Pesquerías de Crustáceos

Pesquerías de Crustáceos

Jefe A/C del Programa: 

Misión:

  • Asistir y asesorar a la Dirección de Pesquerías Pelágicas y Medio Ambiente, a la Dirección Nacional de Investigación y a la Dirección del INIDEP acerca del estado de explotación y de las alternativas de manejo pesquero tendientes a asegurar la sustentabilidad de los principales recursos de Crustáceos del Mar Argentino y sectores marítimos adyacentes.

Objetivo general:

  • Optimizar la explotación de las poblaciones de crustáceos presentes en el Mar Argentino a través de la creación de bases científico-técnicas para el desarrollo sustentable de las pesquerías de estos recursos. La capacidad de crear conocimiento y de innovar son las claves de la construcción de herramientas de manejo con objetivos sustentables de los recursos sin comprometer la integridad biológica y ecosistémica a largo plazo de los mismos, y al mismo tiempo hacer menos esperable una crisis socio-económica por la falta de los recursos.

Grupos Meta:

  • Los responsables de normar y fiscalizar el uso de los recursos pesqueros (SAGPyA, Ley N° 24922, Consejo Federal Pesquero, y sector administrativo de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y Buenos Aires).
  • Las empresas que explotan y/o que deseen explotar crustáceos en el Mar Argentino.
  • Las tripulaciones de los barcos pesqueros que tienen como objetivo los crustáceos del Mar Argentino.
  • Exportadores de productos pesqueros.
  • La comunidad pesquera asociada directa e indirecta a la explotación de los recursos.

Justificación:

Muchos factores, humanos y ambientales, afectan directamente a la estabilidad de las poblaciones de crustáceos del Mar Argentino. Aunque los factores ambientales no pueden ser controlados por el administrador, la aplicación de herramientas de manejo con objetivos a mediano y largo plazo y con bases científicas pueden mantener y/o mejorar la productividad de estos recursos sin afectar la integridad biológica y ecosistémica de las comunidades marinas. Las poblaciones de crustáceos del Mar Argentino han formado y forman una parte integral de la actividad pesquera Argentina desde la década de 1950. Actualmente la actividad ha pasado de ser una pesca artesanal a una pesca industrializada con volúmenes máximos de 80.000 toneladas desembarcadas (2001). Los crustáceos comerciales del Mar Argentino presentan características biológicas intrínsecas para cada especie que hacen que sea necesario desarrollar proyectos individuales con objetivos propios. Cada Proyecto mantendrá y mejorará las oportunidades presentes y futuras del uso sustentable de los recursos marinos así como el mantenimiento de la biodiversidad y ecosistemas marinos de acuerdo al Artículo 1 de la Ley Federal de Pesca 24.922.

Antecedentes:

Actualmente, las pesquerías de crustáceos en el Mar Argentino son diversas tanto en las especies explotadas como en el tipo de arte, embarcación y procesamiento utilizado para su captura, industrialización y comercialización y abarcan a todas las provincias Argentinas con litoral marino. Por lo que el personal del Programa Crustáceos esta configurado por personal científico-técnico que cuenta con una larga experiencia en aspectos biológicos, técnicos y además tienen la capacidad de crear conocimiento y responder dinámicamente a las necesidades de información y/o estudio de los recursos marinos, que los usuarios de estos y sus administradores soliciten.

Integrantes del Programa:

Dr. Boschi, Enrique Investigador
M. Sc. de la Garza, Juan Investigador
Dra. Fernández, Mónica Investigadora
Lic. Firpo, Carla Investigadora
Lic. Iorio, María Inés Investigadora
Lic. Moriondo, Paula Investigadora
Lic. Ravalli, Cecilia Investigadora
Dra. Roux, Ana Investigadora
Lic. Segura, Valeria Investigadora
Sr. Swidzinski, José Investigador
Lic. Wyngaard, Jorge Investigador
Sr. Bertelo, Carlos Técnico
Sr. Boccanfuso, Juan Técnico

Proyectos del Programa Crustáceos

Langostino (Pleoticus muelleri).

