Jueves, 17 Mayo 2018 15:19

Nuevo aprovechamiento de residuos de mero y de merluza, presentados por INIDEP en importante encuentro internacional

El Programa Desarrollo de Productos, Procesos y Transferencia de Tecnología del INIDEP, presentó dos trabajos completos con exposición en la 5° Edición del Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas “CLICAP 2018” y su evento asociado, el 4º Encuentro AUSAL, que se desarrolló en la sede de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael (Mendoza).

El encuentro reunió docentes, investigadores de áreas del conocimiento de la ciencia e ingeniería química, de los alimentos, medioambiente y de su enseñanza, oriundos de Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, entre otros.

La investigadora Marina Vittone asistió en representación del mencionado programa y, dentro de las áreas temáticas establecidas en el evento, presentó el trabajo “Obtención y caracterización de ensilado químico de residuos de mero (Acanthistius patachonicus)”, realizado por Adriana L. Fernández Herrero; Marina del Carmen Vittone; Andrea L. Salomone; Daniel G. Macchiavello y Andrea Fernández Compás. El ensilado químico es una de las alternativas de valorización de residuos o subproductos pesqueros y se trata de un producto con un alto contenido proteico, de excelente valor biológico, y rico en otros nutrientes de interés agronómico.

El objetivo fue elaborar y caracterizar ensilados químicos preparados con residuos de mero (Acanthistius patachonicus) utilizando distintos ácidos y una mezcla de ellos en distintas proporciones. Como resultado, el alto porcentaje de proteínas y la proporción de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 indican que los productos logrados podrían ser incorporados como ingrediente nutricional en alimentación de distintas especies de cría y en la industria acuícola.

Por último también se presentó “Aplicación de hidrolizados de residuos de merluza (Merluccius hubbsi) en el cultivo de Saccharomyces cerevisiae”, de Andrea L. Salomone; Marina del C. Vittone y Agueda E. Massa. El trabajo tuvo como disparados que durante las operaciones pesqueras destinadas al procesamiento de pescados para consumo humano, se generan residuos o subproductos (cabezas, vísceras, piel y espinas) que constituyen más del 40% del peso total de los desembarques pesqueros. Estos residuos presentan moléculas con propiedades nutricionales, funcionales y bioactivas altamente valoradas en distintas industrias.

En este estudio se elaboró un hidrolizado enzimático a partir de subproductos generados en el procesamiento de Merluccius hubbsi y se evaluó su capacidad como promotor de crecimiento de Saccharomyces cerevisiae. Tras los estudios se llegó a la conclusión que la utilización de hidrolizados obtenidos a partir de subproductos pesqueros, podrían considerarse una alternativa económicamente viable y ecológicamente sustentable, con potenciales aplicaciones en procesos biotecnológicos.