Raya marrón claro (<i>Psammobatis normani<i/>)

Raya marrón claro (Psammobatis normani)

Familia Rajidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

Otros nombres comunes en América Latina

No se conocen

Nombre común en inglés

Skate

Caracteres externos distintivos

Borde anterior del disco redondeado en las hembras, ondulado en los machos, hocico romo, con un apéndice carnoso muy pequeño en el extremo anterior. Aletas pélvicas con una hendidura profunda, formando dos lóbulos, dos aletas dorsales pequeñas, muy próximas entre sí, caudal con frecuencia ausente. Faz dorsal con pequeñas espínulas en la parte anterior de las pectorales, hocico, alrededor de los ojos y en la línea media del dorso. El resto del disco es liso en las hembras, en los machos 2 a 4 series de espinas alares. Espinas notorias en el borde interno de los ojos y de 1 a 4 nucales. En la cola 4 hileras de espinas fuertes, las dos filas internas se continúan sobre el disco hasta la zona escapular.

Coloración: pardo claro uniforme en la faz dorsal, la ventral es blanca.

Distinción de especies similares en el área

En el área hay otras tres especies del Género Psammobatis. Todas tienen en común el apéndice carnoso en el hocico, la forma general del cuerpo y la disposición de las espinas, pero se separan claramente por el patrón de coloración: Psammobatis scobina es la única que presenta color uniforme en la faz dorsal.

Tamaño

La talla máxima registrada es de 50 cm.

Otros datos biológicos

No se conocen

Distribución geográfica y comportamiento

Su presencia ha sido registrada desde el sur de la Provincia de Buenos Aires hasta los 54° S, en profundidades de 50 a 200 m.

Tamaño del recurso

Moderado. Los valores corresponden a todas las especies de la Familia Rajidae.

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por las flota de altura, con redes de arrastre de fondo.

Formas de utilización

Se utiliza la aleta, pelada o no, congelada, para exportación y en menor proporción para mercado interno.