Objetivo general:

  • Contribuir a la conservación de la capacidad de renovación de la biomasa de langostino disponible para su cosecha por pesca, anticipando situaciones críticas del recurso y suministrando herramientas de manejo pesquero que hagan menos esperable la sobrepesca del reclutamiento.

Objetivo específico del proyecto:

  • Contribuir a la conservación de la capacidad de renovación de la biomasa de langostino disponible para su cosecha por pesca, anticipando situaciones críticas del recurso y suministrando herramientas de manejo pesquero que hagan menos esperable la sobrepesca del reclutamiento.

Justificación:

El universo con el cual se interactúa es principalmente la pesquería de langostino patagónico. Esta se caracteriza por la gran fluctuación del nivel de desembarco anual declarado, que registra diferencias de hasta 41.000 tons entre dos años sucesivos (el máximo volumen anual declarado fue de aproximadamente 80.000 tons en el año 2001). Este recurso natural renovable presenta características biológicas que hacen sumamente difícil el manejo de su explotación. El langostino presenta un ciclo de vida relativamente corto y una tasa de crecimiento alta y variable, habitualmente con un reemplazo casi total de la biomasa disponible para su pesca entre dos temporadas de pesca sucesivas. Estas características, sumadas a la gran fluctuación del nivel de reclutamiento anual a las artes de pesca comercial, generan una gran variabilidad (y consecuentemente incertidumbre en su cuantificación), en la abundancia de la biomasa disponible por la flota langostinera, encontrándose el recurso en permanente riesgo de sobrepesca y/o ineficiencia económica en la explotación por circunstancias de la cosecha que se identifican como sobrepesca del crecimiento y sobrepesca del reclutamiento. Ambas se manifestaron claramente en el Golfo San Jorge durante las temporadas de pesca de 1995 y 2005. El desarrollo de este proyecto permite el estudio y la generación periódica de estimadores de futuros escenarios de producción y herramientas de manejo de la pesquería y/o estrategias de cosecha adecuadas a la variabilidad del recurso que son consonantes con los actuales enfoques del manejo de los recursos pesqueros. Estos son los que admiten la incertidumbre en la estimación de los parámetros de la dinámica poblacional, incorporan al pragmatismo entre los elementos ideológicos condicionantes para la generación de herramientas de manejo pesquero, otorgan mayor importancia a los determinantes ambientales de la fluctuación de la abundancia a largo plazo y, fundamentalmente relativizan el valor de los resultados únicos, absolutos e irreversibles.

ANTECEDENTES.

El área de distribución de langostino incluye aguas de jurisdicción de la provincia de Santa Cruz, de la provincia de Chubut, provincia de Buenos Aires y nacionales. Las investigaciones que desarrolla el Proyecto Langostino del INIDEP tienen la misma antigüedad que la pesquería que es su objeto de estudio. Este grupo de trabajo se conformó a principios de la década del 80, en respuesta a la demanda de información científica sobre la dinámica del recurso por parte del sector pesquero y las administraciones nacional y provinciales. Los estudios sobre este recurso han evolucionado al ritmo de las demandas crecientes de los productos del proyecto por parte de los grupos meta, y se han constituido en una actividad permanente del INIDEP.

El perfil que define a los profesionales que integran el Grupo Langostino del INIDEP es de fuerte compromiso con la producción y la perdurabilidad de la pesquería, lo que le ha valido un reconocimiento generalizado del sector productivo. Sus productos son aportes tangibles en el sentido mencionado.

