Gabinete de Muestreo de Desembarque

Gabinete de Muestreo de Desembarque

Jefe de gabinete: Téc. Pablo Salvador Izzo  pizzo@inidep.edu.ar

Objetivo.

 El objetivo de este Gabinete es realizar el seguimiento de la actividad de los buques pesqueros con el objeto de obtener información de buena calidad, indispensable para la evaluación y administración del sistema ecológico en explotación que permita desarrollar una pesca responsable.

Objetivos específicos.

 – Obtención de datos de captura y esfuerzo de las diferentes flotas, incluyendo las especies objetivo, la pesca acompañante y el descarte.

– Muestreo biológico de las capturas y los desembarques para conocer la estructura de tallas y edades.

– Obtener información sobre características biológicas que hacen a la dinámica poblacional de los stocks y al conocimiento del sistema ecológico bajo explotación.

– Obtener los datos ambientales que permita el instrumental disponible para conocer, junto con otras fuentes, las características del medio en el que se desenvuelve la pesquería.

– Obtener información sobre los procesos a bordo, la producción diaria y los factores de conversión.

– Conocer las características y el desempeño de las artes de pesca utilizadas.

– Monitorear la efectividad de dispositivos de selectividad, cambios en los tamaños de malla y mejoras o modificaciones en las artes de pesca.

– Mantener un contacto fluido con los pescadores para favorecer el intercambio de información.

– Capacitación, evaluación y selección del personal con las condiciones de actitud y aptitud necesarias para desarrollar tareas técnicas en puerto y a bordo de buques pesqueros.

– Verificar la calidad de la información recogida y evaluar el desempeño de los observadores a bordo.

– Muestreo de tallas de merluza común y Submuestreo de acuerdo a la metodología indicada, obteniendo datos biológicos sobre peso, alimentación, ciclo reproductivo y extracción de otolitos

– Contrastar en el Distrito de Pesca de Mar del Plata la información de los muestreos con los registros de control de descargas, partes de pesca y actas de inspección.

– Muestreo de tallas de especies costeras a requerimiento del Programa de Pesquerías Costeras.

– Muestreo de tallas de peces cartilaginosos, de acuerdo a la metodología indicada de las especies: Mustelus schmitti y Squatina spp., a requerimiento del Programa  de Pesquerías de Condrictios.

– Desarrollo de software, de acuerdo al requerimiento del SIOP/SOyMD.

– Desarrollo de un programa de capacitación y perfeccionamiento que permita mejorar el desempeño del personal del SIOP/SOyMD y de los observadores en actividad, e incorporar nuevos elementos al plantel.

 

Misión.

Asistir a los Programas de Pesquerías del instituto, mediante la recolección de material necesario para investigación y/o toma de datos de las especies desembarcadas en los puertos de Río Salado, General Lavalle, Mar del Plata y Necochea; con la finalidad de obtener un muestreo representativo de las especies desembarcadas en dichos puertos.

 

Antecedentes.

Las tareas que realiza el Gabinete Muestreo de Desembarque del INIDEP inició sus actividades en el año 1983; si bien se tienen registros de tomas de datos de muestreos de desembarque desde el año 1994.

En la siguiente tabla se visualiza la cantidad de muestras por año obtenidas en el puerto de Mar del Plata.

Año Cant. de muestras
1983 13
1984 13
1985 25
1986 259
1987 84
1988 82
1989 22
1990 9
1991 264
1992 342
1993 256
1994 271
1995 213
1996 185
1997 183
1998 110
1999 243
2000 238
2001 1594
2002 843
2003 580
2004 676
2005 599
2006 428
2007 342
2008 248

 

