Pesquerías de Condrictios

Jefa del programa: Lic. Ana Massa – amassa@inidep.edu.ar

Misión del programa

Asistir y asesorar a la Dirección de Pesquerías Demersales, a la Dirección Nacional de Investigación y a la Dirección del INIDEP acerca del estado de explotación y de las alternativas de manejo, tendientes a asegurar la sustentabilidad de los principales recursos pesqueros de peces cartilaginosos.

Antecedentes

En los espacios marítimos argentinos se citan más de cien especies de condrictios, grupo al que pertenecen tiburones, rayas, peces guitarra, chuchos, mariposas, torpedos, mantas y quimeras. En términos generales, estos peces son de crecimiento lento, baja fecundidad, maduración tardía y gran longevidad. Estas características determinan que sean especialmente susceptibles frente a cualquier tipo de explotación y perturbación del ambiente. Por lo tanto, sus pesquerías deben ser especialmente contempladas en los planes de manejo pesquero y medidas de conservación.

En el pasado, la mayoría de los condrictios en Argentina eran descartados a bordo de los buques o destinados a la fabricación de harina de pescado. En la actualidad, son intensamente explotados por las flotas industriales, como parte de pesquerías multiespecíficas y fauna acompañante, flotas artesanales y recreativas. Los valores comerciales que adquirieron estas especies en los últimos años invitan a pensar en un posible incremento aun mayor de su explotación pesquera.

La tendencia positiva en los desembarques de condrictios generó la necesidad de profundizar el conocimiento biológico y pesquero de estas especies y proponer medidas de manejo específicas para su conservación y explotación sustentable. Con el propósito de fortalecer los estudios orientados a estas especies en el ámbito del INIDEP, el Consejo Federal Pesquero (CFP) declaró prioritario el estudio de estos recursos en el año 2004. Tres años más tarde, por medio de la Resolución Nº 08/2007, se creó el Programa Pesquerías de Condrictios, en el que se integraron todas las líneas de investigación sobre este conjunto de especies y así avanzar en los estudios tendientes a su explotación sostenibles.

A nivel internacional, la situación de las poblaciones de los condrictios generó preocupación en la comunidad científica, que derivó en importantes esfuerzos tendientes a su conservación e incluso su explotación sostenible. En este marco, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), dentro del Código de Conducta para la Pesca Responsables, implementó en 1999 el Plan de Acción Internacional para la Conservación y Manejo de Tiburones (PAI-tiburón), del cual la República Argentina es signataria. Con el objetivo de sumarse a los esfuerzos internacionales y en línea con este plan internacional, nuestro País puso en práctica en 2009 el Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Condrictios (PAN-tiburón) (Consejo Federal Pesquero, CFP Res. N°06/09). El INIDEP participó de manera activa, junto a otros investigadores del país, en el proceso de elaboración de dicho Plan, siendo actualmente una de las instituciones involucradas en realizar las acciones tendientes a cumplirlo. Además, la República Argentina forma parte de diferentes Tratados intergubernamentales involucrados en la conservación de peces cartilaginosos. Entre estos instrumentos internacionales, nuestro país ha adherido con carácter vinculante a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y a la Convención de Especies Migratorias (CMS). En este sentido, el INIDEP es autoridad científica nacional para asesorar respecto de las especies incluidas en estas Convenciones.

Las líneas de investigación que desarrolla el personal y que tienen carácter de permanentes en la planificación del Programa son:

• Edad y crecimiento.
  • Ecología reproductiva.
  • Fisiología reproductiva.
  • Estudios tróficos.
  • Estructura poblacional y uso de hábitat.
  • Evaluación de dinámica poblacional.
  • Marcación.
  • Determinación y monitoreo de áreas sensibles.
  • Seguimiento de la explotación en el Mar Argentino.
  • Estudio de las pesquerías a pequeña escala en la costa bonaerense.

Muchas de estas actividades involucran el trabajo conjunto con Programas y Gabinetes del INIDEP y grupos de trabajo externos, como el Grupo Condrictios de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, la Dirección de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y grupos de investigación de distintas Universidades Nacionales. Algunos de estos trabajos también se realizan mancomunadamente con pescadores y otros actores del sector, quienes colaboran y trabajan con los investigadores y técnicos del Programa. Además en el marco del Programa se forman recursos humanos, a través de la realización de tesis de Licenciatura y Doctorales y pasantías de estudio con alumnos de escuelas secundarias y universidades.

Integrantes del equipo de trabajo

Dra. Massa, Ana Investigadora
Lic. Hozbor, Natalia Investigadora