Pesquerías de peces demersales costeros

Jefa el programa: Lic. Claudia R. Carozza – ccarozza@inidep.edu.ar

Objetivo general:

• Proveer asesoramiento científico-técnico sobre evaluación , manejo y conservación de peces demersales costeros.

Objetivos particulares:

• Proveer asesoramiento científico-técnico sobre evaluación , manejo y conservación de peces óseos demersales costeros: corvina rubia, pescadilla de red , pez palo, lenguados, besugo, mero y otros que conforman la asociación íctica costera
  • Proveer asesoramiento científico-técnico sobre evaluación , manejo y conservación de peces cartilaginosos demersales costeros: gatuzo, rayas, pez ángel y tiburones

Objetivos y logros principales
Se busca asesorar a la Autoridad de Aplicación sobre el estado y rendimiento del conjunto de las especies demersales costeras (corvina rubia Micropogonias furnieri), pescadilla de red (Cynoscion guatucupa), gatuzo (Mustelus schmitti), rayas (Familia Rajidae), además del besugo (Sparus pagrus), pez palo (Percophis brasiliensis), mero (Acanthistius brasilianus), lenguados (Paralichthydae), pargo (Umbrina canosai), corvina negra (Pogonias cromis), palometa (Parona signata), pez ángel (Squatina spp.), brótola (Urophycis brasiliensis), salmón (Pseudopercis semifasciata), pescadilla real (Macrodon ancylodon) y congrio (Conger orbignyanus), así como sobre el funcionamiento de los diferentes hábitats presentes y de los procesos que los rigen, conducentes a una explotación sustentable de los mismos.

Simultáneamente se estiman las capturas biológicamente aceptables de las principales especies costeras, determinar áreas y épocas reproductivas, así como concentraciones de juveniles, procesos oceanográficos de relevancia para los stocks pesqueros, y conocer las asociaciones ícticas y la biodiversidad del ecosistema costero bonaerense.

El área de estudio del proyecto son las aguas costeras hasta los 50 m de profundidad desde los 34º hasta los 42º de latitud sur. Dentro de esta región, el estuario del Río de la Plata juega un rol preponderante en el ciclo de vida de muchas especies de interés comercial. La comprensión de sus procesos ecológicos y el efecto que las actividades antrópicas tienen sobre los mismos constituye un objetivo particular del Proyecto Costero.

El ecosistema costero es altamente complejo en términos de sus aspectos oceanográficos, alberga un tipo de pesquería multiespecífica y está bajo fuerte presión de las actividades humanas. La administración de estos recursos, además, está sujeta a diferentes jurisdicciones (municipal, provincial, nacional e internacional), lo que dificulta la elaboración de pautas de manejo. El proyecto ha enfocado sus esfuerzos en las especies de mayor importancia económica (corvina, pescadilla de red, besugo, gatuzo y rayas), en el estuario del Río de la Plata y en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya

La situación de la pesca y el impacto socioeconómico de las actividades humanas hace necesario que el Proyecto Costero incorpore nuevas actividades a las ya tradicionales. Debe fortalecer además los vínculos de cooperación con todas las provincias e instituciones que estén involucradas en el estudio de las especies costeras a lo largo del litoral argentino, con el objetivo de llevar adelante un manejo integrado y sustentable de las pesquerías costeras.

El proyecto costero provee anualmente las capturas biológicamente aceptables de las especies consideradas prioritarias. Elabora además, las propuestas de manejo para el conjunto de las especies consideradas. Se ha establecido la talla mínima de desembarque, áreas de restricción del esfuerzo para la pesquería de la corvina rubia y para el conjunto operativamente denominado “variado costero”. Se ha considerado particular atención a la determinación de áreas y épocas reproductivas, lo que ha conducido al establecimiento de las vedas aplicadas sobre la corvina rubia y la pescadilla de red.

Sitio realcionado:

Integrantes del equipo de trabajo

Lic. Aubone, Aníbal Investigador
Lic. Carozza, Claudia Investigadora