Observadores a Bordo de Buques Comerciales

Observadores a Bordo de Buques Comerciales

Jefe del programa: Lic. Gabriel Blanco   bigornia@inidep.edu.ar

Objetivo General

Realizar el seguimiento de la actividad de los buques pesqueros con el objeto de obtener información de buena calidad, indispensable para la evaluación y administración del sistema ecológico en explotación que permita desarrollar una pesca responsable.


Objetivos específicos

  • Obtención de datos de captura y esfuerzo de las diferentes flotas, incluyendo las especies objetivo, la pesca acompañante y el descarte
  • Muestreo biológico de las capturas y los desembarques para conocer la estructura de tallas y edades.
  • Obtener información sobre características biológicas que hacen a la dinámica poblacional de los stocks y al conocimiento del sistema ecológico bajo explotación
  • Obtener los datos ambientales que permita el instrumental disponible para conocer, junto con otras fuentes, las características del medio en el que se desenvuelve la pesquería.
  • Obtener información sobre los procesos a bordo, la producción diaria y los factores de conversión
  • Conocer las características y el desempeño de las artes de pesca utilizadas
  • Monitorear la efectividad de dispositivos de selectividad, cambios en los tamaños de malla y mejoras o modificaciones en las artes de pesca
  • Monitorear la captura incidental de reptiles, aves y mamíferos marinos
  • Monitorear el cumplimiento de las regulaciones pesqueras, especialmente en el caso de flotas de terceros países
  • Mantener un contacto fluido con los pescadores para favorecer el intercambio de información.
  • Capacitación, evaluación y selección del personal con las condiciones de actitud y aptitud necesarias para desarrollar tareas técnicas en puerto y a bordo de buques pesqueros.
  • Verificar la calidad de la información recogida y evaluar el desempeño de los observadores a bordo.
  • Manejo adaptativo en tiempo real de las pesquerías.
  • Estimación de la captura incidental de especies no deseadas.
  • Muestreo de tallas de merluza común y Submuestreo de acuerdo a la metodología indicada, obteniendo datos biológicos sobre peso, alimentación, ciclo reproductivo y extracción de otolitos
  • Contrastar en el Distrito de Pesca de Mar del Plata la información de los muestreos con los registros de control de descargas, partes de pesca y actas de inspección.
  • Muestreo de tallas de especies costeras a requerimiento del Programa de Pesquerías Costeras.
  • Muestreo de tallas de peces cartilaginosos, de acuerdo a la metodología indicada de las especies: Mustelus schmitti y Squatina spp., a requerimiento del Programa  de Pesquerías de Condrictios.
  • Desarrollo de software, de acuerdo al requerimiento del SIOP/SOyMD.
  • Desarrollo un programa de capacitación y perfeccionamiento que permita mejorar el desempeño del personal del SIOP/SOyMD y de los observadores en actividad, e incorporar nuevos elementos al plantel.

