Raya atigrada (<i>Bathyraja magellanica</i>)

Raya atigrada (Bathyraja magellanica)

Familia Rajidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso
Ninguno

Otros nombres comunes en América Latina
No se conocen

Nombre común en inglés
Magellan skate

Caracteres externos distintivos
Disco. Más ancho que largo. Distancia hocico-cloaca mayor que hocico-cola. Borde anterior ligeramente ondulado, el hocico es poco pronunciado. Ángulos laterales y posteriores redondeados. Espiráculos más grandes que los ojos. Un pliegue bordea la cola.
Aletas. Pélvicas con una hendedura que forma dos lóbulos, uno anterior más pequeño que el posterior, ambos redondeados. Dos dorsales próximas al extremo de la cola, separadas entre sí por una espina, caudal diminuta.
Espinas. En la faz dorsal en el borde anterior y posterior del disco, en la línea media del hocico, en el espacio interorbital y bordeando los ojos. Una banda de espinitas a cada lado de la línea media, desde la región nucal hasta la punta de la cola. En la línea media una serie continua de 26 a 30 espinas fuertes, a partir de la región escapular hasta la base de la primera aleta dorsal. Faz ventral lisa.
Coloración. Sobre fondo marrón claro, un diseño de líneas onduladas y pequeñas manchas redondas u ovaladas marrón oscuro y blancas. A ambos lados de la línea media, a la altura del tercio posterior del disco, una gran mancha blanca de límites irregulares, con una parte anterior más estrecha, próxima a la línea media, y una posterior más expandida y más externa. Banda oscura en línea media del hocico, que separa dos secciones triangulares, transparentes, sin espinas. Bandas claras transversales en la cola. Faz ventral blanca, disco orlado de oscuro.

Distinción de especies similares en el área
Se distingue de las demás rayas de la región por las dos manchas grandes, en forma de ocho y de contornos irregulares, situadas una a cada lado de la línea media, en el tercio posterior del disco.

Tamaño
La hembra de mayor tamaño observada midió 72 cm de longitud total y el macho de mayor tamaño 70 cm.

Otros datos biológicos
Es ovípara. No se observaron ejemplares maduros sexualmente. Se alimenta principalmente de crustáceos y en menor medida de poliquetos y peces.

Distribución geográfica y comportamiento
Habitante de aguas subantárticas, está presente en el cono sur americano, en el Atlántico en latitudes mayores de 47° S y por el Pacífico hasta Isla Chiloé (42° S). En profundidad habita, en el Atlántico, en plataforma interna e intermedia, entre 60 m y 130 m.

Observaciones
Esta especie ha sido denominada Rhinoraja magellanica por Compagno (1999).