talud continental y las restantes sobre plataforma, en las regiones de Bahía Grande y norte de Isla de los Estados. De los resultados alcanzados se desprende que la época de puesta podría comprender el período de junio a octubre. Por otra parte, de las cinco zonas descriptas existirían dos potenciales áreas de desove ubicadas sobre el talud: la primera aproximadamente entre 38°- 43°S y la segunda al sur de Isla de los Estados y Tierra del Fuego (55°S). También se plantea la posibilidad de que en esta última zona exista una migración de los cardúmenes reproductivos de merluza de cola hacia el área de puesta del Pacífico, en el sur de Chile. Finalmente, empleando toda la información proveniente de los lances en los cuales se detectaron ejemplares maduros (período 1995- 2001), se estimó mediante el análisis microscópico la talla de primera maduración de las hembras en 59,12 cm Lt.

 

Inf. Téc. INIDEP N°40. 30-05-02. 16 pp.

Sugerencias de capturas para el año 2002 de gatuzo (Mustelus spp), rayas costeras, pez ángel (Squatina spp) y consideraciones para el manejo de peces cartilaginosos.

Massa, Ana; Hozbor, Natalia y Lucifora, Luís.

La escasa información biológica y ecológica de los peces cartilaginosos presentes en la plataforma argentina hace difícil conocer el potencial de explotación de estas especies hasta tanto se determinen parámetros que permitan aplicar modelos demográficos. Sin embargo, el bajo potencial que en general presentan estas especies hace que no pueda esperarse hasta conocer dichos parámetros, por lo tanto se recomienda un manejo precautorio para el conjunto de peces cartilaginosos e intensificar los estudios biológicos y el monitoreo de todas las especies asociadas a las distintas pesquerías del Mar Argentino, como así también acompañar las capturas máximas sugeridas con medidas alternativas de manejo, como áreas protegidas. En el caso del gatuzo (Mustelus schmitti) y “rayas costeras”, para el año 2002 se recomienda continuar con la cifra establecida el año anterior y acompañar esa medida con otras para la protección de estos recursos.

 

Inf. Téc. INIDEP N°41. 28-05-02. 12 pp.

Análisis de las diferencias existentes entre las capturas de merluza negra declaradas en los partes de pesca de la flota comercial argentina y la información derivada del programa observadores durante el año 2000.

Martínez, Patricia y Wöhler, Otto.

Se identifican y cuantifican las diferencias existentes en las estimaciones de la captura de merluza negra (Dissostichus eleginoides) realizadas por observadores a bordo y las declaradas en los partes de pesca de la flota argentina que operó sobre el recurso durante el año 2000. Se utilizó la información proveniente de los partes de pesca entregados a la SAGPyA y la generada por el proyecto de observadores a bordo del INIDEP. Se analizaron en total 50 mareas de buques palangreros y arrastreros (congeladores, factorías y surimeros). Se verificó la existencia de diferencias en la declaración de las capturas, producto de errores en la confección de los partes de pesca referidas a la identificación de la especie, al valor de la captura y al número de cuadrículas en las cuales se realizaron operaciones de pesca. El descarte de la especie fue prácticamente inexistente. El índice de subdeclaración y descarte estimado para cada tipo de flota fue: congeladores 18%, factorías y surimeros 13% y palangreros 6%. Para la totalidad de la flota se calculó en 11,7%. La captura de merluza negra corregida correspondiente a la flota argentina durante el año 2000 se estimó en 10.516 toneladas.

 

Inf. Téc. INIDEP N°42. 03-06-02. 29 pp.

La pesquería de langostino patagónico. Catálogo de la fauna asociada a la especie objetivo en las capturas de la flota tangonera.

Roux, Ana; Piñero, Rubén y De la Garza, Juan.

El presente informe tiene como principal objetivo brindar una guía práctica y rápida para la identificación de los organismos capturados incidentalmente durante los lances de pesca de barcos tangoneros, para uso tanto de observadores pesqueros nacionales y Provinciales, como de toda persona interesada en el conocimiento de las distintas especies que acompañan a la especie objetivo en esta importante pesquería del Mar Argentino. Se presenta una breve descripción de las características de los principales grupos de la fauna acompañante en la pesquería de langostino patagónico que, en líneas generales, constituye un bajo número de especies capturadas respecto del total de las registradas a través de los estudios desarrollados en el área de distribución del langostino patagónico. También debe destacarse que, en general, es baja la biomasa de las capturas incidentales en relación a los volúmenes capturados de la especie objetivo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°43. 04-06-02. 12 pp.

Resumen sobre la evaluación y sugerencias de manejo para el efectivo de merluza sur de 41ºS. Año 2002.

Renzi, Marta y Pérez, Marcelo.

Se presenta un resumen sobre la evaluación realizada para el efectivo sur de 41ºS, el diagnóstico sobre el estado del efectivo, la proyección a corto y mediano plazo y las sugerencias de manejo para 2002. Se observó una declinación importante del reclutamiento en los años 1999- 2000 (clases anuales 1998- 1999), tendencia revertida en el último año al registrarse la presencia de la clase anual 2000 fuerte, aunque existió considerable incertidumbre sobre la abundancia precisa de esta clase anual. La estructura por edad de la biomasa reproductiva esta muy deteriorada con pocos ejemplares de las edades mayores y su abundancia es la menor de todo el periodo. El cambio en el patrón de explotación que tuvo lugar después de 1998 parece tener continuidad en 2001. Se estimó una nueva disminución en la mortalidad por pesca. Se sugiere que los desembarques en el año 2002 no excedan las 247.500 t y que las restricciones impuestas en los años 2000 y 2001, entre ellas la distribución del esfuerzo en tiempo y espacio, se mantengan. Esto debe considerarse para todos los países que operan al sur 41ºS. Es necesario destacar que debe considerarse el conjunto de medidas como una unidad.

 

Inf. Téc. INIDEP N°44. 04-05-02. 19 pp.

Capturas recomendadas de especies demersales costeras: pez palo, lenguados, mero y besugo para el año 2002 y sugerencias de manejo para el conjunto denominado “variado costero.

Carozza, Claudia y Fernández Aráoz, Nora.

En el siguiente informe se resumen las capturas recomendadas para el año 2002 de las especies pez palo (Percophis brasiliensis), besugo (Pagrus pagrus), lenguados (Paralichthys spp, Xystreuris rasile), mero (Acanthistius brasilianus) y castañeta (Cheilodactylus bergi), además se presentan las sugerencias de manejo para el conjunto íctico demersal costero bonaerense o “variado costero” que contiene a las especies: congrio costero (Conger orbynianus), brótola (Urophysis brasiliensis), Salmón de mar (Pseudopercis semifaciata), Palometa pintada (Parona signata) y Pargo (Umbrina canosai), entre otras.

 

Inf. Téc. INIDEP N°45. 11-06-02. 17 pp.

Resúmenes periódicos. Un ejemplo como propuesta.

Cañete, Guillermo; Blanco, Gabriel; Brachetta, Hugo y Buono, Patricio.

El Consejo Federal Pesquero requirió (Acta 15/2002; Nota CFP Nº 142/02) la elaboración de informes que sistematizaran y resumieran los datos recopilados por los observadores del INIDEP. El proyecto observadores elevó una propuesta de transferencia de información basada en tres elementos: transmisiones radiales (corto plazo); resúmenes periódicos (mediano plazo); informes técnicos y trabajos científicos (largo plazo). En este informe se presenta un ejemplo de resumen periódico tomando datos recogidos de la flota de buques congeladores en el año 2000.

 

Inf. Téc. INIDEP N°46. 12-06-02. 5 pp.

Informe preliminar de marea del Magallanes I. Palangrero operando en zona de veda de merluza (Merluccius hubbsi). Especie objetivo: abadejo (Genypterus blacodes). Observadores: Osvaldo Caballero y Miguel Grande.

Cordo, Héctor; Caballero, Osvaldo y Grande, Miguel.

Debido a los desperfectos sufridos por el BP “Magallanes I” que llevaron a interrumpir temporalmente la marea y a que los observadores retornaron a Mar del Plata, se realiza este informe preliminar de las actividades llevadas a cabo y de algunos resultados obtenidos. Del análisis de los 20 lances realizados hasta el momento, se desprende que la pesca con palangre en el área de veda incide poco sobre la merluza (10 % de la captura total) y resultó prácticamente nula la captura de juveniles de la especie. El abadejo constituyó el 63 % de la captura total en peso de la marea. Las otras especies capturadas fueron: rayas (18 %), rubio (7 %) y bacalao austral (2 %).

 

Inf. Téc. INIDEP N°47. 12-06-02. 36 pp.

Alimentación de larvas y juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) en su área de cría norpatagónica.

Moriondo, Paula; Viñas, María Delia y Ehrlich, Martín.

Se analizó el contenido estomacal de larvas y juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) capturadas en cuatro zonas de su área de cría norpatagónica en marzo y mayo de 2001. El rango de tallas analizado estuvo comprendido entre los 18 y los 99 mm de largo total. Las variaciones en la alimentación encontradas entre la etapa larval y juvenil se analizaron principalmente mediante el cálculo de la frecuencia de ocurrencia y la abundancia numérica. Las larvas se alimentaron en su mayor parte de copépodos pequeños, mientras que los juveniles se alimentaron de especies presa de mayor tamaño. Las variaciones en el alimento ingerido estarían relacionadas con las diferencias entre las capacidades natatorias entre las larvas y los juveniles, permitiéndole a estos últimos una mayor frecuencia de encuentro con las presas y mayor efectividad de la captura.

 

Inf. Téc. INIDEP N°48. 13-06-02. 18 pp.

Las externalidades en la pesca.

Gualdoni, Patricia y Errazti, Elizabeth.

La discrepancia entre lo privado y lo social constituye una falla de mercado que en términos económicos se denomina externalidad. Los pescadores no tienen incentivos para tener en cuenta la influencia de su pesca, en las oportunidades de los otros ni en la conservación del stock de peces. Las externalidades en la actividad pesquera se originan en la ausencia de derechos de propiedad y en los altos costos de exclusión, induciendo a excesos en inversión de flotas con relación a la capacidad de los recursos, esfuerzos de pesca excesivos, disminución de los stocks y reducción de los beneficios económicos. Existen dos enfoques económicos para corregir las externalidades: el de Pigou y el de Coase. El sector pesquero mundial configuró la estructura de funcionamiento a través de intervenciones estatales, privatizaciones y asignaciones de derechos a ciertos colectivos.

 

Inf. Téc. INIDEP N°49. 24-06-02. 3 pp.

Diagnósticos del estado del recurso merluza y sugerencias de manejo realizadas por el INIDEP, posteriores a la reunión conjunta del grupo de evaluación pesquera – merluza (Montevideo, 24-28 de junio de 1996).

Bezzi, Susana

Se sintetizan los diagnósticos y sugerencias de manejo presentados por el proyecto merluza entre 1997 y 2001. Se concluye que la falta de ajuste de la captura máxima y el mantenimiento de un elevado nivel de esfuerzo, así como el cumplimiento parcial de otras disposiciones vigentes, produjo el decrecimiento de las biomasas total y reproductiva, la disminución de los grupos de edad mayores y de los índices de abundancia de los juveniles, síntomas del actual estado de deterioro. La evolución del efectivo ha puesto en evidencia que las áreas de veda de juveniles, como medida aislada, tienen escasa efectividad para asegurar la sustentabilidad del recurso. Estas áreas se delimitan para proteger una etapa del ciclo vital (el estadio juvenil) y los nuevos adultos se exponen posteriormente a elevados niveles de mortalidad causante del decrecimiento de los reproductores. El área de concentración invernal de juveniles no se protegió y la obligatoriedad del uso de la grilla selectiva para permitir el escape de los juveniles se demoró hasta enero de 2002. En 1997 se informó que las densidades de huevos estaban declinando y se advirtió la necesidad de cerrar el área de desove a la actividad pesquera.

 

Inf. Téc. INIDEP N°50. 27-05-02. 19 pp.

Número y distribución de los lances realizados en las campañas“globales” de evaluación de merluza (Merluccius hubbsi).

Hansen, Jorge y Dato, Claudia.

Para determinar el número total de lances (y su distribución entre distintos estratos) que permitiesen en las campañas “globales” de evaluación de merluza una precisión aceptable de los estimadores de biomasa a un costo menor que el actual, se realizó un análisis con los datos de densidad (t/mn2) recogidos en los últimos seis años. Estos datos se refieren en forma independiente a los efectivos al norte y al sur de los 41º de latitud, como si se tratase de dos cruceros distintos. La precisión teórica de las estimaciones se evaluó mediante el semirango del intervalo de confianza del 95% alrededor de cada biomasa estimada. Los cálculos se efectuaron en función de 800 extracciones aleatorias (y con reemplazo) de números crecientes de “lances” (n= 40, 60, 80,..,.400) de una y otra área, escogidos del conjunto de lances efectuados en cada estrato durante los seis años. Además del número total de observaciones por área, se estudiaron dos alternativas de distribución de lances por estrato: la actual y una “sugerida”, basada en la superficie y desviación estándar de la densidad en cada estrato. En el primer caso, reducir el esfuerzo de muestreo en una tercera parte no significaría disminuir la precisión de la estimación de abundancia (de ninguno de los dos efectivos) por debajo de los límites habitualmente aceptados. Adoptando las “distribuciones sugeridas”, aquella reducción de lances resultaría en evaluaciones con intervalos de confianza de niveles prácticamente iguales a los presentes. Se investigó asimismo el efecto de aplicar una y otra alternativa para estimar el número de ejemplares por clase de edad en la población al sur de 41°S, obteniéndose también valores muy similares y una pérdida despreciable de precisión, cuando la hubo. Junto a estas ventajas y a la evidente economía de costos, esta modificación del esquema permitiría aumentar el valor sinóptico de la campaña.

