Pez palo (<i>Percophis brasiliensis</i>)

Pez palo (Percophis brasiliensis)

Familia Percophididae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

No tiene

Otros nombres comunes en América Latina

Brasil: tira-vira

Uruguay: ajorreal

Nombre común en inglés

Brazilian flathead

Caracteres externos distintivos

Cuerpo fusiforme, muy alargado, de sección sub-cilíndrica, algo deprimida. La altura del cuerpo está incluída más de 9 veces en la longitud total. Escamas medianas a pequeñas. La línea lateral, de recorrido recto, se inicia por encima del ángulo superior del opérculo.

Cabeza deprimida. Hocico puntiagudo, con prognatismo inferior. Boca grande, provista de fuertes dientes, los extremos posteriores terminan a nivel del centro de los ojos La mandíbula inferior sobrepasa claramente a la superior. Ojos comprendidos 6 a 7 veces en el largo de la cabeza.  Narinas pares, próximas a los ojos.

Dos aletas dorsales, separadas entre sí, la primera es corta y formada por radios espinosos, la segunda por radios blandos solamente. La anal es de forma semejante a la segunda dorsal pero más larga, su base es más extensa que la suma de ambas dorsales. Caudal truncada. Pectorales largas, sus radios más prolongados se extienden hasta el inicio de la anal. Ventrales insertas por delante de las pectorales.

Coloración. Dorso marrón, con motas más claras, se aclara en los flancos, zona ventral blanquecina. Primera aleta dorsal, pectorales y caudal con pigmentación oscura, las demás aletas claras.

Distinción de especies similares en el área

No hay especies similares en el área.

Tamaño

El máximo tamaño observado es de unos 70 cm de longitud total. Las tallas más frecuentes en las capturas están comprendidas en el rango de 25 a 60 cm .

Otros datos biológicos

La talla de primera madurez, considerando a ambos sexos en conjunto, se situaría alrededor de los 43 cm. La conformación de su boca refleja sus hábitos predatorios, con preferencia sobre peces demersales y del pelagial inferior y calamares en menor proporción. Siendo un  animal bentónico, se deduce que el pez palo efectúa migraciones verticales para obtener su alimento. Han sido examinados ejemplares entre 1 y 6 años de edad.

Distribución geográfica y comportamiento

Pez de hábitos costeros y bentónicos, habita sobre fondos arenosos, preferentemente a profundidades menores de 50 m, distribuyéndose desde la latitud de Río de Janeiro en Brasil hasta los 47° S en Argentina. Las mayores concentraciones frente a las costas argentinas se producen en primavera, entre los 39° y 41° S.

Tamaño del recurso

Moderado

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por las tres flotas (de rada o ría, costera y de altura), con redes de arrastre de fondo.

Formas de utilización

Filet sin piel y sin espinas, congelado para el mercado externo y fresco para el interno.