Torpedo (<i>Discopyge tschudii</i>)

Torpedo (Discopyge tschudii)

Familia Torpedinidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

Ninguno

Otros nombres comunes en América Latina

Uruguay: raya eléctrica

Nombre común en inglés

Electric ray

Caracteres externos distintivos

Cuerpo tipo “rayiforme”,sin espinas. Aletas pectorales totalmente fusionadas con el tronco conformando un disco oval. Ojos dorsales, pequeños, los espiráculos están ubicados detrás y son más grandes que aquéllos. Boca ínfera, pequeña, puede proyectarse transformándose en un tubo para tomar los alimentos. Dientes en mosaico. Aberturas branquiales también ínferas. En la parte dorsal de las pectorales se encuentran los músculos eléctricos, cuyo contacto, estando el animal vivo, puede producir descargas de cierta intensidad. El disco se continúa en una cola corta y robusta, bordeada por un pliegue carnoso. Aletas ventrales de bordes no lobulados. Dos aletas dorsales sobre la cola, caudal heterocerca.

Coloración: en los adultos marrón rojizo uniforme en el dorso, faz ventral blanca. Los embriones presentan manchas claras y redondeadas en la base de las pectorales, pliegue de la cola blanco.

Distinción de especies similares en el área

Dentro de los torpedos esta especie es la más frecuente en el área. Hay otras dos que se capturan ocasionalmente: Narcine brasiliensis, que presenta coloración dorsal más clara y numerosas manchas oscuras y Torpedo puelcha, que presenta un patrón de coloración similar a Discopyge tschudii, pero la parte anterior del cuerpo es casi recta y alcanza hasta un metro de longitud.

Tamaño

En oposición a lo que ocurre en otras especies, los machos llegan a mayor longitud que las hembras: la talla máxima observada para los primeros es de 54 cm y para las hembras42 cm.

Otros datos biológicos

Es una especie ovovivípara, los dos ovarios son funcionales. A partir de los 27 cm de longitud se encuentran huevos o embriones en los “úteros”, por lo que puede considerarse que las hembras son adultas a ese tamaño. El número de embriones por hembra varía entre 1 y 12, con un promedio de 5. El proceso de maduración de los ovocitos en ovario, en relación con la presencia de embriones en úteros permite suponer que en esta especie, como en el pez ángel, hay períodos alternos de maduración de óvulos y de gestación.

Forman parte de su dieta organismos que viven enterrados en el fondo del mar (poliquetos, holoturias) o libres pero dependientes de él: crustáceos (anfípodos, cangrejos, langostino), anfioxos. Los poliquetos constituyen el alimento predominante.

Distribución geográfica y comportamiento

Habita aguas de plataforma de América del Sur, tanto del Pacífico como del Atlántico. En este último se encuentra desde Río Grande del Sur, Brasil, hasta los 48° S en Argentina, en profundidades comprendidas entre20 y 180 m. Hay indicios de que los sexos se segregan por profundidad. Se pesca en toda su área de distribución, como fauna acompañante de especies demersales y bentónicas de interés comercial. Se descarta a bordo en la pesca comercial.

Tamaño del recurso

Pequeño

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por las flotas costera y de altura, con redes de arrastre de fondo.