Testolí­n rojo (<i>Prionotus nudigula</i>)

Testolí­n rojo (Prionotus nudigula)

Familia Triglidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

No se conocen

Otros nombres comunes en América Latina

Uruguay: rubio

Brasil: cabrinha

Nombre común en inglés

Atlantic searobin

Caracteres externos distintivos

Cuerpo robusto, la altura es máxima en la cabeza y disminuye gradualmente hasta el pedúnculo caudal, que es grueso. Cubierto de escamas pequeñas, con excepción del área ventral desnuda, que abarca desde la base de las pectorales hacia adelante. La línea lateral se inicia en el ángulo superior del opérculo y corre paralela al perfil dorsal del cuerpo.

Cabeza grande, comprendida unas tres veces en el largo total. Presenta una cara dorsal, cubierta de fuertes placas terminadas en espinas, con un perfil oblicuo hasta los ojos. La boca es terminal, relativamente pequeña, no alcanza al nivel del borde anterior de los ojos. La parte media es recta, como parte de un hocico truncado. Ojos pequeños, narinas pares, ubicadas en la base del hocico.

Dos aletas dorsales, contiguas, la primera espinosa y la segunda formada por radios blandos. Caudal truncada. Anal de forma y tamaño semejantes a los de la dorsal blanda. Las pectorales están ubicadas en la mitad inferior de los flancos, son grandes y sus extremos sobrepasan ampliamente el nivel del origen de la segunda dorsal y la anal. Presentan dos partes bien diferenciables: la superior es de características normales (radios blandos unidos por una membrana), en tanto que la inferior está compuesta por tres radios mucho más cortos que los superiores, digitiformes, que le permiten al animal desplazarse sobre el fondo. Ventrales cortas, en posición torácica.

Coloración. Dorso y flancos pardo rojizo, con algunas manchas rojas. parte inferior blanca. Aleta dorsal espinosa rosada, segunda dorsal y caudal transparentes con bandas transversales rojizas. Anal transparente. Pectorales marrón oscuro con manchas irregulares más claras, borde blanco.

Distinción de especies similares en el área

Se distingue del testolín azul (Prionotus punctatus) por los siguientes caracteres:

– el dorso y los flancos del testolín azul son pardo – azulados, con manchas oscuras dispuestas verticalmente en el tercio posterior de los flancos. Las pectorales son oscuras y están bordeadas por una franja azul celeste brillante. La segunda dorsal presenta manchas oscuras irregularmente dispuestas.

– para tamaños semejantes, la cabeza y las aletas pectorales son más pequeñas en el testolín rojo que en el azul;

– el área ventral comprendida por delante de la base de las pectorales es desnuda o muy brevemente escamada en el testolín rojo, y escamada en el azul;

– el testolín rojo no alcanza los30 cm de talla, en tanto que se han observado testolines azules de 39 cm.

Por otra parte, la presencia del testolín rojo en las costas bonaerenses es permanente, en tanto que el azul aparece esporádicamente y sólo en la estación cálida (octubre – marzo).

Tamaño

La talla máxima observada en hembras es de28 cm. Los machos no exceden los

Otros datos biológicos

Frente a las costas de la Provincia de Buenos Aires se reproduce en los meses cálidos (noviembre – abril). La mayor intensidad de puesta tiene lugar en enero – febrero, con temperatura en el agua de 20° – 21° C. Efectuaría varias puestas parciales durante una misma temporada reproductiva. El huevo es planctónico y esférico, con un diámetro de 0,990 -1,200 mm, con múltiples gotas oleosas. Las larvas presentan aletas pectorales grandes, redondeadas.

Se alimenta de pequeños organismos bentónicos, especialmente crustáceos (isópodos, camarones, langostinos pequeños, cangrejitos, larvas diversas, etc.).

Distribución geográfica y comportamiento

Presente en aguas costeras desde Río de Janeiro, en Brasil, hasta el norte patagónico en la Argentina (43° S). No se conocen migraciones de esta especie. Se pesca en toda su área de distribución, como fauna acompañante de especies demersales y bentónicas de interés comercial y se descarta a bordo.

Tamaño del recurso

Pequeño

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por las flotas costera y de rada o ría, con redes de arrastre de fondo.