 

Inf. Téc. INIDEP N°51. 15-06-02. 10 pp.

Análisis de las capturas obtenidas por la flota nacional que operó en el área adyacente a la zona económica exclusiva argentina en el año 2001.

Martínez, Patricia; Verazay, Guillermo y Fernández Aráoz, Nora.

Las capturas obtenidas en el año 2001 por la flota nacional de arrastreros y palangreros en el Área Adyacente (AA), registraron un considerable aumento en sus niveles respecto del año anterior. Las especies comerciales con mayor representación en la captura desembarcada por la flota de arrastre fueron la merluza de cola (39%), merluza común (22%) y calamar (20%). La fracción de buques congeladores fue la responsable del mayor volumen de captura declarado (59%) en el AA, situación que se repite desde el año 1995. Las embarcaciones fresqueras declararon el 32% y las factorías el 9%. El mayor volumen de captura obtenido por la flota de arrastre (70%) se concentró durante el segundo y tercer trimestre. Los congeladores presentaron una mayor actividad pesquera durante los últimos nueve meses, los fresqueros durante el tercer trimestre y los factorías durante los meses centrales del año 2001.

 

Inf. Téc. INIDEP N°52. 10-06-02. 10 pp.

Refinación y winterización de aceite de calamar (Illex argentinus). Contenido en Omega 3.

Fernández Herrero, Adriana y Carrizo, Juan Carlos.

Se describe el proceso de refinación y winterización de aceite de vísceras de calamar (Illex argentinus). Se analiza en forma comparativa la composición de AGPI de la serie omega-3 en el aceite y luego los procesos de refinación y winterización.

 

Inf. Téc. INIDEP N°53. 20-06-02. 10 pp.

Distribución de tallas y estimación del numero de ejemplares por edad de la caballa (Scomber japonicus) capturada en el área “El Rincón” (año 2001) y en Mar del Plata (temporada 2001/02).

Garciarena, Alejandro David.

La caballa (Scomber japonicus) es capturada por la flota de altura en la zona de “El Rincón” (39° – 40° S) principalmente entre los meses de agosto y octubre. A fines de primavera y principios de verano esta especie constituye el objetivo de la flota de rada con base en el puerto de Mar del Plata. Se analizan los datos biológicos de muestras de caballa capturada por la flota fresquera en “El Rincón” entre agosto y noviembre de 2001 y por la lancha de rada “Príncipe Azul” en la zona de Mar del Plata, durante la temporada de pesca 2001/02. El rango de tallas de los ejemplares de El Rincón se ubicó entre 20 y 54 cm de longitud total y las edades más frecuentes fueron las de 4 y, en menor medida, 3 años. Las muestras del área de Mar del Plata presentaron tallas entre 25 y 46 cm de longitud total y los ejemplares de edad 2 fueron los más capturados, seguidos por los de edad 3 y 4. Al igual que en años anteriores, la mayor parte de la captura en ambas áreas estuvo constituida por ejemplares adultos.

 

Inf. Téc. INIDEP N°54. 15-07-02. 11 pp.

Características de la pesca con palangre de merluza negra (Dissostichus eleginoides) en el Mar Argentino durante el período 1993-2001.

Martínez, Patricia; Wöhler, Otto y Verazay, Guillermo.

Se analiza la actividad pesquera de las embarcaciones provistas con palangre que capturaron merluza negra en el Mar Argentino durante el período 1993-2001. La pesquería de la especie con ese arte comenzó a principios de la década del 90 y llegó a su punto máximo de evolución en el año 1995, cuando se incorporaron mayor cantidad de barcos y se amplió el área de explotación, obteniéndose la mayor captura para ese tipo de flota. En los años posteriores, se observó una tendencia declinante en el número de embarcaciones y en la captura, aunque no en la extensión del área de operación de esa flota. En el período 1993- 2001 las capturas provinieron en un 98% de los cuadrados estadísticos correspondientes al talud, prevaleciendo siempre las realizadas al sur de los 48°S. Las CPUE estimadas indicaron una tendencia declinante de los rendimientos desde los inicios de la explotación.

 

Inf. Téc. INIDEP N°55. 16-07-02. 13 pp.

Calidad de los ovocitos de la población patagónica de merluza ( Merluccius hubbsi) durante la época de puesta estival.

Pájaro, Marcelo; Louge, Elena; Macchi, Gustavo; Radovani, Natalia y Rivas, Lorena.

Se estudió la población patagónica de merluza argentina, Merluccius hubbsi, en la zona de Isla Escondida con el fin de analizar la calidad de los ovocitos durante el período de puesta estival (diciembre de 2000 a abril de 2001). Para ello se utilizaron, como indicadores de la calidad oocitaria, el diámetro y el peso seco. No existió una relación significativa entre el diámetro de los ovocitos hidratados y la talla de las hembras, aunque el análisis estacional determinó un diámetro menor en los ovocitos obtenidos en el mes de diciembre con respecto al resto de la temporada de puesta. El empleo del peso seco dio como resultado diferencias significativas (p<0,002) entre los meses de diciembre y enero con respecto a marzo, detectándose una disminución de la calidad de los ovocitos hacia el final de la temporada reproductiva. Por otra parte, se observó un peso seco menor (p<0,000) en los ovocitos de hembras que desovaban por primera y segunda vez (3 – 4 años) con respecto a las hembras de mayor edad (>5 años); a partir de los 5 años los valores de dicho parámetro se mantuvieron relativamente constantes. Finalmente, se encontró una tendencia positiva entre la fecundidad relativa y el peso seco para el período enero – marzo (la relación se invirtió en diciembre), lo cual coincidió con otros estudios realizados en peces que realizan desoves múltiples.

 

Inf. Téc. INIDEP N°56. 18-07-02. 4 pp.

Análisis de la actividad de los tangoneros comerciales dentro de la zona de veda nacional de juveniles de merluza.

Villarino, María Fernanda; Renzi, Marta; Cordo, Héctor; Pérez, Marcelo y Cañete, Guillermo.

Nota webmaster:El presente Inf. Téc. INIDEP no tiene resumen.

 

Inf. Téc. INIDEP N°57. 20-06-02. 15 pp.

Comercialización de tiburones.

Errazti, Elizabeth; Gualdoni, Patricia y Pagani, Andrea.

Se presenta una descripción del mercado internacional de tiburones – utilización, producción y comercio- y un análisis del mercado interno y externo argentino de esta especie.

 

Inf. Téc. INIDEP N°58. 22-07-02. 22 pp.

Resumen de la información recopilada por observadores del INIDEP en la prospección pesquera de langostino en el área de veda patagónica de merluza durante 2002.

Cañete, Guillermo; Blanco, Gabriel; Brachetta, Hugo y Buono, Patricio.

Encumplimiento de lo dispuesto por el Consejo Federal Pesquero, se realizó una “Prospección pesquera de langostino (Pleoticus muelleri) por los buques tangoneros en el área de veda patagónica de merluza (Merluccius hubbsi)”, la que se extendió desde el 18 de junio hasta el 1 de julio del corriente año. Participaron seis buques entre los cuales el “Promarsa II” fue designado para actuar como referencia, embarcando tres observadores para desarrollar las tareas particulares del plan de campaña. En este informe se presenta un resumen de la información recopilada indicando, tanto para el buque de referencia como para los cinco buques restantes, las áreas prospectadas, los rendimientos de langostino y merluza, la estructura de tallas de merluza y la producción de langostino.

 

Inf. Téc. INIDEP N°59. 19-07-02. 15 pp.

Illex argentinuspre- recruit survey EH- 01/02 (february 2002).Illex argentinus. Campaña de evaluación de prereclutas EH- 01/02 (febrero 2002).

Brunetti, Norma; Ivanovic, Marcela; Elena, Beatriz y Rossi, Gabriel.

Se presentan los resultados de la campaña de evaluación de prereclutas de calamar (Illex argentinus) desarrollada durante el mes de febrero de 2002 (EH- 01/02). Este informe ha sido elaborado para su presentación en la 20° Reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur.

 

Inf. Téc. INIDEP N°60. 19-07-02. 8 pp.

Illex argentinus. Pesquería 2002. Evaluación de la Pesquería – Semanas 1 a 21.

Brunetti, Norma; Aubone, Aníbal; Ivanovic, Marcela; Pineda, Silvana y Rossi, Gabriel.

Se presentan los resultados de la evaluación de la pesquería de calamar (Illex argentinus), desarrollada al sur de los 45°S, en aguas argentinas, en el área alrededor de las islas Malvinas y fuera de la ZEE, entre las semanas 1 y 21 (01/01/02 – 31/05/02). Este informe ha sido elaborado para su presentación en la 20° Reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur.

 

Inf. Téc. INIDEP N°61. 10-05-02. 16 pp.

Zafra de corvina rubia (Micropogonias furnieri) en la Bahía de Samborombón. Temporada 2001 y su comparación con las temporadas 1995-2000.

Carozza, Claudia e Izzo, Pablo.

El presente informe tiene como finalidad informar sobre la evolución de la temporada de pesca de corvina rubia del año 2001 y su comparación con temporadas anteriores (1995 – 2000) Se realiza una descripción de la estructura de los barcos y evolución del esfuerzo y la CPUE de los buques que operaron en los puertos Río Salado, Ensenada y Gral. Lavalle, cuya modalidad de pesca es arrastre a la pareja. En los tres puertos mencionados se registró una captura desembarcada de 2.206 t durante la temporada de pesca 2001 y en los demás puertos (Mar del Plata y Necochea) 924 t. El número de barcos en la Bahía Samborombón se mantuvo en la misma magnitud que la temporada anterior. El rango de tallas desembarcado estuvo comprendido entre 11 y 84 cm de Lt con un porcentaje de juveniles del 24,14% sobre un número total de 24966 individuos muestreados.

Inf. Téc. INIDEP N°62. 01-08-02. 14 pp.

Estimación de la captura de merluza (Merluccius hubbsi) y de la fauna acompañante obtenida como bycatch en la Pesquería del langostino patagónico (Pleoticus muelleri) durante el año 2000”.

Villarino, María Fernanda Simonazzi, Mario A. Renzi, Marta Cañete, Guillermo.

La flota tangonera operó, durante el año 2000, en el área del Golfo San Jorge obteniendo 33.400 t de langostino con el mayor rendimiento en el segundo trimestre y el menor en el cuarto. Estas capturas provinieron principalmente del sur del Golfo San Jorge mientras que las capturas de merluza (14.040 t) provinieron principalmente del norte. Las mayores estimaciones se obtuvieron en el cuarto trimestre coincidiendo con los menores rendimientos de langostino. El grupo de edad 1 fue el más importante en las capturas durante todo el año mientras que el grupo de edad 0 comenzó a ser vulnerable a la flota tangonera en el segundo trimestre en el norte del Golfo San Jorge y alcanzó su mayor representación en las capturas hacia el cuarto trimestre. La captura de la fauna acompañante, sin considerar la merluza, fue estimada en 24.360 t y estuvo compuesta por 62 grupos de los cuales los más importantes (en orden decreciente) fueron la familia Galatheidae (Munida), la especie Lithodes santolla (centolla) y la familia Rajidae (rayas). Las capturas de la fauna acompañante se obtuvieron principalmente en el norte del Golfo San Jorge y los rendimientos observados tuvieron sus mayores valores durante el primer y el cuarto trimestre del año.

 

Inf. Téc. INIDEP N°63. 01-08-02. 13 pp.

Análisis de la actividad de la flota comercial de altura que opera sobre la merluza. enero-mayo. 2001-2002.

Irusta, Gabriela y Castrucci, Roberto.

La captura total desembarcada hasta la fecha de entrega de la base de datos (mediados de junio) fue de 131.472,936 t, aproximadamente 9.000 t más que el año anterior. En la zona norte, incluyendo junio, se pescó aproximadamente 52.000 t versus las 45.000 t del año anterior. Los meses más destacados fueron marzo y mayo. En el sector sur, hacia el mes de mayo fue disminuyendo la descarga en ambos años. Durante el 2002 la flota pescó principalmente en el sector sur, durante enero- febrero, posteriormente, en marzo y abril, fueron importantes ambas zonas y durante mayo la pesca se concentró principalmente en el sector norte de 41°S. La descarga del sur de 41°S fue de 73.000 t, aproximadamente similar a la observada el año anterior hasta el mes de junio inclusive. Para la flota fresquera la actividad en la mayoría de los meses del año ha sido similar, considerando los desembarques, el esfuerzo y las áreas de pesca. La mayor diferencia se detectó en el mes de marzo del 2002, donde la flota concentró la pesca sobre un sector más norteño, entre los 40°S-41° S. En el caso de la flota congeladora, hubo un incremento en la descarga al doble (cercana a las 21.000 t), proveniente tanto de la zona 2 (41°S-48°S) como de la 3 (sur de 48°S). Del primer sector principalmente en marzo y del segundo en abril. En marzo a pesar de haberse derogado la Res. SAGPyA Nº1/02 por la Res. SAGPyA N° 8/02, continuaron pescando al norte del paralelo 48°S. Durante enero y febrero a pesar de tener un acceso libre al norte de 48°S, las descargas de merluza fueron muy bajas, existiendo una derivación del esfuerzo a la pesca de otras especies- como merluza de cola y calamar-, sobre sectores cercanos al talud.

 

Inf. Téc. INIDEP N°64. 26-07-02. 17 pp.

