Raya oscura (<i>Atlantoraja platana</i>)

Raya oscura (Atlantoraja platana)

Familia Rajidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso
Raja platana

Otros nombres comunes en América Latina
Brasil: raia de pinta preta

Nombre común en inglés
La Plata skate

Caracteres externos distintivos
Disco. Distancia hocico-cloaca aproximadamente igual a la de cloaca-cola. Borde anterior levemente ondulado, igual en ambos sexos, limita un hocico notorio pero poco pronunciado. Ángulos laterales del disco obtusos, posteriores redondeados. Ojos de tamaño semejante al de los espiráculos. Pliegues bucales poco notorios, bordes lisos en los pliegues nasales.
Un pliegue muy estrecho bordea la cola.
Aletas. Pélvicas con una hendedura que delimita dos lóbulos, uno anterior estrecho y otro posterior más amplio. Cláspers largos y finos. Dorsales separadas entre sí por una distancia mayor que la base de la primera. Caudal más pequeña que las dorsales.
Espinas. Disco sin espinas. Una serie de 11-14 espinas en la línea media, antes de la primera dorsal. Dos o tres espinas entre las aletas dorsales, no hay espinas entre éstas y la caudal. Faz ventral lisa.
Coloración. Dorso marrón negruzco, más acentuado en la cola. Manchas irregulares pequeñas, claras, dispuestas azarosamente Dos manchas rectangulares marrón oscuro a ambos lados de la línea media, en la parte central del disco (estas manchas pueden dividirse para formar dos ocelos poco definidos). Hocico con banda oscura en el centro, por encima del cartílago rostral, y dos bandas laterales, de contorno triangular, transparentes. Pliegue y borde posterior de las aletas pélvicas blancos.
Faz ventral en distintos tonos de marrón más claros que en el dorso, alternando con áreas blancas. Boca y hendeduras branquiales blancas. Poros mucosos negros.

Distinción de especies similares en el área
Se puede separar de las otras rayas del área por la carencia de espinas en el dorso y la faz ventral coloreada.

Tamaño
Los ejemplares más grandes observados fueron un macho juvenil de 46 cm y una hembra juvenil de 25 cm.

Otros datos biológicos
Es ovípara. En el sur de Brasil tiene un ciclo reproductivo anual, con un pico de puesta de huevos en el mes de enero.

Distribución geográfica y comportamiento
Desde el Estado de Espíritu Santo, en Brasil (20° S), hasta el Golfo San Matías (42° S) en la Argentina, donde es de presencia ocasional.