Contenido

Jefe del Programa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Misión:

  • Asistir y asesorar a la Dirección de Pesquerías Pelágicas y Medio Ambiente, a la Dirección Nacional de Investigación y a la Dirección del INIDEP acerca del estado de explotación y de las alternativas de manejo pesquero tendientes a asegurar la sustentabilidad de los principales recursos de Crustáceos del Mar Argentino y sectores marítimos adyacentes.

Objetivo general:

  • Optimizar la explotación de las poblaciones de crustáceos presentes en el Mar Argentino a través de la creación de bases científico-técnicas para el desarrollo sustentable de las pesquerías de estos recursos. La capacidad de crear conocimiento y de innovar son las claves de la construcción de herramientas de manejo con objetivos sustentables de los recursos sin comprometer la integridad biológica y ecosistémica a largo plazo de los mismos, y al mismo tiempo hacer menos esperable una crisis socio-económica por la falta de los recursos.

Grupos Meta:

  • Los responsables de normar y fiscalizar el uso de los recursos pesqueros (SAGPyA, Ley N° 24922, Consejo Federal Pesquero, y sector administrativo de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y Buenos Aires).
  • Las empresas que explotan y/o que deseen explotar crustáceos en el Mar Argentino.
  • Las tripulaciones de los barcos pesqueros que tienen como objetivo los crustáceos del Mar Argentino.
  • Exportadores de productos pesqueros.
  • La comunidad pesquera asociada directa e indirecta a la explotación de los recursos.

Justificación:

Muchos factores, humanos y ambientales, afectan directamente a la estabilidad de las poblaciones de crustáceos del Mar Argentino. Aunque los factores ambientales no pueden ser controlados por el administrador, la aplicación de herramientas de manejo con objetivos a mediano y largo plazo y con bases científicas pueden mantener y/o mejorar la productividad de estos recursos sin afectar la integridad biológica y ecosistémica de las comunidades marinas. Las poblaciones de crustáceos del Mar Argentino han formado y forman una parte integral de la actividad pesquera Argentina desde la década de 1950. Actualmente la actividad ha pasado de ser una pesca artesanal a una pesca industrializada con volúmenes máximos de desembarque declarado de 177.900 toneladas en el año 2016. Los crustáceos comerciales del Mar Argentino presentan características biológicas intrínsecas para cada especie que hacen que sea necesario desarrollar proyectos individuales con objetivos propios. Cada Proyecto mantendrá y mejorará las oportunidades presentes y futuras del uso sustentable de los recursos marinos así como el mantenimiento de la biodiversidad y ecosistemas marinos de acuerdo al Artículo 1 de la Ley Federal de Pesca 24.922.

Antecedentes: Actualmente, las pesquerías de crustáceos en el Mar Argentino son diversas tanto en las especies explotadas como en el tipo de arte, embarcación y procesamiento utilizado para su captura, industrialización y comercialización y abarcan a todas las provincias Argentinas con litoral marino. Por lo que el personal del Programa Crustáceos esta configurado por personal científico-técnico que cuenta con una larga experiencia en aspectos biológicos, técnicos y además tienen la capacidad de crear conocimiento y responder dinámicamente a las necesidades de información y/o estudio de los recursos marinos, que los usuarios de estos y sus administradores soliciten.

Integrantes del Programa:

Dr. Boschi, Enrique Investigador
M. Sc. de la Garza, Juan Investigador
Dra. Fernández, Mónica Investigadora
Lic. Firpo, Carla Investigadora
Esp. Moriondo Danovaro, Paula Investigadora
Lic. Ravalli, Cecilia Investigadora
Dra. Souto Valeria Investigadora
Dra. Segura, Valeria Investigadora
Sr. Swidzinski, José Investigador
Lic. Wyngaard, Jorge Investigador
Sinconegui Julio Técnico

Proyectos del Programa Crustáceos


Prev 1/4 Next »