Crucero de marcación de Calamar Jamarc-INIDEP 2002 – Informe de actividades Shinko Maru III (SM – 03/02) Tercera etapa.

Rossi, Gabriel y Rosales, Gustavo.

El presente informe contiene los resultados de las actividades desarrolladas durante la Tercera Etapa del crucero para la marcación de calamar a bordo del BIP “Shinko Maru III”. (Ver “Plan de Investigación” Inf. Téc. INIDEP N° 106/01).

 

Inf. Téc. INIDEP N°65. 02-08-02. 21 pp.

Análisis de la dinámica espacio- temporal de la flota tangonera en el Golfo San Jorge. Comparación de los datos observados a bordo y los declarados en la estadística pesquera en el año 1998.

Villarino, María Fernanda; Cañete, Guillermo y Simonazzi, Mario A.

En el Golfo San Jorge se desarrolla una importante pesquería de langostino basada en la actualidad, en buques de tipo “tangonero”. Dado que el Golfo San Jorge es un área de concentración de juveniles de merluza común, el problema de la captura de la fauna acompañante debe ser analizado con particular atención. En éste trabajo se comparan los datos observados a bordo y los registrados en la estadística pesquera para analizar posibles diferencias entre la dinámica espacio-temporal de la distribución de capturas y los esfuerzos de la flota tangonera. Como fuentes de información se utilizaron: la estadística pesquera elaborada por la Dirección Nacional de Pesca y Alimentación (DNPyA), los informes de los observadores a bordo en la flota tangonera pertenecientes al Proyecto de Observadores del INIDEP y el sistema de monitoreo Satelital (Proyecto MOMPESAT de la DNPyA), para 1998. Se observó que, para la flota muestreada los cuadrados estadísticos mas importantes respecto de las capturas de langostino son el CE 4665 y el 4666 (sur del Golfo San Jorge), las capturas de merluza más importantes se obtuvieron en el CE 4566 y en el CE 4666 (norte y sur del golfo) y el mayor esfuerzo de pesca se realizó en el CE 4566 (norte del golfo). Para la estadística pesquera el cuadrado estadístico mas importante es el CE 4666 donde se obtienen los mayores desembarques de langostino, merluza y es donde se desarrolla la mayor presión pesquera durante el año 1998. La flota declara con menor importancia su actividad en los CE 4565, 4664, 4665 y 4667.

 

Inf. Téc. INIDEP N°66. 05-08-02. 7 pp.

Algunas herramientas para facilitar la interpretación y el control de reglamentaciones vigentes para la captura de merluza negra (Dissostichus eleginoides) en el Mar Argentino.

Wöhler, Otto y Martínez, Patricia.

Desde mediados de los años noventa, la SAGPyA ha dictado diversas reglamentaciones con la intención de regular la actividad pesquera en la pesquería de merluza negra, posibilitando de ese modo, un manejo sustentable del recurso. Recientemente, la SAGPyA publicó la Resol. Nº 19/02 en la cual se implementan medidas más restrictivas para la pesca del recurso. El presente informe tiene como finalidad aportar herramientas que faciliten el control del cumplimiento algunas de las medidas presentes en la mencionada resolución. Para esto se analizaron las diferencias morfológicas entre la merluza negra y el róbalo, se determinó la proporción que ocupa el tronco en el largo total del pez y se esclareció la forma de tomar la medida reglamentaria de separación en el anzuelo circular permitido.

 

Inf. Téc. INIDEP N°67. 08-08-02. 14 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional. Período 1-6 de agosto 2002.

Cañete, Guillermo.

Hasta el presente, se han reportado observadores de la Provincia de Santa Cruz e inspectores nacionales a bordo de 11 buques. Por otro lado, se han recibido reportes de tres buques con observadores del INIDEP. Los datos remitidos por la Provincia de Chubut no han sido incluidos en este resumen por presentar algunas características que afectan la estrategia de seguimiento del INIDEP. Los reportes de los observadores del INIDEP embarcados en buques que operaron al sur de 46ºS muestran un marcado descenso de los rendimientos de langostino los días 5 y 6 de agosto, con un desplazamiento hacia el este, incluso fuera de la zona de veda (CE 4665.1). Los rendimientos medios de merluza fluctúan entre los 200 y los 330 kg/h, con proporciones merluza/langostino que alcanzan valores superiores a 4.

 

Inf. Téc. INIDEP N°68. 23-07-02. 83 pp.

Estadistica pesquera de peces demersales australes en el atlántico Sudoccidental (periodo 1978-2000).

Di Marco, Emiliano y Wöhler, Otto.

Se realiza una síntesis de la información disponible acerca de las capturas de peces demersales australes y esfuerzos de pesca declarados por las distintas flotas que actúan en el Atlántico Sudoccidental. Para cada una de las especies consideradas (polaca, merluza de cola, abadejo, merluza negra, merluza austral y bacalao austral) se presentan tablas, gráficos y mapas donde se sintetiza la información acerca las capturas anuales y mensuales, el área de procedencia de las mismas, el número de embarcaciones que actuaron en las pesquerías, los puertos de desembarque y otras características de interés. Las bases de datos fueron modificadas en los casos en que fue necesario corregir las estadísticas oficiales utilizando distintos criterios de diferenciación de las capturas por área de pesca y tipo de flota.

 

Inf. Téc. INIDEP N°69. 02-08-02. 9 pp.

Número y distribución de transecciones acústicas en las campañas de evaluación de anchoíta (Engraulis anchoíta) en el Mar Argentino.

Hansen, Jorge.

Con el objeto de establecer el número total y su distribución entre distintos estratos de transecciones acústicas en las campañas de evaluación de anchoíta que condujeran a una precisión aceptable de los estimadores de biomasa con costos razonables, se realizó un análisis con los datos de abundancia (toneladas/mn2) registrados en seis cruceros efectuados sobre los efectivos al norte y al sur de los 41º de latitud. La precisión teórica de las estimaciones se evaluó mediante el semirango del intervalo de confianza del 95% alrededor de cada biomasa estimada. Los cálculos se efectuaron en función de 800 extracciones aleatorias (y con reemplazo) de números crecientes de unidades acústicas de muestreo, que se repartieron según las transecciones efectuadas en distintos estratos durante las seis campañas analizadas en cada caso. Además del número total de observaciones, se estudiaron principalmente dos criterios de distribución de transecciones por estrato: el que se adopta en la actualidad y uno nuevo, basado en la superficie y desviación estándar de la abundancia registrados en cada estrato. En el caso de las campañas de evaluación de anchoíta bonaerense, este nuevo diseño, aún disminuyendo de 2.800 a menos de 2.400 las unidades de muestreo totales, conduciría a evaluaciones con intervalos de confianza más estrechos (con límites bajo ±30% de la media estimada) de los que se esperan actualmente. Aplicar dicho criterio es asimismo recomendable para las evaluaciones de anchoíta que se llevan a cabo al sur de los 41°S, pero en este caso para alcanzar los niveles de precisión requeridos sería necesario un aumento del esfuerzo de muestreo total.

 

Inf. Téc. INIDEP N°70. 08-08-02. 4 pp.

Análisis de la captura y el descarte de anchoíta patagónica (Engraulis anchoíta), por los BP “Wiron III” y “Wiron IV” en octubre – diciembre de 2000.

Garciarena, David.

Se analizan la captura y el descarte de anchoíta patagónica a partir de 66 muestras de ejemplares retenidos y 15 de descartados, obtenidas por los BP “Wiron III” y “Wiron IV” entre octubre y diciembre de 2000. El peso del descarte se estimó en un 32% de la captura total. La talla media de los individuos desembarcados fue de 155,21 mm, el rango de tallas se ubicó entre 65- 195 mm y el número promedio de piezas por kilogramo fue 40,46. Los ejemplares correspondientes al descarte registraron una talla media de 144,55 mm, un rango de tallas entre 90- 185 mm y un promedio de 54,48 piezas por kilogramo. La edad más frecuente en la captura fue de 3 años, alcanzando aproximadamente 1/3 de la captura total. El descarte estuvo constituido principalmente por individuos de 2 y 3 años.

 

Inf. Téc. INIDEP N°71. 12-08-02. 6 pp.

Informe final de marea del “Magallanes I” palangrero operando en zona de veda de merluza (Merluccius hubbsi). especie objetivo: abadejo (Genypterus blacodes).

Cordo, Héctor.

Los desperfectos sufridos por el BP “Magallanes I” llevaron a interrumpir la marea y por lo tanto, la prospección programada. La marea finalizó con la concreción de 20 lances. Los resultados finales presentados en este informe difieren parcialmente con los presentados en el Inf. Téc. INIDEP N°46/02. Las diferencias se deben básicamente a la verificación y corrección de la base de datos, pero las mismas no son sustanciales. Del análisis de los 20 lances realizados, se desprende que la pesca con palangre en el área de veda incide poco sobre la merluza (4 % de la captura total) y resultó prácticamente nula la captura de juveniles de la especie. El abadejo constituyó el 58 % de la captura total en peso de la marea. Otras especies capturadas fueron: rayas (22 %), rubio (10 %), bacalao austral (3 %) y cazón espinoso (3 %). El porcentaje de abadejos juveniles en la captura total resultó en un 10 %.

 

Inf. Téc. INIDEP N°72. 15-08-02. 9 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional. Período 8-14 de agosto 2002.

Cañete, Guillermo.

Hasta el presente, se han reportado observadores de Santa Cruz e inspectores nacionales a bordo de 19 buques. Por otro lado, se han reportado 9 buques con observadores del INIDEP. A esto se incorporarán reportes de observadores a bordo de otros 4 buques que zarparán entre el 15 y 16 de agosto. Los datos remitidos por la Dirección de Pesca de Chubut no han sido utilizados por las razones expuestas en el Inf. Téc. INIDEP N°67/02. Los reportes de los observadores del INIDEP, recibidos hasta las 12.00 del día de la fecha, muestran una variación en los rendimientos de langostino, los que fluctúan entre aproximadamente 933 kg/h el día 13/8 y 315 kg/h el día 11/8. Los dos primeros días del período se mantuvieron relativamente altos (alrededor de 800 kg/h); descendieron hasta los menores valores los días 10 y 11 de agosto; tuvieron cierta recuperación en el cuadrante 4564.3 los dos días siguientes, hasta descender nuevamente a aproximadamente 427 kg/h el día 14/8. Los rendimientos de merluza fueron relativamente bajos (49- 244 kg/h), registrándose los menores valores en los tres últimos días, cuando no superaron los 80 kg/h.

 

Inf. Téc. INIDEP N°73. 15-08-02. 13 pp.

Plan de marcación de langostino patagónico. Informe de avance y actualización de los datos de recaptura. Período septiembre de 2001 – julio 2002.

Piñero, Rubén; Roux, Ana y De la Garza, Juan.

Se presenta el informe de avance y actualización de los datos de recaptura del Plan de marcación de langostino patagónico correspondiente al período septiembre de 2001-julio de 2002- Las observaciones realizadas se basan en el reporte de las recapturas de ejemplares marcados y liberados desde el 26 de abril de 2001 hasta el presente. A 15 meses del inicio del plan de marcación de langostino patagónico, se han marcado y liberado en aguas del Golfo San Jorge y Nación, un total de 10840 y 10540 ejemplares respectivamente. Se pudo observar que ejemplares marcados y liberados durante el desarrollo del Plan de Marcación de langostino patagónico se han desplazado principalmente en un sentido N-NE, abarcando en sus movimientos, las aguas juridiccionales de Nación y de las Provincias de Santa Cruz y Chubut. La mayor distancia recorrida por un ejemplar marcado, teniendo en cuenta el total de las recapturas hasta el momento fue de 352,38 km (190,27 millas náuticas) en 222 días. La máxima velocidad registrada para un ejemplar de Pleoticus muelleri, teniendo en cuenta el total de las recapturas, ha sido de 4,69 Km/día (5,43 cm/seg). La información obtenida de estas experiencias, a través de la recuperación de las marcas, permite un mejor conocimiento de las migraciones del langostino patagónico y su crecimiento en condiciones naturales. Debe destacarse que sí bien estos resultados son preliminares y parciales siendo necesario mantener la actividad de marcación, liberación y recaptura, en toda su área de distribución patagónica, por lo menos durante dos ciclos anuales completos, permitirían actualmente desarrollar nuevas hipótesis sobre la actividad migratoria del langostino patagónico las que serán presentadas a la brevedad en un próximo informe, técnico en desarrollo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°74. 20-08-02. 4 pp.

Resumen de la información remitida por observadores del INIDEP embarcados en buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional, al norte y al sur de 45ºS. Período 15-19 de agosto 2002.

Cañete, Guillermo.

Fueron procesados los datos reportados por Observadores del INIDEP, embarcados a bordo de doce buques tangoneros, cinco de los cuales fueron autorizados a operar al norte de 45ºS para realizar una prospección. Todos los buques observados, aún los autorizados a pescar al norte de 45ºS, efectuaron una exploración semejante, razón por la cual los datos fueron agrupados en un solo mapa. Los buques cubrieron 3 áreas: Norte de 45ºS; entre 45ºS y 46ºS; y sur de 46ºS, en aguas Provinciales fuera del área de veda nacional.

 

Inf. Téc. INIDEP N°75. 26-08-02. 8 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional. Período 20-25 de agosto 2002.

Cañete, Guillermo.

