Ambiente Marino

Jefe del Programa: Momentáneamente A/C  Dr. Otto Wöhler.   owöhler@inidep.edu.ar

Misión:

• Asistir y asesorar a la Dirección de Pesquerías Pelágicas y Medio Ambiente, a la Dirección Nacional de Investigación y a la Dirección del INIDEP mediante los estudios necesarios para identificar y conocer los efectos del medio ambiente sobre los recursos pesqueros y sus pesquerías y elaborar modelos conceptuales sobre procesos ecológicos significativos que puedan influir sobre el desarrollo de las pesquerías.

Objetivo general:

• Determinar los efectos del medio ambiente en las características productivas de los diferentes ecosistemas del Mar Argentino en sus primeros niveles tróficos, especialmente de los Sistemas Frontales, cuya producción primaria sostiene en forma indirecta una gran abundancia elevada diversidad de especies de gran importancia pesquera. Este objetivo incluye la determinación de los procesos ecológicos que afectan negativamente a la pesquería, al ecosistema e indirectamente a la salud humana. En el mediano y largo plazo el conocimiento adquirido permitirá elaborar modelos conceptuales sobre procesos ecológicos significativos para las pesquerías y el manejo ambiental.

Grupos Meta:

• Identificar y caracterizar los regímenes oceanográficos de los principales ecosistemas pesqueros del Mar Argentino, su variabilidad espacio-temporal en el corto (anual), y mediano plazo (interanual) así como las perturbaciones y cambios ambientales que podrían ocurrir en el largo plazo.
  • Obtener una medida de la capacidad de producción de materia orgánica de los principales sistemas frontales del Mar Argentino, evaluando tanto los datos sinópticos obtenidos por satélites de color del océano como los datos obtenidos “in situ”.
  • Conocer la diversidad específica y la abundancia de las comunidades planctónicas (bacterioplancton, fitoplancton y zooplancton) en los principales ecosistemas del Mar Argentino, su relación con las estructuras hidrográficas identificadas, su variabilidad espacio temporal y sus interacciones tróficas.
  • Conocer las historias de vida de las especies de interés, identificando los puntos críticos de la ontogenia. Establecer su relación con la dinámica de los procesos oceanográficos y biológicos que influyen en la estabilidad del ecosistema.
  • Elaborar modelos conceptuales sobre procesos ecológicos significativos para las pesquerías, pasibles de ser científicamente contrastados y puesta a prueba de los mismos.
  • Conocer las relaciones existentes entre la ocurrencia de explosiones demográficas de algas nocivas u otros organismos tóxicos, y la variabilidad del ambiente, para detectar en forma temprana la ocurrencia de estos fenómenos, asesorar a las autoridades de aplicación y disminuir sus efectos.
  • Desarrollar un sistema de control de toxinas y de enfermedades bacterianas y virales aplicables a la comercialización de productos de la acuicultura y a los controles de calidad sanitaria de los productos pesqueros.
  • Implementar un sistema de vigilancia y monitoreo del vibrión colérico (área del Río de La Plata), de las especies fitoplanctónicas productoras de toxinas y de las toxinas que producen y son transferidas a los diversos organismos del Mar Argentino.

Subprogramas: