Pez sable (<i>Trichiurus lepturus</i>)

Pez sable (Trichiurus lepturus)

Familia Trichiuridae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

No tiene

Otros nombres comunes en América Latina

Venezuela: tajali

Uruguay: sable

Nombre común en inglés

Large head hairtail

Caracteres externos distintivos

Cuerpo muy alargado, fuertemente comprimido, la altura máxima a la altura de la cabeza, luego desciende hasta terminar en un filamento. Carece de escamas. La línea lateral se inicia en la parte superior del opérculo, desciende oblicuamente y corre luego próxima al perfil ventral del cuerpo.

Cabeza de perfil triangular, con un hocico largo y puntiagudo. Boca grande, con prognatismo inferior, los extremos llegan a nivel del centro de los ojos. Las dos mandíbulas están provistas de dientes largos, caniniformes, los anteriores delgados, filosos y ligeramente curvados hacia adentro. Ojos relativamente grandes, comprendidos unas seis veces en la cabeza, ubicados próximos al perfil dorsal de la cabeza. Una sola narina de cada lado, próxima al ojo.  Una sola aleta dorsal, que se inicia a la altura del tercio posterior de la cabeza y termina próxima al final del cuerpo. Caudal ausente. Anal reducida a pequeños radios embebidos en la piel.  Pectorales cortas, de longitud semejante a la del hocico, ubicadas en la mitad inferior de los flancos. Ventrales ausentes.

Coloración. Celeste plateado uniforme, con reflejos metálicos. Aleta dorsal amarillo pálido, con borde oscuro.

Distinción de especies similares en el área

No hay especies similares en el área.

Tamaño

La talla máxima observada es de 150 cm.

Otros datos biológicos

Las larvas de 11 mm de longitud total son similares a los adultos, la única diferencia es que no se ha completado el número definitivo de radios de las aletas dorsal y anal.

Es un predador voraz. En su alimentación figuran en primer lugar los peces, como la merluza, la anchoíta y la caballa, seguidos por el calamar.

Distribución geográfica y comportamiento

Especie cosmopolita, habita aguas templadas y tropicales de profundidades menores a los 100 metros. En el Atlántico americano está presente desde Virginia (37° N) hasta el norte de Argentina (40° S).

Tamaño del recurso

No se conoce.

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por las flotas costera y de altura, con redes de arrastre de media agua y de cerco.

Formas de utilización

Se exporta entero o H&G.