En el período considerado se han reportado observadores de la Provincia de Santa Cruz e inspectores nacionales a bordo de 7 buques. Por otro lado, se han recibido reportes de 11 buques con observadores del INIDEP. La información originada en el programa de Observadores de Chubut fue incorporada a la base de datos, aunque no ha sido posible utilizarla por las razones expuestas en el Inf. Téc. INIDEP N°67/02. Los reportes de los observadores del INIDEP, muestran que los rendimientos de langostino fluctúan entre aproximadamente 784 kg/h el día 21/8 y 375 kg/h el día 25/8. El día 20/8 los lances de pesca se ubicaron principalmente al sur de 46° S, fuera del área de veda de Nación (CE 4665.1). Al día siguiente los buques observados se desplazaron hacia el área de veda (CE 4565.4), donde obtuvieron los rendimientos medios más altos del período. Los rendimientos de merluza también fueron los mas altos con 289 kg/h y una proporción merluza/langostino de 0,37. El día 25 de agosto los lances se ubican en tres áreas de pesca, dos de ellas dentro del área de veda y otra en aguas provinciales próximos a la línea demarcatoria de dicha área (CE 4565.2). Este día se obtiene el rendimiento medio más bajo de langostino (375 kg/h) y la proporción merluza/langostino más alta del período (0,42).

 

Inf. Téc. INIDEP N°76. 27-08-02. 8 pp.

Primer informe sobre la zafra de corvina rubia. Temporada 2002.

Carozza, Claudia e Izzo, Pablo.

El presente informe tiene como finalidad informar sobre la evolución de la temporada de pesca de corvina rubia para el año 2002. Durante los meses de inicio de la temporada (junio y julio) se desembarcaron 1.670 t de corvina rubia en los puertos de Río Salado, Lavalle, Necochea y Mar del Plata. El número de barcos (17) que operaron en la Bahía Samborombón fue inferior al registrado el año anterior (38). La estructura de talla representativa de la captura desembarcada indicó un rango de tallas de 17 a 75 cm de Lt con una media de 43, 75 cm de Lt y un porcentaje de juveniles de 11 % sobre un total de 21252 individuos muestreados.

 

Inf. Téc. INIDEP N°77. 06-09-02. 27 pp.

Vieira patagónica. Unidad Norte de manejo. Evaluación de biomasa año 2002.

Lasta, Mario; Hernández, Daniel; Bogazzi, Eugenia y Campodónico, Silvana.

Se presenta la evaluación de biomasa de vieira Zygochlamys patagónica total y comercial correspondiente a los Bancos Reclutas y MdQ. La información usada para el análisis fue obtenida en la campaña CC- 10/02. Asumiendo un coeficiente de eficiencia (e) del arte de captura usado (rastra) de 0,35, la biomasa absoluta de vieira de todas las tallas estimada en los bancos Reclutas y MdQ (3.317 km2) es 209.026 t (+/- 20.484 t) mientras aquella correspondiente a vieira de talla comercial (mayor a 55 mm de alto total) es 93.493 t (+/- 8.358 t). En función de las disminuciones relativas (2002- 2001) de la biomasa de organismos de talla comercial (y total) y la alta presencia de organismos de talla no comercial en prácticamente el 100 % de los lances y consideraciones operativas, se sugiere orientar las capturas a un solo sector de la Unidad Norte de manejo. Centralizar el esfuerzo pesquero en dicho sector reviste un carácter experimental a fin de evaluar posteriormente los posibles efectos de la actividad de la flota sobre los ejemplares de talla no comercial. Este sector comprende una fracción del Banco Reclutas y una del Banco MdQ. La superficie total habilitada es 656,8 km2. Se sugiere como nivel máximo de cosecha la extracción de 13.700 t de vieira entera de talla comercial (50 % de la biomasa media de vieira comercial estimada en el área) en el lapso de 1 año a partir del 1 de octubre de 2002.

 

Inf. Téc. INIDEP N°78. 17-09-02. 12 pp.

Estimación de la CPUE de merluza correspondiente al efectivo patagónico. 1992-2001.

Irusta, Gabriela y Castrucci, Roberto.

Los desembarques argentinos correspondientes al período 1987– 2001, ascendieron en varios períodos, entre 1989- 1990, 1992- 1993 y 1994- 1995. A partir de dicho año y hacia 1997 ascendió alcanzando las 485.000 t, debido a la gran expansión del desembarque congelador que alcanzó su máximo con aproximadamente 300.000 t. A partir del año 1998 empezó a decaer (80.000 t menos) por efecto de la veda de juveniles patagónica y a paradas en puerto de la flota. En 1999, a mediados de año, se dicta la Ley de Emergencia Pesquera por la cual, los buques congeladores se retiraron hacia el sur del paralelo 48°S. Esta medida generó una baja de 90.000 t. Entre 1999 y 2000 el desembarque siguió disminuyendo en aproximadamente 100.000 t más. En dicho año sólo pescaron los buques congeladores que tuvieron recurso de amparo. Durante el 2001, la situación fue similar al 2000. El modelo lineal generalizado planteado ha permitido la estimación de la CPUE media poblacional del recurso para el período 1992-2001. El grupo de barcos fresqueros 4 se tomó como referencia o estándar (1400- 1800 HP), ya que presentó un mayor índice de correlación con la biomasa total del recurso estimada por campaña. La CPUE estimada a partir de la flota, disminuyó entre 1992 y 2001 un 58 %. El esfuerzo efectivo se duplicó hacia 1997. A partir de dicho año disminuyó, debido a las diversas medidas tomadas por la autoridad de aplicación que restringieron la actividad pesquera sobre el sector.

 

Inf. Téc. INIDEP N°79. 05-09-02. 6 pp.

Informe final de marea del BP “Estela”, palangrero operando en zona de veda de merluza (Merluccius hubbsi). Especie objetivo: abadejo (Genypterus blacodes).

Cordo, Héctor.

La marea se extendió desde el 14 de mayo al 23 de julio de 2002. Se realizaron 60 lances de pesca en 60 días efectivos de pesca. Aunque el plan de trabajo estipulaba una marea dentro del área de veda de merluza, el buque sólo efectuó 20 lances dentro de la misma. El resto fue realizado al este y sur del área de veda. Se calaron en total 1.289.340 anzuelos, resultando en un promedio de 21.853 anzuelos por lance. En promedio el 3% resultaron sin carnada y entre el 15 y el 20 % se perdieron en cada lance. El tipo de anzuelo usado por el “Estela” (Mustad FMS) es ligeramente más grande que el utilizado por el “Magallanes I”. Los anzuelos son del tipo semicircular de 3,5 cm de ancho externo entre paralelas y de 2 cm de apertura entre la punta y el cuerpo. El abadejo constituyó el 66 % de la captura total en peso de la marea. Siguieron en importancia las rayas (14 %), el bacalao austral y el rubio (6 %) y el cazón espinoso (4 %). La merluza constituyó el 3 % de la captura total. La captura de juveniles de abadejo resultó en un 11 % dentro del área de veda, algo mayor al este (14 %) y bastante menor al sur de la misma (4 %). La proporción de juveniles dentro del área de veda fue similar a la obtenida por el “Magallanes I”. En el caso de la merluza, la talla mínima capturada, tanto de machos como de hembras, resultó mayor a las respectivas tallas de primera madurez (machos: 32,2 cm; hembras: 34,1 cm).

 

Inf. Téc. INIDEP N°80. 26-08-02. 10 pp.

La pesca con palangre en el Área Adyacente a la Zona Económica Argentina en el período 1995-2001.

Martínez, Patricia y Verazay, Guillermo.

La actividad pesquera con palangre en el Mar Argentino y el Área Adyacente (AA) a la ZEEA se inició a comienzo de la década del 90 y estuvo dirigida, fundamentalmente, a merluza negra. Las capturas obtenidas por esa flota fueron muy desiguales durante el período 1995- 2001, siendo el año 1995 el de mayor registro y 1997 el menor. Durante los años 1995 y 1996 operaron en el AA la mayor cantidad de embarcaciones palangreras, mientras que en el resto del de los años el número de barcos con actividad en el área se mantuvo estable. Existió un marcado predominio de la merluza negra en la captura desembarcada entre los años 1995 y 1997 (entre el 84 y el 94%). Posteriormente, los valores de porcentaje disminuyeron progresivamente hasta alcanzar el valor más bajo en el año 2001 (33%). A partir de 1998 el abadejo aumentó su presencia hasta alcanzar el 41% de la captura desembarcada en el 2001, superando a la merluza negra. Las capturas obtenidas en los años 1995- 1998 provinieron mayoritariamente del talud sur, sin embargo, a partir de 1999 y hasta el fin del período, lo fueron del sector norte del talud.

 

Inf. Téc. INIDEP N°81. 17-09-02. 39 pp.

Caracterización físico- química del ambiente bentónico del golfo San Jorge, Argentina. Parte I. Resultados de las campañas de investigación OB- 06/99 (noviembre 1999), OB- 01/00 (enero 2000), OB- 03/00 (mayo 2000), OB- 07/00 (agosto 2000) y OB- 10/00 (septiembre 2000).

Fernández, Mónica y Cucchi Colleoni, Daniel.

Se caracteriza al sistema bentónico del Golfo San Jorge desde el punto de vista físico – químico, en base a los muestreos realizados en campañas de investigación del INIDEP del BIP “Capitán Oca Balda”, realizadas desde noviembre de 1999 a septiembre de 2000. Se analizan las variaciones espaciales y estacionases de las variables ambientales: temperatura, salinidad, densidad, contenido de oxígeno y de clorofila a del agua de fondo, así como, concentración de Materia Orgánica Total (MOT), carbono orgánico total (COT), nitrógeno total (NT), clorofila a y feopigmentos en sedimentos. El origen y el valor nutricional de la materia orgánica sedimentada también fue contemplado. La distribución de las variables hidrográficas refleja la existencia en el Golfo San Jorge de un ciclo estacional típico de aguas templadas caracterizado por la formación y ruptura de la termoclina estacional. Las concentraciones de MOT, COT y NT en los sedimentos se encuentran dentro de los parámetros normales siendo superiores al rango de valores conocido para los sedimentos de la Plataforma Argentina, pero semejantes a los registrados en ambientes similares, registrándose los valores máximos en el invierno con la ruptura de la termoclina. De manera preliminar se puede decir que en el Golfo San Jorge el flujo de carbono hacia los sedimentos no está sincronizado con los pulsos estacionases de producción fitoplanctónica. Los valores de materia orgánica en los sedimentos, indicadores de salud del sistema bentónico en relación a su carga orgánica, indican que los fondos del Golfo San Jorge se encuentran en situaciones normales.

 

Inf. Téc. INIDEP N°82. 13-09-02. 82 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional. Período 06 – 10 de septiembre 2002.

Cañete, Guillermo.

Se han procesado los datos enviados por observadores del INIDEP que corresponden a 219 lances de pesca realizados por 8 buques tangoneros. Estos operaron principalmente entre 45ºS y 45º 30’ S (Figura 1 y Tabla 1), en el área de veda nacional, donde realizaron el 84,5 % de los lances. Se capturaron 57.324 kg de langostino y 18.173 kg de merluza, con una proporción merluza/langostino de 0,32. Los rendimientos medios fueron 261,2 kg/h y 82,8 kg/h. Los tres últimos días operaron también al norte de 45ºS, donde realizaron 23 lances de pesca (10,5 %) capturando 8.883 kg de langostino y 3.133 kg de merluza (M/L = 0,35), con rendimientos de 320,9 kg/h y 113,2 kg/h. El día 6/9 se efectuaron 11 lances entre los paralelos de 45ºS y 45º 30’ S, en aguas Provinciales, donde obtuvieron 4.505 kg de langostino y 2.336 kg de merluza, con una proporción merluza langostino de 0,52. Los rendimientos fueron de 223,7 kg/h y 116 kg/h respectivamente. Puede observarse que los mejores rendimientos de langostino se obtuvieron entre los días 7 y 8 de septiembre, superando los 460 kg/h al norte de 45ºS, disminuyendo en los días subsiguientes (183,6-191 kg/h el día 10 de septiembre). Las tallas modales fueron algo superiores al norte de 45ºS con 40,4 mm de largo de cefalotorax, disminuyendo a 36,4 mm al sur de 45ºS.

 

Inf. Téc. INIDEP N°83. 19-09-02. 5 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional. Período 11-17 de septiembre 2002.

Cañete, Guillermo.

Se han procesado los datos reportados por observadores del INIDEP que corresponden a 179 lances de pesca realizados por 6 buques tangoneros. Estos buques operaron principalmente entre 45º 30’ S y 46ºS (Figura 1 y Tabla 1), en el área de veda nacional, donde realizaron el 63,1 % de los lances de pesca. Aquí se capturaron aproximadamente 36.713 kg de langostino y 14.290 kg de merluza, con una proporción merluza/langostino de 0,39. Los rendimientos medios fueron 270,8 kg/h y 105,4 kg/h respectivamente. Otra área importante es la comprendida entre 45ºS –45º 30’ S, donde realizaron 51 lances de pesca (28,5 %) capturando 20.508 kg de langostino y 4.785 kg de merluza (M/L = 0,23), con rendimientos de 333,4 kg/h y 77,8 kg/h. Los días 13 y 14 de septiembre se efectuaron 15 lances de pesca al sur de 46ºS donde obtuvieron 3.886 kg de langostino y 2.613 kg de merluza, con una proporción merluza langostino de 0,67. Los rendimientos fueron de 221,9 kg/h y 149,3 kg/h respectivamente. Puede observarse que los mejores rendimientos de langostino se obtuvieron el día 12 de septiembre en ambas áreas, llegando a los 517 kg/h al sur de 45º 30’ S. El día 15 se obtuvieron los menores rendimientos medios del período (172,3 kg/h) salvo tres lances registrados al norte de 45º 30’ S. Las tallas modales fueron algo superiores al norte de 45º 30’ S con 40,2 mm de largo de cefalotorax, disminuyendo a 36,3 mm al sur de 45º 30’ S y 33,8 mm al sur de 46ºS.

