Dirección Nacional de Investigación

Dirección Nacional de Investigación

Su responsabilidad primaria es formular, ejecutar y controlar los proyectos de evaluación de pesquerías, desarrollo de tecnologías, artes de pesca, procesos tecnológicos y acuicultura, conforme las pautas y prioridades que en tal sentido establezca la superioridad.

Sus acciones son: realizar estudios pertinentes y la evaluación de los recursos pesqueros conforme lo establezca la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, proponiendo a la misma las bases técnicas y económicas aconsejables para su explotación y manejo sostenible y la planificación de las campañas de investigación pesquera, salidas de observadores a bordo de buques comerciales y muestreos de desembarques. También tiene las funciones de estudiar y desarrollar artes de pesca y técnicas de captura, incluyendo su evaluación y selectividad e investigar nuevos procesos tecnológicos para productos pesqueros con la finalidad de una mejor utilización de los recursos.

Otra de sus funciones es coordinar, con la Dirección de Acuicultura, dependiente de la Subsecretaría de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, las acciones tendientes a desarrollar y/o adaptar tecnologías de cultivos de organismos acuáticos factibles de explotación comercial. Además, se encarga de realizar la evaluación de los programas y proyectos de investigación y desarrollo, sobre la base de posibilidades técnicas y económicas.organigrama