Desarrollo de artes de pesca, métodos de captura y transferencia de tecnología

Desarrollo de artes de pesca, métodos de captura y transferencia de tecnología

Jefe: Ing. Roth, Ricardo  rroth@inidep.edu.ar

Objetivos generales

  • Proporcionar a la autoridad pesquera competente, los elementos necesarios en cuanto a la recomendación del uso de determinada tecnología de captura, que este acorde con la política implementada en el sector, dentro de un marco de explotación racional de los recursos pesqueros, proveyendo características selectivas determinadas mediante una efectiva investigación sobre las especies comerciales del mar argentino.
  • Transferir a la industria pesquera nacional, el resultado de las investigaciones aplicadas llevadas a cabo, fomentando su incorporación y capacitando técnicamente a los usuarios. Capacitar y asesorar sobre el cálculo, diseño, construcción, evaluación de la eficiencia y selectividad de los Artes y Métodos de Pesca y su relación con la pesca responsable, a los integrantes del sector pesquero, como así también a entidades solicitantes, ya sea a través de solicitudes particulares y/o por medio de los convenios nacionales e internacionales de cooperación correspondientes.
  • Asesorar al sector público y privado, como así también a otros Programas del INIDEP, cuando se presente algún requerimiento, mediante la aplicación de conocimientos y equipamiento especializado.

Objetivos particulares

  • Incentivar la aplicación de la pesca responsable en el país y la región
  • Desarrollo de dispositivos de selectividad
  • Determinación de tamaños de mallas por especies
  • Desarrollo y aplicación de Artes y métodos de pesca alternativos
  • Desarrollo de métodos para el análisis de la selectividad
  • Mejorar la eficiencia de las artes y métodos de pesca.
  • Incrementar los conocimientos de distintos sectores de la actividad pesquera, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Potenciar el proceso de innovación y progreso tecnológico del sector.
  • Explotar los conocimientos y equipamiento tecnológico del Grupo.

Misión

Asistir a la Dirección de Información, Operaciones y Tecnología, a la Dirección Nacional de Investigación y a la Dirección del INIDEP en el desarrollo, adaptación y transferencia de nuevos diseños de artes de pesca tendientes a permitir la explotación racional de los recursos pesqueros.

