Informes de investigación 2008

Informes de investigación 2008

Informe de Investigación Nº 1. 06 de Febrero de 2008.

Captura de polaca (Micromesistius australis) por longitud y edad efectuada por la flota comercial argentina durante el año 2006 y estimación de los parámetros poblacionales

CASSIA,Maria Cristina; MALASPINA,Alberto Mario

Se presenta la información acerca de la estructura de longitudes y edades de la captura de polaca proveniente de toda el área de pesca de la flota argentina, durante el año 2006, mediante la utilización de los datos colectados por los observadores del INIDEP a bordo de los buques comerciales.Los 1321 ejemplares analizados tenían longitudes comprendidas entre 20 cm y 66 cm LT y un rango de edades entre 1 y 23 años.Además del número de individuos por longitud y edad, fueron estimadas la mortalidad natural y la función de von Bertalanffy para el crecimiento en longitud. Los valores de la curva de crecimiento fueron Loo 61,17, K 0,163 y to .2,048. La mortalidad natural fue estimada en 0,183. La estimación del número de individuos por longitud y edad muestra que las capturas durante el año 2006, en el sector de la Zona Económica Exclusiva, estuvieron sostenidas mayoritariamente por individuos adultos pertenecientes al grupo modal comprendido entre los 38 y 43 cm de largo total. La mayor cantidad de individuos perteneció a las edades comprendidas entre los 4 y 7 años.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 2. 07 de Marzo de 2008.

Trabajos taxonómicos y de riqueza específica de Poríferos en el Mar Argentino realizados por el Laboratorio de Bentos, INIDEP.

SCHEJTER,Laura; BREMEC,Claudia Silvia; MIANZAN,Hermes Walter

El Phylum Porifera está constituido por los organismos conocidos vulgarmente como esponjas. Estosorganismos, siendo sésiles y relativamente frágiles, son sensibles a perturbaciones ambientales y al estrés;mecánico producido por las artes de pesca. Existe poca información de base (taxonómica) con respecto alos poríferos del Mar Argentino, ya que no ha habido especialistas trabajando en los últimos años, y lamayoría de las publicaciones datan de campañas realizadas hace varias décadas y de fauna colectada en el intermareal y en áreas relativamente costeras. Por tal motivo, se han realizado estudios de la esponjofauna colectada incidentalmente en bancos de vieira patagónica, debido a que este grupo presenta;una contribución importante en biomasa y se desconocía la riqueza específica del área hasta el momento. A partir del estudio de muestras colectadas en las campañas de evaluación en bancos de vieira patagónica y en la cabecera de un cañón submarino próximo a estas áreas de pesca, se realizaron Nuevos registros de;especies para el Mar Argentino, ampliaciones de distribución, e inclusive descripción de especies nuevas para la ciencia. Se adjuntan los trabajos científicos recientemente publicados.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 3. 07 de Marzo de 2008.

Organismos asociados a la vieira Flexopecten felipponei en aguas de plataforma media de la provincia de Buenos Aires

SCHEJTER,Laura; BREMEC,Claudia Silvia; MIANZAN,Hermes Walter

Flexopecten felipponei (Dall, 1922) es un pectínido no comercial registrado en aguas del Atlántico SW. En este trabajo se realizó una revisión del status taxonómico de la especie y se identificaron los organismos asociados. Se registró un total de 16 especies epibiontes, siendo los poliquetos serpúlidos, los cirripedios y las ostras las especies más abundantes y frecuentes. Si bien ambas valvas de la vieira;presentaron epibiontes, las valvas izquierdas (superiores, en la posición de vida) presentaron el mayor porcentaje de cobertura. La comunidad bentónica de la cual los ejemplares de vieira feliponei estudiados formaban parte se;encontraba en aguas de plataforma media de la provincia de Buenos Aires. En esta comunidad se;registraron 69 especies de invertebrados, los cuales caracterizan los fondos de aguas de plataforma media entre 37°S y 39°S. Se registró la presencia del cangrejo comensal Tumidotheres maculatus (Say, 1818) en 8 ejemplares de vieira. Otros 2 ejemplares de vieira presentaron evidencias de infestación debidas al poliqueto;espiónido Polydora websteri Hartman, 1943. Ambas infestaciones representan Nuevos registros para Flexopecten felipponei. Se adjunta el trabajo científico recientemente publicado.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 4. 11 de Marzo de 2008.

Dinámica poblacional del gatuzo (Mustelus schmitti)

CORTÉS,Federico

En este trabajo se estimó la tasa intrínseca de crecimiento poblacional, el riesgo de extinción a largo plazo bajo distintos escenarios de explotación, y se determinó el estadio que más influencia el crecimiento poblacional utilizando un modelo matricial estructurado por estadios.;Los escenarios en donde se aplicaron distintas tasas de explotación muestran que proporciones de extracción de 0,0474, 0,0754 y 0,0899 producen una tasa intrínseca de crecimiento poblacional positiva y un riesgo de extinción a largo plazo de 0,05, 0,10 y 0,15 respectivamente.;Los resultados de simular distintas estrategias de explotación muestran que los juveniles y los adultos chicos son los estadios que más influencian la tasa intrínseca de crecimiento poblacional. Las estrategias de explotación que producen una tasa intrínseca de crecimiento poblacional positiva bajo una proporción de extracción de 0,2 son la explotación de individuos menores a la talla media de madurez sexual (LT50%), la explotación de individuos mayores a la LT50% o la explotación de individuos mayores a 75cm, siendo esta última la estrategia que brindaría una mayor posibilidad de crecimiento poblacional y un menor riesgo de extinción a largo plazo.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 5. 03 de Abril de 2008.

Asentamiento de reclutas de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica, Pectinidae). Año 2007

ESCOLAR,Mariana; SOUTO,Valeria; BREMEC,Claudia Silvia

Este informe representa un avance en el conocimiento sobre la presencia de reclutas de vieira patagónica recientemente asentados, y de su relación con los invertebrados bentónicos que forman parte de la captura incidental de la pesquería. Las muestras de fauna bentónica fueron obtenidas durante las campañas de evaluación del recurso vieira patagónica correspondientes al año 2007. Se registraron 159 ejemplares microscópicos de vieira patagónica en el área estudiada, con un rango de tallas que varió entre 423,5 y 4.694 μm. El mayor número de reclutas se encontró sobre colonias de hidrozoos. Los reclutas se encontraron distribuidos en todo el rango latitudinal estudiado, presentando mayor abundancia entre 43º 13’ y 43º 35’, entre 96-106 m de profundidad.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 6. 03 de Abril de 2008.

Identificación de marcadores ISSR (Inter Simple Sequence Repeats) en la viera patagónica (Zygochlamys patagonica)

TRUCCO,Maria Ines; LASTA,Mario Luis

Se utilizó la técnica de inter-simple sequence repeats (ISSR) para obtener un marcador especie-específico para la viera patagónica, Zygochlamys patagonica. Debido a su importancia económica y características ecológicas los objetivos de este estudio fueron probar la efectividad de los marcadores ISSR en vieiras y obtener índices de variabilidad básicos ya que hasta el presente no se había realizado ningún estudio de la estructura genética poblacional. Basado en cuatro cebadores ISSR ensayados en 10 bancos de la región Norte, media y sur de la distribución de la especie se generaron 84 loci, reproducibles, de los cuales el 95,24% fueron polimórficos. El valor de heterocigosis promedio fue de 0,352 y el índice de diferenciación preliminar mostró un Nivel de subdivisión moderado. La combinación de coordenadas geográficas y distancias genéticas para detectar barreras al flujo génico permitió la distinción de dos zonas posibles de bajo flujo génico. La técnica de ISSR usada probó ser una herramienta muy útil para el estudio de la variabilidad genética en vieiras, de gran resolución y que ayudará a entender su estructura poblacional.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 7. 08 de Abril de 2008.

Estimacione del consumo, relación de aspecto y mortalidad natural en peces óseos del Golfo San Jorge sy plataforma patagónica argentina.

GORINI,Federico Luis; MILESSI,Andres Conrado

Para la implementación de modelos multiespecíficos es necesario contar con información referida a parámetros poblacionales, comunitarios, ambientales y pesqueros. Sin embargo, en la mayoría de las especies esta información suele ser escasa o ausente. Por ello el objetivo de este trabajo fue el de estimar algunos de los parámetros necesarios para llevar a cabo la implementación de dichos modelos. Se estimó el consumo (Q) y la mortalidad natural (M) para 16 especies de peces óseos, a través de diferentes modelos empíricos en dos escenarios hipotéticos de temperatura de fondo. Tanto las estimaciones del consumo como las tasas de M, evidenciaron un incremento del 30% y 15%, respectivamente, con el aumento de la temperatura.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 8. 08 de Abril de 2008.

CAMPAÑA EH-01/08 – Actividades Programa Cefalópodos

ELENA,Beatriz

El presente trabajo muestra el resultado de las actividades realizadas durante la campaña ;“Evaluación de juveniles y del stock reproductor de merluza al sur de 41° S en los meses de enero/febrero del presente año (Dato, 2008). ;Se tomaron 73 muestras (5361 individuos) de Illex argentinus, 81 muestras (3531 individuos) de Loligo gahi y 3 de Loligo sanpaulensis (41 individuos) que incluyeron la determinación del largo del manto (LM, mm), peso individual (g), sexo, estadio de desarrollo gonadal y grado de repleción estomacal. Se extrajeron, procesaron y montaron 530 pares de estatolitos de I. argentinus para la lectura de las edades. En aquellas muestras donde la repleción estomacal fue distinta de cero, se fijaron y conservaron en alcohol 96° los respectivos estómagos (N = 530) para la determinación del contenido estomacal en tierra.Los datos fueron grabados en las bases illexh0108.xls, logahih0108.xls y losanh0108xls .Además, se colectaron paralarvas (237) capturadas en ocho estaciones de plancton mediante la Red Bongo. El análisis preliminar de la información indicó la presencia de individuos juveniles pertecientes a diferentes cohortes y de concentraciones reproductivas y postreproductivas de adultos del Stock Desovante de Verano (SDV). Se encontraron también las primeras paralarvas orrespondientes a este evento reproductivo.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 9. 08 de Abril de 2008.

