Informes técnicos 2000

Informes técnicos 2000

Inf. Téc. INIDEP N°1. 07-01-00. 21 pp.

Estado del recurso centolla en la zona de veda del Canal de Beagle. Resultados de la campaña realiza en mayo – junio de 1998.

Iorio, María Inés; Wyngaard, Jorge e Isla, Miguel.

Se analiza la información relativa al recurso centolla colectada en la campaña realizada en la zona de veda a la pesca del Canal de Beagle en 1998. Los resultados obtenidos se compararon con los datos históricos con objeto de conocer la evolución de la población luego de cuatro años de veda. Se ha determinado una mejora significativa en el estado del recurso, en indicadores tales como CPUE, estructuras de tallas, porcentaje de hembras ovígeras, etc. Se elaboraron recomendaciones tendientes a favorecer la recuperación del recurso en las áreas del canal actualmente vedadas.

 

Inf. Téc. INIDEP N°2. 26-01-00. 23 pp.

Área de cría de peces de la Bahía de Samborombón (Argentina) como sustento de aves ictiófagas migratorias: interacciones tróficas.

Lasta, C. y Waessle, Juan.

El informe presenta las actividades llevadas adelante por el “Proyecto Especies Demersales Costeras” del INIDEP, en conjunto con el “Grupo Aves” de la UNMdP, en la Bahía de Samborombón y Ría San Clemente durante el período comprendido entre el 8 de diciembre al 15 de diciembre de 1999. Se incluyen datos preliminares de las campañas de monitoreo de peces juveniles y de observación de aves, como así también datos ambientales.

 

Inf. Téc. INIDEP N°3. 25-01-00. 12 pp.

Generación de una base de datos relacional de campañas costeras.

Chitluri, Gustavo; Ruarte, Claudio y Jaureguizar, Andrés.

A partir de la base de datos de campañas costeras realizadas hasta el presente se creó una base de datos relacional utilizando Access 2000 como soporte. Esta base permite realizar búsquedas sobre las distintas especies relacionando datos de diferentes campañas, años, épocas y zonas.

 

Inf. Téc. INIDEP N°4. 10-02-00. 3 pp.

Personal cooperativizado, ingresos promedios percibidos.

Buono, Patricio; Errazti, Elizabeth y Pagani, Andrea.

El ingreso promedio mensual percibido por el personal cooperativizado en el año 1996 (sin tomar en cuenta el puesto de trabajo en producción que ocupa) fue de $ 615. A los efectos de responder a los requerimientos de la Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura (Nota DNPyA Nº 143/00), se consultó a dos cooperativas de trabajo para testear la estimación realizada y solicitar información adicional. De dicha consulta surge que los fileteros reciben un ingreso promedio mensual de $ 700 a $ 800 y las envasadoras y peones de $ 400 a $ 500.

 

Inf. Téc. INIDEP N°5. 11-02-00. 9 pp.

La pesca de merluza de cola al norte de los 48ºS. Observaciones preliminares acerca de la potencialidad de desarrollo de la pesquería en el área y su relación con la captura incidental de otras especies.

Wöhler, Otto y Castañeda, Fernando.

Se analiza la pesquería de hoki durante el año 1999 al norte de los 48ºS, con la finalidad de identificar áreas donde se localizaron los mayores rendimientos y donde la captura incidental de especies acompañantes, principalmente la merluza, permitan una explotación dirigida del hoki con un mínimo de by catch. Se incluyen también información proveniente de algunas campañas de investigación referida a la distribución de tallas de hoki en el área. Es posible obtener rendimientos de cierta relevancia de hoki al norte de los 48ºS. Dentro de dicho sector la zona de mayor abundancia está comprendida entre 45ºS y 48ºS y abarca tanto aguas de plataforma como de talud. No obstante, al norte de los 45ºS, básicamente hasta los 40ºS, existen zonas donde se han registrado rendimientos importantes. Las capturas de hoki acompañadas de una baja proporción de pesca incidental se podrían lograr si el esfuerzo es dirigido exclusivamente a esta especie.

 

Inf. Téc. INIDEP N°6. 25-02-00. 16 pp.

Flota de buques fresqueros y congeladores. Valor agregado, ingresos, egresos, inversión, insumos y personal ocupado agrupado por tipo de flota, estrato y grupo empresario.

Bertolotti, María Isabel; Errazti, Elizabeth y Pagani, Andrea.

En este trabajo se analiza la estructura de costos, valor agregado, ingresos y egresos de las empresas armadoras de buques fresqueros y congeladores. Los resultados del análisis se presentan para los distintos tipos de flota, teniendo en cuenta la pertenencia de los armadores a los distintos grupos empresarios y una estratificación de la flota por tamaños. Se utilizó como fuente de datos INDEC, Matriz de Insumo Producto (datos provisorios).

 

Inf. Téc. INIDEP N°7. 24-02-00. pp.

El descarte de merluza (Merluccius hubbsi) en el Mar Argentino. Período 1990 – 1997.

Dato, Claudia; Villarino, Fernanda y Cañete, Guillermo.

Se estima la magnitud de los descartes en peso y en número de individuos realizados por la flota comercial dirigida a la pesca de merluza. Se analiza la dinámica de la flota fresquera y la flota congeladora por área y por trimestre en el período y las características de sus procesos particulares de descarte. El método de estimación se basa en la comparación entre la composición de tallas de los desembarques y las campañas de investigación, filtrada por la selectividad de la malla utilizada por la flota comercial, con el objeto de reconstruir la distribución de tallas capturada. Se analizan los grupos de edad afectados por el descarte. Se concluye que los descartes varían 42.000 t y 148.000 t anuales entre 1990 y 1997, representando entre el 30% y el 50% en peso y el 11% y el 24% en número de capturas reales. Estos descartes están compuestos en más del 90% por individuos del grupo de edad 1 y el resto por individuos de los grupos de edad 0 y 2.

 

Inf. Téc. INIDEP N°8. 28-02-00. 27 pp.

Evaluación de merluza de cola (Macroronus magellanicus) en el Atlántico Sudoccidental. Periodo 1985 – 1998.

Wöhler, Otto; Cordo, Héctor; Giussi, Analía y Hansen, Jorge.

Se llevó a cabo una evaluación del estado de explotación de la merluza de cola (Macroronus magellanicus) del Atlántico Sudoccidental con información proveniente del período 1985 – 1998. Se aplicó el modelo de análisis de cohortes, calibrado con índices de abundancia provenientes de campañas de investigación, mediante la técnica de ADAPT. Se realizaron ensayos de simulación para proyectar el estado problacional y medir el riesgo de sobrepesca asociado a distintas estrategias de explotación. Finalmente, se estimaron niveles de captura biológicamente sustentables.

La biomasa total, así como la de reproductores, continuaron la tendencia ascendente visualizada en años previos, relacionada al éxito de las clases anuales de 1993 y 1995. A principios de 1998, la primera se ubicó en 4.000.000 t, mientras que la segunda en 1,1 millones. La tasa de explotación fue pequeña (0,18) y se ha mantenido en ese nivel en los últimos tres años. La abundancia actual del recurso alcanzó su máximo histórico registrado. Los niveles de extracción correspondientes a la Captura Biológicamente Aceptable (CBA) proyectados para el año 2000 indican que podrían extraerse entre 240.000t y 423.000t con un mínimo riesgo de sobrepesca. Sin embargo, las proyecciones en el largo plazo, considerando el promedio de los reclutamientos estimados para todo el período indican niveles de biomasa mucho más moderados, que permitirían capturas anuales promedios cercanas a las 160.000 toneladas.

 

Inf. Téc. INIDEP N°9. 01-03-00. 6 pp.

Diseño y armado del Dispositivo para el Escape de Juveniles de Peces en las redes de Arrastre (DEJUPA) para el BP “Gaucho Grande”.

Roth, Ricardo y Salvini, Luís.

En función de la potencia disponible el de 425 HP en su máquina principal y del tamaño de red que utiliza (según plano presentado por la empresa), se recomienda el tamaño de DEJUPA adecuado para el BP “Gaucho Grande”. Se detallan además los materiales necesarios y secuencia de armado del mismo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°10. 04-02-00. 10 pp.

On the oceanographic regimes of the Northern Argentine Continental Shelf.

Lucas, Andrew.

This report outlines the mayor steps undertaken to complete grant work supported by the US Fullbright Comission and the Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) under the auspices of the Proyecto Costero and the Laboratorio de Oceanografía Pesquera. The major goals of the project were to organize, structure, calibrate and relate all of the oceanographic data taken by INIDEP vessels since 1984 and, by analyzing this information, descriptively characterize the physical regimes of the northern Argentine continental shelf. We also present hypotheses concerning probable sources, forcings and estuarine interactions within the study area.

 

Inf. Téc. INIDEP N°11. 16-03-00. 10 pp.

Resumen histórico del clima del Golfo San Jorge. Climatología y perspectivas.

De la Garza, Juan.

La temperatura mínima mensual histórica para el agua de superficie del Golfo San Jorge fue de 6.74ºC en agosto de 1995, mientras que la máxima mensual apareció en enero del 2000 con 16.46ºC. La década de 1981 a 1990 presenta la temperatura del aire media máxima con relación a las tres décadas anteriores con un promedio anual de 13ºC. Entretanto, el promedio anual para 1951 – 1960 fue de 12,6º; 1961 – 70; 12,8º y 1971 – 1980; 12,5º.

Para los años 1992 – 1999 la temperatura del aire anual promedio es de 13.3ºC. Como se advierte la última década del siglo pasado es la más caliente de todas. Escenarios de cambios climáticos para la zona del Golfo San Jorge, han encontrado que la temperatura media del aire puede elevarse entre 0,9ºC hasta 2,8ºC para distintos escenarios en los próximos 80 años. Si el ritmo de calentamiento prosigue, la temperatura de superficie del golfo podría elevarse hasta los 4º de desviación sobre el promedio al final del presente siglo. Esto puede causar modificaciones en la distribución de los organismos del Golfo. Actualmente se tienen registros proporcionados por algunos capitanes de pesca comercial de capturas de langostino en la latitud 52º S (Río Gallegos) cuando históricamente su distribución abarca las latitudes 43ºS hasta 47,5ºS. Los mismos escenarios presentan una disminución de la precipitación de un 8%.

 

Inf. Téc. INIDEP N°12. 17-03-00. 5 pp.

Vieira Patagónica: Unidad Sur de Manejo. Evaluación de biomasa año 2000.

Lasta Mario y Hernández, Daniel.

Se presenta la evaluación de biomasa de vieira total y aquella de vieira de talla comercial correspondiente a la Unidad Sur de Manejo: Bancos San Blas, SWSAO, Valdés, Tango B y SW – Tango B. La información de base para el análisis corresponde a la obtenida por medio de la campaña de investigación CC – 06/00 (Informe de Campaña DNI 181, 10 de marzo, 2000) . Asumiendo un coeficiente de eficiencia (e) del arte de captura usado (rastra) de 0,35%, la biomasa de vieira de todas las tallas en la USM asciende a 154.520 t (+/ – 26.577 t) mientras que aquella de talla comercial asciende a 115.504 t (+/ – 20.790 t). En base a esta información se recomienda para el año 2000 en la USM, considerar como un nivel de captura 37.800 t de vieira entera de talla comercial a partir del criterio de extracción del 40% del límite inferior del intervalo de confianza de la biomasa de vieira de talla comercial evaluada.

 

Inf. Téc. INIDEP N°13. 06-03-00. 15 pp.

Aspectos de la pesquería del Área Adyacente a la ZEE Argentina en el período 1995 – 1999.

Martínez, Patricia.

En el presente trabajo se realiza un análisis de las capturas de la flota nacional en el Área Adyacente (AA) a la Zona Económica Exclusiva Argentina ZEEA en el período 1995 – 1999. En el último año se ha registrado un importante incremento en la captura y en la proporción del número de horas en que la flota nacional pescó en el AA. La especie con mayor valor de captura es el calamar, seguida por la merluza común y la merluza de cola. Los cuadrados estadísticos más visitados por la flota son el 4248 y el 4560 durante el segundo y tercer trimestre del año.

 

Inf. Téc. INIDEP N°14. 14-03-00. 4 pp.

Recomendación de capturas máximas biológicamente aceptables de peces demersales australes para el año 2000.

Wöhler , Otto.

Se recomiendan las Capturas Biológicamente Aceptables (CBA) para el año 2000 de algunas de las especies de peces demersales que se distribuyen en la región austral de la Plataforma Continental Argentina y talud adyacente. Ellas son: Merluza de cola (Macroronus maguellanicus), abadejo ( (Genypterus blacodes), bacalao austral (Salilota australis) y merluza austral (Merluccius australis). Las capturas sugeridas, de acuerdo a diversos criterios biológicos y pesqueros son, siguiendo el orden establecido: 300.000t; 19.000 t; 13.000 t y 3. 000 t anuales.

 

Inf. Téc. INIDEP N°15. 13-03-00. 4 pp.

Distribución espacial de merluza de cola (Macroronus magellanicus) y de merluza común (Merluccius hubbsi). Entre 34º y 48º S y su relación porcentual por cuadrícula de pesca, para los años 1998 y 1999.

Garcia de la Rosa, Susana y Marí, Noemí.

Se presenta la distribución espacial de la merluza de cola ((Macroronus magellanicus) y de la merluza común (Merluccius hubbsi) entre los 34º y 48º S durante verano, otoño e invierno de los años 1998 y 1999. Las densidades medias (t/mn2) de ambas especies, obtenidas a partir de campañas de investigación pesquera se grafican estacionalmente y se expresan además como porcentajes de aparición conjunta y con su fauna acompañante, en las capturas por cuadrado estadístico. Es posible encontrar cuadrículas de pesca con altos rendimientos de “hoki”, cuya distribución está localizada generalmente cercana al talud. Comparando los años 1998 y 1999, se ha evidenciado un notable aumento de las densidades medias de “hoki” y una disminución de las de merluza común.

 

Inf. Téc. INIDEP N°16. 20-03-00. pp.

Glosario 2000 de términos científicos usados en evaluación de recursos pesqueros.

Aubone, Aníbal y Bezzi, Susana.

El objetivo de este glosario es difundir, con una descripción simple, los términos más comúnmente utilizados en evaluación de recursos pesqueros, principalmente en evaluaciones de merluza.

 

Inf. Téc. INIDEP N°17. 20-03-00. 22 pp.

El colapso de la merluza (Merluccius hubbsi) y su recuperación biológica.

Aubone, Aníbal.