A partir de mayo de 2009 el Subprograma Muestreo de Desembarque pasó a tener un responsable a cargo, en virtud de dar cumplimiento a lo convenido en el Taller “Análisis de la problemática asociada a las fuentes de información científica disponibles en el INIDEP”. En dicho año se tomaron 1087 muestras en el puerto de Mar del Plata, además se incorporaron a una base única los datos tomados en años anteriores en el puerto de Río Salado, General Lavalle y Ensenada (actividad que se llevaba a cabo en el Programa Pesquería de Peces Demersales Costeros). A partir del período antes mencionado se comenzaron a realizar Informes de Asesoramiento y Transferencia mensuales, detallando los muestreos realizados en el puerto de Mar del Plata, así como también informes de Comisión de las tareas realizadas en otros puertos. Desde la incorporación de un responsable a cargo del sector hasta la actualidad, los muestreos realizados en el puerto de Río Salado, General Lavalle y Mar del Plata han aumentado considerablemente, alcanzando en su mayoría los requerimientos solicitados por los programas usuarios de la institución. También se desarrollo un método de control de actividades para el personal que opera en el muelle y se modificó el sistema de pago a los armadores que brindan las submuestras requeridas por los programas usuarios mediante la adquisición de una caja chica que permitió agilizar la compra en muelle y principalmente ganar la confianza y buen trato diario con los armadores.

En el año 2010 se tomaron 1915 muestras en el puerto de Mar del Plata, 67 en Río Salado y 350 en General Lavalle. Dicho año se incorporó a partir del mes de abril el muestreo en el puerto de Rawson donde se llevaron a cabo 105 muestras. Durante el año se incorporaron dos técnicos al área de muestreo en muelle (uno en marzo y otro en diciembre) lo cual permitió una mayor cobertura de los puertos de desembarque. Cabe aclarar que a partir del mes de noviembre la actividad de muestreo en el puerto de Rawson pasó a estar a cargo del Área de Extensión de Puerto Madryn.

En el año 2011 se realizaron 2014 muestreos en el puerto de Mar del Plata, 95 en Río Salado y 495 en General Lavalle. En abril de dicho año se comenzó el muestreo en el puerto de Necochea (se realizaron 324 muestras, en dicho año). En septiembre de 2011 se consiguió, con el apoyo del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén un espacio físico en dicha área, para facilitar las tareas en puerto. En dicho año se incorporaron tres personas más al Subprograma (uno técnico y dos investigadores) lo cual permitió una mayor cobertura en los puertos de desembarque y una mayor realización de actividades. Además cuatro personas del Subprograma pasaron a planta transitoria bajo el régimen “Contrato Ley 25.164”.

 

Justificación.

 Muestreo de Desembarque colabora con el conocimiento de las especies desembarcadas en los puertos de Mar del Plata, General Lavalle, Río Salado y  Necochea, así como también la estructura de tallas de las mismas, dicha información es fundamental para el monitoreo de las poblaciones aportando información independiente, la cual permite reducir el nivel de incertidumbre en la evaluación y administración pesquera.

El despliegue de personal idóneo (técnicos en muestreo) capacitado en obtener información confiable y actuar como agentes de promoción de prácticas de pesca responsable en distintos puertos, permite obtener datos confiables sobre tallas, sexos, y áreas de pesca de ciertas especies; dicha información junto con los datos tomados en Campañas de Investigación, se utilizan para sugerir medidas de conservación y la implementación de modelos de evaluación de los recursos. Además contar con dicho personal facilita un punto de contacto con los pescadores, sus conocimientos y experiencias.

 

Relación con otros Programas/Gabinetes, Organismos de Investigación Nacionales e Internacionales y reparticiones nacionales e internacionales.

 Muestreo de Desembarque interactúa con numerosos Gabinetes, Programas de Pesquerías y Subprogramas del INIDEP tomando información biológica de diferentes especies.

Integrantes del equipo de trabajo

T.O. Remaggi, Claudio Investigador
Lic. Riestra, Cecilia Investigadora
Sr. Aranciaga, Leonel Técnico
Sr. Bianca, Antonio Técnico
Téc. Buono, Patricio Técnico
Téc. Bruno, Ignacio Técnico
Téc. García Penoni, Manuel Técnico
Téc. Izzo, Pablo Técnico
Sr. Morales, Jorge Luís Técnico
Sr. Nivollet, Cristian Técnico
Sra. Orduna, Marta Técnico
T.O. Raggio, Héctor Técnico
Sr. Simonazzi, Juan Pablo Técnico
Sr. Sinconegui, Julio Técnico