Informes técnicos 2009

Informes técnicos 2009

Informe Tecnico Oficial Nº 1. 26 de Enero de 2009.

RESULTADOS DE LA PROSPECCIÓN DE MERLUZA; (Merluccius hubbsi) EN EL SECTOR NORTE DEL ÁREA DE VEDA PATAGÓNICA. DICIEMBRE DE 2008

DATO,Claudia Viviana; BEZZI,Susana Ines

Se presentan los resultados de la prospección de merluza (solicitada por el CFP, Acta Nº37/08) para estimar los rendimientos horarios y la proporción de juveniles en el sector del área de veda patagónica comprendido entre 41ºS y 42ºS y 58º30’W y 61ºW. Se realizaron 12 lances de arrastre de fondo con registro de la talla, el sexo y el estadio sexual de una muestra representativa de merluza en cada uno. En la mayoría de los lances (9) se registraron altos porcentajes de juveniles y rendimientos inferiores a 260 kg/h. Sólo dos lances presentaron rendimientos superiores (1038 y 683 kg/h) y predominio de merluzas adultas, en desove, que estaban migrando hacia el área de concentración reproductiva. En un lance no se capturó de merluza. Dada la situación crítica del recurso, la tendencia decreciente del reclutamiento observada en los últimos años y la información obtenida en la prospección se sugiere mantener el área cerrada a la pesca dado que las condiciones que fundamentaron la ampliación del área de veda permanente continúan vigentes.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 8. 10 de Marzo de 2009.

Vieira Patagónica (Zygochlamys patagonica) Estadísticas de la pesquería durante el año 2008

CAMPODONICO,María Silvana; LASTA,Mario Luis; HERRERA,Susana Noemí

El desembarco de callo de Vieira Patagónica (Zygochlamys patagonica) durante el año 2008, estimado por el INIDEP según los partes de pesca específicos de la flota vieirera y datos de Observadores a bordo, fue 8.242 t. La captura de vieira patagónica entera de talla comercial estimada con un Factor de Conversión de 7,14 fue 58.867 t. Durante el año 2008 se realizaron 34 mareas, todas ellas con Observadores, que sumaron 879 días de marea (60,2% del tiempo disponible fuera de puerto) de los cuales 723 días fueron considerados como días de pesca (49,5 % del tiempo disponible). La flota orientó la actividad de capturas en las Unidades de Manejo ubicadas en el Frente de Talud. En el Sector Norte y Sur se registraron para el conjunto de la flota, 17.334 y 20.108 maniobras de pesca respectivamente siendo el total 37.443. El total de redes caladas por la flota en ambos Sectores de la pesquería fue 74.024 durante el año 2008 (34.115 en el Sector Norte y 39.910 en el Sector Sur). Este valor es superior al registrado durante el año 2007 (68.407 redes caladas), lo que se explica en gran medida por los recesos (originados por distintos motivos) que sufrieran los barcos de la flota durante el 2007. Durante el año 2008 se observaron escasos derroteros para localización de “manchones” susceptibles de ser pescados por fuera de las Unidades de Manejo. El área barrida realizada por la flota durante 2008 (asumiendo no superposición) asciende a 1.612 km2, valor superior al registrado durante el año 2007 (1.429 km2).

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 9. 17 de Marzo de 2009.

Resultados de la prospección pesquera de merluza (Merluccius hubbsi) en el rectángulo estadístico 4461 incluído en el área de veda patagónica. Marzo de 2009

RENZI,Marta Alicia; VILLARINO,Maria Fernanda; SANTOS,Betina Andrea

Se presentan los resultados de la prospección pesquera de merluza en el rectángulo estadístico 4461 (solicitada por el CFP, Acta N°7/09). Se realizaron 8 lances de arrastre de fondo con posiciones establecidas de acuerdo al plan diseñado por el INIDEP. Se tomaron registros de la talla, el sexo y el estadio sexual de una muestra representativa de merluza en cada uno, y se estimaron la proporción de juveniles y los rendimientos horarios en el sector del área de veda patagónica comprendido entre 44°S y 45°S y 61°W y 62°W. Se observaron rendimientos horarios muy altos (hasta 16 toneladas por hora de arrastre) en la mitad norte del área prospectada, asociados por lo general a porcentajes de juveniles entre 15 y 45%. Los rendimientos en la mitad sur del área fueron bajos, no superando los 500 kg/h. En función de estos resultados se considera que las condiciones que fundamentaron el establecimiento del área de veda continúan vigentes en parte del área prospectada.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 10. 26 de Marzo de 2009.

Análisis de los desembarques comerciales argentinos de peces cartilaginosos capturados en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya, durante los años 2006, 2007 y primeros meses de 2008. Consideraciones sobre el área de veda para la protección de peces cartilaginosos.

MASSA,Ana Mariela; PEREZ,Marcelo Alberto

Se analizó la explotación de gatuzo (Mustelus schmitti), pez ángel (Squatina spp.) y rayas (Familia Rajidae) en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU durante los años 2006, 2007 y primer semestre de 2008. Se estudió la evolución de las capturas desembarcadas mensualmente y por tipo de flota. Se describe el impacto en la explotación frente a la veda establecida por Resolución CTMFM Nº 8/07 para la protección de peces cartilaginosos. A partir de los resultados se discuten algunas consideraciones respecto del área y período de veda anteriormente propuesto. Es evidente que las flotas, a pesar de la mencionada veda, pudieron mantener y según el caso aún superar los niveles totales de desembarques mensuales de estos grupos de especies. Se pudo percibir el notable incremento de las capturas durante marzo, una vez habilitada la pesca. Probablemente en este mes permanecen concentraciones de reproductores y juveniles o post-reproductivas recientes. Por lo expuesto se sugiere mantener precautoriamente el área de veda en los RE 3655 y 3656 todos los años en el período octubre-febrero, y evaluar la posibilidad de extender el periodo de veda al mes de marzo. Paralelamente es fundamental contar con información proveniente de campañas, observadores a bordo de la flota comercial y muestreo de desembarque que permita ajustar a futuro las áreas sensibles correspondientes a estas especies.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 11. 26 de Marzo de 2009.

Estado de la población de anchoíta (Engraulis anchoita) al sur de 41ºS y estimación de capturas biológicamente aceptables en el año 2009.

HANSEN,Jorge Enrique; BURATTI,Claudio C.

La conformación y abundancia de la población patagónica de anchoíta entre los años 1960 y 2008 se ha estimado mediante el ajuste de un modelo de producción con estructura de edades. Este ajuste fue calibrado con un índice independiente de su biomasa total, constituido por evaluaciones acústicas de las ocho campañas efectuadas al efecto entre 1993 y 2006. Los resultados no han diferido sustancialmente de aquellos obtenidos el año anterior, indicando que la biomasa puntual de la población en el mes de diciembre habría variado en los distintos años entre 0,6 y 2,2 millones de toneladas, promediando 1,22 millones. Las recomendaciones de los niveles de capturas que serían aceptables durante el año en curso se han basado nuevamente en análisis de riesgo por simulación, determinando las mayores tasas de mortalidad por pesca con una probabilidad baja (10%) de comprometer a largo plazo al efectivo de reproductores o bien de provocar que la pesquería resultase sostenida por una elevada cantidad de juveniles. Las simulaciones cubrieron los 16 próximos años, manteniendo constante en cada grupo de 600 repeticiones el valor de mortalidad por pesca sometido a prueba, pero incorporando cierta incertidumbre sobre la biomasa total presente a comienzos de 2008 y sobre los reclutamientos futuros. Como en años anteriores, el riesgo se definió como la disminución a largo plazo de la biomasa del efectivo reproductor por debajo de tres límites (BRL): 30% y 35% de la mayor biomasa de reproductores registrada desde 1960 (BRmáx), y 35% de la biomasa virginal estimada (BRV). También se evaluó el riesgo de que las capturas a largo plazo incluyan 20% o más de ejemplares juveniles. Para alcanzar los primeros tres objetivos las capturas biológicamente aceptables durante 2009 (CBA2009) se situarían, según el caso, entre 71 mil y 364 mil toneladas. Garantizar capturas con el mencionado máximo de peces jóvenes supondría limitar las extracciones del presente año a cifras entre 99 mil y 104 mil toneladas. Con un criterio precautorio y contemplando tanto las limitaciones de conocimiento existentes como la conocida relevancia ecológica de la especie, se mantiene la recomendación de adoptar para el año en curso una CBA de 100.000 toneladas, la cual permitiría promover el desarrollo gradual de la pesquería.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 12. 26 de Marzo de 2009.

Estimación de la abundancia y la composición de la población de anchoíta bonaerense durante el período 1990-2008, y de una captura biológicamente aceptable en el año 2009.

HANSEN,Jorge Enrique; GARCIARENA,Alejandro David; BURATTI,Claudio César

Una formulación del análisis de cohortes que tiene en cuenta el carácter estacional de la pesquería se ha empleado nuevamente para actualizar, con datos de los años 1990 a 2008, las estimaciones del estado anual de la población de anchoíta al norte de 41°S. Se utilizaron índices de abundancia derivados de campañas de investigación realizadas durante el periodo, en los meses de mayo-junio y en octubre, para calibrar el ajuste del modelo. Los principales indicadores de estado del efectivo sugieren una variación moderada en relación con otras especies pelágicas: su biomasa total a mediados de octubre habría alcanzado entre 0,9 y 3,8 millones de toneladas según el año, promediando dos millones, y su fracción reproductora, entre 0,6 y 2,7 (media= 1,5 millones). En apariencia por un elevado reclutamiento de ejemplares del grupo de edad 1, no explotado por la pesca comercial aunque puesto de evidencia durante una campaña de evaluación directa, la biomasa del último año prácticamente duplicó la estimada en el año anterior. A partir del diagnóstico del estado actual de la población y de un análisis de riesgo a largo plazo fue posible estimar una “Captura anual biológicamente aceptable” (CBA) de 145 mil toneladas en el año 2009. Dicha cantidad sería el rendimiento de los ejemplares teóricamente existentes por grupo de edad a inicios del año, si se aplicara una mortalidad por pesca (Fref) que, mantenida constante en años sucesivos, no implicase un riesgo mayor del 10% de disminuir la biomasa de reproductores por debajo de un determinado límite (BRL). El límite se estableció como equivalente al 33% del mayor efectivo parental que habría existido entre 1990 y 2008. La mencionada CBA2009 garantizaría igualmente (siempre que se mantuviera el actual patrón de selección) que a largo plazo el número de ejemplares juveniles capturados no supere 20% de la captura total. No obstante, este valor guarda un alto grado de dependencia respecto de la estimación del último reclutamiento. Además, se pronostica que la tasa de referencia produciría en el mediano plazo rendimientos estables en torno de las 100 a 115 mil toneladas. Por estos motivos, un criterio de mayor precaución conduce a recomendar que las capturas de anchoíta bonaerense durante el año en curso no superen las 120 mil toneladas.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 13. 27 de Marzo de 2009.

Resultados de la prospección científica de merluza (Merluccius hubbsi) en el sector sur del área de veda patagónica. Febrero de 2009.

RENZI,Marta Alicia; VILLARINO,Maria Fernanda

En el Acta N°2/09, el Consejo Federal Pesquero, sobre la base de la Nota de CEPA del 19 de enero de 2009, solicitó la evaluación de los cuadrantes (r.e.) comprendidos entre los 47° S y 48° S y los 64° W y 65° W para determinar su posible cierre a la actividad pesquera. El INIDEP solicitó además el reconocimiento del r.e. 4763, actualmente vedado en su área norte, para actualizar la información de la estructura poblacional de merluza en el mismo. El objetivo de esta prospección fue estimar los rendimientos horarios y la proporción de juveniles en dichos rectángulos, así como determinar el estadio sexual de los individuos adultos presentes. La investigación se llevó a cabo con el BIP “Dr. Eduardo Holmberg”, que se encontraba realizando la campaña de evaluación de prerreclutas de calamar H-02/09. Se realizaron 15 lances de arrastre de fondo de 15 minutos de duración, 7 lances en el r.e. 4763 y 8 lances en el r.e. 4764. Los porcentajes de juveniles de merluza obtenidos en todos los lances realizados en esta prospección fueron superiores al 60 %. Los rendimientos horarios fueron en general bajos en toda el área prospectada con solo tres lances de pesca, en el r.e. 4764, que superaron los 1000 kg/h. Estos últimos se obtuvieron con más del 70 % de juveniles en las capturas. Debido a los bajos reclutamientos observados en los últimos años se considera como adecuada la propuesta de cierre a la actividad pesquera en el r.e. 4764 y se propone la inclusión a la veda de la mitad sur del r.e. 4763 con la finalidad de proteger a los juveniles presentes en el área.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 14. 30 de Marzo de 2009.