Análisis de las capturas de Dipturus chilensis en mareas realizadas por el B/P SURESTE 501 con observadores a bordo. Período 2004 – 2007.

WAESSLE,Juan Adolfo

Se analizaron las mareas donde hubo observadores a bordo durante el periodo 2004 – 2007 en el B/P Sur Este 501, buque palangrero dirigido a Rayas. Fueron procesados 2.328 lances realizados durante 26 mareas a lo largo del periodo analizado, observándose una captura total de 7.991 toneladas, con una captura de D. chilensis de 4.472 toneladas.;Analizando el esfuerzo realizado por el buque se observa un incremento año a año en Número de anzuelos y horas de pesca. Con respecto a los rendimientos obtenidos (CPUE), se observa una tendencia declinante de los mismos. Realizando un análisis del CPUE por trimestres y estacional, se reconoce la tendencia declinante con ciertas fluctuaciones. Se observó un claro patrón de distribución en las áreas de pesca, los lances realizados se concentraron en dos zonas, una de ellas muy acotada siguiendo la isobata de 50 m y la restante mas amplia entre los 70 y 100 m de profundidad. Se detecto una mayor presencia del barco sobre las cuadriculas de pesca del área externa o de mayor profundidad.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 10. 17 de Abril de 2008.

Pesquería de Langostino patagónico. Ecología trófica del langostino patagónico (Pleoticus muelleri). I. Relación: composición de la dieta – madurez gonadal

ROUX,Ana Marta; FERNANDEZ,Monica Beatriz; MACCHI,Gustavo Javier

Se presenta un análisis de la elación “composición de la dieta – madurez gonadal” del langostino patagónico Pleoticus muelleri (Bate, 1888) en el área de distribución (43°20’S-47°00’S-65°14’W y la costa). Fue determinado el contenido estomacal de hembras con ovarios en estadio de maduración total colectadas durante la campaña de investigación OB-02/07 (enero 2007) para identificar si existe una relación entre la dieta y el estadio gonadal. Se registraron 9 rubros alimentarios. Se detectaron diferencias en la composición de la dieta de los individuos de los sectores relevados: Litoral sur de Rawson, Bahía Camarones, norte del Golfo San Jorge y sur del mismo. En todos los sectores los rubros predominantes fueron los crustáceos, poliquetos y moluscos. No se observa un patrón de alimentación diferente a los identificados previamente, lo que permite inferir que las hembras en maduración total responden, en su alimentación a la disponibilidad de presas de los distintos sectores sin que sea el estadio de madurez total, un atributo que influya en la composición de su dieta.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 12. 22 de Abril de 2008.

Informe sobre el muestreo de desembrque de la pescadilla de red en el puerto de Mar del Plata en el año 2004

RUARTE,Claudio Oscar; RICO,Maria Rita; MILITELLI,Maria Ines; LAGOS,Angeles Nerina; IZZO,Pablo Salvador; BORSTELMANN,Claudia Alejandra; SAEZ,Margarita Barbara

Se analizaron los muestreos de desembarque de pescadilla de red efectuados durante el año 2004 en el puerto de Mar del Plata. Se obtuvieron datos de tallas, peso, edades y estado reproductivo de ejemplares de pescadilla provenientes de 67 viajes de pesca, 32 provenientes de la zona al norte y 35 de la zona al sur de los 39°S. Con el objetivo de estudiar las características biológicas poblacionales de la especie, se compararon las muestras de una y otra zona. Se hallaron diferencias en todas las características poblacionales analizadas, lo cual indica que debe realizarse un manejo pesquero diferenciado entre ambas zonas.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 13. 25 de Abril de 2008.

Base Regional de Datos Oceranográficos (BaRDO) -INIDEP

BALDONI,Ana Graciela; MOLINARI,Graciela Nieves

La Base Regional de Datos Oceanográficos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (BaRDO INIDEP) es una base de datos con controles de calidad producida por el Proyecto de Oceanografía Física del INIDEP. BaRDO provee datos físicos de alta precisión y alta resolución espacio-temporal, en el área comprendida entre 27°S y 57°S desde la línea de costa hasta los 40° O hacia el Este. BaRDO se actualiza permanentemente contando, en la actualidad, con más de 26.000 estaciones oceanográficas correspondientes al periodo 1911-2006. Todas las estaciones almacenadas en BaRDO poseen marcas de control de calidad en cada uno de los niveles muestreadas y para cada una de las variables, así como también para los datos de cabecera.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 14. 25 de Abril de 2008.

Base Regional de Datos Oceanográficos (BaRDO) – INIDEP. Controles de calidad

BALDONI,Ana Graciela; KRUK,Matias Leandro; MOLINARI,Graciela Nieves; ARIAS,Rubén

La Base Regional de Datos Oceanográficos INIDEP (BaRDO) provee datos físicos, actualizados y de alta resolución espacio temporal. Esta información debe estar normalizada y responder a estándares internacionales de calidad para poder utilizarse en la elaboración de climatologías, información de base en estudios de interacciones biofísicas y variabilidad en diferentes escalas así como también para inicialización de modelos numéricos. En el presente informe se reportan en forma detallada los controles de calidad realizados a BaRDO siguiendo las recomendaciones de la Comisión Oceanográfica Internacional (IOC – International Oceanographic Comission) y se describen las marcas asignadas por estación y por nivel de profundidad.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 15. 29 de Abril de 2008.

Variaciones en el reclutamiento de merluza (Merluccius hubbsi) del efectivo sur en relación con parámetros oceanográficos en el área de cría durante los años 2006-2007

LOUGE,Elena Beatriz; CASTRUCCI,Roberto Osvaldo

Se relacionaron los índices de juveniles del grupo de edad 1 y las variables ambientales de salinidad y temperatura de fondo, en el área de cría de la merluza (Golfo San Jorge y aguas adyacentes). Para ello se analizaron las campañas de evaluación de juveniles durante el mes de enero en los años 2006 y 2007. El coeficiente de correlación lineal r fue significativo (nivel de significación 5%) para la edad 1 y la salinidad de fondo. Se calculó el rango de valores preferenciales (V pref ) para las variables temperatura, la salinidad y la profundidad en las edades 1, 2, 3 y 4+. Los resultados indicaron una tendencia de los juveniles de hallarse a temperaturas menores y a mayor salinidad que los adultos. Se sugiere profundizar los estudios biológicos-ambientales para lograr una mayor comprensión de la influencia de los parámetros oceanográficos sobre los reclutas.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 16. 05 de Mayo de 2008.

Dinámica del Proceso Reproductivo del langostino del litoral patagónico. Resultados de la Campaña de Investigación OB-02/07. (Enero-febrero de 2007)

FERNANDEZ,Monica Beatriz; MACCHI,Gustavo Javier

En el presente informe se elevan los resultados del análisis de fecundidad potencial (número de ovocitos vitelados en el ovario) y de fecundidad relativa (número de ovocitos por gramo de hembra) del langostino del litoral patagónico, obtenidos a partir de la información colectada durante la Campaña de Investigación OB-02/07 realizada en enero-febrero de 2007, en el área comprendida entre las latitudes 43º 20´ S y 47º 00´ S y el meridiano 64º 00´ W y la costa. Se incluye también, la distribución espacial y la estructura de tallas de las hembras maduras y de las hembras impregnadas, como así también, un análisis comparativo de ciertos aspectos considerados en este trabajo, en función de los datos históricos. La densidad relativa de hembras maduras y de hembras impregnadas expresada en Número, en el área de estudio, varió entre 0,09 y 302,03 miles de individuos/mn2 y entre 0,12 y 880,92 miles de individuos/mn2, respectivamente. Las mayores concentraciones reproductivas se localizaron en el extremo noroeste del Golfo San Jorge (45º 04´ S y 65º 46´ W) y en el litoral sur de Rawson (43º 40´ S a 44º 00´ S y 65º 00´W a 65º 14´W). La fecundidad potencial estimada para el Golfo San Jorge y litoral sur de Rawson, varió entre 39.981 y 674.811 ovocitos para el rango de tallas comprendido entre 21 y 59 mm de largo de caparazón. Considerando la fecundidad relativa los valores medio fueron de 6.353, 5.814 y 6.616 ovocitos por gramo de hembra para el sector norte, sur del Golfo San Jorge y litoral sur de Rawson, respectivamente. Los valores de fecundidad potencial estimados para enero-febrero de 2007 respecto a los estimados para el sector norte y sur del golfo en el año 2005, fueron significativamente diferentes. La variabilidad observada, en general puede atribuirse a cambios de temperatura o a la disponibilidad de alimento en el medio.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 17. 14 de Mayo de 2008.

Adaptación de un arte de pesca de cerco sin jareta “tipo lampara” para embarcaciones de pequeña escala.

IZZO,Alfonso; BARTOZZETTI,Juan Daniel; ROTH,Ricardo Roberto; SALVINI,Luis Alberto

Se adapta el diseño de una red de cerco sin jareta “tipo lampara”, construida con hilos de nylon multifilamento retorcido de color negro de 39,40 m de relinga superior, para ser utilizada con una embarcación del tipo artesanal para la captura de especies pelágicas cercanas a la superficie, aplicando el método de similitud de redes y ciertas consideraciones técnicas en base a la experiencia de algunos pescadores profesionales, a partir de una red de cerco de 82,80 m de relinga superior. Se detallan también las maniobras de pesca a realizar teniendo en cuenta las condiciones hidrometeorológicas.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 18. 14 de Mayo de 2008.