En este trabajo se desarrolla el modelo de evaluación de merluza y se plantean los objetivos de recuperación biológica. Dado que se considera que el efectivo de merluza al sur de los 41ºS se encuentra en estado de pre – colapso biológico y con proyecciones que indican un posible agravamiento del estado poblacional para comienzos del año 2001 (colapso biológico) y que existe una gran incertidumbre sobre la recuperación biológica de este efectivo pesquero, es que se recomienda como medida más precautoria, que no se pesque merluza de este efectivo pesquero durante el año 2000. Esta medida puede considerarse como primer paso en la planificación de la recuperación biológica. Cualquier nivel no nulo de captura compromete aún más la recuperación biológica.

Por Res. Nº24/99 de la SAGPyA se fijó una captura permisible de merluza de 36.500 t para el primer trimestre del año 2000. Hasta este nivel de captura durante el año 2000 puede hablarse de un conjunto de medidas de regulación óptimas. Atendiendo a esto y a los objetivos de recuperación planteados se recomiendan artes de pesca selectiva, áreas de veda y limitación de captura de juveniles adecuadas para que la captura impacte lo menos posible sobre el estado del efectivo pesquero.

Considerando que 110.000t de captura durante el año 2000 es el límite superior de captura para no producir una disminución de la biomasa reproductiva en el año 2001, se recomiendan medidas de manejo pesquero para que esta captura impacte lo menos posible sobre el estado del efectivo pesquero. Se entiende que un nivel de captura de esta magnitud no permite una recuperación de la biomasa reproductiva al nivel considerado de seguridad biológica, e introduce gran incertidumbre en el desarrollo futuro del efectivo pesquero.

Todas las medidas de regulación que se dan en este trabajo apuntan a un cambio en la forma de pescar, necesaria para salir de la sobreexplotación y buscar la recuperación biológica.

 

Inf. Téc. INIDEP N°18. 20-03-00. 2 pp.

Resumen ejecutivo sobre el estado del efectivo de merluza (Merluccius hubbsi) al sur del 41ºS y sugerencias de manejo para 2000.

Grupo de evaluación de merluza (GEM).

Resumen ejecutivo sobre el estado del efectivo de merluza (Merluccius hubbsi) al sur del 41ºS y sugerencias de manejo para 2000.

 

Inf. Téc. INIDEP N°19. 14-03-00. 8 pp.

Recomendación de la Captura Máxima Permisible del abadejo (Genypterus blacodes) de aguas Argentinas.

Cordo, Héctor.

Se analiza la evolución de los desembarques de las CPUE nominales y estandarizadas, teniendo como referencia un trabajo previo sobre la evaluación del abadejo (Cordo, 1998). En dicho trabajo se estimó el RMS en 17.500 t/año, aunque se recomendaba mantener la CMP en 19.000 t en el corto plazo. Esta sugerencia fue fundamentada en dos situaciones:

a) el recurso abadejo se hallaba, a principios de 1998, en un estado de óptima producción biológica y sin riesgo de colapso inminente;

b) el abadejo es capturado en gran parte como fauna acompañante de la merluza, sobre la cual se esperaba una reducción en el esfuerzo como resultado de las medidas de conservación que tomaría la autoridad de aplicación.

Las capturas en 1998 y 1999 nuevamente superaron el RMS aunque, tanto la CPUE nominal como la estandarizada aumentaron en esos años. Sin embargo, las CPUE obtenidas en el área y época reproductiva disminuyen en 1998 y 1999. Las divergencias son explicadas por el efecto de la ampliación y extensión anual del área de veda para la protección del recurso merluza. El aumento de la CPUE de la flota en 1998 y 1999 se debió fundamentalmente al cambio en las zonas de pesca, impuesta por el área de veda. Las CPUE en el área de puesta cayeron indicando una posible disminución del stock reproductivo o una retracción del área de puesta hacia aguas costeras protegidas por el área de veda. La confirmación de alguna de estas dos hipótesis requiere de mayor información proveniente de campañas que se están llevando a cabo actualmente.

Por lo tanto, se recomienda mantener la CMP del abadejo en 19.000 t para el año 2000 hasta tanto se tengan más evidencias sobre las tendencias en la abundancia del recurso. Si persistiera la disminución de la densidad del stock reproductivo en el año en curso, debería ampliarse, durante el primer trimestre del 2001, el área de veda de merluza para proteger el área de reproducción del abadejo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°20. 28-03-00. 4 pp.

Monitoreo acústico del área de desove de merluza (Merluccius hubbsi) en Isla Escondida.

Madirolas, Adrián y Castro Machado, Federico.

En 1988 comienza una serie de cruceros acústicos anuales en el área de I. Escondida cuyo objetivo es monitorear la distribución y abundancia de merluza en la concentración reproductiva de dicha área. Como resultado de los mismos se observa una reducción progresiva en el tamaño y la abundancia de esta concentración de merluza. A partir de 1996 se produce además un cambio marcado en el patrón de agregación de los cardúmenes. La gran concentración de merluza que caracterizaba el área de I. Escondida en al temporada reproductiva de primavera – verano, característica por los altos valores de densidad de biomasa, es reemplazada por una serie de pequeñas concentraciones de densidad moderada y alejadas de la costa.

 

Inf. Téc. INIDEP N°21. 27-03-00. 27 pp.

Resumen del estado del efectivo y explotación (Año 2000) de la merluza (Merluccius hubbsi) al Sur de 41ºS.

Pérez, Marcelo.

Se presenta un resumen sobre el diagnóstico y estado del efectivo de merluza al sur de 41ºS. La pesquería de merluza presenta indicadores de sobreexplotación: la biomasa total tiene una tendencia decreciente con el tiempo; la biomasa reproductiva se halla con valores por debajo de lo biológicamente aceptable y también con tendencia decreciente; la captura es sostenida por pocas clases de edad y existe una tendencia a la desaparición de las clases de edad más grandes. Los valores de capturas y esfuerzo son superiores a lo que indican los puntos biológicos de referencia. El nivel actual de biomasa reproductiva muestra el valor histórico más bajo y no permite asegurar que la misma mantenga los niveles de reclutamiento necesarios para una explotación óptima del recurso. Existen evidencias de disminuciones importantes en los niveles de reclutamiento mediante información de campañas y proyectadas por el modelo de evaluación. También se han detectado alteraciones en la estructura de edades y sexos del efectivo en conjunto con una modificación en las áreas de puesta en la principal zona de reproducción del efectivo, posiblemente correlacionadas con las disminuciones observadas en los niveles históricos de reclutamiento al efectivo. De acuerdo a lo señalado en el diagnóstico y en concordancia con el Principio de Pesca Precautorio la mediada más segura sería el cierre de la pesquería durante 2000. Si embargo puede haber recuperación de la biomasa reproductiva en enero de 2001 con capturas inferiores a 110.000 t durante 2000, pero no al nivel considerado como límite (Brlímite). También es imprescindible el monitoreo constante sobre la BR y el reclutamiento, para percibir cambios en sus tendencias a corto plazo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°22. 13-03-00. 11 pp.

Comparación de los desembarques, esfuerzos nominales y CPUE de merluza entre 1997 y 1998. Zona Norte 41ºS.

Irusta, Gabriela; Bezzi, Susana; Castrucci, Roberto y Simonazzi, Mario.

En este trabajo se analizó el comportamiento de la flota fresquera, desembarques y esfuerzos nominales entre 1997 y 1998 y se estimó la CPUE estandarizada en el período 1986 – 1998. Las abundancias relativas o CPUE del efectivo norte de merluza ha disminuido entre los años 1986 – 1998, debido al aumento del esfuerzo de pesca efectuado a través del período analizado. Entre 1997 y 1998, la abundancia siguió declinando existiendo una correspondencia entre la disminución de la biomasa estimada a través de campañas de investigación y la derivada de la estadística pesquera. La mortalidad por pesca entre 1997 y 1998 se ha mantenido ya que no hubo una disminución importante en el esfuerzo pesquero, tanto en el tiempo durante el cual la flota estuvo operando (apenas un 7% menos) como en el número de barcos y en las características operativas de los mismos.

 

Inf. Téc. INIDEP N°23. 02-03-00. 10 pp.

Comparación de los desembarques, esfuerzos nominales y rendimientos de merluza por zona, mes y tipo de flota. Años 1998 y 1999.

Irusta, Gabriela; Pérez, Marcelo y Castrucci, Roberto.

Se analizan las capturas, esfuerzos nominales (horas de arrastre declaradas), rendimientos de merluza común por área, mes y tipo de flota (fresquera y congeladora) del año 1999 y se compara con la actividad pesquera del año 1998. Los principales resultados muestran que entre 1998 y 1999, los desembarques totales hasta diciembre (parciales de 1999) has disminuido 152.000 t, es decir un 33% (de 458.570t a 306.060t). En cuanto a las áreas de pesca en el norte se declararon 53.000t y en el sur 99.000t, al sur por causa de la flota congeladora y al norte por la fresquera. Es notoria la disminución de los registros de horas nominales correspondientes al sector norte de 41ºS. La disminución de las operaciones en el norte, por parte principalmente de la flota fresquera, no provocó un aumento de las actividades de esta flota sobre el sector sur de 41ºS. Por el contrario, al sur de los 41ºS la flota fresquera mantuvo aproximadamente su esfuerzo y descargas a través del tiempo, salvo para el mes de junio donde hubo un paro del sector.

En cambio,para la flota congeladora, los desembarques disminuyeron notoriamente provocando la caída de la descarga declarada de 1999 para el efectivo sur de 41ºS en 99.000 t. El esfuerzo de los congeladores se mantuvo similar al del año pasado durante gran parte del año, salvo para el último trimestre. La baja en el esfuerzo no puede ser explicada por el establecimiento de las resoluciones impuestas por la autoridad de aplicación a partir del segundo semestre del año ya que en base de datos no se registran aumento de actividad de pesca de merluza al sur de 48º S o derivación del esfuerzo a la pesca de otras especies tanto al norte como al sur de dicho paralelo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°24. 29-03-00. 3 pp.

Obtención de ácidos grasos libres a partir de jabones.

Fernandez Herrero, Adriana y Carrizo, Juan Carlos.

A partir de jabones proporcionados por la empresa Coomarpes tratados con ácido sulfúrico diluido se obtuvieron ácidos grasos libres.

 

Inf. Téc. INIDEP N°25. 28-03-00. 4 pp.

Informe preliminar sobre los parásitos de la fauna acompañante de merluza (Merluccius hubbsi).

Incorvaia, Silvia.

Se detallan los parásitos hallados en cacique (Congiopodus peruvianus), pampanito (Stromateus brasiliensis), nototenia (Patagonototem ramsayi) y savorín (Seriolella porosa). Dentro de los parásitos hallados, los únicos que son considerados agentes de morbilidad para el ser humano son los representantes del género Contracaecum que se encuentran parasitando a Stromateus brasiliensis y Patagonototem ramsayi, si bien los bajos valores de los parámetros ecológicos hallados para estas dos especies no permiten presuponer posibles riesgos ya que presentan una abundancia de 0,5 y 0,4 respectivamente.

 

Inf. Téc. INIDEP N°26. 29-03-00. 12 pp.

Illex argentinus. Pesquería 2000. Evaluación de la Pesquería Semanas 1 a 11.

Brunetti, Norma; Pineda, Silvana y Rossi Gabriel.

El presente informe contiene los resultados de la evaluación de la pesquería de calamar (Illex argentinus) desarrollada en aguas Argentinas y en el área alrededor de Malvinas entre las semanas 1 a 11 (01/01/00 – 11/03/00). Se analizan los resultados del crucero de prereclutas (OB- 02/00) y los últimos datos disponibles en el INIDEP de captura, esfuerzo y área de operación de las diferentes flotas que pescan calamar (Flota potera: Argentina,Charteada y con licencia del Reino Unido (R.U.) y Flota Arrastrera: Argentina y con licencia del R.U.). La información ha sido tratada en su conjunto y, particularmente para las áreas al norte y sur de los 44ºS, latitud de referencia para la veda estacional de captura de diferentes stocks de calamar.

 

Inf. Téc. INIDEP N°27. 04-04-00. 14 pp.

Características del campo térmico en la plataforma patagónica entre 42º y 45º LS.

Martos, Patricia.

El objetivo de este informe es evaluar la evolución del campo térmico en la plataforma patagónica entre 42 y 46ºLS. Se utilizaron datos oceanográficos provenientes de campañas de investigación pesquera realizadas por el INIDEP durante los meses de noviembre, diciembre y enero. La serie de datos utilizada comprende el período 1984 – 1999 (15 años).

Los valores medios anuales presentaron anomalías térmicas máximas de +/- 2ºC. No se observó una tendencia, ni creciente ni decreciente, de la temperatura media anual de los años analizados. Los valores de superficie muestran pequeñas variaciones año a año, posiblemente producto de diferencias en las condiciones ambientales e influencia del área abarcada por el muestreo. El campo de temperatura de fondo presenta una conducta más estable ya que no es influenciada por las condiciones ambientales.

 

Inf. Téc. INIDEP N°28. 31-03-00. 17 pp.

Oxígeno disuelto en agua en el Golfo San Jorge. Resultados de la Campaña de Investigación OB- 01/00. Enero de 2000.

Fernández, Mónica; Cucchi Colleoni, Daniel; Bertuche, Daniel y Carreto, José.

Se presentan los resultados obtenidos del análisis de determinación de oxígeno disuelto en agua de fondo y en la capa de mezcla en las muestras obtenidas en el Golfo San Jorge durante la Campaña de Investigación OB- 01/00, realizada en el mes de enero del corriente año. La actividad es parte de un monitoreo estacional de la variable, iniciado a partir del mes de noviembre del año 1999.

Los valores de oxígeno disuelto en agua de fondo en la capa de mezcla en el Golfo San Jorge oscilaron entre 2,57 y 6,43 ml O2/l Y entre 4,46 y 6,62 ml O2/l, respectivamente. Estos valores corresponden a valores de saturación de oxígeno entre 39,6% y 108,8% y entre 69,2% y 105,4% respectivamente. Los valores de oxígeno disuelto registrados para el Golfo San Jorge, a excepción del registro 2,57 ml O2/l, correspondiente al agua de fondo, se encuentran dentro de los parámetros normales citados para ambientes de plataforma continental oxigenados, con valores de oxígeno disuelto superiores a 3 ml O2/l. El registro 2,57 ml O2/l, es el único registro que se observa cercano a lo que representa condiciones de hipoxia en agua de mar (entre 2,0 y 0,2 ml O2/l) que pueden comprometer la supervivencia de los organismos.

