Investigaciones en Economía Pesquera

Investigaciones en Economía Pesquera

Jefa: Lic. María Isabel Bertolotti   maricelb@inidep.edu.ar

Objetivos generales

Desarrollo de un marco conceptual y metodológico para el análisis del sistema pesquero, de las pesquerías, del sector pesquero, que guíe la construcción de indicadores socioeconómicos sistemáticos, que permita analizar los instrumentos reguladores  y económicos utilizados en la política pesquera argentina, con el objeto de alcanzar la viabilidad económica y facilitar la toma de decisiones de la administración y política pesquera.

Objetivos específicos

  • Describir las condiciones en que se desenvuelve Sector Pesquero Argentino, estructura, funcionamiento y tendencias, así como su contribución al Producto Bruto Interno, sobre la base del Censo Nacional Económico / operativo especial pesca.
  • Analizar el aporte del sector pesquero, al desarrollo local, regional y del país; los aspectos favorables y deficiencias básicas en el funcionamiento de los distintos subsistemas; obstáculos y restricciones al desarrollo sostenible.
  • Analizar los procesos de innovación de los sistemas de producción de moluscos bivalvos y su sostenibilidad socioeconómica y ambiental, en las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego.
  • Proponer un conjunto de indicadores socioeconómicos, índices y parámetros  con sus puntos de referencia límite y objetivo, que faciliten la toma de decisiones y los mecanismos de seguimiento control y vigilancia
  •  Estimar el impacto sectorial e intrasectorial de las medidas de regulación pesquera (vedas, reducción del esfuerzo, prohibición de pesca) sobre la actividad pesquera  y el empleo, por tipo de flota, procesos y puertos. Líneas de acción y los elementos estratégicos para la definición de una política de pesca responsable