Distribución y estimación del índice acústico de abundancia de merluza común en el sector norpatagónico, durante enero de 2007

ALVAREZ COLOMBO,Gustavo Luís; MADIROLAS,Adrian Osvaldo; HERNANDEZ,Daniel Raul; CASTRO MACHADO,Federico Jose

En este informe, se muestran los resultados de la estimación acústica de abundancia de merluza correspondiente a la campaña realizada en enero de 2007 (EH0107), se comparan estos resultados con los obtenidos en periodos similares de 2005 (EH0105) y 2006 (EH0106), y se analiza el estimador R de la razón área barrida/acústica, complementando los resultados obtenidos para las temporadas reproductivas anteriores. La distribución geográfica de las concentraciones de merluza mostró un Núcleo principal en Bahía Camarones y dos grupos bien definidos, de menor densidad, en plataforma media. Estos resultados coinciden con los obtenidos por área barrida, con similitudes a lo observado en la temporada 2006. La biomasa estimada fue de 314.596 t, para un área de 25.480 mn2. Al comparar las estimaciones de abundancia con las obtenidas en las dos temporadas anteriores, se observó una sostenida reducción en el índice acústico, alcanzando un porcentaje de 66 % de la biomasa calculada para el año 2005. Respecto a la comparación entre los resultados obtenidos por acústica y área barrida, el estimador de la razón mostró una reducción con la disminución de la abundancia total. La inclusión de este resultado en la serie de datos 2004-2006 indica la posible denso-dependencia del mismo. Considerando que gran parte de la población se concentraría en una estrecha capa ligada al fondo, solo parcialmente accesible a la detección acústica, una reducción en la abundancia total de esta población afectaría principalmente la densidad de peces en la misma, incidiendo directamente en las capturas con red de arrastre pero en menor medida en las estimaciones con el método acústico, ocasionando la reducción observada en el estimador de la razón entre ambos métodos. En este sentido se discuten ajustes en la metodología con el objeto de minimizar esta limitante, y se propone el análisis detallado de la distribución de la merluza en los últimos metros de la columna de agua.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 19. 14 de Mayo de 2008.

Abundancia de reclutas de merluza (Merluccius hubbsi) en la Zona Común de Pesca argentino-uruguaya (otoño y primavera). Período 2005-2006

BEZZI,Susana Ines; IBAÑEZ,Pedro Mariano

Se estimó la abundancia total de los ejemplares de edad 1 de merluza en otoño y primavera en el área de cría de la Zona Común de Pesca Argentino Uruguaya, en 2005 y 2006. Los datos provinieron de las campañas conjuntas argentino-uruguayas programadas con el objetivo de delimitar el área de concentración de juveniles, que se realizaron entre 34°S y 37° 30´S con el BIP “Aldebarán”. El número de individuos de edad 1 se calculó a partir de las estructuras de talla obtenidas en las respectivas campañas, ponderadas por la biomasa. El rango de tallas de los individuos de edad 1 fue de 10-29 cm y de 18-31 cm en las campañas de otoño y primavera respectivamente. Los índices de edad 1 estimados fueron: 179.560 individuos x103 (otoño de 2006) y 114.418 y 163.595 individuos x103 en la primavera de 2005 y 2006, respectivamente.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 20. 02 de Junio de 2008.

Relación entre los estadios larvales del langostino patagónico (Pleoticus muelleri) y los parámetros ambientales en el sur de Golfo San Jorge. Serie estival 2002-2007

MORIONDO DANOVARO,Paula Ines; DE LA GARZA, Juan; FISCHBACH,Carina Elsa; CUCCHI COLLEONI,Angel Daniel

Dado el particular ciclo de vida del langostino (Pleoticus muelleri) resulta muy importante conocer los factores ambientales que pueden afectar su normal desarrollo. El estudio de las relaciones entre los factores abióticos y las larvas puede ayudar a entender la influencia del ambiente en los patrones de abundancia y distribución larval y generar aportes significativos para la estimación de futuros escenarios de producción. Para obtener una mejor estimación de la relación entre los huevos y las larvas y los factores abióticos se utilizaron las regresiones por cuantiles. Se obtuvieron los límites superiores e inferiores de la distribución utilizando los cuantiles q=0.1 y q=0.9. Se observó una relación positiva entre la abundancia de los huevos y las larvas de langostino con la temperatura y la concentración de clorofila a en el medio y una relación Negativa con la salinidad.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 21. 02 de Junio de 2008.

Informe de la distribución y abundancia de huevos y larvas de langostino patagónico (Pleoticus muelleri) de la campaña EH 01/08

MORIONDO DANOVARO,Paula Ines; RAVALLI,Cecilia

Los trabajos de investigación relativos a los estadios larvales del langostino tienen gran importancia en lo que respecta a la estimación de futuros escenarios de producción en la pesquería patagónica. La localización de huevos y larvas es utilizada como indicador de la presencia de concentraciones de adultos reproductores, lo cual se hace especialmente importante en aquellas zonas en donde las condiciones topográficas del fondo dificultan el arrastre de fondo. En la campaña EH 01/08 se observó en el norte del golfo San jorge una disminución de la densidad puntual de huevos con respecto a enero de 2007. En el sur del golfo, los valores de densidad puntual fueron muy bajos aunque cabe mencionar que el diseño de las estaciones no fue el óptimo respecto de la distribución habitual de los reproductores de langostino en el verano. La presencia de una importante densidad puntual de huevos en la zona de la pared (AR 01-08) estaría indicando la presencia de concentraciones reproductivas al este de la misma, las cuales al realizar su habitual migración de otoño, serían accesibles a la flota tangonera en fondos aptos para la pesca y/o aguas de jurisdicción Nacional.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 22. 05 de Agosto de 2008.

Análisis de las capturas de caballa (Scomber japonicus), obtenidas por la flota comercial al sur de 39° durante 2007.

GARCIARENA,Alejandro David; PERROTTA,Ricardo G.

Las capturas de caballa al sur de 39° S durante 2007 alcanzaron las 7.891 toneladas, y fueron obtenidas en su mayoría por la flota de altura fresquera de Mar del Plata entre los 39° S y 43° S. Los registros corresponden a 780 viajes de pesca, de los cuales apenas el 5% presentaron capturas prácticamente puras. En relación con la composición Numérica de los desembarques, en los que predominaron individuos adultos, los más frecuentes fueron los de talla entre 300 y 320 mm y del grupo de edad 3. Los parámetros de interés biológico – pesquero (pesos medios por edad, crecimiento en longitud y en peso, etc.), estimados de caballa procedente del desembarque de la pesca comercial y de una campaña de investigación, estuvieron comprendidos dentro de los límites conocidos para el efectivo estudiado.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 23. 05 de Agosto de 2008.

La pescadilla de red (Cynoscion guatucupa). Stock al Norte de los 39ºS, periodo 1995-2006. Diagnóstico y proyecciones

AUBONE,Anibal; RUARTE,Claudio Oscar

Se ha desarrollado un modelo matricial no lineal estructurado por estadios de tallas, ajustado a la;disponibilidad de datos, para evaluar el estado de la pescadilla de red. Las estimaciones obtenidas muestran una tendencia de biomasa, biomasa desovante y reclutamiento decreciente en el periodo de evaluación (1995-2006), evidenciándose una gran pérdida de potencial;reproductivo. Se considera a este stock en estado de sobrepesca con afectación del reclutamiento.;Se plantea la necesidad de tomar medidas para detener el proceso de deterioro poblacional, en forma urgente. Se estimó una biomasa desovante a comienzos del año 2007 de 27.339 t. Se recomienda planificar la explotación futura para que la biomasa desovante alcance un valor mínimo de 47.000 t, considerado un valor menor límite de referencia. Para tal fin se recomienda:;• Establecer un área de veda anual para la protección principalmente de juveniles.;• Continuar con el estudio de dispositivos selectivos de pesca, para embarcaciones costeras.;• Efectuar la toma de datos por parte de observadores a bordo o muestreadores en el momento de desembarque, en distintos puntos de desembarque de la Provincia de Buenos Aires.;• Gestionar la adquisición de los datos faltantes de captura y estructura de la captura.;• Realizar reuniones técnicas con científicos de Uruguay, al ser este un recurso compartido.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 24. 05 de Agosto de 2008.

Simulación estocástica para el cálculo del tamaño mínimo de muestra, con el objeto de estimar la media poblacional con cierta precisión y probabilidad de error

RODRIGUEZ,Julieta; AUBONE,Anibal

Se desarrolla una metodología basada en simulación de Monte Carlo para calcular el tamaño mínimo de una muestra de una variable aleatoria cualquiera, con el objeto de estimar la media poblacional con cierta precisión y riesgo. ;Se presenta el programa NMUESTRAL desarrollado para estimar el tamaño mínimo de muestra necesario para aproximar la media poblacional. Se describe el procedimiento a seguir para realizar un enlace con el programa STATISTICA (Statsoft, Inc, v: 6.0) e interpretar gráficamente los resultados.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 25. 13 de Agosto de 2008.

Análisis estacional de la composición íctica de las capturas desembarcadas por la flota nacional durante 2006. Ecosistema Costero Marino (35º – 41ºS)

FERNANDEZ ARAOZ,Nora Cristina; JAUREGUIZAR,Andrés Javier; LAGOS,Angeles Nerina

Se presenta el análisis estacional de la composición relativa de las capturas desembarcadas por de la flota nacional (Ecosistema Costero Marino, 35º – 41ºS) para el año 2006. Mediante análisis de agrupamiento jerárquico, basado en la composición relativa de la captura mensual y excluyendo las especies anchoíta y caballa, fueron identificadas dos temporadas de pesca. La Temporada I relacionada con los meses cálidos (meses 10 a 4), estuvo caracterizada principalmente por rayas costeras y pez palo, seguidas de lenguados y corvina rubia. La Temporada II, relacionada con los meses fríos (meses 5 a 9), estuvo caracterizada fundamentalmente por pescadilla, junto con gatuzo y rayas costeras. La extensión de cada temporada y la composición de especies se correspondieron con el patrón estacional definido por Fernández Aráoz et al. (2006).