La pesquería de merluza negra (Dissostichus eleginoides) en el atlántico Sudoccidental durante el año 2008.

MARTINEZ,Patricia Alejandra; WOHLER,Otto Cristian

Se realiza una síntesis de la evolución de la pesquería de merluza negra durante el año 2008 a partir de la información recopilada por los Observadores del INIDEP embarcados en buques comerciales y de los datos de captura procedentes de la estadística oficial. Del análisis de la información expuesta en este documento surge que el estado de la pesquería de merluza negra en el Mar Argentino continúa su tendencia hacia una situación más favorable, condicionada por las estrategias de ordenamiento implementadas particularmente desde el año 2003. En ese sentido resulta oportuno señalar que el manejo de esta pesquería por el CFP y la SAGPyA, en conjunto con el asesoramiento del INIDEP, puede ser considerado como un ejemplo del buen accionar cuando se requieren medidas, que actuando en forma conjunta, se complementen para lograr un manejo adecuado tendiente a alcanzar la sostenibilidad de un recurso pesquero.;Las capturas de merluza negra declaradas durante 2008 por las embarcaciones equipadas con redes de arrastre representaron cerca del 37% del total, las reportadas por embarcaciones palangreras un 54% y un 8 %, las obtenidas por buques con nasas como arte de pesca. La proporción de ejemplares menores de 82 cm de LT (longitud de primera madurez, Resolución SAGPyA 19/2002), presente en la captura de las embarcaciones con autorización de captura que poseen observador a bordo, durante el 2008 fue de 13%. Este valor, consiguiente de considerar las tres flotas en conjunto, resulta el menor registro desde el año 2003. Finalmente, es importante señalar que a pesar de la innegable mejora en las condiciones de explotación de la pesquería, la merluza negra posee características biológicas propias de una especie de baja resiliencia que la hacen particularmente vulnerable a la sobreexplotación y dificultan su recuperación en el corto o mediano plazo. En ese sentido, los análisis de evaluación del estado de explotación confirman que la situación del efectivo aún es preocupante. Debido a ello, resulta oportuno sugerir la continuidad de las medidas implementadas anteriormente, incluida la relacionada con el funcionamiento de la Comisión Asesora para el Seguimiento de la Actividad Pesquera de la Especie Merluza Negra (CASPMeN) que habilitó un espacio de discusión entre los diferentes actores de la pesquería.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 16. 06 de Abril de 2009.

Evolución espacio-temporal de la biomasa del langostino patagónico (Pleoticus muelleri) en el golfo San Jorge. Resultados de las Campañas OB-03/08 y OB-01/09

DE LA GARZA, Juan

En el presente informe se presenta la evolución espacio–temporal de la biomasa del langostino patagónico (Pleoticus muelleri) detectado en el golfo San Jorge en las campañas de evaluación llevadas a cabo por el Programa de Pesquerías de Crustáceos a bordo del BIP Capitán Oca Balda en los meses de noviembre–diciembre 2008 (OB-03/08) y enero–febrero de 2009 (OB-01/09). El objetivo principal de ambas campañas era el de verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial, en las áreas comprendidas: entre la latitud 43° 00’ S y 47° 00’S y al oeste de 064° 00’ W. Se realizaron 253 estaciones de pesca entre las dos campañas, efectuando 127 en la campaña OB-03/08 y 126 en la OB-01/09. Las mayores concentraciones de langostino, expresadas en número de individuos por mn2, se localizaron en la campaña de enero de 2009, en el sur del Golfo San Jorge en un área comprendida entre las latitudes 46°34’ S y la costa, y las longitudes 066°02’ O a 067° 05’ O, con un máximo de 3000 mil ejemplares por milla náutica cuadrada. Mientras que en la campaña de noviembre de 2008 las mejores abundancias se localizaron entre las latitudes 46° 39’ S a 46° 50’ S y las longitudes 066° 08’ W a 066° 37’ W, con valores máximos de 3250 mil langostinos/mn2. El estimador de densidad relativa media para la campaña realizada en noviembre de 2008, asumiendo una capturabilidad q=1, resultó de 2,36 ton/mn2, mientras que para la campaña de enero 2009 la densidad media fue de 6.12 ton/mn2. El valor de la biomasa calculada para toda el área sur fue de 4867 toneladas para noviembre 2008 y de 12635 toneladas para enero 2009. Este último valor de biomasa es el doble a la obtenida en la campaña llevada a cabo en enero de 2007 (6069 ton). Este valor es un resultado muy alentador, pero por si solo no sustenta una predicción confiable de las capturas y desembarco total anual de langostino que permita comparar las dos temporadas de pesca. La dinámica de la biomasa inicial disponible para las pesca durante la temporada 2009 depende básicamente de las siguientes tasas: la tasa de migración, la tasa de crecimiento individual (especialmente de los ejemplares mas pequeños), la tasa de mortalidad por causas naturales, y la tasa de explotación (relación que existe entre la mortalidad por pesca y la mortalidad total). Es posible asumir que las tres primeras son específicas y, aunque no manejables, aproximadamente similares todos los años. La tasa de explotación en cambio, es directamente proporcional al esfuerzo pesquero aplicado, medido por ejemplo, el número total de barcos faenando el recurso, las horas de arrastre efectivas, las categorías de producto que se procesan, etc. la cual esta influenciada por factores económico-sociales, como el valor de mercado del producto final, costos de producción, etc. Por lo tanto una tasa de explotación alta provocaría una acelerada disminución del número total de ejemplares recientemente reclutados inmediatamente después de su ingreso en el área de libre pesca (sean descartados o no), desaprovechando el incremento de biomasa que se produce en pocos meses como consecuencia del crecimiento individual; en cambio, una tasa de explotación apropiada, favorecería la conservación y el incremento paulatino de la biomasa de langostino en los próximos meses, lo que resultaría en un aumento gradual de los rendimientos en las áreas libres de pesca con su consecuente mejora en los resultados en términos de la relación costo–beneficio de la actividad.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 17. 07 de Abril de 2009.

Propuesta de área de veda para proteger los juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya. Otoño 2009

BEZZI,Susana Ines; CASTRUCCI,Roberto Osvaldo

Se delimitó el área de concentración de juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) sobre la base de la información obtenida en la campaña conjunta argentino- uruguaya llevada a cabo entre el 6 y el 19 de marzo de 2009 (correspondiente al otoño) en la Zona Común de Pesca Argentino Uruguaya, con el buque de investigación pesquera;“Aldebarán” (Cr. 2009-02). Se realizó el muestreo biológico de 10.590 merluzas y el submuestreo de 2.588 ejemplares. No se capturó merluza en 6 de los 50 lances de pesca realizados. En los 44 restantes los rendimientos de esta especie presentaron un máximo de 1.842 kg/h y un mínimo de 0,2 kg/h. El 78% de los lances presentaron una proporción de juveniles mayor a 40 % y en 33 de ellos el porcentaje fue superior a 70%. La talla media mínima fue de 14, 5 cm y la máxima de 42,1 cm. Los lances 16, 18, 19, 20, 22, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 35, 37 y 38 cumplieron el criterio para el establecimiento del área de veda, rendimiento igual o superior a 200 kg por hora de arrastre y 40% de juveniles como mínimo. Además se incluyeron dentro del área 5 lances (27, 34, 36, 39, 40 ) cuyos rendimientos variaron entre 100 y 180 kg/h y presentaron porcentajes de juveniles entre 60 % y 98% (todos situados entre 35º 35´S y 37º 00´S). Se propuso un área de veda delimitada por los siguientes puntos geográficos:;A) 35º 35´S – 53º 15´W;B) 35º 35´S – 52º 35´W;C) 37º 00´S – 54º 10´W;D) 37º 00´S – 55º 00´W

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 18. 07 de Abril de 2009.

Análisis de los desembarques de caballa (Scomber japonicus), capturada por la flota comercial al sur de 39°S durante 2008

GARCIARENA,Alejandro David; BURATTI,Claudio Cesar

Los desembarques de caballa capturada al sur de 39°S durante el año 2008 totalizaron unas 12.245 toneladas. Algo más del 80 % de las capturas fueron producidas en la cuadrícula 40°S – 60°W, principalmente entre agosto y octubre. Los viajes de pesca con presencia de caballa totalizaron 438 y fueron efectuados por 119 embarcaciones, mayoritariamente de la flota de altura fresquera con asiento en el puerto de Mar del Plata. Se analizaron los datos biológicos de muestras obtenidas de la pesca comercial y de buques de investigación, estimándose parámetros biológico pesqueros (relación peso-longitud, pesos medios por edad, crecimiento en longitud y en peso, mortalidad total, etc.), que estuvieron dentro de los rangos conocidos para el efectivo sur. Prácticamente la totalidad de los desembarques estuvieron conformados por ejemplares adultos, prevaleciendo los de tallas entre 320 y 360 mm. y del grupo de edad 4.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 19. 22 de Abril de 2009.

Identificación pragmática de períodos críticos en la abundancia de langostino patagónico, 1992-2008

FISCHBACH,Carina Elsa; BERTUCHE,Daniel Angel; DE LA GARZA, Juan

La particular dinámica del langostino argentino, los 30 años de desarrollo de la pesquería patagónica y la superación de 3 crisis provocadas por un bajo nivel de reclutamiento anual seguidas por el consecuente sobredimensionamiento puntual de la capacidad de pesca (1987, 1995 y 2005), abonan la idea de que el manejo pragmático que han desarrollado las;administraciones competentes respecto de la conservación de la especie objetivo de la pesquería, ha sido exitoso. En este marco conceptual, se considera que el aporte de los niveles de referencia aquí presentados puede, desde un punto de vista precautorio, contribuir a la detección anticipada de situaciones críticas debidas a la escasez de recurso. Así entonces, cuando las capturas promedio mensuales de los buques comerciales tomados como referencia, muestren una tendencia de captura por día (CPD), y en particular una captura por día de langostino de tamaño igual o mayor al correspondiente a 60 individuos por kilo (CPD10/60), que sea menor a;los 207,4 kgs, por un período de varios meses consecutivos, debe ésta ser considerada una;situación crítica que debería disparar rápidas medidas de manejo destinadas a hacer menos;esperable una falla del reclutamiento, ya que no existen antecedentes de niveles tan bajos de;abundancia de langostino en la historia de la pesquería patagónica Debe remarcarse que esta alternativa será válida solo en la medida de que la CPD, y en particular la CPD10/60 sea obtenida a partir de las capturas de un grupo de buques comerciales suficientemente grande y representativo de la flota comercial en operaciones, con varios años de antigüedad en la pesquería, y que este grupo de buques no tenga limitaciones significativas para desplazarse por toda el área de distribución del langostino patagónico. También debe asumirse que no existan diferencias importantes entre las fracciones de biomasa vulnerable y accesible.;El análisis aquí presentado excluye toda consideración económica, por lo que los;niveles de referencia biológicos que se obtienen carecen de vinculación con niveles de;rentabilidad asociados a operaciones de pesca de langostino.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 20. 22 de Abril de 2009.

Evaluación del stock de caballa (Scomber japonicus) al sur de 39ºS y recomendaciones de captura durante el año 2009

BURATTI,Claudio Cesar; GARCIARENA,Alejandro David; HANSEN,Jorge Enrique

En el presente informe se efectúa una evaluación de la caballa al sur de la latitud 39ºS similar a la realizada en el año previo. Nuevamente se ajustó un modelo de producción estructurado por edades, usando para calibrar este ajuste un índice de abundancia derivado de campañas de estimación acústica de abundancia. El diagnóstico del stock se complementó con un análisis de riesgo que permitió la estimación de capturas biológicamente aceptables (CBA) para el año 2009. Además, a partir de información obtenida del modelo de producción, se aplicaron los modelos predictivos de rendimiento por recluta de Beverton y Holt y de Thompson y Bell. Consideramos que la información incorporada en el presente análisis (sólo los datos de desembarques totales del último año) es demasiado escasa como para modificar las recomendaciones de Buratti et al. (2008), consistentes en fijar un máximo anual de capturas de 8.100 toneladas. Este valor es congruente con los predichos en el presente análisis mediante los modelos de Beverton y Holt y de Thompson y Bell, si se adoptara F0,2 como punto de referencia.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 21. 22 de Abril de 2009.