Al comparar los resultados obtenidos con los registrados en noviembre de 1999, se determinaron diferencias altamente significativas en la concentración de oxígeno disuelto tanto para la capa de fondo como para la capa de mezcla; observándose una disminución de los valores de 20,77% y de 9,38% para el agua de fondo y para la capa de mezcla, respectivamente. Esta disminución puede interpretarse como consecuencia de una demanda de oxígeno en la columna de agua que supera los procesos de suministro o aporte, como así también, al aumento significativo de la temperatura del agua que provoca una disminución de la solubilidad de este gas.

 

Inf. Téc. INIDEP N°29. 10-04-00. 5 pp.

Propuesta de área de veda para proteger juveniles de merluza en la Zona Común de Pesca. Otoño 2000.

Bezzi, Susana; Castrucci, Roberto; Ibañez, Pedro y Swidzinski, José.

Sobre la base de la información obtenida en la campaña conjunta argentino – uruguaya “Aldebarán”Cr.2001, se propone un área de veda delimitada por las siguientes coordenadas:

A: 36º00’S – 52º55’W

B: 36º00’S – 53º50’W

C: 39º00’S – 58º20’W

D: 39º29’S – 57º35’W

 

Inf. Téc. INIDEP N°30. 07-04-00. 16 pp.

Desarrollo de los estadios iniciales del besugo (Pagrus pagrus) en cautiverio, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Machinandiarena, Laura; Muller, Mónica; López, Andrea; Aristizabal, Eddie y Bambill, Gabriel.

Se describen los estadios iniciales, desde huevo hasta juvenil, del besugo (Pagrus pagrus) obtenidos en cautiverio. Las larvas vitelinas eclosionan 50 horas posteriores a la fertilización, a una temperatura del agua de 18ºC. La apertura de la boca se produce entre el tercer y cuarto día, correspondiendo a 2,6 – 2,8 mm de largo estándar. La metamorfosis comienza entre 5,50 y 8 mm. y los ejemplares de 40 días, próximos a 9 mm de talla, alcanzan el estadio juvenil.

 

Inf. Téc. INIDEP N°31. 14-04-00. 9 pp.

Estructura etaria y parámetros poblacionales del Bacala austral, (Salilota australis) en el Atlántico Sudcoccidental.

Cassia, Cristina y Wöhler, Otto.

La determinación de la edad y el crecimiento del Bacalao austral (Salilota Australis), se realizó a partir de muestras recolectadas durante dos campañas de investigación efectuadas por el BIP “Dr. Eduardo L. Holmberg” en la primavera de 1998, en el área comprendida entre los 45º y 54º30’S. Los 464 peces estudiados estuvieron comprendidos entre 17 y 68 cm largo total con edades entre 1 y 16 años.

Además de la númerosidad de individuos por largo y edad, fueron estimadas las constantes de las relaciones largo – peso, las tallas de madurez del 50%, las tasas instantáneas de mortalidad total y natural y las funciones de Von Bertalanffy para el crecimiento en longitud. La comparación de las curvas de crecimiento mostró que existen diferencias significativas entre machos y hembras, debido a que las hembras alcanzaron un mayor largo asintótico (L= 69,73 cm), mientras que los otros parámetros (K y to) no fueron estadísticamente diferentes. La relación largo – peso fue P= 0,262 L 2,7262. La edad de primera madurez se estimó en 4,18 años, correspondiente a una talla de primera madurez 38,06 cm. Las estimaciones del número de individuos por largo y edad muestra que en el verano de 1998 el grupo mayoritario correspondió a individuos que midieron entre los 25 y 47 cm. de largo total correspondiente a las edades de 2 a 6 años.

 

Inf. Téc. INIDEP N°32. 14-04-00. 13 pp.

Capturas máximas permisibles (CMP) de especies costeras para el año 2000.

Lasta, Carlos; Carozza, Claudia; Ruarte, Claudio y Massa, Ana.

En el siguiente informe se resumen las capturas recomendadas para el año 2000 de las especies corvina rubia (Micropogonias furnieri); pescadilla de red (Cynoscion guatucupa); gatuzo (Mustelus schmitti); rayas (Atlantorja castelnaui, Sympterygia bonapartii, Rioraja agassizi); pez ángel (Squatina sp.); pez palo (Percophis brasiliensis); pargo (Umbrina canosai); besugo (Pagrus pagrus); lenguados (Paralichthys sp, Xystreuris rasile); brótola (Urophysis brasiliensis); mero (Acanthistius brasilianus); congrio (Gonger orbignyanus); palometa (Parona signata); congrio (Gonger orbgnyanus); palometa (Parona signata); castañeta (Cheilodactylus bergi); salmón de mar (Pseudopercis semisfasciata) y tiburones.

 

Inf. Téc. INIDEP N°33. 14-04-00. 5 pp.

Estimación del rendimiento de la vaina y coeficiente de conversión de vaina a entero en el calamar Illex argentinus.

Brunetti, Norma y Rossi, Gabriel.

El presente informe ha sido elaborado con el objeto de conocer el rendimiento porcentual en peso de la vaina del calamar Illex argentinus, procesada a bordo de buques poteros. Una elevada proporción de la captura efectuada por estos buques es procesada bajo la forma de vaina y la estimación de la captura realmente efectuada debe hacerse a partir de la utilización de un coeficiente de conversión.

 

Inf. Téc. INIDEP N°34. 15-05-00. 12 pp.

Illex argentinus. Pesquería 2000. Evaluación de la Pesquería Semanas 1 a 17.

Brunetti, Norma; Pineda, Silvana y Rossi, Gabriel.

El presente informe contiene los resultados de la evaluación de la pesquería de calamar (Illex argentinus), desarrollada en aguas Argentinas y en el área alrededor de Malvinas entre las semanas 1 a 17 (01/01/00 – 28/04/00). Se analizan los resultados del crucero de prereclutas (EH- 04/00 y los últimos datos disponibles en el INIDEP de captura, esfuerzo y área de operación de las diferentes flotas que pescan calamar (Flota potera: Argentina, charteada y con licencia del Reino Unido (R.U.) y Flota Arrastrera: Argentina y con licencia del R.U. La información ha sido tratada en su conjunto y particularmente para las áreas al norte y sur de los 44ºS, latitud de referencia para la veda estacional de captura de diferentes stocks de calamar.

 

Inf. Téc. INIDEP N°35. 26-04-00. 13 pp.

Estructura por edad y sexo de la captura de merluza desembarcada. Área Sur 41ºS.

Renzi, Marta.

Entre los años 1986 y 1997 la pesquería de merluza ha pasado de una explotación moderada a intensa. El análisis de la estructura por edad y sexo mostró un cambio en el patrón de explotación. Se pudieron definir tres períodos: 1986 – 1989, 1990 – 1992 y 1993 – 1997. La tendencia a través de los tres períodos fue hacia la captura de los grupos de edad menores y a un predominio de hembras, especialmente a partir del grupo de edad 3. Asimismo se observó un incremento en la tasa de mortalidad total. A mediados de 1997, con el establecimiento de un área de veda patagónica, se modificaron las áreas de operación de las flotas fresqueras y congeladora. Esto determinó diferencias en la estructura pescada por cada una, registrándose mayores porcentajes de las edades grandes en la captura de los congeladores. Además, se observó una disminución en las capturas en número por unidad de esfuerzo por edad de aproximadamente un 30%, en promedio para todas las edades.

 

Inf. Téc. INIDEP N°36. 26-04-00. 11 pp.

Estructura por edad y sexo de la población de merluza (Merluccius hubbsi). Área Sur 41ºS.

Renzi, Marta; Santos, Betina y Simonazzi, Mario.

En este informe se analiza la estructura de la población de merluza en el período 1993 – 1997 y se presentan las áreas de distribución por edad y por sexo observadas en 1997. A fines del invierno de 1997 las concentraciones de juveniles se encontraron en el Golfo San Jorge con rendimientos máximos de 10.000 N/h para la edad 1 y 2.500 n/h para la edad 2. Las concentraciones de adultos se hallaron tanto dentro del golfo como al sur de 47ºS, entre la isobata de 100 y 200 m (rendimientos máximos desde 1700 N/h para la edad 3 y hasta 90 N/h para el grupo de edad 7 y mayores). La estructura básica de la población (juveniles, adultos jóvenes y adultos viejos) no se modificó en el período bajo estudio, a pesar de la disminución de la abundancia poblacional. La proporción de sexos de la población total fue de aproximadamente 1 a 1. Sin embargo, al estimar las proporciones por sexo y por edad se observa que a partir de la edad 3 las hembras comienzan a ser más numerosas que los machos. En ambos casos las tasas de mortalidad más altas se encontraron para las edades 3 y 4.

 

Inf. Téc. INIDEP N°37. 18-05-00. 20 pp.

Campaña conjunta JAMARC – INIDEP. Marcación de calamar 2000.

Rossi, Gabriel; Pascual, Nahuel; Praturlón, Martín y Pita, Patricio.

Resultados preliminares del crucero “Shinko Marú III” (Enero – Marzo 2000). Muestreo bioestadístico y marcación de calamar Illex argentinus. Pesca exploratoria y muestreo biológico de dos especies potencialmente comerciales de calamar: Ommastrephes bartrami y Thysanoteuthis rhombus.

 

Inf. Téc. INIDEP N°38. 10-05-00. 23 pp.

Vieira Patagónica – Unidad Norte de Manejo – CTMFM.

Evaluación de biomasa año 2000.

Lasta Mario; Hernandez, Daniel y Bogazzi, Eugenia.

Se presenta la evaluación de biomasa de vieira total y comercial correspondiente a la ZCPAU del FM: Bancos Reclutas, MdQ y sectores ubicados al norte del banco MdQ, denominados sectores a, b, c y d. La información de base para el análisis corresponde a la obtenida por medio de la Campaña deInvestigación CC 10 – 2000 (Informe Conjunto de Campaña INIDEP, DNI 383, 27 de abril, 2000). Asumiendo un coeficiente de eficiencia (e) del arte de captura usado (rastra) de 0,35%, la biomasa de vieira de todas las tallas en los bancos MdQ, Reclutas y sector “a”, Sector Argentino de la ZCPAU, asciende a 320.319 t mientras que aquella de talla comercial asciende a 161.940 t. En el sector Uruguayo de la ZCPAU, en los sectores “b”, “c” y “d”, la biomasa de vieira de todas las tallas asciende a 18.161 t y la de vieira de talla comercial a 10.288 t.

Considerando las áreas en las que la composición por talla supera el 50% de ejemplares de talla comercial (55 mm de Alto Total), variable Z= % >55 mm de alto total en el análisis, se sugiere como nivel de cosecha para el año 2000, la captura 13.420 t de Vieira Entera de Talla Comercial (VETC) en los bancos Reclutas, MdQ y sector “a” (Sector Argentino ZCP) y 4.115 t de VETC en los sectores “b”, “c” y “d” (Sector Uruguayo ZCP), los valores obtenidos a partir de considerar la biomasa media estimada.

Considerando el límite inferior de confianza de las mismas se obtiene que para el Sector Argentino de la ZCP, la biomasa de VETC asciende a 6.905 t y para el Sector Uruguayo asciende a 1.427 t de VETC. Los valores citados, tanto para la biomasa media como para el límite inferior de confianza de la biomasa media, se obtienen considerando el criterio de extracción del 40% de las biomasas de vieira de talla comercial evaluadas.

 

Inf. Téc. INIDEP N°39. 23-05-00. 17 pp.

Pesca comparativa con DEJUPA aplicado a la merluza en los BP “Santa Angela” y “San Pablo” de la empresa Argenpesca.

Ercoli, Rubén; García, Julio; Roth, Ricardo y Aubone, Anibal.

Se analizan los datos de los respectivos informes de campaña y se compara la distribución de tallas de merluza y el peso de las especies acompañantes (by catch) en lances de pesca comparativa entre los BP “SANTA ANGELA” con DEJUPA de 37 mm de separación entre varillas y copo con malla de 100 mm y 120 mm y el “SAN PABLO” sin DEJUPA y copo con malla de 120 mm. Si bien se pescó en áreas donde predominaron los ejemplares de merluza adultos, se verificó el buen rendimiento y funcionamiento del dispositivo sin alterar las maniobras de pesca del buque. Se obtuvo una menor captura de by catch y una mayor CPUE para la merluza, por parte del DEJUPA.

 

Inf. Téc. INIDEP N°40. 26-05-00. 6 pp.

Recomendación de la captura biológicamente aceptable de polaca (Micromesistius australis) para el año 2000.

Wöhler, Otto.

Se recomienda la Captura Biológicamente Aceptable (CBA) de polaca (Micromesistius australis) para el año 2000 a partir de los resultados de un modelo secuencial de la población y de distintas estrategias de explotación basadas en tres posibles objetivos de manejo de la pesquería. Para evitar que continúe la tendencia declinante en la abundancia del recurso se sugiere que la captura durante el año 2000 no supere las 54.000 toneladas.

 

Inf. Téc. INIDEP N°41. 29-05-00. 8 pp.

Informe sobre el estado del recurso merluza negra (Dissostichus eleginoides) y su captura máxima

Prenski, Bruno.

Desde el punto de vista precautorio se sugiere una captura máxima de 6.000 toneladas y en todo caso no superar las 8.000t. Esta recomendación se establece teniendo en cuenta el estado del recurso y la deficiencia en la información. Debe integrarse con otras medidas de manejo para su conservación tales como el tamaño mínimo de captura de 85 cm y pesca de la misma a profundidades mayores de 1.000 metros.

 

Inf. Téc. INIDEP N°42. 29-05-00. 12 pp.

Taller sobre manejo y asignación de recursos pesqueros a pescadores artesanales de América.

Errazti, Elizabeth.

El evento fue organizado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, el Servicio Nacional de Pesca de Chile y el Servicio de Cooperación Técnica de la Corporación de Fomento de Chile. Se analizaron algunas experiencias de áreas de manejo o concesiones de recursos pesqueros a organizaciones de pescadores artesanales y se expuso la situación de la pesca artesanal en los países respectivos, destacando cualquier experiencia que se haya tenido de asignación de recursos a los pescadores o de participación de las organizaciones de pescadores en el manejo de recursos pesqueros. Finalmente, se elaboró un informe final con las recomendaciones del taller.

 

Inf. Téc. INIDEP N°43. 26-05-00. 5 pp.

Principales características del mercado interno de productos pesqueros marinos.

Bertolotti, María Isabel y Errazti, Elizabeth.

En este informe se presentan las principales características del consumo y de la comercialización del pescado, en el mercado interno de Argentina.

 

Inf. Téc. INIDEP N°44. 02-06-00. 12 pp.