Antecedentes

Contribución Económica y Social de la Actividad Pesquera

Esta línea de investigación fue iniciada con la programación de actividades del INIDEP durante 1981, a solicitud de la Secretaría de Intereses Marítimos,  con el Proyecto Diagnóstico y Pronóstico del Proceso Pesquero Nacional,  dando origen al primer censo industrial pesquero realizado por el INIDEP durante 1981/82. En 1983 se recibe un subsidio Otorgado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Resolución Nº 387/1254/83 para su financiación parcial. Sobre a base de la información se desarrolló el trabajo Metodología para definir alternativas de desarrollo pesquero. Utilización de un modelo de programación lineal, en donde se describe por primera vez el sistema pesquero argentino, este trabajo recibió un subsidio otorgado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación Resolución N° 340/86, con participación del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En 1986 Naciones Unidas FAO bajo condiciones de contrato de autor solicita un documento base sobre Metodología de estimación de la contribución del Sector Pesquero al Producto Bruto Interno de la República Argentina., además en la misma línea la directora del proyecto trabaja en  Roma, entre el 10 diciembre de  1986 y el 9 de enero de 1987, en la preparación de un documento en estilo didáctico cuyos principales destinatarios serán los oficiales de pesca de América Latina y el Caribe, conteniendo lo siguiente “Definition of Basic principles of economic theory related to the special characteristics of fisheries as an economic activity
En 1988 por convenio se fijan las tareas del proyecto de Revisión de Fuentes y Métodos de las estimaciones de las Cuentas Nacionales y de la distribución del ingreso, Banco Central de la República Argentina y Comisión Económica para América Latina CEPAL.
En 1990 se firma el Convenio entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y el INIDEP, Anexo específico Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, para tareas conjuntas entre el Grupo de investigación Economía Pesquera y el Centro de Investigaciones Económicas.
En 1994 la Junta Coordinadora Interinstitucional, integrada por las instituciones representativas de la vida económica de la ciudad de Mar del Plata, aprobó el proyecto Cálculo de Indicadores Económicos y Producto Bruto Geográfico del Partido de General Pueyrredón a ejecutarse en el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el cual por virtud del convenio entre UNMdP e INIDEP el calculo del PBG sectorial pesquero es realizado por INIDEP sobre la base de datos del Censo INDEC 1993 y la aplicación del método de producción. Entre 1992 y 1997 en el mismo marco se realizó un proyecto financiado por UNMdP Análisis de la Estructura y Funcionamiento del Sector Pesquero Argentino. Circuitos de acumulación Productividad y Competitividad.
En 1996 se lleva a cabo el Censo Industrial Pesquero 1996, por Resolución 776/96 del Ministerio de Economía y Obras Públicas, Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación; se autorizó al INIDEP a realizar el Censo Nacional Industrial Pesquero 1996. Los gastos de implementación del Censo se atendió con imputación a las partidas específicas del presupuesto del INIDEP, con excepción del pago de los encuestadores del Partido de General Pueyrredón, el que se efectivizó con cargo al presupuesto de la Universidad Nacional de Mar del Plata – Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en virtud del convenio oportunamente suscripto entre ambas entidades. El Grupo de Economía Pesquera (INIDEP-UNMdP), fue el responsable del desarrollo metodológico y de la implementación del Censo Industrial Pesquero 1996. En este sentido el Grupo de Investigación coordinó el censo en las provincias con litoral marítimo con las respectivas Direcciones de Pesca, que fueron las responsables de ejecutar el Censo en cada una de las provincias.
En 1996  se firma  el convenio entre el INIDEP y el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) para que el Grupo de investigación Economía Pesquera colabore en las metodologías de captación y análisis de la información del Sector Pesquero para el cálculo de la Matriz de Insumo Producto 1997, dando origen al primer documento sobre Contribución Económica y Social de la Actividad Pesquera, solicitado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, en donde se describe en forma detallada el Sistema Pesquero Argentino.
Entre 1996 y 2002 se desarrolla en el Programa Economía Pesquera, Trabajos conjuntos INIDEP (Argentina) INAPE (Uruguay) y criterios de manejo de información económica CTMFM desde 1996 hasta 2002. Sistema Económico Pesquero del Área del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Por Resolución  154 del 1 de julio 2002 se crea el Proyecto INIDEP Desarrollo de métodos  e indicadores  económicos para la investigación del sector pesquero y análisis económico de las pesquerías (que aborda el desarrollo de los métodos en relación con los objetivos científicos y técnicos necesarios para la elección y construcción de indicadores económicos y sociales sectoriales pesqueros en general y de sustentabilidad económica y social en particular).
En  2004 se colabora con el INDEC en los mismos términos del convenio 1997 en el Censo Nacional Económico 2004/05 ordenado por decreto 1218 del 14 de septiembre de 2004 para recoger información estadística referida al año 2003, se lleva a cabo a través de los siguientes operativos complementarios: Barrido territorial, Encuesta Industrial Anual (EIA), Operativo Especial a Grandes Empresas (OEGE), Operativo Especial al Sector Pesquero.
En 2006 el INIDEP Firma del Pacto Territorial para el Desarrollo Productivo y Constitutivo del Observatorio Pyme Regional  con más de 20 instituciones locales, entre ellas  el Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y las Cámaras pesqueras. El Pacto Territorial que da vida a este Observatorio PyME Regional, es una alianza entre gobiernos municipales, líderes empresarios y la Universidad local, con el objetivo de analizar en forma permanente la problemática de las empresas industriales de la región y producir información para la acción, el INIDEP analizará los resultados de las encuestas pesqueras ad hoc  a realizar.
En 2008 el INIDEP firma un Convenio Marco con la Union Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA) con el objetivo de desarrollar actividades de investigación científica y tecnológica para desarrollar la pesca sustentable en el ámbito artesanal y costero.
El convenio, que es otro acercamiento entre la comunidad científica y la pesca artesanal permite crear un marco general que facilite la profundización de la investigación vinculada a distintas especies costeras sobre las que operan los miembros de UAPA y el intercambio de datos, ya que el INIDEP accederá a los partes de captura elaborados por la flota y,  al mismo tiempo,  sugerirá medidas de manejo y aportará asistencia técnica en artes de pesca.
Los resultados de estas actividades se presentaron en talleres, congresos y diversas publicaciones que se detallan en el Anexo 1.