 

Inf. Téc. INIDEP N°84. 29-09-02. 4 pp.

Resumen de la información obtenida durante la marea realizada a bordo del BP “Arbumasa XIX”.

De la Garza, Juan.

Se presentan los resultados de la captura y muestreo de langostino patagónico obtenidos durante la marea realizada a bordo del BP “Arbumasa XIX” en la zona correspondiente a las latitudes 44º30′ S y 46ºl5’S y las longitudes 65º00’W y 66º20’W. Se realizaron 227 operaciones de pesca durante los 35 días que duro la marea capturando 86.685 kilos de langostino. El rendimiento promedio para toda la marea fue de 305,9 kilos por hora, teniendo un rango desde 0 k/h hasta 2.600 k/h. El rendimiento diario fue de 2.476,7 k/día. la producción total por categoría comercial en kilos. Las categorías L1 (1 0-20 pz/k), L2 (21-30 pz/k), L3 (30-40 pz/k) y L4 (41-60 pz/k) comprenden el 93,81 % de la producción. La talla promedio para las hembras fue de 40,62 mm, mientras que para los machos fue de 34,39 mm.

 

Inf. Téc. INIDEP N°85. 18-09-02. 7 pp.

Segundo informe sobre la zafra de corvina rubia. Temporada 2002.

Carozza, Claudia e Izzo, Pablo.

El presente informe tiene como finalidad informar sobre la evolución de la temporada de pesca de corvina rubia para el año 2002. Durante el mes de agosto se desembarcaron 500 t de corvina rubia en los puertos Lavalle, Necochea y Mar del Plata. El número de barcos (20) que operaron en la Bahía Samborombón fue inferior al registrado el año anterior (38) cuya modalidad de pesca es a la pareja. La estructura de talla representativa de la captura desembarcada indicó un rango de tallas de 22 a 66 cm de Lt con una media de 41,47 cm de Lt y un porcentaje de juveniles de 15 % sobre un total de 9.651 individuos muestreados.

 

Inf. Téc. INIDEP N°86. 25-09-02. 6 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional. Período 18 – 24 de septiembre 2002.

Cañete, Guillermo.

Se han procesado los datos reportados por observadores del INIDEP que corresponden a 145 lances de pesca realizados por 4 buques tangoneros. Estos buques operaron entre 44º 30’ S y 46º 30’ S (Figura 1 y Tabla 1), en el área de veda nacional. La mayor cantidad de lances de pesca se efectuaron entre 45º 30’ S y 46ºS (54 lances – 37%), Aquí se capturaron aproximadamente 16.228 kg de langostino y 13.525 kg de merluza, con una proporción merluza/langostino de 0,83. Los rendimientos medios fueron 281,4 kg/h y 234,6 kg/h respectivamente. Los rendimientos medios de langostino disminuyeron desde 452,9 kg/h el día 19/9 hasta 166,5 kg/h el día 22/9. En los 13 lances de ese día las capturas de merluza superaron a las de langostino (M/L 1,76). Los dos últimos días del período los buques abandonaron esa área y se desplazaron al norte. Otra área importante en los primeros días del período es la comprendida entre 44º 30’ S – 45ºS, donde realizaron 30 lances de pesca (20,7 %), capturando 7.613 kg de langostino y 1.855 kg de merluza, con la proporción media merluza/langostino más baja del período (M/L = 0,24), con rendimientos de 217,0 kg/h y 52,98 kg/h. Entre el 20 y el 22 de septiembre se reportaron 24 lances realizados al sur de 46ºS, con 266,2 kg/h de langostino y 89,3 kg/h de merluza (M/L = 0,34). Entre 45ºS y 45º 30’ S se efectuaron 37 lances de pesca con los rendimientos medios de langostino más bajos del período (158,8 kg/h). Los rendimientos de merluza también se mantuvieron bajos (76,5 kg/h), con una proporción merluza/langostino de 0,48. Las tallas modales de langostino fueron algo superiores al sur de 46º con 36,3 mm de largo de cefalotorax, disminuyendo a 34,8 – 34,2 mm al norte de esa latitud.

 

Inf. Téc. INIDEP N°87. 27-09-02. 23 pp.

Illex argentinus. Pesquería 2002. Evaluación de la Pesquería. Informe Final.

Brunetti, Norma; Pineda, Silvana; Aubone, Aníbal y Rossi, Gabriel.

El presente informe contiene los resultados finales de la evaluación de la pesquería de calamar (Illex argentinus), desarrollada en aguas argentinas y en el área alrededor de Malvinas entre las semanas 1 y 35 (01/01/02 – 02/09/02). Se analizan los datos disponibles de captura, esfuerzo y área de operación de las diferentes flotas que pescan calamar (Flotas Poteras y Arrastreras de Argentina, Uruguay, con licencia del Reino Unido (RU) y extranjera de ultramar. La estructura poblacional de la captura a lo largo de la temporada de pesca no pudo ser claramente determinada debido a la falta de muestreo biológico a bordo de buques comerciales, realizado por observadores. Una, de las dos estimaciones del reclutamiento planificadas (febrero – sur, abril – norte), se efectuó mediante el crucero de investigación EH- 01/02. La información ha sido tratada en su conjunto y, particularmente para las áreas al norte y sur de los 44ºS, latitud de referencia para la veda estacional de captura de diferentes stocks de calamar.

 

Inf. Téc. INIDEP N°88 27-09-02. 19 pp.

Espectros tróficos específicos de varias especies de peces demersales de la región austral y sus variaciones anuales entre 1994 y 2000.

Marí, Noemí y Sánchez, Felisa.

Se analizaron datos de submuestra trófica provenientes de campañas de investigación realizadas a la región austral, entre los 45°S a los 54°S entre los años 1994 – 2000. Se utilizó información de 27.399 individuos pertenecientes 19 especies de peces óseos y cartilaginosos. Se determinó anualmente el espectro trófico específico de cada una de las especies consideradas, obteniéndose así una base de datos inicial para la construcción de la trama trófica de la región y sus variaciones anuales.

 

Inf. Téc. INIDEP N°89. 01-10-02. 13 pp.

Criterios biologicos sugeridos para el manejo del recurso merluza como fauna acompañante del langostino. Anexo I: Análisis del impacto sobre la población sur de merluza del descarte de la especie en la pesquería de langostino patagónico.

Renzi, Marta; Cordo, Héctor y Villarino, Fernanda.

El objetivo de este informe fue establecer un criterio biológico para la apertura y cierre del área de veda de merluza a la operación de la flota tangonera dirigida al langostino. El criterio se basa en la estimación del descarte total anual de merluza (en el Golfo San Jorge y en el área de veda de merluza) que no comprometa el objetivo de recuperación de la biomasa reproductiva de la merluza, establecido actualmente en 400.000 toneladas. Para ello, se analizó el descarte en años anteriores y su composición por edades y con estos resultados más el estado actual de la población sur de merluza, se proyectó el efecto del descarte. Se utilizó un modelo de proyección poblacional desagregado por flota, utilizando diferentes supuestos de reclutamiento y patrón de explotación. El impacto del descarte se midió a través de un análisis del riesgo de que la biomasa reproductiva no alcance las 400.000 t y de que la biomasa total a largo plazo sea menor a la biomasa total actual. Se estimó que descartes anuales de merluza, en la pesquería del langostino, de 14.000 a 22.000 t, cumplirían con el objetivo de recuperación de la biomasa reproductiva, con un riesgo aceptable del 10%. Dado que se trata de una pesquería que se lleva a cabo, en los últimos años, en jurisdicción provincial y nacional, es necesario establecer un protocolo común para la toma de decisiones basado en la adquisición de información, en tiempo real, sobre el descarte de merluza y el esfuerzo de la flota langostinera.

 

Inf. Téc. INIDEP N°90. 03-10-02. 5 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional. Período 25 de septiembre al 2 de octubre 2002.

Cañete, Guillermo.

Se han procesado los datos reportados por observadores del INIDEP que corresponden a 192 lances de pesca realizados por 5 buques tangoneros. Estos buques operaron entre 44ºS y 46ºS (Figura 1 y Tabla 1), en el área de veda nacional. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 188,7 kg/h y el de merluza de 134,5 kg/h, con un proporción merluza/langostino de 0,71. Los mayores rendimientos de langostino se obtuvieron los días 30/9 y 1-2/10, llegando a los 260,4 kg/h. La mayor cantidad de lances de pesca se efectuaron en dos áreas. En la primera ubicada más al norte (44ºS –44º 30’ S) se obtuvieron rendimientos relativamente bajos de langostino (156,4 kg/h) y los rendimientos más bajos de merluza (81,0 kg/h, M/L = 0,52) en el período. La otra área importante está ubicada al sur (45º 30’ – 46ºS), en la que se obtuvo el 38,4 % del total de langostino capturado, con un rendimiento medio de 239,5 kg/h. También fueron importantes las capturas de merluza en esta área (43,5 %), con un rendimiento medio de 193,5 kg/h (M/L = 0,81). Son notables las capturas de merluza que se obtuvieron en esta área los días 26-27 y 28/9, con rendimientos que alcanzaron los 339,6 kg/h y proporciones merluza/langostino que llegaron a 1,41. El día 29/9 los buques se retiraron de esta área, regresando a la misma el día 30/9 y 1/10 en los que obtuvieron altos rendimientos de langostino (475 kg/h) y bajos rendimientos de merluza (entre 99,5 y 30 kg/h). En el área comprendida entre 44º 30’ S y 45ºS, durante 3 días (29-30/8 y 1/10) se obtuvieron rendimientos altos de langostino y de merluza (por ej. el 1/10 328,6 kg/h de langostino y 332,9 kg/h de merluza). Los rendimientos de merluza disminuyeron a 80,7 kg/h el día 2/10. En el área comprendida entre 45ºS – 45º 30’ S los rendimientos medios de langostino y merluza fueron bajos (148,6 y 96,0 kg/h respectivamente). Las tallas modales de langostino fueron algo superiores entre 44ºS – 44º 30’ S con 40,6 mm de largo de cefalotorax, disminuyendo hacia el sur hasta valores de 33,2 mm entre 45º 30’ S y 46ºS.

 

Inf. Téc. INIDEP N°91. 23-09-02. 12 pp.

Análisis preliminar de los nematodes parásitos del bacalao austral (Salilota australis) en el Mar Argentino.

Incorvaia, Silvia.

En el presente trabajo se estudian los nematodes parásitos del bacalao austral (Salilota australis) a fin de identificarlos y cuantificarlos, evaluar potenciales riesgos para la salud humana y seleccionar un indicador biológico. Se examinaron 10 ejemplares provenientes de los lances 28 y 39 de la campaña EH- 01/02 localizados a los 48° S entre los 61° y 63° W, a 152 y 132 metros de profundidad respectivamente. Se identificaron larvas y adultos de dos especies de nematodes, tercer estadio larval de Anisakis simplex tipo I y tercer y cuarto estadio y adulto de Hysterothylacium aduncumcuyos valores de prevalencia (número de hospedadores infestados dividido el número de hospedadores examinados) fueron del 100% en ambos casos y los de abundancia media (número de parásitos de una especie dividido el número total de hospedadores examinados) de 2,33 y 8,33 respectivamente. Si bien A. simplex constituye un agente de morbilidad para la salud humana los bajos valores de abundancia media no indicarían un posible riesgo. En cuanto a la selección de una especie que pueda ser utilizada como indicadora biológica A. simplex reúne los requisitos necesarios para desempeñar ese papel.

 

Inf. Téc. INIDEP N°92. 04-10-02. 14 pp.

La pesquería argentina de merluza negra (Dissostichus eleginoides) en el período enero-septiembre de 2002: aspectos preocupantes sobre su sustentabilidad en el largo plazo.

Wöhler, Otto y Martínez, Patricia.

En el presente informe se analiza la situación actual de la pesquería de merluza negra en el Mar Argentino con información del período enero – septiembre de 2002, identificando algunos de los elementos preocupantes que pueden afectar su sustentabilidad en el largo plazo. La información sobre las capturas ha sido obtenida de las bases de datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA), en el período 1° enero – 11 septiembre 2002. Se utilizó también información recopilada por los Observadores del INIDEP embarcados en buques comerciales durante los años 2001 y 2002.A partir del análisis realizado y de otra información disponible, se concluye que dicha pesquería presenta síntomas de falta de sustentabilidad, tales como:- Disminución notoria de los rendimientos, tanto de embarcaciones arrastreras como palangreras.- Alto impacto de las capturas sobre los juveniles de la especie, estimándose durante 2001 y 2002 proporciones de 84% y 62% del total de peces capturados.- Crecimiento a partir de 1998 de la proporción de las capturas de la pesca por arrastre respecto de la obtenida mediante el uso de palangre. Las capturas de las embarcaciones arrastreras durante el período 2000-2001 se caracterizaron por estar compuestas en un 95% por juveniles, habiéndose estimado un valor de 67% para 2002, aunque con información mucho más limitada. – Existencia de pesca dirigida sobre juveniles de merluza negra por parte de algunas embarcaciones que componen la flota de arrastre en un área de reducidas dimensiones, localizada al este de la Isla de Los Estados, con una incidencia en las capturas que habría llegado hasta el 94% del total de los desembarques declarados por esa flota durante el período analizado (enero-septiembre de 2002). En función de los elementos descriptos, se propone la creación de un área de veda donde se prohíba totalmente la pesca por arrastre de fondo, ubicada en el principal área de concentración de juveniles, limitada a las cuadrículas de pesca 5462 y 5463 (vértice superior derecho del cuadrado estadístico de pesca de un grado de latitud por un grado de longitud). La implementación de dicha zona de protección de juveniles debería ser independiente y complementaria del cumplimiento de la captura máxima permisible (CMP).

