Informes de campaña 2012

Informes de campaña 2012

Informe de Campaña Nº 1. 01/03/2012. 10 p.

Evaluación de la abundancia de juveniles y desovantes de merluza (Merluccius hubbsi) en el área de cría norpatagónica. Enero 2012. (EH-01/12)

DATO, Claudia Viviana

La campaña se desarrolló entre el 7 y el 31 de enero de 2012, en el BIP “Dr.Eduardo L. Holmberg”, cubriendo el área comprendida entre 43º15’S y 47ºS y desde 30 m a 100 m de profundidad. Se completaron todas las actividades que estaban previstas en el plan de campaña. Juveniles de merluza: Se realizaron 70 lances de pesca con red de arrastre de fondo entre 50 m y 100 m de profundidad, y entre los 44°S y los 47°S en 9 transectas. – Biología reproductiva: Se realizaron 15 lances (numerados entre 71 y 90) de los previstos en el plan de campaña, el resto se destinaron a huevos y larvas en el sector más costero. – Hidroacústica y Plancton: Se realizaron registros ecoicos durante todo el derrotero. Se utilizaron distintos muestreadores para huevos, larvas y zooplancton asociado que complementaron las estaciones de Bongo logrando mayor eficiencia en diversas situaciones. – Crustáceos: En todos los lances donde se registró captura de centolla (Lithodes santolla), langostino (Pleoticus muelleri) y Munida sp se realizó muestreo biológico. – Calamar: Se congelaron muestras de calamar (Illex argentinus) en todos los lances donde se registró una captura superior a 100 kg. – Oceanografía: Se realizaron 139 estaciones oceanográficas con CTD para la obtención de datos de temperatura, salinidad y densidad de la columna de agua y muestreo de fluorescencia y clorofila a. Fecundación artificial: Finalizando la campaña se realizaron 4 lances de corta duración, en el área donde se había registrado actividad reproductiva, para obtener reproductores fluyentes y concretar la experiencia de fecundación artificial. Se obtuvieron huevos fecundados que fueron mantenidos a bordo hasta la entrega al acuario del INIDEP al arribar a puerto

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 2. 12/03/2012. 68 p.

Reporte de las actividades científicas del Buque RV NATHANIEL B. PALMER – Crucero 07-2011

RETA, Raul

Durante el período comprendido entre los días 18-11-2011 al 11-12-2011 se desarrollaron actividades de observación del océano, a bordo el buque de bandera norteamericana RV NATHANIEL B. PALMER en aguas del Océano Atlántico Sur, más específicamente en aguas del Pasaje Drake. Los trabajos de investigación fueron desarrollados por investigadores de Scripps Institute of Oceanography y de la Universidad de Rodhe Island. El crucero fue financiado por la Nacional Science Fundation. El objetivo principal del crucero fue la recuperación de los 45 instrumentos fondeados en el año 2007 en el Pasaje Drake. Estos instrumentos llamados CPIES registran las corrientes marinas (velocidad y dirección), temperatura, presión, y tiempo de viaje de una onda acústica desde el fondo hasta la superficie. Aproximadamente 30 de los 45 CPIES estaban ubicados dentro de la Zona Económica Exclusiva de Argentina. En cada ubiación de los fondeos se realizaron perfiles con un sistema Roseta-CTD para la calibración de los datos de las ecosondas invertidas. Se presentan en este informe las actividades desarrolladas durante la campaña, metodologías de muestreo y algunos datos obtenidos en la plataforma argentina

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 3. 12/03/2012. 22 p.

RVIB NATHANIEL B PALMER CRUISE 11-03. Perspectivas históricas sobre el clima y biogeografía de los corales de agua profundas en el Pasaje de Drake.