Antecedentes

El Grupo Artes de Pesca del INIDEP, único en el país, comenzó a desarrollar sus tareas en el año 1978 y su personal ha participado de cursos de capacitación y entrenamientos en instituciones extranjeras de prestigio: Institut Francais De Recherche Pour L’Exploitation De La Mer (IFREMER), Danish Institute for Fisheries Technology and Aquaculture (DIFTA, Dinamarca), Japan International Cooperation Agency (JICA), Tokio University of Fisheries, como así también se ha formado a través del esfuerzo personal ya que en el país no existen posibilidades de formación y capacitación sobre la especialidad.
Entre los años 1979/1985 se trabajó en el marco de los Proyectos de Investigación: “Capacitación y transferencia en técnicas de captura y tecnología de artes de pesca, con aparejos de fondo en arrastreros por popa” e “Investigación aplicada para el desarrollo tecnológico de las artes de pesca al arrastre”. Estos proyectos generaron nuevos diseños de redes y la adaptación de otros, que involucraron la construcción de modelos a escala y su respectiva evaluación en el canal de experiencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. En este período se lograron dos Patentes de Invención: a) Red de pesca de arrastre estructural, Patente de Invención Nº 220.462 y b) Un par de toberas para provocar la abertura horizontal de las redes de pesca al arrastre, Patente de Invención Nº 223.597.
Se participó como Contraparte de la Overseas Fishery Cooperation Foundation de Japón (OFCF) en el Proyecto Argentino-Japonés: Palangre de fondo en el Mar Argentino, cubriendo una extensa área del mar argentino y del talud continental. Las conclusiones favorables al arte de pesca utilizado, fueron uno de los factores que promovieron estas actividades por parte de buques pesqueros palangreros en el Mar Argentino.
A partir del año 1988 se destacan los trabajos realizados en el Golfo San Jorge referente a la selectividad de la merluza en la pesquería del langostino. El primer diseño de un dispositivo de selectividad experimentado, se denominó Dispositivo de Selectividad de Langostino DISELA I, el cual resultó obligatorio sólo para los buques arrastreros a partir de 1994. Posteriormente se desarrolló un dispositivo de doble grilla denominado DISELA II. Su aplicación a toda la flota pesquera dirigida al langostino, resultó obligatoria a partir de 1997. El Certificado de Modelo de Utilidad Nº AR000435B4, fue otorgado al INIDEP el 27 de julio de 1998.
En el año 1994 se le asignó al Grupo de Artes de Pesca las investigaciones en selectividad mediante la creación del Proyecto de Investigación: Selectividad y evaluación de artes de pesca. A partir de entonces se realizaron estudios de selectividad de mallas diamante y cuadrada con el asesoramiento de un experto del Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science de la Universidad de Miami, USA. También participó la Empresa Scot-Net de Escocia, con materiales, un experto redero y un científico en selectividad.
Se desarrolló un diseño genuino de un dispositivo para el escape de juveniles de peces en las redes de arrastre que se denominó DEJUPA, solicitando la respectiva patente de invención, la que fue otorgada el 18 de abril de 2000 según Título de Patente de Invención AR004176B1. Los trabajos de evaluación del DEJUPA aplicado a la merluza común se terminaron en 1999, en conjunto con el Instituto Nacional de Pesca del Uruguay (INAPE) a través del Grupo de Trabajo de Artes de Pesca de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo Argentino-Uruguayo (CTMFM). Su aplicación a la flota pesquera con carácter de obligatorio fue dispuesta por la SAGPyA en Argentina en el 2001 y por la CTMFM en el 2002 para la Zona Común de Pesca.
Durante el desarrollo de las actividades llevadas a cabo con los dispositivos de selectividad mediante grillas, el Grupo de Trabajo se relacionó con colegas de otras Instituciones de prestigio del mundo. Entre estas se cita el Institute of Marine Research (IMR) de Noruega, quienes promovieron la incorporación de profesionales del Grupo Argentino como Miembro Observador en el Study Group on Grid (Grate) Sorting Systems in Trawls, Beam Trawls and Seine Nets perteneciente al International Council For The Exploration Of The Sea (ICES) 1997/99.
Entre los años 1995/1998 y de acuerdo a la aprobación del Proyecto de Capacitación en tecnología de artes de pesca, por el Acuerdo Marco Pesquero – Componente de Cooperación Técnica Unión Europea, se adquirieron dos programas de computación denominados Cadtrawl y Cats destinados al diseño y simulación de redes de arrastre. Al mismo tiempo se capacitó en la operación de dichos programas, en el Danish Institute for Fisheries Technology and Aquaculture (DIFTA, Dinamarca), a dos técnicos del Grupo de Artes de Pesca. Con el mismo convenio se adquirió una cámara de video submarina con grabador. Con ella se ha observado el comportamiento de los peces y de los dispositivos de selectividad (DEJUPA), y recientemente el funcionamiento de trampas plegables para peces, lo que permite modificar los diseños incrementando su efectividad.
Otra actividad desarrollada en el período considerado anteriormente, fue el estudio de la selectividad de la merluza de cola. Los trabajos se realizaron en conjunto con expertos de la Misión Japonesa de Cooperación Técnica JICA con sede en el INIDEP, en el marco del Proyecto Assessment and  Monitoring of Fisheries Resources.
Siempre en el mismo período se realizaron trabajos sobre selectividad de trampas para centolla y centollón y desarrollo de pesca artesanal y costera en el Canal Beagle, a través de un Acta Acuerdo entre la Pcia. de Tierra del Fuego y el INIDEP.

En el período 2001/2004 se trabajó, en conjunto con el investigador Dr. Snorre Angell del SINTEF Fisheries and Aquaculture (Foundation for Scientific and Industrial Research of the Norwegian Technological Institute) de Noruega, en la evaluación del sistema selectivo denominado FLEXIGRID (grillas flexibles), con el fin de adaptarlo a las condiciones de la pesquería de merluza. De esta manera se logró una alternativa de uso importante para toda la flota merlucera.
Desde 1980 se han dictado numerosos cursos, charlas y conferencias en: Escuela Nacional de Pesca, cursos de observadores, cursos de inspectores de la Dirección Nacional de Pesca, Empresas del sector, Cámaras de la actividad pesquera y en las Universidades de La Plata (Facultad de Ciencias Veterinarias), Mar del Plata (Instituto de Investigación de los Problemas del Mar) y Universidad Tecnológica Nacional (Regional Bahía Blanca). Además, se ha capacitado a pescadores artesanales y costeros de municipios de la costa de la provincia de Buenos Aires y de la Patagonia como San Clemente, Gral. Lavalle, Claromecó, Monte Hermoso, Bahía Blanca, San Antonio Oeste y Ushuaia. Se brindaron charlas, conferencias y cursos sobre selectividad y dispositivos selectivos en los Puertos Pesqueros de Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Río Grande y Ushuaia. Asimismo se han efectuado, en gran número, charlas de difusión en el Laboratorio y en distintos medios de prensa y revistas, dirigidos al público en general.

Se ha brindado asesoramiento y capacitación internacional:

En el año 1986 a L’Association des Pecheurs Propietaires des Iles, a través del Gobierno de Québec, Canadá, en la pesca con red de cerco tipo lampara en el golfo de Saint Laurent, Isla de La Madeleine.
En Nicaragua, años 1997/2010, a numerosas comunidades pesqueras en el desarrollo de pesca artesanal y costera en las costas de los Océanos Pacífico y Atlántico, a través del Programa de Cooperación Horizontal FO-AR de la Cancillería Argentina, teniendo como contraparte técnica al Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y a la Universidad Centroamericana (UCA).
En el período 2002/2007 se concretó un programa de cooperación horizontal con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) a través de JICA y el FO-AR, con el objetivo de prestar asesoramiento y capacitación en el tema selectividad en artes de pesca y aplicación de dispositivos selectivos (DEJUPA) para la merluza peruana y especies alternativas. Para tal fin se llevaron a cabo, en el IMARPE, un “Taller de Trabajo Organizativo”, un curso sobre “Análisis de la selectividad de las artes de pesca de arrastre”, otro curso sobre “Armado de dispositivos para el escape de juveniles de peces en redes de arrastre (DEJUPA) para ser utilizados en la pesquería de la merluza peruana (Merluccius gayi peruanus)” y una campaña de investigación “Pruebas experimentales con dispositivos selectivos DEJUPA a bordo del BIC José Olaya Balandra y análisis de selectividad”.
A partir del 2007 se inició en Panamá a través del FO-AR, el “Desarrollo de artes de pesca artesanales y aprovechamiento integral de las capturas”. El mismo se llevó a cabo en conjunto con la contraparte de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en varias localidades pesqueras de la costa del Pacífico hasta el año 2009.
A través del Convenio Marco de Colaboración INIDEP-IFREMER (Instituto de Investigación Francés para la Explotación del Mar) se adquirió una licencia del software DynamiT el que permite estudiar, mediante una simulación, el comportamiento mecánico del aparejo de pesca de arrastre. Dos profesionales del Grupo de Trabajo del Proyecto cumplimentaron, durante el año 2006, en la Estación Lorient del IFREMER en Francia, un curso completo de capacitación sobre dicho software, lo que permitió hasta el momento realizar un importante aporte a la investigación y al sector pesquero sobre los diseños de las redes de arrastre y del comportamiento de las mismas durante la operación de pesca.
Durante el año 2006, el Grupo de Trabajo concretó las dos primeras evaluaciones de dispositivos selectivos para langostino, diseñados y construidos por las empresas ARBUMASA S.A y HARENGUS S.A. del Sector Pesquero Argentino, a bordo de buques tangoneros de las empresas. En el año 2008 a solicitud de la empresa HARENGUS S.A., se evaluó un dispositivo selectivo compuesto por un copo de mallas diamante y T90, diseñado y construido por la citada empresa, a bordo de uno de sus buques arrastreros ramperos. Durante el año 2009 se concretó la evaluación de la selectividad de un copo o bolsa con mallas diamante de 96 mm de luz y una ventana de malla cuadrada con nudos de 62 mm de lado con el agregado de un paño guía en la zona de la malla cuadrada. El mismo fue diseñado y construido por la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), a bordo de uno de sus buques arrastreros ramperos. Además se evaluó la selectividad de una red de arrastre de fondo de cuatro paños denominada “Júpiter 2009” presentada por la empresa ALPESCA S.A.
En octubre de 2009 el Grupo participó en el Seminario Internacional “Selectividad para la Sustentabilidad de Pesquerías Demersales” desarrollado en la ciudad chilena de Viña del Mar. Además participó de una reunión técnica sobre selectividad desarrollada en la Universidad Católica de Valparaíso.
Durante el año 2010 se realizó la evaluación de la selectividad para la merluza de una red con dispositivo selectivo denominado “GRILLA AR-SEL” propuesto por la empresa Luis Solimeno e hijos S.A. a bordo del B/P Ur-Ertza perteneciente a la mencionada empresa.
En el año 2010 se concretó la realización del II Seminario Internacional “Selectividad para la Sustentabilidad de Pesquerías Demersales” durante los días 16 y 17 de diciembre.
Los resultados, tanto de las actividades mencionadas anteriormente, como de otras que no han sido consideradas en la presente síntesis, se encuentran registrados en el INIDEP a través de un extenso listado de informes técnicos, publicaciones, patentes de invención e informes de campañas en buques de investigación y comerciales.