Identificación de las variables económicas y sociales relevantes para la investigación del sistema económico pesquero y de las principales pesquerías

Si bien esta actividad es un desprendimiento parcial de la primera, justifican su apertura y permanencia, la pertinencia y confiabilidad de la información disponible, (cuantitativa y cualitativa de la actividad pesquera en todas sus dimensiones y por pesquería), que dificultan la realización de investigaciones en el campo de la Economía Pesquera.
Lo expuesto obliga a realizar por una parte controles de utilidad y calidad de bases de datos existentes  y por otra, generar  información   específica detallada (cuantitativa y cualitativa) con fines de investigación, desarrollando métodos y modelos de análisis e interpretación (de encuestas, estratificación por componentes principales, de alternativas, etc.), factibles de ser aplicados por los organismos competentes.
Los métodos a aplicar fueron analizados en el marco de colaboración entre INIDEP,  Universidad Central de Venezuela -CENDES- y UNMdP, contraparte del CENDES Lic. Miguel Laccabana, Circuitos de Acumulación e Indicadores de Productividad,  1989 y 1992.
Los primeros resultados fueron aplicados en la Identificación de las variables económicas más importantes en el sector pesquero Argentino,   ser elevado al Comité Preparatorio de la Conferencia de la Naciones Unidas, sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, 1991 y en la participación en el proyecto Organización y diseño de un sistema permanente de información socioeconómica regional. Subsidio UNMP – Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 1992-93.
Durante  2004  se trabajó en la identificación de las principales variables a incorporar en los formularios en el Operativo especial pesca, con las restricciones indicadas por el INDEC, por ejemplo que la pesca continental y de acuicultura sería realizada por el sistema barrido y no en el operativo especial, en el marco del convenio entre INIDEP e INDEC prorrogado para  Censo nacional económico 2004 operativo especial pesca.

Caracterización del consumo y de la distribución de pescados y mariscos frescos desde el puerto de Mar del Plata  

Los estudios sobre distribución mayorista de productos pesqueros y sobre la estimación del consumo per cápita se iniciaron en 1991 con los trabajos realizados para Naciones Unidas FAO bajo condiciones de contrato de autor Educación al Consumidor y Promoción del consumo de Pescado. Estudio de Caso Argentina, diciembre 1991  y El Consumo de Pescado en zonas urbana. Estudio de Caso Buenos Aires.  En colaboración con la Lic. Borini, de la Subsecretaría de Pesca. Estudios previos se realizaron en relación con el Aumento de consumo a través de la demanda institucional (1985-1986), obteniendo el INIDEP el premio Alfonsina a la labor científica. En 1987 se analizó el consumo en cinco ciudades del litoral argentino y cinco de Brasil en el marco del programa HIDRENED  ARG. ELECTROBRAS  BRASIL, elaborando el documento Análisis del Mercado de Pescado de Río, en la Zona de Influencia de la Represa.
En el marco del convenio INIDEP-UNMdP, se realizaron los siguientes estudios: Composición de la canasta familiar en el Partido de General Pueyrredón, con subsidio UNMdP, Características del Consumo de Productos Pesqueros en el Area Urbana de Mar del Plata. La comercialización de productos pesqueros. Promoción del consumo de pescado en el mercado interno. Principales Características del Mercado Interno de Productos Pesqueros Marinos. Características del consumo de productos pesqueros de los residentes y turistas de Mar del Plata durante 2004.

Estimación de los indicadores de operatividad productividad, eficiencia y eficacia de la flota

