Pesquerías de Cefalópodos

Jefa del programa: Dra. Marcela Ivanovic ivanovic@inidep.edu.ar

Objetivo general:

• Asesorar anualmente a la Administración Pesquera y a quienes comercializan los recursos, acerca del estado de explotación del calamar argentino, de posibles alternativas para su manejo y de pesquerías potenciales de otros cefalópodos.

Subproyecto 1. Evaluación del estado de explotación del calamar (Illex argentinus)

Objetivo:

• Asesorar anualmente a la Administración Pesquera y a quienes comercializan el recurso, acerca del estado de explotación del calamar (Illex argentinus) y de posibles alternativas para su manejo

Jefe de Subproyecto: Dra. Marcela Ivanovic ivanovic@inidep.edu.ar

Subproyecto 2. Bioecología de cefalópodos

Objetivos:

• Identificar cefalópodos potencialmente comerciales, analizar su distribución espacio-temporal, abundancia, estructura de tamaños y encontrar metodologías adecuadas para su conocimiento biológico-pesquero.
  • Estudiar la alimentación y el comportamiento alimentario del calamar (Illex argentinus).
  • Reproducción y desarrollo larval de cefalópodos en cautiverio. Desarrollar técnicas para el mantenimiento y reproducción en cautiverio de cefalópodos (calamares y pulpos).
  • Comportamiento del calamar (Illex argentinus) frente a diferente artes de pesca.

Jefe de Subproyecto: Dra. Marcela Ivanovic ivanovic@inidep.edu.ari

La potencialidad del calamar Illex argentinus como recurso, dado su elevado nivel de explotación, requiere mantener e intensificar el conocimiento biológico-pesquero de la especie. En tal sentido, se pretende lograr un conocimiento integrado con su ecosistema, sus requerimientos alimenticios, y la acción del hombre como predador eficiente con sus distintas estrategias de explotación, comercialización e industrialización.
Se han definido dos unidades de manejo sobre la base de la estructura poblacional y los rendimientos de la flota comercial. Una de ellas está ubicada al sur de los 44°S, donde la actividad pesquera ocurre entre febrero y junio, y la segunda se ubica al norte de dicha latitud, donde se pesca entre mayo y agosto.

En términos generales, el manejo y evaluación se realiza a partir del conocimiento del tamaño de la población reclutada anualmente y de su evolución a lo largo de la temporada de pesca. El objetivo es permitir un escape suficiente de desovantes que asegure un adecuado reclutamiento el año siguiente. Anualmente se efectúa dentro de cada unidad de manejo un crucero para la evaluación de prereclutas, mediante el método de área barrida. Durante el mes de febrero se realiza la campaña de investigación para evaluar la abundancia de prereclutas (N0) de las subpoblaciones al sur de los 44°S y durante abril se hace otro tanto al norte. Conociéndose las capturas semanales, es posible proyectar la evolución de la población en número a través de las semanas, a partir de una estimación inicial del número de individuos obtenida luego de la realización de los cruceros.

El calamar argentino ha sufrido un elevado nivel de explotación durante los últimos años que justificó, en algunos de ellos, el cierre anticipado de la temporada de pesca. Simultáneamente, la flota argentina de buques poteros se incrementó notablemente, lo que condujo a la necesidad de buscar alternativas económicas para las épocas de inactividad de estos barcos.
En el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva de Argentina (ZEEA) se distribuyen dos especies de calamares omastréfidos potencialmente explotables: el calamar rojo (Ommastrephes bartrami) y el calamar negro (Martialia hyadesi).

Merece mencionarse asimismo en estas aguas, aunque en menor abundancia, la presencia de otra especie de alto valor comercial: el calamar rombo o diamante (Thysanoteuthis rhombus).

Integrantes del equipo de trabajo

Lic. Aubone, Aníbal Investigador
Lic. Benavides, Hugo Investigador