El proyecto recibe apoyo científico-técnico de los siguientes programas y/o gabinetes del INIDEP:

  • Programa de Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de captura y Transferencia de Tecnología.
  • Programa Ambiente Marino. Proyecto de Productividad Primaria y Biotoxicidad.
  • Programa Ambiente Marino. Proyecto de Oceanografía / SHN: se requiere 1 técnico de embarque en las campañas de investigación del proyecto.
  • Programa Información oceanográfico-pesquera, Subprograma: Sistema integrado de información oceanográfico-pesquera: Se requiere la base de datos de partes de pesca de la flota comercial langostinera, proveniente de la DNCP (SAGPyA) continuamente actualizada.
  • Programa Información oceanográfico-pesquera, Subprograma Observadores a bordo de buques comerciales y Muestreo de desembarque: Se requiere un mínimo de 2 observadores a bordo de la flota langostinera en operaciones, en forma contínua.
  • Programa Información oceanográfico-pesquera, Subprograma Observadores a bordo de grupos comerciales y Muestreo de desembarque: Grupo Técnicos de Embarque.
  • Gabinete de Histología.
  • Gabinete de Biomatemática.
  • Biblioteca y servicio de documentación.

Integrantes del Proyecto:

M.Sc. de la Garza, Juan Investigador
Dra. Fernández, Mónica Investigador
Lic. Moriondo, Paula Investigador
Lic. Raveli, Cecilia Investigador
Dra. Roux, Ana Investigador

Biología y dinámica del camarón de Mar del Plata Artemesia longinaris (Bate, 1888)

Objetivo general :

  • Crear las bases científico-técnicas para el desarrollo de herramientas de manejo del camarón de rostro largo (Artemesia longinaris).

Objetivo particular:

  • Monitorear el estado de la población del camarón de rostro largo de Mar del Plata, Artemesia longinaris.

Justificación:

El camarón de rostro largo de Mar del Plata (Artemesia longinaris) es un recurso importante dentro de las capturas costeras de la provincia de Buenos Aires, quien en conjunto con el langostino (Pleoticus muelleri) son la base de los desembarques de crustáceos en la provincia. El camarón de rostro largo tiene dos nichos de comercialización, en la industria de la pesca deportiva, que se practica en todo el litoral de la provincia de Buenos Aires, donde se utiliza como carnada (fresco sin hervir); y como producto alimenticio en pescaderías y restaurantes en la forma de fresco hervido.

Asimismo, el camarón forma parte importante de las tramas tróficas de la región en estudio, en razón de que varias especies de peces e invertebrados se alimentan de este crustáceo.

Nómina del personal participante del Proyecto:

Dr. Enrique E. Boschi INIDEP Investigador
Dra. María Andrea Gavio UNMdP Investigador
Sr. José L. Swidzinski CONICET Técnico

Centolla y Centollón

Objetivos generales:

  • Brindar a las autoridades asesoramiento bio-tecnológico para el manejo, y desarrollo, de pesquerías de crustáceos bentónicos de interés comercial.
  • Desarrollo de pesquerías de crustáceos bentónicos de interés comercial.

Resultados Esperados:

  • Recomendaciones de manejo para especies en explotación o con potencial pesquero.
  • Establecimiento de nuevas pesquerías

Indicadores:

  • Normativas y/o reglamentaciones específicas de manejo
  • Informes técnicos específicos
  • Publicaciones científicas sobre el tema
  • Actividades de pesca comercial dirigida a las especies objetivo

Objetivos particulares:

L.1 PESQUERIAS DE CENTOLLA Y CENTOLLON DE TIERRA DEL FUEGO
L.1.1 Brindar a las autoridades asesoramiento bio-tecnológico para el manejo de la centolla y centollón de Tierra del Fuego.

L.2 PESQUERIA DE LA CENTOLLA PATAGONICA
L.2.1 Brindar a las autoridades asesoramiento bio-tecnológico para el manejo de la centolla patagónica
Conocimiento biológico pesquero de la especie

L.3 NUEVAS PESQUERIAS DE CRUSTÁCEOS CON TRAMPAS
L.3.1 Generar el conocimiento que permita desarrollar nuevas pesquerías de crustáceos con trampas.
Identificación de áreas y especies factibles de explotación comercial.

Nómina del personal participante del Proyecto:

Lic. Jorge Wyngaard Investigador
Lic. María Inés Iorio Investigador
Lic. Carla Firpo Investigador