La estimación de los indicadores de operatividad es una actividad desarrollada en forma permanente a solicitud de las autoridades de aplicación respectivas,  los primeros resultados abarcaron el período 1979-84, donde se probaron los primeros métodos, asociados a estudios de la evolución histórica. En 1986 el Proyecto PROMSA PNUD   BIRF Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Cooperación Técnica Proyecto ARG./86/009, encargo al INIDEP los estudios sobre Información de base en Flota de altura, datos físicos, Infraestructura portuaria pesquera e Industrialización de productos pesqueros en tierra, concluidos en 1988.  En el Censo Pesquero 1996 se incluyeron por primera vez variables para los buques procesadores. En los Censos INDEC, matriz de insumo producto 1997 y Operativo especial Pesca Censo Nacional Económico 2004, se incluyeron variables económicas para toda la flota (excluida la artesanal).
Los últimos trabajos realizados son  Estratificación de la flota industrial de buques fresqueros y estimación de los rendimientos; Estratificación y estimación de los rendimientos de la flota de buques procesadores congeladores arrastreros y  Estratificación y análisis de  la eficacia y la eficiencia de la flota costera de pequeña escala perteneciente a la sociedad de patrones pescadores del puerto de Mar del Plata, publicados en el Libro III INIDEP, durante 2001.

Estimación de los indicadores de operatividad productividad, eficiencia, eficacia y competitividad de la industria

La estimación de los principales indicadores industriales se realizó desde 1979 sobre la base de los distintos censos pesqueros realizados, inclusive el de 1978 de la provincia de Buenos Aires sólo de capacidades de producción.  Es de destacar Acuerdo de colaboración con el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires para el  relevamiento del Sector Pesquero Provincial, estructura, capacidad, inversión, tecnología, competitividad, productividad, evolución comparada con los realizados en 1982 y 1988.
Al no disponerse de partes de producción de plantas instaladas en tierra, los trabajos se realizaron sobre la base de los distintos censos realizados y se centraron en el análisis de la estructura de la oferta de productos y en su influencia sobre la demanda de tecnología, incluyendo descripciones de la actividad industrial pesquera, procesamiento y transformación industrial, empleo, posibilidades de aprovechamiento de las especies más importantes, integración,  concentración de los distintos tipos de industria.
La inclusión de variables especiales en el Censo INIDEP 1996 permitió evaluar los factores organizacionales que influyen en la calidad  y competitividad del sector pesquero. Durante 2005 se trabajó en conjunto con el INTA, en el Proyecto Estudio  de Demanda Tecnológica de l a Industria Alimentaria.
En virtud del convenio vigente entre el INIDEP y la UNMDP, y la firma del Pacto Territorial del Observatorio PyME Regional del Partido de General Pueyrredón, se tiene acceso permanente y se brinda apoyo técnico al Observatorio en lo referente a las empresas industriales  PYMES pesqueras.  Ello permite principalmente contar con información sobre producción, procesos de incorporación tecnológica y condiciones de competitividad de la industria.

Análisis de factibilidad para la construcción de indicadores, índices y parámetros en Argentina

La identificación  de los obstáculos para la construcción de indicadores, índices y parámetros para la Argentina, se presenta como uno de los desafíos centrales de esta actividad.  Se espera avanzar en el conocimiento y perfeccionamiento de los métodos para la construcción de estas herramientas,  para lo cual se prevén reuniones de trabajo y discusión con el INDEC.  Es indispensable asegurarse la continuidad de los datos requeridos – series de datos consistentes y armonizadas entre organismos- para la construcción de estos indicadores, índices y parámetros;  tomando en consideración las dificultades que existen en nuestro país para conseguir información de calidad.

Seleccionar y desarrollar indicadores para la pesca responsable en la Pesquería Artesanal costera y marina

Los antecedentes en la temática son los estudios sobre Indicadores para el análisis socioeconómico de la actividad pesquera, resultado de las investigaciones realizadas en el marco del convenio y subsidio otorgado por el Internacional Development Research Centre, Canadá., a través del INIDEP. Asignación de Fondos para consultaría en pesca Artesanal, Argentina 3-A-88-4614, para la preparación de un informe señorial sobre la situación del sector pesquero de pequeña escala en Argentina, 1988 y realizado con todas la provincias con litoral marítimo. Estos estudios se continuaron en el marco del proyecto INIDEP Estudio de asociaciones ícticas y estimación de las abundancias relativas de las especies prioritarias con la actividad Estimación de rendimiento y productividad económica en base a una estratificación por rendimientos físicos con seguimiento de costos e ingresos, los resultados se presentaron para su discusión en el Taller Regional sobre la Conservación  y Uso Sostenible de la Biodiversidad Costera y Marina. Naciones Unidas. CEPAL.