Evaluación de los juveniles y stock desovante de merluza (Merluccius hubbsi) en la zona de cría norpatagónica. Resultados de la campaña de enero de 2009 y comparación con los resultados de 2005, 2006, 2007 y 2008

DATO,Claudia Viviana; MACCHI,Gustavo Javier; ALVAREZ COLOMBO,Gustavo Luís

Se analizó la información proveniente de la campaña de evaluación de juveniles de merluza en la zona de cría norpatagónica (EH-01/09) que cubrió el área del Golfo San Jorge y plataforma hasta los 100 m de profundidad, entre 43ºS y 47ºS, durante enero de 2009. Se compararon los resultados con los obtenidos en las campañas correspondientes a los años 2005, 2006, 2007 y 2008. El rendimiento horario promedio en peso de merluza (kg/hora) tuvo un aumento del 96 % entre 2008 y 2009, con mayor aporte de la zona de plataforma que del golfo, modificando la tendencia observada hasta 2008. Aún así, en el área total esta variable sigue estando por debajo del valor de 2005 en un 46%. Se observó un aumento en el rendimiento horario promedio en número de juveniles de merluza (Nº ind./hora) en 2009 respecto de 2008 de 132 %, con el mayor aporte proveniente del Golfo San Jorge. A pesar de este incremento, el valor obtenido en 2009 está 11 % por debajo del correspondiente a 2005.;Discriminando la fracción juvenil de la población en índices por grupo de edad, obtenidos a partir de las tallas, se observa que el valor preliminar del índice de abundancia del grupo de edad 1 (15 – 23 cm) indicaría un leve incremento entre 2008 y 2009, mientras que en relación al 2005 el último año representa una disminución de 55 %. El valor del índice para el grupo de edad 2 (24 – 32 cm) presentó un marcado aumento entre 2008 y 2009, el cual se ubica en un nivel mayor al registrado en 2005. Los adultos (en general, individuos ≥ 35 cm Lt) han disminuido desde 2005, manteniéndose en niveles bajos durante los tres últimos años. A pesar que el rendimiento promedio en número de adultos aumentó un 68 % en 2009 con respecto al 2008, sigue estando un 65 % por debajo del valor obtenido en 2005. En la estructura de la población obtenida en 2009 predominaron los juveniles (71%) y, dentro de estos, la mayor moda correspondió al grupo de edad 2. Es importante destacar que, si bien los individuos reclutados a la edad 2 en 2009 presentaron un nivel elevado de rendimiento con respecto a los años anteriores, la estructura de la población se encuentra desbalanceada por los bajos rendimientos de las edades menores (juveniles de edades 0 y 1) y de los adultos, a diferencia del año 2005 cuando la proporción entre los grupos de edades estaba mucho más equilibrada. Los resultados hallados en cuanto a distribución y abundancia de merluza provenientes de las capturas fueron consistentes con las densidades relativas obtenidas por métodos acústicos. Durante enero de 2009, las hembras en puesta o cercanas a la puesta mostraron un patrón de distribución similar al obtenido en la campaña de 2008, pero con valores de densidad más altos y marcada dispersión espacial. La actividad reproductiva se concentró principalmente en cercanías del paralelo 44°LS, a profundidades intermedias entre las isobatas de 50 y 100 m. En esta zona fue donde se registró la mayor abundancia de larvas de merluza por métodos acústicos. Durante 2009 la relación de sexos, expresada como el cociente entre machos y hembras adultas, mostró un predominio de machos en el área costera y mayor abundancia de hembras en el sector de aguas más profundas. La longitud de primera madurez obtenida en enero de 2009, tanto para machos como para hembras, fue similar a las estimadas en los años anteriores.;Finalmente, dado el estado actual del recurso y la tendencia de las variables analizadas en el período 2005 – 2009, se considera importante tener especial cuidado con el numeroso grupo de edad 2 (individuos entre 24 y 32 cm Lt) que aún no ha llegado a la madurez sexual, para tender al fortalecimiento de la biomasa desovante del año entrante.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 22. 14 de Mayo de 2009.

Illex argentinus. Pesquería 2009. Evaluación de la Pesquería–Segundo Informe de Avance

BRUNETTI,Norma Edith; ROSSI,Gabriel Rodolfo

El presente informe contiene los resultados de la evaluación de la pesquería de calamar (Illex argentinus), desarrollada en aguas jurisdiccionales argentinas y fuera de la ZEEA, entre las semanas 1 y 18 (01/01/09-06/05/09). Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de las diferentes flotas (poteras y arrastreras) que pescan calamar. Además, se consideraron las capturas efectuadas por la flota uruguaya y extranjera de ultramar. La estructura poblacional de la captura y los pesos medios semanales a lo largo de la temporada de pesca fueron determinados a partir del muestreo biológico efectuado por Observadores y de los datos de Producción de la Flota Potera. Se incluye la evaluación del reclutamiento del SSP a partir del los crucero EH0209. En 2009, las capturas totales registradas hasta fines de abril alcanzaron las 47.227t. y participaron 88 buques poteros (69 argentinos y 19 de la Flota Potera que opera Alrededor de la Islas Malvinas, FPAIM). Arrastreros argentinos (162) declararon capturas por un total de 4.042 t. Las capturas obtenidas en el Área Adyacente se estimaron en 60.000 t., entre los 45 y 47°S y 3.500 t. al norte, entre los 41 y 42°S.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 24. 15 de Mayo de 2009.

Pesquería de langostino. Estadística del año 2008.

FISCHBACH,Carina Elsa; DE LA GARZA, Juan

Con la estadística oficial aún no cerrada, el desembarco total anual declarado de langostino en 2008, según la información disponible a fines de marzo de 2009, es de 47.406,24 toneladas. El 0,30% de este desembarco, equivalente a 143,28 toneladas, corresponde a langostino capturado fuera del área patagónica, en el litoral bonaerense. Se presenta la información que surge del procesamiento de partes de pesca comerciales proveniente de la DNCP, complementada con información proveniente de observadores del INIDEP a bordo de B/P de la flota langostinera y de campañas de evaluación de langostino efectuadas en 2008. Se presenta un resumen gráfico e información por B/P de la evolución de algunos indicadores de la pesquería en 2008

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 26. 26 de Mayo de 2009.

Vieira Patagónica-Sector Norte. Evaluación de biomasa año 2009

LASTA,Mario Luis; HERNANDEZ,Daniel Raul; CAMPODONICO,María Silvana; MAUNA,Cecilia

Se presenta la evaluación de biomasa de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica para el conjunto total de tallas y de talla comercial correspondiente a las Unidades de Manejo (UM) 1.2 y 2. Los datos empleados para el análisis fueron obtenidos en la Campaña realizada entre los días 29 de abril y 9 de mayo de 2009 en el BIP Cap. Cánepa. Asumiendo un coeficiente de eficiencia (e) del arte de captura empleado de 0,5, la biomasa de vieira de todas las tallas estimada para las UM 1.2 y 2 es 115.532 t (+/-20.893 t), mientras que la correspondiente a vieira de talla comercial (≥ a 55 mm de Alto Total) es 81.672 t (+/- 15.496 t). En ambas UM se localizan conjuntos de estaciones que delimitan áreas en las que predominan en número los ejemplares de talla comercial (cuantificado por el Índice Z). Según la opción de las alternativas que se implementaran respecto a las biomasas a extraer (a: 40 % de la biomasa absoluta media ó b: 40 % del límite inferior del intervalo de confianza del estimador de la biomasa absoluta), se observa que tales biomasas ascienden a 15.478 t (UM 1.2) y 13.481 t (UM 2) de vieira entera comercial (VEC) en el caso de la alternativa “a” o 11.837 t (UM 1.2) y 9.917 t (UM 2) de VEC en el caso de aplicarse “b”. En el plano temporal, se sugiere implementar la medida considerando un lapso anual con fecha de inicio el 1º de mayo de 2009 y finalizando el 30 de abril de 2010. Se propone establecer con carácter precautorio una captura de 2.000 t de VEC para la UM 1.1 a efectos de mantener habilitada a la pesca dicha UM. La ausencia de ejemplares de edad 0+ en el conjunto de lances realizados en la Campaña de Investigación CC-06-09 sugiere el fracaso del reclutamiento al fondo de la generación 2007-2008 en el Sector Norte, lo que plantea la necesidad de continuar implementando una política precautoria respecto del manejo del recurso.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 27. 22 de Julio de 2009.

El langsotino en el año 2009. Información pesquera disponible en el primer semestre

FISCHBACH,Carina Elsa; DE LA GARZA, Juan

En un contexto en el que, debido a problemas ajenos a la disponibilidad del recurso (precios, mercados, costos operativos, etc), se encuentra sólo parte de la flota langostinera de altura operando, se presenta un resumen de la evolución de la temporada de pesca de langostino en el primer semestre de 2009 (período enero-junio), a partir de la información proveniente de la flota comercial. Se analizan los partes de pesca comerciales (Fte.: DNCP / SAGPyA, a través del Centro de Cómputos del INIDEP), con la información procesada y disponible al 30 de junio de 2009 e información puntual obtenida en tiempo real desde el área de operaciones de la flota. El desembarco total anual declarado en 2009 a esa fecha es de 20.397,29 toneladas.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 28. 22 de Julio de 2009.

Experiencias de selectivIdad de merluza con un copo de mallas diamante de 96 mm. de luz y una ventana de malla cuadrada de 62 mm. de lado propuesto por la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA)

GARCIA,Julio Cesar; AUBONE,Anibal; ROTH,Ricardo Roberto; ERCOLI,Ruben

Durante el período del 10/06/09 al 19/06/09 se concretaron, a bordo del B/P ARRUFO, las experiencias de selectividad de un copo o bolsa con mallas diamante de 96 mm de luz y una ventana de malla cuadrada con nudos de 62 mm de lado (las medidas de las mallas presentado en los planos originales era de 90 mm de luz para la malla diamante y de 60 mm de lado para la malla cuadrada) diseñado y construido por la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina. El copo se incorporó a la red de arrastre de fondo tradicional del buque, la que fue utilizada en función del Plan Tentativo de las Experiencias, elaborado por el Grupo de Trabajo de Artes de Pesca del INIDEP y autorizado por el Consejo Federal Pesquero en el ACTA CFP Nº 23/2009 de fecha 04/06/09. La cantidad de ejemplares muestreados en los 15 lances efectivos realizados, fue de 26.683 merluzas. Se midió la talla de cada ejemplar muestreado. El porcentaje de juveniles observados en toda la captura fue de 44,71%. Como resultado del análisis de selectividad se obtuvo una talla de retención al 50% de L50 = 30,85 cm y un rango de selectividad de RS = 39,35 cm para la merluza común. Se ha observado en todos los lances efectivos, una disminución en la retención de tallas de merluzas en el rango de 38 a 58 cm, por efecto de la ventana de malla cuadrada. A partir de la talla 58 cm, vuelve a aumentar la retención. La talla de 58 cm tiene asociada una altura máxima media (distancia máxima entre el dorso y vientre) de la merluza de 85 mm. Esto último es coincidente con la medida de la diagonal del cuadrado de 62 mm de lado (de 87,68 mm).

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 29. 27 de Julio de 2009.

Biomasa de los reproductores de la población bonaerense de anchoíta (Engraulis anchoita) en el año 2008: estimación mediante el Método de Producción diaria de huevos.

PAJARO,Marcelo; HANSEN,Jorge Enrique; LEONARDUZZI,Ezequiel; GARCIARENA,Alejandro David

Se calculó la biomasa de reproductores (BR) de anchoíta en el año 2008 mediante el Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH), utilizando la técnica de remuestreo (bootstrapping) para estimar la incertidumbre asociada al método. La BR del stock reproductivo bonaerense fue de 2.840.000 t con un coeficiente de variación (CV) de 37% e intervalo de confianza (IC95%) de 1.221.000-5.300.000 t. El área de puesta de la población bonaerense abarcó 32.946 mn2. Las variables que mayor varianza aportaron fueron la frecuencia reproductiva y el peso total, cuyos CV fueron 46% y 47% respectivamente. Las mayores densidades de huevos de anchoíta se observaron frente a Uruguay, al estuario del Río de la Plata, en la franja coincidente con la isobata de 50 m al sur de 37°30’S, y en el sector externo al área de El Rincón. La producción de huevos fue prácticamente similar en los tres estratos, variando entre 380 y 410 huevos m-2; CV: 13-21%. Cabe señalar que la estimación de BR por remuestreo resultó cerca de 700 mil toneladas más alta que la BR calculada mediante el MPDH tradicional. A modo de comparación, por medio del método acústico se estimó una biomasa total de 3,04 millones de toneladas.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 31. 27 de Julio de 2009.