Unidades de Manejo: la necesidad de asumir el control de las unidades espaciales. Funcionamiento de la flota, captura y desembarque de callo de vieira patagónica (Zygochlamys patagónica) durante el año 1999. BP “Holberg” de bandera uruguaya.

Lasta Mario y Bogazzi, Eugenia.

Se observa un incremento en la eficiencia de funcionamiento de la flota que explica, comparativamente con 1998, el aumento de captura de vieira patagónica entera de talla comercial durante 1999, 42.700 t. El callo desembarcado fue 5.012 t. El factor de conversión callo – vieira entera observado fue 11.74% (DS: 3,27; n: 6). Se observa que se han realizado capturas por defecto en la Unidad Norte de Manejo (- 5.492 t) y por exceso en la Unidad Sur de Manejo (+14.184 t). En su conjunto en ambas Unidades de Manejo y respecto al total de capturas recomendadas para 1999 (34.000 t) se ha capturado por exceso (+ 8.692 t). La ausencia de control y decisiones sobre distribución espacial de capturas por Unidades de Manejo de la flota nacional, no deberían ser elementos que tornen relativas y no consideradas las estimaciones de capturas recomendadas por el INIDEP.

 

Inf. Téc. INIDEP N°45. 02-06-00. 17 pp.

La fluctuación de la abundancia de langostino en el Golfo San Jorge. Un análisis preliminar de su relación con el manejo pesquero y los cambios del contexto climático global.

Bertuche, Daniel; Fichbach, Carina y De la Garza, Juan.

Un objetivo trascendente en la investigación de la pesquería de langostino es lograr un modelo de predicción de futuros escenarios de producción que sea confiable. Para alcanzar este objetivo, se intenta aquí un cambio táctico instalando el análisis de la variabilidad de la CPUE de langostino como un indicador de la fluctuación de su abundancia, bajo una óptica integral de la pesquería que contempla, además del esfuerzo pesquero aplicado, el contexto climático – inmediato al recurso global – y durante un período prolongado. El manejo del recurso langostino a través del sistema de vedas móviles iniciado en 1995 en sector sur del Golfo San Jorge y en 1998 en el sector norte del mismo, parece atenuar significativamente los efectos negativos que la explotación pesquera produce normalmente sobre la abundancia.  

 

Inf. Téc. INIDEP N°46. 02-06-00. 17 pp.

Oxígeno disuelto en agua en el Golfo San Jorge. Resultados de la campaña de investigación OB- 03/00. Mayo de 2000.

Fernandez, Mónica y Cucchi Colleoni, Daniel.

Se presentan los resultados obtenidos del análisis de la determinación de oxígeno disuelto en agua de fondo y en la capa de mezcla, en las muestras obtenidas en el Golfo San Jorge durante la Campaña de Investigación OB- 03/00, realizada en el mes de mayo del corriente año. La actividad es parte de un monitoreo estacional de la variable, iniciado en el mes de noviembre de 1999.

Los valores de oxígeno disuelto en agua de fondo y en la capa de mezcla en el Golfo San Jorge oscilaron entre 1,82 y 6,03 ml O2/l. y entre 3,10 y 6,06 ml O2/l, respectivamente. Estos valores corresponden a valores de saturación de oxígeno entre 28,10% y 95,79% y entre 51,19% y 99,47%, respectivamente. Los valores de oxígeno disuelto registrados para el Golfo San Jorge, a excepción del registro 1,82 ml O2/l correspondiente al agua de fondo, se encuentran alejados de la condición de hipoxia y dentro de los parámetros normales conocidos para ambientes de plataforma continental oxigenados (valores de oxígeno disuelto superiores a 3 ml O2/l. El registro 1,82 ml O2/l es el único registro que se observa cercano a lo que representa condiciones de hipoxia en agua de mar (entre 2,0 y 0,2 ml O2/l) que pueden comprometer la supervivencia de los organismos.

Al comparar los resultados obtenidos con los registrados para noviembre de 1999 y enero de 2000, se evidenciaron diferencias altamente significativas en la concentración de oxígeno disuelto tanto para la capa de fondo como para la capa de mezcla, sólo con respecto al mes de noviembre. La disminución de los valores medios en cuanto a los meses citados fue de 29,31% y 12,67% para el agua de fondo y de 6,10% y de 0,70 % para la capa de mezcla respectivamente. La disminución del tenor de oxígeno, puede interpretarse como consecuencia de una demanda de oxígeno en la columna de agua que supera los procesos físicos de suministro o aporte del mismo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°47. 05-06-00. 7 pp.

Diseño y armado del Dispositivo para el Escape de Juveniles de Peces en las redes de Arrastre (DEJUPA) para el BP “Atlántida”.

Roth, Ricardo y Bartozzetti, Juan.

En función de la potencia disponible del BP “Atlantida” de 400 HP en su máquina principal y del tamaño de red que utiliza (según plano presentado por la empresa), se recomienda el tamaño de DEJUPA adecuado. Se detallan además, los materiales necesarios y secuencia de armado del mismo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°48. 30-06-00. 20 pp.

Illex argentinus. Pesquería 2000. Evaluación de la Pesquería. Semanas 1 a 24.

Brunetti, Norma; Pineda, Silvana y Rossi Gabriel.

El presente informe contiene los resultados de la evaluación de la pesquería de calamar (Illex argentinus), desarrollada en aguas Argentinas y en el área alrededor de Malvinas entre las semanas 1 y 24 (01/01/00 – 16/06/00). Se analizan los últimos datos disponibles en el INIDEP de captura, esfuerzo y área de operación de las diferentes flotas que pescan calamar (Flota Potera: Argentina, Charteada y con licencia del Reino Unido (RU), y Flota arrastrera: Argentina y con licencia del RU),. La información ha sido tratada en su conjunto y particularmente para las áreas al norte y sur de los 44ºS, latitud de referencia para la veda estacional de captura de diferentes stocks de calamar.

 

Inf. Téc. INIDEP N°49. 04-07-00. 12 pp.

Plan de marcación de langostino patagónico I. Resultados de la experiencia piloto de marcado y supervivencia realizada durante la campaña de investigación OB- 03/00.

Piñero, Rubén y Roux, Ana.

Se presenta la experiencia de marcado realizado durante la campaña de investigación OB- 03/00, correspondiente al Proyecto Langostino. El objetivo de la misma fue definir el tipo de marca a utilizar en futuros estudios sobre patrones generales de migración, distribución y crecimiento de langostino patagónico, como así también la supervivencia de los langostinos marcados. Los resultados indicaron que la marca de cinta de vinilo es la más adecuada para su utilización. La tasa de supervivencia a la misma es de Si=1, en las primeras 2 horas posteriores al marcado, tiempo considerado necesario para la recuperación de los ejemplares.

 

Inf. Téc. INIDEP N°50. 05-07-00. 13 pp.

La “Explosión” de langostino patagónico en el 2000. Un análisis retrospectivo de la pesquería en la década de los 90.

Fichbach, Carina y Bertuche, Daniel.

En el período comprendido entre febrero y junio de 2000, se han declarado más de 20000 tons de langostino patagónico desembarcado, un nivel de desembarco de similar magnitud al que se ha declarado en un año completo en los mejores años históricos (1984, 1992 y 1998). Particularmente, en el último trienio (1998 – 2000), la pesquería patagónica ha alcanzado un nivel de producción inédito por su continuidad, magnitud y duración. Realizando un análisis retrospectivo de la pesquería que se desarrolla en el Golfo San Jorge y aguas adyacentes es posible distinguir tres etapas diferentes en el período 1992 – 2000. Los puntos de referencia más importantes que deberían tenerse en cuenta para interpretar el comportamiento de la pesquería de langostino en el período 1992 – 2000 son: 1) el cambio en la estrategia de manejo que se produjo a partir de 1995 y se mantiene hasta la fecha protegiendo fuertemente a los procesos reproductivos y de reclutamiento; 2) el cambio en el contexto ambiental que se evidencia por lo menos a través de un aumento de la temperatura media del agua del Golfo San Jorge, a partir de 1997 y 3) la tendencia decreciente del esfuerzo pesquero aplicado, que se manifiesta desde 1997 hasta la fecha, especialmente en el sector sur del Golfo San Jorge.

 

Inf. Téc. INIDEP N°51. 06-07-00. 11 pp.

El estado de los fondos del Golfo San Jorge. Resultados de la Campaña OB- 01/00.

Roux, Ana y Piñero, Rubén.

Durante la campaña de investigación OB- 01/00, llevada a cabo en enero del corriente año, se realizaron un total de 26 estaciones con Muestreador Epibentónico (MEB), con el objetivo de obtener muestras de las comunidades bentónicas de diferentes sectores del Golfo San Jorge. Las mismas fueron analizadas con la metodología habitual aplicada desde 1992.

Los resultados de la campaña OB- 01/00 indican que nos encontraríamos ante un proceso de recolonización y recuperación de fondos defaunados en el sector central del Golfo San Jorge, proceso que se registrara a partir de enero de 1999.

Las especies involucradas en esta primera etapa de recolonización son, principalmente Munida subrrugosa, Pterygosquilla armata armata y Pseudechinus magellanicus presentado esta última altos valores de densidad, favorecida esta abundancia principalmente por los cambios climáticos analizados recientemente en el marco del Proyecto Langostino. Los ejemplares recolectados de las especies más abundantes, antes mencionadas presentan tallas menores a las registradas históricamente.

 

Inf. Téc. INIDEP N°52. 06-07-00. 13 pp.

Captura incidental de invertebrados bentónicos en la pesquería de langostino patagónico del Golfo San Jorge. Año 1999.

Roux, Ana.

Cumpliendo con el monitoreo de los fondos de pesca de langostino patagónico, a fin de evaluar el estado de los mismos, se analizan eventuales cambios en la fracción de invertebrados bentónicos que se incorpora a la captura durante los lances de pesca de las campañas de investigación llevadas a cabo en enero y noviembre de 1999, con el BIP “Capitán Oca Balda” (OB- 01/99 – OB- 06/99) en el Golfo San Jorge.

Los resultados indican que, a través del tiempo, desde el inicio de los monitoreos (1992) la fracción de organismos bentónicos retenidos durante los lances de pesca en las campañas de investigación, se mantiene con valores de alrededor del 14% con relación a la totalidad de especies registradas para el litoral de Chubut y Golfo San Jorge. Tanto las asociaciones faunísticas como la distribución de los organismos bentónicos se ve corroborada con los datos registrados a través de la captura incidental, correspondiendo, asimismo, a los distintos fondos ya definidos.

Sin bien el incremento del esfuerzo pesquero desde 1989 a 1994 ha sido considerable, disminuyendo hacia 1998, las comunidades bentónicas de los fondos de pesca mantienen su composición específica y distribución espacial, hecho que puede ser atribuido a la dinámica pesquera de la flota langostinera, la que se mueve constantemente cambiando de sector, en busca de la especie objetivo. Esta estrategia permite disponer de un período potencial de recuperación y retorno al equilibrio del sistema bentónico. Además, la existencia de fondos naturales no aptos para los arrastres servirían como reservorio y núcleos de dispersión de las especies. El hecho de la existencia de regulación de la pesquería, debe ser considerado como uno de los principales factores que favorecen el estado de los fondos ya que no sólo protege el recurso, sino también su ambiente, en un concepto integral de manejo.

Desde el punto de vista del ecosistema del Golfo San Jorge, deben considerarse, otros factores de índole bio – ecológicos y antropogénicos. El incremento de temperatura del agua en los últimos años, la presencia de ctenóforos con una densidad inusual, la formación de capas de sulfhídrico en sedimentos, la defaunación de la zona central – este del Golfo San Jorge, detectada durante las últimas campañas de investigación, son llamados de atención ante posibles alteraciones ambientales, no necesariamente imputables a la actividad pesquera.

 

Inf. Téc. INIDEP N°53. 10-07-00. 15 pp.

Diseño y simulación en computadora con los Sistemas CADTRAWL y CATS de una red de arrastre de 90 pies para un buque pesquero de 400 HP.

Bartozzetti, Juan y Roth, Ricardo.

Se analiza a través de los programas de computación, el diseño del plano de la red y el comportamiento teórico del arte a través de la simulación en función del aparejamiento presentado por el solicitante. De acuerdo a los parámetros provistos se obtuvo una distancia entre portones de 86,14 m, abertura vertical y horizontal de 3,09 y 15,46 m respectivamente. Además se realiza la simulación del arte a distintas velocidades de arrastre con dos embarcaciones para observar el comportamiento del mismo manteniendo la misma distancia entre ambas, resultando para 3 Ns una abertura vertical de 3,69 m y una abertura horizontal de 15,62 m, para 3,5 Ns 3,05 m y 15,64 m, para 4 Ns 2,51 m y 15,58 m y para 4,5 Ns 2.75 m y 15,40 m.

 

Inf. Téc. INIDEP N°54. 07-07-00. 21 pp.

Evaluación de polaca (Micromesistius australis) en el Atlántico Sudoccidental. Período 1987 – 1999.

Wöhler, Otto; Cordo, Héctor; Cassia, Cristina y Hansen, Jorge.

Se diagnostica el estado actual del efectivo de polaca (Micromesistius australis) en el Atlántico Sudoccidental, considerando tanto las capturas de Argentina como aquellas que realizan otras flotas en el área de las Islas Malvinas en el período 1987 – 1999. Se estima la abundancia y el nivel actual de mortalidad por pesca, proyectándose la evolución de la biomasa en el largo plazo resultante de aplicar tres estrategias de explotación basadas en distintos objetivos de manejo. El estudio se realiza a través de un análisis secuencial de la población, ajustándose bajo un marco conceptual adaptativo, disponiendo para ello de 6 índices independientes de la abundancia. Los resultados indican que continúa la tendencia declinante de la biomasa de polaca, como se había detectado en estudios previos. La biomasa total se estimó a comienzos de 1999 en 686.000 toneladas (496 – 925 mil t), la biomasa susceptible de ser explotada en 597.000 toneladas (420 – 808 mil t) y la biomasa reproductiva en 518.000 toneladas (358 – 719 mil t). El nivel actual la ubicaría en un 34% de la existente cuando el recurso era virgen. La tasa de explotación es relativamente alta (0,50), habiéndose estimado la mortalidad por pesca actual en 0,15. Las proyecciones realizadas para tres objetivos de manejo indicaron que las capturas biológicamente aceptables se situarían entre 47.000 y 76.000 toneladas para el año 2000. En el primer caso se produciría una leve recuperación de la biomasa en el largo plazo, mientras que en el segundo se produciría en promedio entre un 21% y un 26%. Si los reclutamientos futuros se producen el nivel de los observados en el período de estudio, para evitar que continúe la tendencia declinante de la biomasa de polaca, las capturas totales en el Atlántico Sudoccidental no deberían superar las 54.000 toneladas en el 2000.