ESCOLAR, Mariana

La campaña RVIB Nathaniel B Palmer NBP11-03 se desarrolló entre el 9 de Mayo y 11 de junio del 2011, comenzando y finalizando en Punta Arenas, Chile. Los investigadores principales fueron la Dra. Laura Robinson (Instituto Oceanográfico Woods Hole) y Dra. Rhian Waller (Universidad de Maine). El equipo científico consistió de 19 becarios de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados unidos, 11 personas del staff de apoyo de la Compañía Raytheon Polar Services y un observador argentino. ;Los objetivos de la campaña incluyeron estudios de la biogeografía actual y pasada de corales de aguas frías en el Pasaje de Drake, analizando los principales factores de control y realizando una reconstrucción paleo-climática a través de restos calcáreos. El diseño de la campaña incluyó toma de imágenes fotográficas y colecta de corales y su fauna asociada en sus distintos ambientes desde la plataforma continental de América del Sur, a través de zonas de fractura y montañas submarinas en el Pasaje de Drake hasta el Oeste de la Península Antártica. Se colectaron datos batimétricos a través de Multibeam, fotografías submarinas, fauna bentónica y muestras de aguas complementarias en seis regiones de trabajo: Banco Burdwood (Zona económica exclusiva de Argentina), Zona de Fractura Shackleton, Oeste de la Península Antartica, Montaña submarina Interim, Montaña Submarina Sars (Zona económica exclusiva de Chile) y Cabo de Hornos (Zona económica exclusiva de Chile y Argentina)

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 4. 14/03/2012. 11 p.

Evalución de especies demersales costeras en El Rincón (39°-41°30’S)

RUARTE, Claudio Oscar

Entre los días 23 de noviembre y 6 de diciembre de 2011, se realizó una campaña de evaluación de especies costeras en el área de El Rincón. Los objetivos fueron estimar densidades y determinar el estado reproductivo de las principales especies costeras. Se realizaron 58 lances de pesca, 60 perfiles de oceanografía y 30 muestreos con red de zooplancton. Se observó un aumento en las densidades de algunas especies, como el besugo, gatuzo, salmón de mar y pez gallo, respecto de la campaña de 2008. Mientras que otras tuvieron una disminución (pez palo y la pescadilla); en otros casos se puede considerar que estuvieron en el mismo nivel de abundancia (corvina, mero). Se detectaron altos porcentajes de hembras adultas en actividad reproductiva de la mayoría de las especies objetivo de la campaña (pez palo, pescadilla, etc.)

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 5. 29/03/2012. 22 p.

Informe de Campaña Antártida de verano 2011-2012 Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado

SCHEJTER, Laura

Se presenta a continuación el informe de campaña correspondiente a mi participación en la Campaña Antártica de Verano 2011/2012 a bordo del Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado”. Mi participación en dicha campaña está relacionada con el proyecto a cargo del Dr. Diego Zelaya “BIODIVERSIDAD Y BIOGEOGRAFÍA DE INVERTEBRADOS BENTÓNICOS DEL MAR DE BELLINGSHAUSEN Y AGUAS ADYACENTES. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CON LA FAUNA MAGALLÁNICA”, y del cual formo parte como investigadora del grupo responsable. En dicha campaña, he colectado material de fauna bentónica el cuál será estudiado en colaboración con otros investigadores del INIDEP en el marco del proyecto “Ecología Pesquera”, de la UBA y del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. La parte específica e inherente a mi investigación estuvo relacionada con la recolección de esponjas marinas para su posterior estudio en laboratorio. Asimismo, se presenta un resumen de otras actividades científicas desarrolladas por el buque durante la campaña antártica de verano.

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 6. 29/03/2012. 5 p.

Campaña para el muestreo del desembarque del Partido de la Costa – Enero 2012

CORTÉS, Federico; MILESSI, Andres Conrado

Se presentan las actividades desarrolladas y los resultados preliminares obtenidos durante el mes de febrero de 2012 en el muestreo de desembarque de la flota artesanal que opera entre la localidad de Las Toninas y Punta Médanos. Durante dicha campaña se registraron 84 salidas de pesca y se realizaron 43 muestreos del desembarque. Se capturaron un total de 22 especies de peces, siendo las más importantes en las capturas Cynoscion guatucupa (pescadilla), Micropogonias furnieri (corvina rubia), Parona signata (Palometa pintada), Urophycis brasiliensis (brótola), Mustelus schmitti (gatuzo) y Squatina guggenheim (pez ángel)

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 7. 03/04/2012. 5 p.

Campaña para el muestreo del desembarque del Partido de la Costa – Febrero 2012

CORTÉS, Federico; JAUREGUIZAR, Andrés Javier

Se presentan las actividades desarrolladas y los resultados preliminares obtenidos durante el mes de febrero de 2012 en el muestreo de desembarque de la flota artesanal que opera entre la localidad de Las Toninas y Punta Médanos. Durante dicha campaña se registraron 84 salidas de pesca y se realizaron 43 muestreos del desembarque. Se capturaron un total de 22 especies de peces, siendo las más importantes en las capturas Cynoscion guatucupa (pescadilla), Micropogonias furnieri (corvina rubia), Parona signata (Palometa pintada), Urophycis brasiliensis (brótola), Mustelus schmitti (gatuzo) y Squatina guggenheim (pez ángel)

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 8. 03/04/2012. 3 p.

Muestreo de la Pesquería Artesanal del Partido de La Costa – Marzo 2012

JAUREGUIZAR, Andrés Javier; WAESSLE, Juan Adolfo

Se presentan las actividades desarrolladas y los resultados preliminares obtenidos durante el mes de Marzo del 2012 en el muestreo de desembarque de la flota artesanal que opera entre Las Toninas y Punta Medano. Durante la campaña se realizaron un total de 80 muestras correspondientes a 11 muestreos de la captura y se tomaron muestras de agua. La corvina rubia, pescadilla de red, gatuzo y palometa fueron las especies mas desembarcadas por las embarcaciones que solo operaron en Punta Medanos y en Las Toninas

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 9. 03/04/2012. 17 p.

EH-02/12. Illex argentinus. Evaluación prerreclutas sur

ELENA, Beatriz

El presente informe muestra las actividades desarrolladas en la Campaña Evaluación prerreclutas sur, EH-02/12 por el Programa de Pesqueras de Cefalópodos realizada entre el 7 de febrero y el 1 de marzo, en el área comprendida entre los 44°LS y 51° LS y las isobatas de 100 y 600m. El crucero se inicio en los estratos 9, 14 y 8. Se desarrollaron 33 estaciones oceanográficas con el propósito de analizar las características ambientales sobre la plataforma patagónica (temperatura , conductividad y presión) para la identificación de las principales masas de agua, frentes térmicos y salinos, y su relación con la distribución y abundancia total del calamar. En las mismas estaciones se realizaron arrastres con Red Nackthai. Las muestras de plancton fueron fijadas con formol al 5% para su análisis en tierra. Durante los lances de pesca se registraron 94 muestras de Illex argentinus (7772 individuos), 68 muestras (1638 ejemplares) de Loligo gahi y solamente 16 individuos de Morotheuthis ingens que incluyeron la determinación del largo del manto (LM, mm), peso individual (g), sexo, estadio de desarrollo gonadal y grado de repleción estomacal. Se fijaron y conservaron en alcohol 96°, 440 estómagos de Illex argentinus para la determinación del contenido estomacal en tierra. Además, se efectuó el muestreo de las principales especies de peces, conservándose muestras para procesar en tierra, según el requerimiento de cada programa. Los datos fueron grabados en las bases IllexarEH0212.xls, LoligoEH0212.xls. y MoroEH0212.xls., MUEH0212.dbf, pueh0212.dbf, SDEH02121.dbf, SGBH0212.dbf, SMAH0212.dbf, SMMH0212.dbf, SPRH0212.dbf, ssah0212.dbf. El análisis preliminar de la información indico la presencia de un grupo de I. argentinus, compuesto por ejemplares inmaduros, maduros y postpuesta entre 11 y 36 cmLM.

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 10. 12/04/2012. 15 p.

Reporte de las actividades científicas del Buque Akademik Sergey Vavilov Crucero N° 35 .Etapa del 13 al 26 de febrero 2012

RETA, Raul

Durante el período comprendido entre 14 noviembre al 7 de marzo de 2012 se desarrollaron actividades de observación del océano, a bordo del buque de bandera rusa Akademik Sergey Vavilov en aguas del Atlántico Suroeste y Océano Austral. Parte de las actividades se desarrollaron en la Zona Económica Exclusiva de Argentina. La participación del INIDEP se limitó a la Etapa del 13 al 26 de febrero. Los trabajos de investigación fueron desarrollados por el P.P. SHIRSHOV Institute of Oceanology, de la Academia de Ciencias de Rusia. El crucero fue financiado por el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia y la Academia de Ciencias de Rusia. Las actividades científicas son parte del Programa de Variabilidad Climática Internacional (CLIVAR).;Los objetivos específicos de ambas etapas de este crucero fueron:;• recolectar datos para la descripción de la estructura termohalina del océano; ;• monitorear los cambios espacio-temporales de intercambio de transporte de agua y calor;Los métodos operacionales que fueron utilizados para las investigaciones incluyeron medición de las propiedades físicas (temperatura, salinidad, batometría y corrientes)

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 11. 28/05/2012. 33 p.

