Róbalo (<i>Eleginops maclovinus</i>)

Róbalo (Eleginops maclovinus)

Familia Nototheniidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

Ninguno

Otros nombres comunes en América Latina

Chile: robalito, róbalo de piedra

Nombres fueguinos: hiamouch

Nombre común en inglés

Patagonian blenny

Caracteres externos distintivos

Cuerpo fusiforme, robusto, levemente comprimido. Las escamas que cubren el cuerpo son evidentes, en la cabeza son más pequeñas, el hocico y la zona suborbital son desnudos. Línea lateral única, se inicia por detrás del opérculo y continúa paralela a la línea media dorsal, termina en la base de la aleta caudal.

Cabeza relativamente pequeña, comprendida casi cinco veces en la longitud total. Hocico corto y romo. Boca terminal, pequeña, bordeada con labios finos, cuyos extremos posteriores no alcanzan el nivel del borde anterior de los ojos. Estos son también pequeños, su diámetro mayor está comprendido unas seis veces en la cabeza. Un solo par de narinas, ubicadas más próximas al extremo del hocico que a los ojos.

Dos dorsales próximas entre sí, la primera de contorno triangular y la segunda de base mucho más larga, la altura mayor en los primeros radios, luego desciende y se hace uniforme. Caudal truncada. Anal de base más corta que la segunda dorsal y de forma semejante a ésta. Pectorales de base alta, ubicadas en la mitad inferior de los flancos, de forma redondeada, el extremo posterior sobrepasa el nivel del inicio de la anal. Las ventrales se insertan por delante de las pectorales, mucho más cortas que éstas.

Coloración. Azul grisáceo oscuro en dorso, aclarándose en los flancos, zona ventral gris plateado. Aletas dorsales, caudal y pectorales gris oscuro, ventrales y anal blancas.

Distinción de especies similares en el área

Se distingue de los otros nototénidos de la región porque tiene una sola línea lateral.

Tamaño

Alcanza los 80 cm de longitud.

Otros datos biológicos

Parecería que, en el Canal de Beagle, se reproducen en las pozas de marea, depositando sus huevos en pequeñas concavidades construídas en la arena. Las larvas se caracterizan por presentar la parte anterior del cuerpo más pigmentada, y una banda transversal en la región posterior.

Se alimenta de peces e invertebrados bentónicos (poliquetos, pequeños crustáceos, etc.).

Distribución geográfica y comportamiento

La distribución abarca el cono sur americano, hasta Valparaíso, en Chile, y el Golfo San Matías. Presente también en la Isla de los Estados y en las Malvinas.

Es un pez demersal bentónico, presente siempre en aguas de poca profundidad, incursiona incluso en estuarios y ríos.

Tamaño del recurso

No se conoce.

Flota pesquera y artes de captura

La pesca es de tipo artesanal y deportiva, la primera se efectúa con pequeñas embarcaciones, empleando redes de cerco playeras, trasmallo y espinel.

Formas de utilización

Se congela tanto para exportación como para el mercado interno. Una pequeña proporción se destina a conservería.