Maricultura y Biología Experimental

Jefe del programa: Dr. Eddie Aristizabal   eddie@inidep.edu.ar

• Desarrollar tecnología de producción comercial de organismos marinos.
  • Asistir a otros Programas en el desarrollo de ensayos con organismos marinos vivos en laboratorio.

Objetivos particulares

• Asesorar y transferir tecnología de cultivos marinos.
  • Suministrar juveniles para ensayos piloto-comerciales.

Misión

Asistir a la Dirección del INIDEP en temas de desarrollo, adaptación y transferencia de técnicas de cultivo de organismos acuáticos de interés comercial.

Antecedentes y Justificación

A mediados de la década de 1990, el INIDEP comenzó con el desarrollo de tecnologías de cultivo de besugo (Pagrus pagrus) y lenguado (Paralichthys orbignyanus). En el año 2000, se firmó el Memorando de Entendimiento sobre Desarrollo de la Tecnología de Producción Masiva de Semillas de Besugo y Lenguado, entre la Fundación para la Cooperación Pesquera de Ultramar de Japón (OFCF) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) de la República Argentina, el cual finalizó en Marzo de 2006. Su objetivo fue transferir la tecnología de producción de huevos y larvas, además de la construcción y donación de una Estación Experimental de Maricultura (EEM) totalmente equipada.
Si bien los resultados obtenidos hasta el momento son muy significativos y alentadores, todavía nos encontramos en una etapa experimental. Hasta el momento, no se ha podido controlar la producción de huevos y larvas de lenguado (Paralichthys orbygnianus), por lo que se hace necesario continuar los estudios sobre el manejo de los reproductores y la cría de larvas de la especie. Por el contrario, los excelentes resultados alcanzados con la cría del besugo (Pagrus pagrus), lo caracterizan como una potencial especie para avanzar hacia la etapa de cultivo piloto-comercial junto al sector privado.
La acuicultura está por primera vez en posición de proporcionar la mitad del pescado consumido por la población humana mundial. La producción mundial de la pesca de captura y la acuicultura proporcionó unos 110 millones de toneladas de pescado para consumo humano en 2006, lo que representa más de U$D 92.000 millones de dólares. De esta cantidad, 51,7 millones de toneladas provinieron de la acuicultura, con un valor de U$D 78.800 millones de dólares (FAO, 2008). Desde hace más de 20 años, las capturas pesqueras se han estancado alrededor de la mencionada cifra, mientras que la acuicultura ha sido la actividad de mayor crecimiento en el sector agropecuario, con un promedio del 7% anual (FAO, 2008).
Siguiendo la tendencia mundial hacia el incremento de los cultivos marinos, en los próximos dos años se incorporará un stock reproductor de chernia (Polyprion americanus) para iniciar ensayos de reproducción y cría de larvas de la especie, de acuerdo a lo consensuado con la DNI y la Dirección de Acuicultura. Esta especie fue seleccionada por su alto valor comercial, la calidad de su carne y su escasez en el mercado, características que debe reunir una potencial especie de cultivo.
Tanto por la infraestructura y equipamiento existente, como por el personal capacitado en diferentes países del mundo, el INIDEP es el organismo adecuado para colaborar con las Provincias costeras en el desarrollo de cultivos marinos, utilizando una moderna tecnología de recirculación que es ambientalmente sustentable.

Relaciones del programa con otros programas y gabinetes del INIDEP, con otros organismos de investigaciones nacionales e internacionales y otras reparticiones a nivel nacional e internacional

Dentro del INIDEP, el Programa de Maricultura se relaciona con otros Programas/Gabinetes y Proyectos, como:
•    Programa de Ambiente Marino,
•    Programa de Evaluación de Moluscos Bentónicos,
•    Programa de Pesquerías de Crustáceos,
•    Gabinete de Hidroacústica

El Programa forma parte de la Red ACUINNOVA del CYTED desde el año 2007, integrando un proyecto de la Red a nivel local con la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Integrantes del equipo de trabajo

Dr. Aristizabal, Eddie Investigador
Lic. Bambill, Gabriel Investigador