Informe de Campaña RV POLARSTERN CRUCERO ANT-XXVIII/5

BETTI, Paola

La campaña ANT-XXIII/5, ealizada desde Punta Arenas (Chile) a Bremerhaven (Alemania), comenzó el 10 de abril de 2012. El buque operó en aguas argentinas desde el día 11 al 13 de abril de 2012. Durante la misma se realizaron mediciones continuas de la atmósfera y de las distintas propiedades marinas, así como también del flujo de materia y energía entre el océano y la atmósfera. Además se llevó a cabo el testeo de instrumental y la observación de aves y mamíferos marinos. Se realización un total de 32 estaciones en las cuales se hicieron estaciones de CTDs y se tomaron mediciones de la luz bajo el agua, pero dentro de la plataforma argentina se realizaron solo dos de ellas

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 12. 08/06/2012. 8 p.

Obtención de parámetros ambientales en la Bahía Samborombón para la validación y calibración de sensores remotos

CAMIOLO, Martina; LASTA, Carlos Ángel; CANO, Gustavo

El día 15 de mayo de 2012, se llevó a cabo la sexta campaña exploratoria de la Bahía Samborombón (BS01/12), con el objetivo de tomar parámetros ambientales para posteriormente validar y calibrar algoritmos regionales referidos a temperatura, turbidez y clorofila a. Las estaciones de muestreo fueron determinadas en base a la ubicación del Frente de Turbidez. Todas las estaciones de muestreo se pudieron realizar de manera exitosa. Dicha campaña fue desarrollada conforme el convenio firmado con la Prefectura Naval Argentina. Personal del Laboratorio Químico, Sección ADN y Sangre, participó del crucero y de la toma de muestras. La embarcación utilizada fue el Guarda Costas 122 “Lago Mascardi”, perteneciente a Prefectura de General Lavalle a cargo del Prefecto Jefe de Operaciones Olmos

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 13. 21/06/2012. 13 p.

Campaña conjunta de determinación de las áreas de desove y cría de merluza (Merluccius hubbsi) entre 34º y 40º S

D’ ATRI, Luciana; BERRIOLO, Claudio

La campaña de determinación de áreas de desove y cría de merluza entre 34º y 40º S, se desarrolló entre el 14 de mayo y 4 de junio de 2012 con una duración de 22 días totales. Los principales objetivos de la misma fueron la delimitación del área de puesta del efectivo norte, monitorear la distribución espacial de los juveniles y el estado reproductivo de la merluza. Se efectuaron un total de 75 lances de pesca, 37 estaciones de ictiopláncton para localización y abundancia de huevos y larvas de merluza y 35 estaciones oceanográficas y de muestras de agua para la determinación de clorofila a. Además se realizó una evaluación acústica para determinar, durante la navegación, la densidad relativa de peces durante el arrastre y la detección de estadíos larvales de merluza. Se observó que la mayor presencia de hembras en desove se localizó al norte de los 38º S, al igual que la de huevos y larvas de merluza. Asi como también el mayor porcentaje de juveniles en las capturas. Los mayores rendimientos (Kg/h) se localizaron principalmente en el área entre los 35º S y 37º S a profundidades mayores de 200 metros. A partir de los resultados obtenidos se podría delimitar un área de desove al norte de los 38º S.

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 14. 05/07/2012. 65 p.