 

Inf. Téc. INIDEP N°55. 11-07-00. 8 pp.

Variaciones interanuales de la temperatura de superficie y fondo, en el área de cría de merluza (Merluccius hubbsi) del efectivo al sur del 41ºS. (Enero 1995 – Enero 2000).

Louge, Elena; Santos, Betina; Reta, Raúl y Hernández, Daniel.

El objetivo del presente informe es analizar las variaciones de temperatura de superficie (TS) y fondo (TF) del área de cría de juveniles de merluza del stock sur, para el mes de enero entre los años 1995 y 2000. Se observaron tendencias al aumento de la TS desde 1995 y de la TF desde 1997 estadísticamente significativas. Se describen los campos de temperatura de superficie y fondo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°56. 10-07-00. 6 pp.

Estimación de la captura de merluza obtenida por la flota tangonera en base a la información suministrada por el proyecto observadores a bordo del INIDEP y a la estadística pesquera de esta flota para el año 1998.

Villarino, María Fernanda y Cañete, Guillermo.

En base a la información proveniente del Proyecto Observadores a bordo del INIDEP se estima la captura de merluza obtenida por la flota tangonera durante 1998. El índice elegido es la captura por hora de merluza.

 

Inf. Téc. INIDEP N°57. 20-07-00. 24 pp.

Illex argentinus. Pre recruit survey OB- 02/00. February 2000.

Brunetti, Norma; Ivanovic, Marcela; Elena, Beatriz; Rossi, Gabriel y Benavides, Hugo.

El presente informe contiene los resultados del crucero OB- 02/00 para la evaluación de prereclutas de calamar (Illex argentinus) al sur de los 45ºS.

 

Inf. Téc. INIDEP N°58. 20-07-00. 6 pp.

Illex argentinus. 2000 Fishery.

Brunetti, Norma; Aubone, Aníbal; Ivanovic, Marcela; Pineda, Silvana y Rossi, Gabriel.

El presente informe contiene los resultados de la evaluación de la pesquería de calamar (Illex argentinus), desarrollada en aguas Argentinas y en el área alrededor de Malvinas entre las semanas 1 y 20. Se analizan los resultados del crucero de prereclutas (OB- 02/00 ) y los últimos datos disponibles en el INIDEP de captura, esfuerzo y área de operación de las diferentes flotas que pescan calamar (Flota potera: Argentina, Charteada y con licencia del Reino Unido (R.U.) y Flota arrastrera: Argentina y con licencia del R.U. La información ha sido tratada particularmente para el área al sur de los 45ºS.

 

Inf. Téc. INIDEP N°59. 10-07-00. 6 pp.

Resumen ejecutivo sobre el estado y sugerencias de manejo del efectivo de merluza, (Merluccius hubbsi) al norte de 41ºS para el año 2000.

Pérez, Marcelo.

Se ha realizado la evaluación del estado del efectivo de merluza al Norte de 41ºS. Todos los resultados evidencian el estado de sobrepesca del efectivo. Tanto la Biomasa Total como la Reproductiva tienen una tendencia declinante durante el período. Los niveles de 1999 son aproximadamente un cuarto del nivel correspondiente a 1986. La captura anual es sostenida por pocas clases de edad y existe una tendencia a la desaparición de las clases de edad más viejas en el efectivo. Se han detectado tres clases anuales cuya númerosidad se encuentra por debajo de los valores históricos que han permitido el mantenimiento de la pesquería. La información disponible anticipa una nueva clase anual (1999) por debajo del promedio histórico y es altamente probable que la clase anual 2000 también lo sea. Es necesario un plan de recuperación para este efectivo. Desde el punto de vista técnico biológico, es imprescindible recuperar BR en el corto plazo. No existe nivel de esfuerzo y por lo tanto de captura durante el 2000 que permita este objetivo en el corto plazo. Por lo tanto se sugiere comenzar con la recuperación cerrando la pesquería de merluza al Norte de 41º S por el resto del año. Esta alternativa debe considerarse hasta que exista alguna señal de recuperación en la BR y el reclutamiento. Se anexa resumen con resultados de evaluación con otro modelo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°60. 05-05-00. 17 pp.

Descripción de la actividad de la flota nacional que operó en el Área Adyacente a la ZEE Argentina entre 41º30’S y 47º42’S durante el año 1999.

Martínez, Patricia.

En el presente trabajo se realiza una descripción de los tipos de buques de la flota nacional que operaron en el Área Adyacente a la ZEE Argentina durante el año 1999. Ellos fueron los fresqueros, congeladores de arrastre y con palangre; y factorías. No se consideraron los poteros. Los congeladores pescaron el 78% de la captura total, mientras que los factorías y fresqueros el 13 y 9% respectivamente. Para los congeladores y factorías las especies más capturadas son el calamar, la merluza común y la de cola, mientras que para los fresqueros son la merluza común, merluza de cola y abadejo.

Inf. Téc. INIDEP N°61. 02-08-00. 14 pp.

Estimación de la talla de primera madurez y fecundidad del langostino patagónico. Caracterización del desarrollo del ovario y el estadio de impregnación.

Iorio, María Inés; Macchi, Gustavo y Hernandez, Daniel.

Se presentan estimaciones de la talla de primera madurez de machos y hembras del langostino patagónico y cálculos de la fecundidad total y relativa de la especie. Se analizan también otros aspectos relativos a la biología reproductiva de las hembras, como el estadio de impregnación, el crecimiento del ovario a lo largo del proceso madurativo y el índice gonadosomático. El material utilizado en este estudio fue colectado en campañas de investigación del proyecto y por observadores a bordo de la flota comercial langostinera.

 

Inf. Téc. INIDEP N°62. 01-08-00. 21 pp.

Algunas posibilidades para aumentar el esfuerzo de la flota Argentina de arrastre en la pesquería de merluza de cola.

Hansen, Jorge; Cordo, Héctor y Wöhler, Otto.

Se analizan algunas alternativas posibles de incremento del esfuerzo sobre la especie, en función de la operatividad real (total de horas de pesca efectiva por año) y el rendimiento horario de los barcos. Para ello, se simulan, para distintos segmentos de la flota (fresqueros, congeladores, factorías y surimeros, divididos en cinco estratos de potencia de máquina), diferentes aumentos en la operatividad media dedicada a la especie y en el número de barcos, teniendo en cuenta las recomendaciones actuales de capturas biológicamente aceptables. Se concluye que éstas podrían ser sobrepasadas si se ejerciera toda la capacidad instalada de captura en esta pesquería. No obstante, importantes aumentos del esfuerzo sobre la especie serían posibles sin poner en riesgo grave al recurso.

 

Inf. Téc. INIDEP N°63. 14-08-00. 46 pp.

Contribución económica y social de la actividad pesquera. Primera parte: descripción del sistema económico pesquero 1997 y actualización de indicadores para 1998 y 1999.

Bertolotti, María Isabel.

Este trabajo presenta un análisis sobre la contribución económica y social de la actividad pesquera, al interior del sector pesquero y al resto de los sectores Económicos del país. En primer lugar se realiza una breve descripción de la metodología de trabajo y de las fuentes de información utilizadas. Posteriormente se describe la estructura y funcionamiento del Sector Pesquero Argentino con un enfoque sistémico. La estimación del Producto Sectorial Pesquero – como principal indicador económico dentro de este análisis – es la base para obtener una medida del valor agregado generado por las distintas actividades productivas durante un período de tiempo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°64. 01-08-00. 4 pp.

Informe I sobre la zafra de corvina rubia. Temporada 2000.

Carozza, Claudia; Lasta, Carlos y Ruarte, Claudio.

El presente informe tiene por finalidad informar sobre la evolución de la temporada de pesca de corvina rubia para el año 2000.

En general el número de barcos que operan desde los puertos de la provincia de Buenos Aires ha disminuido desde la temporada de pesca del año 1997. Para la zafra que se inicia las capturas han sido bajas con gran porcentaje de juveniles.

 

Inf. Téc. INIDEP N°65. 04-08-00. 22 pp.

Illex argentinus. Pesquería 2000. Evaluación de la pesquería. Semanas 1 a 29.

Brunetti, Norma; Pineda, Silvana y Rossi Gabriel.

El presente informe contiene los resultados de la evaluación de la pesquería de calamar (Illex argentinus), desarrollada en aguas Argentinas y en el área alrededor de Malvinas entre las semanas 1 y 29 (01/01/00 – 21/07/00). Se analizan los resultados del crucero de prereclutas (EH 0400 y los últimos datos disponibles en el INIDEP de captura, esfuerzo y área de operación de la diferentes flotas que pescan calamar (Flota Potera: Argentina, Charteada y con licencia del Reino Unido (RU) y Flota Arrastrera: Argentina y con licencia del RU). La información ha sido tratada en su conjunto y particularmente para las áreas al norte y sur de los 44ºS, latitud de referencia para la veda estacional de captura de diferentes stocks de calamar.

 

Inf. Téc. INIDEP N°66. 08-08-00. 15 pp.

Langostino patagónico: la producción de la flota tangonera en el primer semestre de 2000.

De la Garza, Juan y Fichbach, Carina.

Se analiza la información proveniente de la flota tangonera en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2000, relativa a la producción de langostino y su dinámica espacio – temporal. Las operaciones de pesca con mayor CPUE fueron realizadas durante los meses de febrero y abril, en la zona sudeste del Golfo San Jorge, con categorías medianas (31/40 y 41/60). Como base de la captura. A diferencia de lo ocurrido en 1998 en que la producción de langostino fue soportada por las categorías comerciales 41/60 y 61/80, durante el primer trimestre de 2000, las capturas fueron sustentadas por langostinos de mayor tamaño (categorías 31/40 y 41/60). Además, la pesca de individuos de las tallas más grandes comenzó también antes que en 1998 (mayo en lugar de julio). La mayor CPUE promedio en el primer semestre de 2000 fue alcanzada durante el mes de febrero. A partir de mayo de 2000 se muestra un descenso pronunciado de la CPUE. Este comportamiento también se evidenció en años anteriores.

 

Inf. Téc. INIDEP N°67. 18-08-00. 11 pp.

Análisis preliminar de la interacción merluza – langostino en el Golfo San Jorge a partir de la información recopilada por Observadores del INIDEP, Enero/junio 2000.

Cañete, Guillermo.

Se presenta un análisis preliminar muy sintético de la interacción merluza – langostino producida en el Golfo San Jorge. Se han procesado los datos obtenidos por observadores del INIDEP embarcados en buques tangoneros en el período enero – junio de 2000. Se tomaron en cuenta 13 viajes, con 2035 lances de pesca y 1432 muestras de tallas de merluza.

Los resultados indican capturas y rendimientos de merluza inferiores a las reportadas en el año 1998. Las capturas estimadas aplicando el número de horas arrastre declaradas a los valores de CPUE de merluza observados, tienen un valor inferior a las 6000 tn (57865,3 tn) en el período enero – junio de 2000. La presencia de juveniles en las capturas es superior al 40%, alcanzando valores importantes especialmente en el mes de junio.

 

Inf. Téc. INIDEP N°68. 01-08-00. 27 pp.

Distribución espacial y por tallas de la merluza de cola (Macroronus magellanicus) para el período 1997 – 1999, entre 34º y 48ºS.

Giussi, Analía; García de la Rosa, Susana y Marí, Noemí.

Se presenta la distribución espacial de la merluza de cola (Macroronus magellanicus) entre los 34º y 48ºS, para el verano, otoño e invierno de los años 1997, 1998 y 1999. El análisis estacional permitió detectar un patrón de distribución interanual variable. No obstante, se pudieron localizar dos áreas con altas concentraciones de individuos con todo el rango de longitudes presentes en la población. Una de ellas se detectó entre 38ºS y 42ºS cerca del talud durante el otoño y el invierno, mientras que la otra se halló entre 46º y 48ºS durante el verano y el invierno, a menores profundidades. (<200m).

 

Inf. Téc. INIDEP N°69. 11-08-00. 11 pp.

Análisis y diagnóstico del diseño de muestreo de las campañas de evaluación de merluza (Merluccius hubbsi), al norte y al sur de los 41ºS. Años 1996 – 1999.

Hernández, Daniel; Bezzi, Susana Inés e Ibañez, Pedro.

Se analiza la ganancia aportada por la estratificación en la estimación de la biomasa, con respecto a un muestreo aleatorio simple basado en el mismo tamaño muestral. Se construyen curvas que relacionan la precisión alcanzada en las estimaciones, con el tamaño muestral, considerando como objetivo la evaluación de la biomasa de merluza. Los datos provienen de las campañas de evaluación total realizadas entre 1996 y 1999 analizándose separadamente las unidades de manejo que se distribuyen al norte y al sur de 41ºS. Conclusiones: la estratificación, actualmente en uso, permite obtener ganancias muy importantes en la precisión asociada al estimador de biomasa y los niveles de esfuerzo de muestreo utilizados permiten obtener errores relativos de estimación de la biomasa que no superan el 15%, en la evaluación correspondiente a la unidad de manejo del norte y del 7% en la evaluación de la unidad de manejo del sur. Estos valores pueden considerarse como muy satisfactorios. En caso de querer disminuir aún más los errores de estimación, para obtener pequeñas ganancias habría que incrementar el esfuerzo de muestreo a niveles inadmisibles desde el punto de vista práctico. No parece factible disminuir el error actual de estimación de la biomasa en ambas unidades de manejo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°70. 01-09-00. 7 pp.

Evaluación de Biomasa CC – 24/2000. Vieira Patagónica Convenio INIDEP – Shellfish S.A. Golfo San Jorge (Pcia. Santa Cruz).

Lasta, Mario y Hernández, Daniel.

Se presentan las evaluaciones de biomasa total y comercial de vieira patagónica en base a la información obtenida mediante la Campaña INIDEP CC- 24/00, en el área del Golfo San Jorge. A partir del derrotero y lances efectuados se observan 4 áreas con concentraciones del recurso de envergadura pesquera. En su conjunto, estas áreas totalizan 569 km².

La biomasa de Vieira total (valvas incluidas) para el conjunto de estas áreas asciende a 71.920 t(+/ – 21.600) mientras que aquella de talla comercial asciende a 56.669 t (+/ – 17.900).

 

Inf. Téc. INIDEP N°71. 04-09-00. 9 pp.

La pesca de calamar con redes de arrastre y su relación con la captura de merluza común.

