Sargo (<i>Diplodus argenteus</i>)

Sargo (Diplodus argenteus)

Familia Sparidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

No se conocen

Otros nombres comunes en América Latina

Brasil: marimbá

Venezuela: San Pedra

Nombre común en inglés

White bream

Caracteres externos distintivos

Cuerpo alto y comprimido. Perfil dorsal muy semejante al ventral. Está cubierto de escamas bien notorias. La línea lateral corre paralela al perfil dorsal del cuerpo.

Cabeza pequeña, comprendida unas cuatro veces y media en la longitud del cuerpo. Hocico prominente. Boca terminal, bordeado de gruesos labios, sus extremos no llegan a la altura del borde anterior de los ojos. Los dientes de la porción anterior son incisivos, biselados, visibles exteriormente debido a que forman un ángulo agudo con respecto al hueso en el que se implantan; en la porción media los dientes son cónicos, de menor tamaño que los incisivos, y en la parte posterior son molariformes. La dentición es igual en ambas mandíbulas.

Ojos de tamaño mediano. Narinas pares, ubicadas próximas a los ojos.

Dorsal única, con 11 a 12 radios duros en la parte anterior y 12 a 14 blandos en la posterior. Caudal furcada. Anal de base pequeña y altura uniforme, constituida por radios blandos precedidos por tres espinas.  Pectorales largas, exceden la vertical que pasa por el origen de la anal. Las ventrales nacen por debajo de las pectorales, son mucho más cortas que éstas.

Coloración. Plateada iridiscente en todo el cuerpo. Mancha circular negra en el pedúnculo caudal. Aletas transparentes, dorsal, anal y pélvicas grisáceas.

Distinción de especies similares en el área

Se distingue del besugo por las características mencionadas al tratar esa especie.

Tamaño

Alcanza los 35 cm de longitud total.

Otros datos biológicos

Se alimenta de crustáceos y moluscos y también de pequeñas algas.

Distribución geográfica y comportamiento

Presente en el Atlántico americano, desde Florida y las Antillas hasta el norte del Golfo San Matías, en Argentina. Es una especie demersal bentónica que habita aguas claras, costeras y entre mareas, sobre fondos duros. Los juveniles suelen formar pequeños cardúmenes, los adultos tienen hábitos más bien solitarios.

Tamaño del recurso

No se conoce.

Flota pesquera y artes de captura

La flota de rada o ría, con red de arrastre de fondo.

Formas de utilización

Se lo exporta congelado, entero y H&G. Al mercado interno se destina fresco entero.