Actividades científicas realizadas durante la expedición ANT-XXVIII/4, a bordo del buque RV POLARSTERN. 13 de Marzo a 9 de Abril de 2012

ZAVATTERI, Anabela

La expedición ANT-XVIII/4, a bordo del buque de investigación “Polarstern” de bandera alemana y operado por el instituto Alfred-Wegener- für Polar- und Meeresforschung, se desarrolló entre los días 13 de marzo y 9 de abril de 2012. El puerto de zarpada y arribo fue Punta Arenas (Chile). El área de operación se extendió en torno a la Península Antártica e islas Elefante y Shetland del Sur, en concordancia con cruceros realizados anteriormente. Como objetivo principal del crucero se planteó investigar las consecuencias de las actividades humanas y del cambio climático en el ecosistema antártico. Se colectaron datos de peces y organismos invertebrados bentónicos con el fin de analizar su abundancia, distribución y estado poblacional, en el marco de las actividades desarrolladas por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR). Participaron del mismo 42 personas entre profesionales y estudiantes, pertenecientes a instituciones de 8 países diferentes. Los resultados obtenidos de los distintos trabajos realizados durante la campaña serán presentados en octubre de 2012 por los Grupos de Asesoramiento que conforman la CCAMLR

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 15. 13/08/2012. 27 p.

Campaña de evaluación estival de especies demersales australes EH-03/12

GORINI, Federico Luis

Se describen las actividades de muestreo de peces y de caracterización ambiental del área comprendida entre 48° y 55° S, y los equipos de pesca, oceanográficos e hidoacústico utilizados. Se detalla la información colectada y se indican los valores de biomasa estimada mediante el método de área barrida de las especies mas importantes y sus principales áreas de concentración. Se grafican sus distribuciones de longitudes y se estiman las relaciones longitud-peso. La campaña fue concluida exitosamente, cumpliendose casi la totalidad de los objetivos propuestos en el plan. La abundancia estimada de merluza de cola (Macruronus magellanicus) para el área prospectada (101.508 mn2) fue de 103.572 tn.

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 16. 25/09/2012. 06 p.

Muestreo de la Pesquería Artesanal del Partido de La Costa – Septiembre 2012

JAUREGUIZAR, Andrés Javier; MILESSI, Andres Conrado; DE WYSIECKI, Agustín

Durante el período comprendido entre los días 13 y 18 de Septiembre del 2012, se realizó una campaña correspondiente a la cuarta temporada de muestreos de la flota artesanal que opera entre Las Toninas y Punta Medanos. La operatoria de la flota artesanal se corresponde con la descripta en el Informe de Investigación realizado con los datos obtenidos durante la primer temporada de muestreos en esta región entre octubre de 2008 y febrero de 2009 (Informe de Investigación INIDEP N˚ 53/09). Durante la campaña se realizaron un total de 259 muestras de 24 especies (8 condrictios, 16 óseos) correspondientes a 31 muestreos de la captura de 17 pescadores que solo operaron en Punta Medanos y en Las Toninas

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 17. 11/10/2012. 24 p.

Evaluación de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) 2012, Unidad de Manejo B

MAUNA, Cecilia; HERRERA, Susana Noemí

Se presenta la información de biomasa de vieira patagónica total y de talla comercial por lance en la Unidad de Manejo B. Dicha información proviene de la campaña realizada entre los días 20 a 27 de septiembre de 2012 en el Buque Pesquero Erin Bruce. Se realizaron el total de los 111 lances planificados para la evaluación, más 10 lances planificados para cumplir con la Condición 2 de la Certificación del MSC (daño producido en la captura incidental). No se realizaron lances adicionales a propuesta de los Oficiales de Puente del buque. En el lance 7, se perdió el equipo de pesca de estribor (red entera y portones) debido a problemas durante la maniobra, el cual fue recuperado horas después. Se repitieron los lances 35, 78, 82 y 109

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 18. 01/11/2012. 08 p.