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 26. 14 de Agosto de 2008.

ESTUDIO DE BACTERIAS DEGRADADORAS DE SURFACTANTES ANIONIÓNICOS EN EL ESTUARIO DEL RÍO DE LA PLATA ; Y AGUAS MARINAS ADYACENTES

PERESSUTTI,Silvia Rita

Los ecosistemas costeros como el estuario del Río de la Plata son contaminados por alquilbenceno lineales sulfonatos (LAS) descargados a partir de efluentes industriales y urbanos. Estos surfactantes aniónicos producen efectos tóxicos sobre organismos acuáticos como peces, crustáceos y plancton. El objetivo de este trabajo fue aislar e identificar bacterias degradadoras de LAS a partir del estuario del Río de la Plata y aguas marinas adyacentes, y evaluar su capacidad degradativa como un consorcio y como cepas puras. A partir de las muestras de agua se seleccionó un consorcio bacteriano, constituido por cuatro cepas que fueron identificadas por análisis del 16S rRNA como Aeromonas caviae (dos cepas), Pseudomonas alcaliphila, and Vibrio sp. Los microorganismos cultivados como un consorcio produjeron mayor biomasa a partir de LAS y liberación de CO2 (mineralización) que los cultivos individuales; y degradaron 86% de LAS (20 mg l-1), mientras que las cepas puras degradaron entre 21 y 60%. La desulfonación a partir de LAS fue evidenciada en el consorcio y en las cepas de A. caviae. La desaparición total de LAS fue observada a una concentración de 10 mg l-1, sin embargo niveles de 50 y 100 mg l-1 de surfactante condujeron a una pronunciada disminución en la biodegradación y a una inhibición del crecimiento bacteriano. El consorcio bacteriano autóctono, aislado en el presente trabajo, con alta efectividad para la degradación de LAS representa una herramienta útil para la biorremediación de estos sistemas contaminados.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 27. 14 de Agosto de 2008.

Estructura por clase de tallas de la captura total anual de merluza (Merluccius hubbsi) del norte y del sur del paralelo 41° S, estimada a partir de la información de observadores a bordo de la flota comercial. Año 2007

IRUSTA,Claudia Grabriela; D’ ATRI,Luciana Laura; CABREIRA,Ariel Gustavo

El objetivo del presente trabajo fue estimar la estructura por clase de tallas de la captura total anual de merluza al norte y al sur del paralelo 41° S en el año 2007. Se utilizaron los datos provenientes de la información colectada por los observadores a bordo de los buques comerciales, contando con 61 muestras de buques fresqueros que operaron al norte de 41º S, y con 488 muestras de esta flota y 649 de buques congeladores que realizaron su actividad extractiva sobre el efectivo sur de merluza. En general, las áreas y épocas de pesca observadas, fueron representativas de aquellas registradas en los partes de pesca de las flotas fresquera y congeladora. La distribución por clase de tallas ponderada a la captura total observada, correspondiente al efectivo norte, mostró una moda en las tallas de 42 y 43 cm de LT para el total de los individuos. En el caso del efectivo sur y en los buques congeladores, la mayor numerosidad de individuos se localizó en el rango de 34 a 46 cm de LT, presentando una mayor numerosidad en tallas más grandes que la observada en la flota fresquera (34 a 42 cm).

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 28. 20 de Agosto de 2008.

Palythine-threonine, un Nuevo aminoácido semejante a micosporina (MAA) aislado del coral Pocillopora capitata: Su presencia en otras especies de corales.

CARIGNAN,Mario Osvaldo; CARRETO IRAURGUI,Jose Ignacio

Una de las adaptaciones a través de las cuales los organismos marinos pueden disminuir el daño;inducido por la radiacion ultravioleta (UVR) es la síntesis de aminoácidos similares a micosporinas;(MAAs). Se ha sugerido que este grupo de sustancias, con máximos de absorción entre 310 -360 nm. y coeficientes de extinción cercanos a 4 . 104 pueden actuar como pantallas de la radiación UV mitigando sus efectos dañinos. En el presente estudio, utilizando un método de cromatografía líquida de alta resolución en fase reversa (RP-HPLC), demostramos que los tejidos del coral Pocillopora capitata (recolectado en la La;Boquita, Bahía de Santiago, Mexico), contiene una alta diversidad de MAAs primarios y secundarios típicos de especies de corales formadores de arrecifes: mycosporine-glycine, shinorine, porphyra-334, mycosporine-methylamine-serine, mycosporine-methylamine-threonine palythine-serine, palythine y un Nuevo MAA predominante que muestra su máximo de absorción a 320 nm. Los análisis por HPLC acoplada a espectrometría de masas (LC-MS) confirman los resultados anteriores, dando las moléculas protonadas correspondientes: shinorine (m/z 333), palythine-serine (m/z 275), palythine (m/z 245), porphyra-334 (m/z 347), mycosporine-methylamine-serine (m/z 289), mycosporine-glycine (m/z 246) y mycosporine-methylamine-threonine (m/z 303). El nuevo MAA desconocido da una molécula protonada con una relación masa/carga idéntica (m/z = 289) a la de;mycosporine-methylamine-serine. Este nuevo compuesto fue purificado y utilizando espectrometría de absorción UV-Vis, tiempos de;retención en fase reversa, análisis de composición de aminoácidos, análisis de espectrometria de masas “multi-stage” (trampa de iones, modo positivo) para el compuesto deuterado y no deuterado (intercambio isotópico H/D) y análisis de espectrometría de masas de alta resolución por tiempo de vuelo (TOF), su estructura química determinada. La estructura propuesta del nuevo aminoácido similar a micosporina: 1-amino-mycosporine-threonine;= ácido (3-hydroxy-2-[5-hydroxy-5-(hydroxymethyl)-3-imino-2-methoxycyclohex-1-enylamino]) butanoico. se presenta en la siguiente figura y está de acuerdo con las observaciones realizadas. Por consideración práctica se nombra el compuesto como palythine-threonine. Aunque palythine-threonine no fue detectado previamente en corales, estudios anteriores usando HPLC han reportado la presencia de varios MAAs desconocidos en los corales Stylophora;pistillata y Pocillopora eydouxi. En el presente estudio, la presencia de palythine-threonine fue también confirmada en altas concentraciones en estos corales, indicando una elevada distribución de este nuevo MAA entre las especies de corales formadoras de arrecifes. Nuestro estudio muestra que en P. capitata, más del 63% de su contenido de MAAs fue una mezcla de MAAs secundarios, compuesta principalmente por palythine-threonine (53 % del total de MAAs secundarios). Sin mbargo, su origen, ruta metabólica y las enzimas involucradas en su biosíntesis no son aún conocidos. Deben existir diferentes rutas metabólicas para la conversión de MAAs en corales y algunas de ellas han sido propuestas aunque sin confirmación. Para el caso de P. capitata no podemos excluir como ruta principal para la síntesis de palythine-threonine, la decarboxilación inicial del fragmento glycine de porphyra-334 seguido por la demetilación de la respectiva mycosporine-Nmethylamine;formada. Las diferencias en la concentración y diversidad de MAAs entre corales, puede reflejar sus diferentes historias de stress ambiental. Se ha demostrado que la intensidad y composición;espectral de la radiación solar, la limitación de nitrógeno y la temperatura pueden actuar;sinergéticamente afectando la composición y contenido de MAAs en el coral.;El arrecife de coral de La Boquita, está caracterizado por una alta exposición a la radiación como;consecuencia de la baja profundidad de sus aguas (profundidad media 0.75 m). Esta población;está sujeta a factores de stress intensos y constantes que incluyen el ingreso de aguas cálidas de;alta salinidad y bajas mareas que reducen la cantidad de partículas en suspensión permitiendo;una elevada penetración de la luz solar.;Sin embargo, la complejidad de las interacciones entre factores ambientales diferentes puede;llevar a respuestas diferentes de la población y no permite actualmente asegurar el conocimiento;total de la regulación de la síntesis de MAAs en esta población, sin que más estudios sean;realizados.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 29. 26 de Agosto de 2008.

Patrón espacio-temporal de la composición íctica de las capturas desembarcadas por la flota nacional durante 2006. Ecosistema Costero Marino (35º- 41º S)

FERNANDEZ ARAOZ,Nora Cristina; JAUREGUIZAR,Andrés Javier; LAGOS,Angeles Nerina

El patrón espacial de la composición específica de las capturas desembarcadas por la flota comercial;durante 2006 fue analizado para cada temporada de pesca identificada por Fernández Aráoz et al. (2008) para el Ecosistema Costero Marino (35º – 41ºS). Tanto en la Temporada I (cálida, meses 10 a 4) como en la Temporada II (fría, meses 5 a 9), tres áreas principales de pesca fueron identificadas a partir del análisis de;agrupamiento jerárquico de la composición relativa de las capturas por cuadrado estadístico. El Area 1 se halló asociada al sector costero interno, el Area 2 al sector costero externo, y el Area 3 al sector costero sur. Las especies típicas y la distribución espacial general de las áreas, se correspondieron con las unidades área-tiempo propuestas para el Ecosistema Costero Marino por Fernández Aráoz (et al., 2007).

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 30. 26 de Agosto de 2008.