 

Inf. Téc. INIDEP N°93. 04-10-02. 22 pp.

Illex argentinus. Pesquería 2002. Comparación de partes de pesca de la flota potera.

Pineda, Silvana y Brunetti, Norma.

En el presente informe se analiza y compara la información proveniente de los partes de pesca semanales y finales de la flota potera argentina y Casco Desnudo (CD) durante la temporada 2002.

 

Inf. Téc. INIDEP N°94. 27-09-02. 8 pp.

Parámetros poblacionales de la merluza de cola del Atlántico Sudoccidental. Año 2002.

Giussi, Analía.

Se detallan los parámetros de crecimiento y mortalidad de merluza de cola estimados a partir de la campaña de investigación científica de Evaluación de prerreclutas de calamar -área sur- llevada a cabo durante el mes de febrero de 2002. El rango de longitudes capturadas se situó entre 35 y 107 cm Lt. El peso máximo observado fue de 4100 g y la relación con la longitud estuvo dada por los siguientes parámetros a= 0,007 y b= 2,7832. Los parámetros de crecimiento en longitud estimados para ambos sexos fueron: Linf= 103,535, K= 0.128 y T0= -2,140. La mortalidad total (Z) se estimó en 0,88 a partir de la numerosidad por clase de edad obtenida de la campaña. La longitud y la edad de primera madurez estimadas para ambos sexos fueron:58,70 cm y 3,67 años, respectivamente.

 

Inf. Téc. INIDEP N°95. 09-10-02. 5 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional. Período 3 al 8 de octubre de 2002.

Cañete, Guillermo.

Se han procesado los datos reportados por observadores del INIDEP que corresponden a 132 lances de pesca realizados por 5 buques tangoneros. Estos buques operaron entre 44ºS y 46º 30ºS (Figura 1 y Tabla 1), en el área de veda nacional, con dos lances aislados al norte de 44ºS. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 152,3 kg/h y el de merluza de 106,3 kg/h, con una proporción merluza/langostino de 0,70. El mayor rendimientos de langostino se obtuvo el día 8/10 con 342,9 kg/h. El rendimiento de merluza ese día fue de 315,7 kg/h /M/L = 0,92). La mayor cantidad de lances de pesca se efectuó en el área comprendida entre 45ºS – 45º 30’ S, con un rendimiento medio de 133,2 kg/h en el caso de langostino y 127,6 kg/h para merluza (0,96). Los rendimientos de langostino son semejantes a los reportados en el período anterior y los de merluza se han incrementado, especialmente en los últimos días de este período. La otra área importante en relación con el esfuerzo aplicado está ubicada entre (44º – 44º 30’ S), con rendimientos bajos de langostino (99,2 kg/h) y merluza (76,5 kg/h). Sólo el día 5/10 se obtuvo un rendimiento de langostino mayor al promedio. En el área comprendida entre 45º 30’ S y 46ºS los rendimientos de langostino se incrementaron desde 92,5 kg/h el día 3/10 hasta 670 kg/h el 8/10. Los rendimientos de merluza se mantuvieron relativamente bajos, salvo el último día que llegaron a 245 kg/h. Las tallas modales de langostino fueron algo superiores entre 44ºS – 44º 30’ S con 41 mm de largo de cefalotorax, disminuyendo hacia el sur hasta valores de 33 mm entre 45º 30’ S y 46ºS.

 

Inf. Téc. INIDEP N°96. 15-10-02. 5 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional. Período 9 al 14 de octubre de 2002.

Cañete, Guillermo.

En el período considerado se han procesado los datos enviados por observadores del INIDEP que corresponden a 171 lances de pesca realizados por 5 buques tangoneros. Estos buques operaron entre 44ºS y 46º 30ºS (Figura 1 y Tabla 1), en el área de veda nacional. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 161,8 kg/h y el de merluza de 82,7 kg/h, con una proporción merluza/langostino de 0,51. El mayor rendimientos de langostino se obtuvo el día 10/10 con 198,1 kg/h. El rendimiento de merluza ese día fue de 93,0 kg/h (M/L = 0,47). La mayor cantidad de lances de pesca (94 lances, 55 %) se efectuaron en el área comprendida entre 45º 30’ S – 46ºS, con un rendimiento medio de 172,6 kg/h en el caso de langostino y 84,8 kg/h para merluza (M/L = 0,49). Los rendimientos de langostino son inferiores a los reportados en el período anterior y los de merluza se han mantenido en valores semejantes. La otra área importante en relación con el esfuerzo aplicado está ubicada entre 45º – 45º 30’ S, en la que se efectuaron 51 lances de pesca (29,8 %), con rendimientos muy semejantes al área anterior para ambas especies (langostino 167,1 kg/h, merluza 94,4 kg/h, M/L = 0,56). Las tallas modales de langostino fueron algo superiores entre 44ºS – 44º 30’ S con 39,5 mm de largo de cefalotórax, disminuyendo hacia el sur hasta valores de 33,1 mm entre 45º 30’ S y 46ºS.

 

Inf. Téc. INIDEP N°97. 21-10-02. 21 pp.

Edad y crecimiento de larvas y juveniles de anchoíta (Engraulis anchoíta) y sardina fueguina (Sprattus fueguensis) en el litoral patagónico.

Brown, Daniel y Sánchez, Ramiro.

En este trabajo se determinan la edad y parámetros de crecimiento de larvas y juveniles de Engraulis anchoita y Sprattus fuegensis a través de la técnica del análisis de anillos diarios en sus otolitos. Se analizaron un total de 404 ejemplares de anchoíta cuyo rango de tallas osciló entre 4,4-33 mm (largo estándar) y 177 ejemplares de sardina fueguina (5 – 41 mm). Un modelo de crecimiento de Laird – Gompertz se ajustó a los datos largo-edad de las anchoítas. De acuerdo con este modelo, el Lt: 41.06 mm; el punto de inflexión: 15.11 mm y 27 días; y la máxima tasa de crecimiento: 0.51 mm/día. Los datos largo-edad de larvas y juveniles de sardina fueguina se representaron en dos modelos lineales cuyas expresiones ajustadas fueron: L(t) = 0.32 t + 7.6 y L(t) = 0.22 t + 6.6. Las tasas de crecimiento obtenidas como las pendientes de las ecuaciones de las rectas ajustadas fueron: 0.32 y 0.22 mm/día (para larvas y juveniles respectivamente). Por análisis de las trayectorias individuales se discuten variaciones interanuales en el crecimiento.

 

Inf. Téc. INIDEP N°98. 27-09-02. 26 pp.

Análisis de las estructuras de longitudes y edades de la merluza de cola (Macruronus magellananicus) capturada por la flota argentina durante el año 2001.

Giussi, Analía.

Durante el año 2001 la mayor incidencia en la captura total de merluza de cola fue realizada por los buques congeladores, que alcanzaron el 60%, siguiendo en importancia los buques surimeros y los fresqueros. Estos últimos desplazaron del tercer puesto a los factorías, que obtuvieron sólo el 8% del total. Las longitudes capturadas estuvieron comprendidas entre 25 y 115 cm LT, capturándose en similar proporción de individuos juveniles y adultos. Los buques congeladores y los factorías capturaron tanto juveniles como adultos, mientras que los surimeros obtuvieron capturas compuestas, en su mayoría, por individuos adultos. La estructura de edades estuvo principalmente compuesta por individuos de 2 y 4. años, correspondientes a las cohortes 1998 1996, respectivamente.

 

Inf. Téc. INIDEP N°99. 22-10-02. 6 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional. Período 15 al 21 de octubre de 2002.

Blanco, Gabriel.

En el período considerado se han procesado los datos enviados por observadores del INIDEP que corresponden a 254 lances de pesca realizados por 7 buques tangoneros. Estos buques operaron entre 43ºS y 47ºS (Figura 1 y Tabla 1), en el área de veda nacional. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 164,7 kg/h y el de merluza de 79,5 kg/h, con una proporción merluza/langostino de 0,48. El mayor rendimientos de langostino se obtuvo en el área 44°-44°30 S el día 15/10 con 415,0 kg/h. El rendimiento de merluza ese día fue de 240,0 kg/h (M/L = 0,58). La mayor cantidad de lances de pesca (77 lances, 30,31 %) se efectuaron en el área comprendida entre 45º 30’ S – 46ºS, con un rendimiento medio de 160,5 kg/h en el caso de langostino y 77,6 kg/h para merluza (M/L = 0,48). Los rendimientos de langostino son levemente superiores a los reportados en el período anterior y los de merluza se han mantenido en valores semejantes. La otra área importante en relación con el esfuerzo aplicado está ubicada entre 45º – 45º 30’ S, en la que se efectuaron 73 lances de pesca (28,74 %), con rendimientos más bajos que los del área anterior para ambas especies (langostino 140,2 kg/h, merluza 84,9 kg/h, M/L = 0,61). Las tallas modales de langostino fueron algo superiores entre 43ºS – 44ºS con 40,86 mm de largo de cefalotorax, disminuyendo hacia el sur hasta valores de 31,75 mm entre 46ºS y 47ºS.

 

Inf. Téc. INIDEP N°100. 18-10-02. 22 pp.

Desembarque, esfuerzo y CPUE del efectivo de merluza norte de 41°S, período 1986-2000.

Irusta, Gabriela; Renzi, Marta; Castrucci, Roberto y Simonazzi, Mario.

Los desembarques analizados entre 1986- 2000 muestran un desplazamiento de las mayores capturas hacia rectángulos estadísticos más sureños (sector argentino de la ZCPAU y aguas localizadas hasta los 41°S). El esfuerzo nominal en horas de pesca se duplicó. Hubo una distribución diferencial del esfuerzo nominal en el período considerado, mientras que al norte de los 39 °S se mantuvo, al sur del mismo paralelo se incrementó, llegando en los años 1995-1998 a ser en promedio cuatro veces mayor que para el período 1986-1989. Este incremento se relacionó con la disminución de la abundancia del efectivo, principalmente de las concentraciones bimodales ubicadas al norte, entre 35°S y 37°S. Al sur de 39 °S se incrementó la explotación del recurso donde la abundancia de adultos se tornó superior a la del norte pero con una menor concentración de juveniles. Además este caladero es más cercano al puerto de Mar del Plata y a las áreas de pesca patagónicas. Durante la época estival, de menor importancia respecto de los trimestres 2 y 3, se han explotado cuadrados estadísticos más costeros. A través de la aplicación de MLG y en función de consideraciones pesqueras y biológicas, se estimó la CPUE estandarizada la cual declinó entre 1986 – 2000, un 72 %. El esfuerzo efectivo de pesca aumentó hasta 1998 a más del doble. Durante 1999 y 2000 la CPUE se mantuvo, debido a que el esfuerzo efectivo disminuyó por la caída de la actividad pesquera en 1999 y 2000 y los desembarques en similar proporción.

 

Inf. Téc. INIDEP N°101. 04-10-02. 18 pp.

Variaciones interanuales de la temperatura y salinidad en el área sur de distribución de Merluccius hubbsi (41-48ºS), durante julio – septiembre (1999 – 2001) y su relación con la distribución del efectivo.

Louge, Elena; Reta, Raúl; Santos, Betina y Hernández, Daniel.

Se analizaron las campañas de evaluación global de merluza EH- 07/99, EH- 07/00 y EH- 08/01 correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre de los años 1999, 2000 y 2001, en el área comprendida entre 41° y 48° S. Se estudiaron los campos de temperatura y salinidad y se consideró la distribución de juveniles y adultos de merluza en los mismos. De los tres años analizados, en 1999 se observan los mayores valores de temperatura y salinidad. La temperatura varió entre 5° y 10°C y la salinidad entre 33.1 y 34 ups. La columna de agua se mostró homogénea. En el año 2000 los gradientes horizontales salinos son más marcados debido a la presencia de aguas de baja salinidad en el centro de plataforma. Se detectaron diferencias estadísticas significativas en temperatura, entre el año 1999 con el 2000 y el 2001, no así entre el año 2000 y el 2001. El análisis estadístico sugiere diferencias significativas en las medias de salinidad entre los años 1999 y 2001, sin embargo, es importante remarcar que dicho análisis considera sólo valores medios y no contempla la distribución espacial diferencial de salinidad. Los mayores porcentajes de juveniles se encuentran en el interior del Golfo San Jorge y hacia el norte en el sector de Isla Escondida, siendo sectores de mayor temperatura (7 – 9 °C). La diferencia en el rendimiento de juveniles adentro y afuera del GSJ estaría relacionado con la TF. Los mayores rendimientos de adultos se registraron en plataforma intermedia entre 43° y 45 °S donde las temperaturas son intermedias para el área. En cuanto a la salinidad la merluza se encontró principalmente en un rango de 33,3-33,7 ups.

 

Inf. Téc. INIDEP N°102. 25-10-02. 12 pp.

Crecimiento en el grupo de edad 0 de la merluza argentina, Merluccius hubbsi, de la Zona Común de Pesca Argentino – Uruguaya.

Santos, Betina y Renzi, Marta.