CAMPAÑA DE EVALUACION DE CABALLA EN EL AREA “EL RINCÓN” (39°50′-42°00’S). AÑO 2012

BURATTI, Claudio Cesar

La campaña, realizada entre el 4 y el 10 de octubre de 2012 a bordo del BIP “Capitán Oca Balda”, permitió ampliar los conocimientos sobre la dinámica del efectivo de caballa que se distribuye el sur de 39°S y que se concentra a fines de invierno y principios de primavera en el área denominada “El Rincón” (39°- 41°30’S, al oeste de 59°W). Las tareas programadas se desarrollaron prácticamente sin inconvenientes, a excepción de la rotura del guinche de pesca cuando restaba algo más de una transecta de recorrido acústico para la finalización de la campaña. Los resultados preliminares indicarían que el crucero de investigación se efectuó en una época algo tardía, cuando los cardúmenes de caballa adulta pudieran haberse desplazado fuera del área investigada, afectando este hecho la estimación de biomasa. La información colectada permitirá relacionar la distribución de la caballa con las variables físicas y la composición del zooplancton, factores que podrían determinar la concentración de esta especie en el área prospectada

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 19. 08/11/2012. 29 p.

Vieira patagónica (Zygochlamys patagonica)Unidades de Manejo D y E Año 2012

CAMPODONICO, María Silvana; HERRERA, Susana Noemí

Se presenta la información básica para la evaluación de biomasa de vieira patagónica en las Unidades de Manejo D (ex sur UM 4, UM 5 y UM 6) y E (ex sur UM 6, UM 7 y norte UM 8). La misma consta de lances georreferenciados y sus correspondientes capturas de vieira total, de talla comercial y fauna acompañante. Se presentan las distribuciones de frecuencias de tallas de vieira patagónica por lance. Durante ésta campaña, realizada del 3 al 10 de septiembre de 2012 a bordo del Buque Atlántic Surf I, se recolectaron y congelaron muestras de la captura sin seleccionar para el estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de vieira patagónica. También se formolizaron muestras de vieiras de todas las tallas para posteriores estudios biológicos y se concretó el muestreo orientado a cumplir con la Condición 2 sugerida por la OIA en el Plan de Acción de la Re-certificación de la pesqueríaSe realizaron las 139 estaciones de muestreo planificadas cumpliéndose así con el 100 % de las tareas programadas

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 20. 21/11/2012. 09 p.

Campaña global de evaluación de merluza (Merluccius hubbsi). Área al sur de 41º S. Invierno 2012

DATO, Claudia Viviana

Programa Merluza: La totalidad del área se cubrió en dos etapas debido a la autonomía del barco, entre el 9 de agosto y el 18 de octubre de 2012. Se realizaron los 151 lances de pesca programados con red de arrastre de fondo entre los 40 m y 230 m de profundidad, y entre los 41°S y los 48°S, con el diseño preestratificado utilizado en la misma campaña desde 1993. Gabinete Hidroacústica: Se realizaron registros ecoicos en diversas situaciones y frecuencias, monitoreando todo el derrotero en función de obtener toda la información necesaria para alcanzar el objetivo propuesto, tanto para merluza como para anchoita. Además, se realizaron lanzamientos con diferentes redes para identificar concentraciones que se evidenciaban en los registros acústicos. En este sentido, se trabajó con una red de pesca pelágica y una IKMT sobre posibles concentraciones de juveniles de peces – Programa Crustáceos Bentónicos y Programa Cefalópodos: En todos los lances donde se registró captura se realizó muestreo biológico de centolla (Lithodes santolla), langostino (Pleoticus muelleri), langostilla (Munida spp), calamar (Illex argentinus) y calamarete (Loligo gahi). –Oceanografía: Se realizaron 68 estaciones oceanográficas con CTD para la obtención de datos de temperatura, salinidad y densidad de toda la columna de agua. Además, se cumplió con todos los pedidos de material requeridos por el INIDEP y otras entidades científicas. Los resultados obtenidos serán presentados a la brevedad en un informe técnico específico

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 021. 23/11/2012. 26 p.

Evaluación de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) 2012 Unidades de Manejo F y G

MARECOS, Angel Cesar; HERRERA, Susana Noemí; ESCOLAR, Mariana

Se presenta la información sobre la biomasa de vieira patagónica total y de talla comercial por lance en las Unidades de Manejo F y G. Dicha información proviene de la campaña realizada entre los días 26 de octubre al 4 de noviembre de 2012 en el Buque Pesquero Atlántic Surf III. Se realizaron los 118 lances de pesca planificados y las 10 estaciones de muestreo programadas a fin de cumplir con la Condición 2 sugerida por la OIA en el Plan de Acción de la Re-certificación de la pesquería (daño producido en la captura incidental). No hubo propuestas por parte del Capitán del buque para la realización de lances no contemplados en el plan de campaña

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 22. 23/11/2012. 05 p.