Comparación de áreas perturbadas y no perturbadas del banco de vieira patagónica “Reclutas”, Mar Argentino

SCHEJTER,Laura; BREMEC,Claudia Silvia; HERNANDEZ,Daniel Raul; MIANZAN,Hermes Walter

En este estudio se compararon la composición, estructura y biomasa de la asociación de especies que conforman la fauna del banco de vieira patagónica denominado “Reclutas” (39º a 39º30’S, sobre la isobata de los 100 metros), tanto en el área de pesca como en el área de exclusión, entre los años 1998 y 2002, considerando a su vez la condición de base del año 1995, previa al inicio de la pesquería. No se detectaron diferencias en la composición y riqueza de especies entre ambas áreas en el período mencionado. La biomasa de vieira patagónica fue, sin embargo, siempre mayor en la zona de exclusión; la biomasa de fauna acompañante, por otra parte, no presentó diferencias entre las zonas de pesca y exclusión. De todos modos, el método ABC mostró que la zona de pesca presentó un patrón coincidente con áreas moderadamente perturbadas, mientras que la zona de exclusión se asemejaba más a un área no perturbada. Análisis multidimensionales mostraron una diferenciación de ambas áreas a partir de 1998, la cual no se debería a la aparición o pérdida de especies sino a un cambio en las abundancias y biomasas de ciertas especies de invertebrados predadores, carroñeros y especies sésiles y frágiles. Se adjunta el trabajo “en prensa” el cual saldrá publicado próximamente en el Journal of Sea Research.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 31. 26 de Agosto de 2008.

Propuesta para la estimación de supervivencia post-arrastre de peces cartilaginosos.

MASSA,Ana Mariela; PEREZ,Marcelo Alberto; HERNANDEZ,Daniel Raul; BERTELO,Raul Avelino

Se presenta una propuesta de diseño experimental para la estimación de la supervivencia posterior al arrastre comercial de algunas especies de peces cartilaginosos. Se proponen dos etapas, la primera tendrá como objetivo realizar, a bordo de un buque de investigación, la prueba de una jaula prototipo (presentada en este informe), que permita devolver los ejemplares al medio. Paralelamente se evaluará la factibilidad de la maniobra con dicha jaula y la verificación de la interacción de los individuos entre sí y con la jaula durante el cautiverio. En la segunda etapa propuesta se realizaría la estimación de supervivencia post arrastre de la operatoria comercial. Se propone realizar esta segunda etapa en un buque comercial operando en conjunto con uno de investigación.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 32. 26 de Agosto de 2008.

Distribución y alimentación de la pintarroja (Schroederichthys bivius) en el Atlántico Sudoccidental

SANCHEZ,Maria Felisa; MARI,Noemí Renee; BERNARDELE,Juan Carlos Joaquin

La pintarroja (Schroederichthys bivius) es un pez cartilaginoso que se distribuye en la plataforma del Mar Argentino y en la Zona Común de Pesca Argentino – Uruguaya, entre las latitudes 34° S y 54° S, y a profundidades entre 45 a 350 m. Como otros condríctios, constituye el denominado by catch en las capturas de especies objetivo, tales como merluza común, merluza de cola, polaca y calamar, tanto en campañas de investigación como en la flota comercial. Se analizó información de 1924 lances de pesca de las campañas de investigación del INIDEP, obtenidas durante el período comprendido entre 1996-2006. Los valores de abundancia relativa oscilaron entre 0,010 y 9,1 t mn-2, y aproximadamente el 97% de los valores fue inferior a 3,0 t mn-2. La principal área de concentración se observó entre 45°- 47ºS en aguas de plataforma interna y en sectores adyacentes a la isobata de 50 metros, con un 90% de los lances de pesca positivos. Para el análisis trófico se revisó un total de 776 individuos, de los cuales el 88% presentó contenido en sus estómagos. Su espectro trófico general, estuvo integrado por cefalópodos (39%), peces (36%), crustáceos bentónicos (18%), otros invertebrados bentónicos (6 %) y zooplancton gelatinoso (1%). Si bien, no se observó diferencia en la alimentación entre machos y hembras, se encontró un cambio en la dieta alrededor de los 64 cm LT. Se calculó el nivel trófico general de 3,25 valor dentro del rango esperado para los condríctios.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 34. 16 de Septiembre de 2008.

Incertidumbre en la estimación de la abundancia del bacalao austral (Salilota australis) del atlántico Sudoccidental. Período 1985-2007

DI MARCO,Emiliano Jorge; AUBONE,Anibal

Las capturas de bacalao austral (Salilota australis) son obtenidas en el Atlántico Sudoccidental principalmente de manera incidental en la pesquería de merluza de cola (Macruronus magellanicus) dependiendo, además, de las demandas del mercado. Los desembarques han sido muy variables, registrándose los máximos durante el trienio 1998-2000, cuyo promedio anual estuvo cercano a las 16.000 toneladas. Las capturas oscilaron entre unas 5.000 y 7.500 t durante el período 2001-2007. En el presente trabajo se analiza el efectivo de bacalao austral del Atlántico sudoccidental aplicando tres modelos de producción estructurados por edades (ASPM) diferenciados en sus patrones de selección o en los valores iniciales de los parámetros y, además, un modelo de biomasa global de Schaefer, con información que abarcó el período 1985-2007. Todos los parámetros de los modelos fueron calibrados con un índice de abundancia correspondiente a la captura por unidad de esfuerzo de la flota comercial (período 1997-2006). Las estimaciones de los patrones de selección y otros parámetros mostraron una gran variabilidad dependiente de los valores iniciales. Este hecho, muestra la incertidumbre en la información biológico-pesquera disponible, lo cual hace que se dificulte el desarrollo de un diagnóstico adecuado. Para todos los modelos, los resultados indican que debiera considerarse a la Salilota autralis en riesgo biológico. Finalmente, se realizó un análisis sobre la calidad de los datos disponibles y se plantearon posibles investigaciones a futuro que permitan mejorar la capacidad de diagnóstico y proyección del estado poblacional del bacalao austral en el Atlántico Sudoccidental.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 35. 14 de Octubre de 2008.

Aplicación de un modelo de producción estructurado por edades para evaluar al efectivo norte de merluza (Merluccius hubbsi), y comparación con los resultados obtenidos con el método de análisis extendido de sobrevivientes. Período 1986 – 2007

D’ ATRI,Luciana Laura; IRUSTA,Claudia Grabriela

Se aplicó un modelo de producción estructurado por edades para evaluar al efectivo norte de merluza (Merluccius hubbsi) y los resultados se compararon con los obtenidos con el modelo de análisis extendido de sobrevivientes aplicado en 2008. Los resultados fueron similares y no se observaron diferencias significativas con los métodos de ajuste de mínimos cuadrados y de máxima verosimilitud. Las mayores diferencias observadas en la comparación de ambos modelos se presentaron en los primeros años. A partir de 1996 se contó con un mayor número de índices para las calibraciones y los resultados fueron similares tanto en la biomasa total, como en la biomasa reproductiva y en los reclutamientos. Las mortalidades por pesca para el grupo de edad 2 estimadas con el modelo de producción fueron inferiores a las del método de análisis de sobrevivientes, pero con tendencias similares. En cuanto a la mortalidad por pesca promedio de las edades 3 a 6, las estimaciones fueron semejantes en la mayoría de los años. El número total de individuos por edad estimado por ambos modelos para el año 2007, no mostró grandes diferencias. El ajuste por máxima verosimilitud dio una discrepancia de 3 %, en tanto que el de mínimos cuadrados de 7 %. En función de la similitud de los resultados obtenidos entre ambos métodos, ASPM y XSA, seria conveniente seguir explorando su utilidad y aplicación en las futuras evaluaciones del efectivo norte de merluza.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 36. 14 de Octubre de 2008.

Presencia de Munida gregaria en aguas provinciales del Golfo San Jorge

RAVALLI,Cecilia; MORIONDO DANOVARO,Paula Ines

Dadas las múltiples aplicaciones de los Munidas (utilizadas como camarón coctelero, como fuente de astaxantinas para la alimentación y coloración muscular de salmónidos de cultivo y de coloración de los huevos de gallinas ponedoras, como fuentes de proteasas digestivas para la producción de quesos y como fuentes de proteínas para alimentos balanceados) y su ocurrencia en altas densidades a lo largo de su distribución, la Munida presente en el Mar Argentino queda posicionada en una situación atractiva desde el punto de vista comercial. Para las tres campañas analizadas (EH 01/08, AR 01/08 y SDJM 02/08) se reporta la presencia de Munida gregari en el sur del golfo San Jorge. En la campaña SDJM 02/08 también se observó su presencia en el norte, indicando que ambos morfotipos coexisten en esta área, como lo hacen en la mayor parte de su distribución. La correcta identificación de las munidas así como el estudio de sus parámetros biológicos dentro del Golfo San Jorge, lo cual está siendo realizado por integrantes del grupo crustáceos – langostino del INIDEP, podrían contribuir en la determinación de su potencial pesquero y en la generación de herramientas que favorezcan su eventual exploración y manejo.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 38. 14 de Octubre de 2008.

Captura de polaca (Micromesistius australis) por talla y edad efectuada por la flota comercial argentina durante el año 2007 y estimación de parámetros poblacionales.

CASSIA,Maria Cristina; MALASPINA,Alberto Mario; PADILLA,Alicia E.

Se presenta la información acerca de la estructura de longitudes y edades de la captura de polaca proveniente de toda el área de pesca de la flota argentina, durante el año 2007, mediante la utilización de los datos colectados por los observadores del INIDEP a bordo de los buques comerciales. Los 780 ejemplares analizados tenían longitudes comprendidas entre 20 cm y 69 cm LT y un rango de edades entre 1 y 23 años.;Además del número de individuos por longitud y edad, fueron estimadas la mortalidad natural y la función de von Bertalanffy para el crecimiento en longitud. Los valores de la curva de crecimiento fueron L¥ 61,953, K 0,156 y t0 -1,968. La mortalidad natural fue estimada en 0,174.;La estimación del número de individuos por longitud y edad muestra que las capturas durante el año 2007, en el sector de la Zona Económica Exclusiva, estuvieron sostenidas mayoritariamente por individuos adultos de 35 a 40 cm y de 50 a 60 cm de largo total. La mayor cantidad de individuos perteneció a las edades comprendidas entre los 4 y 7 años.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 39. 14 de Octubre de 2008.