Justificación

La captura de las especies comerciales pesqueras en conjunto con su procesamiento y la comercialización, constituyen los tres pilares básicos en que se divide el proceso pesquero. Resulta evidente de esta manera la importancia que adquiere el proceso de captura en función de la explotación de los recursos pesqueros. Una pesquería moderna, que tiende a realizar Pesca Responsable, requiere fundamentalmente de métodos de pesca eficientes, que faciliten la captura racional de las especies objetivo y que en lo posible, no dañen a otros organismos ni al medio ambiente. El INIDEP realiza desde la creación del grupo Artes de Pesca, investigación, incorporación y adaptación de tecnologías tendientes a tal fin, habiéndose concretado numerosos asesoramientos, desarrollos de diseños y evaluaciones del funcionamiento de diversos artes y útiles de pesca.
Considerando los elementos necesarios para desarrollar el proceso de captura, encontramos como imprescindibles de primer orden a los aparejos de pesca y a las técnicas de captura, vinculados ambos factores a la selectividad de las mismas ya sea en función del tamaño de los peces o entre especies determinadas.

En el orden internacional, el Código De Conducta Para La Pesca Responsable (FAO, 1995) recomienda a los Estados que deberían exigir que las artes, métodos y prácticas de pesca sean, en la medida de lo posible, lo suficientemente selectivas para reducir al mínimo los descartes y las capturas de especies que no son objeto de la pesca. Asimismo indica que los pescadores deberían colaborar en el desarrollo de artes selectivas y que se tiene que alentar la cooperación internacional con respecto a los programas de investigación sobre la selectividad de las artes y métodos de pesca, de la difusión de dichos programas y de la transferencia de tecnología.

Logros obtenidos por el proyecto

Como principales logros se destacan tres patentes de invención (red de arrastre estructural Nº220.462, toberas para reemplazar portones hidrodinámicos Nº223.597 y dispositivo para el escape de juveniles de peces en las redes de arrastre – DEJUPA NºAR004176B1), y una patente de modelo de utilidad (dispositivo de selectividad de langostino con doble grilla – DISELA II Nº AR000435B4). Asimismo, se ha brindado asesoramiento a terceros países: Canadá (pesca con red de cerco de lampara en el golfo de Saint Laurent, Isla de La Madelaine) y Nicaragua (desarrollo de pesca artesanal y costera en las costas de los Océanos Pacífico y Atlántico a través del FO-AR, Cancillería Argentina). Se contribuye al desarrollo de la pesca artesanal y costera en varias localidades de la Provincia de Buenos Aires y en el Canal Beagle. Se llevaron a cabo proyectos de investigación en conjunto con la misión de la Japan International Cooperation Agency – JICA en la selectividad de merluza de cola y con la Overseas Fisheries Cooperation Foundation – OFCF, de Japón en el desarrollo del palangre de fondo en el Mar Argentino. Se cumplimentó un Proyecto de Capacitación a través de la Unión Europea, en el Danish Institute for Fisheries Technology and Aquaculture (DIFTA, Dinamarca), adquiriéndose dos programas de computación denominados CADTRAWL y CATS, destinados al diseño y simulación de redes de arrastre en funcionamiento, con los que se brindan servicios al sector pesquero nacional. Con el mismo convenio, en 1998 se adquirió una cámara de video submarina con grabador, la que permite obtener imágenes claras a grandes profundidades sin aplicación de luz artificial, sobre el comportamiento de los peces, de la red y de los dispositivos de selectividad.

El Grupo de Artes de Pesca, durante los años 1997/99, intervino como invitado en el Study Group on Grid (Grate) Sorting Systems in Trawls, Beam Trawls and Seine Nets perteneciente al International Council for the Exploration of the Sea (ICES). Actualmente forma parte del Grupo de Trabajo de Artes de Pesca perteneciente a la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo Argentino-Uruguayo (CTMFM).

Los resultados de este proyecto han tenido aplicación directa en el manejo de los recursos merluza y langostino por medio de las Resoluciones de la SAGPyA (555/94, 420/97, 514/00, 88/01) y de la CTMFM (11/00).

Integrantes del equipo de trabajo

Lic. Aubone, Aníbal Investigador
Ing. Roth, Ricardo Investigador
Sr. Bartozzetti, Juan Técnico
Sr. Boccanfuso, Juan Técnico
T. O. García, Julio Técnico
Téc. Izzo, Alfonso Técnico
Téc. Salvini, Luis Técnico