Gabinete de Oceanografía Física

Gabinete de Oceanografía Física

Jefe de gabinete: Lic. Raúl Guerrero  raul.guerrero@inidep.edu.ar

OBJETIVOS

Objetivo general

Asistir en el análisis ecosistémico de los recursos marinos con monitoreo de información física-ambiental del medio marino que permita formular modelos de explotación sustentable de los recursos pesqueros.

Objetivos específicos

•    Obtener datos oceanográficos en campaña, proveer los mismos con controles de calidad, calibrados y procesados.
•    Mantener y mejorar el programa de aplicación sistemática de información oceanográfica en investigación y administración pesquera.
•    Mejorar y optimizar equipos y sistemas científicos a bordo de buques de investigación pesquera-oceanográfica.  
•    Identificar y caracterizar regímenes oceanográficos en los diferentes ecosistemas.
•    Analizar retrospectivo de la información oceanográfica (climatologías).
•    Estudiar la variabilidad espacio-temporal de las variables físicas en escala climática a sinóptica y correlacionarla con perturbaciones que se observen en las pesquerías.
•    Integrar instituciones con objetivos comunes al INIDEP en Oceanografía Física. A. Misión

Antecedentes y Justificación

La situación actual en las principales pesquerías mundiales evidencia la dificultad de mantener el enfoque monoespecífico tradicional, y la necesidad de avanzar y aplicar enfoques más integrados de manejo pesquero (Christensen et al., 1996; FAO, 2001; Pikitch et al., 2004). Una alternativa es el enfoque ecosistémico para pesquerías (EEP) como un complemento que enriquecerá al manejo tradicional. Para llevar a cabo un EEP las investigaciones deberán mejorar el entendimiento de la dinámica de los ecosistemas marinos y la forma en que ellos responden a los cambios del ambiente y de los rescursos pesqueros. La variabilidad ambiental (corta, media y gran escala temporal y espacial), puede influenciar varios comportamientos biológicos de los recursos marinos (distribución, reproducción, alimentación) y por ello tener implicancias en las regulaciones de manejo de las pesquerías (Perry & Omer, 2003). Ejemplos del efecto de esta variabilidad han sido evidenciadas en importantes recursos pesqueros, e.g. sardina californiana (Rodríguez-Sánchez et al., 2002), anchoveta peruana (FAO, 1998), salmón de la costa oeste de USA (Francis & Hare, 1994; Mantua et al., 1997), bacalao, lenguados (Sinclair et al., 1997).
La Plataforma Argentina presenta una amplia combinación de variables físicas (profundidad, corrientes, topografía, tipo de sedimentos, temperatura, salinidad) y bióticas (disponibilidad de alimento y abundancia de predadores), que varían en espacio y tiempo y que sustenta su alta diversidad biológica sobre la que actúan las pesquerías. Si bien, existen antecedentes sobre las interacciones entre los componentes físicos y biológicos de los ecosistemas de la plataforma, éstos se basan en observaciones físicas sinópticas o campos medios promediados sobre largos períodos de tiempo y no consideran las fluctuaciones (Ej. productividad primaria y secundaria: Carreto et al. 1995, 2003; Mianzan & Guerrero, 2001; Armtrong et al., 2004; Lutz et al., 2006; Sabatini et al. 2004; procesos ecológicos: Acha et al., 2004; Schiariti et al., 2006, Oceanografía Pesquera: Bakun & Parrish, 1996; Hansen et al., 2004; Jaureguizar et al., 2003; 2004, 2006, en prensa; Wang et al., 2007).
Para el desarrollo de una aproximación ecosistémica para el manejo de la plataforma argentina y mares adyacentes es necesario que las investigaciones tiendan a una mejor comprensión integrada de la dinámica biológica desde organismos hasta ecosistemas y la forma en que ellos responden a los cambios del ambiente y de la pesca.
Por lo tanto, las evaluaciones de nuestros recursos pesqueros deben estar acompañadas por un monitoreo riguroso y sostenible en el tiempo de las condiciones ambientales (físico-químicas y biológicas) con el objeto de:

•    Proveer información ambiental apropiada a la investigación pesquera, administradores y a la comunidad científica en general.
•    Interpretar la varianza del ambiente físico discriminado la componente natural de aquella que resulte de las acciones antropogénicas.
•    Desarrollar metodologías para pronosticar el efecto de las variaciones ambientales en la disponibilidad de peces y en la resiliencia de la explotación sobre las poblaciones de peces.
•    Evaluar el efecto de cambio climático global en los procesos oceanográficos relevantes en las poblaciones de peces y en la dinámica de sus poblaciones.
•    Buscar nuevos enfoques y metodologías que caractericen y evalúen el habitat de las pesquerías.

El área Oceanografía Física viene formando personal, desarrollando técnicas y aplicando métodos de trabajo orientado a las necesidades institucionales desde el año 1987 (contaba en esos momentos con 750 estaciones oceanográficas de alta resolución y un instrumento CTD). En 1992 la institución inicia un intenso periodo observaciones de las pesquerías argentinas, aumentando las mediciones a 1500 estaciones oceanográficas. Entre 1992 y 1996 se conforma gradualmente el grupo ad-hoc integrando Técnicos-investigadores-becarios de diversas instituciones como el SHN, UNMdP y el CONICET (en 1996, ya contaba con 6500 estaciones oceanográficas y 3 CTDs). Hoy el área cuenta con 12 personas que manejan 3 plataformas de adquisición de datos con 5 CTDs y una base de datos con más de 26000 estaciones oceanográficas.

C. Relaciones del programa con otros programas y gabinetes del INIDEP, con otros organismos de investigaciones nacionales e internacionales y otras reparticiones a nivel nacional e internacional.

Institucional

El gabinete de oceanografía Física:

•    Participa en todas las campañas de evaluación de recursos pesqueros y ambientales realizando la adquisición de datos físicos en buques de investigación pesquera y/o oceanográfica institucionales y extra-institucionales.
•    Administra,  mantiene, actualiza la base de datos del INIDEP (BaRDO), y provee de información oceanográfica.
•    Participa en la caracterización oceanográfica de las áreas de distribución de los recursos pesqueros.
•    Integra programas y/o proyectos en Oceanografía Física de otras instituciones que respondan a necesidades del INIDEP en la evaluación y conservación de los recursos vivos marinos.

Los destinatarios primarios de estos servicios son los siguientes programas, sub-programas y gabinetes del INIDEP con sus respectivos proyectos son: Pesquerías de Merluza y fauna acompañante, Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos, Pesquerías de Peces Demersales costeros, Pesquerías de Condrictios, Pesquerías de Cefalópodos, Pesquerías de Crustáceos, Pesquerías de Peces Pelágicos, Pesquerías de Moluscos Bentónicos, Ambiente Marino, Hidroacústica, Información Oceanográfico-Pesquera, Comisión de Operaciones y Grupo Técnico de Embarque. Y a través de estos a la Dirección Nacional de Investigación (y sus respectivas direcciones) y Dirección del INIDEP.

Interinstitucional

•    Oceanografía Física interactúa activamente con las siguientes instituciones nacionales e internacionales mediante intercambio de personal, equipos, metodologías, datos y capacitaron: SHN, UNMdP, CONICET, UBA, UNS, IAA, INA, OSSE-MdP, CONAE, CTMFM, CARP, FURG, USP, Columbia University, NOAA, NASA, IFREMER.

Integrantes del equipo de trabajo

Lic. Baldoni, Ana Investigadora
Lic. Fenco, Harold
Investigador
Lic. Guerrero, Raúl
Investigador
Lic. Martos, Patricia
Investigadora
Lic. Molinari, Graciela
Investigadora
Dra. Luz Clara, Moira Investigadora
Lic. Reta, Raúl Investigador
T. O. Cano, Gustavo Técnico
T. E. Cubiela, Alvaro Técnico
S.H.O.C.S.S. Rodriguez, Angel Técnico
S.H.O.C.S.I. Palmerolas, Darío Técnico
T. O. Veccia, Martín Técnico