Determinación de Factores de Conversión

Determinación de Factores de Conversión

Jefe de Proyecto: Lic. Rubén Alcides Piñero   pinero@inidep.edu.ar

Objetivo General

Estimar los factores de conversión a bordo correspondientes a cada producto derivados de las distintas especies de peces e invertebrados marinos explotadas en el Mar Argentino.

Objetivos Específicos

  • Analizar las variables bio-ecológicas relacionadas con la determinación de los factores de conversión.
  • Determinar las variables bio-ecológicas que influyen en la determinación de los factores de conversión.
  • Analizar las variables de proceso relacionadas con la determinación de los factores de conversión.
  • Determinar las variables de proceso que influyen en la determinación de los factores de conversión.
  • Estimar los factores de conversión óptimos a bordo.
  • Estimar los factores de conversión de cada proceso, por especie y por buque.
  • Perfeccionar el protocolo general establecido para la determinación de los factores de conversión.
  • Desarrollar protocolos particulares para la obtención de los factores de conversión, teniendo en cuenta la o las especies objetivo.
  • Estimar los factores de conversión a bordo a partir de registros históricos.


Antecedentes

Desde sus inicios, el proyecto Observadores Pesqueros a Bordo, intentó disponer datos referidos a los rendimientos de procesado para distintos productos elaborados a bordo. Al objetivo general se le agregó la obtención de toda la información referida a las distintas líneas de procesado y maquinaria empleada para el procesado de los productos de la pesca, con el fin de determinar los Factores de Conversión que permitan reconstruir la materia prima empleada en las plantas de procesado a bordo.
En este sentido se propuso la recolección de los datos en forma sistemática, creando protocolos de muestreo y planillas de volcado de datos, con el propósito de generar una abundante base de datos para su posterior análisis y obtención de resultados.
Este material se encuentra actualmente confeccionado en soporte papel e informático, conjuntamente con un manual de operaciones y procedimientos básicos de simple consulta y fácil empleo para el observador embarcado. Los mismos admiten y prevén espacios de reactualización, en cuanto sea conveniente.
Se capacitó personal destinado a embarcarse para realizar esta tarea, dentro del contexto del programa de formación y capacitación para Observadores Pesqueros a Bordo desarrolladas en el INIDEP, complementando la misma con otros conocimientos básicos relacionados con la tecnología pesquera de procesamiento y manejo de las capturas a bordo de buques procesadores.
Estos programas de capacitación contienen desde sus orígenes la especialidad Tecnología Pesquera, conceptualizada desde el enfoque del estudio de las distintas técnicas que se emplean en los procesos de transformación de pescado a bordo.
Posteriormente se procedió a la confección de protocolos para el desarrollo del trabajo a bordo. Este material consistente en un instructivo de estandarización, otro referido a la utilización de planillas de datos, finalmente se confeccionaron diversas planillas para el volcado de datos, vigentes aún con posibilidad de readaptarlas a nuevos esquemas de recolección de información.
Oportunamente a pesar de los elementos disponibles para comenzar a trabajar en la propuesta y de la instrucción otorgada a los observadores pesqueros, no hubo requerimiento institucional destinado a concretarlo. Esto se debió a la necesidad de trabajar en otras prioridades institucionales,  sin desestimar la posibilidad de realizar algunos muestreos para la determinación de los FC, solo en forma accesoria y cuanto fuere posible. Es así que todos los  datos recolectados a partir de ese periodo hasta la fecha, se realizaron en forma accesoria a la tarea principal y obtenidos en forma asistemática. Los datos adquiridos si bien carecen de rigor científico no han sido desestimados y se han utilizado como referente en muchas oportunidades.
En otro orden, han surgido en forma aislada, requerimientos específicos del sector privado. Mas precisamente, procedentes de las empresas armadoras, canalizados a través del Consejo Federal Pesquero. Dichos requerimientos, cuyos objetivos consistían en la determinación del factor de conversión para distintas especies, en cada caso particular, se resolvieron a partir de propuestas de trabajo específicas consensuadas con los armadores, con el objeto de obtener resultados propios de cada proceso.
Finalmente, del resumen expuesto se puede decir que contamos con numerosos factores de conversión referidos a distintos productos de elaboración a bordo, todos ellos obtenidos en forma asistemática, recomendados para ser utilizados solo como referentes provisorios.

Justificación

Para mejorar la calidad de la información el INIDEP ha implementado el Subprograma de Observadores a Bordo y Muestreo de Desembarque. La presencia a bordo de personal entrenado permite realizar estimaciones independientes de las capturas reales de las distintas especies, descarte, procesos a bordo, factores de conversión, etc. Con esta información tendremos una mejor aproximación a la verdadera mortalidad por pesca generada, y conocemos con mayor detalle las características biológicas de los recursos.
La mayoría de los productos congelados procedente de esta flota es pescado procesado en sus diferentes formas. En estos casos a los efectos de obtener las estadísticas pesqueras se hace necesario reconstruir la materia prima a partir del producto terminado aplicando un coeficiente o factor de conversión para cada caso.     Numerosas especies de peces e invertebrados marinos que integran los recursos pesqueros del mar argentino, son materia prima fundamental para el desarrollo de la industria y comercialización de alimentos. En esta diversidad podemos reconocer los aspectos biológicos de estructura y composición (tamaño, constitución ósea o cartilaginosa, volumen visceral, etc.) que definen la porción comestible aprovechable de cada especie como un factor relevante para el procesamiento de productos pesqueros. Estos factores a su vez dependerán dentro de la misma especie, de variables biológicas tales como, la edad de los ejemplares, épocas de desove, grado de madurez sexual, y otras de orden ecológicas como la zona y época de pesca, alimentación, etc.
Las estadísticas pesqueras se elaboran a partir de las capturas nominales declaradas en los partes de pesca, estas declaraciones no siempre son coincidentes con la información recolectada por los observadores a bordo respecto de capturas reales, estas diferencias pueden ser atribuibles a los factores de conversión empleados al elaborar los partes de pesca.
De lo expuesto se deduce que resulta viable la posibilidad de analizar métodos alternativos para la cuantificación de capturas en forma más precisa y eficiente, si se cuenta con una información pertinente y veraz.
Este proyecto de investigación intenta aportar información para la determinación de factores de conversión más precisos y de utilidad para ser aplicados por la autoridad competente.