Describir los aspectos socio-económicos de la pesquería de langostino y analizar conflictos y externalidades tecnológicas

Esta línea de investigación se basa en los estudios previos indispensables, entre 1997 y 2004  se realizaron los estudios de valoración económica de los recursos pesqueros con financiación parcial de UNMdP para  los proyectos de “Valoración Económica de la Biodiversidad Costera y Marina. Estudio de casos: Merluza, langostino (stock patagónico) y anchoíta (stock bonaerense)”. A partir de los resultados, se analizaron  las externalidades pesqueras en Argentinas también con financiación parcial de la UNMdP, a través del   proyecto  Las externalidades en las principales pesquerías argentinas y sus efectos sobre la valoración económica de la biodiversidad costera y marina y en los planes de manejo pesquero sostenible.  Política Pesquera para la Pesca Responsable: políticas de intervención, corrección e internalización de las externalidades.
Se aspira a  evaluar los instrumentos de política  a aplicar en la pesquería de langostinos, con el objetivo de incorporar los efectos externos en la toma de decisiones de los usuarios del recurso y brindar incentivos adecuados para la gestión, uso racional y conservación de los recursos pesqueros. El desafío es la integración de las metas que procuren la viabilidad económica y el mantenimiento del recurso pesquero.

Análisis de la innovación y sostenibilidad en los sistemas productivos acuícolas: ostricultura, Buenos Aires y mitilicultura, Tierra del Fuego

El cultivo de moluscos bivalvos en Argentina se realiza en forma artesanal con un incipiente desarrollo industrial. La ostra cóncava (Crassostrea gigas), es una especie exótica producida en el litoral marítimo al sur de la Provincia de Buenos Aires (San Blas, Bahía Anegada, Los Pocitos), la cual ocupa el tercer lugar en la producción del país. Dos especies autóctonas de mejillón (Mytilus edulis y M. chilensis) se cultivan en las Provincias de Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego (Bahía Almanza). Las primeras producciones se comercializaron en el año 2000 y 2006, cuando se alcanzó un total de 142,1 t entre ambas (5,5% del total general de la acuicultura del país).
Esta actividad se inscribe dentro del Análisis de la Innovación en Acuicultura en Iberoamérica (ACUINNOVA), Red de Conocimiento perteneciente al CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en Iberoamérica), facilitando los análisis comparados y la transferencia del conocimiento disponible generado por grupos, países y actividades acuícolas distintas.
Se pretende describir los procesos y las cadenas de valor para: la ostricultura en la provincia de Buenos Aires y la mitilicultura en la provincia de Tierra del Fuego; analizar la innovación, cooperación y aprendizaje de los actores, así como los aspectos de la gobernabilidad relacionados con los sistemas de apoyo institucional (entre otras, las acciones específicas para la competitividad y sostenibilidad ambiental).

Actualización de datos de capturas marítimas totales y exportaciones

Como soporte de información indispensable para gran parte de las actividades del programa,  se actualizan y ordenan según necesidades propias,  los datos de capturas marítimas totales, por especie, por puerto de desembarque, por tipo de flota, y otras aperturas;  así como las exportaciones de productos pesqueros de la Argentina, con el objeto de analizar estructura de las mismas y su impacto económico  sobre las pesquerías.  Estos datos son provistos con continuidad por la DNPyA.