Asociación íctica costera bonaerense ‘variado costero’ capturas declaradas por la flota comercial argentina durante el año 2008

FERNANDEZ ARAOZ,Nora Cristina; LAGOS,Angeles Nerina; CAROZZA,Claudia Raquel

Se analizan las capturas desembarcadas durante 2008, su composición específica, y generalidades de los principales estratos de flota que operan sobre el variado costero con énfasis en el Ecosistema Costero. Además se presenta una síntesis de la evolución de la captura global de variado costero y de algunas de las especies principales desembarcadas por la flota comercial.;Los niveles de captura desembarcada de variado costero, tanto global como del Ecosistema Costero (Area Norte y Area Sur) superaron los de 2007, su evolución histórica denota una tendencia en aumento. La mayoría de las principales especies también siguieron dicha tendencia. En el Área Norte, los Subestratos Ic (18,24 a 24,99 m de eslora) y Ib (15 a 18,23 m de eslora) participaron mayoritariamente de la captura de variado costero. Considerando la existencia de un área de veda durante 2008 (Res. Nº8/07 CTMFM), estos Subestratos mantuvieron o incrementaron sus desembarques, aumentando el esfuerzo en los meses posteriores a la apertura del área y/o desplazando el esfuerzo hacia otros cuadrados estadísticos. En el Area Sur, los Subestratos Ic y IIa (25 a 28,99 y 38 a 38,99 m de eslora) incidieron mayoritariamente en los desembarques, el primero mantuvo su volumen anual y el segundo superó el de 2007; en la mayoría de los c.e. del Area Sur la actividad y las capturas desembarcadas incrementaron.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 33. 14 de Agosto de 2009.

Illex argentinus. Pesquería 2009. Informe de situación (mayo – agosto)

BRUNETTI,Norma Edith; ROSSI,Gabriel Rodolfo

El presente informe fue elaborado a solicitud de la Dirección Nacional de Investigación del INIDEP para reportar la evolución de la pesquería de calamar (Illex argentinus) luego del último informe presentado (INIDEP Informe Técnico Oficial N° 22, 12/05/09). El periodo analizado (mayo – agosto, semanas 19 a 31) comprende la pesquería al norte de los 44°S donde normalmente las capturas recaen sobre el SBNP y en menor medida sobre el Stock Desovante de Primavera y cuya temporada finaliza el 31 de agosto de 2009.; Además de la falta del crucero para la evaluación de prerreclutas al norte de los 44°S, las principales dificultadas para continuar con el seguimiento y evaluación de la pesquería se debieron a cambios significativos en la distribución y abundancia del recurso y a la falta de Observadores a bordo de la flota comercial a partir del 18 de mayo (Nota INIDEP P.P.A.M. 109/07/07/2009). El 22 de julio se logró el embarque de un Observador que continua a bordo del B/P Chokyu Maru 18. Las capturas totales registradas hasta la semana 31 alcanzaron las 62877t. Los poteros obtuvieron 53275t y participaron 94 buques (76 argentinos y 18 FPAIM). Arrastreros argentinos (217) declararon capturas por un total de 9601t de las cuales el 51 % (4926t) las obtuvieron buques fresqueros y el 41% buques congeladores (3963t). Se estimó que las capturas efectuadas por las flotas extranjeras de ultramar en el Área Adyacente, al norte de los 44°S, fueron de aproximadamente 3500t.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 34. 27 de Agosto de 2009.

El langostino en agosto de 2009. Situación en aguas nacionales al sur de 45º00’S. Comparación con el año 2008.

FISCHBACH,Carina Elsa; DE LA GARZA, Juan

El 05 de agosto de 2009, fue habilitada la pesca de langostino en aguas de jurisdicción nacional, entre 45º00’S y 46º20’S (Acta CFP Nº 33/09). Se resume en este informe la información reportada por los observadores científicos a bordo en tiempo real desde la flota en operaciones. Los rendimientos de langostino en términos de captura;por día (CPD) con reportes de hasta 17,4 tons/día, involucrando capturas de hasta 4,7 tons de langostino en 7 minutos de arrastre, son comparables a los obtenidos en el transcurso de la prospección previa en el área (Inf.Ases.y Transf. INIDEP Nº 17/09). Comparando con la misma situación espacio-temporal en 2008, si bien las fechas de habilitación no son estrictamente coincidentes, los rendimientos diarios de langostino obtenidos en 2009 superan en un 100% a los obtenidos en 2008. Los mayores rendimientos de langostino reportados hasta la fecha en 2009, fueron obtenidos del 7 al 10 de;agosto a partir de capturas efectuadas sobre concentraciones de langostino de tallas compatibles con las categorías comerciales L1 a;L3, localizadas entre 45º00’S y 45º30’S y entre 63º30’W y 63º45’W. En 2009, el desembarco de langostino total anual declarado proveniente de todas las jurisdicciones a la fecha es de 26.866,2;toneladas, similar al desembarco declarado para la misma fecha en 2008 (27.469 toneladas), a pesar del desfasaje temporal en la habilitación de la captura de langostino en aguas de jurisdicción;nacional, entre ambas temporadas. Se procesa y actualiza la información de captura de langostino y esfuerzo pesquero declarado proveniente de la DNCP a través del Centro de Cómputos del INIDEP,;y disponible al 12 de agosto de 2009. En la información procesada del desembarco anual declarado de langostino en 2009 hasta esa;fecha sólo figuran los primeros registros de la actividad de la flota tangonera en aguas de jurisdicción nacional, operatoria que se;encuentra en pleno desarrollo. Dicha información por lo tanto está subestimada debido a que faltan incorporar a la estadística oficial registros de la actividad de la flota tangonera en jurisdicción nacional así como de la flota costera de Rawson operando en aguas nacionales de la zona de esfuerzo restringido, entre 43º45’S y 44º15’S (Acta CFP Nº 34/09).

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 35. 31 de Agosto de 2009.

Modificaciones a la evaluación del stock de caballa (Scomber japonicus) del sur de 39ºS y a las recomendaciones de capturas máximas durante el año 2009.

BURATTI,Claudio Cesar; GARCIARENA,Alejandro David; HANSEN,Jorge Enrique

Se reexaminaron detalles de los cruceros de evaluación acústica de caballa que se llevaron a cabo entre 1995 y 2000 en el área del “Rincón” (39°- 41°30’S; al oeste de 59ºW). Resultaron válidas las estimaciones directas obtenidas en 1996 y 2000, pero sólo como indicadoras de la abundancia de una parte de la población (edades 3 a 10), y no de todo su conjunto. En virtud de esta evidencia, ha sido necesario realizar nuevamente la evaluación indirecta del efectivo por el método de producción estructurado por edades (ASPM), corregir los resultados de los modelos de rendimiento por recluta y modificar las recomendaciones de capturas máximas que se presentaron recientemente a través del Informe Técnico Oficial INIDEP 20/09 (Buratti et al., 2009). Con la salvedad que el ajuste del ASPM ha podido auxiliarse solamente con aquellas dos evaluaciones directas de biomasa, bastante imprecisas (varianza grande) y lejanas en el tiempo, mediante los presentes análisis se han estimado Capturas Biológicamente Aceptables que conducen a recomendar un máximo de 12 mil toneladas en el año 2009.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 36. 31 de Agosto de 2009.

Evaluación de la Abundancia de Polaca (Micromesistius australis) en el Atlántico Sudoccidental. Período 1987-2008

GIUSSI,Analia Rosa; WOHLER,Otto Cristian

Se diagnosticó el estado del efectivo de polaca (Micromesistius australis) en el Atlántico Sudoccidental, suponiendo la existencia de un único efectivo pesquero en el área y considerando las capturas del período 1987-2008, tanto de la flota argentina como de aquella que operó alrededor de las Islas Malvinas. Se estimó la abundancia y el nivel actual de mortalidad por pesca, proyectándose la evolución de la biomasa en el largo plazo bajo el supuesto de aplicar estrategias de explotación basadas en distintos objetivos de manejo. Para ello, se efectuó un análisis de cohortes, considerando la estructura de edades de los peces capturados por los buques surimeros, la principal flota que actúa sobre el recurso, empleando dos índices de abundancia independientes para su calibración. La captura por unidad de esfuerzo (CPUE) de la flota argentina comprendió el período 1982-2008, mientras que la correspondiente a la flota extranjera abarcó los años 1992-2004.;Los resultados evidenciaron la tendencia declinante de la biomasa de polaca, más pronunciada hasta el año 2002, y una posterior estabilización de la abundancia durante los tres últimos años. La biomasa total del efectivo de polaca del Atlántico Sudoccidental a inicios de 2008 se estimó en aproximadamente 562 mil toneladas y la biomasa de reproductores en 442 mil toneladas. La tasa de explotación actual se estimó en 0,42, menor a los valores del año anterior, hecho relacionado con la disminución de las capturas totales anuales. Se realizaron proyecciones a un período de 25 años de la evolución de las biomasas total y reproductiva bajo cuatro posibles objetivos de manejo y puntos biológicos de referencia:;I.- Mantenimiento de una abundancia de reproductores superior a la Biomasa Reproductiva Límite (BRL), la cual se juzga necesaria para producir reclutamientos mayores que el promedio observado durante los últimos años. CBA = 25.871 t.;II.- Mantenimiento de una abundancia de reproductores de la población equivalente al nivel observado durante el año 2008. CBA = 37.505 t.;III.- Límite aceptable de la abundancia de reproductores fijado en el 30% de la biomasa reproductiva virgen (BRV= 1.515.000 toneladas). CBA = 27.631 t.;IV.- Límite aceptable de la abundancia de reproductores fijado en el 20% de dicha biomasa reproductiva virgen. CBA = 59.008 t.;Sobre la base de estos resultados y en función de la estabilidad observada en la evolución de las biomasas proyectadas, se considera el objetivo II como el más adecuado, dado que las mismas se mantendrían similares a los valores actuales. Sin embargo, si se aceptara una disminución algo menor al 20% en ambas biomasas podría adoptarse el objetivo IV. Por tanto el límite de captura máxima correspondiente al año 2009 podría establecerse entre 37 mil y 59 mil toneladas. El primer valor es aproximadamente un 10% superior a la captura total anual declarada durante el año 2008.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 37. 16 de Septiembre de 2009.

Evaluación de la abundancia de merluza de cola (Macruronus magellanicus) en el Atlántico Sudoccidental. Período 1985-2008

GIUSSI,Analia Rosa; WOHLER,Otto Cristian

La merluza de cola, Macruronus magellanicus, es el recurso íctico de mayor abundancia en el Océano Atlántico al sur de los 45° S, donde habita principalmente en aguas templado – frías de la corriente de Malvinas, siendo explotada principalmente por buques arrastreros de gran porte que procesan las capturas a bordo. La pesquería comenzó a principios de la década del ’80, con bajos niveles de extracción, aumentado las capturas durante la última década, hasta llegar a niveles máximos que han superado las 160 mil toneladas anuales. No obstante ello, y dadas las estimaciones de abundancia del recurso, en ninguna oportunidad se ha superado el valor de la Captura Máxima establecido por la Autoridad de Aplicación. El diagnóstico del estado de explotación de la merluza de cola se ha realizado anualmente aplicando un análisis de cohortes calibrado con índices de abundancia provenientes de campañas de investigación. Como datos básicos se ha empleado la información referente a las capturas totales, estructura y diversos parámetros poblacionales (peso medio y proporción de individuos maduros por edad) y pesqueros (patrón de selección) correspondiente al período 1985-2008. A partir de los resultados obtenidos, se han simulado proyecciones de la evolución de la población y se ha medido el riesgo de sobrepesca asociado a distintos supuestos acerca de los posibles reclutamientos futuros y diferentes niveles de explotación. Finalmente, se han estimado distintos niveles de Captura Biológicamente Aceptables (CBA) para el año 2009.;La biomasa total mostró una tendencia ascendente en el período 1995-2001, relacionadas a la fuerza de varias clases anuales, principalmente las correspondientes a las cohortes 1995, 1996 y 1998. A partir de 2001, comenzó una etapa de ligera declinación del tamaño efectivo, con reclutamientos medios menores, aunque podrían mencionarse los correspondientes a los años 2001 y 2004 como importantes, contribuyendo a la estabilización la abundancia observada durante los últimos años. La biomasa total estimada a inicios de 2008 fue de 1,2 millones de toneladas. La biomasa de reproductores se estimó en valores cercanos a 690 mil toneladas. La tendencia observada fue cíclica, siendo máxima durante los períodos 1991-1992 y 2001-2004, mientras que el valor mínimo se observó en 1999. La tasa de explotación habría disminuido levemente respecto de los valores del año anterior a pesar del aumento de la captura total. Se realizaron proyecciones a largo plazo considerando dos escenarios basados en distintos supuestos acerca de los niveles de reclutamiento futuros. Uno de ellos se construyó considerando todo el período analizado (1985-2006; Escenario 1) y el otro incluyó los estimados durante la última parte del mismo (1996-2006; Escenario 2). Además, en ambos casos se consideraron dos valores de Biomasas Reproductiva Límite (450 mil y 500 mil toneladas). Los niveles de extracción correspondientes a la Captura Biológicamente Aceptable (CBA) proyectada para el año 2009, con 10% de riesgo de no cumplir con el objetivo planteado, se estimaron entre 89 mil y 156 mil toneladas. Las proyecciones basadas en el Escenario 1 implican que ambas biomasas disminuirían. Con resultados promedio como los supuestos en el Escenario 2 se predeciría una disminución en la BR y un leve aumento en la BT.;Dado que los índices de ajuste aplicados en esta pesquería surgen de las campañas de investigación, y que durante los últimos años han existido problemas de índole logística que han impedido su realización, la robustez de la metodología aplicada puede disminuirse en los análisis subsiguientes si se mantiene esta problemática. De hecho, el índice correspondiente al último año debió ser re-estimado para que el diagnóstico del estado de explotación de la pesquería pudiera realizarse.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 39. 22 de Septiembre de 2009.

