I – Proyecto Marea Roja

I – Proyecto Marea Roja

Jefe: Dra. Nora Montoya  nmontoya@inidep.edu.ar

Objetivo general

  • Conocer las relaciones existentes entre la ocurrencia de Florecimientos de Algas Nocivas y la variabilidad del ambiente

Metas e indicadores: Detectar en forma temprana la ocurrencia de estos fenómenos y asesorar a las Autoridades de aplicación. Conocer los factores ambientales que regulan el desarrollo de estos fenómenos y predecir su evolución.

Justificación
Este proyecto intenta disminuir los impactos negativos de los florecimientos de algas tóxicas en la región, estudiando la dinámica de dichas floraciones en relación con el ambiente e identificando y cuantificando las toxinas con métodos modernos (HPLC).

Antecedentes
Las proliferaciónes de microalgas nocivas en las costas del Mar Argentino han producido importantes impactos negativos en el ecosistema, en la salud pública y en la economía regional. Además de los dinoflagelados tóxicos Alexandrium tamarense, Alexandrium catenella, Gymnodinium catenatum (productores de Veneno Paralizante de Moluscos) y Prorocentrum lima (productor de Veneno Diarreico de Moluscos) en esta región han sido detectadas floraciones de especies de diatomeas del género Pseudo-Nitzschia (productoras de Veneno Amnésico de Moluscos) y otras especies nocivas y/o potencialmente tóxicas.

Personal participante del Proyecto

Dr. Carreto, Ignacio Investigador
Lic. Benavides, Hugo Investigador
Lic. Montoya, Nora Investigador
Lic. Negri, Rubén Investigador
T.Q. Carignan, Mario Técnico
T.Q. Cucchi Colleoni, Daniel Técnico