Evaluación de métodos acústicos y de video para el estudio de la distribución de plancton gelatinoso en aguas de Eslovenia y Croacia. Resultados preliminares de la campaña realizada en mayo de 2008. Programa de Cooperación Científico-Tecnológico Argentino-Esloveno SECyT-MHEST (ES-PA05B02).

COLOMBO,G.; MIANZAN,Hermes Walter; ACHA,Eduardo Marcelo

La efectividad del método acústico para la evaluación de abundancias y distribuciones de peces ha sido extensivamente comprobada. Sin embargo, en tales evaluaciones acústicas, durante el proceso de interpretación de los datos correspondientes a peces, otros ecos de menor intensidad han sido tradicionalmente descartados de todo análisis. El análisis de estos registros permite observar patrones característicos dependiendo de los organismos que los producen. La caracterización de estos patrones de distribución permite reconocer agregaciones de organismos tales como ictioplancton, crustáceos y;plancton gelatinoso. En el marco de los acuerdos de cooperación científica internacional de la SECyT, se presentó un proyecto de investigación;binacional entre Argentina y Eslovenia (ES-PA05B02) para estudios complementarios utilizando técnicas de video submarino e;hidroacústica. El Mar Adriático posee condiciones muy adecuadas para este tipo de estudio y poblaciones permanentes de la medusa;Aurelia aurita a lo largo del año en algunas zonas. Estas poblaciones son rutinariamente estudiadas con técnicas de video y buceo autónomo, ofreciendo un marco inmejorable para la aplicación combinada de estas metodologías con la acústica y sin costo adicional para este Instituto. En este caso en particular la financiación para esta tarea provino de los fondos de la SECyT con el mencionado programa, del CONICET PIP 5009, del MHEST BI-AR/06-08/07 y del la Universidad de Dubrovnik. Los resultados obtenidos durante la primera campaña realizada permitieron estimar la abundancia absoluta de la medusa Aurelia en el lago Veliko, Croacia. En esta ocasión, se puso énfasis en el análisis de la distribución vertical y movimientos horizontales;de las agregaciones. Los resultados preliminares indican que las medusas se localizan en la mitad superior de la columna de agua durante el día, descendiendo por debajo de los 30 m durante la noche. Asimismo, densas agregaciones de larvas y juveniles de peces mostraron un patrón de distribución opuesto, permaneciendo en la mitad inferior de la columna de agua durante el día, ascendiendo y permaneciendo sobre la termoclina durante la noche. Asimismo se obtuvieron datos de potencia de blanco acústico en las dos frecuencias empleadas (38 y 200 kHz). La combinación de estos valores con el obtenido en 120 kHz en 2006, indican la tendencia esperada consistente en un aumento del TS con la reducción de la frecuencia empleada.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 40. 14 de Octubre de 2008.

Variabilidad de corta escala de tiempo forzada por vientos y su rol sobre la retención de ictioplancton en el Río de la Plata

MIANZAN,Hermes Walter; ACHA,Eduardo Marcelo

El estuario del Río de La Plata presenta un frente salino de fondo muy fuerte que se ubica sobre una barra sumergida (Barra del Indio). Aparentemente favorecido por procesos de retención, esta zona es conocida como un área de puesta para varias especies de peces costeros entre los que se destaca la corvina rubia. El estuario es muy;poco profundo y básicamente está dominado por vientos y más aun, la circulación estuarial está dominada por vientos y es muy variable, pero esto sucede en escalas de tiempos relevantes para la biota. Desde el proyecto Ecología Pesquera, dos preguntas que nos intrigaron y deseábamos responder fueron: primero, cómo puede este sistema favorecer la retención y en segundo lugar, cuáles son los mecanismos;involucrados. Por medio de una colaboración con investigadores del CIMA (Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera de CONICET-UBA), y dentro del marco de los proyectos sobre rol de los frentes sobre las historias de vida de organismos marinos (CONICET PIP 5009 e IAI CRN 2076) y sobre el primer año de la corvina (FONCyT;07-13659), hemos recurrido a la simulación Numérica como método de análisis de estas preguntas.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 41. 04 de Noviembre de 2008.

Un Nuevo enfoque en la evaluación del estado actual del recurso abadejo (Genypterus blacodes)

CORDO,Hector Dario

En este trabajo se realizó un Nuevo enfoque en la evaluación del recurso abadejo (Genypterus blacodes) utilizando el mismo modelo de producción estructurado por edades con error de observación ajustado a la serie de capturas obtenidas entre 1980 y 2007. Se introdujeron algunas modificaciones al planteo original del proceso de evaluación referidas al análisis de otro supuesto para representar la selección. En evaluaciones anteriores se había utilizado un patrón de selección fijo por edad para todo el período. Además, la construcción y ajuste del modelo de evaluación se realizó con el programa AD Model Builder (Otter Research Ltd., 2000a), que también ofrece herramientas para la obtención de las varianzas y de las distribuciones de los parámetros estimados y que permiten corroborar algunos de los supuestos impuestos al modelo. Como resultado del trabajo se descartan supuestos como el de reclutamiento ;“determinístico” y el patrón de selección fijo. Pero también se pone en duda la veracidad de uno de los índices de abundancia utilizados en la calibración del modelo por lo que es necesario un mayor análisis de continuar con la estimación de las capturas biológicamente aceptables.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 42. 04 de Noviembre de 2008.

Estimación de índices de abundancia de abadejo (Genypterus blcodes) a partir de datos de captura y esfuerzo de la flota comercial (1986-2007)

CORDO,Hector Dario

La estimación de índices de abundancia de la población de abadejo (Genypterus blacodes) del Mar Argentino es una rutina anual dentro del Programa Merluza y Fauna Acompañante. El análisis se circunscribe a los datos de captura y esfuerzo declarados por las embarcaciones comerciales que capturan abadejo con red de arrastre de fondo y que representan aproximadamente el 80% de la captura anual de la flota argentina. En este trabajo se aplicó nuevamente un modelo lineal general (MLG) a los datos correspondientes al período 1986-2007, para estimar los valores medios de los niveles del factor año del modelo, los cuales son considerados índices de la abundancia del recurso. De los resultados surge que el stock explotable en el año 2007 se redujo al 43 % del existente en 1986. La tendencia, decreciente en la mayor parte del período, se detuvo entre 1998 y 2000, mostrando luego una leve recuperación con estabilización a partir de 2001. Esta serie de índices de abundancias es utilizada para la calibración del modelo aplicado para evaluar el estado de la población del abadejo.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 43. 04 de Noviembre de 2008.

Parámetros de crecimiento, estructura de talla y edad del abadejo (Genypterus blacodes) en el área reproductiva. Año 2008

D’ ATRI,Luciana Laura

El objetivo de este trabajo fue estimar los parámetros de crecimiento en longitud y determinar la estructura de talla y edad del abadejo (Genypterus blacodes) en el área reproductiva en el año 2008. Los datos utilizados provinieron de la campaña de evaluación de juveniles de merluza de 2008, ya que no se llevó a cabo la campaña de prerreclutas de calamar, por lo que no se evaluó la totalidad del área de reproducción del abadejo. Los parámetros de crecimiento en longitud del modelo de von Bertalanffy se estimaron a partir de la lectura de edades de los otolitos sagittae, y las curvas quedaron definidas como:; L, (machos) = 103,70* (1-exp (-019 (t+047);L, (hembras) = 120,57* (1-exp (-0,15 (t+0,56); En el área y período prospectado, se observó una estructura bimodal tanto en la estructura de talla como en la de edad con un importante porcentaje de individuos juveniles (50%), principalmente de edad 2. Las edades que le siguieron en importancia fueron la 7 y la 8 perteneciente a ejemplares adultos maduros.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 44. 06 de Noviembre de 2008.

Comparación entre la captura declarada de merluza (Merluccius hubbsi) en los partes de pesca comerciales y la estimada por los observadores a bordo de la flota fresquera arrastrera de altura durante el año 2007

IRUSTA,Claudia Grabriela; D’ ATRI,Luciana Laura

En el presente trabajo se compararon por marea los montos de captura total de merluza, incluyendo o no el descarte, el esfuerzo (horas de arrastre y lances de pesca) y el número y posición de los rectángulos estadísticos, entre la información recolectada a través del Programa de Observadores a bordo del INIDEP respecto de la declaración consignada en los partes de pesca de la flota fresquera de altura merlucera de 2007. ;La principal conclusión fue que la diferencia de un 26 % entre la captura total de merluza estimada por el observador y la declarada en los partes de pesca de las 71 mareas comparadas, se debió principalmente a posibles errores en la consignación de la información básica, como así también, a una probable subdeclaración. En tanto que, el peso del descarte sólo aportó el 10 % de la diferencia total antes mencionada. Sin embargo, las discrepancias debidas a errores y/o subdeclaración No fueron de similar magnitud en todo el rango de las mareas observadas; el 88% de la diferencia total en peso provino de sólo 13 mareas. En tanto que las diferencias motivadas por el descarte se presentaron en la mayoría de los viajes, cuyos valores fueron frecuentemente inferiores a 15 t. Además, se registraron discrepancias principalmente en las horas de pesca siendo generalmente mayores en los registros observados. Con respecto al número de rectángulos estadísticos en el 51 % de las mareas no hubo diferencias y cuando las hubo, la mayor frecuencia fue de un rectángulo más en los datos consignados por el observador.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 45. 12 de Noviembre de 2008.

