II – Ecología Pesquera

Jefe de proyecto: Dr. Marcelo Acha  macha@inidep.edu.ar

Objetivo general:
Desarrolla investigación interdisciplinaria con orientación ecológica relacionada al ambiente marino y las pesquerías. El énfasis ha sido puesto en la determinación de los mecanismos que controlan procesos biológicos en regiones de alta productividad del Mar Argentino. Las líneas prioritarias son:

• la identificación de los ecosistemas pesqueros del Mar Argentino, su estructura oceanográfica y sus principales componentes biológicos.
  • La identificación de las principales interacciones bio-físicas en esos sistemas así como la determinación de los mecanismos que controlan la abundancia y dinámica de poblaciones de interés.
  • El estudio de los ciclos de vida de especies de interés, identificando los estadios críticos de la ontogenia relacionados con procesos oceanográficos.
  • Determinar el impacto antropogénico considerando “áreas de pesca y de no-pesca”.

Justificación
Existe a nivel mundial una tendencia a la incorporación de consideraciones ecológicas en lo atinente al manejo pesquero, especialmente en el contexto de lo que ha dado en llamarse “Pesca Responsable” (véase por ejemplo la Declaración de Reykjavic Sobre la Pesca Responsable en el Ecosistema Marino (FAO), Reykjavic, Islandia – 1 al 4 de octubre de 2001). Instituciones como el INIDEP tienen la misión de elaborar medidas inmediatas para afrontar problemas urgentes, basándose en un enfoque de precaución. En términos generales, estos estudios producen estimaciones muy precisas de las fluctuaciones de la abundancia de las poblaciones, pero no permiten la elucidación de sus causas. Por consiguiente, este proyecto pretende avanzar en la elaboración de la base científica que permita incorporar consideraciones ecológicas en el enfoque que el INIDEP da a la problemática pesquera.
Por su naturaleza, el proyecto impulsa el trabajo en forma interdisciplinaria con varios proyectos del Instituto, tanto ambientales como pesqueros así como con grupos de trabajos de otros organismos del país y del exterior. También y desde antes de nuestra formación, hemos sido beneficiados con numerosos subsidios producto de concursos en diferentes organismos de financiación tanto nacionales como internacionales (CONICET, FONCyT; UNMdP; Fundación Antorchas; IAI; GEF-PNUD; FAPESP).

Personal Participante

Dr. Acha, Marcelo
Lic. Braverman, Mara
Dra. Bremec, Claudia