Antecedentes

El Proyecto de Observadores del SOMD inició sus actividades en el año 1994 y desde entonces ha crecido significativamente aunque con altibajos debido a problemas de financiamiento. En los años 1994, 1995, 1997, 1998 y 2000 se realizaron un número creciente de embarques y de los 1230 días de navegación iniciales se llegó a casi 6500 días en el año 2000. Estas actividades fueron financiadas por el Banco Mundial (1994/95), por la Unión Europea (1997/98), por aportes del Fondo Federal Pesquero y de los armadores (2000/01), y por aportes parciales de los armadores (2002/06).
A fines del año 2000 el Proyecto Observadores perdió la financiación que permitió superar los 6000 días de navegación, lo que garantizaba una cierta continuidad laboral para los Observadores. Desde entonces el Proyecto no dispone de un presupuesto propio y sólo se pudo responder a las demandas puntuales de las autoridades para operativos especiales (prospecciones, ingreso de buques en áreas de veda) financiados por las empresas participantes, las que se hacen cargo solamente de la compensación por embarque y los traslados del observador.
A partir de marzo de 2001 los embarques sistemáticos fueron suspendidos que fueron limitados a algunas prospecciones u operativos especiales.  Es necesario destacar que no fue posible en consecuencia embarcar Observadores en buques congeladores y fresqueros dedicados a la pesca de merluza común.
En el año 2001 se han realizado sólo 58 mareas, navegándose un total de 2060 días distribuidos de la siguiente forma: 5 viajes (282 días) en buques procesadores; 8 viajes (90 días) en buques fresqueros; 13 viajes ( 443 días) en buques tangoneros; 3 viajes (148 días) en grandes buques factorías australes; 8 viajes ( 246 días) en poteros; 11 viajes ( 387 días) en vieiras; 7 viajes  (415 días) en buques palangreros y 3 viajes de entrenamiento (49 días) en buques de investigación.
En el año 2002 el Proyecto Observadores a Bordo no dispuso de presupuesto para desarrollar las tareas programadas. Solamente se pudo dar cumplimiento a las demandas de las autoridades para participar en prospecciones u operativos especiales financiados directamente por las empresas participantes. Por ejemplo, en el mes de julio se realizó una prospección con buques tangoneros en el área de veda de merluza. Al abrirse esa zona para la pesca de langostino el proyecto Observadores participó en el sistema de seguimiento establecido por las autoridades.
En el año 2003 el Proyecto Observadores se mantuvo funcionando en un esquema de emergencia con el que se pretendió responder adecuadamente a las demandas de la autoridad de aplicación. Algunas de ellas ya han sido explicitadas, como el sistema de seguimiento de merluza negra, los buques tangoneros en la zona de veda, el convenio con las empresas dedicadas a la vieira, los buques poteros
La discontinuidad mencionada anteriormente mermó considerablemente el plantel de Observadores con experiencia, lo que se ha convertido en un factor limitante. Para subsanar este inconveniente se realizaron dos cursos de capacitación entre el 17 y el 30 de junio  y del 4 al 19 de agosto de 2003. Sin embargo, para poder incluir rápidamente a los alumnos aprobados en el plantel de Observadores hubiese sido necesario que tengan la oportunidad de realizar una primera marea de prueba con un observador experimentado o instructor.
Desde el año 2004 se alcanzó el máximo operativo desarrollando un plan de embarques planificado previamente en respuesta a los requerimientos de los proyectos de investigación del SOMD y de la autoridad de aplicación, llevando así adelante la mayor cobertura de mareas con Observadores a bordo de la flota comercial, promediando los 6000 días de navegación al año en forma sostenida.
En el año 2005, se produjo una disminución en los días de navegación y en el número de mareas realizadas fue el resultado de los diferentes conflictos gremiales portuarios que se suscitaron a lo largo del año, paralizando casi la totalidad de la flota por, aproximadamente 70 días.
En el año 2006, en términos generales, el número de mareas fue mayor al del año anterior en casi todos los estratos de flota (210 mareas y 6398 días navegados.). En el caso de los buques Tangoneros, la actividad fue mayor debido a las prospecciones en la Zona de Protección de Juveniles de Merluza Común (12 mareas en el año 2005, 35 mareas en el 2006). En el caso de los Buques de Vieira, cuyo grado de cobertura es muy cercano al 100% de los viajes, el incremento se debe a la incorporación a la flota de un nuevo buque. Este grado de cobertura del 100% se repite en los buques palangreros de Raya y en los palangreros de Centolla. En el caso de los buques fresqueros coteros, el incremento es mínimo ya que persisten aún las dificultades para embarcar Observadores en dicho estrato dadas por la falta de espacio, según aducen los armadores del sector. Cabe destacar las dificultades para embarcar Observadores en buques fresqueros merluceros, ya que la DNPyA privilegió el embarque de Inspectores. De esta manera, se redujo en más de un 50% la capacidad de embarque de Observadores del SOMD.
En el año 2007, los días navegados se redujeron a 5515 debido a paradas biológicas de parte de la flota comercial por un lado y a de al menos 10 Observadores del plantel estable. Por esta razón, durante el segundo semestre de 2007, se llevó a cabo el XVI Curso de Formación de Observadores a bordo y Muestreo de desembarque, capacitando así a 40 nuevos Observadores.
En el año 2008, los días navegados se incrementaron a 6742. Así, de las 254 mareas programadas, se efectivizaron 252. Las mareas 189 y 217 no pudieron efectivizarse por problemas gremiales en la flota comercial. Las mareas 79 y 149, fueron realizadas por técnicos de SOMD en el marco del Proyecto para la determinación de Factores de Conversión. Se realizaron 5 mareas en buques costeros con técnicos de SOMD, procesadas por el Programa de Pesquerías Demersales Costeras. En este período se realizaron 245 Informes Ejecutivos y 8 Informes de Asesoramiento y Transferencia.
En el año 2009, De las 188 mareas programadas, se efectivizaron 179. Las mareas 76, 78, 132, 159, 167 Y 171 no pudieron efectivizarse por problemas gremiales en la flota comercial. En la marea 23, hubo que desembarcar al observador por orden directa de la DNCP. La marea 59 no pudo finalizarse por el naufragio del buque.  Las mareas 55 y 122, fueron realizadas por técnicos de SOMD en el marco del Proyecto para la determinación de Factores de Conversión. Se realizó una marea en un buque de la Flota Amarilla de Rawson. La marea 47 nunca fue entregada por el observador. Los valores de la presente tabla,  sujetos a modificación ya que en la actualidad se encuentra 2 mareas pendientes de rendición. Por lo tanto se realizaron 179 Informes Ejecutivos.
En el año 2010, de las 243 mareas programadas, aún se encuentran en proceso de revisión las mareas 224, 234 y 241. Las mareas 233, 236, 240, 242 y 243 se encuentran en ejecución. Las mareas 96, 174, 175, 176, y 177 se realizaron con técnicos de SOMD. Los resultados de las mareas 62, 65, 106, 133, 134, 192, 174, 175, 176, y 177 fueron resumidos en Informes de Asesoramiento y Transferencia. Las mareas 188 y 216 se presentaron en Informes de Asesoramiento y Transferencia de Factores de Conversión. En las mareas 76, 80 y 184 no se realizaron operaciones de pesca. En la Marea 93, el SOMDervador sufrió un accidente a bordo. Las Mareas 35, 48, 52, 59, 60, 63, 86, 111, 115, 116, 137 y 210 fueron canceladas por inconvenientes de las firmas armadoras. Hasta el presente se realizaron 213 informes ejecutivos.