Claves longitud-edad. Campaña H-01/08: Evaluación de la abundancia de juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) en el área de cría norpatagónica (enero – febrero 2008)

ABACHIAN,Viviana Elisabet; RENZI,Marta Alicia; BARRUTIA,Ana Maria; BORSTELMANN,Claudia Alejandra; DI LEVA,Ileana Verónica

En este informe se presentan las claves edad- longitud estimadas sobre la base de los muestreos realizados durante la campaña de evaluación de juveniles de merluza al sur de 41ºS, (H-01/08). Se detallan las claves por sexo para el total submuestreado y para la muestra especial de hembras tomada para histología. Asimismo, se estimaron los parámetros de crecimiento de este efectivo: Machos: Linf.= 48.927 k=0.486 t0=0.08; Hembras: Linf.= 103.33 k = 0.146 t0=-0.303

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 47. 19 de Noviembre de 2008.

Estimación de abundancia de peces cartilaginosos en el Atlántico Sudoccidental entre 34° y 41° S, a profundidades menores a 50 m. Período 1993-2005.

MASSA,Ana Mariela; HOZBOR,Natalia María

A partir de datos de campañas de investigación realizadas por el INIDEP en el periodo 1993-2005, se analizó la evolución de las estimaciones de abundancia de los peces cartilaginosos demersales de mayor valor comercial del Atlántico Sudoccidental capturados entre 34° y 41° S. Se detectaron disminuciones de las abundancia, tanto en primavera como en invierno, de Mustelus schmitti, Squatina guggenheim, Atlantoraya. castelnaui, Atlantoraja cyclophora y Sympterygia acuta; y solo durante los inviernos de Rioraja agassizi. En el caso de las rayas, los declives más importantes de la abundancia se presentaron en las especies que alcanzan las mayores longitudes máximas (A. castelnaui y A. cyclophora), mientras que Sympterygia bonapartii presentó una tendencia estable. En el caso de Callorhinchus callorhynchus se detectó una situación diferente, con una tendencia creciente considerando los inviernos de 1993 y 2004. En general las estimaciones del último invierno analizado (2004) son muy bajas respecto a 1993, registrándose durante esta época las menores estimaciones de la abundancia de condrictios. Si bien las especies consideradas en el presente informe, excluyendo a C. Callorhynchus, presentan las mayores concentraciones del Mar Argentino en el área estudiada, resulta fundamental continuar este análisis incorporando información de toda el área de distribución de las distintas especies y considerar la variabilidad en las condiciones oceanográficas que pudieron haber influido en la distribución geográfica.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 51. 05 de Diciembre de 2008.

Alimentación del calamar Illex argentinus sobre la plataforma patagónica durante el verano de 2008

IVANOVIC,Marcela Liliana

Se presenta un análisis de la alimentación del calamar Illex argentinus sobre la plataforma patagónica (43-47°S) durante febrero de 2008 a partir de la información colectada en la campaña de evaluación de juveniles de merluza (EH-01/08).;El calamar ingirió alimento durante las horas del día, con mayor intensidad a partir del mediodía. El mesozooplancton constituyó el 99% de la dieta, conformado por anfípodos, en un 59%, y eufáusidos, el 40% restante. El hipérido Themisto gaudichaudii fue la única especie de anfípodo consumida y la presa más frecuente y dominante en ambos sexos y en todo el rango de tallas del calamar analizado. Calamares y peces no contribuyeron significativamente a la dieta y su consumo fue equivalente al de las presas ocasionales. Entre el 59% y el 62% de los calamares analizados ingirió dos tipos de presa simultáneamente.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 52. 05 de Diciembre de 2008.

Base Regional de Datos Oceanográficos (BaRDO) -INIDEP. Procesamiento y calibración de datos CTD

BALDONI,Ana Graciela; GUERRERO,Raul Alfredo; MOLINARI,Graciela Nieves

Los datos que componen la Base Regional de Datos Oceanográficos del INIDEP (BaRDO) provienen de mediciones realizadas con botellas de muestreo y perfiladores CTD de diferentes marcas y modelos. Para la elaboración de climatologías y estudios de variabilidad es necesario que la calidad de los datos utilizados responda a estándares internacionales. ;En el presente informe se reportan la metodología utilizada en la medición y las características técnicas de los instrumentos utilizados, la calibración con su correspondiente estimación del error y, el procesamiento realizado para la reducción de los datos. Si bien los sistemas CTD proveen datos de alta precisión, se destaca que la alta variabilidad natural de las aguas de plataforma y la falta de calibración en laboratorio de los sensores provocan cierta pérdida de precisión en los datos reportados.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 53. 17 de Noviembre de 2008.

Análisis de las flotas arrastreras que declararon capturas de merluza (Merluccius hubbsi) en el sector patagónico (41°- 48° S). Período 1996 – 2000.

D’ ATRI,Luciana Laura; IRUSTA,Claudia Grabriela

Se analizó la actividad de los distintos tipos de flota que declararon capturas de merluza en el área 41°-48° S, dividiendo este sector en tres áreas, plataforma, Golfo San Jorge y zona de Rawson, debido a que estas son importantes para la cría y la reproducción de esta especie. Se examinaron en cada una de ellas, la captura y el esfuerzo por tipo de flota, sus características, la fauna acompañante, y los principales rectángulos estadísticos y puertos de descarga durante el período 1996 – 2000. Surge del análisis que el sector de plataforma es la zona más importante, correspondiéndole el 84 % del promedio anual, debido a que operaron principalmente las flotas fresquera y congeladora merlucera de mayor potencia de motor y eslora. El resto de la captura total estuvo repartida entre el Golfo San Jorge con 12 % y la zona de Rawson con 4 %. En el Golfo San Jorge y durante 1996 y 1997 se destacaron por sus capturas los buques fresqueros y congeladores. A partir de 1998, hubo una disminución significativa de las capturas declaradas de la flota congeladora, debido probablemente a que dirigieron gran parte de su esfuerzo a la pesca de langostino. Numerosos buques declararon el uso de tangones como arte principal de pesca. La flota costera tomó el segundo lugar en importancia en las capturas totales desde 1998. Los buques fresqueros y congeladores que pescaron en este sector presentaron menor potencia de motor y eslora que los de plataforma. En el área de Rawson la flota con mayor declaración fue la costera, con el 69 % del promedio anual, ya que prácticamente la actividad quedó limitada a dicha flota. A partir de 1997 se creó un área de esfuerzo restringido (Disp. SSP Nº136/97) donde sólo podían operar embarcaciones de tipo costero de hasta 21 m de eslora con asiento en Chubut. Las capturas totales disminuyeron significativamente hacia el año 2000, posiblemente a causa de la reducción del efectivo reproductor.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 54. 17 de Diciembre de 2008.

Determinación de la edad y crecimiento de la merluza austral Merluccius australis (Hutton, 1872) del Mar Argentino

GORINI,Federico Luis; ABACHIAN,Viviana Elisabet; GIUSSI,Analia Rosa

Se detalla el análisis del crecimiento y la determinación de la edad en la merluza austral (Merluccius australis) del Mar Argentino, a través del estudio de los otolitos sagittae provenientes del muestreo de Observadores y de Campañas de Investigación. Se determinó la formación de un único anillo de crecimiento anual conformado por dos bandas, una hialina y otra opaca, correspondientes al crecimiento de invierno y verano respectivamente. De acuerdo al análisis de borde, la fecha de cumpleaños se fijó en el 1º de julio. El rango de edades observadas fue 3 y 18 años, donde las hembras alcanzaron las edades mayores. Las edades 7, 8 y 9 fueron las mejor representadas y el crecimiento resultó diferencial entre machos y hembras, siendo las longitudes medias por edad mayores en estas últimas. Se estimaron los parámetros de crecimiento para ambos sexos, los cuales evidenciaron diferencias sobre todo a partir de la edad 9.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 55. 17 de Diciembre de 2008.

Estructura y producción potencial de huevos del efectivo desovante de merluza (Merluccius hubbsi) al sur de 41° S durante enero – febrero de 2008

MACCHI,Gustavo Javier; PAJARO,Marcelo; ESTRADA,Marta; RENZI,Marta Alicia; ABACHIAN,Viviana Elisabet

Se analiza la composición de tallas y edades del stock reproductor de merluza al sur de 41° sur como resultado de la campaña EH-01/08, realizada entre fines de enero y principios de febrero de 2008. Se estima además la fecundidad;parcial, frecuencia de desove y producción potencial de huevos de este efectivo pesquero. Durante el período en que se realizó la campaña, el grupo desovante de merluza estuvo compuesto mayoritariamente por hembras de gran;tamaño (58-63 cm LT) correspondientes a las clases de edad 5 y 6. Los valores de fecundidad parcial (81.000 – 2.630.000 ovocitos hidratados) y relativa (178 – 987 ovocitos hidratados por gramo de hembra) se presentaron en el orden de los estimados previamente para esta especie. La frecuencia de puesta (un desove cada 6 días) también fue similar a la estimada para esta población en otras temporadas reproductivas. Sin embargo, debido a la disminución de abundancia de los reproductores, la producción potencial de huevos mostró valores más bajos que en años;anteriores, evidenciando una tendencia decreciente desde 2005. El análisis de la producción de huevos en función de la edad mostró un desplazamiento modal en los últimos 4 años, desde la clase 3 en 2005 al grupo de edad 6 en 2008. Estos resultados demuestran que el gran reclutamiento al stock desovante ocurrido para la merluza de Patagonia en 2005, aún sigue generando efectos en la estructura del grupo reproductor y por lo tanto afectando su potencial reproductivo.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 56. 17 de Diciembre de 2008.