El langostino en 2009. Actualización de la información disponible en el mes de septiembre. Situación en aguas nacionales al sur de 44º00’S

FISCHBACH,Carina Elsa; DE LA GARZA, Juan

Se procesa y actualiza la información contenida en los partes de pesca comerciales relativa a captura de langostino y esfuerzo pesquero declarado. Esta información, proveniente de la DNCP a través del Centro de Cómputos del INIDEP, es la disponible al 17 de septiembre de 2009. El desembarco total anual declarado de langostino proveniente de todas las jurisdicciones y procesado hasta;la fecha es de 39.481,6 toneladas. El 23,90% de este desembarco corresponde a capturas de langostino efectuadas en jurisdicción de Chubut, el 46% proviene de jurisdicción de Santa Cruz, y el 29,84% proviene a la fecha de jurisdicción nacional. Sólo el 0,28% proviene de jurisdicción bonaerense. Se presenta la información de captura;de langostino y esfuerzo en días-barco, por barco pesquero (BP). El 11 de septiembre de 2009, fue habilitada la pesca de langostino en aguas de jurisdicción nacional, entre 44º00’S y 45º00’S (Acta CFP Nº 39/09), en función de los resultados obtenidos en la prospección realizada entre el 5 y el 8 de septiembre (Acta CFP Nº 38/09, IAT;INIDEP Nº 29/09). El área habilitada para los BP tangoneros en jurisdicción nacional se agrega entonces a la habilitada previamente (Acta CFP Nº 33/09, ITO INIDEP Nº 34/09), extendiéndose entre los paralelos 44º00’S y 46º20’S, al oeste del meridiano 62º00’W. Se actualiza el procesamiento de la información reportada por observadores del INIDEP a bordo de BP (barcos pesqueros) operando en esa área. Los últimos reportes recibidos desde el área de operaciones (desde el 18 de septiembre) muestran una disminución de hasta un 60% en la captura media diaria de;langostino por BP, posible evidencia del agotamiento de las concentraciones de langostino en jurisdicción nacional. Se actualiza también el procesamiento de la información proveniente;de la flota costera de Rawson operando en la zona de esfuerzo restringido, al sur de 43º45’S y reportada por personal del INIDEP destacado en el área.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 40. 14 de Octubre de 2009.

Actualización de la información disponible sobre el langostino en 2009. Situación en jurisdicción nacional en la primera quincena de octubre

FISCHBACH,Carina Elsa; DE LA GARZA, Juan

Se actualiza el procesamiento de la información disponible al 12 de octubre relativa a captura de langostino y esfuerzo pesquero aplicado en jurisdicción nacional (Fte.: Subprograma Observadores del INIDEP). Se analizan los reportes provenientes tanto de la flota tangonera de altura como de la flota costera de Rawson.;El análisis espacio-temporal de la información disponible proveniente de ambas flotas evidencia el agotamiento de las concentraciones de langostino. Se destaca la disminución de la captura diaria media y la captura por hora media de langostino por BP, tanto en la zona de esfuerzo restringido como en el resto del área habilitada a la pesca de langostino en jurisdicción nacional. Se menciona además el movimiento de parte de la flota tangonera de altura hacia aguas del Golfo San Jorge, en jurisdicción de la provincia de Chubut, en busca de mejores rendimientos de langostino. En términos de producción de langostino, se observa una disminución de las categorías de tallas superiores y un aumento de las correspondientes a tallas inferiores de langostino, destacándose las operaciones de la flota tangonera de altura a fines de septiembre, en proximidades de la latitud 46º00’S, con rendimientos importantes de langostino de menor talla.;Se actualiza además la información relativa al desembarco total de langostino en 2009, disponible y procesada al 13 de octubre de 2009. El desembarco total anual declarado de langostino en 2009, a la fecha, es de 44712,6 toneladas. El 36,7% de este desembarco, corresponde langostino pescado en jurisdicción nacional. Se adjuntan Anexos con la información mensual de desembarco por jurisdicción y la información de langostino patagónico por BP.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 41. 14 de Octubre de 2009.

Riqueza específica en los bancos comerciales de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) a lo largo del frente de talud. Período 2008

BREMEC,Claudia Silvia; MARECOS,Angel Cesar; ESCOLAR,Mariana; SOUTO,Valeria; SCHEJTER,Laura

Este informe presenta los resultados sobre riqueza específica y composición de fauna acompañante de la pesquería de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica), a partir de datos obtenidos durante las campañas de evaluación del recurso en el año 2008 a bordo de barcos comerciales. En general el número de especies colectadas en las muestras fue menor que en años anteriores en las Unidades de Manejo estudiadas. Considerando otra escala espacial, el número total de taxones identificados en cada Sector de Manejo fue menor que en el año anterior.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 42. 14 de Octubre de 2009.

Evaluación del estado actual del recurso abadejo (Genypterus blacodes) y estimación de la captura biológicamente aceptable en el año 2009 y en el largo plazo

CORDO,Hector Dario

En este trabajo se realizó una nueva evaluación del recurso abadejo (Genypterus blacodes) utilizando un modelo de producción estructurado por edades con error de observación ajustado a la serie de capturas obtenidas entre 1980 y 2008. Se introdujeron algunas modificaciones al planteo original del proceso de evaluación en cuanto se estimaron los parámetros de la curva logística de selección, en lugar de considerarla fija y conocida para todo el período. En esta oportunidad, se consideraron tres casos en que la selección estimada actuó sobre la población: una sola curva para todo el período de análisis, dos períodos con curvas independientes y finalmente tres períodos con curvas propias. En esta ocasión, la construcción y ajuste del modelo de evaluación se realizó con el programa AD Model Builder, que también ofrece herramientas para la obtención de las varianzas y de las distribuciones de los parámetros estimados y que permiten corroborar algunos de los supuestos impuestos al modelo. Como resultado del trabajo se recomienda mantener la CMP entre 16.000 y 18.000 t/año en conjunto con otras medidas propuestas en trabajos anteriores para disminuir el esfuerzo sobre el recurso, principalmente durante el primer trimestre del año:;1. Limitar la captura de abadejo por parte de los buques arrastreros, durante el primer trimestre del año, al 25 % del total capturado en cada viaje de pesca.;2. Limitar la captura de abadejo con artes de pesca dirigidas, como por ejemplo el palangre de fondo y las trampas, al 20 % de la CMP establecida.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 43. 27 de Octubre de 2009.

Illex argentinus. Pesquería 2009. Evaluación de la Pesquería – Informe Final

BRUNETTI,Norma Edith; ROSSI,Gabriel Rodolfo; AUBONE,Anibal; MC INNES,Martha Graciela

El presente informe contiene los resultados de la evaluación de la pesquería de calamar (Illex argentinus), desarrollada en aguas argentinas y fuera de la ZEEA, entre las semanas 1 y 35 (01/01/09 – 02/09/09). Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de las diferentes flotas (poteras y arrastreras) que pescan calamar. Además, se consideraron las capturas efectuadas por la Flota Uruguaya y Extranjera de ultramar. La estructura poblacional de la captura y los pesos medios semanales a lo largo de la temporada de pesca fueron determinados a partir del muestreo biológico efectuado por Observadores del INIDEP y de los datos de Producción de la Flota Potera. .La información es tratada en su conjunto y, particularmente para las áreas al sur y al norte de los 44°S, latitud de referencia para la veda estacional de captura de diferentes stocks de calamar (Res SAGPyA 973, 15/12/97). Se incluyen los resultados del crucero EH0109 y EH0209 destinados a evaluar la biomasa y numerosidad de los SSP y SDV (semana 4= 409 millones de individuos, 59805t). No se muestra el seguimiento de la evolución de ambos stocks debido a su escasa abundancia y bajas capturas comerciales. Por falta de disponibilidad del BIP Dr Holmberg durante los primeros diez días de abril no se realizó el crucero para evaluar prerreclutas del SBNP. Las estimaciones de prerreclutas (semana 10= 272 millones de individuos) y el escape de desovantes (21% a la semana 20) se realizaron utilizando los datos de la flota comercial. En 2009, las capturas totales registradas hasta la semana 35 alcanzaron las 66933t. Los poteros obtuvieron 55926t y participaron 94 buques (76 argentinos y 18 FPAIM). Arrastreros argentinos (234) declararon capturas por un total de 11007t de las cuales el 52 % (5704t) las obtuvieron 120 buques fresqueros de altura y el 41% (4521T) las capturaron 31 buques congeladores. Se estimó que las capturas efectuadas por las flotas extranjeras de ultramar en el Área Adyacente fueron de aproximadamente 60000t al sur de los 44°S y 3500t al norte de dicha latitud.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 44. 27 de Octubre de 2009.

Revisión del área de veda reproductiva de especies demersales costeras de El Rincón y propuesta de manejo para el área circundante

CAROZZA,Claudia Raquel; FERNANDEZ ARAOZ,Nora Cristina; MASSA,Ana Mariela

Este informe tiene como objetivo presentar un análisis y una propuesta de manejo para el área de protección reproductiva en vigencia de El Rincón y su área circundante, en respuesta a la petición efectuada por el CPF mediante Nota CFP Nº 546/09 remitida al INIDEP el pasado 29 de julio.;Para tal fin se revisó la propuesta presentada en el año 2004 (Informe Técnico Nº 84/2004) considerando los resultados recientes derivados de la última Campaña Costera realizada en noviembre de 2008 en el área El Rincón (Ruarte & Rodrigues, 2009, Ruarte et al., 2009, Colonello y Massa, MS), como así también los resultados de los últimos informes sobre la operatoria de la flota y la situación de los recursos prioritarios del área (Carozza y Fernandez Araóz, 2009 y Massa y Hozbor, 2008). A pesar del establecimiento del área de veda desde el año 2004, las principales especies que son históricamente capturadas en El Rincón, presentan signos de elevada explotación tales como una disminución de las biomasas estimadas y de las tallas medias. Además, se ha observado que las capturas y el número de barcos dirigidos al variado costero han aumentado en los últimos años. También resulta conveniente enfatizar que este área es esencial para el desove, parición y cría de las principales especies de peces cartilaginosos (gatuzo y rayas costeras) y de peces óseos (principalmente pescadilla, pez palo y lenguados) por lo cual se sugiere proteger.;Dada la mencionada problemática, se propone, una modificación al área de veda reproductiva durante el período comprendido entre el 1º de octubre al 31 de marzo de cada año, conjuntamente con una restricción del esfuerzo, durante todo el año, en aguas con profundidades inferiores a 50 m, basada en alguna de las dos alternativas presentadas (mayores de 28 metros de eslora, o mayores de 25 metros de eslora). Estas alternativas surgen de considerar la estrategia global de pesca de la flota que opera en el área de El Rincón.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 45. 27 de Octubre de 2009.