Justificación

El concepto de pesquerías sustentables ha sido reformulado por el de Pesquerías Responsables que, en un debate internacional dominado por el tema de derechos soberanos, intenta recordar a los Estados las obligaciones y responsabilidades que de ello se derivan. El concepto se desarrolla en el Código Internacional de Conducta para Pesquerías Responsables adoptado por la FAO en 1995 y ratificado por nuestro país.
Por demasiado tiempo se ha confundido desarrollo pesquero con la simple acción de incrementar las capturas. Tal concepción errónea implicaría que solamente la pesca podría entrar en un proceso de desarrollo en la medida en que sea posible una expansión del esfuerzo. En realidad el concepto que se requiere va mucho más allá de eso. En síntesis el proceso de desarrollo de la actividad pesquera debe entenderse como el conjunto de acciones que implican el mejor aprovechamiento económico y social de los recursos pesqueros. Ello incluye la consideración de aspectos de carácter tecnológico, económico y social, además de los biológicos.
La información sistematizada a través de indicadores, constituye un insumo esencial para fortalecer y mejorar la toma de decisiones de los administradores pesqueros, ante un entorno económico y social cambiante. En este contexto, el análisis de la información permite planear y controlar los procesos de gestión y los planes de desarrollo sostenible, reorientando las estrategias de política cuando fuera necesario.
Alcanzar el desarrollo sostenible de las pesquerías a través del manejo de un recurso pesquero es un proceso complejo que requiere la integración de los conocimientos de su biología y ecología con los factores socio-económicos e institucionales que afectan al comportamiento de los usuarios (pescadores, empresas, industrias) y a los responsables de su administración, lo que se ha dado en llamar las Dimensiones del Sistema Pesquero.
En el capítulo 17  la Agenda 21 de la Cumbre de la Tierra de Río, 1992; se requiere que la información científica sea oportuna, rápida y esté presente de una forma tal que pueda ser realmente comprendida y utilizada por múltiples actores.
Existe la necesidad de identificar y valorar indicadores cuantitativos de gestión para el medio marino y costero y de mejorar la comprensión del valor económico asignado a los ecosistemas costeros.  En un contexto de pesca responsable la información debe jugar un rol crítico en el alcance de los objetivos de la sustentabilidad puesto que ella puede proveer de bases firmes al proceso de toma de decisiones y al seguimiento del proceso de desarrollo.
Se han propuesto en el ámbito internacional, varios marcos complementarios para el diseño, la organización y la notificación de indicadores del desarrollo sostenible, tales como el marco presión-situación-respuesta. En el caso de la pesca, el Código de conducta ofrece un marco alternativo. Cuando se han establecido indicadores sobre marcos semejantes, pueden compartirse en el ámbito nacional, regional y mundial. A tal efecto, es preciso acordar y aplicar conceptos, definiciones y procesos similares al desarrollar sistemas comparables de indicadores que cumplan requisitos mínimos comunes.
El concepto de indicadores e índices se refiere a los indicadores como información que es parte de un proceso especifico de gestión y que puede ser comparada  con los objetivos de dicho proceso; a los indicadores como información a la cual se le asigna un significado o trascendencia mayor que su valor observado o real y finalmente los índices se construyen para lograr una reducción en el volumen de datos acerca de variables particulares que tienen un significado o trascendencia especial.
De manera general los indicadores e índices se elaboran para cumplir con las funciones de: simplificación, cuantificación, análisis y comunicación, permitiendo entender fenómenos complejos, haciéndolos cuantificables y comprensibles, para que puedan ser analizados en un contexto dado y comunicarse a los diferentes niveles de la sociedad(Adriaanse, 1993).; constituyen un punto de referencia clave de una estrategia orientada a la gestión por resultados. Esto genera una capacidad de diagnóstico que puede resultar muy útil para alertar sobre prioridades y seleccionar estrategias de intervención, tanto en relación a un país, como en relación a una institución o conjunto de instituciones.  La adopción de un marco conceptual común para el desarrollo y uso de indicadores tendrá como objetivos esenciales:

•    Conectar los datos, estadísticas e información relacionada con las necesidades políticas y de manejo y gestión en el ámbito local, nacional y regional.
•    Integrar conjuntos de datos en una base geográfica para apoyar el proceso de toma de decisiones en función de los diferentes niveles (país, ecosistema, eco región) y escalas (local, nacional, regional).
•    Identificar vacíos o duplicación en la información y en las tareas de recolección de datos en el ámbito nacional, regional y global.
•    Mejorar y facilitar el intercambio y la calidad de la información utilizada en los procesos de  toma de decisiones.
•    Comunicar a los diferentes tipos de usuarios información regional, nacional y local útil para la toma de decisiones.