El crecimiento en el grupo de edad 0 de merluza (Merluccius hubbsi) de la ZCPAU fue estudiado y la fecha de desove retrocalculada, utlizando la técnica de anillos diarios de crecimiento. Se analizaron otolitos de ejemplares (14 – 69 mm Lt) capturados en mayo de 1997, mayo de 1998 y junio de 1999. Los incrementos fueron leídos bajo microscopio y utilizando el sistema de medición de anillos diarios (RATOC). Se hallaron altos ajustes de los datos observados y retrocalculados al modelo de Laird- Gompertz. Según el retrocálculo las larvas avanzadas presentaron las tasas de crecimiento más bajas en los tres años. Las más altas para las larvas avanzadas en 1997 coincidieron con la temperatura de fondo algo más elevada y las tasas de crecimiento más bajas para los juveniles iniciales coincidieron con la TF más frías. Los juveniles mayores mostraron un crecimiento similar en 1997 y 1998, correspondiendo las tasas más altas a 1999 (año de una clase anual fuerte).

 

Inf. Téc. INIDEP N°103. 01-11-02. 6 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional. Período 22 al 31 de octubre de 2002.

Blanco, Gabriel.

En el período considerado se han procesado los datos enviados por observadores del INIDEP que corresponden a 230 lances de pesca realizados por 4 buques tangoneros. Estos buques operaron entre 44ºS y 47ºS (Figura 1 y Tabla 1), en el área de veda nacional. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 201,53 kg/h y el de merluza de 115,45 kg/h, con una proporción merluza/langostino de 0,57. El mayor rendimientos de langostino se obtuvo en el área 44°30’ S – 45°S el día 27/10 con 637,03 kg/h. El rendimiento de merluza ese día fue de 76,16 kg/h (M/L = 0,12). La mayor cantidad de lances de pesca (72 lances, 31,33 %) se efectuaron en el área comprendida entre 45º 30’ S – 46ºS, con un rendimiento medio de 152,44 kg/h en el caso de langostino y 118,97 kg/h para merluza (M/L = 0,78). Los rendimientos de langostino son inferiores a los reportados en el período anterior y los de merluza se han experimentado un leve incremento. La otra área importante en relación con el esfuerzo aplicado está ubicada entre 46º – 46º 30’ S, en la que se efectuaron 67 lances de pesca (29,13 %), con rendimientos más altos que los del área anterior para el langostino (258,07 kg/h) y similares para la merluza 101,06 kg/h, mientras que la relación Merluza/Langostino fue menor (M/L = 0,39). Cabe destacar que en el área 45°S – 45°30’S se observa un incremento en el rendimiento de merluza promedio debido al observado para el día 23/10 con 1675,69 kg/h, elevando para esa misma fecha, la relación Merluza/Langostino a 56,73. Las tallas modales de langostino fueron algo superiores entre 45°30’S – 46° S con 35,96 mm de largo de cefalotórax y entre 44°30’S – 45°S con 35,92 mm, disminuyendo hacia el sur hasta valores de 33,27 mm entre 46ºS y 46º30’S.

 

Inf. Téc. INIDEP N°104. 22-10-02. 10 pp.

Pesquería de langostino patagónico. Documento de difusión. Concepto para una mejor comprensión de la relación pesquería – ecosistema.

Roux, Ana.

El reciente incremento de las consultas realizadas informalmente por distintos integrantes del sector pesquero sobre aspectos vinculados con el estado de los fondos de pesca del langostino patagónico, hacen conveniente la realización del presente documento de difusión, el que pretende brindar una actualización de algunos conceptos básicos necesarios para una mejor interpretación de las estrechas relaciones que existen entre las pesquerías y su ambiente, la importancia del concepto de biodiversidad y un resumen de las actividades realizadas en el marco del proyecto langostino y de las planteadas para el futuro, relacionado con todo lo concerniente a la necesidad de conocer la evolución del estado de los fondos de pesca, a lo largo del tiempo, para una mejor conservación y manejo de este importante recurso comercial.

 

Inf. Téc. INIDEP N°105. 05-11-02. 9 pp.

Resultados de la campaña global de evaluación de merluza (Merluccius hubbsi) área al sur de 41ºS. Agosto/ octubre de 2002. Comparación con los resultados del 2001.

Dato, Claudia y Renzi, Marta.

Se reunió la información proveniente de la campaña global de evaluación de merluza (EH- 04/02 y EH- 06/02) que cubrió el área al sur de 41ºS, considerada área de distribución del efectivo patagónico del recurso. Se presentan los resultados de alcance inmediato, a saber: rendimiento horario promedio en peso y número y porcentaje de juveniles. Se describe el panorama general de acuerdo a la estructura poblacional observada y los rendimientos horarios para diferentes subáreas. El rendimiento horario promedio fue de 746,52 kg/h. La biomasa fue de 1344671 toneladas (16,86 % de juveniles) y la abundancia fue de 3.812.617 de individuos (44,37 % de juveniles). Este aumento de la biomasa con respecto al año anterior recibe el mayor aporte de los individuos correspondientes a las tallas mayores de 30 cm. Cabe señalar que la magnitud del reclutamiento a la pesquería aún es incierta dado que existen índices para la misma cohorte que marcan distintos niveles. La cuantificación definitiva se realizará a partir de la información de la campaña de enero de 2003 al área de cría, ya que puede tomarse la edad 2 como la de reclutamiento a la pesquería.

 

Inf. Téc. INIDEP N°106. 26-11-02. 8 pp.

Illex argentinus. Recruit estimation. Research survey plan. February 2003.

Brunetti, Norma e Ivanovic, Marcela.

Se presenta el plan de investigación propuesto para la campaña de evaluación de prereclutas de calamar (Illex argentinus), a desarrollarse durante el mes de febrero de 2003 al sur de los 45°S.

 

Inf. Téc. INIDEP N°107. 21-11-02. 13 pp.

Composición de la captura de rayas del buque palangrero “Sureste 501” en el norte del Mar Argentino.

Colonello, Jorge; Massa, Ana y Lucifora, Luís.

A partir de datos aportados por el Proyecto Observadores a bordo, se analizan las cuatro primeras mareas realizadas por el BP “Sureste 501”, dirigidas a rayas (especie objetivo: Dipturus chilensis). Las mareas fueron realizadas entre julio de 2000 y enero de 2001. Se analizan áreas de pesca y composición de captura procesada, así como también tallas, proporción de sexos, proporción de juveniles de D. chilensis. El buque operó entre los 37º y 44ºS de la plataforma argentina en dos regiones: alrededor de los 50 m de profundidad y otra a lo largo de la isobata de 100 m. En los lances realizados a profundidades de aproximadamente 50 m se capturaron, además de la especie objetivo Sympterygia bonapartii y Atlantoraja castelnaui; mientras que la diversidad de rayas capturadas y procesadas a mayor profundidad fue más alta, capturándose principalmente rayas del género Bathyraja. La proporción de individuos juveniles de D. chilensis fue superior al 30% en todas las mareas. Se recomienda continuar con el monitoreo del buque. Se sugiere considerar al estudio biológico-pesquero de D. chilensis como prioritario. Es importante estudiar el descarte que realiza el buque, sobre todo de rayas sin valor comercial, ya que, por las características biológicas que presentan los peces cartilaginosos en general, sumado a las características propias de la especie, no es un recurso capaz de sostener una pesquería intensiva.

 

Inf. Téc. INIDEP N°108. 21-11-02. pp.

Variación estacional de la biomasa fitoplanctónica en el Golfo San Jorge. Resultados de las campañas de investigación: OB – 01/01, OB – 11/01 y OB – 13/01.

Cucchi Colleoni, Daniel y Carreto, José.

En el presente informe se presentan los datos de análisis “in sítu” de fluorescencia “in vivo” del fitoplancton y del análisis de las muestras discretas obtenidas para la determinación de clorofila a durante las campañas de investigación OB-01/01 (enero de 2001), OB-06/01 (mayo de 2001), OB1 11/01 (septiembre de 2001) y OB-13/01 (noviembre 2001) llevadas a cabo en el Golfo San Jorge. Sobre la base de estos datos, se analiza la distribución horizontal y vertical de la concentración de clorofila a en las cuatro estaciones del año, identificándose las áreas de mayor producción fitoplanctónica. Finalmente se discuten los resultados en relación con la hidrografía del golfo y se concluye, en coincidencia con estudios previos, postulando que las variaciones estacionales de la biomasa fitoplanctónica en el Golfo San Jorge son típicas de un ambiente templado. Al mismo tiempo se señala la importancia de la formación de frentes termo- halinos originados por la influencia de aguas de baja temperatura y salinidad provenientes del Estrecho de Magallanes que ingresan al Golfo en dos ramas principales. Dicha influencia incrementa la capacidad productiva de las áreas afectadas extendiendo la estación productiva a lo largo del verano.

 

Inf. Téc. INIDEP N°109. 21-11-02. 6 pp.

Resultado de la información obtenida durante la marea realizada a bordo del BP tangonero “Arbumasa XIX”.

Piñero, Rubén.

Se presentan los resultados de captura y muestreo de langostino patagónico (Pleoticus muelleri) obtenidos durante la marea realizada a bordo del BP tangonero “Arbumasa XIX”, en la zona comprendida entre 44°00’S y 46°49’S y 64°22’W y 66° 20’W, del 19 de septiembre al 30 de octubre del 2002. Se efectuaron 329 operaciones de pesca capturándose un total de 65836 kg de langostino patagónico. Las categorías Ll (10-20 pz/kg), L2 (21-30 pz/kg), L3 (30-40 pz/kg) y L4 (41-60 pz/kg) comprendieron el 97,17% de la producción total. Asimismo durante la presente marea se efectuó una prospección a los efectos de verificar el inicio del proceso de reclutamiento de langostino 2002-2003.

 

Inf. Téc. INIDEP N°110. 02-12-02. 16 pp.

Caracterización ambiental de las áreas de desove del langostino patagónico (Pleoticus muelleri) sobre la basa de las campañas OB13/01 y OB01/02.

Moriondo, Paula.

En este informe se presentan los resultados del relevamiento de las fases larvales del langostino patagónico (Pleoticus muelleri) a partir de la información obtenida en las campañas OB- 13/01 y OB- 01/02. En el transcurso de estas campañas se delimitaron los frentes oceanográficos existentes y en función de su localización se realizó el muestreo del zooplancton. Se cuantificaron los huevos y las larvas del langostino. Se encontró una asociación entre la ubicación geográfica de las larvas y la ubicación de los frentes, evidenciando la importancia que poseen los mismos en las áreas de desove y cría. Tras los resultados obtenidos en este trabajo, se pone en evidencia la importancia de la continuidad de este tipo de estudios a fin de poder evaluar los factores que determinan en gran medida el tamaño del reclutamiento.

 

Inf. Téc. INIDEP N°111. 27-09/02. 20 pp.

Abundancia y explotación de la población de anchoíta (Engraulis anchoíta) al norte de los 41ºS y consideraciones sobre niveles aconsejables de captura en el año 2002.

Hansen, Jorge y Garciarena, David.

Se informan los resultados de aplicar, por primera vez en la Argentina, un análisis secuencial a la población bonaerense de anchoíta (34° – 41°S). El efectivo se evaluó, usando las capturas anuales por edad entre los años 1990 y 2001, mediante un análisis de cohortes calibrado por medio de índices derivados de campañas de investigación efectuadas en mayo y octubre (técnica “ADAPT”). Para posibles recomendaciones acerca de niveles de extracción durante el año 2002, se adoptó como punto de referencia la “Captura anual biológicamente aceptable”, o rendimiento que podría esperarse este año como resultado de aplicar al vector de números por edad del año 2001 (proyectado al 1° de enero de 2002 para toda edad superior a 1) un valor de mortalidad por pesca de referencia (Fref) que, en el largo plazo, mantuviera un nivel de biomasa de reproductores con un riesgo biológico de sobrexplotación igual o menor al 10%. El riesgo se definió como la disminución de la biomasa del efectivo reproductor bajo un determinado nivel límite, estableciéndose a este efecto dos valores de biomasa de reproductores (el menor nivel alcanzado durante el periodo y el que produciría reclutamientos del orden del promedio observado). La tendencia de la biomasa total estimada por el modelo sugirió bastante estabilidad desde 1994, con valores entre 1,66 y 2,17 millones de toneladas. Los análisis de riesgo estimaron capturas biológicamente aceptables de 213.000 y 100.000 toneladas durante el año 2002, correspondiendo la primera cifra a un escenario muy optimista sobre las respuestas del efectivo ante disminuciones de su fracción de reproductores, por lo cual se reitera la conveniencia de mantener en 120.000 t/año la cifra de captura máxima anual recomendada por el INIDEP.

 

Inf. Téc. INIDEP N°112. 06-12-02. 14 pp.

Distribución y aspectos biológicos de los crustáceos bentónicos de interés comercial y sugerencias generales de manejo.

Wyngaard, Jorge e Iorio, María Inés.

El presente informe resume el conocimiento general de las especies de crustáceos bentónicos que tienen un posible potencial para el desarrollo de explotaciones comerciales. Se sugieren además medidas de manejo precautoria de aplicación general en estos crustáceos.

 

Inf. Téc. INIDEP N°113. 03-12-02. 6 pp.

Resumen de la información remitida por los buques tangoneros autorizados a operar en el área de veda nacional. Período 1 al 18 de noviembre de 2002.

Cañete, Guillermo.