Evaluación del estado del efectivo norte de 41° S de la merluza (Merluccius hubbsi) y estimación de la captura biológicamente aceptable para el año 2010

IRUSTA,Claudia Grabriela; D’ ATRI,Luciana Laura

Se evaluó el estado de explotación del efectivo de merluza que se distribuye al norte del paralelo 41° S, entre los años 1986-2008. Se analizaron las tendencias de la biomasa total (BT) y reproductiva (BR), el reclutamiento y la evolución de las tasas de mortalidad por pesca de juveniles y de adultos obtenidas mediante el método XSA (Extended Survivors Analysis), implementado en el programa Lowestoft VPA (Darby y Flatman, 1994). Uno de los datos más importantes de entrada al modelo es la estructura de edad de la captura declarada de merluza por la flota comercial que demostró el predominio, en la mayoría de los años, de los grupos de edad 2 y 3. En 2005 la proporción de ejemplares de edad 2 fue la mayor de toda la serie histórica (70 %). En 2006 y 2007, la estructura de edades cambió significativamente, disminuyendo la proporción de individuos de la edad 2 y tomando importancia la edad 3, posiblemente debido al ingreso a la pesquería de dos reclutamientos bajos. En 2008 la proporción de individuos de edad 2 alcanzó nuevamente un valor cercano al 60 %. La mayor presencia en las capturas de la edad 2, probablemente haya derivado del buen reclutamiento estimado en 2007. La biomasa total, proveniente de las campañas de evaluación de merluza, mostró una tendencia declinante entre 1996 y 2008 del orden del 75 %. En 2008 la estimación fue menor al año 2006 en un 37 %. El índice de abundancia relativo correspondiente a la edad 1, estimado en las campañas de otoño del buque de investigación uruguayo Aldebarán, presentó uno de los menores valores en 2006, en tanto que, en 2008 aumentó 4,2 veces respecto de aquel. El índice estimado en primavera del 2008 disminuyó un 40 % respecto de 2007 y 16 % comparado con 2006. La estimación del reclutamiento a partir de la campaña de evaluación de merluza efectuada por el BIP E. L. Holmberg, también disminuyó un 48 % respecto de 2006. Por lo tanto, los índices de edad 1 del año 2008 presentaron tendencias contrapuestas lo que influyó en la calibración del modelo.;Se plantearon tres escenarios posibles para realizar las evaluaciones del efectivo, utilizando las distintas tendencias observadas en los índices de calibración correspondientes a la edad 1 en 2008 y considerando los mejores ajustes del modelo al combinarlos. Por lo tanto, en un primer escenario no se utilizó el índice de edad 1 de otoño de 2008, pero sí el resto de los índices de calibración. En el segundo escenario se incluyó el índice de otoño y no el de primavera ni el de edad 1 de la campaña de evaluación de 2008. El tercer escenario incorporó los índices de juveniles de otoño y primavera y no el de la edad 1 de la campaña de evaluación del último año. Los ajustes del XSA medidos a través de los coeficientes de correlación (R2) de las regresiones entre los índices observados y sus estimaciones fueron en general buenos. Los resultados de las evaluaciones de todos los escenarios, mostraron en el período 1986-2008 una disminución de la biomasa total y de la biomasa reproductiva del orden del 77 % y del 84 % respectivamente, como consecuencia de las altas tasas de mortalidad por pesca ejercidas tanto sobre juveniles como adultos y a los débiles reclutamientos de los últimos años. En 2008 la biomasa total y reproductiva se incrementó en promedio 19 % y 6 % respecto del año anterior. Los valores rondaron las 130.000 t y las 73.000 t respectivamente. Las relaciones stock-recluta estimadas para los tres escenarios indicaron que el efectivo norte se encuentra actualmente en niveles de biomasa reproductiva muy por debajo del punto de referencia objetivo de 130.000 t. El reclutamiento es altamente variable lo que genera una gran incertidumbre en los niveles de las futuras clases anuales sugiriendo que la población podría encontrarse en sobrepesca de reclutamiento. Los resultados de los tres escenarios planteados no difieren significativamente entre sí, excepto en la estimación del número de reclutas de 2008 que varió entre 200 y 500 millones de individuos aproximadamente. Debido a esta incertidumbre se consideró adecuado sugerir la estimación de la CBA del año 2010 correspondiente al escenario III, más prudente, por mostrar un reclutamiento intermedio (300 millones). En tal sentido puede indicarse que la captura de 2010 no debería superar las 48.000 t, con el objetivo de recuperar la biomasa reproductiva a 130.000 t en el mediano plazo o bien no superar las 35.000 t con el fin de permitir la recuperación de la BR a 200.000 t en igual lapso (7 años). Sin embargo, y dado el estado crítico de este efectivo, se recomienda que las capturas sean del orden de este último valor. Esta observación surge del análisis de las relaciones stock-recluta, las cuales indican que el objetivo de recuperación debería situarse entre 200.000 y 300.000 t de BR, nivel próximo a los mayores valores de reclutamiento.;Objetivo BR 130.000 t BR 200.000 t; F CBA 2010 (t) F CBA 2010 (t);Corto plazo 0,163 18.684 — ——–;Mediano plazo 0,478 48.434 0,326 35.058;La Captura Biológicamente Aceptable (CBA) se recomienda para la totalidad del efectivo norte y por ende deben considerarse las capturas de todos los países que intervienen en su explotación. Dado el preocupante estado del efectivo norte de 41° S de merluza se reitera que resulta absolutamente necesario considerar otras medidas alternativas para su protección, como el resguardo de la principal área de reproducción durante el otoño e invierno, la protección de las concentraciones de juveniles mediante la delimitación de áreas de veda durante todo el año, como ha sido recomendado oportunamente ante la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, y la utilización de dispositivos de selectividad adecuados para el escape de juveniles (Irusta et al., 2008).

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 46. 27 de Octubre de 2009.

Evaluación del estado de explotación del efectivo sur de 41°S de la merluza (Merluccius hubbsi) y estimación de las capturas biológicamente aceptables correspondientes añ año 2009 y 2010

RENZI,Marta Alicia; VILLARINO,Maria Fernanda; SANTOS,Betina Andrea

La evaluación del estado de explotación del efectivo sur de 41° S de la merluza (Merluccius hubbsi), con el fin de estimar la Captura Biológicamente Aceptable (CBA) correspondiente al año 2009, fue llevada a cabo mediante la aplicación del modelo de Análisis de la Población Virtual (APV) combinado con un análisis extendido de sobrevivientes (XSA – Extended Survivors Analysis). Para la calibración del modelo se utilizaron las capturas por unidad de esfuerzo (CPUE), los índices de abundancia relativos por grupos de edad en la población obtenidos en las campañas de evaluación del efectivo al sur de 41° S (1996 – 2007) y de las campañas de evaluación de juveniles (1995-2008). La serie anual de desembarques analizada en este trabajo correspondió al periodo 1986-2008 y provino de la estadística pesquera construida con los partes de pesca recopilada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y enviada al Centro de Cómputos del INIDEP. Los desembarques de otros países fueron extraídos de la estadística de FAO, actualizada hasta 2007. Como aspecto destacado de este análisis debe mencionarse que, por primera vez se incorporan a los datos de captura de la estadística oficial, estimaciones de descarte y subdeclaración calculadas en función de la información de observadores a bordo del INIDEP Esta incorporación, que es novedosa respecto de las evaluaciones realizadas en años anteriores, se ha realizado a partir de una solicitud de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura en función del nuevo escenario que plantea la implementación de una serie de medidas tendientes a adaptar la normativa vigente para cumplir con los requisitos del Reglamento 1005 de la Unión Europea. Dicha solicitud se fundamenta en que al aplicar las medidas a partir de enero de 2010 disminuirá significativamente la subdeclaración o declaración errónea de las capturas de la especie.;En el año 2008 se registraron 212.000 t de desembarque, lo que significó una disminución de 26,3 % con respecto al año anterior. El número total estimado de individuos desembarcados durante 2008 disminuyó 21 % con respecto al año anterior y presentó una estructura de edades muy diferente. El porcentaje de juveniles se incrementó de 37 % a 61 %, los grupos de edad 3 y 4 disminuyeron su aporte en aproximadamente 50 %, mientras que en las edades mayores, el número desembarcado fue similar al registrado el año anterior. Los valores preliminares de los índices de abundancia de juveniles por talla de 2009 se tuvieron en cuenta como uno de los criterios utilizados para proyectar. Estos índices indicarían un leve incremento del grupo de edad 1 y un fuerte aumento del grupo de edad 2 (clase 2007), con respecto a 2008. El análisis tradicional, que no tiene en cuenta la subdeclaración ni el descarte indicó que la población total estimada en número de individuos a comienzos de 2008 disminuyó 12 % con respecto a la estimada el año anterior y presentó un cambio en la estructura etaria, con un grupo de edad 2 más abundante y una marcada disminución del número de adultos. Esta disminución de la biomasa reproductiva en el mismo lapso sería de 26 % dando como resultado una de las biomasas reproductivas más bajas del periodo. La misma ha sido el resultado de diversos factores biológico-pesqueros que sumados han causado esta situación. Entre estos factores debe mencionarse que los bajos reclutamientos de los últimos años no han permitido recuperar a la biomasa reproductiva, la que siguió dependiendo de las clases anuales fuertes. Sin embargo, los resultados preliminares de la campaña de evaluación de juveniles del año 2009 permiten visualizar un incremento del reclutamiento respecto del estimado para 2008. El éxito de esta clase anual en incorporarse a la fracción explotable del recurso dependerá del patrón de explotación que se aplique en los próximos años.;La evaluación del efectivo sur de merluza realizada adicionando a los datos de captura las estimaciones de subdeclaración y descarte realizadas en el INIDEP produjo niveles de abundancia mayores a los del análisis tradicional. Esto sucedió porque el modelo, al incorporar la totalidad de los datos de captura, realizó una reconstrucción más completa del tamaño poblacional, así como de su estructura etaria. Sin embargo, los resultados fueron variables en función de la incorporación del descarte y de los distintos niveles de subdeclaración considerados. En términos generales, la incorporación de los datos de descarte a la matriz de captura desembarcada por edad tuvo como principal resultado el aumento de las tasas de mortalidad por pesca sobre las edades 1 y 2, que considerando el análisis tradicional, se encontraban subestimadas. Cuando se incorporó además la subdeclaración, por el contrario, las tasas de mortalidad por pesca se mantuvieron constantes, pero se produjo un aumento de la biomasa total y reproductiva.;Las estimaciones del número de reclutas dependieron principalmente de la inclusión de los descartes, ya que estos se agruparon fundamentalmente entre las edades 1 y 2. Cuando se consideraron, además de los descartes, niveles de subdeclaración que variaron entre un 30 y 40%, el número de reclutas aumentó considerablemente respecto de la estimación tradicional, hasta en un 78%. Para la estimación de la Captura Biológicamente Aceptable (CBA) se plantearon 3 posibles escenarios de proyección de la abundancia poblacional teniendo en cuenta el índice de juveniles de la campaña de enero de 2009 y la tendencia observada en la biomasa reproductiva, manteniendo en todos ellos una probabilidad igual al 90 % de cumplir con los objetivos de recuperación de la biomasa reproductiva a 400.000 t, y 500.000 t, en el corto (3 años), mediano (7 años) y largo plazo (21 años):;-Escenario I: los reclutamientos (2009 en adelante) fueron estimados por medio de la relación stock-recluta. Este fue el escenario más favorable, pues predice una recuperación de los reclutamientos.;-Escenario II: los reclutamientos de 2009-2011 fueron estimados como un promedio de las estimaciones del VPA-XSA posteriores al año 2000, y a partir de 2012 estimados por medio de la relación stock-recluta.;-Escenario III: los reclutamientos de 2009-2011 fueron fijados en un valor promedio semejante al de los años 2007-2008. Este constituyó el escenario menos favorable.;Las proyecciones de la población, realizadas a partir de la evaluación tradicional (sin considerar subdeclaración ni descartes), calculadas con el vector de F promedio de los años 2003-2008 para realizar el análisis de riesgo con incertidumbre, bajo los supuestos considerados para cada uno de los escenarios produjeron los valores de CBA para el año 2009 que se indican en el cuadro siguiente:;CBA 2009;(Sin corrección por subdeclaración y descarte) Corto Plazo Mediano plazo Largo plazo;Escenario Obj. BR 400 mil t Obj. BR 500 mil t Obj. BR 400 mil t Obj. BR 500 mil t Obj. BR 400 mil t Obj. BR 500 mil t;I 135.139 95.295 194.648 170.274 216.505 190.477;II 145.274 97.940 199.859 169.620 220.538 193.543;III 130.143 85.489 191.454 164.858 218.082 191.085;Los resultados indican que la CBA 2009 correspondiente a la recuperación en el mediano plazo (7 años) de la BR a 400 o 500 mil toneladas varió entre 165 mil t y 200 mil t, dependiendo de los escenarios considerados. Los estimados de CBA para el año 2010, considerando una captura de 200 mil t en 2009, se observan en el cuadro siguiente:;CBA 2010;(Sin corrección por subdeclaración y descarte) Corto Plazo Mediano plazo Largo plazo;Escenario Obj. BR 400 mil t Obj. BR 500 mil t Obj. BR 400 mil t Obj. BR 500 mil t Obj. BR 400 mil t Obj. BR 500 mil t;I 188.913 135.507 236.954 206.707 253.414 226.286;II 195.971 136.677 244.740 208.312 260.528 228.107;III 159.425 111.918 224.928 194.784 247.997 221.497;En este caso, los valores de CBA correspondientes a los objetivos de recuperación de la BR en el mediano plazo (7 años) fluctuaron entre 195 mil t y 245 mil t en función de los distintos escenarios supuestos acerca de los futuros reclutamientos.;La evaluación de la población realizada incorporando las estimaciones de descarte y distintos grados de subdeclaración a las matrices de captura por edad, permitieron estimar las Capturas Biológicamente Aceptables (CBA) que se indican en el cuadro siguiente, en función del objetivo de recuperar a la Biomasa Reproductiva a los niveles establecidos en cada caso en el corto plazo (3 años):;CBA 2010; Descarte sin Subdeclaración Descarte + 10% Subdeclaración Descarte + 20% Subdeclaración Descarte + 30% Subdeclaración Descarte + 40% Subdeclaración;PBRP 400 mil t 400 mil t 400 mil t 450 mil t 500 mil t;Escenario I 205.621 235.719 297.367 333.275 363.898;Escenario II 187.458 237.354 294.766 321.105 359.453;Escenario III 151.641 178.796 240.548 268.317 311.580;Los resultados obtenidos, permiten sugerir distintos niveles de CBA para el año 2010, principalmente en función de los diferentes niveles de subdeclaración que se consideren en la pesquería. Por ejemplo, si efectivamente el nivel de subdeclaración de los últimos años se situó entre un 20% y un 30% de las declaraciones de captura (como indicarían las ultimas estimaciones realizadas en el INIDEP), y la subdeclaración a partir de 2010 disminuyera significativamente (como se supone a partir de la implementación de las nuevas medidas administrativas dispuestas para cumplir los requisitos del Reglamento 1005 de la UE), entonces podrían aceptarse niveles efectivos de captura de unas 300 mil t para este efectivo. Esto surge de la CBA estimada para un 20% de subdeclaración, sustrayendo de la misma unas 50-60 mil t, producto de los descartes observados en los últimos años (sustracción ya realizada en el cuadro precedente). Si por el contrario, los niveles de subdeclaración no se vieran afectados por las nuevas medidas administrativas aplicadas a partir de 2010, entonces las capturas deberían ser significativamente inferiores, del orden de las 190 a 210 mil t para el año entrante, con la finalidad de recuperar a la BR a niveles superiores a las 400 mil t en los próximos 3 años o mayores a 500 mil t en un plazo de 7 años (como surge del análisis tradicional). Esta sugerencia se realiza asumiendo un escenario intermedio respecto de los supuestos acerca de futuros reclutamientos como es el escenario I. Finalmente, se aclara que las CBA estimadas en este trabajo corresponden al total del efectivo sur, incluyendo las capturas realizadas por otros países sobre el mismo efectivo. En función de las consideraciones anteriores acerca del estado del efectivo se recomienda:;- Evitar que las capturas totales realizadas sobre el efectivo superen aquellas consideradas como sustentables para la prosecución de los objetivos de recuperación planteados.;- Emplear artes de pesca y dispositivos selectivos tanto en la pesquería dirigida como en otras en las que la merluza es capturada como by-catch, con la finalidad prioritaria de reducir la captura no deseada de juveniles.;- Reducir significativamente los errores en la declaración de captura, la subdeclaración y el descarte.;- Mantener las áreas de veda actuales establecidas para la protección de juveniles de la especie.;- Disminuir el esfuerzo de pesca aplicado sobre el recurso de manera directa o indirecta.;- Aumentar la protección de las concentraciones de adultos en reproducción evitando cualquier interferencia que pueda ocasionar el accionar de embarcaciones pesqueras sobre la actividad reproductiva.;Es importante resaltar que el cumplimiento de la Captura Biológicamente Aceptable en forma aislada puede ser insuficiente para la recuperación del recurso, por lo tanto se recomienda que se arbitren los medios necesarios para que se cumplan en forma coordinada las distintas medidas de manejo recomendadas, a fin de lograr un cambio en la tendencia decreciente de las biomasas total y reproductiva.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 47. 10 de Noviembre de 2009.