EPEA I/12 – Dinámica del Plancton – Marea Roja

NEGRI, Ruben Mario

La campaña se desarrolló el día 12-10-12 (zarpada: 09:30 hs – arribo: 20:00 hs). Se realizaron todas las actividades previstas en el plan de campaña: perfil de temperatura y salinidad (CTD), registro de la penetración luminosa en la columna de agua (PUV), muestreos con redes de plancton: red de fitoplancton, red Mini-Bongo y Bongo (zooplancton e ictioplancton), colecta de muestras de agua con botellas Niskin a 5 profundidades las que utilizarán para las determinaciones de: nutrientes, absorción del material particulado y orgánico disuelto, concentración de clorofila, diversidad de pigmentos, producción primaria, cuali-cuantitativo de fitoplancton, bacterioplancton, diversidad de bacterias, presencia de Vibrio cholera y material en suspensión. Se hizo un lance con rastra mejillonera, y al no capturarse mejillones se buscó otra posición para repetir el lance, capturándose unos pocos ejemplares. El registro del CTD mostró la columna de agua casi homogénea, con valores de temperatura y salinidad correspondientes a superficie y fondo de 11,76ºC – 33,69, y 10,15 ºC – 33,64, respectivamente. Con respecto a la composición de la comunidad microplanctónica, se registró una mayor presencia de diatomeas entre las que sobresalen dos especies del género Pseudo-nitzschia. Otras especies presentes, aunque en menor importancia, fueron Chaetoceros spp., Guinardia delicatula y Leptocylindrus danicus. Entre los dinoflagelados, se destacó una especie nanoplanctónica (no identificada) y Ceratium tripos. Si bien no se detectó la presencia del dinoflagelado tóxico Alexandrium tamarense, debido a que hay especies de Pseudo-nitzschia que producen toxinas, se concentró material sobre membranas filtrantes para el posterior análisis de toxinas

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 23. 27/12/2012. 06 p.

Evaluación integral de los recursos demersales en el área del Tratado del Río de la Plata. Primavera 2012

RUOCCO, Natalia

La campaña Cr. 2012-04 fue realizada en el buque B/I Aldebarán, entre las latitudes 33º 40` S y 39º 30` S, dentro de la isobata de 50 metros. La misma forma parte de las actividades conjuntas que se desarrollan en el marco de la CTMFM. Los objetivos principales fueron:•Estimar la abundancia relativa de corvina, pescadilla y otros recursos costeros presentes en el área•Determinar la composición específica de las capturas realizadas hasta una profundidad promedio de 50 m.•Analizar la estructura poblacional de los principales recursos presentes en el área.•Describir la distribución batimétrica y latitudinal de las especies sujetas a explotación pesquera.De los 91 lances de pesca programados se realizaron 75. Se capturaron 71 diferentes especies de peces y moluscos. De las cuales 43 fueron peces óseos, 22 peces cartilaginosos y 6 moluscos

Solicitar Informe

Informe de Campaña Nº 24. 27/12/2012. 05 p.

Programa Bilateral de Marcado y Recaptura de Corvina en el Río de La Plata y su Frente Marítimo. Experiencia piloto de marcación en una embarcación artesanal con puerto de asiento en San Clemente del Tuyú

FERNANDEZ ARAOZ, Nora Cristina; CAROZZA, Claudia Raquel

Como continuación del Plan de marcado de corvina rubia en el ámbito de la CTMFM, se realizó la primera experiencia de marcado de dicha especie a bordo de una embarcación artesanal, con asiento en el puerto de San Clemente del Tuyú. Para capturar los individuos de corvina se utilizaron cañas de pesca con doble anzuelo, los cuales fueron posteriormente medidos, marcados y liberados al mar. Se efectuaron un total de 7 viajes y 11 lances en en el sur de la Bahía Samborombón, en áreas comprendidas entre Canal 15 y Punta Rasa, en la costa de la provincia de Buenos Aires. En esta experiencia piloto, se marcaron un total de168 ejemplares de corvina rubia, durante los días 26 de septiembre y 5 de octubre de 2012

Solicitar Informe