Se han procesado los datos enviados por observadores del INIDEP que corresponden a 271 lances de pesca realizados por 4 buques tangoneros. Estos buques operaron entre 45ºS y 46º 30’ S (Figura 1 y Tabla 1) en el área de veda nacional y en el norte del Golfo San Jorge. El rendimiento medio de langostino para toda el área fue de 117,1,7 kg/h y el de merluza de 107,3 kg/h, con un proporción merluza/langostino de 0,92. Los mayores rendimientos de langostino se obtuvieron los primeros días de noviembre con valores próximos a los 190 kg/h. 30/9 y 1-2/10, llegando a los 260,4 kg/h. La mayor cantidad de lances de pesca (102, 37,6 %) se efectuaron en el área comprendida entre 45ºS y 45º 30’ S, en el área de veda. Se obtuvieron rendimientos bajos de langostino (117,4 kg/h) muy semejantes al promedio general. Los rendimientos de merluza fueron de 91,0 kg/h (M/L = 0,78) por debajo del valor medio para toda el área. En las mismas latitudes pero dentro del Golfo San Jorge se efectuaron 54 lances de pesca (19,9 %). El rendimiento de langostino fue inferior (102,4 kg/h). Los rendimientos de merluza fueron los más altos del período (165,8 kg/h, M/L = 1,62). En el área comprendida entre 45º 30’ S y 46ºS, se realizaron 54 lances de pesca (19,9 %). Los rendimientos de langostino fueron de 146,8 kg/h y los de merluza de 99,8 kg/h (M/L = 0,68). Los rendimientos de langostino fueron relativamente altos (195,0 kg/h) al inicio del período, disminuyendo paulatinamente hasta que el día 6 de noviembre caen a 40 kg/h. Recién el día 16 de noviembre vuelve a registrarse actividad en esta área (5 lances) con rendimientos de langostino aún más bajos (31 kg/h). Las tallas modales de langostino fueron algo superiores entre 44º 30’ S – 45ºS con 38,8 mm de largo de cefalotórax, disminuyendo hacia el sur hasta valores de 34,4 mm entre 46ºS – 46º 30’ S. En el norte del Golfo San Jorge las tallas modales fueron de 34,9 mm.

 

Inf. Téc. INIDEP N°114. 11-12-02. 9 pp.

Reproducción de corvina rubia (Micropogonias furnieri) en la Zona Común de Pesca Argentino – Uruguaya: Resultados de las últimas campañas de investigación realizadas por el INIDEP.

Militelli, María Inés y Carozza, Claudia.

En el presente informe se analiza el resultado de las últimas campañas de investigación llevadas a cabo en marzo del año 2000 y 2001. El objetivo de dichas campañas fue el de monitorear el área reproductiva de corvina rubia en la ZCPAU, durante el final del período reproductivo (marzo). En dicha época el patrón espacial tiende a ser un poco más difuso que durante el pico reproductivo de noviembre, aunque la mayor actividad continúa ubicándose en el frente salino de fondo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°115. 27-11-02. 13 pp.

Índice de abundancia del grupo de edad 2 de merluza en el área de cría patagónica. Periodo 1995-2001.

Castrucci, Roberto; Renzi, Marta y Pérez, Marcelo.

Se estimó un índice de abundancia del número de ejemplares de edad 2 de merluza (Merluccius hubbsi) en el área de cría patagónica. El análisis se realizó con datos de campañas de investigación programadas para ese objetivo y realizadas en el área de cría al sur de 41°S, durante el período 1995-2001. Se utilizó un estimador del valor medio de CPUE (captura en número de ejemplares por hora de arrastre) basado en la distribución delta. Se presenta la distribución espacial de la CPUE de los grupos de edad 1 y 2 en el área investigada, así como las distribuciones totales de tallas de merluza por campaña de investigación, junto con la estructura de edades correspondiente. Se observó una tendencia declinante del índice de abundancia de edad 2 de merluza a través de los siete años. El porcentaje de disminución entre 1995 y 2001 fue de 33,9 %.

 

Inf. Téc. INIDEP N°116. 04-11-02. 6 pp.

Estimación de la estructura de la población y de parámetros biológicos de interés pesquero del bacalao austral (Salilota australis) en el Mar Argentino, durante el año 2001.

Cassia, María Cristina.

La determinación de la edad y el crecimiento del bacalao austral (Salilota australis), se realizó a partir de muestras recolectados durante dos campañas de investigación efectuadas por los barcos del INIDEP (EH- 02/01 y EH- 03/01), en el año 2001. Los 764 ejemplares analizados tenían un largo comprendido entre los 15 cm y 91 cm con un rango de edades entre 0 y 16 años. Además de la numerosidad de individuos por largo y edad, fueron estimadas las constantes de las relaciones largo-peso, la mortalidad natural y las funciones de Von Bertalanffy para el crecimiento en longitud. Los valores obtenidos de Largo infinito, K y t 0 fueron L.inf.= 75,036 cm; K=0,129; t0 = -1,388 en machos, L.inf. = 80,471cm; K= 0,119 t0 = -1,405 en hembras y, L.inf. = 80,196 cm; K = 0,095; t0 = -1,754 para ambos sexos agrupados. La mortalidad natural calculada por el método de Taylor fue de 0,126 en hembras, 0,137 en machos y 0,100 en ambos sexos. La relación largo peso fue P = 0,0182*L2,814 La captura argentina del bacalao estimada durante 2001 fue de 4361 T. La misma estuvo compuesta mayoritariamente por individuos entre 42 y 55 cm y las clases de edad más abundantes fueron las edades 6 y 7.

 

Inf. Téc. INIDEP N°117. 16-12-02. 7 pp.

Distribuciones de tallas de merluza (Merluccius hubbsi) y merluza de cola (Macruronus magellanicus) en el área adyacente. Datos de observadores del INIDEP año 2000.

Martínez, Patricia; Verazay, Guillermo y Fernández Aráoz, Nora.

En el siguiente informe se estiman las distribuciones de tallas de dos de las principales especies de valor comercial, capturadas por la flota de congeladores de arrastre en el Área Adyacente a la ZEEA (41°30’S y 47°42’S). Se utilizó la información generada por el proyecto observadores del INIDEP durante el año 2000. La captura de merluza (Merluccius hubbsi) estuvo compuesta principalmente por individuos adultos (96%), mientras que la de merluza de cola (Macruronus magellanicus) se halló integrada por un 69% de ejemplares juveniles.

 

Inf. Téc. INIDEP N°118. 12-02-02. 14 pp.

Alimentación de la merluza (Merluccius hubbsi) en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya entre los años 1995 y 2000.

Sánchez, Felisa.

Se determinó el espectro trófico de la merluza y se estimó el consumo de. anchoíta y merluza, en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya, a partir de información proveniente de 5 campañas de investigación anuales realizadas durante el mes de diciembre de los años 1995, 1997, 1998, 1999 y 2000. El área de investigación se extendió desde 35°S hasta 38°30’S y entre las isobatas de 50 a 300 m. Se calculó el consumo de merluza y anchoíta correspondiente a cada lance de pesca y se ponderó al área total de la campaña. El consumo de peces se evidenció en todos los grupos de longitud desde la edad 0 de la merluza. La predación sobre E. anchoita fue intensa, principalmente en los años 1997 y 2000. La merluza fue presa de importancia secundaria en comparación con la anchoíta, aunque el canibalismo muestra un importante incremento entre 1997 y el 2000.

 

Inf. Téc. INIDEP N°119. 17-12-02. 19 pp.

Estudio de bacterias degradadoras de hidrocarburos en sedimentos superficiales de los fondos de pesca del langostino (Pleoticus muelleri) del Golfo San Jorge.

Peressutti, Silvia.

Se determinó la abundancia de bacterias degradadoras de hidrocarburos, indicadoras de la presencia de contaminantes que pueden afectar la supervivencia de un importante recurso pesquero como el langostino (Pleoticus muelleri), en los fondos del golfo San Jorge. Las muestras de sedimento fueron obtenidas en 16 estaciones localizadas dentro del golfo, durante septiembre del año 2001 y enero del año 2002. Mediante el análisis de la varianza (ANOVA) se evidenciaron diferencias altamente significativas en los recuentos de las bacterias degradadoras. La mayor abundancia encontrada (del orden de 105 y 106) se asocia a estaciones probablemente afectadas por la presencia de hidrocarburos. La mayoría de las bacterias analizadas fueron Gram negativas y presentaron habilidad de degradar diferentes hidrocarburos como alcanos lineales, cicloalcanos y aromáticos. Además, se seleccionaron cinco cepas y se determinó la capacidad de desarrollo y de mineralización frente al gasoil, como representante de una mezcla compleja de hidrocarburos. La importancia del estudio de estos microorganismos radica en que los mismos cumplen una función esencial en la recuperación de ambientes contaminados, al contribuir en la eliminación de compuestos que pueden producir una acción tóxica sobre diferentes especies, como el langostino. Este estudio evidencia la necesidad de efectuar análisis químicos con el fin de determinar los niveles de hidrocarburos del petróleo crudo y destilados presentes en sedimentos. Dichos compuestos, provenientes de las actividades de carga y descarga, podrían afectar zonas productivas del golfo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°120. 17-12-02. 18 pp.

Situación actual y características del aspecto físico-químico del contexto ambiental de la pesquería del langostino patagónico.

Fernández, Mónica.

En este informe se presenta una caracterización físico – química del sistema bentónico del Golfo San Jorge, principal área de distribución y desarrollo de la pesquería del langostino patagónico. La naturaleza de este estudio, de variabilidades o fluctuaciones espacio-temporales, que se vincula con el programa de monitoreo del contexto ambiental de la pesquería, está orientado a definir en futuras investigaciones, las relaciones con los patrones de distribución de la especie. El estudio se realizó sobre la base del análisis de las variables físico – químicas del agua de fondo, así como, de los sedimentos superficiales, según un muestreo estacional realizado en Campañas de investigación del INIDEP del BIP “Capitán Oca Balda”, llevadas a cabo desde noviembre de 1999 a septiembre de 2000. Las variables analizadas fueron: temperatura, salinidad, densidad, contenido de oxígeno y de clorofila a del agua de fondo y granulometría, concentración de materia orgánica total (M0T), carbono orgánico total (C0T), nitrógeno total (NT), clorofila a y feopigmentos en sedimentos. El análisis de datos comprendió la aplicación de las técnicas estadísticas multivariantes: análisis de componentes principales y de conglomerados (Análisis de agrupamiento). Los resultados obtenidos permitieron identificar en el Golfo San Jorge tres sectores particulares., 1) el sector ubicado en el interior del golfo, que corresponde a un ambiente deposicional, 2) el sector localizado próximo a los extremos norte y sur del golfo (Cabo Tres Puntas y Dos Bahías, respectivamente), que corresponde a un ambiente de flujo o erosivo y 3) el sector que comprende el litoral y el sudeste del golfo, el cual corresponde a un ambiente transicional. En relación al estado o situación del aspecto hidrográfico y sedimentológico del sistema bentónico del Golfo San Jorge, durante el período analizado, se concluye que el mismo, se encuentra en condiciones normales, concordante con el patrón histórico conocido.

 

Inf. Téc. INIDEP N°121. 04-12-02. 19 pp.

Análisis de la actividad de la flota comercial de altura que opera sobre la merluza. enero-octubre. 2001-2002.

Irusta, Gabriela y Simonazzi, Mario A.

La captura total declarada hasta octubre ascendió a 265.580 t, comparando con el año anterior se declaró alrededor de 56.000 t más. La mayoría de los meses mostraron un aumento en la captura principalmente en el mes de septiembre. La mayor proporción de la diferencia entre años, se debió a la declaración correspondiente al sector norte de 41°S (aproximadamente 32.000 t de más); el sur también ha sido importante, del orden de las 28.000 t. La mayor descarga del norte correspondió a los meses de marzo, abril, mayo y junio. Al sur el mes significativo fue febrero y posteriormente de junio a octubre. La descarga del sur de 41°S fue 182.798 t, versus las 154.000 t del año anterior. La flota fresquera extrajo altas capturas principalmente del efectivo norte, donde la declaración aumentó un 79% conjuntamente con un incremento del esfuerzo de 62%. En el sur la descarga declarada total hasta octubre se ha mantenido, asociándose a una disminución del esfuerzo del 24 %. Respecto de la flota congeladora que operó al sur de 41°S, se observó un incremento o derivación del esfuerzo hacia el sector 41°S-48°S (29%), generando también un aumento de la descarga del orden 100 % (alcanzando las 56.000 t entre 41°S y 48°S). Las áreas de pesca para la flota fresquera se han mantenido similares entre años. En tanto que para la flota congeladora ha habido un incremento en la actividad hacia el sector localizado entre 41°S y 48°S. No existen evidencias de derivación del esfuerzo hacia la pesca de langostino con tangón por parte de los fresqueros. Se han detectado 34 barcos fresqueros que declararon el uso del tangón.

 

Inf. Téc. INIDEP N°122. 30-12-02. 11 pp.

Pruebas de selectividad sobre la merluza con el dispositivo noruego FLEXIGRID.

Roth, Ricardo; García, Julio y Ércoli, Rubén.

Durante el mes de octubre del corriente año, en la Campaña H-06/02, se realizaron las pruebas de selectividad del dispositivo FLEXIGRID con distancia entre varillas de 40 mm y con copo de la red blindado, totalizando 8 lances sobre el recurso merluza con una buena distribución de tallas en la zona de pesca. El valor de la talla al 50% de retención (L50), aplicando los programas CC2000 y ECMODEL, resultó superior a los 35 cm que actualmente es el utilizado para la merluza. Por esta razón se realizaron análisis comparativos con los resultados obtenidos para el DEJUPA y el SORT-X, que sumados a variables constructivas de la FLEXIGRID, sugieren proseguir las pruebas con la utilización de grillas flexibles con una distancia entre varillas de 35 mm y copos en la red de 100/120 mm de mallero.