Brunetti, Norma; Aubone, Aníbal y Rossi, Gabriel.

En el presente informe se analizan los partes de pesca de la flota arrastrera correspondiente a la temporada 1999, a los efectos de determinar posibles áreas y épocas para la captura de calamar, sin afectar significativamente a la merluza.

 

Inf. Téc. INIDEP N°72. 07-09-00. 4 pp.

Capturas de “rayas” para el periodo enero agosto del 2000.

García de la Rosa, Susana y Massa, Ana.

Se realizó un análisis en conjunto de las capturas de “rayas” discriminadas por tipo de flota y por área de pesca, observándose que este recurso es explotado conjuntamente por las flotas de altura y costera en porcentajes semejantes, habiendo capturado entre ambas un total de 6.790t. Sólo se detectó pesca dirigida por parte de un buque fresquero de altura (95%de sus capturas) mientras que el resto de la flota las capturas en porcentajes menores al 37% como parte del “variado costero” o como fauna acompañante de otras pesquerías. Por ser este un recurso vulnerable a las pesquerías dirigidas se sugieren medidas precautorias de captura.

 

Inf. Téc. INIDEP N°73. 15-09-00. 86 pp.

Research Plan of JAMARC – INIDEP. Joint Survey 2001.

Brunetti, Norma; Ivanovic, Marcela; Rossi Gabriel y Pascual, Nahuel.

El informe contiene el Plan para la investigación conjunta JAMARC – INIDEP de los calmares Illex argentinus y Ommastrephes bartrami durante enero – abril de 2001. Además, contiene un apéndice donde se adjunta toda la información relacionada con el intercambio realizado hasta alcanzar un plan final acordado.

 

Inf. Téc. INIDEP N°74. 21-09-00. 3 pp.

Informe sobre memoria descriptiva de la patente de invención sobre un método para incrementar la producción de pescados y mariscos comestibles en el océano.

Carreto, Jorge.

Se analiza la invención propuesta. Sobre la base de las incertidumbres y riesgos que la fertilización del océano puede causar, se recomienda no aceptar dicha patente.

 

Inf. Téc. INIDEP N°75. 28-09-00. 3 pp.

Consulta técnica de la FAO sobre pesca ilegal, no documentada y no reglamentada.

Verazay, Guillermo.

Entre el 2 y 6 de octubre de 2000 se llevara a cabo en la FAO una Consulta Técnica, sobre pesca ilegal no documentada y no reglamentada. La consulta se abocara a la redacción de un Proyecto de Plan de Acción Internacional (instrumento no vinculante) para combatir este tipo de pesca. Se presenta un resumen con algunos de los puntos de interés del anteproyecto elaborado en la reunión de expertos que tuvo lugar en Sydney y se sugieren las siguientes acciones: la necesidad de que este documento, que aunque no sea vinculante, sea efectiva guía del comportamiento de los estados conforme a la CONVEMAR, en particular, en lo que hace a los controles de los buques pesqueros (estado de pabellón/estado ribereño) ser cautelosos con los cambios cuando se trata de innovar en materia de competencia de los estados.  

 

Inf. Téc. INIDEP N°76. 28-09-00. 5 pp.

Informe sobre las pesquerías realizadas en el Canal de Beagle sobre los recursos Centolla y Centollón.

Wyngaard, Jorge.

El presente informe responde a requerimiento de la Legislatura de la Pcia. de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, quienes desean conocer las actividades de investigación desarrolladas hasta el presente sobre los recursos centolla y centollón del Canal de Beagle.

Se detallan los informes técnicos elaborados y una reseña sobre es estado actual del recurso y de la efectividad de la veda a la pesca establecida para el recurso centolla. (Ley provincial N°114/93)

 

Inf. Téc. INIDEP N°77. 4-10-00. 5 pp.

Propuesta de área de veda para proteger juveniles de merluza en la Zona Común de Pesca. Primavera 2000.

Bezzi, Susana; Castrucci, Roberto y Swidzinski, José.

Sobre la base de la información, transmitida por radio, de la campaña conjunta argentino – uruguaya “Aldebarán” Cr. 2002, se sugieren dos posibles áreas de veda durante la primavera. La primera, que incluye ocho lances, esta delimitada por las siguientes coordenadas:

A: 34°57’S – 52°37’W

B: 34°57’S – 52°05’W

C: 36°15’S – 53°16’W

D: 36°15’S – 53°52’W

La segunda que incluye 17 lances, esta delimitada por los siguientes puntos:

A: 34°50’S – 52°00’W

B: 34°50’S – 52°35´W

C: 36°30’S – 54°30’W

D: 36°30’S – 53°30’W

Debido al deterioro del recurso y al registro de altos porcentajes de juveniles entre los 34°50′ y 36°30’S se sugiere vedar la pesca de merluza, sobre la base de un criterio precautorio, en el área delimitada en segundo término.

 

Inf. Téc. INIDEP N°78. 4-10-00. pp.

“Variado costero” y propuesta de manejo para el sector costero bonaerense.

Lasta Carlos; Carozza, Claudia y Ruarte, Claudio.

En el siguiente informe se analiza la composición del variado costero y el tipo de flota que opera sobre el mismo. A partir del año 1997 se pone en evidencia un aumento en los desembarques de este conjunto de peces (corvina rubia, pescadilla de red, gatuzo, lenguados, pez palo, rayas, pez ángel, mero, besugo, brotola, palometa y salmón de mar) generado particularmente por la flota costera y fresquera de altura de más de 25 metros eslora. Teniendo en cuenta que se trata de especies demersales de crecimiento lento, biomasas bajas o moderadas, tasa de renovación relativamente bajas y altamente influenciables por la pesca excesiva, se propone: Limitar la entrada de buques mayores de 25, 99 metros al espacio costero bonaerense definido desde la costa hasta la isobata de 50 metros con el objeto de pesca de especies demersales costeras.

 

Inf. Téc. INIDEP N°79. 5-10-00. 12 pp.

Características de la pesquería de pescadilla de red y resultados de campañas de investigación en el área sur de la Pcia. de Buenos Aires.

Ruarte, Claudio; Lasta Carlos y Carozza, Claudia.

 Se analizan las características de la pesquería de pescadilla de red entre los 39°S y 41°S. Se describen las flotas que operan en la zona, los desembarques efectuados y los rendimientos obtenidos en campañas de investigación. Se sugiere no aumentar el esfuerzo de pesca en el área.

 

Inf. Téc. INIDEP N°80. 10-10-00. 6 pp.

Resumen de la información recopilada durante la prospección “Área de veda Nación”. Periodo septiembre/octubre 2000.

Cañete, Guillermo.

En cumplimiento de la Resolución SAGPyA N°593/00, embarcaron observadores del INIDEP en seis tangoneros autorizados a operar dentro de la zona de veda. Los embarques tuvieron una extensión de cinco días de pesca y se desarrollaron entre el 29 de septiembre y el 25 de octubre de 2000.

Se presentan algunos indicadores que podrían ser de utilidad para analizar el efecto de la aplicación de un nivel de esfuerzo determinado en el área de veda. Estos son la captura por hora (128,9 kg/h para merluza y 436,3kg/h para el langostino), la captura media diaria por barco (1,25 tn de merluza y 4,11 tn de langostino), el porcentaje de juveniles (80,55%) y el número de juveniles por hora de arrastre (535 ej/h).

 

Inf. Téc. INIDEP N°81. 10-10-00. 5 pp.

Resultados de la prospección de langostino patagónico realizada por buques tangoneros en aguas exteriores del Golfo San Jorge (Resol. SAGPyA N°593/00).

Bertuche, Daniel y De la Garza, Juan.

Seis barcos tangoneros de la flota langostinera operaron entre el 29/09/00 y el 4/10/00 en aguas exteriores al Golfo San Jorge en el marco de una prospección científica (Resol. SAGPyA Nº593 del 26/09/00). La información de las capturas fue colectada por observadores del Proyecto Observadores a bordo del INIDEP. Los barcos detectaron durante la prospección, importantes concentraciones de langostino de alto valor comercial que pueden ser libremente cosechadas. Esta consideración se hace teniendo en cuenta exclusivamente el recurso langostino y su manejo, sin considerar las restricciones vigentes sobre otros recursos. En lo que hace a la conservación del recurso langostino, no se encuentra necesaria ninguna limitación (ni espacial, ni temporal, ni en el número de barcos), para que la flota tangonera opere actualmente en las aguas exteriores del Golfo San Jorge.

Es posible que existan otras concentraciones de langostino similares a las detectadas en la prospección, en las aguas exteriores adyacentes a la boca del Golfo San Jorge. Dado que el langostino es una especie de vida corta, la producción no realizada en el tiempo oportuno involucra la pérdida de la oportunidad y consecuentemente una disminución del volumen total y valor declarado anual de langostino patagónico finalmente desembarcado.

 

Inf. Téc. INIDEP N°82. 11-10-00. 3 pp.

Análisis de las capturas de merluza en la actividad de tangoneros comerciales dentro de la zona de veda nacional de juveniles de merluza.

Pérez, Marcelo; Simonazzi, Mario y Castrucci, Roberto.

Existen númerosos antecedentes que evidencian que en el área de veda vigente y dentro del Golfo San Jorge, la presencia de individuos juveniles es importante durante todo el año, lo que genera la problemática de la pesca conjunta de langostino y juveniles de merluza. No fue posible la comparación dentro y fuera de la zona de merluza, sin embargo la información provista por un barco que está operando fuera del área de veda, indica que los porcentajes de juveniles de merluza en las capturas son elevados y el descarte de merluza es total. Puede considerarse como unidad de impacto en la presente temporada (1,25 t capturadas por buque por día, es equivalente a lo que se incorporaría de biomasa reproductiva) sobre la biomasa reproductiva para el accionar de cada buque dentro del área de operación masiva que se prospectó en la zona de veda nacional de juveniles de merluza.

 

Inf. Téc. INIDEP N°83. 10-10-00. 10 pp.

La pesca de Calamar con redes de arrastre y su relación con la captura de merluza común.

Brunetti, Norma; Aubone, Aníbal y Rossi, Gabriel.

En el presente informe se amplia la información desarrollada en el Informe Técnico Interno N° 71/00.

 

Inf. Téc. INIDEP N°84. 12-10-00. 10 pp.

Recurso Loligo gahi (D’ Orbigny, 1835).

Brunetti, Norma y Pineda, Silvana.

Se analizan las capturas comerciales, por tipo de flota, mes y rectángulo de pesca, del recurso calamarete (Loligo sp) a los efectos de discriminar las correspondientes a Loligo gahi y conocer su potencialidad comercial en la Zona Económica Exclusiva de Argentina.

 

Inf. Téc. INIDEP N°85. 21-09-00. 34 pp.

Estado actual del conocimiento sobre las características ambientales del área adyacente a la ZEE Argentina.

Fernández Araoz, Nora.

Se presenta una propuesta de los lineamientos básicos de investigación correspondientes a la componente ambiental a ser abordados en la fase inicial del proyecto Evaluación de Especies Transzonales y Altamente Migratorios (Milla 201).

Partiendo de los antecedentes publicados referentes al área de interés, se elaboró una síntesis sobre rasgos generales y particulares del ambiente. Se identificaron los vacíos de información existentes: batimetría, oceanografía y plancton, destacándose la importancia en abordar su problemática. El alcance de la propuesta, plantea la generación de conocimiento y su contribución hacia un avance en la caracterización del ambiente oceanográfico pesquero.

 

Inf. Téc. INIDEP N°86. 20-10-00. 15 pp.

Evolución temporal de los estadios desarrollo ovárico del langostino en el Golfo San Jorge en el periodo 1994 – 1998.

Iorio, María Inés y Macchi, Gustavo.

Se describe la actividad reproductiva del langostino en el Golfo San Jorge, a partir del análisis de la evolución mensual de los estadios de maduración gonadal de las hembras, colectadas en campañas del Proyecto Langostino y por observadores a bordo de la flota comercial, en el período 1994 – 1998. La información disponible para estos cuatro ciclos anuales, indica que la temporada reproductiva se extiende desde octubre a abril, registrando la mayor intensidad entre diciembre y marzo. Se comparan los procesos reproductivos que se desarrollan en los sectores norte y sur del golfo.

 

Inf. Téc. INIDEP N°87. 03-11-00. 11 pp.

Aspectos biológicos pesqueros de la merluza en el sector del Mar Argentino comprendido entre 170 y 200 millas, entre 41°S – 48°S.

Irusta, Gabriela; Pérez, Marcelo; Simonazzi, Mario y Castrucci, Roberto.

De acuerdo a la información proveniente de las campañas de investigación dirigidas a evaluar merluza, las mayores concentraciones se localizaron entre 44°30´S y 46°30´S. Las principales especies acompañantes fueron merluza de cola, abadejo, calamar y rayas. Para la merluza de cola y el abadejo los mayores rendimientos se ubicaron sobre el mismo sector. La información de la estadística pesquera dirigida a merluza un patrón similar a lo descrito anteriormente. Los mayores desembarques de la flota congeladora provinieron de los cuadros estadísticos 4561, 4661 y 4761, como así también de las principales especies acompañantes.

Por lo tanto, las evidencias a partir de la información disponible (limitada por el diseño de campaña y la estadística dirigida a merluza), marca que las áreas de mayor concentración de merluza (44°30´S y 46°30´S), se corresponden con las altas concentraciones de fauna acompañante.

 

Inf. Téc. INIDEP N°88. 03-11-00. 24 pp.

Informe Preliminar de la Campaña BP “Coalsa II”. Pesca exploratoria de merluza de cola en el talud continental y sector adyacente al Norte de 48°S.

Scarlato, Norberto; Remaggi, Claudio; Fernández Aráoz, Nora; Hansen, Jorge y Wöhler, Otto.

Se detallan las actividades realizadas durante la experiencia de pesca exploratoria de merluza de cola llevada a cabo en forma conjunta por el INIDEP y la empresa Yuken S.A. a bordo del BP “Coalsa II”. El área investigada estuvo comprometida entre 39°45’S y 48°00’S, en un corredor a lo largo de la plataforma externa y talud entre las profundidades de 150 y 700m. La experiencia fue planificada para satisfacer dos grupos de objetivos: permitir una caracterización de la fauna íctica presente en el área y a su composición demográfica y por otro evaluar las consecuencias del desempeño de un buque comercial operando en el área (rendimientos, descartes, by catch)

Se realizaron 263 lances, el 23% de los cuales fueron científicos y el resto comerciales. Se detectaron concentraciones relevantes de merluza de cola en el área, aunque la mayoría de las mismas correspondió a la agregación de ejemplares juveniles. No se localizaron agregaciones reproductivas de importancia de merluza de cola en el área, aunque si se identifico la existencia de la zona de puesta. La elevada presencia de ejemplares en post – puesta sugiere que la reproducción masiva pudo ocurrir en forma previa a la realización del crucero. La captura total del mismo fue de 1.966 t, de las cuales el 95% correspondió a la especie objetivo. La especie del by catch fue la merluza común, con un 2,3% y correspondió en su mayoría a adultos de la especie. 