Propuesta para la protección de peces cartilaginosos demersales en el norte de la región costera bonaerense

MASSA,Ana Mariela; COLONELLO, Jorge; HOZBOR,Natalia María

Considerando los antecedentes y sobre la base del conocimiento actual, se sugiere un área de veda para el arrastre de fondo en el rectángulo estadístico 3656, en el área de jurisdicción de la CTMFM, en el período octubre de 2009–marzo 2010. Dada la importancia que tienen las aguas más someras en la estrategia reproductiva de los condrictios, se considera de suma importancia para el objeto de la misma, que el área vedada se extienda hasta los límites de la costa. Esto involucraría que la administración pesquera provincial adhiera a la medida sugerida. Esta recomendación considera la protección de concentraciones de hembras en actividad reproductiva y juveniles de peces cartilaginosos, como gatuzo (Mustelus schmitti), pez ángel (Squatina guggenheim), chuchos (Myliobatis spp.), las rayas Sympterygia bonapartii, Sympterygia acuta, Rioraja agassizi y Atlantoraja castelnaui y otras especies de menor valor comercial. Entre los peces óseos, la medida pretende proteger a las especies de lenguados y juveniles de pescadilla común (Cynoscion guatucupa), corvina rubia (Micropogonias furnieri), pampanito (Stromateus brasiliensis), brótola (Urophysis brasiliensis) y pescadilla real (Macrodon ancylodon).

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 48. 10 de Noviembre de 2009.

Selectividad de merluza (Merluccius hubbsi) con una red denominada “Júpiter 2009” propuesta por la empresa Alpesca S.A.

GARCIA,Julio Cesar; AUBONE,Anibal; ROTH,Ricardo Roberto; ERCOLI,Ruben

Desde el 01/10/09 hasta el 06/10/09 se concretaron, en los buques arrastreros ramperos B/P “Cabo Buena Esperanza” y “Cabo Dos Bahías”, las experiencias de selectividad de merluza (Merluccius hubbsi) con una red denominada “JÚPITER 2009” propuesta por la empresa ALPESCA S.A. La red Júpiter 2009 consta de cuatro paños con inclusión de malla cuadrada y malla T90 en ambos paños laterales y en un sector del cuerpo (considerados estos como un dispositivo selectivo) y de un copo de malla diamante de 120 mm de luz de malla. A la red Júpiter 2009 se la denominó red de prueba y corresponde a un sistema dispositivo selectivo-copo. Por su parte, la red convencional fue denominada red control. El diseño de muestreo fue de lances apareados, con un sobrecopo adicional al diseño tradicional, en el copo de la red de prueba. Se realizaron 21 pares de lances de pesca, de los cuales 11 se encontraron enmarcados en el Plan de Campaña y Requerimientos formulado por el INIDEP, en cuanto al límite de captura. De dichos 11 pares de lances de pesca se utilizaron 7 efectivos en el análisis (los lances N° 5, 7, 8, 9, 14, 17 y 21), considerando el cumplimiento de los requerimientos técnicos para el análisis de selectividad. Las distribuciones de tallas de los 21 lances de pesca apareados realizados, no mostraron un patrón de selectividad de la red de prueba, por tamaño para la merluza. La retención propia del dispositivo selectivo se estimó en prácticamente uno (retención total). La retención media del sistema dispositivo selectivo-copo ha sido modelada mediante una función logística ) con valores estimados de los parámetros cm; y cm. 23,1650=L12,0=c25,18=RS;Dada la retención prácticamente total, propia del dispositivo selectivo, se espera que la retención media de la red Júpiter 2009 estimada, no difiera de la curva de retención del copo utilizado en la misma.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 49. 19 de Noviembre de 2009.

Aplicación de un modelo lineal general para la estimación del Índice de Abundancia del bacalao austral (Salilota australis). Período 1991-2008

DI MARCO,Emiliano Jorge; GIUSSI,Analia Rosa

El bacalao austral (Salilota australis) es una especie de importancia comercial, que se captura como fauna acompañante de otras pesquerías, principalmente de la de merluza de cola.;Mediante la aplicación de un modelo lineal general (MGL) se realizó la estimación de un índice relativo de la abundancia del efectivo presente en el Atlántico Sudoccidental en el período 1991-2008. Dicho índice se definió como la captura por unidad de esfuerzo (CPUE) media anual estandarizada. Para ello se utilizaron los registros de las capturas, en toneladas, y de los esfuerzos, en horas de arrastre, ambos por rectángulo estadístico, correspondientes a la flota congeladora, la que aportó, en promedio, alrededor del 80% de la captura total en el período considerado. Se plantearon dos modelos: un modelo inicial (o de prueba) en el cual se incluyeron todas las interacciones posibles, considerándose un período reducido (1997-2008), un modelo corriente en el cual sólo se incluyeran la interacción con el factor “AÑO”, para el mismo período, en primera instancia, y el mismo modelo corriente pero ampliando el período (1991-2008): Finalmente, se optó por este último modelo que explicó el 48% de la varianza de los datos observados y quedó expresado de la siguiente manera: ln (CPUE) = µ + Año + Mes + Rectángulo estadístico + Potencia de buque + Año * Potencia de buque. Asimismo, se verificó que únicamente el efecto “AÑO” tuviera incidencia respecto del tamaño de los buques que operan sobre el recurso y no sobre el resto de las variables. La CPUE evidenció una tendencia general decreciente durante el período analizado disminuyendo notablemente entre 1991 y 1993. A partir de esos años el descenso en los valores medios fue menor, demostrando un leve incremento durante el último año del análisis. Se observó estacionalidad en las capturas, y un aumento en los rendimientos en dirección sur. El hecho de que las capturas de esta especie sean incidentales dificulta el análisis del comportamiento de la flota respecto de este recurso, dado que responde a la direccionalidad efectuada en relación a otras pesquerías.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 50. 19 de Noviembre de 2009.

Estimación de la captura total de merluza de cola a partir de la información derivada de la estadística pesquera y del Sub-Programa Observadores. Año 2008

SANCHEZ,Maria Felisa; GIUSSI,Analia Rosa

La estimación de la captura anual de merluza de cola es necesaria para ser incluida en el modelo de la evaluación de la abundancia. Sin embargo, tal y como surge de la estadística oficial, puede incluir diversos tipos de errores. Para poder subsanarlos se realiza, desde hace algunos años, la corrección comparando información proveniente de la SAGPyA y la recabada por el Sub-Programa “Observadores a Bordo de Buques Comerciales y Muestreo de Desembarques” del INIDEP. Esta actividad que viene realizándose desde el año 1998, ha sido relevante dado que posibilita conocer un valor más cercano a la captura real obtenida por los buques. Se comparan las capturas declaradas en los partes de pesca con las estimadas por los observadores a bordo, calculándose los errores porcentuales que permiten obtener la captura total anual corregida para el año 2008. Además, se consideran las capturas obtenidas en cada rectángulo estadístico visitado y el tiempo empleado para su obtención, de modo de poder conocer la abundancia en las áreas de operación de la flota. Se utilizaron a tal fin datos obtenidos por los observadores en referencia a la captura, tiempo de pesca y posición geográfica, correspondientes a 102 mareas realizadas por buques de la flota comercial, identificados como fresqueros, congeladores, factorías y surimeros, dependiendo de la modalidad de operación. Como en años anteriores se encontraron discrepancias entre la información declarada en el parte de pesca y lo consignado por el observador a bordo. El porcentaje de subdeclaración varió en cada flota. El promedio estimado para el total de los buques que intervienen en la pesquería fue del 12,2%. La flota con menor subdeclaración fue la surimera.;La captura total anual de merluza de cola, corregida por el índice de subdeclaración y descarte, fue 127.744,84 toneladas.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 51. 19 de Noviembre de 2009.

Estimación de la captura total de polaca obtenida por la flota argentina durante el año 2008

SANCHEZ,Maria Felisa; GIUSSI,Analia Rosa

La estimación de la captura anual de polaca más cercana a la realidad requiere del análisis de los datos que surgen de los informes de los observadores a bordo y de los partes de pesca, considerando el descarte y errores en las declaraciones. Dichos errores detectados al comparar las capturas declaradas en los partes de pesca, con los cuales se elabora la estadística oficial, con aquellos obtenidos a bordo por los observadores, evidencian la existencia de sub o sobredeclaración. Durante el año 2008, las diferencias detectadas para toda la flota fueron menores que en años anteriores. La captura total de polaca estimada fue 20.164,9 toneladas y correspondiéndole un índice de subdeclaración de 1,61. En la flota fresquera de las 30 mareas que declararon polaca, hubo observadores en 8 de ellas. El total declarado por los fresqueros costeros o de altura, fue 30,6 t mientras que la captura estimada por los observadores fue de 29,3 t, es decir se detectó una ligera sobreclaración. Los buques congeladores realizaron 87 mareas con presencia de la especie y sólo en 31 hubo observadores a bordo. Para el total de esta flota, la captura declarada fue de 881,6 t y la estimada fue de 1.239,1 t, resultante de la aplicación del índice de subdeclaración de 1,405. Los buques factorías realizaron 28 mareas y en 13 de ellas hubo observadores. La captura total de polaca declarada por esta flota fue de 596,0 y, corregida con el índice de subdeclaración de 1,113, resultó de 663,6 t. Se analizaron 16 mareas de los buques surimeros, que obtuvieron el 90,4% de la captura total de polaca. En ocho mareas, se detectó subdeclaración, con una diferencia global entre las capturas de 1.112,7 t; siete casos sobredeclaración con una diferencia de 1.212,6 t y en una marea lo declarado y lo observado coincidieron. La captura de polaca según la estadística oficial fue 18.332,7 t, mientras que el estimado fue 18.232,8 t. Se detectó sobredeclaración, y el valor del índice fue de 0,55. Estos buques restringieron su operatividad a un área localizada al sur de 52ºS, visitando un total de 18 rectángulos estadísticos, donde capturaron alternativamente polaca y merluza de cola. Su operatividad varió en cada uno de los trimestres, aunque en la mayoría del año la presencia de polaca se mantuvo al sur del Canal de Beagle y a mayores profundidades, entre la Isla de los Estados y las Islas Malvinas. Existieron diferencias en las declaraciones acumuladas en algunos trimestres: en el tercero se observó subdeclaración y en el cuarto sobredeclaración, compensándose en la captura total anual. Existieron diferencias en la cantidad total de horas y en las capturas totales registradas por rectángulo estadístico, localizándose los máximos valores en el rectángulo 5463. El descarte, explícitamente expuesto en los informes e integrado por individuos menores de 32 cm LT, fue menor al 2% y realizado por el 50% de las embarcaciones

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 52. 19 de Noviembre de 2009.

