Pesquería de Merluza (<i>Merluccius hubbsi</i>) y Fauna Acompañante

Pesquería de Merluza (Merluccius hubbsi) y Fauna Acompañante

Jefe del programa: Lic. Claudia Gabriela Irusta: girusta@inidep.edu.ar

Objetivo general:

  • Asesorar a la Administración Pesquera acerca del estado de explotación y alternativas de manejo de los recursos merluza y abadejo.

Objetivos particulares:

  • Conocer el estado y características del recurso merluza. Diagnóstico de los efectivos al Norte y Sur de 41°S. Sugerencias de manejo para ambos efectivos. Opciones de capturas máximas. Areas y épocas de veda.
  • Conocer el estado y características del recurso abadejo. Diagnóstico y recomendaciones de manejo. Opciones de capturas máximas. Areas y épocas de veda

En este proyecto la especie objetivo es la merluza, recurso que representó entre el 29% y el 73% del total de los peces marinos declarados en los desembarques en nuestro país entre 1986 y 2005. Estas capturas se han traducido en los últimos años entre 200 y 300 millones de dólares en exportación anual. El tamaño del stock disminuyó sustancialmente en los 90’ por debajo de las estimaciones de los 80’ y la biomasa reproductiva está, actualmente, entre las más bajas desde 1986.

El abadejo, cuya valoración es de aproximadamente U$S 20 millones anuales, es un recurso que es explotado en forma directa e indirecta, dado que durante gran parte del año es capturado incidentalmente en la pesquería de la merluza. La evolución del recurso en los últimos años no es buena, habiéndose notado una importante disminución de la biomasa de reproductores. Dada su dependencia con la pesquería de merluza y de las medidas de manejo que se aplican sobre este recurso, las actividades del proyecto dirigidas al abadejo tienen por objetivo conocer su estado y potencialidad y diseñar y recomendar estrategias de manejo independientes del recurso merluza, tendientes a mantener al recurso en un estado productivo sustentable.

Anualmente, como aporte a la recuperación de la pesquería, el Proyecto produce numerosos Informes Técnicos sobre el estado del recurso conjuntamente con recomendaciones de niveles de captura biológicamente aceptables en escenarios de riesgo a corto, mediano y largo plazo.

ANTECEDENTES

La flota de altura merlucera comenzó a operar en los 50’ y conjuntamente con esta actividad se empezaron a desarrollar investigaciones sobre la biología y ecología de la merluza en el Mar Argentino. En el período 1970-1976 las capturas promedio anuales alcanzaron alrededor de 200.000 t, mientras que entre 1987 y 1990 llegaron a las 300.000 t en promedio aproximadamente. Esta última cifra se duplicó a mediados de los 90’. Ya a partir del año 1986 comienzan las evidencias de peligro de sobre explotación del recurso si se superaran los niveles de captura señalados, hecho que se hizo evidente con el incremento del esfuerzo a partir del año 1993. Los desembarques declarados fueron de alrededor de 600.000 t para los años 1995,1996 y 1997. Esta situación llevó a la sobre explotación y a la necesidad de plantear un plan de recuperación de los efectivos de merluza. Existen numerosos antecedentes que señalan este proceso de deterioro del estado del recurso y la necesidad de reducir la presión pesquera para permitir su recuperación. En este sentido, el proyecto ha trabajado durante los últimos años realizando recomendaciones a la administración sobre distintas medidas que aporten a lograr la sustentabilidad a largo plazo del recurso.

En el caso del abadejo, también se han observado signos de sobre explotación. La captura en los últimos años promedió 20.000 t, aunque la Captura Máxima Permisible fue disminuida a 16.000 t/año. Esas investigaciones estuvieron dirigidas a recomendar medidas tendientes a disminuir el impacto de la pesca, principalmente sobre las concentraciones reproductivas.

Integrantes del equipo de trabajo

Lic. D’Atri, Luciana Investigadora
Ing. Ibañez, Pedro Investigador
Lic. Irusta, Gabriela Investigadora
Lic. Louge, Elena Investigadora
Lic. Renzi, Marta Investigadora
Lic. Santos, Betina Investigadora
Lic. Tringali, Leonardo Investigador
Lic. Villarino, Fernanda Investigadora
Sr. Castrucci, Roberto Técnico
Sra. Dato, Claudia Técnica
Sr. Simonazzi, Mario Técnico

Integrantes con dedicación parcial

Lic. Abachián, Viviana
Investigadora
Lic. Álvarez Colombo, Gustavo
Investigador
Lic. Aubone, Aníbal
Investigador
Lic. Betti, Paola
Investigadora
Lic. Bellegia, Mauro
Investigador
Dra. Bremec, Claudia
Investigadora
Lic. Brown, Daniel
Investigador
Lic. Buratti, Claudio
Investigador
Lic. Cadaveira, Mariana
Investigadora
Lic. Cordo, Héctor
Investigador
Dr. Ehrlich, Martín
Investigador
Lic. Hernández, Daniel
Investigador
Lic. Hansen, Jorge
Investigador
Lic. Leonarduzzi, Ezequiel
Investigador
Dra. Machinandiarena, Laura
Investigadora
Dr. Macchi, Gustavo
Investigador
Ing. Madirolas, Adrian
Investigador
Lic. Mari, Noemí
Investigadora
Lic. Martos, Patricia
Investigadora
Dr. Mianzán, Hermes
Investigador
Lic. Montoya, Nora
Investigadora
Dr. Pájaro, Marcelo
Investigador
Lic. Reta, Raúl
Investigador
Lic. Rodrigues, Karina Investigadora
Lic. Scarlato, Norberto Investigador
Dr. Schiaritti, Agustín Investigador
Lic. Suárez, Julieta Investigadora
Lic. Temperoni, Brenda Investigadora
Lic. Vera Díaz, Marina Investigadora
Dra. Viñas, María Delia Investigador
Dr. Wöhler, Otto Investigador
Lic. Zavatteri, Anabela Investigadora
T. O. Brachetta, Hugo Técnico
Téc. Estrada, Marta Técnico

 

Ver también:  Reclutamiento del Efectivo Patagónico de Merluza