 

Inf. Téc. INIDEP N°89. 7-11-00. 20 pp.

Análisis de la interacción merluza – langostino en el Golfo San Jorge a partir de la información recopilada por Observadores del INIDEP. Julio/Octubre 2000.

Cañete, Guillermo.

Se presenta un análisis de la interacción merluza – langostino producida en el Golfo San Jorge. Se han procesado los datos obtenidos por observadores del INIDEP embarcados en buques tangoneros en el periodo julio – octubre de 2000. Se tomaron en cuenta 11 viajes, con 1.664 lances de pesca y 104 muestras de merluza. Los resultados indican una tendencia decreciente en los rendimientos de langostino con respecto a los valores de junio del 2000, disminuyendo de 360 kg/h hasta 67,6kg/h en el mes de octubre. Los rendimientos de merluza se mantuvieron relativamente estables con respecto al periodo enero – junio. En los meses de julio – agosto se obtuvieron los valores más bajos de todo el periodo(enero – octubre) Sin embargo, la producción merluza/langostino supero el valor 1:1 en los meses de septiembre y octubre (1,6 – 1,7). Se presentó una diferencia importante en los rendimientos de langostino dentro y fuera de la zona. Los rendimientos de merluza dentro de la zona de veda fueron superiores a los obtenidos fuera de dicha zona, pero estas diferencias no fueron tan importantes como en el caso anterior. La presencia de juveniles en las capturas es superior al 50%, alcanzando valores cercanos al 90% en cinco de las ocho quincenas consideradas.

 

Inf. Téc. INIDEP N°90. 03-11-00. 24 pp.

Illex argentinus. Pesquería 2000. Comparación de partes de pesca de la flota potera.

Pineda, Silvana y Brunetti, Norma.

En el presente informe se analiza y compara la información proveniente de los partes de pesca semanales y finales de la flota potera charteada y Argentina durante la temporada 2000.

 

Inf. Téc. INIDEP N°91. 06-11-00. 19 pp.

Oxígeno disuelto en agua en el Golfo San Jorge. Resultados de las campañas de investigación OB- 07/00 y OB- 10/00. Agosto – septiembre de 2000.

Fernández, Mónica y Cucchi Colleoni, Daniel.

Se presentan los resultados obtenidos del análisis de la determinación de oxígeno disuelto en agua de fondo y en la capa de mezcla, en las muestras obtenidas en el Golfo San Jorge durante las campañas de investigación OB- 07/00 y OB- 10/00, realizadas durante el mes de agosto y septiembre del corriente año. La actividad es parte de un monitoreo estacional de la variable, iniciado en el mes de noviembre de 1999. Los valores de oxígeno disuelto en agua de fondo y en la capa de mezcla en el Golfo San Jorge oscilaron entre 6,34 y 6,82 ml O2/l y entre 6,40 y 6,85 ml O2/l respectivamente. Estos valores corresponden a valores de saturación de oxígeno entre 94,55% y 96,14% y entre 95,68% y 96,58% respectivamente. Lo valores de oxígeno disuelto registrados para el Golfo San Jorge, se encuentran alejados de la condición de hipoxia y dentro de los parámetros normales conocidos para ambientes de plataforma continental oxigenados (valores de oxígeno disuelto superiores a 3 ml O2/l). Al comparar los resultados obtenidos con los registrados para noviembre de 1999 enero y mayo de 2000, se evidenciaron diferencias altamente significativas en la concentración de oxígeno disuelto tanto para la capa de fondo como para la capa de mezcla. Se observa un incremento en la concentración de oxígeno, que puede interpretarse como consecuencia de un suministro de oxígeno en la columna de agua a través de procesos físicos que supera los de consumo o demanda del mismo.  

 

Inf. Téc. INIDEP N°92. 5-10-00. 4 pp.

Resultados de los datos procedentes del barco palangrero “Sofía” que operó en a zona 48,3 de la CCMLR, entre el 16 de junio y el 1 de agosto del año 2000.

Cassia, Cristina.

Entre el 16 de junio y el 1 de Agosto del año 2000 se efectúo la marea del BP chileno “Sofía” en la zona 48,3 de la CCAMLR. El 37% de la captura estuvo constituido por hembras de 58 cm a 184 cm y el 63% restante por machos de 58 cm a 129 cm de largo total. La relación estimada para ambos sexos de largo – peso fue P:4E – 06L, la talla de primera madurez 90,13 cm y la edad de primera madurez 9,15 años. Estas estimaciones también fueron efectuadas por sexos separados y sus resultados se encuentran en el presente informe. Merluza negra con edades comprendidas entre los 7 y 19 años fueron halladas en submuestra. Las edades 7 a 11 estuvieron más representadas en los machos y las edades 10, 12 y 13 en las hembras. 

 

Inf. Téc. INIDEP N°93. 14-11-00. 36 pp.

Illex argentinus. Pesquería 2000. Resultados obtenidos.

Brunetti, Norma; Rossi, Gabriel; Pineda, Silvana y Aubone, Aníbal.

El presente informe contiene los resultados de la evaluación de la pesquería de calamar, desarrollada en aguas Argentinas y en el área alrededor de Malvinas entre las semanas 1 y 37 (01/01/00 – 15/09/00). Se analizan los datos disponibles de captura, esfuerzo, área de operación de las diferentes flotas que pescan calamar y muestreo biológico a bordo de buques comerciales, realizado por observadores. Lainformación ha sido tratada en su conjunto y particularmente para las áreas al norte y sur de los 44°, latitud de referencia para la veda estacional de captura stocks de calamar. Además, se incluyen los resultados de los cruceros para evaluación de prereclutas y el seguimiento de la evolución de la pesquería en sus dos áreas de manejo (norte y sur de los 44°S).

 

Inf. Téc. INIDEP N°94. 28-11-00. 10 pp.

Actividad de la flota de altura merlucera y estimación de índices e calibración derivados de la flota comercial. Stock al sur de los 41°S. Periodo 1991 – 1998.

Irusta, Gabriela; Pérez, Marcelo; Renzi, Marta y Castrucci, Roberto.

En el presente trabajo se describe la actividad de las flotas que operan sobre merluza al sur de los 41°S. Además de relacionan los índices de densidad estimados por campañas de investigación con los de la flota comercial con el objeto de establecer el grupo de barcos estándar. En tal sentido el grupo de barcos seleccionado fue el 4 (1.400 – 1.800 HP) el cual es el mejor se relaciona con la tendencia de la abundancia. Se estimaron dos series de calibración asociadas a distintas fracciones de la población: juveniles (edad 2) e individuos adultos (edad 3 – 5) este ultimo hasta el año 1998. Finalmente, se calculó un CPUE global para la especie cuya tendencia es declinante en el periodo considerado (1991 – 1997).

 

Inf. Téc. INIDEP N°95. 28-11-00. 10 pp.

Índice de abundancia de edad 2 de merluza en el Océano Atlántico Sudoccidental al sur del 41°S. Periodo 1995 – 1998.

Castrucci, Roberto; Aubone, Aníbal; Pérez, Marcelo y Renzi, Marta.

Se estimó un índice de abundancia del número de ejemplares de edad 2, utilizando un estimador del valor medio basado en la distribución delta, en el área de cría del efectivo al sur del paralelo 41°S, para el periodo 1995 – 1998 mediante campañas de investigación realizadas con este objetivo. Se presenta la distribución espacial de la CPUE, en número de ejemplares por hora de arrastre, de los grupos de edad 1 y 2 en el área investigada. Asimismo están representadas las distribuciones totales de tallas de merluza por campaña de investigación junto con la estructura de edades de merluza correspondiente. Se observó una tendencia declinante del índice de abundancia de edad 2 de merluza a través de los cuatro años. El porcentaje de disminución entre 1995 y 1998 fue de 52,9%.

 

Inf. Téc. INIDEP N°96. 28-11-00. 9 pp.

Relación largo – peso, largo y edad de primera madurez sexual de la merluza al sur de 41°S.

Simonazzi, Mario.

Los cálculos finales se realizaron en base a los individuos ponderados a la población calculada para el Mar Argentino al sur de 41°S. Relación largo – peso: los parámetros de las regresiones potenciales para machos, hembras y totales respectivamente fueron: a:0,00950863, 0,01093448 y 0,01096117 y b:2,90831652; 2,86558431 y 2,86583191. Largo de primera madurez: Los largos del 50% de las ojivas de madurez sexual, estimadas por el modelo logístico y ajustados por mínimos cuadrados ordinarios no lineales, resultaron iguales a 33,79cm y 35,38 cm para machos y hembras respectivamente. Edad de primera madurez: Las edades estimadas por el mismo modelo y ajustadas al tiempo transcurrido, desde la fecha de nacimiento hasta el momento de la captura resultaron de 2,61 y 2,67 años para machos y hembras respectivamente.

 

Inf. Téc. INIDEP N°97. 29-11-00. 11 pp.

Illex argentinus. Recruit estimation. Research survey february 2001.

Brunetti, Norma e Ivanovic, Marcela.

El presente informe contiene el Plan de trabajo del crucero 2001, para la evaluación de prereclutas al sur de los 44°S, durante el mes de febrero. El mismo fue presentado en el Subcomité Científico de la Comisión Pesquera del Atlántico Sur.

 

Inf. Téc. INIDEP N°98. 28-11-00. 12 pp.

Resultados de la campaña global de evaluación de merluza. Área al sur de 41°S Julio – octubre de 2000. Comparación con 1999 y consideraciones sobre el estado del efectivo patagónico.

Pérez, Marcelo y Dato, Claudia.

Se reunió la información proveniente de la campaña global de evaluación de merluza (EH – 07/00) que cubrió el área sur de 41°S, considerada área de distribución del efectivo patagónico del recurso. Se presentan los resultados del alcance inmediato, a saber: rendimiento horario, densidad en peso y en número, porcentaje de juveniles y talla media por lance. Se describe el panorama general de acuerdo a la estructura poblacional observada y los rendimientos horarios para diferentes subáreas. El rendimiento horario promedio fue de 494,38kg/h. La biomasa en peso fue de 983.935t (22% de juveniles) y en número fue de 3.252.499 millones de individuos (60,62% de juveniles) Se observó un aumento en el indicador de reclutamiento que no debe considerarse como una recuperación del efectivo en explotación sino como un futuro aporte, manteniendo las medidas de protección de juveniles sugeridas de una clase más numerosa que la observada en 1999.   

 

Inf. Téc. INIDEP N°99. 28-11-00. 24 pp.

Evaluación global de merluza entre 39°S y 49°S. Julio – octubre de 2000. BIP “Eduardo L. Holmberg” Informe de campaña EH – 07/00 1°2°3° y 4° etapa.

Dato, Claudia.

Se detalla el desarrollo de la campaña en aspectos técnicos y metodológicos. Se presentan los resultados de alcance inmediato a saber: rendimiento horario, densidad en peso y en número,porcentaje de juveniles y talla media por lance en toda el área prospectada. Se describe el panorama general de acuerdo a la estructura poblacional observada.

 

Inf. Téc. INIDEP N°100. 04-12-00. 12 pp.

Valoración de la biomasa explotable de los efectivos Norte y Sur de 41º de merluza.

Bertolotti, María Isabel; Pérez, Marcelo; Errazti, Elizabeth y Pagani, Andrea.

Se analizan simultáneamente las dos unidades de manejo al norte y al sur de los 41ºS de latitud y se incorpora la situación de pesquería uruguaya al análisis global. El método de valor agregado, permite identificar el tipo y grado de explotación, pero resulta oneroso e insume excesivo esfuerzo (tiempo y personas) para la construcción de series comparables y consistentes. El método de valoración por precios de primera venta es simple y poco oneroso, pero deben realizarse supuestos que distorsionan los resultados finales, aunque evidencian las tendencias de las unidades de manejo. Las relaciones entre los valores obtenidos por los dos métodos oscilan entre 1,4 (1993) y 0,8 con un promedio general de 1,1; lo que indica que podrían utilizarse indistintamente ambos métodos para obtener el valor absoluto, si pueden aislarse los efectos anuales de la sobre explotación sobre los precios de primera venta. Sobre la base del valor agregado se estimó una pérdida del valor de la biomasa norte de $53.870.092 y de $74.635.158, estos valores no incorporan el concepto de sustentabilidad de largo plazo. Un modelo financiero permitirá no solo evaluar la pérdida del capital natural sino el costo de oportunidad de ese capital como generador de valor permanente.

 

Inf. Téc. INIDEP N°101. 04-12-00. 66 pp.

Puerto de Mar del Plata: análisis de los costos portuarios y medio ambiente laboral. Un enfoque cualitativo y cuantitativo de la actividad portuaria presente y futura.

Bertolotti, María Isabel; Gualdoni, Patricia; Errazti, Elizabeth y Pagani, Andrea.

Se analizaron las características y perfil del puerto de Mar del Plata, modernización portuaria y el entorno laboral (Condiciones y Medio Ambiente de los Trabajadores CYMAT). Se describen las características de los recursos humanos en el puerto de Mar del Plata y las condiciones ambientales. Además se evalúa la eficiencia portuaria y costos portuarios.

 

Inf. Téc. INIDEP N°102. 4-12-00. 10 pp.

Estructura, edad y sexo de la captura de merluza desembarcada al norte de 41°S.

Renzi, Marta; Santos, Betina y Simonazzi, Mario.

Entre los años 1986 y 1998 la pesquería de merluza ha pasado de una explotación moderada a intensa. El análisis de la estructura por edad y sexo mostró un cambio en el patrón y en las áreas de explotación. Se pudieron definir cuatro periodos: 1986 – 1987, 1988 – 1993, 1994 – 1996 y 1997 – 1998. La tendencia a través de los periodos fue hacia la captura de los grupos de edad menores. Se observó un predominio de hembras en los desembarques especialmente a partir del grupo de edad 3, con una relación con respecto a los machos de 60% – 40%. Asimismo se registró un incremento en la tasa de mortandad total de 0,4 a 1,2. Se estimó una disminución en las capturas en número por unidad de esfuerzo por edad de aproximadamente un 30% en promedio para todas las edades.

 

Inf. Téc. INIDEP N°103. 4-12-00. 12 pp.

Estructura, edad y sexo de la población de merluza en el área norte de 41°S.

Renzi, Marta.

En este informe se analiza la estructura de la población de merluza en el periodo 1993 – 1999 y se presentan las áreas de distribución por edad y por sexo observadas en 1997. En la primavera de 1997 las concentraciones de juveniles se localizaron al norte de 37°S con rendimientos máximos de 2.500 kg/h para la edad 1 y 700 kg/h para la edad 2 registrándose al sur de la Zona Común de Pesca y sobre la plataforma intermedia otra área con rendimientos menores. Las mayores concentraciones de adultos se hallaron también al norte de 37°S (rendimientos máximos desde 900 kg/h para la edad 3 hasta 200 kg/h para el grupo de edad 7 y mayores) La estructura básica de la población (juveniles adultos jóvenes y adultos viejos) se modificó en el periodo bajo estudio con una disminución del 20% de juveniles. La proporción de sexos de la población total se fue modificando; varió de 1:1 en 1994 a 1.5:1 en 1998. Con relación a las proporciones por sexo y por edad se observó que a partir de la edad 3 las hembras comienzan a ser más númerosas que los machos. En ambos casos las tasa de mortalidad más altas se encontraron para las edades 4 para hembras y 5 para machos. 

 

Inf. Téc. INIDEP N°104. 29-11-00. 10 pp.

Análisis de los cuadros estadísticos 4560, 4660, 4760. Composición por especies de la captura por tipo de flota y por trimestre. Rendimientos de las principales especies. Año 1999.

Martínez, Patricia.

Se analizaron las capturas realizadas por la flota nacional de arrastre en los cuadrados estadísticos 4560, 4660 y 4760, que pertenece al AA a la ZEEA, durante el año 1999. Las especies dominantes (merluza común, de cola y calamar) varían según el cuadrado estadístico, la época del año y el tipo de flota analizado. Se observó una disminución en la actividad de la flota congeladora y factorías a medida que se aumenta la latitud.

 

Inf. Téc. INIDEP N°105. 06-12-00. 12 pp.

Resultados del análisis granulométrico de los sedimentos superficiales del Golfo San Jorge. I: Composición granulométrica.

Fernández, Mónica y Roux, Ana.

Se presentan los resultados del análisis granulométrico de las muestras de sedimentos superficiales del Golfo San Jorge, obtenidas durante las campañas de investigación del proyecto langostino OB- 06/99(Nov. 1999) y OB- 01/00 (enero 2000). Los correspondientes análisis de se desarrollan en el Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca en colaboración con los catedráticos de las asignaturas Sedimentología Ingenieril y Geología Urbana y Ambiental. Los resultados indican que el limo fue el componente predominante en las faces texturales con mayor distribución superficial en el Golfo San Jorge. La distribución espacial de las clases textuales evidenció que las fracciones finas están presentes en la zona más profunda del Golfo, en cambio las facciones gruesas en las zonas litorales del mismo. Se indetificaron ambientes de diferentes condiciones energéticas o hidrodinámicos, ellos son: el Ambiente de Flujo o Erosivo de mayor energía y el Ambiente Deposicional de menor hidrodinámica.  

 

Inf. Téc. INIDEP N°106. 12-12-00. 8 pp.

Plan de marcación de langostino patagonico. Resultados de la experiencia de determinación de la mortalidad diferencial por sexo y talla de langostino marcados con Streamer tag, durante la campaña de investigación OB- 12/00.

Piñero, Rubén; Roux, Ana; De la Garza, Juan y Hernández, Daniel.

Se presentan los resultados obtenidos de la experiencia de determinación de la mortalidad diferencial por sexo y talla de langostinos marcados con Streamer tag durante la campaña de investigación OB- 12/00 del Proyecto Langostino.

Los resultados indican que en los machos la mortalidad es independiente de la clase de talla y de que el individuo haya sido o no marcado. En las hembras, la mortalidad es independiente de la talla para las clases mayores de 25 mm. Se sugiere no incluir en un plan intensivo de marcado la clase de talla <25mm.

 

Inf. Téc. INIDEP N°107. 4-12-00. 6 pp.

Alimentación de la merluza y consumo de anchoíta en la Zona Común de Pesca.

Sanchez, Felisa.

Se determinó el espectro trofico de la merluza y se estimó el consumo de anchoita en la Zona Común de Pesca Argentino – Uruguaya, durante el mes de diciembre de 1999, a partir de información proveniente de 17 lances de pesca realizados durante la campaña de Juveniles de Merluza (EH – 01/00) En el área de investigación se extendió desde 35°S hasta 38°S y entre las isobatas de 5 a 300 m. El número de individuos y peso consumido por milla náutica cuadrada se calculó para cada lance de pesca y por clase de largo del predador.

 

Inf. Téc. INIDEP N°108. 18-12-00. 5 pp.

Informe sobre la presencia de veneno amnésico de moluscos y su relación con la mortandad de aves en las costas del Chubut.

Carreto, José y Montoya, Nora.

Se informa sobre la primera aparición de Veneno Amnésico de Moluscos en el Mar Argentino. Se presentan además los resultados de los estudios realizados motivados por la mortandad de aves marinas en las costas de Chubut. Los resultados obtenidos indican ausencia de ácido domoico en las muestras de aves estudiadas. Se señala la necesidad de ampliar el monitoreo de toxinas de origen fitoplanctonico.

 

Inf. Téc. INIDEP N°109. 21-12-00. 12 pp.

Diseño y simulación en computadora con los sistemas CADTRAWL y CATS de una red de arrastre de 190 pies para un buque Pesquero de 220 HP.

Bartozzetti, Juan; Izzo, Alfonso y Roth, Ricardo.

Se analiza a través de los programas de computación el diseño del plano de la red y el comportamiento teórico del arte a través de la simulación en función del aparejamiento presentado por el solicitante y variando la velocidad de arrastre, la longitud de bridas y la flotación. De acuerdo a los parámetros provistos se obtuvo para una velocidad de arrastre de 3Ns una distancia entre portones de 192 m, abertura vertical y horizontal de 2,0 y 25,4m, respectivamente para 3,5 Ns195,2m entre portones, AV 1,44 m y A.H.25,6 M para 3,9 Ns distancia entre portones 198,4 Ma.v.1,02m, A.H. 25,6m y para 4,7 Ns distancia entre portones 195, 7m AV0.65m y a.h. 25,7m.

También se añadieron 20 boyas y se arrastró a una velocidad de 4 Ns. obteniéndose los siguientes resultados: Distancia entre portones: 198,2m AV 1,77m y A.H. 25,7m.

 

Inf. Téc. INIDEP N°110. 18-12-00. pp.

Desembarque, esfuerzo y CPUE del efectivo de merluza al norte de 41°S, periodo 1986 – 1999.

Irusta, Gabriela; Castrucci, Roberto y Simonazzi, Mario.

Se realizó un análisis de los desembarques por trimestre entre 1986 y 1999. Los desembarques declarados en el trimestre 1 de todos los años fueron los menores, esto se debió a que la flota durante esta época operó intensamente sobre el efectivo patagonico. Durante el trimestre 2 y en 1986 y 1987, los desembarques disminuyeron entre 35°S y 40°S. En 1988 y 1989 se concentraron en el sector argentino y en los dos años siguientes (1990 y 1991) las capturas volvieron a distribuirse en toda la ZCP. A partir de 1992 y hasta 1999, el sector uruguayo de la ZCP dejó de ser explotado por la flota fresquera, la cual operó sobre el sector argentino de la ZCP y al sur de la misma hasta 41°S. A partir de 1995 y hasta 1999 los mayores desembarques provinieron de la zona localizada entre 39°S y 41°S. En 1993 y 1999 se observaron los menores valores de desembarque de todos los años. En el trimestre 3, la principal zona de pesca en todo el periodo de años, fue el sector argentino de la ZCP hasta los 41°S. Durante el trimestre 4, la pesca se registro al sector localizado entre los 39°S – 41°S. Entre 1986 y 1998 el esfuerzo nominal en las horas se duplicó, sin embargo el número de barcos disminuyó a partirde 1991. En 1999 el esfuerzo nominal cayó a más de la mitad comparado con el año anterior, a pesar de que el número de barcos se mantuvo. En el periodo considerado hubo una distribución diferencial del esfuerzo nominal, mientras que al norte de los 39°S se mantuvo, al sur del mismo paralelo, se incrementó llegando en los años 1995 – 1998 a ser en promedio cuatro veces mayor que para el periodo 1986 – 1989. Este incremento se relacionó con la disminución de la abundancia del efectivo, principalmente de las concentraciones bimodales ubicadas al norte, entre 35°S y 37°S. Al sur de 39°S se incremento la explotación del recurso donde la abundancia de adultos se torno similar a la del norte, pero con una menor abundancia de juveniles y más cercanas al puerto de Mar del Plata.

La CPUE anual media declino entre 1986 – 1999 un 74% el esfuerzo efectivo de pesca aumento hasta 1998 a más del doble. Durante 1999 la CPUE declino un 4% mientras que el esfuerzo efectivo declino dos tercios.    

 

Inf. Téc. INIDEP N°111. 21-12-00. 14 pp.

Informe de avance del proyecto anchoita.

Hansen, Jorge.

Se reseñan en forma discriminada por actividad algunos resultados disponibles como consecuencia de las labores efectuadas durante el años 2000 como parte de este Proyecto. Se citan las publicaciones y comunicaciones producidas, trabajos en manuscrito y en preparación, asistencia a encuentros científicos, etc. Se mencionan brevemente las circunstancias por las cuales no se concretaron algunas actividades planificadas para desarrollar durante este ejercicio.

 

Inf. Téc. INIDEP N°112. 09-01-01. 8 pp.

Informe de avance del proyecto cólera. Diciembre 2000.

Costagliola, Marcela.

Se reseñan las actividades y algunos resultados de las labores realizadas durante el transcurso del año 2000, destacándose el primer hallazgo de Vibrio cholerae O1 Viable no cultivable informado para el Océano Atlántico y la detección de V. Cholerae no O1 en peces y muestras de agua provenientes de áreas marinas y estuariales situadas entre el Dpto. de Rocha (Uruguay) y Necochea (Argentina).

 

Inf. Téc. INIDEP N°113. 22-12-00. 9 pp.

Delimitación del área de veda de juveniles en la Zona Común de Pesca. Verano 2000 – 2001.

Renzi, Marta; Chiesa, Ernesto y Tringali, Leonardo S.

Se analizaron las observaciones realizadas durante la campaña EH – 09/00 realizada durante el mes de diciembre de 2000 con el BIP “Dr. Eduardo L. Holmberg”. Se sugieren las posiciones de los cuatro puntos que delimitan el área de veda.

 

Inf. Téc. INIDEP N°114. 29-12-00. 13 pp.

Informe de avance año 2000. Proyecto vieira patagonica.

Lasta, Mario.

Se presenta una síntesis de las principales actividades y resultados obtenidos durante el año 2000 de acuerdo con los objetivos planteados oportunamente.

 

Inf. Téc. INIDEP N°115. 27-12-00. 35 pp.

Informe 3/00.

Grupo de trabajo Evaluación Pesquera – costera CTMFM.

Carozza, Claudia y Ruarte, Claudio.

Entre el 19 y 20 de diciembre se llevo a cabo la ultima reunión del año 2000 del grupo de trabajo de evaluación costera en la ciudad de Montevideo, dentro del ámbito de la CTMFM. En la misma, se intercambiaron los datos de capturas desembarcadas de corvina y pescadilla de red entre Argentina y Uruguay. Como parte de la agenda prevista se presentaron los rendimientos (CPUE) por flota, tipo de flota de ambos países, se definió el área de desove de la especie corvina, como medida de manejo y se discutió la revisión y eventual modificación del CTP de corvina. Además se planifico la proxima campaña de evaluación conjunta de corvina para julio del 2001.

 

Inf. Téc. INIDEP N°116. 28-12-00. 16 pp.

Síntesis de los principales resultados de las actividades desarrolladas en el proyecto de evaluación de peces demersales australes durante el año 2000.

Wöhler, Otto.

Se realiza una breve descripción de las metodología aplicadas y de los principales resultados obtenidos en cada una de las actividades desarrolladas por el personal del proyecto de evaluación de peces demersales australes del INIDEP durante el año 2000.

 

Inf. Téc. INIDEP N°117. 28-12-00. 4 pp.

Descripción microscópica de los ovarios del abadejo manchado.

Machinandiarena, Laura; Cordo, Héctor; Villarino, Fernanda y Macchi, Gustavo.

En este trabajo se describen microscópicamente las gonadas de las hembras del abadejo manchado. Se presentan una escala gráfica de madurez de 5 estadios: juvenil (I), maduración (II), desove (III), postdesove (IV) y reposo (V).

 

Inf. Téc. INIDEP N°118. 02-01-01. 10 pp.

Proyecto Calamar. Informe de Avance año 2000.

Brunetti, Norma.

El presente informe de avance del Proyecto Calamar corresponde al año 2000. El mismo se presenta según la planificación correspondiente, como tres Proyectos independientes:

  • INIDEP Evaluación y manejo de la pesquería de calamar.
  • JICA – INIDEP. Edad, reproducción y estructura poblacional del calamar.
  • JAMARC – INIDEP. Marcación y recaptura del calamar.

Inf. Téc. INIDEP N°119. 03-01-01. 26 pp.

Informe de avance proyecto Costero. Año 2000.

Lasta, Carlos y Carozza, Claudia.

En el presente informe se resumen los avances y resultados de las actividades desarrolladas durante el año 2000 por el Grupo de Trabajo del Proyecto Costero. Se detallan los informes y publicaciones producidas, asistencias a reuniones científicas, becas otorgadas y pedidas y subsidios obtenidos.

 

Inf. Téc. INIDEP N°120. 04-01-01. 11 pp.

Informe de avance del proyecto de evaluación de especies transzonales. Diciembre 2000.

Martínez, Patricia y Fernández Araoz, Nora.

En el presente trabajo se realiza una reseña de las actividades y algunos resultados disponibles producto de las labores realizadas durante el transcurso del año 2000.

 

Inf. Téc. INIDEP N°121. 05-01-01. 22 pp.

Informe anual de las actividades del proyecto marea roja.

Carreto, José.

Se informa sobre estudios realizados en la estación de monitoreo de marea roja y los resultados obtenidos. Se señalan las actividades desarrolladas en proyectos internacionales y los trabajos presentados en congresos así como los informes realizados en el presente año.