Pez gallo (<i> Callorhynchus callorhynchus </i>)

Pez gallo ( Callorhynchus callorhynchus )

Familia Callorhynchidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

Ninguno

Otros nombres comunes en América Latina

Argentina: Pez elefante

Chile: pejegallo

Nombre común en inglés

Elephant fish

Caracteres externos distintivos

Cuerpo robusto anteriormente, se va adelgazando posteriormente. Cabeza roma, de la zona frontal emerge una proboscis muy característica, compuesta por una parte basal carnosa, horizontal, y dos laterales, laminares, dirigidas hacia abajo. Boca ínfera, provista de fuertes dientes en mosaico. Sin opérculo: las branquias están protegidas por un repliegue carnoso, que se abre al exterior a la altura de la base de las aletas pectorales.

Dos aletas dorsales separadas; la primera precedida por una espina aserrada, más larga que los restantes radios de la aleta; la segunda, con una base de mayor longitud, está diferenciada en una porción anterior, elevada y de aspecto casi triangular y una posterior más baja.  Caudal heterocerca, su lóbulo superior finaliza en un largo filamento. Carecen de aleta anal. Pectorales amplias y triangulares, cuyo extremo alcanza la base de las pélvicas.

Los machos se diferencian de las hembras por poseer un tentáculo (tenaculum) frontal, incluído en una fosita, con la parte externa lisa y la interna cubierta de pequeñas escamas placoideas espinosas; por las agarraderas prepélvicas, situadas a ambos lados de la cloaca, también alojadas en fositas y cubiertas de escamas y por la presencia de claspers unidos a las aletas pélvicas.

Cuerpo desprovisto de escamas, hay algunas placoideas en machos, como ya se indicó. Línea lateral bien evidente, de recorrido sinuoso, por encima de la mitad del flanco.

Coloración similar en ambos sexos: dorso plateado con manchas grises, más opacas en los flancos, zona ventral blanquecina, iridiscencia verde azulada. Las manchas del dorso y flancos muy notorias en juveniles.

Distinción de especies similares en el área

No hay especies similares en el área.

Tamaño

Los ejemplares adultos más frecuentes miden entre 50 y 70 cm de longitud total. Las mayores tallas se sitúan próximas a los 100 cm.

Otros datos biológicos

Es una especie ovípara. En el canal deferente del aparato reproductor masculino se forma, en individuos maduros, una glándula verde, que contiene espermatóforos (conjuntos de espermatozoides) y una sustancia vehiculizante, de aspecto gelatinoso y color verde intenso.  Durante la cópula el macho introduce en la cloaca de la hembra los espermatóforos, de los cuales en su momento serán liberados los espermatozoides para fecundar los óvulos. El apareamiento tiene lugar de julio a febrero y la puesta de huevos parece tener dos períodos: uno principal entre agosto y noviembre y uno secundario en febrero. La hembra pone los huevos de a pares, protegidos por una cápsula córnea.  Esta es de forma oval, constituida por una parte central lisa, donde se encuentra el embrión, y un borde filamentoso; el conjunto mide hasta 15 cm de largo. El largo de primera madurez en machos ha sido calculado en 40 cm de la longitud comprendida entre el extremo anterior de la cabeza y el comienzo del lóbulo superior de la aleta caudal, y para las hembras en 48 – 50 cm de la misma medida.

Es una especie trituradora por excelencia. Se alimenta de bivalvos (especialmente vieiras), gasterópodos, cefalópodos, anélidos poliquetos, crustáceos (ostrácodos, anfípodos, cangrejos), erizos de mar, peces pequeños. La dieta presenta diferencias entre juveniles y adultos y también entre machos y hembras como consecuencia de diferencias en las placas dentarias.

Distribución geográfica y comportamiento

La especie habita el cono sur sudamericano, desde los 23° S por el Atlántico hasta los 18° S por el Pacífico, y desde la línea de costa hasta la isobata de 200 m. Aparentemente los juveniles viven en aguas someras y los adultos en zonas más profundas. No se conocen migraciones o desplazamientos estacionales.

Tamaño del recurso

No se cuenta con campañas de investigación sobre este recurso, con excepción del Golfo San Matías, donde el recurso es pequeño, de acuerdo con la escala estipulada en la Introducción.

Flota pesquera y artes de captura

La pesca del pez gallo es realizada tanto por parte de la flota costera como por la de altura, en ambos casos mediante la red de arrastre de fondo.

Formas de utilización

Se lo comercializa principalmente en el mercado interno, sin piel, sin cabeza y sin vísceras, o en forma de filet.