Raya marmorada (<i>Sympterygia bonapartii</i>)

Raya marmorada (Sympterygia bonapartii)

Familia Rajidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

Ninguno

Otros nombres comunes en América Latina

Brasil: arraia

Nombre común en inglés

Skate

Caracteres externos distintivos

Borde anterior del disco más o menos recto, extremo anterior aguzado. Aletas pélvicas con hendedura leve, no se notan lóbulos, dos aletas dorsales próximas al extremo de la cola, separadas por una espina, sin aleta caudal, un pliegue bordea toda la cola. Bordes anterior del disco y extremo rostral espinulados. Cuatro espinas en el borde interno del ojo, 2 a 6 nucales, un promedio de 13 espinas caudales. Formaciones espinosas peculiares con base circular y una púa central aguda, de mayor tamaño que cualquier otra espina del animal, sin lugar fijo. Se encuentran tanto en machos como en hembras y muchos ejemplares no las presentan. Espinas alares en el dorso de machos adultos, en varias hileras.

Coloración: dorso castaño oscuro, con manchas marmoradas más oscuras, una mancha negra en forma de reloj de arena en el hocico. Faz ventral blanca.

Distinción de especies similares en el área

La forma del disco y el patrón de coloración la separan netamente de la otra raya del mismo género ( >Sympterygia > acuta) que tiene distribución geográfica similar.

Tamaño

Alcanza los 60 cm de longitud total.

Otros datos biológicos

El régimen alimentario es carnívoro, los animales ingeridos por esta especie corresponden a distintos niveles de la columna de agua pero la mayoría viven sobre el fondo o próximos a él. El alimento principal está constituído por crustáceos decápodos bentónicos (langostino, camarón, cangrejos), en segundo nivel de importancia se encuentran otros crustáceos bentónicos (cumáceos, anfípodos, isópodos, etc.), bivalvos, cefalópodos (pulpo, calamarete), otros invertebrados (poliquetos, ascidias, etc.) y peces (anchoa, merluza, anchoíta, palometa pintada, cornalito, lengüitas, etc.). Hay una relación entre el tamaño de los individuos y sus presas: los pequeños crustáceos (cumáceos, anfípodos, isópodos), dominan en la ingesta de los juveniles y no aparecen en la de las mayores tallas; los crustáceos decápodos, si bien siempre presentes en alto porcentaje, tienen mayor importancia en individuos de mediano tamaño, en tanto que los peces y moluscos (bivalvos y cefalópodos) aparecen con las frecuencias más altas en los individuos de mayor tamaño.

Distribución geográfica y comportamiento

Es una especie de aguas costeras y de plataforma intermedia, se encuentra presente desde los 34° hasta los 52° S, en profundidades de 20 a 100 m.

Tamaño del recurso

Moderado. Los valores corresponden a todas las especies de la Familia Rajidae.

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por las flota de altura, con redes de arrastre de fondo.

Formas de utilización

Se utiliza la aleta, pelada o no, congelada, para exportación y en menor proporción para mercado interno.