Justificación

Los programas de Observadores son reconocidos internacionalmente como componentes muy importantes en los sistemas integrados de monitoreo para mejorar la información disponible sobre las pesquerías y también sobre el ecosistema. Su objetivo fundamental es aportar información independiente que permita reducir el nivel de incertidumbre en la evaluación y administración pesquera. El despliegue de Observadores entrenados permite obtener datos científicos confiables sobre capturas y CPUE, byctach, descarte, datos de talla y edad, etc. En síntesis, disponer de Observadores entrenados a bordo de buques pesqueros es una oportunidad inmejorable para ampliar su espectro de actividades y darle mayor valor agregado a la inversión realizada, facilitando además un punto de contacto con los pescadores, sus conocimientos y experiencia. Lo que se pretende es que los Observadores del SOMD sean reconocidos por su capacidad y experiencia como profesionales especializados capaces de obtener información confiable y actuar como agentes de promoción de prácticas de pesca responsable.
En el marco del Código de Conducta para una Pesca Responsable de FAO, los Estados deben sostener sistemas integrados de monitoreo eficientes. Gran parte del éxito de estos programas se debe en parte a la presencia de Observadores a Bordo.

Relación con otros Programas/Gabinetes, Organismos de Investigación Nacionales e Internacionales y reparticiones nacionales e internacionales.

El SOMD interactúa con numerosos programas y gabinetes del INIDEP tomando información biológico-pesquera de la flota comercial. De igual manera, interactúa con la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Fasta y CENPAT. Se trabaja en forma conjunta con los programas de Observadores de las Provincias con litoral marítimo, con Organizaciones No Gubernamentales Nacionales (Fundación Patagonia Natural, Fundación Vida Silvestre, Aves Argentinas) e Internacionales (IIATO, BirdLife Internacional) a través de acuerdos marcos.

 

Integrantes del equipo de trabajo

Lic. Blanco, Gabriel Investigador
Téc. Buono, Patricio Investigador
Téc. Cadaveira, Gustavo  Investigador
Lic. Flaminio, José Luís  Investigador
Lic. Piñero, Rubén Investigador
T.O. Remaggi, Claudio Investigador
Lic. Ruocco, Natalia Investigadora
Lic. Scarlato, Norberto Investigador
Sr. Aranciaga, Leonel Técnico
Sra. Basualdo, Claudia Técnico
Sr. Bianca, Antonio Técnico
Sra. Cuenca, Victoria Técnico
Sr. Izzo, Pablo Técnico
Téc. Martynowskyj, Juan Carlos Técnico
Sr. Morales, Jorge Luís Técnico
Sra. Orduna, Marta Técnico
Sr. Perez, Marcelo Técnico
Sr. Raggio, Héctor Técnico
Sra. Riestra, Cecilia Técnico
Sr. Simonazzi, Juan Pablo Técnico
Sr. Waessle, Juan Técnico

Ver también  Determinación de Factores de Conversión