A ello se suma la falta de indicadores socioeconómicos  sistemáticos en algunos casos y en otros los límites de los métodos tradicionales de relevamiento (por ejemplo en la encuesta permanente de hogares EPH por la falta de desagregación por rama de actividad).  En relación con los indicadores económicos generales también se manifiestan los límites de los métodos tradicionales que, en la encuesta para la elaboración de la matriz de insumo producto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) trató de subsanar al menos para el sector primario, a través del desarrollo metodológico particular en colaboración con INIDEP firmando un convenio al efecto, esto último constituye la excepción a la regla; así por ejemplo aún subsiste insuficiente desagregación en los índices de precios mayoristas y minoristas, en los productos exportados, en el cálculo del producto bruto interno, etc.
En la practica, en el ámbito nacional y provincial, se dispone de datos e información recolectados independientemente por instituciones que utilizan diferentes métodos, clasificaciones y estándares, para un amplio rango de propósitos y objetivos, sin que exista un marco conceptual que guíe la producción de información para la toma decisiones en el contexto de un desarrollo pesquero sostenible. Todo ello redunda en la existencia de datos incompatibles y de calidad dudosa e información inaccesible a los usuarios. Es necesario coordinar los esfuerzos y actividades para convertir los datos en información  y esto es posible a partir de la disponibilidad de indicadores de sustentabilidad económica que permitan elaborar información útil para la toma de decisiones. Para la adopción de políticas pesqueras es indispensable considerar en qué tipos de contextos se toman las decisiones: certeza, riesgo, incertidumbre o conflicto.

Relaciones del programa con otros programas y gabinetes del INIDEP, con otros organismos de investigaciones nacionales e internacionales y otras reparticiones a nivel nacional e internacional

Relaciones del programa con otros programas

Programa Pesquerías de peces demersales costeros y Programa Pesquerías de condrictios,  los resultados de la actividad 1.3 son requeridos por estos programas.
Programa Pesquerías de Crustáceos, la actividad 1.7 se realizará en forma conjunta, considerando los requerimientos de ambos programas.
Programa de Crustáceos. Proyecto Langostino.

Relaciones con otros organismos

Convenio INDEC-INIDEP- Actividad 3.1 Revisión de los datos de INDEC con bases independientes (captura y exportaciones) Control de consistencia
Convenio INIDEP-UNMDP. Actividad 3.2 Estimación Producto Bruto Geográfico del Partido de General Pueyrredón 1999-2004
Pacto territorial constitutivo del “Observatorio PYME regional General Pueyrredón y zona de influencia de la Provincia de Buenos Aires. Actividad 3.3. Análisis de los datos de las PyMES pesqueras
Convenio INIDEP- UAPA – Actividad 1.6. Caractirización de la pesquería artesanal
Red de Innovación y Desarrollo en Iberoamérica ACUINOVA del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Latinamerican Science & Technology Development Programme), creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina, España y Portugal. Actividad 1.8 Análisis de la innovación y sostenibilidad en los sistemas productivos acuícolas: ostricultura, Buenos Aires y mitilicultura, Tierra del Fuego.


Convenios de Colaboración Científica y Técnica a establecer:

1. Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Asuntos Agrarios, Dirección Provincial de Pesca (DPP).

2. Provincia de Tierra del Fuego, Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente.

3. Convenio específico de colaboración con la Unión Argentina de Pescadores Artesanales UAPA para los sitios seleccionados.

Fechas tentativas: en el primer trimestre del 2010.

Actividad 1.8 Análisis de la innovación y sostenibilidad en los sistemas productivos acuícolas: ostricultura, Buenos Aires y mitilicultura, Tierra del Fuego.

Integrantes del equipo de trabajo

Lic. Bertolotti, María Isabel Investigadora
Lic. Gualdoni, Patricia Investigadora
Lic. Pagani, Andrea Investigadora
Sr. Buono, Juan Técnico
Sr. Vázquez, Federico Técnico