Illex argentinus. Pesquería 2009. Observadores del INIDEP a bordo de la flota comercial.

BRUNETTI,Norma Edith; BUONO,Miguel Leopoldo

El Programa Pesquerías de Cefalópodos, para el seguimiento de los diferentes stocks de Illex argentinus sometidos a explotación pesquera, contó con la información aportada por 22 Observadores que cubrieron 26 mareas, catorce en buques poteros y doce en arrastreros. Los mismos operaron entre el 23 de enero y el 31 de agosto de 2009 y tomaron 406 muestras que suman un total de 58067 ejemplares. De estas 384 (57327 individuos) fueron de Illex argentinus y 22 (740 individuos) de Moroteuthis ingens. En términos generales se dispuso de una adecuada distribución espacio temporal de muestras que permitieron la identificación de los diferentes stocks capturados y su seguimiento a lo largo de la temporada de pesca. De un total de 76 buques poteros que efectuaron 208 mareas en la temporada 2009 el 7% de las mareas y el 17% de los barcos fueron observados. Se tomaron 368 muestras que sumaron 54845 individuos. Treinta y nueve muestras tomadas a bordo de la flota potera y ocho en los arrastreros debieron ser descartadas debido a diferentes errores e inconsistencias detectadas en ellas. Todos los Observadores contaron con dinamómetros en todas las mareas y, en las 17 muestras que no se tomó el peso individual, se debió al incremento en el movimiento del barco por razones climatológicas. Solamente en tres de los trece poteros observados se dispuso de e_mail para el envió periódico de la información grabada a bordo. Esto resultó en un retraso significativo en la disponibilidad de la información para la implementación del sistema de alerta temprano particularmente este año en que la abundancia de los stocks fue baja. De los once arrastreros observados, dos fueron fresqueros, cinco congeladores y cuatro factorías. Se contó con 11 Observadores que cubrieron 12 mareas entre el 23 de enero y el 17 de julio y tomaron 16 muestras de Illex argentinus y 22 de Moroteuthis ingens.;Se analiza la distribución y proporcionalidad de las muestras en relación con las capturas de las flotas potera y arrastrera. Se muestran las tallas y pesos medios semanales para el norte y sur de los 44°S y la estructura de tamaños de los diferentes tipos de producción.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 53. 07 de Diciembre de 2009.

El langostino en 2009. Actualización de la información disponible sobre el final de la temporada de pesca

FISCHBACH,Carina Elsa; DE LA GARZA, Juan

Luego del cierre de la pesca de langostino en aguas nacionales a partir del 1 de noviembre pasado (Acta CFP Nº 46/09), y con menos del 30% de la flota tangonera operando en aguas jurisdiccionales de Chubut, puede considerarse la temporada 2009 de pesca de langostino prácticamente finalizada. El desembarco total anual declarado de langostino en 2009, según la información disponible a fines de noviembre de 2009, es de 50.535,24 toneladas. El 99,78% de este desembarco corresponde a capturas de langostino patagónico, con un 22,61% de estas efectuadas en jurisdicción de Chubut, un 35,99% en jurisdicción de Santa Cruz, y un 40,18% en jurisdicción nacional. El 0,22% restante corresponde a capturas de langostino efectuadas en el litoral bonaerense. Se presenta la información que surge del procesamiento de partes de pesca comerciales proveniente de la DNCP, a través del centro de cómputos del INIDEP, complementada con información proveniente de observadores del INIDEP a bordo de B/P de la flota langostinera. Se presenta un resumen gráfico e información por B/P de la evolución de algunos indicadores de la pesquería hasta la fecha en 2009.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 54. 10 de Diciembre de 2009.

Actualización de la estadística pesquera de peces demersales australes en el Atlántico Sudoccidental (Período 1996-2008)

GORINI,Federico Luis; GIUSSI,Analia Rosa

La información recabada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos acerca de las capturas de peces obtenidos por los buques que integran la flota argentina, es una de las herramientas fundamentales para el seguimiento, control y vigilancia que requiere el manejo de los recursos y por ende la ordenación pesquera. Dicha información constituye la estadística pesquera y, particularmente, en este informe se analizan los datos correspondientes a la operatividad que la flota realiza sobre las especies de peces polaca (Micromesistius australis), merluza de cola o hoki patagónico (Macruronus magellanicus), merluza negra (Dissostichus eleginoides), bacalao austral (Salilota australis), merluza austral (Merluccius australis) y abadejo (Genypterus blacodes). Además, es incorporada la información de los buques que operaron, legítima o ilegítimamente licenciados por otros países, en el Atlántico Sudoccidental, entre 34° y 58°S, durante los años 1996 y 2008. Para poder interpretar mejor los datos, se presentan tablas y gráficos en los que se detalla la magnitud de la captura total, anual y mensual, se contabiliza el número de buques participantes de la pesquería, la proporción en la que cada flota obtiene cada una de las especies y los puertos en los que se realiza el desembarque. Asimismo, se exponen mapas en los que figuran las capturas por área geográfica, dividida, a los efectos del ordenamiento, en rectángulos estadísticos. Las bases de datos originales, provenientes de las estadísticas oficiales, han sido modificadas en los casos en que se detectaron errores involuntarios, utilizando los criterios propios de la distribución de las especies en base a los conocimientos biológicos que de ellas se posee. Las capturas totales anuales de las especies consideradas en el período analizado han fluctuado alrededor de las 245 mil toneladas, aunque durante los dos últimos años (2007 y 2008) han disminuido hasta las 200 mil toneladas. La merluza de cola ha sido la especie más capturada, principalmente al sur de la latidud 48ºS y desde el año 1999, manteniéndose en porcentajes mayores al 50%. Durante el año 2008, la captura total del conjunto íctico austral fue de 202 mil toneladas, verificándose como las mayormente explotadas la merluza de cola (128 mil t) y la polaca (33 mil t). Esta última evidenció una notoria disminución respecto de los años anteriores. En lo que respecta a otras especies las capturas se han mantenido en niveles similares a los años anteriores excepto el bacalao austral, cuya captura se incrementó en un 25% respecto de 2007.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 55. 10 de Diciembre de 2009.

Delimitación del área de veda para proteger a los juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya. Primavera 2009

IBAÑEZ,Pedro Mariano; BEZZI,Susana Ines

Se delimitó el área de concentración de juveniles sobre la base de la información obtenida en la campaña conjunta argentino- uruguaya llevada a cabo, con el buque de investigación pesquera “Aldebarán” (Cr. 2009-08), entre el 29 de octubre y el 11 de noviembre de 2009 en la Zona Común de Pesca. No se capturó merluza en 2 de los 54 lances de pesca realizados. En los 52 restantes los rendimientos de esta especie presentaron un máximo de 529 kg/h y un mínimo de 24 kg/h. El 92 % de los lances presentaron una proporción de juveniles mayor a 40 %. La talla media mínima fue de 17,59 cm y la máxima de 50,51 cm. Los lances 2, 8, 9, 10, 11, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 27, 28, 30, 35, 38, 39, 40, 41, 42, 44, 45, 49 y 51 cumplieron el criterio para el establecimiento del área de veda: rendimiento igual o superior a 200 kg por hora de arrastre y 40% de juveniles como mínimo. A los fines de delimitar el área de veda se incluyeron 21 de los lances que cumplieron las condiciones establecidas por el Grupo de Trabajo Director. No se incluyeron dentro del área los lances 2 y 8 ubicados al norte del área de mayores concentraciones y el 28 en el cual se registró 47% de juveniles pero cuya inclusión implicaría la incorporación al área de otros lances con porcentaje de juveniles bajos. Se propone un área de veda delimitada por los siguientes puntos geográficos:;A) 35º 30´S – 53º 50´W;B) 35º 30´S – 53º 00´W;C) 37º 50´S – 55º 00´W;D) 37º 50´S – 56º 00´W

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 56. 10 de Diciembre de 2009.

Análisis de las capturas declaradas por la flota nacional arrastrera y palangrera en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina, entre 42 ° y 47°S.; Año 2007

MARI,Noemí Renee; GORINI,Federico Luis; GIUSSI,Analia Rosa

Se analizaron los datos de captura declarados durante el 2007 por las distintas flotas que actuaron en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), provenientes de la estadística pesquera oficial y de la información colectada en el marco del Subprograma Observadores a Bordo y Muestreo de Desembarque. Así mismo, se consideró la información del Sistema de Posicionamiento de Buques Pesqueros (Monpesat) para verificar las posiciones declaradas por la flota comercial en el área de estudio y constatar su operatividad. El área considerada comprendió los rectángulos estadísticos: 4257, 4258, 4358, 4359, 4459, 4560, 4660 y 4760, en los cuales fueron estimadas las capturas total anual, por especie y por tipo de flota. El análisis de la información proveniente de la estadística pesquera permitió estimar la captura total declarada en 18.473 toneladas, evidenciando una merma de un 20% respecto de lo capturado en el año 2006. Las mayores capturas declaradas correspondieron a la merluza, Merluccius hubbsi (29%), seguida por los Cefalópodos, principalmente el calamar Illex argentinus (25%) y por la merluza de cola, Macruronus magellanicus (18%). Los buques congeladores y los fresqueros fueron los de mayor participación en el área, obteniendo el 58% y el 30% de la captura total, respectivamente. Los rectángulos estadísticos de mayor captura fueron el 4258 y el 4560, superándose en ambos las 4 mil toneladas.;Cabe destacar que durante el año 2007 sólo se registraron operaciones de pesca por fuera del límite de la ZEE por parte de algunos buques palangreros, que operaron en el rectángulo 4559, notoriamente alejado del límite de la ZEE.

Solicitar Informe

Informe Tecnico Oficial Nº 58. 29 de Diciembre de 2009.

Lenguados del ecosistema costero bonaerense. Herramientas para la identificación de especies

RICO,Maria Rita; LAGOS,Angeles Nerina

Uno de los problemas clave que dificultan el manejo pesquero es la identificación errónea o imprecisa de las especies explotadas. En Argentina, esta problemática se presenta en las especies de lenguados que no son declarados a nivel específico en los partes de pesca. Además, estas especies integran la pesquería demersal multiespecífica-multiflota del Ecosistema Costero Bonarense (ECB). Estas características determinan las principales limitaciones para avanzar en los estudios biológico-pesqueros de los lenguados. Este informe responde al requerimiento realizado por el Consejo Federal Pesquero (Nota 546/2009), referente a la importancia de discriminar las especies de lenguados para evaluar adecuadamente cada población. Para cumplir con este objetivo se presentan herramientas que faciliten la discriminación a nivel específico de los lenguados costeros. Las mismas incluyen la descripción morfológica y distribución geográfica de cada una de las especies, un análisis de las características generales de la pesquería y composición específica por área y época a partir de muestreos de desembarque en el puerto de Mar del Plata y campañas de investigación en el ECB. Las especies más abundantes en campañas de investigación fueron P. patagonicus, P. orbignyanus y X. rasile, pero en términos de contribución relativa P. patagonicus y P. orbignyanus fueron más importantes en el área Río de la Plata – ZCPAU y X. rasile y P. patagonicus en El Rincón. P. patagonicus fue la especie más abundante en campañas de investigación y con mayor presencia en las capturas desembarcadas. En El Rincón fue importante la proporción de X. rasile y P. isosceles desembarcados. Finalmente, se incluye una propuesta de una cartilla de identificación de lenguados que permite la rápida determinación. El desarrollo e implementación de esta cartilla puede contribuir a mejorar la calidad de la información de la estadística pesquera nacional, conducente a optimizar las evaluaciones de estas especies.

Solicitar Informe