Estructura de tallas y porcentajes de juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) en los cuadrados estadísticos 4260, 4261 Y 4262 a partir de los datos del Subprograma Observadores. Año 2008.

RENZI,Marta Alicia; WAESSLE,Juan Adolfo

Se presentan los resultados de los muestreos de merluza (Merluccius hubbsi) realizados por los observadores del INIDEP a bordo de los buques fresqueros y congeladores, entre enero y septiembre de 2008 en los cuadrados estadísticos 4260, 4261 y 4262. Se presentan los porcentajes de juveniles correspondientes a cada sexo y total por área y mes. Los porcentajes de juveniles variaron desde 38% en enero a 7% en abril, con un Nuevo incremento posterior a 42% en julio y 31%. Además, estos porcentajes tienen una variación entre cuadrados estadísticos, con una tendencia positiva hacia la costa.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 57. 22 de Diciembre de 2008.

Asociación íctica costera bonaerense ‘variado costero’ capturas declaradas por la flota comercial argentina durante el año 2007

FERNANDEZ ARAOZ,Nora Cristina; LAGOS,Angeles Nerina; CAROZZA,Claudia Raquel

Con el objetivo de continuar aportando características acerca de la explotación del conjunto íctico costero bonaerense (‘variado costero’), se presenta un análisis sobre las capturas desembarcadas durante 2007, su composición específica, y generalidades de los principales estratos de flota que operan sobre el ‘variado costero con énfasis en el Ecosistema Costero. Se utilizaron los datos disponibles en el SIIOP (Sistema de Información Oceanográfico-Pesquera, INIDEP) cuya fuente de información son los archivos de partes de pesca originados en la SAGPyA y recibidos en el INIDEP hasta el 15 de septiembre de 2008. La captura global de variado costero declarada por la flota comercial fue de 103.379,1 toneladas, el 86,1 % correspondió al Ecosistema Costero (EC) en el cual el 97,1 % de su captura anual estuvo conformado por 16 especies principales, entre las cuales dominaron corvina rubia, pescadilla de red y rayas costeras, seguidas de gatuzo, pez palo y lenguados. En el EC dos subestratos de flota participaron mayoritariamente en la captura total de variado costero: el Ic (Costero Grandes) y el Ib (Costero Chicos).

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 58. 22 de Diciembre de 2008.

Distribuciones de frecuencias de longitudes de Merluza negra (Dissostichus eleginoides) capturadas por la flota de pesca por arrastre entre los años 2004 y 2007 en el Mar Argentino

BERNARDELE,Juan Carlos Joaquin; GIUSSI,Analia Rosa

Se estima el número de individuos por clase de longitud capturado por la flota arrastrera;durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007. Dicha flota está compuesta por buques Congeladores, Factorías y Surimeros que difieren en su operatividad. Si bien las distribuciones de frecuencias de longitudes fueron similares entre los años analizados, al considerar cada flota individualmente se detectaron diferencias en las;proporciones de los individuos. Teniendo en cuenta la incidentalidad de la especie en las capturas de los buques arrastreros, la proporción de individuos juveniles ha sido importante durante los años estudiados. Dependiendo del año, el porcentaje de individuos juveniles en las capturas osciló ente el 33% y el 91% del total.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 59. 22 de Diciembre de 2008.

Estimaciones del consumo (Q/B) de peces en el ecosistema costero bonaerense con métodos empíricos: el efecto de la temperatura

MILESSI,Andres Conrado; JAUREGUIZAR,Andrés Javier; LASTA,Carlos Angel

Se estimó el Q/B para 65 especies de peces en el Sistema Costero Argentino-Uruguayo (34º-41º S) a partir de diferentes metodologías empíricas. Los modelos aplicados consideraron el peso asintótico (W∞), la temperatura media del hábitat, el tipo de alimentación y la razón de aspecto (AR) de las especies. La variación de dichas estimaciones fue evaluada para tres escenarios oceanográficos típicos del área de estudio: (1) años cálidos i.e. El Niño; (2) años fríos, i.e. La Niña y (3) años normales. El Q/B fue 30% mayor en años cálidos (El Niño) comparado con años fríos (La Niña) y 9% mayor que años normales. La relación entre Q/B y la temperatura no fue lineal y en promedio se observó que por cada ºC, Q/B varió 4.2%. Los métodos empíricos evaluados mostraron diferencias que dependieron del tipo de alimentación de cada especie. Se discute el rol de la temperatura en las estimaciones de Q/B. Cuando se construyan modelos ecotróficos, es necesario conocer que condiciones ambientales que predominan en el área de estudio. Además, se discuten las consecuencias de los valores de Q/B en las relaciones y estructura trófica del ecosistema, principalmente en especies con roles ecológicos importantes.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 60. 22 de Diciembre de 2008.

Selección de técnicas para la determinación de la edad de la merluza austral (Merluccius australis)

MALASPINA,Alberto Mario; SAEZ,Margarita Barbara; DI LEVA,Ileana Verónica; GIUSSI,Analia Rosa

La merluza austral (Merluccius australis) es una especie demersal-pelágica distribuida en la plataforma patagónica al sur de los 50°S. Algunos estudios acerca de su biología en el Atlántico Sudoccidental han sido desarrollados, aunque los relacionados con la edad y el crecimiento no han sido aun abordados. En este informe se describen las pruebas tendientes a la elección de una metodología para el procesamiento de los otolitos para la determinación de la edad. Se propone realizar el procesamiento de los otolitos mediante el tostado en una estufa eléctrica a 270°C, inclusión en resina transparente y corte transversal.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 61. 29 de Diciembre de 2008.

Estructura de tallas de la merluza (Merluccius hubbsi) en los desembarques de la flota fresquera marplatense – Efectivo Sur- Año 2007

CADAVEIRA,Mariana Laura; BUONO,Patricio Adrian; ORDUNA,Marta Susana

Se procesaron las muestras de merluza tomadas de los desembarques de la flota fresquera marplatense que operó al Sur del paralelo 41° durante el año 2007. Se obtuvo una distribución de tallas agrupada y ponderada al total de la captura declarada en los partes de pesca provistos por la Dirección Nacional de Coordinación;Pesquera al Centro de Cómputos del INIDEP y a la captura declarada por otros países que operaron sobre el efectivo. La talla media de dicha distribución fue 41,28 cm, siendo entre 33 y 44 cm, las longitudes totales muestreadas con mayor frecuencia. El porcentaje de juveniles fue de 20,73 % en Número de individuos. Se compararon los resultados con los obtenidos en el año 2006.;Se discutieron algunos de los alcances de la información, respecto de las áreas;muestreadas y el área donde operó la flota.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 64. 29 de Diciembre de 2008.

Estructura de talla de la merluza (Merluccius hubbsi) proveniente del desembarque de la flota comercial en el Puerto de Mar del Plata. Efectivo Norte – Año 2007

CADAVEIRA,Mariana Laura; BUONO,Patricio Adrian; ORDUNA,Marta Susana

Se procesaron las muestras de la merluza provenientes de los desembarques de la flota fresquera marplatense que operó al Norte del paralelo 41° durante el año 2007. Se obtuvo una distribución de talla agrupada y ponderada al total de la captura declarada en los partes de pesca provistos por la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera al Centro de Cómputos del INIDEP y a la captura declarada por otros países que operaron sobre el Efectivo. La talla media de dicha distribución fue 41,89 cm, siendo entre 36 y 44 cm las longitudes totales muestreadas con mayor frecuencia. El porcentaje de juveniles fue de 18,58 % en Número de individuos. Los resultados se compararon con los obtenidos en el año 2006. Se confrontaron las distribuciones de talla en el período 2003-2007. Se discutieron algunos de los alcances de la información, respecto de las áreas muestreadas y el área donde operó la flota.

Solicitar Informe

Informe de Investigación Nº 65. 29 de Diciembre de 2008.

Evolución y producción masiva de la microalga Nannochloropsis oculata en tanques exteriores en la Estación Experimental de Maricultura -INIDEP –Años 2004-2007.

LOPEZ,Andrea Victoria; MARTINEZ,Pablo Javier; SALVADOR,Juan Manuel

Durante estos últimos cinco años, la producción de la microalga marina Nannochloropsis oculata se ha ido incrementando debido a cambios implementados en el proceso de producción. Un valor promedio de 52172 litros a 106 cel ml-1 se registró entre los años 2004 al 2007 siendo los meses de primavera y verano los de mayor incremento. La introducción del uso de anhidrido carbónico en los tanques de cultivo permitió un aumento en la producción de un 43 % durante el 2004 y de casi un 100 % en las concentraciones microalgales promedio en las temporadas subsiguientes. La obtención de altas densidades celulares disminuyó el tiempo de laboreo y mejoró la calidad de las algas. El uso del CO2 también favoreció un incremento del 25 % en el contenido celular del acido graso omega 3 EPA (ácido eicosapentaenoico) , lo que favorece a una mejor supervivencia de larvas de peces. La radiación solar es dañina para las microalgas durante los meses de diciembre y enero, pudiendo ocurrir la pérdida total de la producción por fotoinhibición como ocurrió con parte de la producción durante enero del 2005. El uso de la media sombra redujo casi ¼ la incidencia de los rayos UVA y UVB . La radiación UV que corresponde a longitudes de onda menores, poseen mayor energía y es más dañino para las microalgas. Dos picos máximos en la radiación UVB se registraron en enero del 2004 y enero del 2005 con 0.4 y 0.42 watts/m2 respectivamente. En todos los casos, la media sombra inhibió el efecto de las diferentes radiaciones entre un 20-40% sin por eso afectar las densidades celulares. La producción de algas a cielo abierto está condicionado fundamentalmente por los cambios climáticos diarios y las posibles contaminaciones ambientales.

Solicitar Informe